Capitulo Xi El Ebbo Gran Libro De Ifa

El ebbo del Capitulo XI del Gran Libro de Ifa
View more...
   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

CAPITULO XI EBO (SACRIFICIO) E- partícula prefijada para convertir el verbo en un sustantivo de acción, movimiento o pasión. BO- sacrificar. El concepto: es el reflejo condicionado que mueve los procesos naturales y es capaz de transformar el curso de los acontecimientos de la vida. El sacrificio está indisolublemente ligado al hecho de ralizar una ofrenda u homenaje utilizando cualqueir elemento, bien personal o de la naturaleza. En nuestro país la práctica del ebo es elemental en cualquier mecánica del sistema osha-ifa. El ebo se divide en tres partes: 1. INVOCACION: rezos específicos. 2. ANIMAL Y OBJETOS ESCOGIDOS: Sacrificio. 3. ACCION: trabajo. La deidad que rige el ebo es eshu. El ebo es una triada donde se encuentran la persona, eshu, olorun o ser supremo. Ifa dice: 1. Aquel que sacrifique será absuelto. 2. Que el sacrifico es la liberación 3. Que la vida no es más que el proceso de dar para recibir. Debemos explicar que el sacrificio es un fenómeno religioso universal, se dice que en todo el mundo y a lo largo de la historia, siempre la humanidad ha rendido culto al ser divino, y encontramos la práctica del sacrificio. Es a través de él que somos capaces de desviar las perspectivas de peligro, desgracias, infortunio y muerte prematura, de ahí que se le ha considerado el elemento más importante de nuestro culto osha-ifa. Cuando una persoan realiza una ofrenda, esta consciente de que al cumplir con su deber ha ganado el derecho de ser retribuido con el alejamiento o la desparición de las perspectivas de peligro si es el caso o con la reafiramción del bienestar. Debemos saber también que el ebo contrarresta los poderes destructivos de los hechiceros, que odian ver que los hombres progresan en la vida y tratan por todos los mediso hacerle la vida desagradable con sus poderes de la fuerza del mal. EBO. Contenido. 1. preparación del ebo. 2. Tableros del ebo. 3. Como se comienza el ebo e instrucciones del 1er tablero. 4. Instrucciones del 2do tablero. 5. Instrucciones del 3er tablero 6. Instrucciones del 4to tablero. 1. PREPARACION DEL EBO. - Se procede a preparar un paquete confeccionado con un pedazo de papel traza cuadrado, de 50 cms, y otro más pequeño, también cuadrado, de 20 cm, los cuales se ponen uno sobre otro. - Se cogerá una hoja de malanga y se le quieta el nervio central y las tres puntas, y se coloca en el centro del papel. - Se coge un eko y se le quita la envoltura, dejándolo solamente con la hoja de plátano y es colocado en la hoja de malanga. Se le añade manteca de corojo y se le unta al eko. Además, se le ponen 3 pedacitos de jutia ahumada y pescado ahumado, maíz tostado, tierra de la puerta,. Esta tierra se trae con las dos manos, primero se echa con la mano derecha y se dice: INLE LASHELU. Depueés, la mano izquierda y se dice: INLE LASHELA. - Después de la tierra, se echará el ebo todos aquellos objetos pedidos para el mismo que sean pequeños, dejando fuera del ebo los objetos grandes, que por su tamaño o función no deben incluirse. - Por último, se echará el ebo aguardiente y miel de abejas, quedando así el ebo en condiciones de ser llevado para el lugar donde se va a realizar la ceremonia, mientras se le pondrá Eshu. - En el lugar donde se va a realizar la ceremonia se colocara una estera, situada en el suelo, y sobre la misma el atepon ifa, con el Iyefa que se va a utilizar. A la izquierda del tablero, sobre la estera, deben estar situados: el okpuele, los ibos, la escobilla y el ikofa. Y a la derecha, fuera del tablero y de la estera, deben estar los animales que se van a utilizar y aquellos objetos que por su tamaño no fueron factible incluirlos en el mismo. El ebo, ya preparado se sitúa en la parte superior derecha de la estera, delante del tablero. 2. TABLEROS DEL EBO. Con el propósito de cumplimentar los ritos y ceremonias que se necesitan para el ebo, y para que sea correcto y pueda llevar su contenido, el awo, durante el proceso del ebo, se ve en la necesidad de realizare en el tablero anotaciones de odu, las cuales varían en las etapas de ebo. A estas etapas o anotaciones se le ha llamado tableros del ebo, cuya explicación facilitará la comprensión del ebo y la realización correcta de la ceremonia en su conjunto. El ebo consta de 4 tableros, los cuales se describirán a continuación y aparecerán ilustrados en páginas posteriores. TABLERO 1 Este es el tablero más importante del ebo, aunque es obvio aclarar que ese detalle no le quita importancia a los otros, sin los cuales el ebo no es correcto. Este tablero se confecciona anotando en el centro del mismo el ODU BABA EJIOGBE, cuyas dos patas, una vez que sean anotada, se llevan de abajo hacia arriba, convirtiendo la anotación en dos líneas paralelas que dividen el tablero en dos secciones. A la derecha del odu mencionado se anotan los ODU OMOLU y a la izquierda los ODU MEJIS, IWORI OJUANI e IROSO UMBO, con los cuales se finalizan las anotaciones del tablero 1. TABLERO 2 Este tiene como objetivo echar plumas y ashe en las manos del sujeto y dentro del ebo. En el centro del tablero se anota el ODU QUE DIO ORIGEN AL EBO. A la derecha de este odu se escribe OGBE ROSO y a la izquierda OTURA SHE. El sujeto, durante el proceso del ebo, debe estar mentalmente concentrado, pidiendo a Orunmila que oiga su petición de despojarse de todo lo malo y que le conceda salud y todo lo bueno que el vino a buscar ante Orunmila. TABLERO 3 Este tablero es el que cierra el ebo y a su vez, es en el cual se preguntan el destino de los objetos y animales. Este tablero es confeccionado anotando en el centro del mismo BABA EJIOGBE, dividiendo el tablero en dos partes y después se atravesará una línea por el centro, horizontal, sin romper el trazo de ejiogbe, el cual habrá dividido el tablero en cuatro cuadrantes En el primer cuadrante se anotaran los siguientes odu: el ODU SALIDOR por el cual se está haciendo el ebo y OTURA SHE. En el segundo cuadrante se pondrán IRETE YERO y OSHE LOGBE. En el tercer cuadrante se pondrá IWORI OBARA y OKANA SA, y en el último cuadrante se pondrá IKA MEJI y OJUANI SHOBE. TABLERO 4 Este tablero es el utilizado para despedir el ebo y es confeccionado de derecha a izquierda, y el centro del tablero se pondrán los siguientes odu: OKU FUMO, SALIDOR, IKA MEJI y OKANA SA. 3. INSTRUCCIONES DEL EBO 3.1. COMIENZO DEL EBO Y ODU UTILIZADOS Ya preparado todo para comenzar el ebo, se mandará a la persona se arrodille para el proceso ritual de la presentación del ebo, lo cual se realiza tocando al sujeto con el ebo en las distintas partes del cuerpo como se indica más abajo, diciendo en cada una la frase en yoruba. FRENTE CUELLO NUCA HOMBRO DERECHO HOMBRO IZQUIERDO ESTOMAGO RODILLA DERECHA RODILLA IZQUEIRDA PIE DERECHO PIE IZQUIERDO MANO DERECHA MANO IZQUIERDA Y se cierra con la frase: AGO ORI AGO OFUN AGO IPAKO LAPA OTUN LAPA OSI OLU YUN ITAN BORUKU ITAN BORUKU LODE ELESE KAN ELESE MEJI OWO OTUN OWO OSI ARIKU BABAWA Se presentará el ebo a los cuatro puntos cardinales del ATEPON IFA ARRIBA ABAJO A LA DERECHA A LA IZQUIERDA EN EL CENTRO OLORI OPON ELESE OPON OTUN OPON OSI OPON ATENA BAYE Y se pone el ebo en el centro del tablero. Se van tomando las aves por el orden de su importancia y se le presenta al sujeto en los mismos lugares del cuerpo mencionadas anteriormente y diciendo las mismas palabras. En la misma forma. Se presenta también al tablero, después se le arrancan algunas plumas en el siguiente orden: CABEZA, CUELLO, COGOTE, PATAS, ALAS y, por último, en EL LOMO y se echa dentro del ebo. Se toman los objetos mayores que no han podido incluirse en el ebo y se le presentan al sujeto y al tablero. En la misma forma que se hizo con el ebo y los animales. Después de presentado cada objeto, se le arrancan pedacitos y se echan dentro del ebo. Si no es posible desprenderles algún pedacito, entonces se raspa dentro del ebo con un cuchillo duro o lima, para que le desprenda partículas o limallas. Después de esta ceremonia, las aves quedan a la izquierda del awo oficiante y los materiales a la derecha, ambos fuera de la estera. El ebo se vuelve a cerrar y se pone fuera del tablero, en la parte superior derecha de la estera. Ya sentado el sujeto frente al awo oficiante, escribirá los odu siguientes: LADO DERECHO: 1. OSHE TURA 2. ODU SALIDOR 3. OYEKU NILOGBE 4. OSHE PAURE 5. IWORI BOFUN 6. OKANA YEKU 7. OGBE BARA 8. OBARA BOGBE 9. OGBE YONO 10. OGUNDA BIODE 11. OGBE SA 12. OSALA FOBEYO 13. OGBE TUA 14. OTURA NIKO 15. OJUANI BOKA 16. OGUNDA TETURA 17. OGBE DI 18. OGUNDA FUN 19. ODI KA 20. OTURA SA 21. OTURA SHE 22. OTURA TIYU 23. OSA FUN 24. OFUN SA 25. OSHE BILE 26. IRETE SUKA 27. ABUELO DE IFA 28. PADRINO DE IFA 29. OYUBONA 30. BABALAWO 31. APETEVI LADO IZQUIERDO: 1. BABA EJIOGBE 2. BABA OYEKU MEJI 3. BABA IWORI MEJI 4. BABA ODI MEJI 5. BABA IROSO MEJI 6. BABA OJUANI MEJI 7. BABA OBARA MEJI 8. BABA OKANA MEJI 9. BABA OGUNDA MEJI 10. BABA OSA MEJI 11. BABA IKA MEJI 12. BABA OTURPON MEJI 13. BABA OTURA MEJI 14. BABA IRETE MEJI 15. BABA OSHE MEJI 16. BABA OFUN MEJI 17. IWORI OJUANI 18. IROSO UMBO NOTA: si alguno de estos odu ya están incluidos dentro de los que se ofrecen como ejemplo anterior, no se vuelve a marcar. Una vez que se han terminado de marcar los Odu del tablero 1, se manda al sujeto que se arrodille. Se comienza por la MO-JUBA (Para mo-jubar se coge el ikofa y mojándolo en el agua de la jícara se comenzará a dar golpes alternativos en el suelo cuando se comienza a decir omi tuto, ona tuto, etc., hasta que se termine de mencionar otun owo, oba osi ni lowo ashe , que se hará derramando agua con la mano derecha y después con la izquierda). Cuando se comienza con ashe baba, ashe yeye, etc., se llamará la atención dando golpes alternativos en la cabeza del tablero o eleri opon con el ikofa. Se le rezará a Orunmila y se le dará cuenta del nombre del sujeto, y diciendo umbatolosi ie awo Orunmila (nombre del babalawo, odu y nombre de ifa) nitosi onishesi ebo (aquí se mencionan todos los animales y materiales utilizados en el ebo) nitosi sede ide. Iku unlo, arun unlo, ofo unlo, y se mientan todos los osobos, para ire aiku, ire aye, ire owo, ire ashegun ota koyanadio . Y se mientan todos los ire. Todo esto es dando con el ikofa en el tablero. Se cogerá el ebo con la mano derecha y poniéndolo en el centro del tablero se dice: ebo katero. Y se contesta: arufin aruda (tres veces) y se comienza a rezar el ebo. REZOS DE LOS ODUS 1. OSHE TURA ESHU A GBA IRE TETE ESHU A GBA IRE TETE ESHU A GBA IRE TETE Mientras se dicen estas palabras, se hace lo siguiente. El babalawo, al decir el odu, pasará el ebo circularmente sobre el tablero y al decir: ESHU A GBA IRE TETE, lo pasa por encima de la cabeza del sujeto, así tres veces. El sujeto, por su parte, debe estar golpeando el tablero alternativamente con las partes externas de los dedos de ambas manos. El awo también realiza esto, pero solo con la mano izquierda, que es la que le queda libre. El rezo continua: ATIDE ASHE OLORDUMARE EBO OMO IRE ODARA SUYERE: OMODE ILE E GBA YI A ESHU A GBA IRE TETE NOTA: el babalawo estará batiendo el iyefa en el tablero con el paquete del ebo en forma circular y con sentido contrario al de las manecillas del reloj. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------OBARA BOGBE REZO: LANTOSI OMO KI SHERE OMA ERU KUDA TINSHOMO ELEGBA SUYERE: IFA TIMODASHE IFA TIMODASHE OBARA BOGBE OBARA BOGBE OBARA BOGBE -----------------------------------------------------------------------------------------------------------OGBE YONO REZO: OBEYONA OBOSOBA OBOKONO ADIFAFUN SHENA ONI BARA NIREGUN ABEYEKUN, LADE IFA, NI KAFEREFUN OKUKUWAQ NI OLOFIN SUYERE: EFUNSHE NAJERA KUN SEBERE KUN, ABO IKUN BOKONO AFEREKUN EBO IKUN SHEWERE -------------------------------------------------------------------------------------------------------------OGUNDA BIODE REZO: ABEWO ABEBERAN MULE AGOGO ABE DODO GOGORI OBINI ORISHA SUYERE: BABA YENI WAWAO BABA YENI WAWAO ODO AREMU WAWAO BABA YENI WAWAO -------------------------------------------------------------------------------------------------------------OGBE SA REZO: YEYE MATEO AFEFE SALU AYE AFEFE SALU OLORUN ADIFAFUN EWE BANA AFEFE OLORUN AWAYENI ABO AWAYENI ORUNMILA OBA YALORUN SHANGO SUYERE: ABONSA ABONIYA ABO LODA IGUI ABONSA ABONIYA ABO LODA IGU OSHE MI NIE -------------------------------------------------------------------------------------------------------------OSA FOBEYO REZO: LAMINA GADA TORI YAMPO BELANPE SHANGO KAWO DAWOSILE LAMINA GADA ADIFAFUN ASHIYELU SUYERE: PIRITI PIRITU, OMODE ALARA PIRITI PIRITU, OMODE ALARA PIRITI PIRITU, OMODE ALARA PIRITI PIRITI, LAMI NANGARA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OGBE TUA REZO: OGBE TUA NILARA, BABA MOFOYUSESI ADIFAFUN OLUWO ALADI MOFOYUSESI ADIFAFUN AYAPA TIROKO LOLE NIFA OYEGUE ODUDUWA MOWAYE YERE OLOFIN SUYERE: ORUNMILA OGUAO YONILEO ORUNMILA OGUAO YONILEO AGBA OBA YONILEO ORUNMILA AGBA YONILEO. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------OTURA NIKO REZO: ONIKO LO GBA ABE SI AIYE AWO KE TASHE AFEFE LORUN KUELESE KAN KUELESE MEJI WAN WAN OGERE LAYORI OBA SHANI ORISHAOKO SUYERE: MOYUN EWE MOSARAO MOYUN EWE MOSARAO EWE LOBIMI, EWE LOYAMI MOYUN EWE MOSARAO -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OGUNDA TETURA REZO: AWO MADI, AWO MAROKO, AWO MAMARO SODE ABARAY ANIFA NOMINI YEKUN ADIFAFUN OBA POYOKO BARA NIREGUN ODUPUE OBA LERI SUYERE: BABA YEWE, YEWE LERI KAYABA YEWE, YEWE LERI BABA OLOFIN YEWE, YEWE LERI --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OGBE DI REZO: OGBE DI KAKA, OGBE DI LELE UMBATI ORUNMILA ADIFAFUN NOTORITA ADIFAFUN ODE SUYERE: OGBEDI KAKA, OGBEDI LELE OGBEDI KEKE, OGBEDI KAKA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OGUNDA FUN REZO: WERE YEYE NOWE WERE YEYE OMONIREGUN OMO OSAIN KUELESE KAN KUELESE MEJI ORUNMILA ONI BARA BANIREGUN SUYERE: BABA ERURUN ERURUN LAYEO BABA ERURUN ERURUN LAYEO BABA ERURUN ERURUN LAYEO ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ODI KA REZO: OKOLOYU OPUA ADIFAFUN ORISAYE TINSHONO AYALORE, OBANIFE TNSHOMO OLOFIN OBA ORIZAYE, ADIFAFUN EGUN, OYOBA, ARUN MAFEREFUN SHANGO ORIZAYE OBAYE ADIFAFUN ODUDUWA SUYERE: BABA KERERE, OBA KERERE ARA KERERE, OBA KERERE OYU KERERE, OBA KERERE EGUN KERERE, OBA KERERE ODUDUWA KERERE, OBA KERERE ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OTURA SA REZO: IMPOYAMPO WERENIFA EWELADO LAMPO SHANGO LAMPO OLORUN OTURA SA AWO SUYERE: EKI MEWO EKI MEWO EWINA KIFABORE SHANGO EKI MEWO ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OTURA SHE REZO: BABA JE GBE IDAKIDA KIRUN FIRUN ISHEKISHE ADIFAFUN OLOFIN SUYERE: TO TAJE EBO TO TAJE EBO IRUN MOIE ASHE ASHE TO --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OTURA TIYU REZO: BABAYE OLOFIN ESHU ASHELENU ASHE LERI AKUELERI AKUELE KIORUN BABAREKIORUN OUNMILA KIORON OTURA TIYU ASHEBO ASHETO SUYERE: WAN WAN YEYE ASHEBO IFA ORUDA WAN WAN YEYE ASHEBO IFA ORUDA WAN WAN YEYE ASHEBO IFA ORUDA -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OSA FUN REZO: OFUN SAROSO SOTINA OMO ORUNMILA OMO GUINA, OMO LAYEBI MOGUE BABA BAYE SOTINA OMO ORUNMILA ORUBO SUYERE: OSA FUN OFUNSAROSO, OMO ALAIFA OSA FUN OFUNSAROSO, OMO ALAIFA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OFUN SA REZO: OMO IFA OMO OLORUN OMO IFA BARANIREGUN JEKUA AYEBI OLORE OLORUN OMO ORUNMILA KEYENI OSAIN WEW SHEWELW KUEKEU SUYERE: OSA OKUYERE OBARAWE OSAIN KEYE KEYE OBARAWE OSAIN MOKUO OKUYENWAO -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OSHE BILE REZO: OSHE BILE ODU IRE AWO ADIATOTO ADIFAFUN ALAKETA OSHE BILE ODU IRE AWO ADIATOTO ADIFAFUN ALAKESISI OSHE BILE ODU IRE AWO OSHE BILE ODU IRE AWO ADIATOTO ADIFAFUN ALAKETU SUYERE: SOTUTO TARAWE YEYE SOTUTO TARAWE YEYE BABA DOGUN BABA DOMA SOTUTO TARAWE YEYE -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------IRETE SUKA REZO: ADE KAN KOLA ADIFAFUN AKOPERA O WERE ODO OBINI KUAYE OBINI WANIFA BARANIREGUN EYENIFA ORUNMILA ORUBO SUYERE: EYUREO EWA EYUREO EWA EYUREO EWA EYUREO EWA EYUREO EWA EYUREO EWA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ODU DEL ABUELO DE IFA ODU DEL PADRINO DE IFA ODU DE LA OYUBONA DE IFA ODU DEL OFICIANTE ODU DE LA APETEVI Se pondrán en el lado izquierdo: 1. BABA EJIOGBE REZO: ORUNMILA NI ODI ELESE MESE MUNI ODI ELESE MESE ONI OKO MESE TIRE KO BAJA SUYERE: ASHI NI MA, ASHI NI MA ASHI NI MA, ASHI NI MA IKU FORI BOYEMA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2. BABA OYEKU MEJI REZO: ASHI MI ASHE DODO IKU, ARUN, OFO, ARAYE KORO KOBO ONIRE PUPURU Y ARUN OLUO AGOGO ABO LEBO AKUKO LEBO SUYERE: IKU YEMILO OYERE IKU YEMILO ARUN YEMILO OYERE ARUN YEMILO EYO YEMILO OYERE EYO YEMILO -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. BABA IWORI MEJI REZO: SHEKE SHEKE SHEREWE KIRI KIRI KANWILO NO UN BATI UN POM SUYERE: ARONI KUIN ARONI KUIN ARIKO MO AREO ARONI KUIN ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4. BABA ODI MEJI REZO: ASHAMARUMA KIMA IKU KODIMA ANO KODIMA SHENKUERIMA OBATIKO TUBALE ADIFAFUN ELLA TUTO KODIMO LORUBO SUYERE: ADIMU DIMO DIRE MAMA YIKI MAMA KIKI YIKI MAMA KIKI --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5. BABA IROSO MEJI REZO: APARITANI AWANTA LA OSHA ABEBE KORINA KOSI MADA ADIFAFUN OLOKUN SUYERE: OLOFIN LOREYEO MODUPUE LORUN OLOFIN LOREYEO MOKUPUE LORUN -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6. BABA OJUANI MEJI REZO: ADIFAFUN AGANGARA ADELEPEKO KO OMO OLORDUMARE SUYERE: AGANGARA OMO OLORDUMARE AGANGARA OMO OLORDUMARE ARIKU LOWAO OMO OLORDUMARE ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------7. BABA OBARA MEJI REZO: EYEBARA ONIBARA KIKATE AWO ADIFAFUN OROPO SUYERE: OBORODO KIKATE AFEYU EYE KIKATE OBORODO KIKATE AFEYU EYE KIKATE -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8. BABA OKANA MEJI REZO: SUKUTU MALA WOLA OLEWALA KATIBO IRE OMO ARIKUBABAWA SUYERE: ESHU BI AGADA SHUERO ESHI BI AGADA SHUREO ESHI BI AGADA SHUREO -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9. BABA OGUNDA MEJI REZO: TETE YISIRO OBINI ADIFAFUN ALAGUEDE MAFEREFUN OSHANLA A LA IBORU, EBOYA IBOSHESHE SUYERE: ERU SI BABA KERERE BABA KERERE MAKULENGO AWO --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------10. BABA OSA MEJI REZO: ORUNMILA DIFAYOKO LODAFUN OKE BABA BURU BURU BABA FOSHE BARA ADIFAFUN SARAYEYE SUYERE: SARAYEYE BAKUNO (El objeto) AREMU ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------11. BABA IKA MEJI REZO: IKA NIKA OBEDE MEJI IWA YOKOKO IFA NI ADIFAFUN ELEBUTE SUYERE: MAYOKODA MAYOKODA GUANARI MAMA YOKODA GAUNRI MAYOKODA MAYOKODA GUANARI MAMA YOKODA GAUNRI MAYOKODA MAYOKODA GUANARI MAMA YOKODA GAUNRI BEBEOTUN MAYOKODA GUANARI MAMA YOKODA GUANRI OTOÑARAÑA MAYOKODA GUANARI MAMA YOKODA GUANRI ADIFAFUN ELEBUTE. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------12. BABA OTRUPON MEJI REZO: JEKUJEY OTORO TOROSHE KERENI PAPO OLUO PAMI OYUBONA PAMI ADIFAFUN OÑI SUYERE: OÑIÑI LASHORO OÑIO OÑIÑI LASHORO OÑIO OÑI FERUN LASHOR EKUN OÑIÑI LASHORO OÑIO ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------13. BABA OTURA MEJI REZO: AWO NI IPAKO KEKE NI IPAKO ADIFAFUN IMALE SUYERE: ANANANDE IFA WA IFA TIWA IMALE ANANANDE IFA WA IFA TIWA IMALE OSHE NI NIE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------14. BABA IRETE MEJI REZO: EYEMBERE ELOKOMBERE EYEMBERE LATIBORO ADIFAFUN PAROYE SUYERE: ARIKU MANIWA, ARIKU MANIWA ANINI BAKU ODIDEO ARIKU MANIWA AWO OSHE MINIE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------15. BABA OSHE MEJI REZO: OSHE MULUKU KUNI LUSHE ADIFAFUN AKATAMEPO SUYERE: BABA FURURU ERE REO OKAÑEÑE LERIBO ELERIBA OBASIBA LAGUO EYIBORERE BASIBAO ERU AYE YAGUAO EYAGUALORO LESE KAN --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------16. BABA OFUN MEJI REZO: ORAGUN JEKUA BABA IFA OFUN MAFUN TALE OKAN JUJU LEDIE ADIFAFUN OLOFIN SUYERE: BABA FURURU ERE REO OKAÑEÑE LERIBO ELERIBA OBASIBA LAGUO EYIBORERE BASIBAO ERU AYE YAGUAO EYAGUALORO LESE KAN. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------17. IWORI OJUANI REZO: IFA WARA NI MORO KASHETA WARA WARA NI MORO KASHETA KASHE MINI BABALONA E LAROYE KASHETA KASHEMINI SUYERE: AWARA WARA NIMORO AWARA WARA NIMORO KASHEITA KASHEMINI AWARA WARA NIMORO ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------18. IROSO UMBO REZO: MONI OLA SHE ELEBO MORO MORO LOKUN TENIFA ONI BARA BARA NIREGUN KUBA LADE NFA ESHU UNTEFA ORUNMILA ORDARA. SUYERE: MONI OLA SHE LEBO MONI OLA ASHE LEBO MORO MORO LOKUN AWO TETENIFA MONI OLA ASHE LEBO --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ya terminado de rezar este último odu, se pondrá el ebo en el lado derecho del tablero, sobre la estera, para preparar el 2do tablero. (Ver diagrama de tablero 1) 4. INSTRUCCIONES TABLERO 2 Una vez que se termina de rezar el tablero 31, se procede a marcar los odu del tablero 2, el cual tiene el objetivo de profetizar con las plumas y ashe en las manos del sujeto y en el ebo. Se procede a marcar los odu en el tablero, ya puestos los odu Ogbe Roso, Signo Salidor, Otura She, se manda al sujeto que se arrodille. El babalawo oficiante comienza a arrancarles las plumas a las aves de los lugares ya indicados y se echa sobre el ODU OGBE ROSO, marcado en el tablero. Inmediatamente, se comienza a rezar este odu. Mientras se reza el odu, el babalawo, con ambas manos puestas sobre las plumas, las mueve sobre el ODU DE OGBE ROSO, de forma circular y en sentido contrario a las manecillas del reloj OGBE ROSO REZO: TELE ATIDE KUN ATIDEJA ADIFAFUN ORUNMILA MO IRUN MOJE PIN Cuando se termina de rezar, antes de comenzar el suyere, el babalawo ordena al sujeto que sitúe ambas manos juntas y en posición de recibir sobre el ebo que permanece fuera del tablero. Sobre las manos así situadas, el babalawo va echando todas las plumas que están en el tablero sin que quede ninguna en el mismo. Mientras realiza esta operación, el babalawo canta el suyere: IRUN MOLE PIN HU IRUN MOLE PIN HU IRUN IRE AIKU ASHEBO, ASHETO ASHE LOWO ARIKU BABAWA Seguido, mientras el sujeto permanece con las plumas en las manos, el babalawo, utilizando el irofa, reza el ODU SALIDOR y OTURA SHE. En caso de no saber rezar el odu salidor, puede rezar ejigbe. OTURA SHE REZO: BABA JE GBE IDAKIDA KIRUN FIRUN ISHEKISHE ADIFAFUN OLOFIN SUYERE: TO TAJE EBO TO TAJE EBO IRUN MOLE AHE ASHETO ASHETO Cuando el babalawo termina de rezar y cantar este odu, agrupa todo el iyefa en el centro del tablero y tomando del mismo con los dedos central y pulgar de cada mano, comienza a echar alternativamente polvo sobre las manos del sujeto que sostienen las plumas, mientras dice, con cada poquito que echa: ashe baba, ashe yeye, ashe oluwo, ashe oyubona, ashe asheda, ashe akoda, ashe bo, asheto, ashe aiku babawa. Entonces se le ordena al sujeto que se frote bien las manos, como si se las estuviera lavando y deje caer todo, plumas e iyefa, dentro del ebo, pidiendo a Orunmila que, le conceda todo lo bueno que vino a buscar y le aleje lo malo. Inmediatamente, el babalawo comienza a echar el iyefa en la misma forma dentro del ebo, diciendo entonces: iba ogun, iba oshosi, iba osun, iba shango, iba osain, iba arabakaraba, ashe baba, ashe yeye, ashe oluwo, ashe oyubona, ashe asheda, ashe akoda, babaribo. Se cierra el ebo y se prepara para hacer el tercer tablero. 5. INSTRUCCIONES SOBRE EL TABLERO 3 (CERRAR EBO) Se marcarán los odu que se relacionaron para este tablero, como se dijo anteriormente en el epígrafe tablero de ebo. 1- EL ODU QUE SALIÓ. 2- OSHE TURA. REZO: El utilizado en el 1er tablero. SUYERE: El utilizado en el 1er tablero 3- IRETE YERO REZO: AYEBE LERI YOKO ATEBA ESE TONA ERUTI OMA AWO BAYE AYEBENI IGUN KIYEBO SUYERE: OLORUN MAYE OBOLO WOÑI OLORUN MAYE OBOLO WOÑI OBOLOWO ADETE OBOLOWO IGBO -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4- OSHE NILOGBE REZO: OTOROMU, OTRO LAYE ADIFAFUN OLUO BERE IKU KOMPANI, ARUN KOMPANI, etc. SUYERE: BABA AWA, OSHE, MOWA AWA OSHE OSHE BABA AWA, OSHE, MOWA AWA OSHE OSHE BABA AWA, OSHE, MOWA AWA OSHE OSHE -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5- IWORI OBARA REZO: UMBERYA, ADOKO ADIE ADIFAFUN TIMODE SHERE AWO, ONI BBALAWO LODAFUN BARA BARA NIREGUN SHEYERE IYA MORE YEYEO, OBERE UMBEREYE SAMOKUN LAYE ADIFAFUN TIMODE OYERE OGUN ADEDE SHANGO SUYERE: BERE LAWAO, MAMAWAO BARELOBA AWO AYE BARELOBA AWO AYE BARELOBA AWO AYE ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6- OKANA SA REZO: O DIDI ORO DI ADIFAFUN FI ORIRI BODI Mientras se canta este odu, se le pasa el ebo al sujeto por sobre la cabeza, en forma cirular y se toca el tabero y se vuelve a pasar. Y así se termina el suyere. SUYERE: OKANA MOKISI BILARI ESHU A GBA IRETETE ARUN BILARI ESHU AGA IRETETE OFO BILARI ESHU AGBA IRETETE EYO BILARI ESHU AGBA IRETETE ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------7- IKA MEJI REZO: El utilizado en el tablero 1 SUYERE: El utilizado en el tablero 1 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8- OJUANI SHOBE REZO: ESHU GBA O ESHU GBA O ESHU GBA O ESHU BA LOHUN ESHU BA LODE SUYERE: ESHU GBA O ESHU GBA O ESHU GBA O IRUN MOLE ASHETO ASHEBO Aquí se terminan los rezos del tercer tablero. Acto seguido se aparta el owo y el irofa, y levantamos el tablero. Se coge el ebo con la mano derecha y se toca el tablero con el ebo en la parte superior y se dice LERI OPON. Se toca entonces el tablero con el ebo invertido por la parte de abajo y se dice: AKUANE OPON. Se frota circularmente en la parte de atrás del tablero, mientras dice: IKU UNLO, ARUN UNLO, OFO UNLO, ETC. Cuando se terminan de mencionar todos los OSOBOS, se pone el ebo sobre la estera debajo del tablero y se coge el IROFA, se golpea con este sobre el tablero y con cada golpe se mientan todos los IRE. Cuando se termina de mentar todos los ires, se empuja el ebo hacia delante con el irofa, hasta sacarlo fuera del área del tablero, situando este otra vez sobre la estera. Se abre el ebo y se echa IYEFA dentro con ambas manos, pidiéndole el ashe o facultad a todas las deidades. Después de esto, se pregunta con el opkuele y los igbo si ebo guarda referente a los odu. Si dice que no, se preguntará que odu falta impori. Cuando diga que otan, se preguntará el destino de los objetos que están fuera del ebo. Ejemplo: flechas, trampas, etc. Y, por último, se pregunta si no está determinado el lugar para donde se va el ebo. Con todo esto concluido, se pregunta si el ebo adda. Si dice que sí, se canta el SUYERE DE OKANA YEKU. SUYERE: ARUFIN ARUDA ENI SHEBO ADDA ARUFIN ARUDA ENI SHEBO ADDA EBO ADDA BABA, EBO ADDA YEYE ABO ADDA OLOWO, EBO ADDA OYUBONA EBO ADDA AKODA BABARIBO Se termina el tablero 3 6. INSTRUCCIONES DEL TABLERO 4. DESPEDIR EL EBO. Se marcarán en el tablero los odu, ODIFUMBO, SALIDOR, IKA MEJI, OKANA SA. Se tomará el ebo, se sitúa sobre el tablero y se envuelve en forma más o menos alargada, dándole vueltas hacia fuera mientras dice: cerrando la puerta. APAKUANDI IKU, APAKUANDI ARUN, APAKUANDI OFO y así todos los osobos. Se cierra la otra cabeza pero antes se echa un poquito de IYEFA y unas GOTAS DE AGUA, pidiéndole el ASHE a todas las deidades. SUYERE: ESHU SHUSHUGAYO MAMAKEÑO ESHU ODARA KIKEÑO ESHU SHUSHUGAYO MAMAKEÑO ESHU ODARA KIKEÑO AWO OSHE NI NIE Se cantará hasta que el sujeto regrese. Una vez hecho esto, se le dice que se arrodille y bese el tablero. Después el babalawo levantará el tablero y le dice que bese la estera, oportunidad que aprovecha para soplarle sobre la espalda del sujeto un poco de iyefa del que está en el tablero y con el cual se ha efectuado el ebo. Esto lo hace el babalawo a la par que da un golpe con el IROFA en el tablero. Y se termina el ebo. Cuando terminó el ebo, PARA RECOGER EL IYEFA, se lleva lo que quedo al centro del tablero, se marca el ODU IKA MEJI, ser reza y con esto se desactiva el iyefa. Luego se recoge, dejando un poquito en el cual se marca el ODU OSA OJUANI y se va a la puerta y se reza: REZO: OSA OJUANI, OSA LONI, OSA METAN, OSA EJO. Y se sopla para la calle, dando un golpe con el irofa en el centro del tablero. TABLERO 1. PARA HACER EBO EN ESTE TABLERO, SE EMPIEZA REZANDO LOS OLOUOS Y DESPUES LOS MEYIS TABLERO 2 JUJU Y ASHE EN LAS MANOS Y DENTRO DE EBO. INSTRUCCIONES SOBRE EL TABLERO Nº 3. PARA CERRAR EL EBO Y PREGUNTAR EL DESTINO DE LOS OBJETOS Y ANIMALES INSTRUCCIONES SOBRE EL TABLERO Nº 4 EN ESTE TABLERO Nº 4. PARA DESPEDIR EL EBO, SOLO SE REZA EL SIGNO ODI FUMBO LERI OPON LESE OPON