Calidad De Servicio

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Calidad de servicio 1 Calidad de servicio QoS o Calidad de Servicio (Quality of Service, en inglés) son las tecnologías que permiten aplicar un tratamiento específico a un determinado tipo de tráfico. Ejemplos de mecanismos de QoS son la priorización de tráfico y la garantía de un ancho de banda mínimo. La aplicación de QoS es un requisito básico para poder implantar servicios interactivos (por ejemplo voip). Problemas en redes de datos conmutados Muchas cosas le ocurren a los paquetes desde su origen al destino, resultando los siguientes problemas vistos desde el punto de vista del transmisor y receptor: Paquetes sueltos los ruteadores pueden fallar en liberar algunos paquetes si ellos llegan cuando los buffers ya están llenos. Algunos, ninguno o todos los paquetes pueden quedar sueltos dependiendo del estado de la red, y es imposible determinar que pasará de antemano. La aplicación del receptor puede preguntar por la información que será retransmitida posiblemente causando largos retardos a lo largo de la transmisión. Retardos puede ocurrir que los paquetes tomen un largo período en alcanzar su destino, debido a que pueden permanecer en largas colas o tomen una ruta menos directa para prevenir la congestión de la red. En algunos casos, los retardos excesivos pueden inutilizar aplicaciones tales como VoIP o juegos en línea. Jitter los paquetes del transmisor pueden llegar a su destino con diferentes retardos. Un retardo de un paquete varía impredeciblemente con su posición en las colas de los ruteadores a lo largo del camino entre el transmisor y el destino. Esta variación en retardo se conoce como jitter y puede afectar seriamente la calidad del flujo de audio y/o vídeo. Entrega de paquetes fuera de orden cuando un conjunto de paquetes relacionados entre sí son encaminados a Internet, los paquetes pueden tomar diferentes rutas, resultando en diferentes retardos. Esto ocasiona que los paquetes lleguen en diferente orden de como fueron enviados. Este problema requiere un protocolo que pueda arreglar los paquetes fuera de orden a un estado isócrono una vez que ellos lleguen a su destino. Esto es especialmente importante para flujos de datos de vídeo y VoIP donde la calidad es dramáticamente afectada tanto por latencia y pérdida de sincronía. Errores A veces, los paquetes son mal dirigidos, combinados entre sí o corrompidos cuando se encaminan. El receptor tiene que detectarlos y justo cuando el paquete es liberado, pregunta al transmisor para repetirlo así mismo. QoS en ATM Una de las grandes ventajas de ATM (Asynchronous Transfer Mode – Modo de Transferencia Asíncrona) respecto de técnicas como el Frame Relay y Fast Ethernet es que admite niveles de QoS. Esto permite que los proveedores de servicios ATM garanticen a sus clientes que el retardo de extremo a extremo no excederá un nivel específico de tiempo o que garantizarán un ancho de banda específico para un servicio. Esto es posible marcando los paquetes que provengan de una dirección IP determinada de los nodos conectados a un gateway (como por ejemplo la IP de un teléfono IP, según la puerta del router, etc.). Además, en los servicios satelitales da una nueva perspectiva en la utilización del ancho de banda, dando prioridades a las aplicaciones de extremo a extremo con una serie de reglas. Calidad de servicio Una red IP está basada en el envío de paquetes de datos. Estos paquetes de datos tienen una cabecera que contiene información sobre el resto del paquete. Existe una parte del paquete que se llama ToS (Type of Service), en realidad pensada para llevar banderas o marcas. Lo que se puede hacer para darle prioridad a un paquete sobre el resto es marcar una de esas banderas (flags, en inglés). Para ello, el equipo que genera el paquete, por ejemplo una puerta de enlace (gateway, en inglés) de voz sobre IP, coloca una de esas banderas en un estado determinado. Los dispositivos por donde pasa ese paquete después de ser transmitido deben tener la capacidad para poder discriminar los paquetes para darle prioridad sobre los que no fueron marcados o los que se marcaron con una prioridad menor a los anteriores. De esta manera podemos generar prioridades altas a paquetes que requieren una cierta calidad de envío, como por ejemplo la voz o el vídeo en tiempo real, y menores al resto. 2 QoS en escenarios inalámbricos El entorno inalámbrico es muy hostil para medidas de Calidad de Servicio debido a su variabilidad con el tiempo, ya que puede mostrar una calidad nula en un cierto instante de tiempo. Esto implica que satisfacer la QoS resulta imposible para el 100% de los casos, lo que representa un serio desafío para la implementación de restricciones de máximo retardo y máxima varianza en el retardo (jitter) en sistemas inalámbricos. Los sistemas de comunicaciones ya estandarizados con restricciones QoS de retardo y jitter en entornos inalámbricos (por ejemplo en GSM y UMTS) sólo pueden garantizar los requisitos para un porcentaje (<100%) de los casos. Esto implica una caída del servicio (Outage o downtime en inglés), generando los cortes de llamadas y/o los mensajes de “red ocupada”. Por otro lado, algunas aplicaciones de datos (por ejemplo, WiFi) no requieren de restricciones de máximo retardo y jitter, por lo que su transmisión sólo necesita de la calidad media del canal, evitando la existencia de caídas del servicio. Soluciones para la calidad de servicio El concepto de QoS ha sido definido dentro del proyecto europeo Medea+PlaNetS,[] proporcionando un término común para la evaluación de las prestaciones de las comunicaciones en red, donde coexisten aplicaciones sin requisitos de retardo con otras aplicaciones con estrictas restricciones de máximo retardo y jitter. Dentro de PlaNetS, cuatro diferentes clases de aplicaciones han sido definidas, donde cada clase se distingue por sus propios valores de máximo retardo y jitter. La figura (1) muestra estas clases: 1. 2. 3. 4. Conversación: caracterizada por la más alta prioridad y los requerimientos de menor retardo y jitter. Streaming: flujo de vídeo o voz. Servicios interactivos. Aplicaciones secundarias: la más baja prioridad y mayor permisividad de retardo y jitter. Los beneficios de la solución PlaNetS se resumen en: 1. La posibilidad de pre-calcular el máximo retardo y jitter de la comunicación; y para cada una de las clases de aplicaciones. 2. La solución propuesta es implementada con un simple scheduler que conoce la longitud de las colas de paquetes. 3. La conformidad de los nodos de la comunicación es fácilmente comprobable. 4. Una mayor QoS, tanto para el sistema como para el usuario final. 5. La posibilidad de obtener esquemas prácticos de control de acceso (Connection Admission Control,(CAC), en inglés). Calidad de servicio 3 Figura 1: Las cuatro diferentes clases de servicios en Medea+ PlaNetS Calidad de servicio utilizando UPnP UPnP es una tecnología desarrollada por el UPnP Forum que permite a los dispositivos en una red formar comunidades y compartir servicios. Cada dispositivo se ve como colección de uno o más dispositivos y servicios empotrados no necesitando establecer ninguna conexión preliminar o persistente para comunicarse con otro dispositivo. Existe un punto de control que descubre los dispositivos y sincroniza su interacción. Esta tecnología se usa sobre todo en el entorno multimedia, pudiéndola utilizar en dispositivos comerciales como la XBOX 360 (compartir archivos multimedia entre la videoconsola y el ordenador), la generación de móviles N de Nokia, etc. Dentro del UPnP Forum se trabaja en la especificación de arquitecturas de calidad de servicio, y considerando la calidad de servicio local, es decir dentro de la red local. La segunda versión de la especificación de la arquitectura de calidad de servicio UPnP se ha publicado,[1] donde la especificación no define ningún tipo de dispositivo, sino un framework de UPnP QoS formado básicamente por tres distintos servicios. Estos servicios, por lo tanto, van a ser ofrecidos por otros dispositivos UPnP. Los tres servicios son: 1. QosDevice 2. QosPolicyHolder 3. QosManager La relación entre estos servicios puede verse en la figura (2) en la que se muestra un diagrama con la arquitectura UPnP QoS. Calidad de servicio 4 Figura 2: la arquitectura UPnP QoS. En la figura se aprecia que un punto de control es el que inicia la comunicación (por ejemplo, puede ser un punto de control multimedia). Este punto de control tiene información del contenido a transmitir, origen y destino de la transmisión, así como de la especificación del tráfico. Con esta información, accede al gestor de QoS (QosManager), que a su vez actúa como punto de control para la arquitectura QoS. El QosManager consulta al QosPolicyHolder para establecer las políticas para el tráfico (básicamente para establecer la prioridad de ese flujo de tráfico). El QosManager calcula además los puntos intermedios en la ruta desde el origen al destino del flujo, y con la información de la política, configura los QosDevices que hay en dicha ruta. En función de los dispositivos QosDevices, o bien ellos mismos o bien la pasarela pueden realizar control de admisión de flujos. Estas interacciones entre los distintos componentes de la arquitectura se reflejan en la figura (3). Calidad de servicio 5 Figura 3: las interacciones de la arquitectura. Soluciones para la calidad de servicio El proyecto PlaNetS amplía las arquitecturas de calidad de servicio actuales en redes locales para proporcionar calidad de servicio extremo a extremo. Por lo tanto el objetivo es que desde los propios dispositivos locales que tiene el usuario hasta la entrada/salida del entorno residencial se guarda el esquema de QoS UPnP. Los objetivos concretos son: 1. Diseño de un mecanismo de gestión de QoS extremo a extremo, potencialmente desde un dispositivo multimedia en una red local a otro en otra red local, incluyendo la configuración de la QoS en las pasarelas, red de acceso y núcleo de la red. 2. Flexibilidad en el soporte de distintas tecnologías de red y dispositivos periféricos. 3. Desarrollo de un modelo de datos flexible que permita la integración de la gestión de la calidad de servicio en sistemas heterogéneos, y que tenga en cuenta distintos aspectos que influyen en la calidad de un servicio. 4. Soporte a calidad de servicio con prioridades y parametrizada. 5. Basado, en la medida de lo posible, en soluciones estándares. Referencias Enlaces externos • Forum UPnP (http://www.upnp.org/) (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2010. • Poyecto europeo Medea+PlaNetS (http://www.medea-planets.eu/) (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2010. Fuentes y contribuyentes del artículo 6 Fuentes y contribuyentes del artículo Calidad de servicio  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65609765  Contribuyentes: Adabugada, Arturo.raymundo, Barri, Cobalttempest, ColdWind, Damifb, Daniel rda, Digigalos, Drever, Equi, Evelazquez77, Fibonacci, Gabri-gr-es, GermanX, Gustronico, Isha, Jcmrico, Jordav, LMLM, Locos epraix, Muro de Aguas, Nachosan, Nizar Zorba, Taichi, Tano4595, Xexito, Xuankar, 47 ediciones anónimas Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:NZ image 1.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:NZ_image_1.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Nizarzorba Archivo:NZ image 2.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:NZ_image_2.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Nizarzorba Archivo:NZ image 3.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:NZ_image_3.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Nizarzorba Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/