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Como instituciones de altos estudios, involucradas en la educación de los actuales y futuros gestores, nos comprometemos voluntariamente a dedicarnos a un proceso continuo de mejoramiento de los siguientes Principios y su aplicación, reportando sobre nuestro progreso a los grupos de interés e intercambiando prácticas efectivas con otras instituciones académicas:
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Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME PRINCIPIOS PARA UNA EDUCACIÓN RESPONSABLE EN GESTION Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME Julio 2007 Publicación del Global Compact de Naciones Unidas. Traducción autorizada por la Oficina del Global Compact de Naciones Unidas. Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME Copyright La reproducción y uso de este documento están permitidos, sin permiso previo de Global Compact de Naciones Unidas siempre y cuando se haga la apropiada mención de su autoría. Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME CONTENIDO Introducción 5 Los Principios para una Educación Responsable en Gestión 7 Llamada a la Acción 10 Contribuciones 12 Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME INTRODUCCION En las agitadas aguas de los mercados globales se ha vuelto esencial entender las conexiones fundamentales entre el mundo de los negocios, el medio ambiente y la sociedad. El papel de las empresas como una fuerza global se está volviendo más urgente y complejo; y los conceptos relacionados con responsabilidad social y sustentabilidad están ganando reconocimiento como elementos esenciales en la gestión de los negocios. La creciente complejidad e interdependencia requiere nuevos aproximaciones. Las compañías necesitan herramientas integradas de gestión que ayuden a implantar firmemente las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus planteamientos estratégicos y en sus operaciones diarias. Ellas necesitan apoyo para internalizar e integrar estos temas en el corazón de sus negocios, comprometerse al diálogo con todos los grupos interesados y rendir cuentas publicas acerca de su comportamiento Ellas precisan de líderes con talento y éticamente preparados, que puedan no sólo avanzar hacia las metas organizacionales de la empresa y cumplir con sus obligaciones legales y fiduciarias respecto a sus accionistas, sino que también estén preparados para enfrentarse al gran impacto y al potencial actual de los negocios, como fuerza global que ha de jugar un papel positivo para la sociedad. Cualquier cambio significativo y duradero en la conducta de las corporaciones hacia la responsabilidad social y la sostenibilidad pasa por involucrar a las instituciones que actúan más directamente como elementos inductores de los comportamientos empresariales, especialmente la academia. Las instituciones académicas formar las actitudes y la conducta de los líderes empresariales ayudan a por medio de la educación, la investigación, los programas de desarrollo gerencial, la formación empresarial y otras actividades, menos tangibles pero igualmente penetrantes, como divulgar y abogar por nuevos valores e ideas. A través de estos medios, las instituciones académicas tienen el potencial para generar una onda de cambio positivo, Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME ayudando así a asegurar un mundo donde tanto las empresas como las sociedades puedan florecer. Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME LOS PRINCIPIOS Como instituciones de altos estudios, involucradas en la educación de los actuales y futuros gestores, nos comprometemos voluntariamente a dedicarnos a un proceso continuo de mejoramiento de los siguientes Principios y su aplicación, reportando sobre nuestro progreso a los grupos de interés e intercambiando prácticas efectivas con otras instituciones académicas: Principio 1 Propósito: Desarrollaremos las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sostenible para los negocios y la sociedad en su conjunto, y para trabajar por una economía global incluyente y sostenible Principio 2 Valores: Incorporaremos a nuestras actividades académicas y programas de estudio los valores de la responsabilidad social global, tal y como han sido descritos en iniciativas internacionales, tales como el Global Compact de Naciones Unidas Principio 3 Método: Crearemos marcos educativos, materiales, procesos y entornos pedagógicos hagan posible experiencias efectivas de aprendizaje para un liderazgo responsable. que Principio 4 Investigación: Nos comprometeremos con una investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión acerca del papel, la dinámica e el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico. Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME Principio 5 Partenariado: Interactuaremos con los gestores de las corporaciones empresariales para ampliar nuestro conocimiento de sus desafíos a la hora de cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente los modos efectivos de enfrentar tales desafíos. Principio 6 Diálogo: Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre educadores, empresas, el gobierno, consumidores, medios, de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los demás grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad. Entendemos que nuestras propias prácticas organizacionales deberán servir como ejemplo de los valores y actitudes que transmitimos a nuestros estudiantes. Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME CONVOCATORIA A LA ACCION La responsabilidad global es un proceso que evoluciona desde la conciencia creciente hasta la acción. Está basada en la riqueza, diversidad y variedad de contextos de nuestro mundo, y es un proceso de participación y compromiso de los principales agentes del cambio. El Global Compact de Naciones Unidas quiere realizar desde este documento una llamada a todas las instituciones y asociaciones de altos estudios dedicadas a la educación de líderes de negocios para que respalden este proceso y participen activamente en una plataforma global para la educación responsable en gestión. El papel de la plataforma será apoyar la educación responsable en gestión y coordinar esfuerzos para un desarrollo de estos Principios por parte de aquellos agentes que pueden generar cambio: las instituciones académicas relacionadas con la gestión y sus asociaciones. Con este fin, será convocada una reunión mundial de educadores en gestión, incluyendo profesores, decanos y asociaciones involucradas en el progreso educación en gestión.. de la Para avanzar en este esfuerzo, todas las Escuelas de Negocios cuyos representantes han participado en la elaboración de estos Principios, están invitadas a considerar la adopción de los Principios. Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME COLABORADORES Este documento ha sido preparado en un diálogo abierto entre las instituciones convocantes y un grupo de trabajo internacional de educadores de negocios con la activa colaboración y apoyo de un importante número de organizaciones internacionales. Organizaciones Convocantes UN Global Compact Manuel Escudero • Head Global Compact Academic Initiatives • UN Global Compact Office Ángel Cabrera • Senior Advisor Academic Affairs • UN Global Compact Office AACSB International – Association to Advance Collegiate Schools of Business John Fernandes • President and CEO • AACSB International Anne Graham • Special Assistant to the President and CEO • AACSB International Carolyn Woo • Dean, Mendoza College of Business • University of Notre Dame The Aspen Institute’s Business and Society Program Judith F. Samuelson • Executive Director • The Aspen Institute’s Business and Society Program European Foundation for Management Development (EFMD) Eric Cornuel • Director General and CEO • EFMD Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME Anders Aspling • Director / Secretary General • Global Responsibility Initiative / Globally Responsible Leadership InitiativeGlobally Responsible Leadership Initiative (GRLI) Mark Drewell • Chair / Group Executive • GRLI / Barloworld Pierre Tapie • Vice-Chair / President • GRLI / ESSEC Business School Net Impact Liz Maw • Executive Director • Net Impact Participantes en el Grupo Internacional de Trabajo Ángel Cabrera • President • Thunderbird School of Global Management, USA (Chairman of the Task force) Salem Al-Agtash • Dean • School of Informatics & Computing Technology, Talal Abu Ghazaleh College of Business, German-Jordanian University, Jordan Mirza Raza Ali • Director • Newports Institute of Communications and Economics, Pakistan Jim Austin • Snider Professor of Business Administration, Emeritus • Harvard Business School, USA Jaime Alonso Gomez • Dean • EGADE, Tecnológico de Monterrey, Mexico Walter Baets • Associate Dean for Research, MBA Director • Euromed Marseille - Ecole de Management, France Rolph Balgobin • Executive Director • Arthur Lok Jack Graduate School of Business, Trinidad and Tobago, W.I. Bernardo Barona Zuluaga • Dean • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Javeriana Sede Cali, Colombia Frank Brown • Dean • INSEAD, France Rolf D. Cremer • Dean and Vice President • CEIBS – China Europe International Business School, China David Cooperrider • Chairman • Center for Business as Agent of World Benefit, Weatherhead School of Management, Case Western Reserve University, USA Norman De Paula Arruda Filho • General Director • Getulio Vargas Foundation, Advanced Institute of Administration and Economics, Brazil Thomas W. Dunfee • Chairperson • Legal Studies and Business Ethics Department, Wharton School, USA Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME Joan Fontrodona • Academic Director • Center for Business in Society, IESE Business School – University of Navarra, Spain Miguel Angel Gardetti • Director • Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa, Argentina Ernesto Garilao • Executive Director • Mirant Center for Bridging Societal Divides, Asian Institute of Management, Phillipines Joaquín Garralda Ruiz de Velasco • Associate Dean • MBA, Instituto de Empresa, Spain Matthew Gitsham • Principal Researcher • Ashridge Centre for Business and Society, Ashridge Business School, United Kingdom Roberto Gutiérrez • Associate Professor • Universidad de los Andes, Colombia, and Social Enterprise Knowledge Network (SEKN) Coordinator Jean Pierre Helfer • Dean • Audencia, France Ira A. Jackson • Dean • Peter F. Drucker and Masatoshi Ito Graduate School of Management, USA Tarun Khanna • Harvard Business School, USA Ildiko Kostyak • Non-Corporate Relations Manager • AIESEC Peter Lacy • Executive Director • European Academy of Business in Society Gilbert Lenssen • President • European Academy of Business in Society Kellie McElhaney • Executive Director • Haas School of Business, USA Malcolm McIntosh • Director • Futures Institute, Applied Research Centre in Human Security (ARCHS), Coventry University, United Kingdom Alan Murray • Chair Special interest Group in CSR • British Academy of Management, UK Ceri Oliver-Evans • Director • The Southern Africa-United States Centre for Leadership and Public Values, Graduate School of Business, University of Cape Town, South Africa Joel Podolny • Dean • Yale School of Management, USA Danica Purg • Dean • IEDC-Bled School of Management, Slovenia Yingyi Qian • Dean • School of Economics and Management, Tsinghua University, China Casimir Raj • Director • School of Management and Human Resources, XLRI Jamshedpur, India David Saunders • Dean • Queen’s School of Business, Canada Richard Schmalensee • Dean • MIT Sloan School of Management, USA Greg Unruh • Director • Lincoln Center for Ethics in Global Management, Thunderbird School of Global Management, USA Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME Ruben Vardanian • President • Moscow School of Management-Skolkovo, Russia James P. Walsh • Stephen M. Ross School of Business, University of Michigan, USA Patricia Werhane • Director • Institute for Business and Professional Ethics, DePaul University, USA Wayah S. Wiroto • Vice Rector for Collaboration and Marketing • Bina Nusantara University, Indonesia Weiying Zhang • Dean • Guanghua School of Management, Peking University, China Semra Feriha Ascigil • Middle East Technical University, Turkey Claudio Boechat • Fundacao Dom Cabral, Brazil Dilek Cetindamar • Faculty of Management, Sabanci University, Turkey Young-Chul Chang • Department of Management, Kyunghee University, South Korea Marco Frey • SDA Bocconi, Italy Rajeev Gowda • Indian Institute of Management, Bangalore, India Josep M. Lozano • Institute for Social Innovation, ESADE Business School, Spain Joshua Margolis • Harvard Business School, USA Atle Midttun • Norwegian School of Management, Norway Ingo Pies • Martin-Luther University Halle-Wittenberg, Germany Jenik Radon • Columbia University, USA Lothar Rieth • Darmstadt University of Technology, Germany Violeta Schubert • University of Melbourne, SAGES, Australia Eugene Tan • Singapore Management University, Singapore Mitsuhiro Umezu • Keio University, Japan Sandra Waddock • Boston College, USA Queremos reconocer especialmente a aquellos mimbros de la Academy of Management que han contribuido y apoyan estos Principios. Organizaciones que han apoyado el proceso AIESEC European Academy for Business in Society (EABIS) Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME Organizaciones Patrocinadoras Center for Business as Agent of World Benefit (at Weatherhead School of Management, Case Western Reserve University) Euromed Marseille - Ecole de ManagementLincoln Center for Ethics in Global Management (at Thunderbird School of Global Management) Coordinacion general Jonas Haertle • Coordinator Academic Initiatives • UN Global Compact Office Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME PRINCIPIOS DE GLOBAL COMPACT Los principios del Pacto Global son: Derechos Humanos 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional. 2. No ser cómplice de abusos de los derechos humanos. Normas Laborales 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva. 4. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil. 6. Eliminar la discriminación en materia de de empleo y ocupación. Medio Ambiente 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. 8. Promover una mayor responsabilidad ambiental. 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente. Anticorrupción 10. Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno. Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME Publicado por la Oficina del Global Compact de Naciones Unidas | Contacto [email protected] Contacto para los PRME: [email protected] Principios para la Educación Responsable en Gestión │PRME