1 Accidentes De Transito

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ACCIDENTES DE TRANSITO DEFINICIÓN SON LOS OCASIONADOS POR VEHÍCULOS Y QUE PRODUCEN LESIONES O MUERTES A PERSONAS O ANIMALES, O DAÑOS EN LAS COSAS, A CAUSAS DEL TRÁNSITO POR LAS VÍAS PÚBLICAS Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI [email protected] ASPECTOS MÉDICO-LEGALES 1. TRAUMATISMOS EN LA VICTIMA DEL ATROPELLO. 2. TRAUMATISMOS EN LOS OCUPANTES DE UN VEHICULO. 3. TRAUMATISMOS EN MOTOCICLISTAS. Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI [email protected] ESTUDIO DE LA VICTIMA DEL ATROPELLO PARA ROYO-VILLANOVA: “ES UN TIPO ESPECIAL DE VIOLENCIA QUE TIENE LUGAR COMO CONSECUENCIA DEL ENCUENTRO ENTRE UN CUERPO HUMANO Y UN VEHÍCULO O ANIMAL EN MOVIMIENTO.”. ETIOLOGÍA: ACCIDENTAL RARAMENTE SUICIDA Y MAS RARA AUN HOMICIDA. Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI [email protected] ESTUDIO DE LA VICTIMA DEL ATROPELLO FRECUENCIA: MEDIO: MÁS FRECUENTE EN MEDIO URBANO. VEHICULO: EN ORDEN DECRECIENTE, CAMIONES, AUTOMÓVILES, MOTOCICLETAS, FERROCARRIL, BICICLETAS. VICTIMA: MAS FRECUENTE EN VARONES, Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI [email protected] TIPOS DE VEHÍCULOS ATROPELLADORES A.) VEHÍCULOS CON RUEDA NO PROVISTA DE NEUMÁTICOS. VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL: POCA VELOCIDAD Y RELACIÓN INVERSA ENTRE PESO Y VELOCIDAD. VEHÍCULOS DE TRAYECTO OBLIGADO: SON LOS FERROCARRILES Y TRANVÍAS, CON RUEDAS METÁLICAS, Y DESLIZAMIENTO SOBRE RIELES. GRAN PESO Y VELOCIDAD: EN LOS FERROCARRILES CONJUNTO DE UNIDADES QUE SUCESIVAMENTE TRAUMATIZAN. Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI [email protected] TIPOS DE VEHÍCULOS ATROPELLADORES B.)VEHÍCULOS DE RUEDAS NEUMÁTICAS: BICICLETAS: POCA ESTABILIDAD, POCO PESO Y ESCASA VELOCIDAD. MOTOCICLETAS: MODERADO PESO Y GRAN VELOCIDAD. AUTOMÓVILES: GRAN PESO GRAN VELOCIDAD Y NEUMÁTICOS EN SUS RUEDAS. AUTO VEHÍCULOS DE GRAN MOLE: CAMIONES Y TRAILES CON GRAN VELOCIDAD Y NEUMÁTICOS COMO LOS AUTOMÓVILES PERO ADEMÁS MASA Y PESO CONSIDERABLES. Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI [email protected] TRAUMATISMO DEL ATROPELLO  ATROPELLO TÍPICO COMPLETO  ATROPELLO INCOMPLETO. ATROPELLO COMPLETO O TÍPICO: A.) B.) C.) D.) FASE CHOQUE. FASE CAÍDA. FASE APLASTAMIENTO. FASE ARRASTRE. Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI [email protected] FASE DE CHOQUE :  CONSISTE EN EL ENCUENTRO ENTRE LA VICTIMA Y VEHÍCULO SU LOCALIZACIÓN DEPENDE DE LA ALTURA DE LA PARTE DEL VEHÍCULO EN CONTACTO CON LA VICTIMA. EN LOS AUTOMÓVILES SUELEN LOCALIZARSE EN LA MITAD INFERIOR DEL CUERPO Y LA VICTIMA ES PROPULSADA HACIA ARRIBA. Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI [email protected] FASE DE CHOQUE : EL IMPACTO PRIMARIO CORRESPONDE AL GOLPE QUE EL VEHICULO LE ASESTA AL PEATÓN. EL IMPACTO SECUNDARIO ES EL GOLPE QUE EL PEATÓN SUFRE AL CAER SOBRE EL VEHICULO. Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI [email protected] TRAUMATISMO DE IMPACTO PRIMARIO: LOS PRINCIPALES SON LOS TRAUMATISMOS POR EL PARACHOQUES EN LAS PIERNAS. LA TIBIA SUELE SER CON FRECUENCIA FRACTURADA. ES CARACTERÍSTICA LA FRACTURA TRIANGULAR EN LA TIBIA TRIANGULO CUYA BASE CORRESPONDE AL SITIO DEL IMPACTO Y EL VÉRTICE SEÑALA LA DIRECCIÓN QUE LLEVABA EL VEHÍCULO ATROPELLADOR. SI ES FRACTURA EXPUESTA LA HERIDA CONTUSA ESTARÁ EN EL LADO OPUESTO EN EL SITIO DE IMPACTO. Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI [email protected] TRAUMATISMO DE IMPACTO SECUNDARIO: EL MIEMBRO QUE SOPORTA EL CUERPO ACTÚA COMO UN EJE SOBRE EL CUAL EL CUERPO GIRA, SUFRIENDO TRAUMA ADICIONAL POR LA PARRILLA DEL RADIADOR, LOS FOCOS DELANTEROS O LOS GUARDAFANGOS. ESTA CONTUSIÓN POR DICHAS PARTES COMÚNMENTE ESTA LOCALIZADA EN LA CADERA, EL MUSLO LA NALGA O LA ESPALDA.  A VECES NO TIENEN SIGNOS EXTERNOS O ESTOS SON MÍNIMOS (EXCORIACIO NES O EQUIMOSIS). Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE CAIDA SE PRODUCE CUANDO LA VICTIMA LUEGO DE SUFRIR EL IMPACTO DEL VEHÍCULO ES LANZADA POR ESTE CONTRA EL SUELO. EN ESTA FASE PREDOMINAN LOS TRAUMATISMOS EN LA MITAD SUPERIOR DEL CUERPO LAS LESIONES SON CORTANTES, CON INCRUSTACIONES SOBRE TODO EN ROSTRO DE FRAGMENTOS VIDRIOS. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE CAIDA CONTUSIONES EN HOMBROS, CODOS Y CABEZA EXCORIACIONES AL CAER LA VICTIMA AL SUELO “PAVIMENTO” HABRÁN ADEMÁS DE CONTUSIONES: HERIDAS CONTUSAS FRACTURAS ESQUELÉTICAS FRACTURAS DE CRÁNEO LUXACIONES DE COLUMNA CERVICAL, SACROILEACAS LAS LESIONES SON DE PREDOMINIO: CEFÁLICO, TORÁCICO SUPERIOR Y MIEMBROS SUPERIORES Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE APLASTAMIENTO EL VEHÍCULO TRATA DE PASAR POR ENCIMA DE LA VICTIMA SI ESTA EN ANGULO RECTO O CERCANO AL MISMO CON RELACIÓN A SU EJE, Y DE APARTARLA SI ESTA EN ANGULO AGUDO. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE APLASTAMIENTO SUELE CARACTERIZARSE ESTA ETAPA POR TRAUMA CUTÁNEO ESCASO O AUSENTE Y SEVERO TRAUMA PROFUNDO, VISCERAL U OSTEOARTICULAR,  CUANDO SE TRATA DEL TRONCO Y ES ESPECIAL DEL TÓRAX. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE APLASTAMIENTO EN CAMBIO LA CABEZA SUELE PRESENTAR FRACTURAS EXPUESTAS CON LACERACIÓN Y EVENTRACIÓN DEL ENCÉFALO. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE APLASTAMIENTO Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE APLASTAMIENTO EN LA PORCIÓN INFERIOR: PARED ABDOMINAL O EN LAS REGIONES INGUINALES Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE APLASTAMIENTO SE PRODUCEN HERIDAS CONTUSAS EN ESTRÍAS POR SOBRE DISTENSIÓN DE LA PIEL AL PASAR LAS RUEDES DEL VEHÍCULO POR ENCIMA Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE APLASTAMIENTO EN ESTE CASO HABRÁN MARCAS DE LLANTAS QUE PERMITEN RECONOCER ESTE MECANISMO. TAMBIÉN OCURREN EN LA FASE DE CHOQUE POR IMPACTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL CUERPO. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE APLASTAMIENTO SI SE HAN APLICADO LOS FRENOS DEL VEHÍCULO PUEDEN PRODUCIRSE HERIDAS CONTUSAS POR LA ACCIÓN CORTANTE DE ESTA FUERZA TANGENCIAL ASÍ COMO AMPUTACIONES EN MIEMBROS Y DECAPITACIONES. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE APLASTAMIENTO Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE ARRASTRE. A VECES EL CUERPO ADEMÁS DE LAS ETAPAS ANTERIORES QUEDA ENGANCHADO AL VEHÍCULO Y ES ARRASTRADO HACIA LA VÍA. SE PRODUCE ENTONCES EXCORIACIONES O ESTRÍAS O LÍNEAS ALARGADAS EN LAS PARTES DESCUBIERTAS O SALIENTES. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE ARRASTRE. PARA ACLARAR SI LOS TRAUMATISMOS SON POR ARRASTRE SOBRE LA VÍA O POR EL PASO DEL VEHÍCULO POR ENCIMA DEL CUERPO; SE HACE EXAMEN DEL POLVO DE LAS ROPAS SI EL POLVO EN LA ROPA DE LA VICTIMA ES HOMOGÉNEO (PASO DEL VEHÍCULO) SI EL POLVO ES DE PARTÍCULAS DESIGUALES, LOS TRAUMATISMOS SE DEBEN AL ARRASTRE SOBRE LA VÍA Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] FASE DE ARRASTRE Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ATROPELLO INCOMPLETO LAS ANTERIORES FASES QUE SE PRODUCEN CUANDO EL PEATÓN ES ATROPELLADO DE PIE PUEDEN FALTAR EN OCASIONES DE LAS CUALES LAS PRINCIPALES SON: INDIVIDUO ACOSTADO EN EL SUELO, EXPUESTO AL APLASTAMIENTO Y AL ARRASTRE. FALTAN LAS FASES DE CHOQUE Y CAIDA. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ATROPELLO INCOMPLETO INDIVIDUO QUE SOLO ES GOLPEADO Y LANZADO SOBRE LA VÍA, DEBIDO A LA POCA MASA (BICICLETAS) O A LA GRAN VELOCIDAD DEL VEHÍCULO. ARRASTRE POR ENGANCHE DE LA VICTIMA A ALGUNA PARTE SALIENTE DEL VEHÍCULO Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ESQUEMA DE VICENTIIS SE PUEDE IDENTIFICAR EL VEHICULO ATROPELLADOR EN BASE A GRUPOS DE TRAUMATISMOS: a)SOLO TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALICOS: EN ATROPELLADOS POR BICICLETAS Y MOTOCICLETAS. b)GRAVES LESIONES ESQUELETICAS DEL TRONCO; HAY AUSENCIA DE LESIONES VISCERALES, PUEDE HABER FRACTURAS DE MIEMBROS: EN ATROPELLADOS POR AUTOMÓVILES. c)GRAVES FRACTURAS DE CABEZA, TRONCO, Y MIEMBROS CON ALTERACIONES VISCERALES MULTIPLES: ATROPELLADOS POR VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL Y FERROCARRILES. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] IDENTIFICACION DEL VEHICULO EXAMEN DE LA ESCENA DE LA MUERTE:  HUELLAS DE NEUMÁTICOS.  FRAGMENTOS DE CRISTALES.  ESCAMAS DE PINTURA, ETC. EXAMEN DEL CADÁVER:  ROPAS, EPIDERMIS. EXAMEN DEL VEHÍCULO:  RELACIONAR LA FORMA Y PARTES SALIENTES DEL VEHÍCULO SOSPECHOSO CON LOS TRAUMATISMOS EN EL CUERPO DE LA VICTIMA. BUSCAR MANCHAS DE SANGRE,Dr. FRAGMENTOS JUAN MONTENEGRO CL DE ROPA DE LA VICTIMA [email protected] DETERMINACION DE LA VELOCIDAD DEL VEHICULO Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] DIAGNOSTICO DE LA ETIOLOGÍA DEL ATROPELLO LA ETIOLOGÍA  ACCIDENTAL ES LA MAS FRECUENTE, Y A ELLA SE LLEGA DESCARTANDO LA SUICIDA Y HOMICIDA. EL ATROPELLO SUICIDA SE REALIZA LANZÁNDOSE AL PASO DE VEHÍCULOS DE GRAN MOLE Y VELOCIDAD, DE TRAYECTO OBLIGADO, COMO EN LOS TRENES Y TRANVÍAS. EL ATROPELLO HOMICIDA ES RARO Y DE DIFÍCIL DIAGNOSTICO  NATURAL Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ALCOHOLEMIA.  CANTIDAD O CONCENTRACIÓN DE ALCOHOL EN LA SANGRE.  LA CONCENTRACIÓN DE ALCOHOL EN LA SANGRE SE DEFINE COMO: LA PROPORCIÓN DE GRAMOS (G) DE ALCOHOL POR CADA LITRO (L) DE SANGRE EN EL ORGANISMO DE UNA PERSONA.  EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS LLEVA A: 1. REDUCCIÓN DEL CAMPO VISUAL (VISIÓN TÚNEL). 2. EL ÁNGULO DE VISIÓN EN LOS LATERALES DISMINUYE GRADUALMENTE EN FUNCIÓN DE LA Dr. JUAN MONTENEGRO CL TASA DE ALCOHOLEMIA. [email protected] EL ALCOHOL AFECTA AL ORGANISMO DISMINUYENDO MUCHAS DE LAS FACULTADES PRECISAS PARA LA CONDUCCIÓN: DISMINUYE EL CAMPO VISUAL. PERTURBA EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO. LOS MOVIMIENTOS SE HACEN MENOS PRECISOS. DISMINUYE LA RESISTENCIA FÍSICA. AUMENTA LA FATIGA. SE PERTURBA LA VISIÓN; SE DIFICULTA LA ACOMODACIÓN DE LA VISTA A LOS CAMBIOS DE LUZ. SE CALCULA MAL LA DISTANCIA. DISMINUYEN LOS REFLEJOS. AUMENTA EL TIEMPO DE REACCIÓN Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ATROPELLO Y ALCOHOL. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ATROPELLO Y ALCOHOL.  AQUÍ EN ECUADOR ES UNA CONTRAVENCIÓN GRAVE QUE UN CONDUCTOR CONDUZCA UN VEHÍCULO CON UNA CONCENTRACIÓN DE ALCOHOL EN LA SANGRE DE 0.3 1 Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] Alcoholemia EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN Se altera la valoración del riesgo. Disminuye la autocrítica 0,2 - 0,5 y se sobrevaloran las capacidades, se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad. predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia 0,5 - 0,8 de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás. Desde los 0,5 la conducción está prohibida. Hay síntomas claros de intoxicación. Están seriamente afectadas la vigilancia, la atención, la percepción y la 0,8 - 1,5 coordinación. Los reflejos están perturbados. La conducción está prohibida. 1,5 - 3,0 Grave peligro. Síntomas claros de embriaguez, trastornos del equilibrio y de la marcha. mayor de 3,0 Embriaguez profunda. Pérdida de la conciencia. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] TRAUMATISMO DE LOS OCUPANTES DE VEHÍCULOS LOS PRINCIPALES FACTORES CAUSANTES DE TRAUMATISMOS EN LOS OCUPANTES DE UN VEHICULO AUTOMOTOR (AUTOMÓVIL) SON: LA EXPULSIÓN DEL VEHICULO. EL DESPLAZAMIENTO CON IMPACTO CONTRA LAS ESTRUCTURAS INTERNAS. DISTORSIÓN DE LA CABINA CON LESIONES POR IMPACTO DIRECTO. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] TRAUMATISMOS DEL CONDUCTOR  EN LA FRENTE: FRACTURA EXPUESTA EN LA MITAD IZQ. AL SER PROYECTADO CONTRA EL ÁNGULO DEL MARCO DEL PARABRISAS Y EL MARCO DE LA PUERTA IZQ.  EN EL ROSTRO: MÚLTIPLES EXCORIACIONES Y HERIDAS POR FRAGMENTOS DE VIDRIO DEL PARABRISAS.  EN EL CUELLO: LESIÓN POR EL BRUSCO MOVIMIENTO DE BASCULACION CONTRA EL RESPALDO DEL ASIENTO. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] TRAUMATISMOS DEL CONDUCTOR EN TÓRAX: TRAUMATISMOS POR IMPACTO DEL VOLANTE. EN ABDOMEN: MAS AFECTADOS (HÍGADO, BAZO, PÁNCREAS, RIÑONES). EN MIEMBROS SUPERIORES: FRACTURA DE ANTEBRAZOS. EN MIEMBROS INFERIORES: FRACTURA DEL HUESO ILIACO, ETIOLOGIA DE LA MUERTE DEL CONDUCTOR: ACCIDENTAL. SUICIDA. NATURAL. HOMICIDA. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] III ESTUDIO DE MUERTES DE MOTOCICLISTAS ETAPAS DE COLISIÓN: QUE HA SU VEZ COMPRENDE  TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO Y EN MIEMBROS INFERIORES  TRAUMATISMO TORACO ABDOMINAL E HIPEREXTENSION CERVICAL: Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] Se han descrito varias lesiones debido al casco: A) EXCORIACIÓN LINEAL O HERIDA CONTUSA HORIZONTAL EN LA FRENTE; B) EXCORIACIONES LINEALES, FINAS Y PARALELAS EN EL ROSTRO, A NIVEL DE LA RAMA ASCENDENTE DE LA MANDÍBULA. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] Lesiones debido al casco C) ESTRANGULACIÓN AL QUEDAR LA VICTIMA SUSPENDIDA DEL CASCO POR LAS FAJAS DE SOSTÉN. D) FRACTURA DEL HUESO HIOIDES. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] 2. ETAPA DE CAIDA SUFRIRÁ LESIONES DE PEATÓN (EXCORIACIONES O EQUIMOSIS EN CUELLO Y MENTÓN, Y EN FORMA DE DOS BANDAS PARALELAS EN LAS MEJILLAS, POR EL SOSTÉN DEL CASCO, Y POR REBOTE EN EL OBSTÁCULO, TRAUMATISMOS EN DORSO AL PRECIPITARSE HACIA ATRÁS). Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ETAPA DE APLASTAMIENTO: SIMILAR AL PEATÓN SI AL VEHÍCULO CONTRA EL CUAL COLISIONA, LO ATROPELLA MIENTRAS YACE EN EL SUELO. ETAPA DE ARRASTRE: TAMBIÉN SIMILAR AL PEATÓN ATROPELLADO. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] CAPITULO V DE LOS DELITOS DE TRANSITO ART. 126.- QUIEN CONDUCIENDO UN VEHÍCULO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ, O BAJO LOS EFECTOS DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O PSICOTRÓPICAS, OCASIONARE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEL QUE RESULTAREN MUERTAS UNA O MÁS PERSONAS SERÁ SANCIONADO CON RECLUSIÓN MAYOR ORDINARIA DE OCHO A DOCE AÑOS, REVOCATORIA DEFINITIVA DE LA LICENCIA PARA CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR Y MULTA EQUIVALENTE A TREINTA Dr. JUAN MONTENEGRO CL (30) REMUNERACIONES BÁSICAS UNIFICADAS [email protected] ART. 126.1.- SERÁ SANCIONADO CON PRISIÓN DE CUATRO A CINCO AÑOS QUIEN CONDUZCA UN VEHÍCULO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ O BAJO LOS EFECTOS DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, Y QUE OCASIONARE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEL QUE RESULTEN UNA O MÁS PERSONAS LESIONADAS CON INCAPACIDAD LABORAL SUPERIOR A NOVENTA DÍAS. A) NEGLIGENCIA; B) IMPERICIA; C) IMPRUDENCIA; D) EXCESO DE VELOCIDAD; E) CONOCIMIENTO DE LAS MALAS CONDICIONES MECÁNICAS DEL VEHÍCULO; F) INOBSERVANCIA DE LA PRESENTE LEY Y SU REGLAMENTO, REGULACIONES TÉCNICAS U ÓRDENES LEGÍTIMAS DE LAS AUTORIDADES O Dr. AGENTES DE JUAN MONTENEGRO CL [email protected] TRÁNSITO. ART. 131.- QUIEN CAUSARE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEL QUE RESULTE HERIDA O LESIONADA ALGUNA PERSONA, PRODUCIÉNDOLE ENFERMEDAD O INCAPACIDAD FÍSICA PARA EFECTUAR SUS TAREAS HABITUALES, QUE SEA MENOR DE TREINTA DÍAS, Y, OCASIONE ADEMÁS DAÑOS MATERIALES CUYO COSTO DE REPARACIÓN SEA SUPERIOR A SEIS REMUNERACIONES BÁSICAS UNIFICADAS DEL TRABAJADOR EN GENERAL E INFERIOR A SEIS; SERÁ SANCIONADO CON MULTA DE TRES REMUNERACIONES BÁSICAS UNIFICADAS DEL TRABAJADOR EN GENERAL, Y LA PÉRDIDA DE 9 PUNTOS EN SU LICENCIA Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] SECCIÓN VII CONTRAVENCIÓN MUY GRAVE ART. 145.- INCURRE EN CONTRAVENCIÓN MUY GRAVE Y SERÁ SANCIONADO CON PRISIÓN DE TRES DÍAS, MULTA DE UNA REMUNERACIÓN BÁSICA UNIFICADA DEL TRABAJADOR EN GENERAL, Y REDUCCIÓN DE DIEZ PUNTOS EN SU LICENCIA DE CONDUCIR: H) QUIEN CAUSARE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, DEL QUE RESULTE HERIDA O LESIONADA ALGUNA PERSONA, PRODUCIENDO ENFERMEDAD O INCAPACIDAD FÍSICA PARA EFECTUAR SUS TAREAS HABITUALES, MENOR A QUINCE DÍAS. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ART 145.1.- INCURRE EN CONTRAVENCIÓN MUY GRAVE QUIEN CONDUJERE UN VEHÍCULO BAJO LOS EFECTOS DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O DROGAS EN CUYO CASO SERÁ SANCIONADO CON UNA MULTA DE UNA REMUNERACIÓN BÁSICA UNIFICADA DEL TRABAJADOR EN GENERAL, REDUCCIÓN DE QUINCE (15) PUNTOS DE SU LICENCIA DE CONDUCIR Y TREINTA (30) DÍAS DE PRISIÓN. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ART. 145.2.- INCURRE EN CONTRAVENCIÓN MUY GRAVE QUIEN CONDUJERE UN VEHÍCULO BAJO EL ESTADO DE EMBRIAGUEZ, EN CUYO CASO SERÁ SANCIONADO DE ACUERDO A LA SIGUIENTE ESCALA: 1. SI EL NIVEL DE ALCOHOL POR LITRO DE SANGRE EXCEDE DE 0,3 GRAMOS Y ES INFERIOR A 0, 8 GRAMOS, SE APLICARÁ LA MULTA DE UNA REMUNERACIÓN BÁSICA DEL TRABAJADOR EN GENERAL, PÉRDIDA DE CINCO (5) PUNTOS EN SU LICENCIA DE CONDUCIR Y CINCO (5) DÍAS DE PRISIÓN. 2. SI EL NIVEL DE ALCOHOL POR LITRO DE SANGRE ES DE 0,8 GRAMOS O MÁS, SE APLICARÁ LA MULTA DE UNA REMUNERACIÓN BÁSICA DEL TRABAJADOR EN GENERAL, PÉRDIDA DIEZ (10) PUNTOS EN SU LICENCIA DE CONDUCIR Y QUINCE (15) DÍAS DE PRISIÓN. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ART. 145.3.- EN EL CASO DEL CONDUCTOR QUE CONDUJERE UN VEHÍCULO DE TRANSPORTE PÚBLICO, COMERCIAL O DE CARGA, LA TOLERANCIA AL CONSUMO DE CUALQUIER SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE O DROGAS ES CERO, Y UN NIVEL MÁXIMO DE ALCOHOL DE 0,1 GRAMOS POR CADA LITRO DE SANGRE. EN CASO DE EXCEDER DICHO LÍMITE SERÁ SANCIONADO CON UNA MULTA DE DOS REMUNERACIONES BÁSICAS UNIFICADAS DEL TRABAJADOR EN GENERAL, PÉRDIDA DE TREINTA (30) PUNTOS EN SU LICENCIA DE CONDUCIR Y SESENTA (60) DÍAS Dr. JUAN MONTENEGRO CL DE PRISIÓN. [email protected] ATROPELLO FERROVIARIO EL ATROPELLO POR FERROCARRIL PUEDE CAUSAR DOS LESIONES EN CARACTERÍSTICAS: EL DEFECTO CUNEIFORME LESIÓN EN BANDA. EN EL DEFECTO CUNEIFORME: LOS TEJIDOS SON SECCIONADOS POR LA ACCIÓN ANTAGÓNICA DE LAS RUEDAS Y DE LA ARISTA INTERNA DE LA SUPERFICIE DEL RODAJE DEL RIEL. CONSISTE EN UNA SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD DE LOS TEJIDOS, LA CUAL ES MEJOR REPRODUCIDA EN EL HUESO. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ATROPELLO FERROVIARIO TIENE DOS VERTIENTES: UNA ANCHA QUE CORRESPONDE A LA SUPERFICIE QUE SOPORTO LA PRESIÓN DE LA RUEDA Y OTRA ANGOSTA. QUE CORRESPONDE A LA SUPERFICIE DE LA VICTIMA QUE SE APOYO SOBRE EL RIEL. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ATROPELLO FERROVIARIO LA LESIÓN EN BANDA: SE OBSERVA CUANDO NO HAY RUPTURA DE LA PIEL. TIENE DOS VARIEDADES: BANDA DE ENJUGAMIENTO: ES NEGRUZCA Y VISCOSA; SE DEBE A LUBRICANTES PROPIOS DE LA RUEDA.  LA BANDA DE PRESIÓN: ES ROJIZA Y BRILLANTE; SE DEBE A LA COMPRESIÓN DE LA PIEL CONTRA LA SUPERFICIE DE RODAJE DEL RIEL. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ATROPELLO FERROVIARIO EN EL ATROPELLAMIENTO POR FERROCARRIL PUEDEN ADEMÁS PRODUCIRSE: a) b) c) d) e) APLASTAMIENTO. AMPUTACIÓN. DECAPITACIÓN. ATRICIÓN. DESCUARTIZAMIENTO. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ATROPELLO NAUTICO RESULTA DEL ENCUENTRO ENTRE UN INDIVIDUO SUMERGIDO O SEMISUMERGIDO Y UNA EMBARCACIÓN EN MVTO. CLASIFICACIÓN COMPLETO INCOMPLETO. FASES DEL ATROPELLO COMPLETO: 1.CHOQUE 2.DESLIZAMIENTO DE LA VICTIMA 3.ARROLLAMIENTO POR LAS HÉLICES Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] LESIONES DE DESLIZAMIENTO SON EXCLUSIVAMENTE CUTANEAS: PLACAS EROSIVAS EROSIONES LINEALES HERIDAS INCISAS Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] LESIONES DE ARROLLAMIENTO POR LAS HELICES SON HERIDAS INCISOCONTUSAS DE GRANDES DIMENSIONES AFECTAN LA PIEL, TEJIDOS BLANDOS SUBCUTÁNEOS, PAQUETES VASCULONERVIOSOS , PLANOS ÓSEOS Y ESTRUCTURAS VISCERALES DAN LUGAR A MUTILACIONES Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ACCIDENTES DE AVIACION CAUSAS: HUMANAS TOXICOLÓGICAS PATOLÓGICAS MECANICAS AMBIENTALES CUANDO OCURREN ACCIDENTES AÉREOS, SUELEN SER MORTALES EL MEDICO LEGISTA DEBE REALIZAR: 1.INSPECCIÓN EN EL ESCENARIO DE LA MUERTE 2.EXÁMENES DE LOS CADÁVERES Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ASPECTOS TRAUMATOLOGICOS MASON QUEMADURAS.- DEBIDAS A LA INTENSIDAD CON QUE ARDEN LOS COMBUSTIBLES DE AVIONES, SUELEN LLEVAR HASTA CARBONIZACIÓN. CONTUSIONES.- DEBEN ANALIZARSE SEGÚN SI LA VICTIMA FUE EXPULSADA DEL AVIÓN O SI QUEDO ATRAPADA DENTRO DE ESTE. Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] ASPECTOS TRAUMATOLOGICOS MASON 1. CASO LA VICTIMA SUFRIRÁ TRAUMATISMOS ATRIBUIBLES A LAS FUERZAS PRIMARIAS DEL CHOQUE. SON LESIONES MÚLTIPLES, IMPREDECIBLES Y DEBIDAS A MECANISMOS DE ACELERACIÓN Y DESACELERACIÓN. 2 . CASO, LA VICTIMA PUEDE SUFRIR TRAUMATISMOS  EN LA CABEZA  COLUMNA VERTEBRAL  MIEMBROS INFERIORES Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] CARACTERISTICAS DE LOS TRAUMATISMOS EN TRIPULANTES DE AVIONES  CIRCUNSTANCIAS 1. RODAJE DEL AVIÓN POR TERRENO ESCABROSO FUERA DE LA PISTA 2. ATERRIZAJE DEL AVIÓN FUERA DE LA PISTA 3. ATERRIZAJE DE ALA EN VUELO A POCA VELOCIDAD Y ESCASA ALTURA 4. PRECIPITACIÓN EN PICADA 5. AVIÓN QUE ROZA EL SUELO, SE ELEVA Y EXPLOTA EN EL AIRE ALPATOV Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] TRAUMATISMOS QUEMADURAS ANTEMORTEM AUSENCIA DE LESIONES MECÁNICAS SEVERAS LESIONES SEVERAS EN  LA CABEZA , FX DE      EXTREMIDADES COLUMNA VERTEBRAL. LACERACIONES EN ÓRGANOS INTERNOS QUEMADURAS DE CONJUNTOS DE PIEL Y ROPAS CON ADHERENCIAS A PARTES DEL AVIÓN DESCUARTIZAMIENTO DE FRAGMENTOS AISLADOS DE TEJIDO AMPUTACIÓN TRAUMÁTICA DE EXTREMIDADES, ATRICIÓN Y DESCUARTIZAMIENTO Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected] IDENTIFICACION DE LAS VICTIMAS / STEVENS Y TARITON DOCUMENTOS ROPAS JOYAS TATUAJES HALLAZGOS MÉDICOS (PRÓTESIS, INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS) RX IDENTIFICACIÓN DENTAL (LA + IMPORTANTE) VISUAL (RECONOCIMIENTO DIRECTO POR PARTE DE FAMILIARES Y AMIGOS) Dr. JUAN MONTENEGRO CL [email protected]