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Unidad 8: Cantos de
Confianza
Estudio 26: Dios es mi protector
20 de Junio de 2006
(Salmos 91, 3, 20, 31:1-8, 108, y 121)
Iglesia Bíblica Bautista de
Aguadilla
La Biblia Libro por Libro, CBP®
Texto Básico
Salmo 91
Versículo Clave
"El que habita al abrigo del
Altísimo Morará bajo la sombra del
Omnipotente. Diré yo a Jehová:
Esperanza mía, y castillo mío; Mi
Dios, en quien confiaré." (Salmos
91.1-2, RVR60)
Verdad Central
El salmista capta la
asombrosa seguridad
de que la fe íntima y
personal en Dios
permite gozar de la
protección constante
del Altísimo y
Todopoderoso en
tiempos de peligro y
en situaciones
adversas.
Meta de Aprendizaje
1. Confiar plenamente en la
protección divina.
Comprobación de
Respuestas
Jóvenes
1.
Menciona las características de
Dios que el Salmista aplica en
forma personal en su vida (v. 2)
Esperanza mía
Castillo mio
Mi Dios
Comprobación de
Respuestas
Jóvenes
2.
Menciona las bondades de Dios
para con sus hijos (v. 3)
Lo librará del lazo del cazador.
Lo librará de la peste
destructora.
Comprobación de
Respuestas
Jóvenes
3.
¿A quién enviará Dios para
proteger a sus hijos? (v. 11)
A sus ángeles.
Comprobación de
Respuestas
Jóvenes
4.
Menciona tres de los beneficios
que reciben de parte de Dios
aquellos que le invocan. (vv. 15,
16)
Les responderá.
Estará con ellos en la
angustia.
Los librará.
1.
Comprobación de
Respuestas
Adultos
En los primeros dos versículos se
mencionan seis nombres para Dios,
¿cuáles son?
Altísimo
Todopoderoso
Jehová
refugio
castillo
Dios
Comprobación de
Respuestas
Adultos
2.
¿Cómo protégé Dios a la persona
que acude a Él según el versículo
4? sus plumas lo cubrirá, debajo de
Con
sus alas puede refugiarse, escudo y
defensa es su verdad.
Comprobación de
Respuestas
Adultos
¿Si una persona pone a Dios como “su
3.
morada”, qué protección puede
esperar? (v. 10)
No te sobrevendrá mal, ni plaga se
acercará a tu tienda.
Comprobación de
Respuestas
Adultos
Dios responde a la persona que ha puesto
4.
su amor, su confianza en Él con ocho cosas
que hara a su favor, ¿Cuáles son? (vv. 1416)
Lo librará.
Lo pondrá en alto.
Lé responderá
cuando lo invoca.
Estará con él en
la angustia.
Lo librará.
Lo glorificará.
Lo saciará de larga
vida.
Le mostrará su
salvación.
Dios es mi Protector
Fondo histórico
Tema de salterio – El viajero
Camino a Jerusalén, al templo, para
adorar a Dios
Durante celebraciones especiales (e.g.,
la Pascua, Pentecostés, Tabernáculos,
Año Nuevo
Peligros en el camino
Seguridad en protección constante de
Dios
Fondo histórico
Salmos de confianza – profundas
experiencias con Dios en distintas
situaciones
Reflexión momentos de crisis pasada
Arribar a plena confianza en amor y
protección constantes de Dios
Salmos 3
3 Mas tú, Jehová, eres escudo
alrededor de mí; Mi gloria, y el que
levanta mi cabeza. (RVR1960).
Salmos 20
7 Estos confían en carros, y aquéllos
en caballos; Mas nosotros del
nombre de Jehová nuestro Dios
tendremos memoria. (RVR1960).
Salmos 108
12 Danos socorro contra el
adversario,
Porque vana es la ayuda del
hombre.
13 En Dios haremos proezas, Y él
hollará a nuestros enemigos.
(RVR1960).
Salmos 31
5 En tu mano encomiendo mi
espíritu; Tú me has redimido, oh
Jehová, Dios de verdad. (RVR1960).
Salmos 121
“Cantos de ascenso gradual” –
(120-134) cantados por peregrinos
que “subían” a Jerusalén durante
fiestas mandadas por el Señor
8 Jehová guardará tu salida y tu
entrada Desde ahora y para
siempre.(RVR1960).
Palabras del Salmo 91
Títulos para Dios (vv.1 & 2)
Elyon (Altísimo)
Shaddai (Omnipotente)
Shadad – «poderoso, inconquistable»
Shadday = sheh (quien o cual) + day
(suficiente); Sheh-day o Shadday (Dios
todo-suficiente)
Elohim («el Dios sublime»)
Palabras del Salmo 91
Promesa de Sanidad (vv.9 & 10)
nehgah (plaga) – algo «infligido» sobre
el cuerpo; se llegó a referir
específicamente a las «manchas de
lepra»
makhseh (esperanza) – refugio, lugar
de protección, guarida; de la raíz
khawsaw (buscar protección, confiar en)
maween (habitación) – un retiro
Los Salmos
Una introducción
Son poesía
Al ser poesía contienen,
Palabras metafóricas
Símbolos
Imágenes
Figuras de lenguaje
Los salmos…
El lector u oyente responde con su
sentir, su experiencia al leer o
escuchar.
Al contener los salmos las
experiencias de la vida real de
quienes los escribieron, nos
identificamos con sus autores.
Libros de salmos
El conjunto de los 150 salmos
forma una colección de poesías
agrupadas en cinco “libros”:
Libro
Libro
Libro
Libro
Libro
I
II
III
IV
V
Salmos 1-41
Salmos 42-72
Salmos 73-89
Salmos 90-106
Salmos 107-150
Diferentes autores
Los salmos tienen diversos autores:
Libro
Libro
Libro
Libro
Libro
I
II
III
IV
V
Mayormente David
Los Hijos de Coré
Asaf
Mayormente anónimos
Salmos litúrgicos
Doxología
El último salmo de cada libro es
una doxología.
Una doxología es una expresión de
alabanza a Dios, reconociendo su
soberanía, majestad y deidad.
Por ejemplo, el salmo 72:18-20
(Vea la próxima página)
“Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel,
El único que hace maravillas.
Bendito su nombre glorioso para
siempre,
Y toda la tierra sea llena de su gloria.
Amén y Amén.”
(Aquí terminan las oraciones de David,
hijo de Isaí).
Paralelismo
El paralelismo en la poesía hebrea:
Paralelismo es un elemento en la
poesía donde se repite una
declaración en forma ligeramente
diferente y paralela.
Hay dos clases de paralelismo:
Sinónimo
Antitético
Paralelismo sinónimo
En el paralelismo sinónimo se sigue
un pensamiento a otro que dice lo
mismo pero con palabras diferentes.
"Porque Jehová es bueno; para
siempre es su misericordia, Y su
verdad por todas las generaciones."
(Salmos 100.5, RVR60)
Paralelismo sinónimo
"Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado."
(Salmos 51.2, RVR60)
"He aquí, en maldad he sido
formado, Y en pecado me concibió
mi madre." (Salmos 51.5, RVR60)
Paralelismo antitético
En el paralelismo antitético se
sigue un pensamiento a otro que
dice lo opuesto.
"Porque los malignos serán
destruidos, Pero los que esperan en
Jehová, ellos heredarán la tierra."
(Salmos 37.9, RVR60)
Paralelismo antitético
"Porque los benditos de él
heredarán la tierra; Y los malditos
de él serán destruidos."
(Salmos 37.22, RVR60)
"Porque los brazos de los impíos
serán quebrados; Mas el que
sostiene a los justos es Jehová."
(Salmos 37.17, RVR60)
Salmos acrósticos
Poemas acrósticos:
Los salmos 110,
111, 119 y 145 son
acrósticos.
En el salmo 119,
sus secciones
comienzan con una
letra sucesiva del
alfabeto hebreo,
con fines didácticos.
Palabras clave en los
títulos
Las palabras clave en los títulos que indican
clasificaciones de salmos son varias.
Mizmor significa “salmo” o “canción”, una
canción cantada acompañada por cuerdas; se
encuentra en 57 títulos.
Shir, que quiere decir “canción”, se encuentra
en 30 títulos.
Mictam (Salmos 16; 56–60), puede significar
“meditación” u “oración silenciosa”; siempre
está en títulos de oraciones davídicas
ocasionadas por grandes peligros.
Palabras clave en los
títulos
Masquil aparece en 13 títulos (32; 42; 44;
45; 52–55; 74; 78; 88; 89; 142); es de un
verbo que significa “comprender” o “prestar
atención”; su significado en los títulos puede
ser “armonía que ayuda al entendimiento”.
Tefillah, “una oración”, se encuentra en
cinco salmos (17; 86; 90; 102; 142).
Tehillah, “alabanza” (se encuentra una vez
en el Sal. 145).
Tehillim (plural) es el título hebreo para todo
el libro.
Palabras clave en los
títulos
Letodah, significa “para alabar” (o dar
gracias).
Lelammed, “para enseñar” indica
salmos didácticos.
Sigayón, significa “alabanza” (Sal. 7).
Shir yedidot, significa “canción de
amores” (canción de boda).
Lehzkir, “para recordar”, delante de
Dios. Es decir poner delante de él una
petición.
Palabras clave en los
títulos
Otros dos vocablos que aparecen en los títulos
también eran instrucciones para los músicos.
Selah (heb. salal, “alzar, elevar”) aparece 77 veces
en los Salmos y tres veces en Habacuc. Es una señal
litúrgica o musical; su significado preciso no es
seguro. Probablemente era una indicación para que
los instrumentos, que suavemente acompañaban a
los cantantes, tocaran más fuerte en un interludio.
Higayón (9:16; cf. 19:14; 92:3) significa “meditar”;
como una instrucción musical puede indicar que
toquen los instrumentos más suaves.
Estudio del Texto Básico
Salmo 91
1. La relación que produce
la seguridad (Salmo
91:1,2)
Grupo A: Títulos
Grupo B: Palabras
para Dios
que implican
protección
2. La constante protección
frente al peligro (Salmo 91:38)
(vv. 3-6) Grupo A:
Peligros que
acechan en
cualquier
momento
(vv. 3-6) Grupo B:
Peligros que el
salmista relaciona
con la noche y
con el día
3. Cuidados adicionales
dados por Dios (Salmo
91:9-13)
Grupo A (vv. 9Grupo B (vv. 11
10): Identificar “a
quienes no les
sobrevendrá el
mal estando en
sus casas”
13): Identificar lo
que hace Dios por
los suyos que
están de viaje
4. Dios bendice a quienes
confían en Él (Salmo 91:1416)
Grupo A:
Identificar
acciones de parte
de la persona en
relación con Dios
Grupo B:
Identificar
acciones de Dios
resultantes de las
acciones de la
persona
Aplicaciones
Tener confianza en Dios da una
perspectiva distinta a la vida.
Para recibir las bendiciones de Dios
uno tiene que tener una relación
básica y significativa.
La profunda relación con Dios
brinda protección contra los
peligros.
Próximo Estudio
Martes, 27 de Junio de 2006
“Dios acusa a Su pueblo”
Leer y meditar en Isaías 1-5.
Bibliografía
Biblia Plenitud : La Biblia De Estudio Que Le
Ayudara a Comprender a Aplicar La Plenitud
Del Espiritu Santo En Su Diario Vivir. electronic
ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1994.
Sal 91.1.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial
Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).
Comentario bıı́blico mundo hispano / Salmos (1.
ed.) El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Casa Bautista de Publicaciones (1996), El
Expositor Bíblico (La Biblia, Libro por Libro,
Maestros), Volumen 6
Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998).
Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia
(electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.