Formato Modelo De Formulación Clínica Conductual

En este formato se explica de manera detallada todos los pasos que hay que seguir para hacer una formulación clínica dfsdfdfgdfgg dfgdfgdf
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MODELO DE FORMULACIÓN CLÍNICA CONDUCTUAL DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS GENOGRAMA TRANSCRIPCIÓN DEL MOTIVO DE CONSULTA EXPRESADA POR EL CONSULTANTE: ANALISIS DESCRIPTIVO DEL CASO CLÍNICO: El primer paso incluye la descripción de la problemática del consultante, su historia y áreas de funcionamiento con base en la cual se plantearan las hipótesis de adquisición, predisposición y mantenimiento que guían el proceso de elaboración de juicios clínicos que permiten identificar la unidad de análisis. DESCRIPCIÓN DEL MOTIVO DE CONSULTA En este apartado se han de incluir los elementos relacionados con el motivo de consulta que permitan establecer su complejidad en términos de los factores asociados, la demanda del consultante y las explicaciones que da a su problema y a la asistencia a consulta. ESTADO ACTUAL –ANÁLISIS SINCRÓNICO El análisis sincrónico consiste en la descripción de la relación contingencial, es decir, la covariación entre la conducta y las variables contextuales en el momento actual de su vida. Se describe el contexto inmediato en el que ocurren los comportamientos operacionalizados, identificando las diferencias en los valores de los parámetros del comportamiento de forma precisa. HISTORIA –ANÁLISIS DIACRÓNICO Hace referencia al análisis de la información de la conducta problema en términos de la historia que permitirá establecer los factores de predisposición y adquisición de las conductas operacionalizadas como objeto de estudio, así como del proceso de evolución desde su aparición hasta el momento actual. Debe describirse la forma como las conductas problema han evolucionado desde el momento de su adquisición. También ha de incluir toda la información histórica que pueda ser relevante para comprender los comportamientos problema, entre esto las condiciones biológicas y psicológicas que puedan haber contribuido al desarrollo de ellos, los modelos de conductas relevantes, así como los factores familiares, religiosos, éticos, políticos o culturales pertinentes. Se debe considerar la historia de otros problemas que puedan estar relacionados con la conducta problemáticas así como los posibles factores protectores a través de su historia. CONDICIONES BIOLÓGICAS DEL/LA CONSULTANTE: DESCRIBIR EL TIPO DE RELACION ENTRE LAS CONDICIONES Y LA CONDUCTA Describa las condiciones biológicas de la persona, históricas y actuales, que se relacionan de alguna manera con el funcionamiento personal, social, académico, laboral o sexual y con la problemática Descripción de los comportamientos en el contexto familiar: formas de interactuar con los padres, hermanos, hijos, etc. (según el caso); repertorios de comunicación afectiva y de solución de problemas. LABORAL Descripción de las condiciones laborales (si es pertinente): tipo de trabajo, cargo, clima organizacional. Descripción de los comportamientos del/la consultante en el ambiente laboral: Repertorios de la interacción actual del consultante con sus jefes, compañeros y subordinados. Descripción de las características de la(s) pareja(s) de la consultante y de sus circunstancias específicas. Describa la forma como el/la consultante está interactuando con su pareja actual. ESCOLAR Descripción del tipo de familia (nuclear, monoparental, extensa) y su composición. Descripción de las relaciones familiares y el tipo de normas. En el caso de los niños, descripción de acuerdos para el manejo de autoridad, quien establece las reglas, quien las hace cumplir, consecuencias del comportamiento. También se han de incluir las valoraciones que se hacen de los miembros de la familia y lo que como grupo social determinan que debe ser el comportamiento del individuo Descripción del contexto escolar (si es pertinente). Tipo de institución educativa (nivel escolar y/o carrera) y características del grupo. DE PAREJARELACIÓN FAMILIAR CONTEXTOS DE FUNCIONAMIENTO Por contexto de funcionamiento se entiende el conjunto de circunstancias de tiempo, lugar y personas que demandan de una persona comportamientos específicos. Se enumeran a continuación los contextos más comunes a la mayoría de las personas. Sin embargo, si el clínico identifica otros contextos debe incluirlos. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO COMPORTAMIENTOS QUE SE PRESENTAN Descripción de los comportamientos académicos (¿asiste a clase? ¿cumple con las demandas escolares?), así como su interacción actual con maestros y compañeros. SOCIAL Descripción del o los grupos de referencia y/o de apoyo, así como las condiciones de interacción social del consultante. Describa la forma como el/la consultante está interactuando con sus pares y amigos y las actividades que realiza con ellos. PIRITUALRELIGIOSO/ES Descripción del grupo religioso (sí es pertinente) al que pertenece el/la consultante, o del contexto de espiritualidad Describa las prácticas religiosas o de desarrollo de la espitirualidad del/la consultante y la forma como interactúa actualmente con los miembros de su grupo religioso. COMPETENCIAS Una competencia es un conjunto de habilidades o destrezas que se ajustan (son efectivas) en relación con un criterio establecido. Una competencia incluye usualmente comportamientos de diferentes morfologías que son efectivos en cuanto se ajustan personal o socialmente. En este apartado también es importante identificar cuando el comportamiento no es efectivo. TIPO DE DESCRIPCIÓN COMPETENCIA PERCEPTOCuando resulte pertinente, describa las competencias percepto-motoras o la carencia de ellas (p.ej., coordinación viso-motriz). MOTORAS AFECTIVAS/ EMOCIONALES ACADÉMICAS COGNOSCITIVAS/ VERBALES INTERACCIÓN SOCIAL AUTO-CONTROL SEXUAL SALUDENFERMEDAD Competencias de identificación de estados emocionales y afectivos, en sí mismo/a y en otros, capacidad para relacionarlos con situaciones o personas; congruencias entre la situación y los parámetros topográficos (intensidad, duración, frecuencia) de estos estados, repertorios de autoregulación y de expresión emocional. Describa las competencias académicas del/la consultante o la carencia de ellas (¿es exitoso académicamente?) Describa las competencias cognoscitivas (de pensamiento) o sus limitaciones y/o carencias. Identifique si la persona es capaz de interpretar adecuadamente su entorno social y hace razonamientos, inferencias y atribuciones apropiadas; incluya las competencias de regulación verbal. Describa las competencias de interacción social tanto a nivel verbal como no verbal, si discrimina o no sentimientos y emociones de los otros, así como la comunicación emocional con las otras personas. Describa las competencias de la persona para escoger y mantener sus decisiones en relación con la obtención de beneficios de largo término y de mayor valor, en contraposición con beneficios inmediatos pero de menor valor. Describa las competencias sexuales en términos de si usualmente es capaz de satisfacer a su pareja y lograr satisfacción personal. Describa las competencias de la persona en relación con el mantenimiento de su salud, de la prevención de la enfermedad y del enfrentamiento de la enfermedad misma. COMPETENCIAS DE AUTOCONOCIMIENTO DESCRIPCIÓN HECHA POR EL CONSULTANTE AUTODESCRIPCIÓN Hace referencia a la forma en la que el consultante explicita sus características en relación con su contexto. AUTOEVALUACIÓN Hace referencia a la identificación de los criterios y los juicios de valor que hace la persona sobre sí misma y con respecto a qué se hacen tales valoraciones. (¿Cómo se evalúa la persona?, ¿Cómo se evalúa en VALORACIÓN DEL TERAPEUTA (Aquí el profesional debe señalar las relaciones que establece entre el reporte del consultante y lo que observa) relación con los otros?, ¿Cuál es el grupo de referencia?) EXPLICACIÓN DEL PROPIO COMPORTAMIENTO Hace referencia a las relaciones que las personas establecen entre su conducta y los factores antecedentes, concurrentes y consecuentes. RECURSOS FACILITADORES DEL PROCESO TERAPEUTICO Hacen referencia a los recursos contextuales y del consultante que pueden disminuir el impacto de las problemáticas o modular el proceso terapéutico. En este apartado no se repite la información antes descrita es un resumen de tales contextos GRADO DE AFECTACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Se trata de definir de manera clara, precisa y específica el grado de severidad de la problemática del/la consultante identificando la forma como los comportamientos problema afectan su funcionamiento en las diferentes áreas de su vida, así como la forma como esos comportamientos afectan a otras personas. Conducta problema (En este apartado debe incluirse la Áreas de funcionamiento afectado y Afectación de otras personas operacionalización de las conductas problema identificadas, que implica la gravedad descripción de la interacción y los parámetros de la respuesta) Conducta 1 Conducta 2 Conducta n… FORMULACION DE HIPOTESIS Se plantean las hipótesis que se han desarrollado hasta el momento con respecto a las relaciones consideradas entre los distintos problemas, las posibles causas, los datos encontrados que comprueban aprueban o falsean las hipótesis, la literatura científica al respecto y demás fuentes de hipótesis y/o verificación de las mismas. UNIDAD DE ANÁLISIS HIPÓTESIS JUSTIFICACIÓN Y SOPORTE DE LAS HIPÓTESIS Las unidades de análisis o clases funcionales de conducta, pueden ser topográficamente diferentes, pero con una misma función, y son el objeto de explicación del análisis. Éstas pueden ser tan molares o moleculares como corresponda a cada caso en particular. Las unidades de análisis deben definirse funcionalmente y constituyen el objeto de explicación e intervención. Además al definir cada unidad de análisis debe identificarse él o los indicadores de cambio (unidad de medida). Las hipótesis son enunciados tentativos que relacionan funcionalmente el comportamiento de una persona con factores biológicos, físicos y/o sociales. Tipos de hipótesis Predisposición: factores que vulneran o facilitan la presentación de los problemas, éstos pueden implicar aspectos en la historia remota o cercana del consultante, con respecto al problema actual. Adquisición: planteamiento de una posible contingencia que facilitó el establecimiento de las conductas problemas. Mantenimiento: hace referencia al planteamiento que establece la relación entre el comportamiento problema y los factores contextuales actuales que lo controlan. Las hipótesis planteadas deben ser justificadas considerando la información recolectada durante el proceso de evaluación y la información sobre investigaciones que relacionen las variables consideradas. Formas cualitativas de justificación de hipótesis: 1Convergencia de información: se debe evaluar el mismo acontecimiento por diversos métodos, determinando la coincidencia de la información suministrada. 2Adecuación a la teoría e investigación: Adecuación de los datos convergentes con los resultados de investigación. Como técnicas de recolección de información se proponen: 1. Entrevista con el/la consultante 2. Entrevista con personas significativas (familia, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.) 3. Informes de otros profesionales 4. Cuestionarios e inventarios. 5. Autorregistros 6. Observación de las conductas clínicamente relevantes en el contexto de interacción terapéutica (Pérez Alvarez, 1996) Se hace énfasis en la importancia de la aproximación multimétodo, en diferentes contextos, incluyendo las interacciones con el terapeuta, e información proveniente de diversas fuentes de acuerdo a la situación particular del consultante. La justificación debe incluir de manera específica la información con base en la cual la hipótesis se plantea. Mostrar si las hipótesis son plausibles (qué sucedió que permite mostrar lo ocurrido se siga presentando o que se haya dado en determinado momento) y la verificación de ellas (validación) HIPOTESIS EXPLICATIVA Esta hipótesis resume y organiza toda la información relevante para entender el caso y orientar la intervención. Integra todas las hipótesis que han sido validadas y aclara el papel de las distintas variables conductuales y contextuales. Se plantea manteniendo consistencia interna y relación lógica con el análisis descriptivo, explicando el desarrollo o evolución del problema, y específicamente los factores y los procesos responsables del mantenimiento del mismo en el momento actual de la vida de la persona o grupo. Debe asegurarse de tener suficiente evidencia empírica para los procesos psicológicos y las variables explicativas que formula. PLAN DE INTERVENCION El plan de intervención debe responder a las prioridades identificadas y a lo planteado en la hipótesis explicativa. Al diseñar el plan de intervención debe considerar las características del consultante, en términos de su proceso evolutivo y factores y repertorios que puedan aumentar la probabilidad de éxito o fracaso de la intervención, las condiciones ambientales y del grupo social que pueden verse afectadas por esta y la información sobre las estrategias de intervención que han probado ser más efectivas en situaciones similares, con el fin de realizar un análisis de costo-beneficio que garantice la mejor intervención para el consultante. OBJETIVOS Los objetivos deben estar formulados en términos de la conducta del consultante y especificar los indicadores de logro para la finalización de la intervención (Muñoz, 2000). Deben centrarse en que el sujeto obtenga un nivel de ejecución efectivo, considerar la especificidad de la situación y el contexto, y ser individualizados para cada caso. ACTIVIDADES El diseño del debe considerar el planteamiento de criterios de logro que puedan ser comprobados y la metodología, incluidos procedimientos que describan las acciones que serán ejecutadas por el terapeuta y el o los consultantes en el momento de la aplicación (Ballesteros & Rey, 1999) Para diseñarlo se realiza un análisis de tareas para cada comportamiento a intervenir y se describen las actividades a realizar para conseguir los objetivos de la intervención. Se incluyen las que se realizarán en la sesión y las que se dejarán como tarea entre sesión y sesión; así mismo, las que se realizarán con el paciente, con sus familiares y/o con otros sujetos relacionados con la problemática.