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INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGICAL RESEARCH
Ríos, M. I., Carrillo, C., y Sabuco, E., (2012). Resiliencia y Síndrome de
Burnout en estudiantes de enfermería y su relación con variables
sociodemográficas y de relación interpersonal . International Journal of
Psychological Research, 5(1), 88-95
Resiliencia y Síndrome de Burnout en
estudiantes de enfermería y su relación con
variables sociodemográficas y de relación
interpersonal
Resilience and burnout syndrome in nursing students and its
relationship with sociodemographic variables and interpersonal
relationship
MARIA ISABEL RÍOS RÍSQUEZ*
a
SABUCO TEBAR
a
, a
, CÉSAR CARRILLO GARCÍA a, EMILIANA DE LOS ANGELES
Universidad de Murcia
ABSTRACT
The aim of this research was to determine resilience and burnout levels among nursing students, and to analyze the
relationship between these two variables and the sociodemographic profile of the sample. This sample was composed of
218 second grade nursing students belonging to the University of Murcia. Three instruments were used: an ad hoc
questionnaire which included sociodemographic and relationship with peers and teachers quest ions, a Spanish adaptation
of the Maslach Burnout Inventory (MBI-GS) and the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). The results showed a
high level of emotional exhaustion in 28% of the sample, and a high level of cynicism in 19.7%. In addition, the d ata
support the relationship between resilience and burnout in the sample of students analyzed (r Resilience -emotional fatigue
= -0.25, r-Realization Personal Resilience / efficiency = 0.52). In conclusion of the study, we emphasize that students who
showed a higher level of resilience experienced less emotional exhaustion and greater personal accomplishment. Similarly,
the quality of relationship with teachers was associated with a higher presence of burnout syndrome.
Key Words: Resilience. Burnout Syndrome. Nursing Students.
RESUMEN
Esta investigación tuvo como objetivos determinar los niveles de resiliencia y síndrome de burnout en estudiantes de
enfermería, así como analizar la relación existente entre ambas variables y el perfil socio -demográfico de la muestra. Ésta
estuvo constituida por 218 estudiantes de segundo grado de enfermería de la Universidad de Murcia. Se les aplica ron tres
instrumentos: un cuestionario elaborado ad hoc de variables sociodemográficas y de relación con sus compañeros y
profesorado, la adaptación española del Inventario de Burnout de Maslach (MBI-GS) y la escala Connor-Davidson
Resilience Scale (CD-RISC). Los resultados mostraron un nivel alto de cansancio emocional en el 28% de la muestra, y un
nivel alto de cinismo en el 19,7%. Además, los datos obtenidos apoyan la relación entre la resiliencia y el síndrome de
burnout en la muestra de estudiantes analizada (r Resiliencia-Cansancio emocional=-0.25; r Resiliencia-Realización
personal/eficacia=0.52). Como conclusión del estudio, destacamos que aquellos estudiantes que mostraron un mayor nivel
de resiliencia experimentaron un menor cansancio emocional y u na mayor realización personal. Igualmente, la calidad de
relación con el profesorado se relacionó con una mayor presencia del síndrome de Burnout.
Palabras Clave: Resiliencia. Burnout. Estudiantes de enfermería.
___________________
Recibido: Marzo 27 de 2012
*Correspondence
Revisado: Abril 19 de 2012
Aceptado: Mayo 8 de 2012
/ Correspondencia:
Maria Isabel Ríos Rísquez, Servicio de Urgencias. Hospital Morales Meseguer. Murcia, Profesora Asociada Clínica de Ciencias de la Salud. Escuela de
Enfermería Universidad de Murcia, E-mail:
[email protected]
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ISSN electrónica (electronic) 2011-2079
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INTRODUCCIÓN
Desde la década de los años 70, el interés por la
Resiliencia como constructo psicológico ha ido
aumentando de manera progresiva. Los primeros estudios
considerados de referencia en este campo, son los
realizados por Garmezy, (Garmezy, Masten, & Tellegen,
1984; Garmezy & Streitman, 1974). El origen del estudio
de la resiliencia en psicología y psiquiatría procede, de los
esfuerzos por conocer la etiología y desarrollo de la
psicopatología, especialmente en niños de riesgo de
desarrollar psicopatología debido a enfermedades mentales
de los padres, problemas perinatales, conflictos
interpersonales, pobreza o una combinación de estos
factores. En este contexto, se pueden citar algunos trabajos
que han supuesto investigaciones de referencia en este
área, tales como los realizados por Masten (1999) y Rutter
(1985, 1987), o los desarrollados por Werner (1989, 1995;
Werner & Smith, 1982, 1992, 2001), en los que estudiaron
niños con situaciones o experiencias muy adversas, tales
como abandono, maltrato, hambre o trastornos severos
mentales en los padres.
Sobre el concepto de resiliencia hay numerosas
definiciones, una de las más citadas en la literatura es la
formulada por Garmezy, definiéndola como “la capacidad
para recuperarse y mantener una conducta adaptativa
después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse
un evento estresante (Garmezy, 1991; citado en Becoña,
2006). Asimismo, Kumpfer et al. (1998), la definen
contemplando númerosos aspectos relacionados tanto con
el entorno, como con el propio individuo, tales como la
inteligencia, temperamento, familia y comunidad donde el
niño vive.
Hay numerosos autores que coinciden, por tanto,
en señalar la resiliencia como el afrontamiento o la
respuesta positiva frente a la adversidad. En esta línea,
destacan los trabajos de Richardson, Niger, Jensen y
Kumpfer (1990), Luthar y Cushing (1999), Luthar,
Cicchetti y Becker (2000a, b), así como Masten (2001).
Más recientemente, Manciaux (2001), define la resiliencia
como “recuperarse, ir hacia adelante tras una enfermedad,
un trauma o un estrés”, y Grotberg (2006), como “la
capacidad humana de enfrentar, sobreponerse y ser
fortalecido o transformado por experiencias de
adversidad” (citados en Valdebenito, Loizo, y García,
2009, p. 196).
La revisión de la literatura previa pone de
manifiesto la escasa bibliografía existente que relacione la
resiliencia en estudiantes con el síndrome de burnout,
perfil sociodemográfico y variables de relación
interpersonal. La mayor parte de la literatura revisada
incluye estudios teóricos sobre resiliencia evidenciando la
escasez de trabajos empíricos que se centren en este tipo
de variables. Entre estos últimos, cabe destacar el de
Bueno (2005), que realiza una tesis doctoral relacionando
el apoyo psicosocial con la resiliencia y el éxito académico
en estudiantes. Asimismo, otros dos estudios realizados en
Resiliencia y Síndrome de Burnout
Lima (Perú), analizaron la resiliencia en población
estudiantil. Por un lado, la investigación realizada por
Peña (2009), identificó y comparó los niveles y fuentes de
resiliencia de un grupo de estudiantes, cuyos resultados
arrojaron diferencias significativas en las fuentes de
resiliencia entre varones y mujeres, siendo mayor en las
mujeres. Por otro lado, el trabajo de Salgado (2009)
relacionó la resiliencia con la felicidad y el optimismo,
resultando que los estudiantes con mayor nivel de
resiliencia, mostraban un mayor optimismo y felicidad.
Por último, dentro de este área temática, encontramos un
estudio cualitativo en el que se identificaron las
dificultades en el proceso académico susceptibles de
producir resiliencia en alumnos de enfermería, observando
todos aquellos problemas que afectaban a la formación de
los estudiantes, que quedaron finalmente clasificados en
las siguientes categorías: problemas económicos,
personales, organizacionales, sociales, académicos, y otros
tipos de problemas (Bernalte, et al., 2009).
En comparación con la Resiliencia, el Síndrome
de Burnout ha sido investigado de manera relevante desde
los años setenta. Este síndrome es considerado como una
consecuencia del estrés laboral crónico (Gil, 2003; 2007).
Entre los primeros autores que definieron este síndrome
desde una perspectiva psicosocial, Maslach (1976, 1982)
caracterizó a este síndrome como un proceso progresivo
de pérdida de responsabilidad profesional y cinismo o
distanciamiento emocional que se daba entre los
profesionales de ayuda o asistencia a personas. Así, este
proceso quedó definido por tres síntomas clave:
sentimientos de agotamiento emocional, actitudes de
despersonalización o cinismo y una baja motivación
laboral o realización personal en el trabajo. Numerosos
estudios han tratado de analizar y estimar la prevalencia de
este cuadro de desgaste profesional en diferentes
colectivos profesionales y de estudiantes (Deary, Watson,
& Houston, 2003; Dick & Anderson, 1993; Farrerons y
Calvo, 2008; Moreno, Morett, Rodríguez, y Morante,
2006; Schaufeli, Martínez, Pinto, Salanova, y Bakker
2002; Serrano, Garcés, e Hidalgo, 2008; Taylor, Ogle,
Olivieri. English, y Dennis, 1999). De acuerdo con
Martínez, Pinto y Silva (2000) la ampliación del concepto
de Burnout para estudiantes de enfermería, es decir, a una
categoría preprofesional, ha sido propuesta con rigor y
soporte empírico por Schaufeli, Martínez, Pinto, Salanova
y Bakker en un estudio publicado en el 2002, en el cual se
confirmó la estructura trifactorial (agotamiento emocional,
cinismo y competencia percibida), original de Maslach
Burnout inventory (MBI) de Schaufeli, Leiter, Maslach &
Jackson (1996). Sin embargo, otras investigaciones con
estudiantes, han concluido en un enfoque dimensional del
Burnout en este colectivo estudiantil, donde agotamiento
emocional y cinismo serían el núcleo clave de este
síndrome, y la dimensión de eficacia académica
constituiría una variable de personalidad que predispone a
la génesis del Burnout (Salanova, Cifre, Grau, Llorens , y
Martínez, 2005).
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En cuanto a cómo se produce este proceso de
desgaste, el grupo de modelos teóricos que engloba la
Teoría Sociocognitiva del Yo, pone el énfasis en las
variables de tipo individual o personal del Self como
moduladoras relevantes a la hora de explicar el desarrollo
de este síndrome. Desde este enfoque, se asume que
variables personales, entre las que se podría incluir la
resiliencia, desempeñarían un importante papel protector
frente al surgimiento de este cuadro de desgaste
profesional (Gil y Peiró, 1997; Moreno, González, y
Garrosa, 2002). Aunque el síndrome de Burnout ha sido
muy estudiado en colectivos profesionales de enfermería,
es más escaso el número de trabajos que investigan
variables psicológicas de tipo personal o individual como
posibles predictoras del síndrome en estudiantes de
enfermería. Estos estudios son necesarios ya que los
estudiantes como futuros potenciales profesionales, se
convierten en una población muy interesante con el objeto
de poder aplicar de forma precoz y con eficacia, posibles
medidas preventivas frente a esta relevante problemática
laboral. No obstante, se puede destacar algún estudio
donde se ha puesto en relación los aspectos positivos de la
resiliencia con el engagement (compromiso) y la
vulnerabilidad a experimentar el síndrome de Burnout
(Menezes, Fernández, Hernández, Ramos, y Contador,
2006). En dicho trabajo los autores concluyeron que los
cuidadores más resilientes, no llegaban a quemarse, sino
que lograban mayores habilidades y competencias de
compromiso laboral, y en la medida que reforzaban estos
atributos, mitigaban la vulnerabilidad al burnout.
Desde el marco teórico y empírico comentado, y
teniendo en cuenta la escasez de investigaciones empíricas
que analicen las variables propuestas en la población
citada y dentro de nuestro entorno sociocultural más
cercano, nos planteamos como objetivo analizar la
relación entre la resiliencia y cada una de las dimensiones
que componen el síndrome de burnout (cansancio
emocional, despersonalización y realización personal), en
una muestra de estudiantes de enfermería de segundo de
grado. Como objetivo secundario, se planteó analizar la
relación entre estas dos variables psicológicas y el perfil
sociodemográfico y variables de relación interpersonal de
la muestra analizada. Para ello, se empleó un diseño
correlacional.
MÉTODO
Diseño
Para la realización de este estudio se aplicó un
diseño descriptivo transversal mediante la aplicación de
varios instrumentos de medición psicológica a una muestra
de estudiantes de enfermería de la Universidad de Murcia.
Además de la descripción de las variables objeto de
estudio, se empleó una metodología correlacional con el
fin de investigar si existía relación entre dichas variables.
Resiliencia y Síndrome de Burnout
Participantes
La población objeto de estudio estuvo formada
por estudiantes de enfermería que asistían a un seminario
práctico-clínico sobre soporte vital básico en Abril de
2011. No hubo criterios de exclusión. Participaron
voluntariamente en el estudio un total de 218 estudiantes,
utilizando, por tanto, para el diseño del estudio una
muestra de conveniencia. Contestaron a la batería de
cuestionarios el 100% de los asistentes al seminario.
La muestra presentó una edad media de 22.74
(DT = 5.66), con un rango de edades entre los 19 y los 50
años. Predominaba el sexo femenino con un 75.7% de la
muestra. En cuanto al estado civil, predominaban los
solteros (57.8%)
frente a los casados (6.4%) o
emparejados (34,4%), si bien también se registró un 1.4%
en otras categorías (viudo, separado). Al tener en cuenta la
ocupación laboral, un 69.3% de los estudiantes únicamente
estudiaba, frente a un 29.4% que refería trabajar y
estudiar. En cuanto a las relaciones interpersonales con
profesores y compañeros de estudios, un 57,8% de la
muestra calificó de buenas estas relaciones con
compañeros y un 68.8% reflejó unas relaciones óptimas
con los profesores.
Instrumentos de evaluación
Se administraron dos instrumentos psicológicos
validados y una ficha de datos sociodemográficos diseñada
ad-hoc para esta investigación, en la que también se les
preguntaba a los alumnos sobre la calidad de las relaciones
con sus compañeros y profesores, siguiendo una escala
tipo Likert de 5 puntos. Las escalas validadas que se
administraron fueron las siguientes:
Inventario para evaluar el síndrome de Burnout (MBIGS, Schaufeli et al., 1996). Este instrumento está
compuesto por 16 ítems dividido en tres dimensiones:
agotamiento
emocional
(5
ítems),
cinismo
o
despersonalización (5 ítems) y eficacia profesional (6
ítems). Los ítems han de ser respondidos según una escala
tipo Likert de 6 puntos, donde altas puntuaciones en
agotamiento emocional y cinismo, y bajas puntuaciones en
eficacia profesional serían indicadoras del síndrome de
burnout. Los valores de consistencia interna obtenidos
para cada una de las escalas en el presente estudio fueron
de 0.85 para el cansancio emocional, 0.81 para el cinismo
y 0.73 para la eficacia profesional.
Escala Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC),
elaborada por Connor y Davidson (2003).
Este
instrumento consta de 25 ítems que siguen un formato de
puntuación tipo Likert de 6 puntos (desde nada de acuerdo
a totalmente de
acuerdo con cada una de las
afirmaciones), por lo que el rango total de la escala va de
25 a 150. Los ítems están distribuidos en cinco
dimensiones: competencia personal, confianza en los
propios instintos, aceptación positiva del cambio, control e
influencias espirituales. No obstante, y para el desarrollo
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de esta investigación se ha trabajado con la puntuación
total de la escala como indicador de resiliencia global. En
el presente estudio se registro un índice de consistencia
interna de 0.90 para la escala total.
Resiliencia y Síndrome de Burnout
muestra obtuvo niveles altos en esta variable de
personalidad.
Tabla 1. Estadísticos descriptivos de las variables
cuantitativas (N = 218)
Procedimiento
La muestra de estudiantes participó de forma
voluntaria coincidiendo con su asistencia a un seminario
práctico-clínico. Los estudiantes participaron bajo
consentimiento informado, asegurándoles en todo
momento la confidencialidad y anonimato de los datos
recogidos. La batería de cuestionarios se les entregó tras
ser informados sobre el estudio y cada cuestionario se
codificó con el fin de mantener el anonimato y
confidencialidad de los datos recogidos. La aplicación de
los cuestionarios fue desarrollada por una psicóloga y un
enfermero.
Variable
Edad (años)
M BI-Cansancio
Emocional
M BI-Cinismo
M BI-Realización
personal
Resiliencia (CDRISC-Total)
Mínimo
Máximo
Media
DT
19
50
22.75
5.66
0
5.60
2.43
1.09
0
6
1.65
1.17
1.83
5.67
4.23
0.79
40
144
109.98
14.60
Tabla 2. Niveles registrados en las dimensiones del
Síndrome de Burnout
RESULTADOS
El análisis estadístico se realizó con el paquete
estadístico SPSS 15.0. Se calculó la media, máximo,
mínimo y desviación típica para cada una de las variables
cuantitativas. Se usaron medidas de frecuencias absolutas
y relativas para las variables cualitativas. Posteriormente,
se realizó un análisis para comprobar la relación entre
variables sociodemográficas y de relación interpersonal,
tomando como variables dependientes la resiliencia y las
tres dimensiones del síndrome de Burnout. Para este
análisis bivariante se utilizó la prueba chi cuadrado para
variables cualitativas y correlaciones de Pearson para las
cuantitativas. Cuando se trataba de analizar la asociación
entre una variable cualitativa y otra cuantitativa se empleó
la “t” de Student si la variable cualitativa era dicotómica y
el ANOVA cuando ésta era politómica.
En la Tabla 1 se presentan los estadísticos descriptivos
obtenidos para cada una de las variables cuantitativas
estudiadas.
En la Tabla 2 se pueden observar los niveles registrados
por la muestra analizada para cada una de las dimensiones
que configuran el síndrome de Burnout. La clasificación
de estos niveles se ha realizado siguiendo la nota técnica
NTP-732 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en
el Trabajo. Teniendo en cuenta los datos normativos
establecidos en dicha nota técnica, en nuestro estudio un
28% de los alumnos registraron altos niveles de
agotamiento emocional, mientras un 19,7 % refirieron
altos niveles de cinismo y un 25,2% bajos niveles de
eficacia.
Con respecto a la variable de Resiliencia, se realizó una
clasificación de la muestra en tres niveles, tomando como
referencia la puntuación media obtenida ± su desviación
típica. De acuerdo con esta clasificación, un 14,7% de la
muestra mostró bajos niveles de resiliencia, un 69,7%
registró niveles medios y, finalmente, un 15,6% de la
Dimensión del SD.
Burnout
M BI-Cansancio
Emocional
M BI-Cinismo
M BI-Realización
personal
Bajo
Medio
Alto
15.6%(34)
55.5%(121)
28%(61)
14.2%(31)
63.3%(138)
19.7%(43)
25.2%(55)
55%(120)
7.3%(16)
Por otro lado, se realizó un análisis para
determinar si las variables sociodemográficas y de relación
interpersonal contempladas en el estudio se asociaban a la
personalidad resiliente y las dimensiones del síndrome de
Burnout. Resultó significativa la variable “trabajo y
estudio” en relación con la eficacia profesional (p≤0.010),
en el sentido de que los estudiantes que referían trabajar y
estudiar registraban mayores niveles de eficacia
profesional. Por otro lado, la variable de relación con los
profesores también resultó significativa observándose
mayores niveles de agotamiento emocional (p≤0.01) y
menores niveles de realización personal (p≤0.05) en
aquellos estudiantes que referían una “mala” relación con
sus profesores.
La variable edad no mostró asociación alguna con
las dimensiones del Burnout y la resiliencia, tal y como se
puede observar en la Tabla 3, donde se muestran las
correlaciones obtenidas entre las variables cuantitativas
del estudio.
En cuanto a la relación entre la resiliencia y las
dimensiones que configuran el síndrome de Burnout (ver
Tabla 3), los datos mostraron una asociación negativa
significativa entre resiliencia y los niveles de agotamiento
emocional (r=-0.248; p<.01), y una asociación de tipo
directo o positivo entre la resiliencia y la dimensión de
realización personal (r=0.521; p<.01). En el caso de esta
última dimensión, la realización personal, la fuerza de la
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relación fue superior a la registrada con el agotamiento
emocional. De acuerdo con estos resultados, la resiliencia
se relacionó de forma relevante con una menor presencia
del síndrome de Burnout en la muestra de estudiantes
estudiada.
Tabla 3. Matriz de coeficientes de correlación de Pearson
(N = 218)
Variable
1.Edad
Edad
Resiliencia
CE
DP
RP
1
2.Resiliencia
.042
1
3.Cansancio
Emocional(CE)
.059
-.248**
4.Despersonaliza
ción (DP)
.082
-.063
.349**
5.Realización
Personal (RP)
-.006
.521**
-.105
1
1
.209**
1
** p (bilateral) < .01 (bilateral).* p (bilateral) < .05
DISCUSIÓN
El objetivo principal del presente estudio fue
analizar la relación entre la resiliencia como variable
psicológica y las dimensiones que configuran el síndrome
de Burnout, en una muestra de estudiantes de enfermería
de segundo de grado. También nos planteamos determinar
la frecuencia en la sintomatología del síndrome de
Burnout, de acuerdo a los niveles normativos establecidos
para la población española por la nota técnica NTP-732
del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el
Trabajo español.
Cuando
analizamos
la
frecuencia
de
sintomatología de Burnout en la muestra de estudio, los
resultados mostraron que un porcentaje significativo de
estudiantes experimentaban un elevado nivel de
agotamiento emocional y un bajo nivel de eficacia
académica. El agotamiento emocional se relaciona, de
manera general, con las exigencias excesivas que
provienen del ejercicio del trabajo (Maslach, 1982). La
sobrecarga laboral (Mazue y Linch, 1989; citado en
Carlotto, Gonçalves, y Brazil, 2005) es un predictor del
agotamiento que, en el caso de los estudiantes, sería la
cantidad de actividades a realizar, tanto acádemicas como
profesionales. En un estudio realizado por Agut, Grau y
Beas (2002) con estudiantes de distintos cursos, se
encontró un nivel moderado del síndrome de Burnout en
sus tres dimensiones. Sin embargo, los estudiantes de
cursos relacionados con ciencias humanas presentaron
mayor nivel de agotamiento. Al comparar las diferencias
en el año cursado, se asocia mayor cansancio emocional
en los primeros años de carrera (Martín, 2007, citado en
Fontana, 2011). Resultaría interesante, en este sentido,
realizar un seguimiento de la muestra analizada en nuestra
investigación con el fin de corroborar en un futuro
próximo estos resultados.
Resiliencia y Síndrome de Burnout
Por otro lado, otro estudio realizado por Carlotto
et al. (2005) reflejó que el agotamiento emocional se
relacionaba con ser más joven, estar trabajando y percibir
como estresante la conciliación laboral con el curso y las
tareas, trabajos o exámenes exigidos académicamente. En
este trabajo, los autores concluyeron que el tener que
conciliar el trabajo con el curso fue el estresor con mayor
poder predictivo para el agotamiento (22,6%). El
cansancio emocional en los estudiantes es el que influye
negativamente en las expectativas de éxito y falta de
madurez profesional, produciendo bajas expectativas de
finalizar los estudios, tendencia al abandono y poca
preparación para enfrentar el mundo laboral (González y
Landero, 2007; Martínez y Marques, 2005; Salanova et
al., 2005). Nuestra investigación, sin embargo, ha
reflejado resultados algo diferentes, pues la variable edad
no resultó significativa en su relación con la
sintomatología del Burnout, y además, la conciliación de
trabajo y curso académico se relacionó de forma positiva
con los niveles de eficacia académica encontrados. En este
sentido, los alumnos que estudiaban y trabajaban fueron
aquellos que tenían una mejor percepción de eficacia
académica, y parece ser que un mayor esfuerzo y afán de
logro por conciliar ambos aspectos, conlleva una mejor
percepción de autoeficacia en el desempeño tanto
académico como profesional. Esta, a su vez, se observa
asociada a un mayor nivel de resiliencia o capacidad de
afrontar los obstáculos y la adversidad, en los estudiantes
analizados, lo que nos hace pensar en el potencial efecto
modulador, protector y positivo de dicho proceso
psicológico frente a los efectos nocivos de la sobrecarga
de trabajo y estrés asociado a la misma (Menezes et al.,
2006).
Otro resultado relevante a destacar de nuestra
investigación ha puesto de manifiesto la importancia de las
relaciones con el profesorado. En este contexto, la eficacia
académica disminuye a medida que la percepción de la
relación con el profesorado se deteriora, observándose
también un mayor agotamiento emocional en los alumnos
que refieren una peor relación con sus profesores. Aunque
el cinismo no ha resultado significativo en nuestro análisis,
hay autores que proponen que el cinismo parece estar
directamente vinculado a aspectos relacionales del
ambiente de estudio, ya que los alumnos pueden
considerar estresantes los juicios procedentes de
profesores y colegas de estudio (Nogueira, 2002). De
forma coherente con estos resultados, estudios realizados
con otras muestras de profesionales han demostrado la
importancia que tienen la presencia de conflictos
interpersonales y la falta de reciprocidad en los
intercambios sociales del ambiente laboral en la génesis y
desarrollo de la sintomatología del Burnout (Gil, Carretero
y Roldán, 2005). Así mismo, estos autores destacaron el
importante papel desempeñado por el apoyo social como
modulador del efecto negativo de la falta de reciprocidad
en las interacciones sobre el agotamiento emocional. Este
hallazgo podría ser generalizable a la población
estudiantil, donde una deficiente comunicación entre
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alumno y profesor, se asociaría a mayores niveles de
agotamiento emocional, tal y como concluye nuestro
trabajo. En línea con lo anteriormente argumentado,
existen estudios nacionales que, como el realizado por
Bernalte et al. (2009), resaltan la importancia del
estrés/agotamiento, además de una falta de comunicación
entre el alumno-profesor, como uno de los cinco
problemas priorizados por los alumnos en una universidad
española. Estos hallazgos reflejan la importancia percibida
de esta problemática en la población estudiantil, y el hecho
que resulte necesaria una mayor atención y apoyo por
parte del profesorado hacia el alumnado, ya sea
directamente o a través de tutorías. Esto contribuiría a
resolver las dudas, miedos e inquietudes que pudieran
tener los estudiantes y sería una estrategia útil en la
prevención de altos niveles de agotamiento emocional.
Además,
una buena relación con el profesorado
redundaría en una mejora de sus capacidades y
potencialidades (Bueno, 2005).
La escasa investigación sobre la resiliencia en
población estudiantil universitaria dificulta la posibilidad
de comparar los resultados obtenidos en nuestro estudio
con otros hallados en la literatura previa. En ésta,
encontramos sobre todo trabajos pioneros realizados con
niños de riesgo o en situaciones adversas. Las escasas
investigaciones con estudiantes han puesto de relieve la
importancia de esta capacidad de afrontar a la adversidad y
su relación con aspectos positivos como la felicidad y el
optimismo (Salgado, 2009). De acuerdo con los hallazgos
destacados en este estudio, nuestro trabajo refleja también
el potencial positivo que tiene la resiliencia como proceso
dinámico y positivo de conducta que se relaciona con una
menor presencia de los s íntomas que configuran el
denominado síndrome de Burnout. Coherentemente con
este resultado, y desde los modelos salutogénicos que
enfatizan las variables personales del sujeto vinculadas al
síndrome de burnout, existen estudios que han destacado
el efecto protector de otras variables de personalidad
positivas como la dureza (“Hardiness”) frente a los efectos
nocivos del estrés crónico y agotamiento en diferentes
muestras profesionales (Garrosa, Moreno, Liang, &
González, 2008; Kobasa, 1979; Moreno, Garrosa, y
González, 2000; Moreno, Garrosa, Corso, Boada, y
Rodríguez, 2012; Peñacoba y Moreno, 1998; Ríos,
Sánchez, y Godoy, 2010). Si bien se trata de constructos
psicológicos diferentes, se enmarcan ambos en el contexto
de variables individuales de conducta positiva que
favorecen una menor vulnerabilidad a los efectos del
estrés crónico.
El análisis realizado en nuestra investigación, si
bien ha sido correlacional, ha concluido en una relación
significativa entre la resiliencia, como capacidad de
superarse en la adversidad, y una menor frecuencia de
sintomatología de Burnout en la muestra estudiada. No
obstante, se necesitarían futuros estudios analíticamente
más complejos que confirmaran el potencial efecto
protector de esta capacidad psicológica frente a los efectos
nocivos del estrés crónico en la población estudiantil. La
importancia de este patrón funcional positivo de
Resiliencia y Síndrome de Burnout
comportamiento en la problemática de este síndrome de
desgaste también viene dada por su integración en las
posibles medidas de prevención y tratamiento, sobre todo
teniendo en cuenta el tipo de población analizada, ya que
estas medidas podrían contribuir a reducir la prevalencia
del Burnout en los futuros profesionales.
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