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ACCIDENTES DE TRANSITO
DEFINICIONES.
COLISIÓN.
Se define como colisión al “Encuentro violento de dos o más cuerpos, de los
cuales al menos uno está en movimiento”.
CHOQUE.
Se define como choque al “ ”
ENTRE DOS O MÁS VEHÍCULOS:
Podríamos considerar las siguientes clases:
COLISIÓN FRONTAL: Sería el encuentro violento entre dos o más vehículos en movimiento.
El impacto se da y se recibe en las partes delanteras de los vehículos implicados. Puede ser
CENTRAL (cuando coinciden aproximadamente los ejes longitudinales de los vehículos) O
EXCÉNTRICO DERECHO O IZQUIERDO (cuando los ejes longitudinales son paralelos pero
no coincidentes). Si los ejes longitudinales no son paralelos, la COLISIÓN SERÁ ANGULAR
(el ángulo que formen los ejes longitudinales de los vehículos debe ser inferior a 90 0). (Ver el
GRAFICO 1)
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Gráfico 1. Colisiones frontales.
En este tipo de hechos las partes que generalmente resultan dañadas son:
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los faroles
alógenos (luces rompe nieblas)
luces direccionales (guiñadores)
mascara de parachoques
spoiler
para choques
radiador
rejilla de radiador
capo
parabrisas frontal
ventilador de radiador
motor
Si los daños presentados ene le vehículo son considerables se recomienda no encender el
motor para moverlos ya que se podría agravar los daños del mismo.
COLISIÓN POR ALCANCE: se produce cuando un vehículo circula a mayor velocidad que
el que le precede y al que golpea en su parte posterior. Los resultados dañosos suelen ser
inferiores por la diferencia de velocidades existentes entre los vehículos implicados. Como
en el caso anterior, pueden ser CENTRAL, EXCÉNTRICA Y ANGULAR. (Ver el GRAFICO 2)
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Gráfico 2. Colisiones por alcance
COLISIÓN
FRONTOLATERAL
O
EMBESTIDA: se produce cuando un
vehículo golpea contra la pared
lateral de otro que está en marcha.
Podrá ser contra la parte central, la
anterior o la posterior. Podrá ser PERPENDICULAR, cuando los correspondientes ejes
longitudinales se encuentran orientados perpendicularmente, formando los ejes un ángulo de
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900, OBLICUA, cuando el ángulo que forman los ejes sea inferior o superior a 90º. (Ver el
GRAFICO 3)
Gráfico 3. Colisiones frontolaterales
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COLISION POR ROCES: consistiría en la fricción fuerte y violenta entre las paredes
laterales de los vehículos implicados. Podrá ser POSITIVO, cuando ambos vehículos
circulen en sentidos opuestos, y NEGATIVO, cuando ambos vehículos circulan en el mismo
sentido. (Ver el GRAFICO 4)
Gráfico 4. Raspados
COLISIONES MIXTAS: se produciría una COMBINACIÓN DE DOS O MÁS clases de
accidente en uno solo. Por ejemplo una embestida en ángulo agudo puede terminar en
raspado.
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ACCIDENTES
MIXTOS: Serian
una
COMBINACIÓN
DE
UNA
COLISIÓN
Y
UN
ATROPELLO. Suelen producirse entre vehículos turismos y vehículos de dos ruedas, en los
que el conductor o pasajero de estos últimos salen proyectados y sufren después de la
colisión un atropello.
ACCIDENTES EN CADENA: Serian los casos en los que un ACCIDENTE se convierte en
CAUSA de un segundo o un posterior accidente. Suelen ocurrir en vías con gran densidad de
tráfico.
En resumen, es importante CONOCER los distintos tipos posibles de accidentes para una
posterior RECONSTRUCCIÓN EFICAZ. Conocer la POSICIÓN FINAL de los vehículos y
usuarios implicados en el accidente podrá ayudar a deducir la forma en la que se produjo.
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