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  Guía de buenas prácticas de los Abogados que  hacen uso de herramientas y/o redes sociales  Versión 0.3  Fecha: 30 de abril de 2012  Autor: Paloma Llaneza (Secretaría Técnica)     1    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    Contenido  0. Introducción .............................................................................................................................. 4  1. Objeto y alcance ........................................................................................................................ 5  1.2. Alcance ¿A quién se dirigen estas recomendaciones? ....................................................... 5  1.3. Naturaleza de esta guía ...................................................................................................... 6  3. Obligaciones deontológicas....................................................................................................... 6  3.1 Principios del Código Deontológico de la Abogacía Española de especial aplicación ......... 6  3.2 Relación entre Abogado‐Cliente ....................................................................................... 12  3.2.1 Relación a través de las redes sociales ....................................................................... 12  3.2.2 No existencia de relación online ................................................................................ 12  3.3 Publicar comentarios y opiniones ..................................................................................... 13  4. El uso de redes sociales ........................................................................................................... 14  4.1 Personal vs profesional ..................................................................................................... 14  4.2 LinkedIn y Twitter .............................................................................................................. 16  4.3 Facebook, Tuenti, YouTube, Flickr, Instagram o Pinterest ................................................ 17  4.4 Redes sociales especializadas ............................................................................................ 17  4.5  Configuración de privacidad ............................................................................................. 18  5. Ventajas y riesgos del uso de las redes sociales...................................................................... 18  5.1 Ventajas ............................................................................................................................. 19  5.1.1 Perfil y marca personal ............................................................................................... 19  2    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    5.1.2 Compromiso con los clientes ..................................................................................... 19  5.1.3 Audiencia .................................................................................................................... 19  5.1.4 Marketing y publicidad ............................................................................................... 19  5.1.5 Coste ........................................................................................................................... 20  5.2 Riesgos ............................................................................................................................... 20  5.2.1 Injurias ........................................................................................................................ 20  5.2.2 Confidencialidad ......................................................................................................... 21  5.2.3 Control de la información .......................................................................................... 21  6. Establecimiento de una política de uso de las redes sociales ................................................. 22  6.1 Finalidad de una política de uso de las redes sociales ...................................................... 22  6.1.1. Análisis ....................................................................................................................... 23  6.2 ¿Qué debería incluir una política de uso de redes sociales? ............................................ 24      3    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    0. Introducción    Las  redes  sociales  son  cada  vez  más  populares  y  su  uso  se  ha  venido  extendiendo  de  manera  exponencial,  no  sólo  como  elemento  de  interrelación  y  conversación  entre  personas que comparten elementos e intereses comunes de su vida privada, sino también  como vehículo de comunicación profesional.   No  sólo  los  abogados  usan  cada  vez  más  y  de  manera  más  intensiva  las  redes  y  herramientas  sociales,  sino  que  sus  clientes  las  tienen  incorporadas  como  otra  herramienta  más  de  comunicación,  lo  que  genera  una  expectativa  por  parte  de  éstos  de  que los abogados con los que tratan las usen también.   Los  beneficios  que  las  redes  sociales  ofrecen  a  los  abogados  son  innegables:  no  sólo  son  una herramienta de comunicación que permite obtener inmediato feed back o retorno de  la información facilitada sino que también se han convertido en una vía barata y accesible  de remisión a clientes y terceros de información general no sujeta a secreto profesional.  Proporcionan,  por  otro  lado,  la  posibilidad  de  establecer  redes  con  otros  profesionales,  rompiendo  las  barreras  temporales  y  geográficas,  constituyéndose  en  un  medio  eficaz  para  favorecer  el  debate  y  el  intercambio  de  experiencias,  abriendo  el  mercado  de  los  abogados españoles al mundo.   Junto con las innegables ventajas que aporta el uso de las redes sociales, no pueden dejar  de considerarse los riesgos que su uso por parte de los abogados puede comportar, siendo  los  más  señalados  la  complicada  distinción  entre  lo  personal  y  lo  profesional,  el  mantenimiento  del  secreto  profesional  que  puede  ser  desvelado  incluso  de  manera  inconsciente ‐mediante el uso de herramientas de geoposicionamiento como por ejemplo  4sq‐, y la aplicabilidad de las mismas normas éticas a los profesionales del derecho en la  red que fuera de ella.     4    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    1. Objeto y alcance  Esta guía tiene por objeto facilitar el conocimiento del uso de las herramientas y/o redes  sociales en el ejercicio profesional de la abogacía así como proporcionar orientación a los  abogados  que  ejerzan  tanto  de  manera  individual  como  colectiva  y  que  estén  usando  o  consideren usar las redes sociales dentro de su actividad profesional.  Esta guía incluye el uso de redes sociales entendidas las mismas como aquellas que, tanto  basadas  en  entorno  web  como  haciendo  uso  de  aplicaciones  en  dispositivos  móviles,  convierten la comunicación en un diálogo activo. Hay una pluralidad de redes sociales que  atraen audiencias específicas con diferentes fines, como por ejemplo:    Comentarios en webs de información como por ejemplo “Yo periodista” de El País;    Redes sociales basadas en web como Facebook, LinkedIn o Tuenti;   Plataformas  de  intercambio  de  video  y  fotos  como  Pinterest,  Instagram,  Flickr  o  YouTube;   Weblogs, incluidos tanto los blogs personales como los corporativos;   Sitios de micro‐blogging como Twitter;   Foros de discusión como Yahoo! Groups o Google Groups;   Online  wikis  que  permiten  compartir  información  de  manera  colaborativa  como  Wikipedia; o    Cualquier  otro  sitio  web  que  permita  a  cualquier  persona  o  entidad  el  uso  de  herramientas de publicación.  1.2. Alcance ¿A quién se dirigen estas recomendaciones?  A  todos  aquellos  abogados  en  ejercicio  colegiados  en  Madrid  o  que,  debidamente  colegiados  en otras corporaciones, ejerzan en su  territorio y  estén interesados en usar  o  estén ya usando herramientas o redes sociales.  5    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    1.3. Naturaleza de esta guía  Esta guía establece buenas prácticas en el ámbito de su alcance y objeto y tiene carácter de  pura  recomendación.  El  cumplimiento  de  las  recomendaciones  que  en  la  misma  se  contienen no protege frente a infracciones legales y/o deontológicas en las que, conforme  a la legislación y reglamentos, el abogado pueda incurrir.     3. Obligaciones deontológicas  Las  obligaciones  deontológicas  son  siempre  aplicables  con  independencia  del  medio  a  través del cual se ejerza la profesión. El uso de redes sociales no excluye la obligación de  cumplimiento del Estatuto General de la Abogacía, el Código Deontológico y demás normas  aprobadas o que se aprueben en su desarrollo.     3.1 Principios del Código Deontológico de la Abogacía Española de  especial aplicación  La  propia  naturaleza  de  las  redes  sociales  supone  un  reto  a  los  valores  esenciales  del  ejercicio profesional. Entre las obligaciones y principios que pueden verse afectados por el  uso de las redes sociales en el ejercicio profesional, cabe destacar las siguientes:    Principio 1‐ Confianza e integridad  La  integridad  personal  es  esencial  en  un  abogado  en  su  función  de  asesor  en  el  que  el  cliente confía. Por ello, la integridad  creadora de confianza ha de caracterizar la relación  con los clientes, otros Abogados y con los tribunales.  Así lo recoge el artículo 4 del Código Deontológico:   1. La relación entre el cliente y su abogado se fundamenta en la confianza y exige de  éste una conducta profesional íntegra, que sea honrada, leal, veraz y diligente.  6    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    2. El abogado, está obligado a no defraudar la confianza de su cliente y a no defender  intereses en conflicto con los de aquél.  3.  En  los  casos  de  ejercicio  colectivo  de  la  abogacía  o  en  colaboración  con  otros  profesionales,  el  abogado  tendrá  el  derecho  y  la  obligación  de  rechazar  cualquier  intervención  que  pueda  resultar  contraria  a  dichos  principios  de  confianza  e  integridad  o  implicar  conflicto  de  intereses  con  clientes  de  otros  miembros  del  colectivo.  Los Abogados han de comportarse de tal manera que se mantenga la confianza en ellos, en  particular, y en la prestación de servicios jurídicos, en general. Cualquier comportamiento  de un abogado, tanto dentro como fuera de la profesión, que socave esta confianza daña no  sólo al abogado que lo realiza sino a la profesión legal en su conjunto en tanto que servicio  a la sociedad.    Principio 2‐ Independencia    La independencia se refiere a algo más que a la independencia en el asesoramiento, y se  predica de la independencia personal y/o del despacho en el que se prestan servicios. Hay  que  evitar  aquellas  situaciones  en  las  que  se  ponga  en  riesgo  la  independencia,  según  se  recoge en el artículo 2 del Código Deontológico, que establece:  1.  La  independencia  del  abogado  es  una  exigencia  del  Estado  de  Derecho  y  del  efectivo derecho de defensa de los ciudadanos, por lo que para el abogado constituye  un derecho y un deber.  2.  Para  poder  asesorar  y  defender  adecuadamente  los  legítimos  intereses  de  sus  clientes, el abogado tiene el derecho y el deber de preservar su independencia frente  a toda clase de injerencias y frente a los intereses propios o ajenos.   3.  El  abogado  deberá  preservar  su  independencia  frente  a  presiones,  exigencias  o  complacencias  que  la  limiten,  sea  respecto  de  los  poderes  públicos,  económicos  o  fácticos,  los  tribunales,  su  cliente  mismo  o  incluso  sus  propios  compañeros  o  colaboradores.  7    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    4. La independencia del abogado le permite rechazar las instrucciones que, en contra  de  sus  propios  criterios  profesionales,  pretendan  imponerle  su  cliente,  sus  compañeros  de  despacho,  los  otros  profesionales  con  los  que  colabore  o  cualquier  otra persona, entidad o corriente de opinión, cesando en el asesoramiento o defensa  del  asunto  de  que  se  trate  cuando  considere  que  no  pueda  actuar  con  total  independencia.  5. Su independencia prohíbe al abogado ejercer otras profesiones o actividades que la  limiten  o  que  resulten  incompatibles  con  el  ejercicio  de  la  abogacía,  así  como  asociarse o colaborar profesionalmente con empresas o profesionales que las ejerzan,  o hacer uso, en relación con ellas, de las posibilidades contempladas en el artículo 29  del Estatuto.”    Principio 3‐ Secreto profesional   El abogado en todas sus actuaciones habrá de actuar sujeto a la confidencialidad de lo que  sepa, incluyendo, en algunos casos, el nombre y/o ubicación física de sus clientes o incluso  que  mantiene  reuniones  con  él,  el  lugar  y  el  momento  de  las  mismas.  El  artículo  5  del  Código Deontológico establece los límites del deber/derecho de secreto profesional en los  siguientes límites:    1. La confianza y confidencialidad en las relaciones entre cliente y abogado, ínsita en  el derecho de aquél a su intimidad y a no declarar en su contra, así como en derechos  fundamentales  de  terceros,  impone  al  abogado  el  deber  y  le  confiere  el  derecho  de  guardar  secreto  respecto  de  todos  los  hechos  o  noticias  que  conozca  por  razón  de  cualquiera  de  las  modalidades  de  su  actuación  profesional,  sin  que  pueda  ser  obligado a declarar sobre los mismos como reconoce el artículo 437.2 de la vigente  Ley Orgánica del Poder Judicial.  2. El deber y derecho al secreto profesional del abogado comprende las confidencias y  propuestas del cliente, las del adversario, las de los compañeros y todos los hechos y  documentos  de que haya  tenido noticia o haya recibido por razón de cualquiera de  las modalidades de su actuación profesional.  8    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    3. El abogado no podrá aportar a los tribunales, ni facilitarle a su cliente las cartas,  comunicaciones  o  notas  que  reciba  del  abogado  de  la  otra  parte,  salvo  expresa  autorización del mismo.  4. Las conversaciones mantenidas con los clientes, los contrarios o sus abogados, de  presencia o por cualquier medio telefónico o telemático, no podrán ser grabadas sin  previa advertencia y conformidad de todos los intervinientes y en todo caso quedarán  amparadas por el secreto profesional.  5.  En  caso  de  ejercicio  de  la  abogacía  en  forma  colectiva,  el  deber  de  secreto  se  extenderá frente a los demás componentes del colectivo.  6. En todo caso, el abogado deberá hacer respetar el secreto profesional a su personal  y a cualquier otra persona que colabore con él en su actividad profesional.  7. Estos deberes de secreto profesional permanecen incluso después de haber cesado  en la prestación de los servicios al cliente, sin que estén limitados en el tiempo.  8.  El  secreto  profesional  es  un  derecho  y  deber  primordial  de  la  Abogacía.  En  los  casos  excepcionales  de  suma  gravedad  en  los  que,  la  obligada  preservación  del  secreto profesional, pudiera causar perjuicios irreparables o flagrantes injusticias, el  Decano del Colegio aconsejará al Abogado con la finalidad exclusiva de orientar y, si  fuera  posible,  determinar  medios  o  procedimientos  alternativos  de  solución  del  problema planteado ponderando los bienes jurídicos en conflicto. Ello no afecta a la  libertad del cliente, no sujeto al secreto profesional, pero cuyo consentimiento por sí  solo no excusa al Abogado de la preservación del mismo.    Habrán de tenerse en consideración, igualmente, las previsiones del Código Deontológico  en materia de publicidad y competencia desleal contenidos en sus artículos 7 y 8:  Artículo 7.‐ De la publicidad  1. El abogado podrá realizar publicidad, que sea digna, leal y veraz, de sus servicios  profesionales,  con  absoluto  respeto  a  la  dignidad  de  las  personas,  a  la  legislación  existente  sobre  dichas  materias,  sobre  defensa  de  la  competencia  y  competencia  9    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    desleal,  ajustándose  en  cualquier  caso  a  las  normas  deontológicas  recogidas  en  el  presente Código y las que, en su caso, dicte el Consejo Autonómico y el Colegio en cuyo  ámbito territorial actúe.  2.  Se  entiende  que  vulnera  el  presente  Código  Deontológico,  aquella  publicidad  que  comporte, entre otros supuestos:  a)  Revelar  directa  o  indirectamente  hechos,  datos  o  situaciones  amparados  por el secreto profesional.  b)  Revelar  directa  o  indirectamente  hechos,  datos  o  situaciones  amparados  por el secreto profesional.  c) Afectar a la independencia del abogado.  d) Prometer la obtención de resultados que no dependan exclusivamente de  la actividad del abogado que se publicita.  e)  Hacer  referencia  directa  o  indirectamente  a  clientes  del  propio  Abogado  que  utiliza  la  publicidad  o  a  asuntos  llevados  por  éste,  o  a  sus  éxitos  o  resultados.  f) Dirigirse por sí o mediante terceros a víctimas de accidentes o desgracias  que  carecen  de  plena  y  serena  libertad  para  la  elección  de  abogado  por  encontrarse  en  ese  momento  sufriendo  una  reciente  desgracia  personal  o  colectiva, o a sus herederos o causahabientes.  g)  Establecer  comparaciones  con  otros  abogados  o  con  sus  actuaciones  concretas o afirmaciones infundadas de auto alabanza.  h)  Utilizar  los  emblemas  o  símbolos  colegiales  y  aquellos  otros  que  por  su  similitud  pudieran  generar  confusión,  ya  que  su  uso  se  encuentra  reservado  únicamente a la publicidad institucional que, en beneficio de la profesión en  general, sólo pueden realizar los Colegios, Consejos Autonómicos y el Consejo  General de la Abogacía Española.  i) Incitar genérica o concretamente al pleito o conflicto.  10    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    j)  Utilizar  medios  o  expresiones,  audiovisuales  o  escritos  que  supongan  un  descrédito, denigración y menosprecio de la Abogacía, de la Justicia y de sus  símbolos.  k) No identificar al Abogado o Bufete Colectivo que ofrece sus servicios.  l) Utilizar medios o contenidos contrarios a la dignidad de las personas, de la  Abogacía o de la Justicia.    Artículo 8.‐ Competencia desleal  1. El Abogado no puede proceder a la captación desleal de clientes.  2.  Son  actos  de  competencia  desleal  todos  aquellos  que  contravengan  las  normas  tanto  estatales  como  autonómicas  que  tutelen  la  leal  competencia  y  en  especial  los  siguientes:  a)  La  utilización  de  procedimientos  publicitarios  directos  e  indirectos  contrarios a las disposiciones de la Ley General de Publicidad, y a las normas  específicas sobre publicidad contenidas en el presente Código Deontológico y  restantes normas complementarias.  b) Toda práctica de captación directa o indirecta de clientes que atenten a la  dignidad de las personas o a la función social de la Abogacía.  c)  La  utilización  de  terceros  como  medio  para  eludir  las  obligaciones  deontológicas.  Se  considerará  responsable  al  abogado  o  abogados  favorecidos  por  tal  publicidad  en  caso  de  incumplimiento  del  art.  28.3  del  Estatuto  General  de  la  Abogacía  Española  en  tanto  no  acrediten  su  total  ajeneidad  y  su  dimisión  inmediata  del  encargo  profesional  al  tener  conocimiento de aquella.  d)  La  percepción  o  el  pago  de  contraprestaciones  infringiendo  las  normas  legales sobre competencia y las establecidas en este Código Deontológico.   11    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    e) La contravención de los artículos. 15 y 16 de este Código, y/o la prestación  de  servicios  gratuitos  que  suponga  la  venta  a  perdida  en  los  términos  establecidos en el artículo 17 de la Ley de Competencia Desleal.    3.2 Relación entre Abogado‐Cliente    3.2.1 Relación a través de las redes sociales  Si se inició la relación con el cliente a través de las redes sociales, no hay ningún motivo  para dejar a de usarlas si bien, en caso de continuar haciendo uso de aquellas, habrán de  tenerse  en  consideración  los  principios  y  reglas  establecidos  en  el  apartado  3.1  de  esta  guía  y,  en  general,  en  el  Estatuto  General  de  la  Abogacía  y  en  el  Código  Deontológico  y  demás normas de desarrollo.   Este sería el caso de entrar en contacto con un cliente o el cliente con el abogado a través  de su perfil de LinkedIn, bien para encargarle un asunto bien para ser tan sólo contactos  en  la  mencionada  red.  Cualquier  asesoramiento  que  se  realice  al  cliente  habrá  de  mantenerse, sin embargo, por un canal diferente que garantice la confidencialidad de las  comunicaciones.   3.2.2 No existencia de relación online   Incluso  en  el  caso  de  que  no  se  mantenga  relación  con  los  clientes  a  través  de  una  red  social,  el  abogado  ha  de  ser  consciente  que  su  presencia  en  redes  sociales  puede  tener  impacto involuntario en las obligaciones legales y deontológicas con los clientes.  Por  ejemplo,  si  el  abogado  comenta  en  Twitter  que  se  encuentra  en  un  sitio  en  un  momento determinado puede de manera involuntaria faltar a la confidencialidad debida  con  el  cliente  al  facilitar  información  del  mismo,  con  lo  que  podría  faltar  al  deber  de  secreto profesional.    12    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    3.3 Publicar comentarios y opiniones   Uno de los beneficios de la utilización de las redes sociales es la capacidad de sus usuarios  de compartir sus experiencias y opiniones, de participar en el debate.    A  diferencia  de  otras  formas  más  tradicionales  de  comunicación,  las  redes  sociales  permiten a los abogados, tanto a nivel nacional e internacional, interactuar más fácilmente  con otros profesionales de otros territorios.  Si  bien  por  lo  general  los  comentarios  se  referirán  a  temas  o  información  legal  de  actualidad,  las  redes  sociales  permiten  publicar  comentarios  u  opiniones  acerca  de  los  clientes, sus casos y otros abogados. Hay que ser muy cuidadoso para no publicar este tipo  de información, so pena de incurrir en alguna de las infracciones de deberes deontológicos  apuntados más arriba. Que la herramienta permita opinar, incluso en caliente, de temas o  personas, jueces o clientes, ello no quiere decir que deba hacerse.  Por ejemplo, es posible que en el fragor del debate sobre el estado de la justicia se hagan  comentarios  acerca  de  experiencias  anteriores  que  ofendan  a  clientes,  jueces  o  contrapartes o que se desvele información sobre un caso pasado en infracción del deber  de secreto profesional    Cuando se esté considerando participar en este tipo de debates o publicar un comentario o  un “tuit” ha de considerarse primero si se van a contravenir las disposiciones del Código  Deontológico  en  lo  relativo  a  secreto  profesional,  conflicto  de  intereses,  publicidad  o  integridad.   Por ejemplo, hay que tener especial cuidado con el uso de mensajería o mensajes directos  en  redes  sociales,  pues  puede  estarse  haciendo  un  comentario  despectivo  sobre  un  abogado, un cliente o un juez pensando que se está mandando a una persona concreta y  acabar publicándolo en el muro de Facebook o como un “tuit” en abierto para todos los  seguidores.     13    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    Hay que señalar, además, que las redes sociales son medios inidóneos para intercambiar,  aunque  sea  en  privado,  información  de  nuestros  clientes  o  asuntos,  ya  que  si  bien  y  en  principio no puede ser leída por terceros si se usan las opciones adecuadas, sí lo es por  los  administradores  de  la  red  que  presta  sus  servicios  de  manera  gratuita  a  cambio  de  tratar  nuestros  datos  y  comunicaciones.  Por  tanto,  hay  que  recordar  que  en  las  redes  sociales no hay expectativa de confidencialidad y no pueden ser usadas con ese fin.    En ocasiones la publicación de opiniones por parte de los abogados puede ser interpretada  como una opinión del conjunto de la profesión, socavando la confianza que la sociedad ha  de  tener  en  los  profesionales  del  derecho,  reflejándose  negativamente  en  la  profesión  jurídica  en  general.  Por  ello,  ha  de  tenerse  especial  cuidado  en  distinguir  los  perfiles  privados de los profesionales, como indicaremos en el apartado 4.1.  Por ejemplo un abogado puede recurrir al anonimato para publicar un comentario acerca  de  un  cliente  o  un  caso  en  una  red  social  que  puede  acabar  siendo  recogido  por  los  medios de comunicación en grave infracción del deber de secreto profesional.      4. El uso de redes sociales  Las  redes  sociales  permiten  la  comunicación  entre  sus  usuarios  que,  a  través  de  los  perfiles  que  de  sí  mismos  crean,  publican  sus  comentarios,  opiniones,  fotos  o  vídeos,  conectándose con sus amigos o seguidores aceptados de manera reticular y creando lazos  en red.    4.1 Personal vs profesional  Las  redes  sociales  son  tecnologías  neutras  que  pueden  usarse  tanto  para  finalidades  personales  como  profesionales,  no  estando  claros  los  límites  entre  ambos  ámbitos  de  actuación.  Tampoco  resulta  sencillo  distinguir  entre  interacciones  informales  de  las  14    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    formales,  pudiendo  estarse  aceptando  un  encargo  profesional  y  dando  consejo  legal,  con  las consecuencias de todo tipo que esto conlleva, sin ser consciente de ello.  Hay que tener siempre presente que las normas deontológicas resultan tan aplicables en  Internet y en las redes sociales como fuera de ellas, con independencia de que la tipología  de las situaciones varíe.   En este sentido, es muy habitual debido a la sensación de intimidad que las redes sociales  proporcionan,  confundir  la    vida,  opiniones  y  actividades  privadas  con  nuestra  labor  profesional como abogados. Es especialmente importante que en el caso de los abogados  no se confundan ambos aspectos y que se seleccione un canal  concreto para la actividad  profesional. Incluso en aquellas redes elegidas para expresar nuestro yo privado, se ha de  ser  cauteloso  pues  podemos  manifestar  opiniones  o  posicionarnos  en  determinadas  situaciones hoy que afecten a cómo nos ven los clientes y otros profesionales en el futuro,  tanto  en  un  sentido  positivo  como  negativo.    Hay  que  recordar  que  lo  que  se  publica  en  internet  queda  ahí  para  siempre  y  que  lo  que  hacemos  o  decimos  en  las  redes  sociales  puede  tener  una  audiencia  mayor  de  la  que  suponemos,  ya  que  muchas  de  ellas  son  accesibles por cualquiera sin ser amigo o seguidor.   Por  ejemplo,  en  una  entrevista  de  trabajo    es  más  que  probable  que  el  entrevistador  se  haya informado de nosotros a través de Internet, con una sencilla búsqueda en Google,  y  que  esa  información  provenga  de  lo  publicado  en  las  redes  sociales  por  nosotros  o  por  terceros  sobre  nosotros.  Esa  información  puede  impactar  negativamente  en  las  posibilidades de obtener el trabajo, o puede, por el contrario colocarnos en mejor posición.  La  misma  búsqueda  puede  ser  efectuada  por  cualquiera,  incluidos  clientes  actuales  o  potenciales.     Por este motivo, resulta recomendable revisar cada cierto tiempo lo que hemos dicho en  las  redes  sociales  o  lo  que  los  demás  han  dicho  de  nosotros,  y  en  la  medida  en  que  podamos,  eliminar  la  información  que  de  una  imagen  negativa  o  con  la  que  ya  no  nos  sintamos cómodos.   15    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    Es de señalar que algunas redes sociales son más apropiadas  que otras dependiendo del  tipo  de  ejercicio  al  que  uno  se  dedique  y  que  hay  que  optar  por  aquellas  que  más  se  ajusten al perfil propio de ejercicio.   Es de señalar que hay abundantes guías que postulan la separación de perfiles personales  y  privados  en  la  red,  bien  a  través  de  la  propia  configuración  del  nombre  (por  ejemplo  @nombredelaempresa_nombrepersonal) bien a través del texto de la breve biografía que  acompaña en el perfil (excluyendo cualquier referencia a la entidad para la que se trabaja  y haciendo constar que es un perfil personal).     A pesar de estas prevenciones que resultan muy recomendables, lo cierto es que muchos  profesionales  son  conocidos  en  su  sector  y  lo  que  manifiesten  a  través  de  su  perfil  personal  pueden  tener  impacto  en  su  percepción  por  parte  del  público  y  los  medios  de  comunicación  como  dicho  en  representación  de  la  entidad  en  la  que  trabaja,  o  como  filtración de información de naturaleza profesional. Lo mismo reza para postura insultante  o ideológicamente explícita que un profesional, desde su perfil personal, pueda realizar.    Se  suele  recomendar  que,  para  tener  una  mayor  influencia  a  través  de  estas  redes  sociales,  se  combinen  los  aspectos  estrictamente  profesionales  con  los  personales.  Esto  afecta  sobre  todo  a  aquellos    abogados  que  quieran  desarrollar  una  marca  personal  y  tengan  un  único  perfil.  Son  estos  supuestos  en  los  que  el  abogado  ha  de  moderar  los  aspectos  personales  que  desvela  para  evitar  confusiones  e  infringir  las  normas  deontológicas expuestas más arriba.    4.2 LinkedIn y Twitter  LinkedIn y Twitter son dos redes sociales ampliamente utilizadas por los profesionales del  Derecho.  LinkedIn  es  una  red  orientada  principalmente  a  crear  y  mantener  relaciones  profesionales, en la que se genera un perfil profesional y se solicita a otros miembros que  te acepten en su red y viceversa. Se usa como herramienta de marketing  para los negocios  16    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    y  el  desarrollo  de  la  marca  personal.  Es  una  red  global  con  más  de  120  millones  de  usuarios en todo el mundo.  Por  su  parte,  Twitter  es  una  red  social  de  microblogging  que  permite  a  los  usuarios  mandar  y  recibir  mensajes  limitados  a  140  caracteres,  si  bien  hay  numerosas  herramientas  que  permiten  acortar  los  links  que  se  incluyen  así  como  propios  mensajes  (conocidos como ‘Tweets’ o Tuits).   Es  en  Twitter  donde  más  conflictos  se  producen  entre  la  esfera  privada  y  profesional  debido  a  la  inmediatez  de  su  uso  (sobre  todo  a  través  de  herramientas  en  dispositivos  móviles)  y,  en  algunos  casos,  la  falta  de  reflexión  sobre  los  contenidos  que  se  tuitean  debido precisamente a la facilidad y sensación de intimidad que genera esta red.  4.3 Facebook, Tuenti, YouTube, Flickr, Instagram o Pinterest  Hay  otras  redes  sociales  mayoritariamente  usadas  como  canales  de  comunicación  personal  ‐Facebook,  YouTube,  Tuenti  o  Flickr‐.  Estas  redes,  a  pesar  de  la  existencia    de  páginas  corporativas,  tienen  un  uso  limitado  para  los  negocios,  lo  que  no  impide  que  se  usen como canales viables para entornos profesionales. Sin embargo, y debido al carácter  predominantemente personal, se recomienda un uso cuidadoso en lo profesional.    Por ejemplo, cuando se acepta como  amigo a un  cliente en Facebook hay  que evaluar  si  ello  puede  afectar  a  alguna  de  las  obligaciones  deontológicas  antes  referidas  (secreto  profesional, etc..)     4.4 Redes sociales especializadas   Hay  numerosas  redes  sociales  especializadas  que  se  pueden  usar  profesionalmente.  Sin  embargo,  al  considerar  el  uso  de  redes  sociales,  los  abogados  y  sus  despachos  deberían  analizar  los  riesgos  de  estar  en  cada  una  de  las  redes  consideradas,  así  como  implantar  sistemas  de  gestión,  políticas  y  procedimientos  que  establezcan  las  condiciones  y  limitaciones de uso (ver sección 6 de esta guía).  17    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    4.5  Configuración de privacidad  Casi  todas  las  redes  sociales  permiten  establecer  una  configuración  de  privacidad  personalizada.  Se  recomienda  conocerla  en  profundidad  y  proceder  a  imponer  el  mayor  número  de  restricciones  que  impidan  al  proveedor  de  servicios  realizar  un  tratamiento  excesivo de los datos publicados en la red.   Por  ejemplo,  cuando  se  accede  a  las  redes  sociales  a  través  de    un  dispositivo  móvil  se  recomienda  deshabilitar  la  opción  de  geolocalización  no  sólo  de  la  aplicación  sino  del  propio dispositivo.     A pesar de establecer la configuración más restrictiva, ello no implica necesariamente que  la  información  publicada  en  las  redes  sociales  esté  protegida.  Algunos  servicios  son  de  acceso público o fácilmente indexables.    Tanto  Twitter  como  Facebook  son  configurables,  si  bien  el  proceso  no  carece  de  complejidad.  Además,  sus  configuraciones  de  privacidad  por  defecto  permiten  que  la  información se comparta más allá de los contactos personales.     Por otro lado, puede resultar contrario a los propósitos de comunicación del abogado o la  entidad cerrar por completo el acceso a sus contenido (por ejemplo, limitar el acceso a los  tuits sólo a los seguidores).    5. Ventajas y riesgos del uso de las redes sociales   Si  bien  buena  parte  de  los  riesgos  y  ventajas  de  “estar”  en  las  redes  sociales  ya  se  han  mencionado, nos referiremos a continuación de las ventajas y riesgos más significativos.  18    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    5.1 Ventajas  5.1.1 Perfil y marca personal  Estar en las redes sociales permite a los abogados hacer público y poner en conocimiento  de  los  demás  su  perfil  personal  y  las  características  de  su  ejercicio.  Proporciona  igualmente la oportunidad de decidir qué información el abogado quiere ver publicada de  sí  mismo  en  internet,  no  teniendo  que  depender  de  la  información  de  terceros  como  artículos o entrevistas.  5.1.2 Compromiso con los clientes  No resulta posible valorar ex ante el impacto que estar en las redes sociales pueda tener  para los abogados, si bien la tendencia es que los clientes esperan cada vez más que sus  abogados  estén  en  ellas  de  una  manera  razonable.  Incluso  algunos  clientes  ya  se  comunican  usando  las  redes  sociales  (DM  en  Twitter,  mensajería  en  Facebook,  etc….)  lo  que supone una tendencia creciente.  Hay  que  ponderar  la  limitada  seguridad  y  privacidad  de  estos  canales  de  comunicación  antes de usarlos con los clientes para cuestiones sujetas a secreto profesional.  5.1.3 Audiencia  La  ausencia  de  límites  geográficos  hace  de  las  redes  sociales  un  excelente  medio  para  comunicarse con audiencias mucho más amplias que si se usaran medios tradicionales de  comunicación.  5.1.4 Marketing y publicidad  La  actividad  en  redes  sociales  puede  ser  una  herramienta  eficiente  de  marketing  y  promoción  del  abogado  y  de  su  ejercicio  profesional.  En  tanto  que  herramienta  publicitaria,  ha  de  respetarse  en  este  entorno  las  reglas  de  publicidad  aplicables  a  los  abogados referidas más arriba.   19    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    5.1.5 Coste  El uso de redes sociales cuenta, entre sus ventajas fundamentales, la reducción de costes  de  comunicación  al  hacer  desaparecer  los  soportes,  el  coste  de  distribución  y  de  comunicación individual. También la mayor parte de las redes sociales son de uso gratuito.  Sin  embargo,  por  este  motivo,  la  expectativa  de  privacidad  es  muy  baja  y  el  riesgo  de  incurrir en infracciones relativas a protección de datos puede aumentar.   Hay  que  considerar  que  los  datos  de  los  usuarios  son  la  principal  fuente  de  negocio  de  estas  redes,  por  lo  que  hay  que  ser  especialmente  cuidadoso  con  la  información  que  se  publica,  los  datos  de  posicionamiento  que  se  facilitan  de  manera  inconsciente  o  con  los  mensajes que se mandan a los clientes en privado.    Además,  gestionar  un  perfil  o  varios  en  redes  sociales  requiere  de  una  dedicación  y  conocimiento  que  puede  requerir  bien  incluir  entre  las  labores  habituales  su  gestión  o  bien contratar a alguien para que se encargue de la misma.   En  este  último  caso  (el  de  contratar  los  servicios  de  un  administrador  o  Community  Manager) hay que poner en su conocimiento esta guía y las limitaciones aplicables a los  abogados y su ejercicio.    5.2 Riesgos  El  uso  de  las  redes  sociales  por  parte  de  los  abogados  es  extremadamente  variado  y,  debido a las limitaciones deontológicas aplicables al ejercicio profesional, potencialmente  arriesgado. Junto con los riesgos ya anunciados en los apartados anteriores, los abogados  han de tener en consideración los siguientes.   5.2.1 Injurias   Bajo  el  pretendido  anonimato  de  las  redes  sociales  y  los  blogs,  se  producen  manifestaciones que pueden ser atentatorias a la intimidad y al honor de las personas o las  20    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    empresas  e  instituciones,  con  trascendencia  civil  y  penal.  Hay  que  ser  extremadamente  cuidadoso, por tanto, con lo que se diga en las redes sociales “en caliente”, evitar publicar  in  situ  en  el  curso  de  situaciones  conflictivas  y  recordar  lo  contenido  en  el  Sección  3  de  esta guía.  5.2.2 Confidencialidad  La actividad de los abogados está sujeta a las más estrictas reglas de secreto profesional,  entendido  éste  de  manera  extensiva  en  cuanto  a  cualesquiera  información  relativa,  proporcionada o conocida de nuestros clientes en razón del ejercicio profesional.  El  uso  de  las  redes  sociales  puede  poner  en  riesgo  o incluso  vulnerar  el  secreto  profesional de modo inadvertido.   5.2.2.1 Cierre de sesión  Cuando  se  comparte  terminal  o  dispositivo  móvil,  es  esencial  que  antes  de  permitir  que  otra  persona  lo  use  o  acceda  al  mismo,  el  abogado  proceda  a  cerrar  la  sesión  o  impida,  mediante clave del dispositivo, el acceso a las aplicaciones de las distintas redes sociales  utilizadas.  5.2.3 Control de la información  Hay que considerar qué tipo de información se quiere publicar en redes sociales y quién la  debe publicar, pues, una vez en la red resulta muy complicado si no imposible controlar su  difusión y sus efectos.   5.2.3.1 Protección de datos y derecho al olvido  Hay  un  debate  sobre  el  derecho  de  las  personas  a,  ejerciendo  el  derecho  de  oposición  al  tratamiento reconocido en las leyes de protección de datos de carácter personal, solicitar y  obtener la retirada de los links desde buscadores a información publicada por terceros en  medios  de  comunicación,  boletines  u  otras  publicaciones,  así  como  la  retirada  de  información  publicadas  por  terceros  en  redes  sociales.  También  se  debate  el  derecho  de  los titulares de perfiles de borrar total o parcialmente su contenido sin que quede copia en  21    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    los sistemas que lo alojaban. Esta cuestión ha sido especialmente controvertida en relación  con Facebook.  Es  de  señalar  que  no  existe  un  derecho  individual  distinto  de  los  de  cancelación  u  oposición al tratamiento de la legislación de datos. Sin embargo, una de las modificaciones  de  la  Directiva  95/46/CE  de  protección  de  datos  personales  que  se  están  discutiendo  se  refiere  a  la  incorporación  del  llamado  derecho  al  olvido.  Para  asegurar  un  tratamiento  homogéneo  de  este  derecho,  se  hará  a  través  de  un  Reglamento  comunitario  que  exigirá  que  las  empresas  borren  los  datos  personales  de  los  individuos  cuando  así  lo  soliciten  e  informen «a terceras partes que estén procesando esos datos» con el fin de que procedan,  también, a su eliminación. Esta  norma pretende aplicarse también a los servicios y redes  extracomunitarios en determinadas condiciones.  Hay que recordar que Facebook, Google, Twitter y cualesquiera otra red social con sede  en EEUU entiende que la legislación de protección de datos española y europea no le es de  aplicación y no la aplican.  5.2.3.2 Pruebas  Hay  que  tener  en  consideración  que  la  información  publicada  o  intercambiada  en  redes  sociales puede ser objeto de un proceso judicial y ser usado como prueba en el mismo.    6.  Establecimiento  de  una  política  de  uso  de  las  redes  sociales  6.1 Finalidad de una política de uso de las redes sociales  Al hacer uso de las redes sociales resulta aconsejable analizar para qué y con qué finalidad  se quiere estar en las mismas. También resulta conveniente desarrollar una política en la  que se definan los términos establecidos en la Sección 6.2..  Antes de considerar darse de alta en una red social hay que  22    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales     Considerar  el  valor  que  nos  aporta,  tanto  a  nosotros  como  a  nuestros  clientes,  nuestra presencia en redes sociales;   Asegurarse  de que los Abogados y el personal interno  o externo que  gestiona los  perfiles  conocen  esta  guía,  la  política  y  procedimientos,  así  como  que  están  haciendo uso de las redes apropiadas para las finalidades fijadas; y     Proteger  la  reputación  del  abogado  evitando  el  uso  inapropiado  de  las  redes  sociales.  6.1.1. Análisis   Para  analizar  la  conveniencia  de  participar  en  las  redes  sociales  y  para  elegir  la  más  conveniente  a  los  intereses  del  abogado  o  despacho,  han  de  considerarse  los  siguientes  factores:  1. Finalidad:  Cuál  es  el  objetivo  de  estar  en  las  redes  sociales  y  cómo  encaja  en  la  estrategia  general  de  ejercicio  del  abogado  o  despacho.  La  respuesta  a  esta  pregunta ha de incluirse en la política, como se indica en la Sección 6.2.  2. Audiencia  y  formato:  ¿Cuál  es  nuestra  audiencia  (“target  audience”)?  ¿A  quién  queremos  dirigirnos?  ¿Nos  dirigimos  a  un  grupo  concreto  o  a  una  audiencia  más  amplia? ¿Nos dirigimos a cualquiera?   Una  vez que se ha identificado la audiencia potencial, hay que establecer cuál es la  red social más adecuada para dirigirse a ella.   Ante  todo,  hay  que  tener  en  consideración  que  el  mensaje  puede  llegar  a  audiencias  no  deseadas  y  que  una  vez  emitido  no  se  tiene  control  sobre  el  mismo.  3. Gestión: ¿Quién se va a hacer responsable de la gestión de la actividad en las redes  sociales?  ¿Quién  va  a  generar  contenido  o  participar  en  debates  y  discusiones?  ¿Quién va a administrar los perfiles?  23    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    6.2 ¿Qué debería incluir una política de uso de redes sociales?   Cabe  considerar  los  siguientes  puntos  en  la  elaboración  de  una  política  de  uso  de  redes  sociales:  1. Estrategia:  ¿Cómo  puede  la  presencia  en  redes  sociales  apoyar  o  promover  los  objetivos del ejercicio profesional del abogado o del despacho?   2. Limitaciones  de  uso:  ¿Cuáles  son  las  limitaciones  que  han  de  tenerse  en  consideración para evitar el daño reputacional del abogado o del despacho  por lo  discutido, comentado, promovido o publicado a través de las redes sociales?   3. Gestión: ¿Quién va a gestionar las redes sociales y quien será responsable de velar  por el cumplimiento de las políticas y guías de uso? Cabría incluir:   restricciones  en  los  contratos  de  trabajo  o  colaboración  de  los  abogados  del  despacho;   capacitación necesaria para utilizar redes sociales; o   procesos para la gestión de las infracciones de la política o guía de uso de las  redes sociales por parte de los abogados.  4. Funciones y responsabilidades: ¿Quién se encargará de supervisar la actividad en  las redes sociales y de asumir la responsabilidad de la administración de su día a  día?  Cabría  incluir  las  reglas  para  determinar  quién  es  el  “propietario”  de  los  contactos generados, si el abogado o el despacho.  Por ejemplo, si un abogado se da de alta en LinkedIn sería más conveniente que  usara  una  cuenta  de  correo  personal  y  no  la  del  despacho.  Así  evitaría  que,  en  caso de cambiar de firma, el perfil se viera comprometido. Sin embargo, si se está  en  redes  sociales  con  un  perfil  creado  por  el  despacho,  en  el  que  se  facilita  información generada por el despacho o siguiendo una política de comunicación  del  despacho,  los  contactos  serían  del  despacho  y  no  del  abogado.  Para  más  información, ver la Sección 4.1 de esta guía.  24    Guía de buenas prácticas de los Abogados que  2012 hacen uso de herramientas y/o redes sociales    5. Cumplimiento: ¿Cómo va a asegurar el abogado o el despacho que su actuación en  las redes sociales cumple con la normativa profesional y deontológica?  6. Secreto  profesional:  ¿Cómo  va  a  asegurar  el  abogado  o  el  despacho  que  su  actuación en las redes sociales respeta el secreto profesional?  7. Coherencia: ¿Qué medidas se van a implantar para evitar contradicciones entre lo  que se dice, discute y publica en una red social de otra diferente?    Para Abogados que ejercen de manera individual no resultaría necesaria la redacción de la  política  antes  referida,  si  bien  debería  de  tener  en  consideración  las  recomendaciones  contenidas en la presente guía.    25