El Sector De La Música En Uk

Este estudio se desarrolla en un contexto de cambio y transformación, desde hace una década que la industria se encuentra en una espiral de incertidumbre sobre cómo adaptarse a las nuevas tecnologías que han cambiado de forma drástica el mercado, de la venta de formatos físicos como el vinilo o el CD a la descarga, muchas veces irregular, de pistas de audio individuales a diferentes dispositivos.
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MÚSICA GRAN BRETAÑA Javier Simón Zamora Agosto de 2011 Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 1 INDICE 1 INTRODUCCIÓN......................................................................................................................................... 4 2 RESUMEN Y CONCLUSIONES SOBRE EL SECTOR ......................................................................................... 5 3 PANORÁMICA DEL PAÍS ............................................................................................................................ 8 3.1 PIB ............................................................................................................................................................. 8 3.2 POBLACIÓN .................................................................................................................................................. 9 3.3 INFLACIÓN .................................................................................................................................................. 11 3.4 DESEMPLEO ................................................................................................................................................ 11 4 ANÁLISIS DE LA DEMANDA...................................................................................................................... 12 4.1 MERCADO .................................................................................................................................................. 12 4.2 CONSUMIDOR ............................................................................................................................................. 13 5 ANÁLISIS DE LA OFERTA .......................................................................................................................... 18 5.1 FACTORES DE DISTRIBUCIÓN DEL SECTOR .......................................................................................................... 18 5.1.1 Cadenas en la High Street ................................................................................................................ 18 5.1.2 Tiendas independientes ................................................................................................................... 18 5.1.3 Supermercados ................................................................................................................................ 19 5.1.4 Descargas y Repartos ...................................................................................................................... 19 5.1.5 Pago-por-pista y suscripciones para descargas. .............................................................................. 19 5.1.6 Descargas de Móvil .......................................................................................................................... 20 5.1.7 Streaming ........................................................................................................................................ 20 5.1.8 Pedido por correo y segunda mano ................................................................................................. 20 5.2 OPERADORES PRINCIPALES DEL SECTOR ............................................................................................................ 21 5.3 TENDENCIA................................................................................................................................................. 22 6 MÚSICA EN LOS MEDIOS ......................................................................................................................... 23 6.1 TENDENCIAS ............................................................................................................................................... 23 6.2 MERCADO DE LAS LICENCIAS .......................................................................................................................... 24 6.3 MÚSICA EN LOS MEDIOS ............................................................................................................................... 26 6.3.1Radio................................................................................................................................................. 26 6.3.2 Televisión ......................................................................................................................................... 26 6.3.3 Revistas ............................................................................................................................................ 27 6.3.4 Películas. .......................................................................................................................................... 28 6.3.5 Ordenador ....................................................................................................................................... 28 6.4 FINANCIACIÓN............................................................................................................................................. 29 6.5 PRINCIPALES OPERADORES ............................................................................................................................ 29 7 MÚSICA EN VIVO..................................................................................................................................... 30 7.1 TENDENCIAS ............................................................................................................................................... 30 7.2 MERCADO .................................................................................................................................................. 31 7.3 DIVISIÓN DEL SECTOR ................................................................................................................................... 31 7.4 OFERTA ..................................................................................................................................................... 32 7.5 CONSUMIDOR ............................................................................................................................................. 33 8 FACTORES DE COMERCIALIZACIÓN ......................................................................................................... 34 8.1 AGENTES.................................................................................................................................................... 34 Javier Simón. Sector de la Música 2011 8.2 LEGALES ..................................................................................................................................................... 34 8.3 ASOCIACIONES ............................................................................................................................................ 35 9 CONTACTOS DE INTERES ......................................................................................................................... 36 10 BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................................................... 37 Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 3 1 INTRODUCCIÓN Este estudio se desarrolla en un contexto de cambio y transformación, desde hace una década que la industria se encuentra en una espiral de incertidumbre sobre cómo adaptarse a las nuevas tecnologías que han cambiado de forma drástica el mercado, de la venta de formatos físicos como el vinilo o el CD a la descarga, muchas veces irregular, de pistas de audio individuales a diferentes dispositivos. En los últimos años, se había conseguido fortalecer los sistemas de limitación de distribución descontrolada de música por medio de leyes más restrictivas. Este impulso es sostenido por la industria. Mientras se elaboraba este estudio, el gobierno británico anunció que iba a cesar en su intento de aprobar una ley que obligara a las compañías de internet a bloquear las páginas web que se utilizaran para el uso compartido de archivos El sector de la música se puede dividir en subsectores, siendo estos la producción, distribución, música en vivo, música amateur y el de los instrumentos de música. Mientras se elaboraba este estudio, una explosión de violencia sacudió Londres durante tres días, provocando, entre otros daños, la pérdida del mayor almacén de música independiente del país, lo que provocará una crisis en el sector. Los efectos que este hecho tendrán no se han podido concretar para el momento de la publicación del estudio. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 4 2 RESUMEN Y CONCLUSIONES SOBRE EL SECTOR Los datos de consumo son inapelables, la música es el principal hobby de uno de cada cinco adultos encuestados. El porcentaje es mucho mayor de gente que dice oír música todos los días. La realidad es que la importancia de la música se ha visto incrementada gracias a los avances tecnológicos que permiten un mayor acceso a la música, lo que paradójicamente está provocando una crisis en la industria. Por otro lado, si bien es cierto que la importancia de la música ha crecido, no es menos cierto afirmar que también ha perdido su centralidad como forma de entretenimiento. Las nuevas generaciones de consumidores se ven absorbidas por las nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, más centradas en temas visuales e interactivos como videojuegos o redes sociales. La importancia de la música queda patente cuando más de la mitad de los adultos afirman que les gustan las competiciones musicales de televisión como “Factor X” y que poco menos de la mitad, cercano al 45%, escuchan música en sus ordenadores. Un 17% escucha música en vivo en conciertos, pubs o clubs al menos una vez a la semana. Por otro lado la música amateur se está viendo reforzada gracias a factores como el karaoke, la cultura de “have a go” engendrada en pubs, los programas de audiencia de talentos musicales y por videojuegos como el “Guitar Hero”. A nivel profesional, la música en vivo también ha vivido un fortalecimiento constante los últimos 10 años gracias a la mejora de sus procesos de compra de billetes (online), mejora del acondicionamiento de locales y el hecho de que los artistas hacen más giras y están más dispuestos a hacer conciertos con el objeto de compensar la caída en las ventas de música. Aún así en 2010 han experimentado una caída del 7% en 2010. No se espera que esto indique un cambio de tendencia, sino que se achaca al recrudecimiento de la crisis en Reino Unido. Como se ha comentado, en contraste con el crecimiento de la importancia de la música, la práctica amateur y la profesional en vivo, la industria discográfica se encuentra de capa caída como consecuencia de la transición de un modelo regulado y controlado de venta de CD´s a uno de descargas a diferentes dispositivos, siendo un importante porcentaje de esta práctica ilegal en Reino Unido. Aún así, las descargas legales se están incrementando y algunos estudios predicen que en los próximos 5 años se estabilizará el valor del mercado pero nunca recuperando cotas anteriores. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 5 Aunque varios distribuidores importantes de música no han podido superar los cambios tecnológicos, (Woolworths y Zavvi), el principal operador, HMV, mantiene su fortaleza y la industria se mantiene gracias al respaldo de los cuatro gigantes del sector de la música: EMI,Universal, Warner y Sony. Estos gigantes obtienen sus retornos de la venta de CD´s, descargas de pago, conciertos en vivo, derechos de uso para recopilaciones, tonos para móviles, videojuegos, películas, clubs y tiendas. Dentro de los factores que afectan a esta industria no se puede decir que haya factores políticos que determinen la industria musical de forma especialmente relevante. Si bien es verdad que el lobby de la industria musical presiona para que se implanten regulaciones que atajen la piratería. Tampoco es fácil constatar una vinculación entre la demanda de música y algún otro indicador macroeconómico. Si bien es verdad que se puede relacionar con el mercado más amplio del ocio. En cualquier caso, los consumidores cada vez utilizan una proporción mayor de su tiempo para actividades en internet cuyo modelo económico es muy diferente a las formas tradicionales. En las décadas de los 80 y 90 el gasto de los consumidores se trasladó de la música al vídeo, televisión, videojuegos y ordenadores. Pero la industria musical recibió un gran impulso de éxitos musicales internacionales de la mano de grupos como Oasis o las Spice Girls. El consumidor inglés, como en otros países ha sufrido una división entre tribus urbanas, cada una siguiendo su propio estilo musical. No se debe aún así menoscabar la influencia internacionalmente predominante que proviene de los EEUU de la mano de la cultura afroamericana. Esta diferenciación en tribus urbanas ha permitido que salgan adelante distribuidores independientes que están especializados en determinados tipos de música. Sin duda la Tecnología es el factor que más influye en este sector en las postrimerías del siglo XX e inicios del XXI. El principal reto de la industria es el intercambio de archivos sujetos a derechos de autor. La asociación británica de la industria fonográfica publicó un estudio en el que estimaba que en 2008 se habían perdido 180 millones de libras en ingresos y 200 millones en 2009. La venta digital de contenidos experimentó un crecimiento dramático, alrededor del 40% entre 2007 y 2008, pero desde entonces se ha reducido anualmente a la mitad el crecimiento de los retornos. Se ha pasado en 2010 a un crecimiento del 5.3%. La contrapartida es la caída en las Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 6 ventas de álbumes en formato CD o DVD. La mayoría no cuestan ya más de 10 libras como consecuencia de la deflación y la fuerte competencia en el mercado. En este nuevo mercado digital iTunes es el mayor distribuidor de contenidos digitales, mientras que Amazon es la web más popular del reino unido en términos de visitas. iTunes posee un 65% del mercado de venta de “singles” mientras que Amazon y Play.com suman un 17% del mercado. Por su parte, se ha comprobado también un aumento importante de la popularidad de los servicios de streaming en los que la gente puede escuchar una cantidad ilimitada de música online a cambio de escuchar anuncios de publicidad. De lo anterior se obtiene que la distribución minorista de música sea un Mercado muy competitivo. En los últimos años el mercado ha sufrido cambios importantes que han dejado en la cuneta a importantes operadores. El estado del mercado y las tendencias hacen que sea de difícil acceso para distribuidores independientes y nuevos emprendedores. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 7 3 PANORÁMICA DEL PAÍS A continuación revisaremos los principales indicadores socioeconómicos de Gran Bretaña, para poder situarnos en su contexto. 3.1 PIB Desde finales de 2009 se había venido observado una recuperación de la economía británica. No obstante, desde el segundo trimestre de 2010 muestra signos de una nueva desaceleración que pone en peligro la recuperación. Los miedos a una recaída se vieron reforzados cuando la ONS publicó los datos referentes al cuarto trimestre de 2010 en el que se esperaba una desaceleración hasta niveles de crecimiento del 0.5% cuando lo que reveló fue una caída en recesión hasta niveles del -0.5%. La economía sintió un alivio en el primer trimestre de 2011 que observó un pequeño crecimiento de la economía que alcanzó el 0.5%, pronosticando una leve tendencia al alza. Desgraciadamente, los pronósticos no se han cumplido y el segundo trimestre la economía inglesa ha invertido de nuevo su tendencia, reflejando un exiguo crecimiento del 0.2%. PIB Trimestral 1,5 1,0 0,5 0,0 -0,5 -1,0 2006 Q1 2006 Q2 2006 Q3 2006 Q4 2007 Q1 2007 Q2 2007 Q3 2007 Q4 2008Q1 2008Q2 2008Q3 2008Q4 2009 Q1 2009Q2 2009Q3 2009 Q4 2010Q1 2010Q2 2010Q3 2010Q4 2011 Q1 PIB -1,5 -2,0 -2,5 Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 8 3.2 Población Para este sector los datos demográficos son especialmente sensibles, pues influirán de forma indirecta en sus previsiones de crecimiento. Los datos obtenidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS en sus siglas en inglés) muestran una evolución sostenida de crecimiento de la población. Si bien es verdad que en 2009 se ha observad un estancamiento de los índices de natalidad. Los buenos datos demográficos y el crecimiento de las tasas de natalidad son consecuencia de los efectos de la inmigración que viene acimpañada de sus mayores tasa de fecunidad, Evolución de la Población Británica 62.000.000 61.500.000 61.000.000 60.500.000 60.000.000 59.500.000 59.000.000 2005 2006 2007 2008 2009 Fuente: Office of National Statistics Índice de Natalidad (expresado en miles) 13,0 12,5 Población 12,0 11,5 2005 2006 2007 2008 2009 Índice de Natalidad Fuente: Office of National Statistics El crecimiento poblacional está estimado que crezca en 4.3 millones en la próxima década de 61.4 millones a mediados de 2008 hasta los 65.6 millones en 2018 y los 71.6 millones a mediados 2033. El crecimiento medio anual se ha ralentizado de 0.7% a 0.6% pero se espera que mantenga este nivel. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 9 A pesar del reciente estancamiento en los índices de natalidad, la inmigración ha hecho crecer las tasas de crecimiento demográfico hasta niveles que no se habían experimentado desde hace 15 años. Como consecuencia de este crecimiento poblacional sostenido, se puede esperar que el mercado crezca con él y que vaya teniendo un impacto progresivo sobre todas las franjas de edad. Por supuesto esto no tiene en cuenta los datos de la deflación. Las proyecciones por edades según la Office of National Statistics (ONS) de cara a los próximos años son las siguientes: Población Proyectada por Franja de Edad, 2008-2026 Gran Bretaña Edad 0-14 15-29 30-44 45-59 60-74 75 y más 2008 10,753 12,293 12,978 11,795 8,798 4,776 2011 10,891 12,590 12,646 12,288 9,247 4,987 2016 11,305 12,491 12,600 13,080 9,786 5,511 2021 11,795 12,057 13,408 12,951 10,391 6,355 2026 11,905 12,192 14,085 12,323 11,004 7,543 Todas Fuente: ONS 61,393 62,649 64,773 66,958 69,051 Crecimiento de la Población Proyectada hasta 2016 65.000.000 64.500.000 64.000.000 63.500.000 63.000.000 62.500.000 62.000.000 61.500.000 61.000.000 60.500.000 60.000.000 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Habitantes Población Estimada Fuente: ONS: Information note: 2008-based National Population Projections. 5 October 2010: Release of additional variant projections Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 10 Por otro lado, el envejecimiento de la población no afectará de forma relevante al mercado dado que a partir de los 65 años el gasto en ocio cae de forma drástica. 3.3 Inflación La tasa de inflación ha experimentado una constante crecida desde verano de 2010. Los objetivos del Banco Central Británico del 2% se han visto desbordados por unas tasas que han llegado a alcanzar el 4.5% a principios de 2011. Algunos analistas esperan que se llegue a alcanzar el 5%, aunque datos provisionales de indican que la tasa se estabilizó en el 4% en el segundo trimestre del año. Tasa Inflación (CPI) 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 abr-09 ago-09 abr-10 oct-09 ago-10 jun-09 feb-09 feb-10 jun-10 oct-10 feb-11 dic-09 dic-10 Tasa Inflación Fuente: ONS 3.4 Desempleo El paro ha aumentado en casi un 70% en los últimos años hasta situarse en números por encima del millón y medio de parados. A este cabe añadirle que se espera que a lo largo de 2011 las administraciones públicas realicen una operación de adelgazamiento de personal muy importante lo que engrosará las listas del paro en un momento en el que los analistas financieros sostienen que el sector privado con podrá absorber una cantidad de fuerza laboral de ese tamaño en el corto plazo. En la actualidad la tasa de paro en le Reino Unido se encuentra en el 7.8% a estimaciones de febrero de 2011. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 11 4 ANÁLISIS DE LA DEMANDA 4.1 Mercado La música distribuida en soportes físicos como CD y análogos sigue siendo la parte principal del mercado, pero el gasto se está desplazando en otras direcciones como hacia las descargas, fuente de música gratuita o más barata. La música en vivo ya casi supone el mismo valor en el Mercado. Una posible forma de segmentar el Mercado es en función del estilo musical. La principal distinción es entre Clásica y Popular. Estando la popular conformada por Pop, Rock, Metal, Folk, Dance, Country,… Una de las principales diferencias es la importante dependencia que la música clásica tiene de los fondos públicos y “sponsorizaciones”. Pero la música es un concepto cultural o un elemento más en el estilo de vida de los consumidores más que una industria única. Es por ello que a raíz de ella se pueden distinguir varios mercados que tienen su propia estructura: Producción, Distribución, Música en vivo, Amateur e Instrumentos musicales. El de las Discográficas suponen el mayor Mercado y el más convencional. Se divide éste en producción y distribución. La distribución se encuentra en estos momentos en un proceso de cambio, en una transición entre la venta de grabaciones en formatos físicos como el CD y la distribución digital mediante descargas. Ya en 2009 el 95% de las ventas de pistas individuales se hacía por este medio. Este cambio se manifestó en la caída de varias empresas importantes de distribución. Aunque la música en vivo trabaja también con las discográficas de forma muy cercana, se trata de industrias diferentes con diferentes elementos. En ésta destacan los diferentes operadores que participan, los propietarios de locales, promotores, agencias de ventas… La asistencia a conciertos se mantiene estable en el periodo de estudio con un 17% de los adultos prefiriendo esta forma de entretenimiento musical. Por su parte el Mercado de los instrumentos musicales tiene su propia estructura de especialización para la producción técnica Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 12 Por último, la música en los medios de comunicación no es un sector en sí mismo aunque la música destaca en la mayoría de las emisoras de radio y en los programas de máxima audiencia televisiva como “Britain’s Got Talent” y ”The X Factor”. También la televisión por cable ha producido varios canales dedicados exclusivamente a la música como la MTV. Otros medios de comunicación vinculados a la música son las revistas especializadas o los periódicos. La música también es un elemento vital en las películas, los seriales y en Internet. 4.2 Consumidor El 80% de los consumidores escucha música una vez al día en casa o en el coche, lo que indica un interés activo en la música como parte del estilo de vida del consumidor inglés. La radio es el medio para escuchar música más importante, con casi un 70% utilizándola en 2009, lo que implica una leve caída de 5% desde 2006. En cambio, la música a través de la televisión ha experimentado en el mismo periodo un alza de casi el 8% hasta el 50%, gracias a programas de éxito como “The X Factor”. Pero los cambios más significativos son los relacionados con los soportes informáticos. La gente que escucha música en el ordenador ha aumentado en más de un 10% y aquellos que se la descargan un 17.5% entre 2006 y 2009. Estos cambios han empujado precisamente a la baja la compra tradicional de música en formatos físicos como el CD, provocando una caída de casi el 10% en el número de consumidores que en el mismo periodo han utilizado este medio. Del 33% al 23%. En la franja de edad de 12 a 19 años se encuentran los consumidores que más dinero gastan per cápita. Los consumidores entre 20 y 29 años son los que más música digital compran. Aquellos que se encuentran entre los 30 y 39 años son los que compran más álbumes. La Universidad de Hertfordshire llevó a cabo un estudio que mostró que para los jóvenes de entre 14 y 24 años la música era la forma de entretenimiento más popular. La mayoría la escuchaba a través de su ordenador todos los días y casi el 85% reconocía haber compartido archivos de forma regular. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 13 Estos resultados se derivan de los datos de acceso a internet que tiene el país. El 73% de las viviendas en Reino Unido tenían acceso a Internet en 2010 según la Organización Nacional de Estadísticas. En 2009 el 63% de los hogares tenía además banda ancha para acceder a internet. Se trata de unos datos que crecen año a año y que implican un crecimiento del mercado para adquisiciones de tipo informáticas. Por el contrario, la población más mayor carece de acceso a internet, el 60% de los mayores de 65 y el 80% de los mayores de 75 no disponen de él. Esto limita la capacidad de compra que tiene esta población de música por internet. Esta limitación refuerza los datos de menor consumo de música que refleja esta banda de edad. Por clases sociales, la más alta y la más baja quedan por debajo de la media en relación a la gente que escucha diariamente música. Los hombres escuchan ligeramente más la música de forma diaria que las mujeres. En cambio, entre la gente que considera la música como principal hobby, las mujeres se alzan por encima de los hombres. En este sector la diferencia de género es reducida y no debe ser tenida en cuenta como elemento diferenciador del consumidor. A continuación podemos ver como el interés musical (en porcentajes) se puede segmentar por franjas demográficas. S 2006 Edad 16-19 20-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65+ Fuente: keynote S1: Escuchan Música de forma diaria/semanal S2: Música como principal Hobby 94.3 94.3 91.3 87.5 84.6 60.7 65.6 89 82.5 88.7 90.8 79.3 72.2 61.1 40.4 32.7 29.7 15 16.1 12.5 17.2 26.7 27.5 20.7 22.6 15.9 17.9 11.7 1 2009 2006 S 2 2009 Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 14 De la tabla se puede deducir que las diferencias por edades son bastante limitadas entre los 16 y los 45años. El cambio más radical se produce entre los jóvenes, franja de edad que ha perdido un 33% de gente que tiene la música como principal hobby. En el resto de franjas de edades posteriores hasta los 34 se recogen rebajas pero de menor envergadura. La razón de este cambio se puede encontrar en que la música ya no es un elemento central del ocio como había sido antes, la tecnología ha cambiado mucho, centrándose los avances en la tecnología de entretenimiento visual y con un alza continua de actividades interactivas que utilizan internet como medio primario, como pueden ser las redes sociales. Además, la música es ahora un elemento que complementa otro tipo de actividades, televisión (Factor X), videojuegos, salir de fiesta… La música sigue siendo esencial pero ya no es central. Para las franjas de edades superiores a 35 la música se mantiene como principal hobby por tres razones principales: - Primeramente porque estas generaciones están menos absorbidas por los nuevos desarrollos tecnológicos, aunque también se están adaptando. - En segundo lugar porque estas generaciones crecieron con la cultura musical de los 60,70 y 80 y se mantienen fieles a esa forma de vivir la música. - En tercer y último lugar, dado que el coste de adquirir música se ha reducido tanto en los últimos tiempos esto les permite mantener y elaborar sus colecciones (adquiriendo la música que en su momento no pudieron permitirse) renovando así su interés por la música. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 15 Tendencias A continuación pasaremos a destacar las principales tendencias dentro del sector de la música. Una de las principales tendencias y seguro el mayor reto de la industria es el intercambio de archivos. Se estima que alrededor de un 95% de toda la música descargada en 2009 no estaba expresamente autorizada por aquellas agencias que controlan los derechos de propiedad intelectual. Por su parte las autoridades nacionales parecen que se están sensibilizando a los requerimientos de la industria discográfica. Si bien es cierto que en el momento de la elaboración el gobierno británico ha dado marcha atrás en la adopción de una decisión que venía preparando a lo largo de 2010 que hubiera facilitado el cierre de sitios web de intercambio de archivos. De la anterior se deriva la siguiente. El Mercado de los CD está en declive, hasta el punto de que algunos fabricantes de coches han decidido abandonar progresivamente este tipo de dispositivos en sus vehículos. El Mercado ha sufrido una rápida evolución a la que se han tenido que adaptar los distribuidores en un periodo muy corto de tiempo. Las formas en las que se accede y adquiere la música han cambiado y con ellas los distribuidores. Del Vinilo, el casete y el CD a los contenidos digitales. Como consecuencia de esto, el precio de los CD ha caído en los últimos años afectado por la deflación y la competencia. Los nuevos canales de comercio electrónico han diezmado a la industria de la distribución dejando en pie básicamente a HMV de los principales distribuidores especializados. En alza, en cambio, se encuentran operadores como iTunes, Amazon o Spotify. Si bien es cierto que Warner, Universal, EMI y Sony siguen controlando el mercado de la producción. Están apareciendo una gran cantidad de productos que impulsan la digitalización de las colecciones de música privadas y desarrollos que facilitan el manejo privado de las mismas. Por ejemplo, el formato de música digital se ha estandarizado a MP3, que es el más popular y reproducible en la mayor parte de los dispositivos gracias a la ausencia de restricciones de gestión de derechos digitales (DRM). Así los consumidores crean sus propias colecciones de música apartándose así de la compra convencional de álbumes o singles. Estos avances han provocado que se estén cambiando los formatos de licencia para poder adaptarse a las nuevas tecnologías. Si la tendencia general va en una dirección, no podemos dejar de señalar el caso del vinilo, que no solo no ha desaparecido, sino que se mantiene gracias a la popularidad de la cultura “retro” y al Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 16 uso que hacen de él los DJ en discotecas y clubs para pinchar música. La multitud de diferentes productos de vinilo que se venden son una muestra de la popularidad que mantiene este formato. En cuatro otros ámbitos se han de señalar tendencias reconocibles: Nuevas formas de escuchar música están surgiendo a través de programas de televisión como “El factor X” (50% de los adultos), a través del ordenador (45%) o mediante descarga (30%). Los programas televisivos de hecho tienen mucho impacto en el Mercado de la distribución y en el de la música en vivo, los ejemplos paradigmáticos son Susan Boyle y Leona Lewis. Por su parte, la mejora de la calidad de la música en vivo, con mejores locales, mejor acondicionados, mejor procesos de venta y promoción permitió un crecimiento continuo durante 10 años que se ha visto interrumpido en 2010, experimentando una caída del 7%, más por el efecto de la crisis que por un cambio de tendencia. La música Amateur también está en boga gracias a la cultura del Karaoke, a los programas de competiciones musicales y a videojuegos como el “Guitar Hero”. Finalmente, apuntar que el precio de los instrumentos está en descenso y cada vez hay más programas de ayuda con el ordenador para aprendices. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 17 5 ANÁLISIS DE LA OFERTA Muchas organizaciones, tanto públicas como privadas, tienen algo que decir en el sector de la música. Pero en su conjunto el mercado tiene una característica principal que es su marcado carácter global. Definido éste por el dominio de cuatro grupos corporativos a nivel internacional, Universal, Sony, EMI y la Warner. Estos grupos poseen cientos de filiales y marcas, producen todo tipo de músicas y tienen en propiedad la mayor parte de los derechos musicales. Otras empresas importantes en el sector, son HMV para la distribución, Live Nation para los conciertos, la BBC para la televisión y radio, Global Radio para la radio comercial y Apple o Amazon para la distribución online de contenidos. 5.1 Factores de distribución del sector 5.1.1 Cadenas en la High Street Muchas cadenas de distribución han desaparecido, bien en bancarrota o siendo compradas por cadenas más grandes que las han mantenido operando a una escala más reducida. Zavvi y Fopp son los ejemplos más importantes. A pesar de esta tendencia, HMV aunque mantuvo y reforzó su liderazgo declarando un incremento en sus ingresos en 2009 del 11.5%, desde entonces ha estado luchando contra la continua caída de ventas de álbumes, tanto digitales como físicos. Su mantenimiento se debe a una importante estrategia de diversificación, penetrando en los mercado de la música en vivo, actos promocionales, el “merchandising” y una tienda online, que aún así no han evitado el anuncio, a principios de este año, del cierre de 60 tiendas. En la actualidad no tiene competencia en este segmento de mercado pero sigue experimentando caídas año tras año. 5.1.2 Tiendas independientes El número de tiendas independientes cayó en los últimos años de forma dramática, desde más de 1,000 a menos de 270 en 2009. Esta tendencia bajista se ha visto invertida de forma suave. En 2010 se ha comprobado un saldo positivo de 11 nuevas tiendas. Quince abrieron y cuatro cerraron a lo largo del año. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 18 Para sobrevivir también se han tenido que adaptar, bien diversificando su oferta o bien especializándose en un nicho particular del mercado. Suelen tener género de colección o difícil de encontrar y se caracterizan por tener personal con conocimientos. Además, la compra de música en estas tiendas se está convirtiendo en un factor social lo de conduce a que se sirvan cafés, refrescos y se ofrezca música en vivo. 5.1.3 Supermercados Los supermercados están incrementando su cuota de ventas de música desde hace 10 años, en muchas ocasiones ofreciendo precios más baratos que los distribuidores especializados. 5.1.4 Descargas y Repartos Distribuidores que proveen de música digital para descargar y repartos a domicilio incluyen Amazon y Play. Estas dos dominan la venta online, Amazon es la web de distribución más popular del Reino Unido y Play.com es la tercera. Dos grandes de la distribución de música, Woolworths que entró en concurso y Zavvi que cerró todas sus tiendas operan ahora solo online. 5.1.5 Pago-por-pista y suscripciones para descargas. El 95% del Mercado británico ya es digital. El Mercado de ventas digitales ha seguido creciendo en 2010 pero se han sobreestimado sus retornos. En los dos últimos años se ha reducido anualmente a la mitad el crecimiento de los mismos. De un crecimiento del 20% se ha pasado en 2010 a uno del 5.3%. La aplicación iTunes de Apple es el líder de mercado para las descargas. Otras webs relevantes de este tipo, en el que se pacta un precio individual por pista, son 7digital, Tesco, HMV, Amazon y Play. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 19 Como la música más exitosa o comercial está dominada por los principales operadores mencionados, han aparecido nuevos distribuidores dentro de este modelo de actividad que se especializan en géneros y estilos determinados. Lost Tunes (www.losttunes.com) por ejemplo se especializa en música rara, Passionato (www.passionato.com) en música clásica o Juno (www.junodownload.com) en la dance. En otras ocasiones es música dirigida a un sector concreto del mercado como pueden ser los DJ con DJ Download (www.djdownload.com) La otra forma de descargar música es mediante suscripción periódica que permite descargar la música como pueden ser Napster (www.napster.co.uk), eMusic (www.emusic.com), IntoMusic (www.intomusic.co.uk) o Wippit (www.wippit.com). 5.1.6 Descargas de Móvil En 2008 un tercio de las compras de digitales se hicieron mediante dispositivos móviles. 5.1.7 Streaming Es un sistema que permite escuchar música de forma ilimitada de forma totalmente gratuita, a cambio de escuchar anuncios de publicidad o pagar una tasa y escuchar música sin anuncios. Spotify (www.spotify.com/en), We7 (www.we7.com) o Last.fm (www.last.fm) son algunos de los ejemplos pero Sky y BT también están entrando a dar este servicio. 5.1.8 Pedido por correo y segunda mano Hay bastantes distribuidores online de segunda mano. Normalmente venden por correo como Vinyl Tap (www.vtmusic.co.uk) o Red Blob (www.redblob.co.uk). Pero eBay es el principal canal de distribución, utilizado por muchos distribuidores independientes como mercado para vender sus productos. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 20 5.2 Operadores principales del Sector Apple Inc HMV Group Principal distribuidor de música en formatos físicos como el CD o DVD, juegos de ordenador y software. Live Nation us Principal promotor de conciertos. Yamaha Corporation Principal manufacturero de instrumentos musicales British Broadcasting Corporation (BBC) • BBC1 — Con un 20% medio de audiencia es el canal más visto. • BBC2 — Programación más específica que la de la BBC1 • Cuatro cadenas de radio nacionales que suponen un 40% de cuota de Mercado. Dos de música y dos de noticias o programas no musicales. • Canales digitales de televisión BBC3, BBC4, BBC News 24, CBBC y CBeebies. • Estaciones de radio digitales, BBC1Xtra y BBC6 Music de Música; BBC 7, BBC 5 Live Sports Extra y BBC Asian Network. • BBC.co.uk es la web de contenidos más popular de todo el Reino Unido. Con estos medios la BBC tiene influencia vital en el sector musical a través de la radio, la televisión y la música en vivo. - British Sky Broadcasting Group PLC ITV PLC Channel 4 and Five Virgin Media Principal proveedor de televisión por cable. La radio está dominada por la BBC. Dentro de la radio comercial, ajena a la BBC, Global Radio Holdings domina casi la mitad de la cuota del mercado, propietario de más de 100 estaciones provinciales y la líder nacional Classic FM. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 21 5.3 Tendencia En los próximos años se asistirá a la pérdida de los copyrights de música de los 60 y 70 con la consiguiente pérdida de ingresos a los grupos que gestionan estos derechos. Es un tema muy importante porque estas empresas obtienen un gran retorno por estos conceptos. Fin de los álbumes, ahora son las pistas individuales las que lideran el mercado. Cada consumidor se quiere crear su propia lista de reproducción sin tener que oír canciones que no le gustan. Esta tendencia puede beneficiar al sector porque a partir de ahora las discográficas no tendrán que conseguir que un autor cree 10 o 12 buenas canciones para publicar un álbum y se ahorrarán las largas sesiones de alquiler de estudios de grabación. Se tenderá a grabar pista por pista lo que incrementará la velocidad de comercialización de nuevas obras. Por el oro lado, esto puede provocar que algunos artistas tengan un menor impacto o menos duradero. El Rol de la Música ha cambiado en estos años y la oferta se trata de ajustar a los nuevos contenidos y exigencias de un sector en cambio continuo. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 22 6 MÚSICA EN LOS MEDIOS La música en los medios incluye como tales a la televisión, la radio y las publicaciones especializadas como las revistas. El mercado de la música en los medios se puede dividir en dos: 1. Medios específicamente para la música. Canales de radio y televisión específicos para música o revistas de música. 2. Medios que utilizan la música, bandas sonoras, como forma de acompañamiento,… 6.1 Tendencias Frente a la pérdida por las ventas de grabaciones, la música sigue siendo un factor muy importante en los medios. Esta importancia viene reflejada en los retornos que suponen. Según la PRS, la entidad de gestión de los derechos de autor, en 2010 se facturaron 611.2 millones de libras. Ello supone una leve caída del 1.1% respecto a 2009. La razón se encuentra en la continua caída de la ventas de CD por un lado (8.2%) y de descargas en dispositivos móviles para “tonos” (56%) en 2010. Frente a estas caídas destaca el leve alza de 1.4% en los royalties recogidos para los autores en 2010. El papel de la BBC sigue siendo predominante. Domina la radio, con sus emisoras nacionales 1, 2 y 3 que recogen todo tipo de música. Además ahora tiene también una estación digital y una importante presencia en la web. La radio comercial es principalmente de tipo local, siendo Classic FM la estación de radio que destaca a nivel nacional. En la televisión la música tienen un papel menor que en otros medios pero los concursos de talentos musicales se están convirtiendo en un importante y lucrativo negocio, siendo líderes de audiencia. Por otro lado, estos programas, como “Factor X” o “Pop Idol” han lanzado ya varios éxitos de ventas. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 23 6.2 Mercado de las licencias Las dos organizaciones implicadas en la gestión de derechos son: • PPL es la institución encargada de dar licencias de música en representación de 42.000 creadores y 5.000 empresas de discografía. Una licencia de estas da acceso a millones de pistas de las que pueden hacer uso radios, pubs, tiendas y otros negocios que utilicen la música de alguna forma. Al tratarse de un servicio para la industria, no obtiene beneficio por su gestión, de los retornos que obtiene recoge la parte necesaria para cubrir el coste. El resto se distribuye entre los creadores. No hay tasas para unirse o por la gestión. El coste se encuentra en torno al 15% de los ingresos. • PRS (Performing Rights Society) 80,000 miembros para los que se recogen royalties por cualquier uso público de música, en vivo o grabado, para televisión, radio o internet. Estadísticas de licencias musicales Cantidades obtenidas en concepto de derechos de autor en 2008 Medios de Comunicación Televisión Radio Online Tonos de Móvil Total Fuente: Keynote (millones de libras) 105.1 51.8 17.6 5.7 180.2 Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 24 Espectáculos públicos Clubs y pubs Conciertos Hoteles y restaurantes Tiendas Recintos industriales Cines Otros Total Fuente: Keynote (millones de libras) 39.7 21.5 18.0 17.3 12.8 6.3 31.0 146.6 Grabaciones Audio DVD de entretenimiento general Soportes de regalo con otros productos Otros Total Fuente: Keynote (millones de libras) 103.1 16.5 4.7 17.3 141.6 Los medios de comunicación suponen casi un 40% de los royalties obtenidos por el uso de títulos sujetos a derechos de autor. De este, casi el 60% se obtenía de la televisión, un 30% de la radio y un 10% de internet en datos de 2008. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 25 6.3 Música en los Medios A continuación se detallan los medios más importantes para el sector de la música. 6.3.1 Radio La radio sigue siendo uno de los principales medios para los consumidores, con un 70% de adultos utilizándola de forma habitual. De la radio se obtienen royalties, pero además es un medio vital para la industria para promover nuevos temas y promocionar conciertos. Según datos de Keynote la radio sigue siendo crucial en el Mercado musical. Casi el 70% de los adultos la escuchan regularmente. Recoge cifras de penetración en todas las franjas sociales, con un mínimo general de al menos el 60%, con la excepción de clases altas que reflejan cifras menores. En la radio domina Global Radio con un share del 45% de la audiencia expresada en horas. Destaca Classic FM. La segunda compañía en importancia es Bauer Radio, que posee Kiss FM, Radio City y Magic FM. Además tiene una joint venture con Channel 4 por medio de la cual gestionan The Box, un paquete de 6 canales de música. La radio sigue siendo el medio que más cantidad de música y de forma más regular ofrece. 6.3.2 Televisión Es el medio de entretenimiento más generalizado. La mayor manifestación de música en términos de audiencia viene de la mano de los programas de talentos. Los programas televisivos de competición de talentos musicales suponen la mayor exposición de música por la televisión en términos de audiencia. En 2009 el 50% de los adultos reconoció ver alguno de estos programas como “Factor X”. Dentro de la televisión digital el principal proveedor de música es Viacom Inc, propietaria de la MTV y VH1. De hecho la MTV gestiona una serie de canales, incluyendo MTV2, MTVBase o MTV Dance Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 26 entre otros. Otros canales de música son The Box (paquete de 6 canales de música), Chart Show TV y Rockworld TV. 6.3.3 Revistas NME (New Musical Express) y Gramophone destacan por tener una larga trayectoria en el sector. Las revistas enfocadas al público juvenil tienen dificultades para fidelizar a sus lectores, mientras que los títulos dedicados a los adultos, sobretodo masculino, han sabido mantener la fidelidad de sus lectores. Las editoriales más importantes son Bauer, IPC, Future Publishing y Haymarket. Las Revistas más importantes ordenadas por tamaño de sus tiradas - Mojo (Bauer) Q (Bauer) Uncut (IPC) Kerrang! (Bauer) Classic Rock (Future Publishing) BBC Music (BBC) Total Guitar (Future Publishing) NME (IPC) Classic FM (Haymarket) Gramophone (Haymarket) Guitarist (Future Publishing) Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 27 6.3.4 Películas. La música es un importante componente o elemento de las películas, ya sean vistas en el cine o en la televisión. Pero, aunque las bandas sonoras son vitales en este medio, su importancia no se ve reflejada en el volumen de ventas que crean. Suponen menos del 5% de los álbumes vendidos. 6.3.5 Ordenador Los datos que se obtienen de gente que escucha música en el ordenador suponen un desafío para la radio y para el mercado de venta de aparatos de audio. Según los datos de Keynote, se comprobó que en 2009 más del 80% de los jóvenes de 20 a 24 años utiliza ya el ordenador para escuchar música. A medida que se avanza en la franja de edad el uso disminuye, pero la tendencia a la que apuntan los datos es a una generalización del ordenador como dispositivo preferido para escuchar música. Usuarios de ordenadores para escuchar música en 2009 Edad 16 a 19 20 a 24 25 a 34 35 a 44 45 a 54 55 a 64 Fuente: Keynote Porcentaje 69.4% 81.7% 63.7% 53.7% 38.0% 33.9% No se espera que haya un crecimiento importante de este Mercado en los próximos años. Principalmente debido a que los consumidores no tienen que gastar tanto en entretenimiento en casa con que tengan una conexión aceptable a internet. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 28 6.4 Financiación La oferta de música se financia por medio de tres vías: Licencias Pagos anuales de los propietarios de aparatos televisivos. Con estos pagos se sostiene la televisión pública de la BBC. - Anuncios y sponsors Forma de financiación de las estaciones de televisión y radio comerciales, así como de la mitad de los ingresos de los periódicos y revistas. Estos últimos cubren la otra mitad con la venta de copias. - Subscripciones de pago Normalmente para la televisión digital o de cable. 6.5 Principales Operadores Operador BAUER BBC BERTELSMANN BSKYB CHANNEL 4 DTV GLOBAL RADIO GUARDIAN MEDIA ITV STV VIRGIN MEDIA Actividad Radio y Revista Televisión, radio, Internet Televisión Televisión Televisión Televisión Radio Comercial Radio y prensa Televisión e Internet Televisión Televisión Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 29 7 MÚSICA EN VIVO 7.1 Tendencias La música en vivo había estado experimentando un crecimiento continuo gracias a diferentes factores. - Los artistas estaban más motivados para ello, como alternativa para compensar las pérdidas en ventas de discos. - Los locales para conciertos se mejoraron gracias a la inversión realizada y como consecuencia de la entrada en el mercado de empresas estadounidenses especializadas como Live Nation. - La compra de billetes se ha facilitado mucho gracias a las nuevas tecnologías Los conciertos dejaron de ser “meros conciertos” para convertirse en verdaderos espectáculos - Los programas de talentos musicales de la televisión han influido en parte en la generación de un interés por los espectáculos en vivo. - La franja de edad para asistir a estos conciertos se ha extendido, sobre todo gracias al retorno de grupos míticos de otras épocas. - Los festivales han crecido en importancia y éxito. Seguramente el principal factor es la posibilidad de comprar los pases online. Antes de esta posibilidad la compra estaba fragmentada entre el local, el club de fans y tiendas de discos. Ahora es mucho más fácil acceder, pero no solo a los tickets sino también a la información del concierto. Si bien es verdad que en 2010 se ha invertido la tendencia, provocando una caída del consumo para este mercado del 7%. Esta caída se achaca a los malos datos económicos coyunturales del país, el paro sigue aumentando y el crecimiento económico se encuentra estancado. Puede que junto al mercado de los instrumentos musicales, éste sea el más sensible a la crisis económica. Es por ello que se espera que en el futuro el mercado sigua creciendo de forma continua. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 30 7.2 Mercado En 2009 los consumidores tuvieron un gasto de 1000 millones de libras. Si sumamos los conceptos de bebidas y merchandising que se ofrecen en los conciertos, el gasto asciende a los 1.300 millones. Para 2009 la música en vivo había superado al resto de actividades con un importante crecimiento del 66% en apenas 4 años. Gasto del Consumidor ingles en actividades de ocio fuera de casa en millones de libras 2005 Teatro y espectáculos Música en vivo Cine Deportes Otros (concierto amateur, visitas, 1,125 600 870 725 1,500 2006 1,175 700 900 800 1,550 2007 1,125 800 890 775 1,700 2008 1,100 900 975 750 1,800 2009 1,000 1,000 980 775 1,875 Diferencia -11.1 66.7 12.6 6.9 25.0 eventos sociales) Total Fuente Keynote 4,820 5,125 5,290 5,525 5,630 16.8 7.3 División del Sector Se puede dividir - Por tipo de música En 2009 los conciertos de rock y pop registraron a más del 37% de los adultos El 17% atendió a conciertos de música clásica o recitales y un 11% asistió a conciertos de jazz y funciones. - Por tipo de recinto Estadios: diseñados para el deporte, suelen tener un aforo de 30.000 plazas y los que normalmente se utilizan son los de Wembley (Londres), the Millennium Stadium (Cardiff) y el de Hampden (Glasgow). Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 31 Anfiteatros: 5.000 a 30.000 plazas. Sobre todo para verano, están diseñados para conciertos Arenas: 5,000 a 20,000 plazas. Locales multifunción que se suelen utilizar para conciertas de mayor precio. Teatros musicales o salas de conciertos: 1,000 a 6,500 plazas. Normalmente de propiedad municipal pero gestionados por entidades privadas. Tienen menos plazas, por lo que se podría obtener menos retornos, pero se utilizan a lo largo de todo el año, tienen menos costes fijos y se pueden utilizar para conciertos que no vayan a poder llenar los locales más grandes. Teatros: Hasta 5000 plazas. Para conciertos que buscan un enfoque más íntimo con audiencias de menos de 5000 espectadores. Clubs: Locales acondicionados para tener música en vivo o espectáculos cómicos o de cabaret. Con menos de 1.000 plazas, son más flexibles y se pueden compaginar con servicios hosteleros. Festivales: Han supuesto el gran desarrollo de la década. Tienen capacidad para entre 10.000 y 120.000. Eventos de 1 día o un fin de semana que ofrecen no solo la música sino la experiencia del evento en sí. 7.4 Oferta Creadores, agentes, promotores y propietarios de locales forman la cadena de operadores que suministran el mercado. El mayor vendedor mundial de entradas, Ticketmaster se ha fusionado en 2010 con Live Nation, la mayor compañía de conciertos. En 2008 la cuota de mercado de Ticketmaster se encontraba entre el 40% y el 50%. Las autoridades de competencia aceptaron la fusión dado que el 50% de las entradas se siguen vendiendo en los locales. Aún así, la fusión ha dado lugar a la mayor empresa de eventos-y venta de entradas a nivel mundial. Algunos tipos de música, como la clásica se apoyan fuertemente en subvenciones públicas. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 32 7.5 Consumidor Este Mercado es menos popular que de escuchar música en casa o por la radio, pero el 17% de adultos (mayores de 16) que acuden a estos eventos suponen 8 millones de consumidores. Muchos más si se incluyera a los jóvenes de menos de 16. La música clásica aumenta en popularidad a medida que se avanza en la franja de edad, pero la diferencia es más acusada cuando lo que se tiene en cuenta es la clase social. Siendo un 40% de las clases sociales más altas asisten a este tipo de conciertos en comparación con solo el 7 % de las clases más bajas de la sociedad. Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 33 8 FACTORES DE COMERCIALIZACIÓN 8.1 Agentes El acceso a bases de datos de agentes comerciales y representantes es bastante restringido en el Reino Unido. Existen entidades como AGENT BASE (www.agentbase.com) o THE MANUFACTURERS' AGENTS' ASSOCIATION (www.themaa.co.uk) cuyas bases de datos de agentes manejan ellos mismos con total exclusividad, actuando de intermediarios entre los agentes asociados y la empresa solicitante (en este caso la vuestra). En el supuesto de que contactaseis con ellos, la forma normal de proceder consiste en que vosotros le facilitáis una descripción del perfil (o anuncio) del agente que estáis buscando, ellos lanzan el anuncio entre sus asociados y es la propia entidad la que concierta reuniones entre aquellos agentes que muestran interés y vosotros. Si esta vía os resulta de interés, desde la Cámara no os podríamos servir de más ayuda y lo tendríais que gestionar directamente con alguna de las agencias nombradas más arriba. 8.2 Legales Los principales aspectos legales que regulan el sector se encuentran localizados en las siguientes: - The Copyright, Designs and Patents Act 1988. www.opsi.gov.uk/acts/acts1988/Ukpga_19880048_en_1.htm. - The Copyright and Related Rights Regulations 2003 www.opsi.gov.uk/si/si2003/20032498.htm. - The Duration of Copyright and Rights in Performances Regulations 1995 Establece el límite de tiempo en el que se pueden ejercer los derechos de autor. La vida del autor más 70 años. www.opsi.gov.uk/si/si1995/Uksi_19953297_en_3.htm. - The Consumer Protection (Distance Selling) Regulations 2000 Regula la compra a distancia de música, online. www.oft.gov.uk/shared_oft/business_leaflets/general/oft698.pdf Mientras se elaboraba este estudio, el gobierno británico anunció que iba a cesar en su intento de aprobar una ley que obligara a las compañías de internet a bloquear las páginas web que se utilizaran para el uso compartido de archivos Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 34 8.3 Asociaciones International Federation of the Phonographic Industry http://www.ifpi.org BPI - British Recorded Music Industry Representa al 90% de la industria Británica. http://www.bpi.co.uk PRS for Music http://www.prsformusic.com Phonographic Performance Ltd (PPL) http://www.ppluk.com Association of Independent Music (AIM) http://www.musicindie.com British Academy of Composers & Songwriters (BAC&S) Music Managers Forum (MMF) http://www.themmf.net Music Publishers Association Ltd (MPA) http://www.mpaonline.org.uk Musicians Union (MU) http://www.musiciansunion.org.uk UK Music http://www.ukmusic.org Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 35 9 CONTACTOS DE INTERES • 'The Digital Britain report', (Es el planeamiento del gobierno para impulsar las industrias creativas del país). www.culture.gov.uk/what_we_do/broadcasting/5631.aspx. • Creative & Cultural Skills (Institución que funciona como consultora para la industria del sector. Ayuda a elaborar, desarrollar e implementar planes de formación) www.ccskills.org.uk/Industrystrategies/Industrysectors/Music/tabid/100/Default.aspx. • Record Store Day (campaña para la promoción de distribuidores independientes especializados. Evento anual de carácter internacional). www.recordstoreday.com. Record of the Day (Noticias sectoriales) www.recordoftheday.com The Music Void (Noticias e Información empresarial del sector) www.themusicvoid.com The Official Charts Company www.theofficialcharts.com MusicTank (red de desarrollo empresarial) www.musictank.co.uk RetailRehab (Ayuda y consejo para PYMES del sector) www.retailrehab.co.uk Publicaciones de Interés Music Week (Noticias, Información y análisis de Mercado) www.musicweek.com Record Collector www.recordcollectormag.com Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 36 10 BIBLIOGRAFÍA HM Revenue & Customs http://www.hmrc.gov.uk Office of National Statistics http://www.statistics.gov.uk Keynote http://www.keynote.co.uk/ Cobra http://cobra.cobwebinfo.com/ Datamonitor http://www.datamonitor.com/ UK Trade Info https://www.uktradeinfo.com/ Euromonitor www.euromonitor.com/ Javier Simón. Sector de la Música 2011 Page 37