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Cómo entrar al MBA de Harvard
Para acceder a una de las escuelas de negocios más prestigiosas del
mundo se requieren cualidades académicas, personales y de liderazgo.
El camino puede ser distinto a lo que se piensa.
La entrada a una de las mejores escuelas de administración más
prestigiosas del mundo tiene unos pasos muy definidos. En ellos hay muchos
mitos y realidades. Usted puede aumentar sus posibilidades de entrar a este
MBA si conoce muy bien su filosofía y misión. Si uno de sus sueños es entrar
algún día al MBA de esta escuela de negocios, preste atención a lo que
viene, es posible que los hechos sean distintos a lo que cree. La misión de la
escuela de negocios de Harvard es educar líderes que hagan una diferencia
en el mundo.
Pasos firmes
Un concepto sintetiza muy bien el espíritu de cada etapa de selección
de un MBA de Harvard: liderazgo, la capacidad de influir en la sociedad con
las acciones. Esta es, sin duda, la primera y más fundamental condición al
emprender un proceso de admisión a este MBA: el candidato debe tener y
expresar capacidad de liderazgo. El diseño del proceso de ingreso, la forma
de enseñanza y la proyección de la gente están enmarcados en esta misión:
"no creamos líderes, los desarrollamos".
Además del liderazgo, en el proceso también se tienen presentes las
capacidades académicas y personales de los aspirantes. En el tema
académico, Jiménez resalta que los dos años en el MBA son intensos y que
por ello es importante que el aspirante haya sido exitoso en este campo en el
pasado. Para esto, en los formatos de aplicación, que se diligencian
totalmente on line, hay que ingresar el promedio de las notas en cada
semestre del pregrado.
Para evaluar competencias académicas también se deben presentar
los exámenes GMAT y TOEFL. El primero es el examen regular para
cualquier MBA y mide capacidades cuantitativas y de manejo del inglés. Para
el caso del MBA en Harvard, el promedio de la última promoción fue de 708
sobre 800 y del TOEFL, que es exclusivo para no angloparlantes, el
promedio fue de 281 sobre 300.
Estas cifras no deben desanimar a los candidatos del país. En
realidad, las estrategias de selección de las escuelas de negocios cambian y
los promedios del GMAT son distintos entre países. Hay colombianos que
han entrado a los mejores MBA, incluyendo el de Harvard, con promedios de
GMAT muy por debajo de 700. En estos procesos son más importantes los
elementos cualitativos, como los ensayos, que los cuantitativos, y los
colombianos tienen mucho para mostrar en este campo.
Sin embargo, estos exámenes, sobre todo el GMAT, no se deben
tomar a la ligera, y se deben preparar con bastante anticipación, pues las
universidades llevan un récord de los resultados.
Luis Gallo, socio principal de la banca de inversión Estrategias
Corporativas y MBA de Harvard en 1988, resalta la importancia del idioma en
esta maestría en particular. "Como la forma de estudio es participativa y la
competencia se centra en los mejores argumentos, hablar muy bien inglés es
un elemento crítico. Este es el gran desafío de los estudiantes
latinoamericanos".
El siguiente requisito son tres recomendaciones del candidato para las
cuales esta escuela de negocios tiene un formato estandarizado en sus
formularios on line. Estas recomendaciones son una de las pocas variables
controlables en este tipo de procesos y una oportunidad única para mostrar
fortalezas personales, académicas y de liderazgo.
Los colombianos tienen la tendencia a conseguir recomendaciones de
figuras públicas, sin tener en cuenta si en verdad conocen su trayectoria y
personalidad. Este un gran error porque en el formato de recomendación es
fácilmente identificable cuándo la persona que recomienda conoce realmente
al candidato. De hecho, la primera pregunta identifica el tiempo y el contexto
en que conoció al candidato.
Es mejor que la recomendación la haga una persona que no tenga un
gran perfil, pero que conozca tan bien al candidato que sea capaz de exaltar
sus virtudes y también comentar sobre sus debilidades, cuando sea
necesario. Esto aplica perfectamente al caso de Harvard pues quien escribe
debe dar fe -con argumentos- del liderazgo del aspirante.
La tarea siguiente es escribir seis ensayos de 400 palabras cada uno.
Estos ensayos son la oportunidad de 'venderse', en el buen sentido de la
palabra, y se les debe dar importancia. Esta parte del proceso busca conocer
a los candidatos.
Para el último proceso de admisión, los ensayos deberían desarrollar
los siguientes temas:
* Discuta una experiencia reciente de liderazgo.
* ¿Cuáles han sido sus tres logros más importantes?
* Describa una situación en que sus valores y creencias se hayan visto
cuestionados.
* ¿Cuáles son sus aspiraciones personales y cómo un MBA le podría
ayudar a alcanzarlas?
* ¿Qué le gustaría que la junta de admisiones le preguntara?
Aquí la idea es mostrar que usted es el colombiano que la escuela de
negocios de Harvard no puede perderse en un grupo de trabajo. Escribir
estos textos toma tiempo, escoger los ejemplos y las situaciones. Es un buen
consejo dejarlos decantar y luego retomarlos, e incluso discutirlos con
expertos.
Los colombianos cometen el error de extenderse en adjetivos sobre sí
mismos en estos textos. Las redacciones como las de 'soy trabajador,
entusiasta y dinámico' pueden parecer arrogantes. Es más valioso construir
historias en frases cortas, que demuestren una coherencia entre lo hecho y
lo que se piensa hacer en la vida.
Finalmente, el grupo de finalistas del proceso tiene que presentar una
entrevista. Esta puede hacerse por teléfono, en una cita en la Universidad o
alguien lo puede visitar desde Harvard. Esto depende de la logística interna
de la junta de admisiones y que el tipo de entrevista no tiene peso en las
posibilidades del candidato.
Sin embargo, como la decisión de hacer un MBA compromete
importantes recursos y tiempo, es una buena idea viajar a conocer las
instalaciones y el funcionamiento de las clases. La entrevista, que si usted lo
solicita puede ser presencial, es una buena oportunidad para hacerlo. Con
esto terminan los requisitos para el proceso de selección.
El promedio de los colombianos que participan en cada promoción es
bajo. Es posible que mucha gente se autoelimine del proceso, la mayoría de
las
veces
por
falta
de
conocimiento.
Mitos y realidades
Tal vez la razón principal por la cual la gente descarta la posibilidad de
viajar al exterior a realizar un MBA es porque resulta demasiado costoso. El
dinero no debe ser un obstáculo. Una vez que una persona ha sido admitida
en la escuela de negocios de Harvard, la Universidad por medio de un
acuerdo con el Citibank le presta hasta para los dos años del MBA, tan solo
con la firma. Y, además, hay diversas fuentes de ayuda para financiación del
programa.
Los expertos coinciden en que este tipo de ayudas financieras se han
venido generalizando en las universidades de prestigio en Estados Unidos;
un estímulo grande para romper el mito de que es imposible financiar la
maestría en el exterior.
Otro tema fundamental es el momento de la vida en el cual los
candidatos deben presentarse al MBA. Al respecto, esta escuela parte del
hecho que cada persona tiene un tiempo propicio para hacer un MBA, ya sea
recién graduada del pregrado o después de varios años de experiencia, pero
cree que cada persona sabe cuándo está lista para realizar la maestría.
El mínimo de experiencia deben ser cuatro años y el óptimo, seis. Que
hayan tenido la oportunidad de contratar y despedir gente, que se hayan
probado en distintos aspectos de la vida profesional; de esto depende que en
realidad aprovechen la experiencia en Harvard.
La admisión a este MBA está abierta a estudiantes de cualquier
nacionalidad, cultura u origen étnico. En efecto, el hecho de que sus
estudiantes provengan de distintas partes del mundo y tengan distintos
perfiles profesionales enriquece la forma de estudio de caso que utiliza
Harvard, por la multiplicidad de opiniones y modos de pensar. De hecho, este
año Un 12% de los estudiantes que ingresó este año a la universidad es de
origen latinoamericano. Además, sumados hispanos, afro y asiáticoamericanos y quienes se adjudican ascendencia indígena, los nuevos
estudiantes pertenecientes a las llamadas minorías étnicas representarán
casi
44%
de
la
población
estudiantil
de
Harvard.
Oportunidades infinitas
El objetivo de la educación en Harvard es hacerla realista para
preparar a los estudiantes en los rigores del liderazgo. Para ello, todo el
esquema de aprendizaje se centra en el llamado estudio de caso. Se crean
grupos para desarrollar los casos junto con el cuerpo de profesores de la
escuela de negocios y son el resultado de situaciones reales en el mundo de
los negocios.
Los profesores conocen muy bien la trayectoria de sus estudiantes y
sus principales competencias, por ejemplo, saben si alguien es experto en
mercadeo y proviene de Sudáfrica y otro tiene carrera de consultor y es
francés. Por su parte, los estudiantes asumen la posición del personaje que
dentro del caso tiene que tomar decisiones inciertas sin información
completa. En este MBA hay tres tipos de notas 1, 2 y 3. 1 lo recibe quien
haya estado entre el 10% de desempeño superior en sus argumentaciones, 2
el 80% superior y tres el 10% inferior. Con todas ellas, se pasan las materias.