Transcript
cfg 2011/2
CINE Y CIUDAD
Profesor: Martín Durán Andraca
cine y ciudad
• Los inicios del cine se encuentran
estrechamente vinculados a la ciudad, a
las escenas urbanas, a la vida en las
ciudades.
• Hoy se conserva unos pocos segundos de
un film (1888)del frances Louis Le Prince
que ofrece una vista de la esquina
sudeste del Puente de Leeds, en el
momento más ajetreado del día. (“Traffic
Crossing Leeds Bridge”)
cine y ciudad
(“Traffic Crossing Leeds Bridge”)
cine y ciudad
• Thomas Alva Edison. (kinetoscopio).
• Louis le Prince en la ciudad industrial
de Leeds.
• Los hermanos Skladanowsky en el
distrito berlinés de Pankow. (bioscopio).
• Los hermanos Lumière en Lyon.
(cinematógrafo).
•
•
http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/el-invento_el-cine-a-finales-del-siglo-x
ix/el-invento-del-cine_edison_lumiere_/
http://www.microcaos.net/artes/el-nacimiento-del-cine-y-primeros-pasos/
cine y ciudad
(Ver: “Die Gebrüder Skladanowsky” / “A trick of light”
de Wim Wenders-1995).
http://www.vagos.es/showthread.php?t=1216371
cine y ciudad
• En los años 20 se realizan films
experimentales en los que la ciudad es
escenario de la vida urbana que se
quiere registrar y transmitir y
personaje en si misma.
• Ejemplos de ello son “Manhatta” y
“Berlín, sinfonía de una gran ciudad”.
• Se trata de films mudos, sin
parlamento, sin música.
cine y ciudad
“Manhatta”. (1921).
Charles Sheeler, Paul
Strand.
http://www.youtube.com/watch?
v=NePhRIwzkfA
cine y ciudad
“Berlín: Sinfonía de una Gran Ciudad”. (“Berlin: Die
Sinfonie der Großstadt” ). (1927)
Walter Ruttmann.
http://www.archive.org/details/BerlinSymphonyofa
GreatCity
cine y ciudad
“El hombre con la cámara “(1929).
Dziga Vertov
(San Petersburgo).
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/7451503/El-Hombre-con-la-Camara-_1929_de-Dziga-Vertov.html
cine y ciudad
“Aelita, Queen of
Mars”. (1924)
Yakov Protazanov
http://www.buscoinfo.net/descargar/aelit
cine y ciudad
“Metrópolis” (1927)
Fritz Lang .
cine y ciudad
Metrópolis” (1927)
Fritz Lang .
cine y ciudad
CINE DE ANTICIPACIÓN ENTRE “METRÓPOLIS” Y “BLADE RUNNER”
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
“Things to Come”, (1936), de William Cameron Menzies (H. G. Wells)
“1984”, (1956) de Michael Anderson, (George Orwell)
“La jetée”, de Chris Marker (1962)
“El señor de las moscas”, (1963), de Peter Brook
“El último hombre sobre la tierra”, (1964), de Ubaldo Ragona (Richard Matheson)
“Alphaville”, de Jean-Luc Godard (1965)
“Fahrenheit 451”, de François Truffaut (1966), (Ray Bradbury)
“El planeta de los simios”, (1968) de Franklin Schaffner
“Invasión”, de Hugo Santiago (1969)
“La naranja mecánica”, de Stanley Kubrick (1971)
“THX 1138”, de George Lucas (1971)
“El último hombre vivo”, de Boris Sagal (1971)
“Naves misteriosas”, (Silent Running), de Douglas Trumbull (1972)
“Cuando el destino nos alcance”, (Soylent Green), de Richard Fleischer (1973)
“El dormilón”, de Woody Allen (1973)
“Almas de metal”, de Michael Crichton (1973)
“Zardoz”, de John Boorman (1974)
“Rollerball”, de Norman Jewison (1975)
“La fuga de Logan”, de Michael Anderson (1976),
“Mad Max”, de George Miller (1979)
“1997: Escape de Nueva York”, de John Carpenter (1981)
cine y ciudad
“Blade Runner “. (1979)
Ridley Scott.
cine y ciudad
“Blade Runner “.
(1979)
Ridley Scott.
cine y ciudad
“Blade Runner “.
(1979)
Ridley Scott.
cine y ciudad
“Brazil”. (1975).
Terry Gilliam.
cine y ciudad
Edificio habitacional de Ricardo Bofill.
“Brazil”. (1975).
Terry Gilliam.
cine y ciudad
¿Qué tienen en común las ciudades de la ciencia
ficción?
•
•
•
Visiones lejanas; siluetas urbanas.
Elementos Verticales que destacan.
•
Cúpulas, pirámides, esferas.
•
Transporte aéreo en medio de la ciudad.
Unas flotan en el aire, otras en el espacio estelar, otras en el agua o
en sus profundidades.
•
Son limpias, relucientes.
•
Parecen recién desempacadas.
• ¡Carecen de historia! Se llaman San Ángeles, New Heathrow.
• Parecen haber descubierto el modo de resolver los problemas
urbanos que conocemos: Casi no aparecen seres humanos… Así, sin
la presencia del que acusa los problemas… NO HAY PROBLEMAS!!!
cine y ciudad
cine y ciudad
cine y ciudad
cine y ciudad
cine y ciudad
cine y ciudad
cine y ciudad
cine y ciudad
cine y ciudad
cine y ciudad
cine y ciudad
Ciudades similares a las actuales:
“Solaris” (1972 y 2002), “Hijos de los Hombres”.
Ciudades post-apocalípticas:
“Doce Monos”, “28 días después”, “28 semanas después”, “Akira”, “Soy leyenda”, “Matrix”.
Ciudades caóticas o distópicas:
“1984”, “Batman”, “Blade Runner”, “Brazil”, “Fahrenheit 451”, “La naranja Mecánica”.
Ciudades ideales o utópicas:
“Gattaca”, “Un mundo feliz”.
Ciudades que en realidad no son ciudades:
“Dark city”.
Ciudades sin límites:
“El quinto elemento”.
cine y ciudad
Hecatombes nucleares:
“Juegos de guerra” (1983), “Mad Max” (1979), “El planeta de los simios”
(1968).
Rebelión de las máquinas:
“Terminator”(1984), (1991) y (1993). “Matrix” (199), “Yo Robot” (2004).
Armas biológicas:
“Doce monos” (1995), “28 días después” (2002).
Desastres ecológicos:
“Waterworld” (1995), “El día después de mañana” (2004).
cine y ciudad
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
•
El arte de la arquitectura: “El vientre del arquitecto”.
La ciencia al servicio del poder: “Metrópolis”, “El Gabinete del Dr.
Caligari”, “Doctor
Mabuse” “El Golem”.
Las Amnesias de los 90: “En Alas del Deseo”.
La ciudad difusa y fragmentada: “American Beauty”, “Un día de furia”.
La ciudad-máquina del funcionalismo: “Playtime”.
La ciudad futurista: “Metrópolis”, “Alphaville”, “Brazil”, “Blade Runner”.
La ciudad compleja y multicultural. El barrio tradicional: “Blue in the
face”.
La ciudad blindada: “El show de Truman”.
Hopper en el cine: ”Barton Fink”.
Violencia en la ciudad. “Tiempos Violentos”, “Lluvia Negra”, “Sin City”.
La ciudad como negocio ilícito: “Las manos sobre la ciudad”, “María
Llena eres de Gracia” ,“Fingers”, “El Latido de mi Corazón”.
Los Problemas Medioambientales. “Una Verdad Incómoda”, “Baraka”,
“Koyaanisqatsi“, Powaqqatsi, “Naqoyqatsi”., “¿What the Bleep do we Know?”.
Minorías. “La Estrategia del Caracol”, “Los Educadores”, “Diario de un
Skin”.
cine y ciudad
cine y ciudad