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ACCIDENTES DE
TRANSITO
DEFINICIÓN
SON LOS OCASIONADOS POR VEHÍCULOS Y
QUE PRODUCEN LESIONES O MUERTES A
PERSONAS O ANIMALES, O DAÑOS EN LAS
COSAS, A CAUSAS DEL TRÁNSITO POR LAS
VÍAS PÚBLICAS
Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI
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ASPECTOS MÉDICO-LEGALES
1. TRAUMATISMOS EN LA VICTIMA DEL
ATROPELLO.
2. TRAUMATISMOS EN LOS OCUPANTES DE UN
VEHICULO.
3. TRAUMATISMOS EN MOTOCICLISTAS.
Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI
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ESTUDIO DE LA VICTIMA DEL
ATROPELLO
PARA ROYO-VILLANOVA:
“ES UN TIPO
ESPECIAL DE VIOLENCIA QUE TIENE LUGAR
COMO CONSECUENCIA DEL ENCUENTRO
ENTRE UN CUERPO HUMANO Y UN VEHÍCULO
O ANIMAL EN MOVIMIENTO.”.
ETIOLOGÍA:
ACCIDENTAL
RARAMENTE SUICIDA Y
MAS RARA AUN HOMICIDA.
Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI
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ESTUDIO DE LA VICTIMA DEL
ATROPELLO
FRECUENCIA:
MEDIO: MÁS FRECUENTE EN MEDIO
URBANO.
VEHICULO: EN ORDEN DECRECIENTE,
CAMIONES, AUTOMÓVILES,
MOTOCICLETAS, FERROCARRIL,
BICICLETAS.
VICTIMA: MAS FRECUENTE EN VARONES,
Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI
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TIPOS DE VEHÍCULOS
ATROPELLADORES
A.) VEHÍCULOS CON RUEDA NO PROVISTA
DE NEUMÁTICOS.
VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL: POCA
VELOCIDAD Y RELACIÓN INVERSA ENTRE PESO Y
VELOCIDAD.
VEHÍCULOS DE TRAYECTO OBLIGADO: SON
LOS FERROCARRILES Y TRANVÍAS, CON RUEDAS
METÁLICAS, Y DESLIZAMIENTO SOBRE RIELES.
GRAN PESO Y VELOCIDAD: EN LOS
FERROCARRILES CONJUNTO DE UNIDADES QUE
SUCESIVAMENTE TRAUMATIZAN.
Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI
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TIPOS DE VEHÍCULOS
ATROPELLADORES
B.)VEHÍCULOS DE RUEDAS NEUMÁTICAS:
BICICLETAS: POCA ESTABILIDAD, POCO PESO Y
ESCASA VELOCIDAD.
MOTOCICLETAS: MODERADO PESO Y GRAN
VELOCIDAD.
AUTOMÓVILES: GRAN PESO GRAN VELOCIDAD
Y NEUMÁTICOS EN SUS RUEDAS.
AUTO VEHÍCULOS DE GRAN MOLE:
CAMIONES Y TRAILES CON GRAN VELOCIDAD Y
NEUMÁTICOS COMO LOS AUTOMÓVILES PERO
ADEMÁS MASA Y PESO CONSIDERABLES.
Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI
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TRAUMATISMO DEL ATROPELLO
ATROPELLO TÍPICO COMPLETO
ATROPELLO INCOMPLETO.
ATROPELLO COMPLETO O TÍPICO:
A.)
B.)
C.)
D.)
FASE CHOQUE.
FASE CAÍDA.
FASE APLASTAMIENTO.
FASE ARRASTRE.
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FASE DE CHOQUE :
CONSISTE EN EL ENCUENTRO ENTRE LA
VICTIMA Y VEHÍCULO
SU LOCALIZACIÓN DEPENDE DE LA ALTURA
DE LA PARTE DEL VEHÍCULO EN
CONTACTO CON LA VICTIMA.
EN LOS AUTOMÓVILES SUELEN LOCALIZARSE
EN LA MITAD INFERIOR DEL CUERPO Y LA
VICTIMA ES PROPULSADA HACIA ARRIBA.
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FASE DE CHOQUE :
EL IMPACTO PRIMARIO
CORRESPONDE AL GOLPE QUE EL
VEHICULO LE ASESTA AL PEATÓN.
EL IMPACTO SECUNDARIO ES EL
GOLPE QUE EL PEATÓN SUFRE AL
CAER SOBRE EL VEHICULO.
Dr. JUAN MONTENEGRO CLAVI
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TRAUMATISMO DE IMPACTO
PRIMARIO:
LOS PRINCIPALES SON LOS
TRAUMATISMOS POR EL
PARACHOQUES EN LAS PIERNAS.
LA TIBIA SUELE SER CON FRECUENCIA
FRACTURADA.
ES CARACTERÍSTICA LA FRACTURA
TRIANGULAR EN LA TIBIA
TRIANGULO CUYA BASE
CORRESPONDE AL SITIO DEL IMPACTO
Y EL VÉRTICE SEÑALA LA DIRECCIÓN
QUE LLEVABA EL VEHÍCULO
ATROPELLADOR.
SI ES FRACTURA EXPUESTA LA HERIDA
CONTUSA ESTARÁ EN EL LADO
OPUESTO EN EL SITIO DE IMPACTO.
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TRAUMATISMO DE IMPACTO
SECUNDARIO:
EL MIEMBRO QUE SOPORTA EL CUERPO ACTÚA
COMO UN EJE SOBRE EL CUAL EL CUERPO GIRA,
SUFRIENDO TRAUMA ADICIONAL POR LA
PARRILLA DEL RADIADOR, LOS FOCOS
DELANTEROS O LOS GUARDAFANGOS.
ESTA CONTUSIÓN POR DICHAS PARTES
COMÚNMENTE ESTA LOCALIZADA EN LA
CADERA, EL MUSLO LA NALGA O LA ESPALDA.
A VECES
NO TIENEN
SIGNOS
EXTERNOS O
ESTOS SON
MÍNIMOS
(EXCORIACIO
NES O
EQUIMOSIS).
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FASE DE CAIDA
SE PRODUCE CUANDO LA
VICTIMA LUEGO DE
SUFRIR EL IMPACTO DEL
VEHÍCULO ES LANZADA
POR ESTE CONTRA EL
SUELO.
EN ESTA FASE
PREDOMINAN LOS
TRAUMATISMOS EN LA
MITAD SUPERIOR DEL
CUERPO
LAS LESIONES SON
CORTANTES, CON
INCRUSTACIONES SOBRE
TODO EN ROSTRO DE
FRAGMENTOS VIDRIOS.
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FASE DE CAIDA
CONTUSIONES EN HOMBROS, CODOS Y CABEZA
EXCORIACIONES
AL CAER LA VICTIMA AL SUELO “PAVIMENTO”
HABRÁN ADEMÁS DE CONTUSIONES:
HERIDAS CONTUSAS
FRACTURAS ESQUELÉTICAS
FRACTURAS DE CRÁNEO
LUXACIONES DE COLUMNA CERVICAL,
SACROILEACAS
LAS LESIONES SON DE PREDOMINIO: CEFÁLICO,
TORÁCICO SUPERIOR Y MIEMBROS
SUPERIORES
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FASE DE APLASTAMIENTO
EL VEHÍCULO TRATA
DE PASAR POR ENCIMA
DE LA VICTIMA SI ESTA
EN ANGULO RECTO O
CERCANO AL MISMO
CON RELACIÓN A SU
EJE, Y DE APARTARLA
SI ESTA EN ANGULO
AGUDO.
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FASE DE APLASTAMIENTO
SUELE
CARACTERIZARSE
ESTA ETAPA POR
TRAUMA CUTÁNEO
ESCASO O AUSENTE
Y SEVERO TRAUMA
PROFUNDO,
VISCERAL U
OSTEOARTICULAR,
CUANDO SE TRATA
DEL TRONCO Y ES
ESPECIAL DEL
TÓRAX.
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FASE DE APLASTAMIENTO
EN CAMBIO LA CABEZA SUELE PRESENTAR
FRACTURAS EXPUESTAS CON LACERACIÓN Y
EVENTRACIÓN DEL ENCÉFALO.
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FASE DE APLASTAMIENTO
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FASE DE APLASTAMIENTO
EN LA PORCIÓN INFERIOR:
PARED ABDOMINAL O EN LAS
REGIONES INGUINALES
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FASE DE APLASTAMIENTO
SE PRODUCEN HERIDAS CONTUSAS EN
ESTRÍAS
POR SOBRE DISTENSIÓN DE LA PIEL AL PASAR
LAS RUEDES DEL VEHÍCULO POR ENCIMA
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FASE DE APLASTAMIENTO
EN ESTE CASO HABRÁN MARCAS DE LLANTAS QUE
PERMITEN RECONOCER ESTE MECANISMO.
TAMBIÉN OCURREN EN LA FASE DE CHOQUE POR
IMPACTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL CUERPO.
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FASE DE APLASTAMIENTO
SI SE HAN APLICADO LOS FRENOS DEL VEHÍCULO
PUEDEN PRODUCIRSE HERIDAS CONTUSAS POR
LA ACCIÓN CORTANTE DE ESTA FUERZA
TANGENCIAL ASÍ COMO AMPUTACIONES EN
MIEMBROS Y DECAPITACIONES.
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FASE DE APLASTAMIENTO
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FASE DE ARRASTRE.
A VECES EL CUERPO ADEMÁS DE LAS ETAPAS
ANTERIORES QUEDA ENGANCHADO AL VEHÍCULO
Y ES ARRASTRADO HACIA LA VÍA.
SE PRODUCE ENTONCES EXCORIACIONES O
ESTRÍAS O LÍNEAS ALARGADAS EN LAS PARTES
DESCUBIERTAS O SALIENTES.
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FASE DE ARRASTRE.
PARA ACLARAR SI LOS TRAUMATISMOS SON
POR ARRASTRE SOBRE LA VÍA O POR EL PASO
DEL VEHÍCULO POR ENCIMA DEL CUERPO; SE
HACE EXAMEN DEL POLVO DE LAS ROPAS
SI EL POLVO EN LA ROPA DE LA VICTIMA ES
HOMOGÉNEO (PASO DEL VEHÍCULO)
SI EL POLVO ES DE PARTÍCULAS DESIGUALES,
LOS TRAUMATISMOS SE DEBEN AL ARRASTRE
SOBRE LA VÍA
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FASE DE ARRASTRE
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ATROPELLO INCOMPLETO
LAS ANTERIORES FASES QUE SE PRODUCEN
CUANDO EL PEATÓN ES ATROPELLADO DE PIE
PUEDEN FALTAR EN OCASIONES DE LAS CUALES
LAS PRINCIPALES SON:
INDIVIDUO ACOSTADO EN EL SUELO, EXPUESTO
AL APLASTAMIENTO Y AL ARRASTRE. FALTAN LAS
FASES DE CHOQUE Y CAIDA.
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ATROPELLO INCOMPLETO
INDIVIDUO QUE SOLO ES GOLPEADO Y
LANZADO SOBRE LA VÍA, DEBIDO A LA
POCA MASA
(BICICLETAS) O A LA GRAN
VELOCIDAD DEL VEHÍCULO.
ARRASTRE POR ENGANCHE DE LA VICTIMA
A ALGUNA PARTE SALIENTE DEL VEHÍCULO
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ESQUEMA DE
VICENTIIS
SE PUEDE IDENTIFICAR EL VEHICULO
ATROPELLADOR EN BASE A GRUPOS DE
TRAUMATISMOS:
a)SOLO TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALICOS: EN
ATROPELLADOS POR BICICLETAS Y MOTOCICLETAS.
b)GRAVES LESIONES ESQUELETICAS DEL TRONCO;
HAY AUSENCIA DE LESIONES VISCERALES, PUEDE
HABER FRACTURAS DE MIEMBROS: EN
ATROPELLADOS POR AUTOMÓVILES.
c)GRAVES FRACTURAS DE CABEZA, TRONCO, Y
MIEMBROS CON ALTERACIONES VISCERALES
MULTIPLES: ATROPELLADOS POR VEHÍCULOS DE
TRACCIÓN ANIMAL Y FERROCARRILES.
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IDENTIFICACION DEL
VEHICULO
EXAMEN DE LA ESCENA DE LA MUERTE:
HUELLAS DE NEUMÁTICOS.
FRAGMENTOS DE CRISTALES.
ESCAMAS DE PINTURA, ETC.
EXAMEN DEL CADÁVER:
ROPAS, EPIDERMIS.
EXAMEN DEL VEHÍCULO:
RELACIONAR LA FORMA Y PARTES SALIENTES
DEL VEHÍCULO SOSPECHOSO CON LOS
TRAUMATISMOS EN EL CUERPO DE LA
VICTIMA.
BUSCAR MANCHAS DE SANGRE,Dr.
FRAGMENTOS
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DE ROPA DE LA VICTIMA
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DETERMINACION DE LA
VELOCIDAD DEL VEHICULO
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DIAGNOSTICO DE LA ETIOLOGÍA
DEL ATROPELLO
LA ETIOLOGÍA
ACCIDENTAL
ES LA MAS FRECUENTE, Y A ELLA SE LLEGA
DESCARTANDO LA SUICIDA Y HOMICIDA.
EL ATROPELLO SUICIDA
SE REALIZA LANZÁNDOSE AL PASO DE VEHÍCULOS DE
GRAN MOLE Y VELOCIDAD, DE TRAYECTO OBLIGADO,
COMO EN LOS TRENES Y TRANVÍAS.
EL ATROPELLO HOMICIDA ES RARO Y DE DIFÍCIL
DIAGNOSTICO
NATURAL
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ALCOHOLEMIA.
CANTIDAD O CONCENTRACIÓN DE
ALCOHOL EN LA SANGRE.
LA CONCENTRACIÓN DE ALCOHOL
EN LA SANGRE SE DEFINE COMO: LA
PROPORCIÓN DE GRAMOS (G) DE
ALCOHOL POR CADA LITRO (L) DE
SANGRE EN EL ORGANISMO DE UNA
PERSONA.
EL CONSUMO DE BEBIDAS
ALCOHÓLICAS LLEVA A:
1. REDUCCIÓN DEL CAMPO VISUAL
(VISIÓN TÚNEL).
2. EL ÁNGULO DE VISIÓN EN LOS
LATERALES DISMINUYE
GRADUALMENTE EN FUNCIÓN DE LA
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TASA DE ALCOHOLEMIA.
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EL ALCOHOL AFECTA AL ORGANISMO
DISMINUYENDO MUCHAS DE LAS
FACULTADES PRECISAS PARA LA
CONDUCCIÓN:
DISMINUYE EL CAMPO VISUAL.
PERTURBA EL SENTIDO DEL
EQUILIBRIO.
LOS MOVIMIENTOS SE HACEN MENOS
PRECISOS.
DISMINUYE LA RESISTENCIA FÍSICA.
AUMENTA LA FATIGA.
SE PERTURBA LA VISIÓN; SE
DIFICULTA LA ACOMODACIÓN DE LA
VISTA A LOS CAMBIOS DE LUZ.
SE CALCULA MAL LA DISTANCIA.
DISMINUYEN LOS REFLEJOS.
AUMENTA EL TIEMPO DE REACCIÓN
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ATROPELLO Y
ALCOHOL.
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ATROPELLO Y
ALCOHOL.
AQUÍ
EN
ECUADOR
ES UNA
CONTRAVENCIÓN
GRAVE QUE UN
CONDUCTOR
CONDUZCA UN
VEHÍCULO CON
UNA
CONCENTRACIÓN
DE ALCOHOL EN LA
SANGRE DE 0.3
1
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Alcoholemia
EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN
Se altera la valoración del riesgo. Disminuye la autocrítica
0,2 - 0,5 y se sobrevaloran las capacidades, se tiene una apreciación
incorrecta de la velocidad.
predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia
0,5 - 0,8 de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los
demás. Desde los 0,5 la conducción está prohibida.
Hay síntomas claros de intoxicación. Están seriamente
afectadas la vigilancia, la atención, la percepción y la
0,8 - 1,5
coordinación. Los reflejos están perturbados. La
conducción está prohibida.
1,5 - 3,0
Grave peligro. Síntomas claros de embriaguez, trastornos
del equilibrio y de la marcha.
mayor
de 3,0
Embriaguez profunda. Pérdida de la conciencia.
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TRAUMATISMO DE LOS
OCUPANTES DE VEHÍCULOS
LOS PRINCIPALES FACTORES CAUSANTES DE
TRAUMATISMOS EN LOS OCUPANTES DE UN
VEHICULO AUTOMOTOR (AUTOMÓVIL) SON:
LA EXPULSIÓN DEL
VEHICULO.
EL DESPLAZAMIENTO
CON IMPACTO CONTRA
LAS ESTRUCTURAS
INTERNAS.
DISTORSIÓN DE LA
CABINA CON LESIONES
POR IMPACTO DIRECTO.
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TRAUMATISMOS DEL
CONDUCTOR
EN LA FRENTE:
FRACTURA EXPUESTA EN
LA MITAD IZQ. AL SER
PROYECTADO CONTRA EL
ÁNGULO DEL MARCO DEL
PARABRISAS Y EL MARCO
DE LA PUERTA IZQ.
EN EL ROSTRO:
MÚLTIPLES EXCORIACIONES
Y HERIDAS POR
FRAGMENTOS DE VIDRIO
DEL PARABRISAS.
EN EL CUELLO: LESIÓN
POR EL BRUSCO
MOVIMIENTO DE
BASCULACION CONTRA EL
RESPALDO DEL ASIENTO.
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TRAUMATISMOS DEL
CONDUCTOR
EN TÓRAX:
TRAUMATISMOS POR
IMPACTO DEL VOLANTE.
EN ABDOMEN: MAS
AFECTADOS (HÍGADO,
BAZO, PÁNCREAS,
RIÑONES).
EN MIEMBROS
SUPERIORES: FRACTURA
DE ANTEBRAZOS.
EN MIEMBROS
INFERIORES: FRACTURA
DEL HUESO ILIACO,
ETIOLOGIA DE LA
MUERTE DEL
CONDUCTOR:
ACCIDENTAL.
SUICIDA.
NATURAL.
HOMICIDA.
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III ESTUDIO DE MUERTES DE
MOTOCICLISTAS
ETAPAS DE COLISIÓN:
QUE HA SU VEZ COMPRENDE
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO Y EN
MIEMBROS INFERIORES
TRAUMATISMO TORACO ABDOMINAL E
HIPEREXTENSION CERVICAL:
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Se han descrito varias lesiones
debido al casco:
A) EXCORIACIÓN LINEAL O HERIDA CONTUSA
HORIZONTAL EN LA FRENTE;
B) EXCORIACIONES LINEALES, FINAS Y PARALELAS
EN EL ROSTRO, A NIVEL DE LA RAMA
ASCENDENTE DE LA MANDÍBULA.
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Lesiones debido al casco
C)
ESTRANGULACIÓN
AL QUEDAR LA
VICTIMA
SUSPENDIDA DEL
CASCO POR LAS
FAJAS DE SOSTÉN.
D) FRACTURA DEL
HUESO HIOIDES.
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2. ETAPA DE CAIDA
SUFRIRÁ LESIONES DE
PEATÓN (EXCORIACIONES
O EQUIMOSIS EN CUELLO
Y MENTÓN, Y EN FORMA
DE
DOS
BANDAS
PARALELAS
EN
LAS
MEJILLAS, POR EL SOSTÉN
DEL
CASCO,
Y
POR
REBOTE
EN
EL
OBSTÁCULO,
TRAUMATISMOS
EN
DORSO AL PRECIPITARSE
HACIA ATRÁS).
Dr. JUAN MONTENEGRO CL
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ETAPA DE APLASTAMIENTO:
SIMILAR AL PEATÓN SI AL VEHÍCULO CONTRA EL
CUAL COLISIONA, LO ATROPELLA MIENTRAS YACE
EN EL SUELO.
ETAPA DE ARRASTRE:
TAMBIÉN SIMILAR AL PEATÓN ATROPELLADO.
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LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE
TERRESTRE, TRÁNSITO Y
SEGURIDAD
VIAL
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CAPITULO V
DE LOS DELITOS DE TRANSITO
ART. 126.- QUIEN CONDUCIENDO UN
VEHÍCULO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ, O
BAJO LOS EFECTOS DE SUSTANCIAS
ESTUPEFACIENTES O PSICOTRÓPICAS,
OCASIONARE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
DEL QUE RESULTAREN MUERTAS UNA O MÁS
PERSONAS SERÁ SANCIONADO CON
RECLUSIÓN MAYOR ORDINARIA DE OCHO A
DOCE AÑOS, REVOCATORIA DEFINITIVA DE LA
LICENCIA PARA CONDUCIR VEHÍCULOS A
MOTOR Y MULTA EQUIVALENTE A TREINTA
Dr. JUAN MONTENEGRO CL
(30) REMUNERACIONES BÁSICAS
UNIFICADAS
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ART. 126.1.- SERÁ SANCIONADO CON PRISIÓN DE
CUATRO A CINCO AÑOS QUIEN CONDUZCA UN
VEHÍCULO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ O BAJO LOS
EFECTOS DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y
PSICOTRÓPICAS, Y QUE OCASIONARE UN ACCIDENTE DE
TRÁNSITO DEL QUE RESULTEN UNA O MÁS PERSONAS
LESIONADAS CON INCAPACIDAD LABORAL SUPERIOR A
NOVENTA DÍAS.
A) NEGLIGENCIA;
B) IMPERICIA;
C) IMPRUDENCIA;
D) EXCESO DE VELOCIDAD;
E) CONOCIMIENTO DE LAS MALAS CONDICIONES
MECÁNICAS DEL VEHÍCULO;
F) INOBSERVANCIA DE LA PRESENTE LEY Y SU
REGLAMENTO, REGULACIONES TÉCNICAS U ÓRDENES
LEGÍTIMAS DE LAS AUTORIDADES O Dr.
AGENTES
DE
JUAN MONTENEGRO
CL
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TRÁNSITO.
ART. 131.- QUIEN CAUSARE UN ACCIDENTE DE
TRÁNSITO DEL QUE RESULTE HERIDA O LESIONADA
ALGUNA PERSONA, PRODUCIÉNDOLE ENFERMEDAD
O INCAPACIDAD FÍSICA PARA EFECTUAR SUS TAREAS
HABITUALES, QUE SEA MENOR DE TREINTA DÍAS, Y,
OCASIONE ADEMÁS DAÑOS MATERIALES CUYO
COSTO DE REPARACIÓN SEA SUPERIOR A SEIS
REMUNERACIONES BÁSICAS UNIFICADAS DEL
TRABAJADOR EN GENERAL E INFERIOR A SEIS; SERÁ
SANCIONADO CON MULTA DE TRES
REMUNERACIONES BÁSICAS UNIFICADAS DEL
TRABAJADOR EN GENERAL, Y LA PÉRDIDA DE 9
PUNTOS EN SU LICENCIA
Dr. JUAN MONTENEGRO CL
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SECCIÓN VII
CONTRAVENCIÓN MUY GRAVE
ART. 145.- INCURRE EN CONTRAVENCIÓN MUY
GRAVE Y SERÁ SANCIONADO CON PRISIÓN DE
TRES DÍAS, MULTA DE UNA REMUNERACIÓN
BÁSICA UNIFICADA DEL TRABAJADOR EN
GENERAL, Y REDUCCIÓN DE DIEZ PUNTOS EN SU
LICENCIA DE CONDUCIR:
H) QUIEN CAUSARE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO,
DEL QUE RESULTE HERIDA O LESIONADA ALGUNA
PERSONA, PRODUCIENDO ENFERMEDAD O
INCAPACIDAD FÍSICA PARA EFECTUAR SUS TAREAS
HABITUALES, MENOR A QUINCE DÍAS.
Dr. JUAN MONTENEGRO CL
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ART 145.1.- INCURRE EN CONTRAVENCIÓN MUY
GRAVE QUIEN CONDUJERE UN VEHÍCULO BAJO LOS
EFECTOS DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O
DROGAS EN CUYO CASO SERÁ SANCIONADO CON
UNA MULTA DE UNA REMUNERACIÓN BÁSICA
UNIFICADA DEL TRABAJADOR EN GENERAL,
REDUCCIÓN DE QUINCE (15) PUNTOS DE SU
LICENCIA DE CONDUCIR Y TREINTA (30) DÍAS DE
PRISIÓN.
Dr. JUAN MONTENEGRO CL
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ART. 145.2.- INCURRE EN CONTRAVENCIÓN MUY GRAVE
QUIEN CONDUJERE UN VEHÍCULO BAJO EL ESTADO DE
EMBRIAGUEZ, EN CUYO CASO SERÁ SANCIONADO DE
ACUERDO A LA SIGUIENTE ESCALA:
1. SI EL NIVEL DE ALCOHOL POR LITRO DE SANGRE
EXCEDE DE 0,3 GRAMOS Y ES INFERIOR A 0, 8
GRAMOS, SE APLICARÁ LA MULTA DE UNA
REMUNERACIÓN BÁSICA DEL TRABAJADOR EN
GENERAL, PÉRDIDA DE CINCO (5) PUNTOS EN SU
LICENCIA DE CONDUCIR Y CINCO (5) DÍAS DE PRISIÓN.
2. SI EL NIVEL DE ALCOHOL POR LITRO DE SANGRE ES
DE 0,8 GRAMOS O MÁS, SE APLICARÁ LA MULTA DE UNA
REMUNERACIÓN BÁSICA DEL TRABAJADOR EN
GENERAL, PÉRDIDA DIEZ (10) PUNTOS EN SU LICENCIA
DE CONDUCIR Y QUINCE (15) DÍAS DE PRISIÓN.
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ART. 145.3.- EN EL CASO DEL CONDUCTOR
QUE CONDUJERE UN VEHÍCULO DE
TRANSPORTE PÚBLICO, COMERCIAL O DE
CARGA, LA TOLERANCIA AL CONSUMO DE
CUALQUIER SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE O
DROGAS ES CERO, Y UN NIVEL MÁXIMO DE
ALCOHOL DE 0,1 GRAMOS POR CADA LITRO
DE SANGRE. EN CASO DE EXCEDER DICHO
LÍMITE SERÁ SANCIONADO CON UNA MULTA
DE DOS REMUNERACIONES BÁSICAS
UNIFICADAS DEL TRABAJADOR EN GENERAL,
PÉRDIDA DE TREINTA (30) PUNTOS EN SU
LICENCIA DE CONDUCIR Y SESENTA (60) DÍAS
Dr. JUAN MONTENEGRO CL
DE PRISIÓN.
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ATROPELLO
FERROVIARIO
EL ATROPELLO POR FERROCARRIL PUEDE CAUSAR
DOS LESIONES EN CARACTERÍSTICAS:
EL DEFECTO CUNEIFORME
LESIÓN EN BANDA.
EN EL DEFECTO CUNEIFORME:
LOS TEJIDOS SON SECCIONADOS POR LA ACCIÓN
ANTAGÓNICA DE LAS RUEDAS Y DE LA ARISTA
INTERNA DE LA SUPERFICIE DEL RODAJE DEL RIEL.
CONSISTE EN UNA SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD
DE LOS TEJIDOS, LA CUAL ES MEJOR
REPRODUCIDA EN EL HUESO.
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ATROPELLO FERROVIARIO
TIENE DOS
VERTIENTES:
UNA ANCHA QUE
CORRESPONDE A LA
SUPERFICIE QUE
SOPORTO LA PRESIÓN
DE LA RUEDA Y OTRA
ANGOSTA.
QUE CORRESPONDE A
LA SUPERFICIE DE LA
VICTIMA QUE SE
APOYO SOBRE EL
RIEL.
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ATROPELLO FERROVIARIO
LA LESIÓN EN BANDA:
SE OBSERVA CUANDO NO HAY
RUPTURA DE LA PIEL.
TIENE DOS VARIEDADES:
BANDA DE ENJUGAMIENTO: ES NEGRUZCA
Y VISCOSA; SE DEBE A LUBRICANTES PROPIOS
DE LA RUEDA.
LA BANDA DE PRESIÓN: ES ROJIZA Y
BRILLANTE; SE DEBE A LA COMPRESIÓN DE LA
PIEL CONTRA LA SUPERFICIE DE RODAJE DEL
RIEL.
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ATROPELLO FERROVIARIO
EN EL ATROPELLAMIENTO POR
FERROCARRIL PUEDEN ADEMÁS
PRODUCIRSE:
a)
b)
c)
d)
e)
APLASTAMIENTO.
AMPUTACIÓN.
DECAPITACIÓN.
ATRICIÓN.
DESCUARTIZAMIENTO.
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ATROPELLO NAUTICO
RESULTA DEL ENCUENTRO ENTRE UN
INDIVIDUO SUMERGIDO O SEMISUMERGIDO Y
UNA EMBARCACIÓN EN MVTO.
CLASIFICACIÓN
COMPLETO
INCOMPLETO.
FASES DEL ATROPELLO COMPLETO:
1.CHOQUE
2.DESLIZAMIENTO DE LA VICTIMA
3.ARROLLAMIENTO POR LAS HÉLICES
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LESIONES DE
DESLIZAMIENTO
SON EXCLUSIVAMENTE
CUTANEAS:
PLACAS EROSIVAS
EROSIONES
LINEALES
HERIDAS INCISAS
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LESIONES DE
ARROLLAMIENTO POR LAS
HELICES
SON HERIDAS
INCISOCONTUSAS DE
GRANDES
DIMENSIONES
AFECTAN LA PIEL,
TEJIDOS BLANDOS
SUBCUTÁNEOS,
PAQUETES
VASCULONERVIOSOS
, PLANOS ÓSEOS Y
ESTRUCTURAS
VISCERALES
DAN LUGAR A
MUTILACIONES
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ACCIDENTES DE
AVIACION
CAUSAS:
HUMANAS
TOXICOLÓGICAS
PATOLÓGICAS
MECANICAS
AMBIENTALES
CUANDO OCURREN ACCIDENTES AÉREOS, SUELEN
SER MORTALES
EL MEDICO LEGISTA DEBE REALIZAR:
1.INSPECCIÓN EN EL ESCENARIO DE LA MUERTE
2.EXÁMENES DE LOS CADÁVERES
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ASPECTOS
TRAUMATOLOGICOS
MASON
QUEMADURAS.-
DEBIDAS A LA
INTENSIDAD CON QUE
ARDEN LOS
COMBUSTIBLES DE
AVIONES, SUELEN
LLEVAR HASTA
CARBONIZACIÓN.
CONTUSIONES.-
DEBEN ANALIZARSE
SEGÚN SI LA VICTIMA
FUE EXPULSADA DEL
AVIÓN O SI QUEDO
ATRAPADA DENTRO DE
ESTE.
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ASPECTOS TRAUMATOLOGICOS
MASON
1.
CASO LA VICTIMA
SUFRIRÁ TRAUMATISMOS
ATRIBUIBLES A LAS
FUERZAS PRIMARIAS DEL
CHOQUE.
SON LESIONES
MÚLTIPLES,
IMPREDECIBLES Y
DEBIDAS A MECANISMOS
DE ACELERACIÓN Y
DESACELERACIÓN.
2 . CASO, LA VICTIMA PUEDE
SUFRIR TRAUMATISMOS
EN LA CABEZA
COLUMNA VERTEBRAL
MIEMBROS INFERIORES
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CARACTERISTICAS DE LOS TRAUMATISMOS
EN TRIPULANTES DE AVIONES
CIRCUNSTANCIAS
1. RODAJE DEL AVIÓN POR
TERRENO ESCABROSO
FUERA DE LA PISTA
2. ATERRIZAJE DEL AVIÓN
FUERA DE LA PISTA
3. ATERRIZAJE DE ALA EN
VUELO A POCA
VELOCIDAD Y ESCASA
ALTURA
4. PRECIPITACIÓN EN
PICADA
5. AVIÓN QUE ROZA EL
SUELO, SE ELEVA Y
EXPLOTA EN EL AIRE
ALPATOV
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TRAUMATISMOS
QUEMADURAS
ANTEMORTEM
AUSENCIA DE LESIONES
MECÁNICAS SEVERAS
LESIONES SEVERAS EN
LA CABEZA , FX DE
EXTREMIDADES
COLUMNA VERTEBRAL.
LACERACIONES EN ÓRGANOS
INTERNOS
QUEMADURAS DE CONJUNTOS
DE PIEL Y ROPAS CON
ADHERENCIAS A PARTES DEL
AVIÓN
DESCUARTIZAMIENTO DE
FRAGMENTOS AISLADOS DE
TEJIDO
AMPUTACIÓN TRAUMÁTICA DE
EXTREMIDADES, ATRICIÓN Y
DESCUARTIZAMIENTO
Dr. JUAN MONTENEGRO CL
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IDENTIFICACION DE LAS
VICTIMAS / STEVENS Y TARITON
DOCUMENTOS
ROPAS
JOYAS
TATUAJES
HALLAZGOS MÉDICOS
(PRÓTESIS,
INTERVENCIONES
QUIRÚRGICAS)
RX
IDENTIFICACIÓN DENTAL
(LA + IMPORTANTE)
VISUAL (RECONOCIMIENTO
DIRECTO POR PARTE DE
FAMILIARES Y AMIGOS)
Dr. JUAN MONTENEGRO CL
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