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MODELO DE FORMULACIÓN CLÍNICA CONDUCTUAL
DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS
GENOGRAMA
TRANSCRIPCIÓN DEL MOTIVO DE CONSULTA EXPRESADA POR EL CONSULTANTE:
ANALISIS DESCRIPTIVO DEL CASO CLÍNICO:
El primer paso incluye la descripción de la problemática del consultante, su historia y áreas de funcionamiento con base en la cual se plantearan las hipótesis
de adquisición, predisposición y mantenimiento que guían el proceso de elaboración de juicios clínicos que permiten identificar la unidad de análisis.
DESCRIPCIÓN DEL MOTIVO
DE CONSULTA
En este apartado se han de incluir
los elementos relacionados con el
motivo de consulta que permitan
establecer su complejidad en
términos
de
los
factores
asociados, la demanda del
consultante y las explicaciones
que da a su problema y a la
asistencia a consulta.
ESTADO
ACTUAL
–ANÁLISIS
SINCRÓNICO
El análisis sincrónico consiste en la
descripción de la relación contingencial,
es decir, la covariación entre la conducta
y las variables contextuales en el
momento actual de su vida. Se describe
el contexto inmediato en el que ocurren
los comportamientos operacionalizados,
identificando las diferencias en los
valores de los parámetros del comportamiento de forma precisa.
HISTORIA –ANÁLISIS DIACRÓNICO
Hace referencia al análisis de la información de la conducta
problema en términos de la historia que permitirá establecer los
factores de predisposición y adquisición de las conductas
operacionalizadas como objeto de estudio, así como del proceso
de evolución desde su aparición hasta el momento actual.
Debe describirse la forma como las conductas problema han
evolucionado desde el momento de su adquisición. También ha de
incluir toda la información histórica que pueda ser relevante para
comprender los comportamientos problema, entre esto las
condiciones biológicas y psicológicas que puedan haber
contribuido al desarrollo de ellos, los modelos de conductas
relevantes, así como los factores familiares, religiosos, éticos,
políticos o culturales pertinentes.
Se debe considerar la historia de otros problemas que puedan estar
relacionados con la conducta problemáticas así como los posibles
factores protectores a través de su historia.
CONDICIONES BIOLÓGICAS DEL/LA CONSULTANTE: DESCRIBIR EL TIPO DE RELACION ENTRE LAS CONDICIONES Y LA CONDUCTA
Describa las condiciones biológicas de la persona, históricas y actuales, que se relacionan de alguna manera con el
funcionamiento personal, social, académico, laboral o sexual y con la problemática
Descripción de los comportamientos en el contexto familiar:
formas de interactuar con los padres, hermanos, hijos, etc. (según
el caso); repertorios de comunicación afectiva y de solución de
problemas.
LABORAL
Descripción de las condiciones laborales (si es pertinente): tipo de trabajo,
cargo, clima organizacional.
Descripción de los comportamientos del/la consultante en el
ambiente laboral: Repertorios de la interacción actual del
consultante con sus jefes, compañeros y subordinados.
Descripción de las características de la(s) pareja(s) de la consultante y de sus
circunstancias específicas.
Describa la forma como el/la consultante está interactuando con
su pareja actual.
ESCOLAR
Descripción del tipo de familia (nuclear, monoparental, extensa) y su
composición. Descripción de las relaciones familiares y el tipo de normas. En
el caso de los niños, descripción de acuerdos para el manejo de autoridad,
quien establece las reglas, quien las hace cumplir, consecuencias del
comportamiento.
También se han de incluir las valoraciones que se hacen de los miembros de la
familia y lo que como grupo social determinan que debe ser el
comportamiento del individuo
Descripción del contexto escolar (si es pertinente). Tipo de institución
educativa (nivel escolar y/o carrera) y características del grupo.
DE PAREJARELACIÓN
FAMILIAR
CONTEXTOS DE FUNCIONAMIENTO
Por contexto de funcionamiento se entiende el conjunto de circunstancias de tiempo, lugar y personas que demandan de una persona comportamientos
específicos. Se enumeran a continuación los contextos más comunes a la mayoría de las personas. Sin embargo, si el clínico identifica otros contextos debe
incluirlos.
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
COMPORTAMIENTOS QUE SE PRESENTAN
Descripción de los comportamientos académicos (¿asiste a
clase? ¿cumple con las demandas escolares?), así como su
interacción actual con maestros y compañeros.
SOCIAL
Descripción del o los grupos de referencia y/o de apoyo, así como las
condiciones de interacción social del consultante.
Describa la forma como el/la consultante está interactuando con
sus pares y amigos y las actividades que realiza con ellos.
PIRITUALRELIGIOSO/ES
Descripción del grupo religioso (sí es pertinente) al que pertenece el/la
consultante, o del contexto de espiritualidad
Describa las prácticas religiosas o de desarrollo de la
espitirualidad del/la consultante y la forma como interactúa
actualmente con los miembros de su grupo religioso.
COMPETENCIAS
Una competencia es un conjunto de habilidades o destrezas que se ajustan (son efectivas) en relación con un criterio establecido. Una competencia incluye
usualmente comportamientos de diferentes morfologías que son efectivos en cuanto se ajustan personal o socialmente. En este apartado también es
importante identificar cuando el comportamiento no es efectivo.
TIPO DE
DESCRIPCIÓN
COMPETENCIA
PERCEPTOCuando resulte pertinente, describa las competencias percepto-motoras o la carencia de ellas (p.ej., coordinación viso-motriz).
MOTORAS
AFECTIVAS/
EMOCIONALES
ACADÉMICAS
COGNOSCITIVAS/
VERBALES
INTERACCIÓN
SOCIAL
AUTO-CONTROL
SEXUAL
SALUDENFERMEDAD
Competencias de identificación de estados emocionales y afectivos, en sí mismo/a y en otros, capacidad para relacionarlos con
situaciones o personas; congruencias entre la situación y los parámetros topográficos (intensidad, duración, frecuencia) de estos
estados, repertorios de autoregulación y de expresión emocional.
Describa las competencias académicas del/la consultante o la carencia de ellas (¿es exitoso académicamente?)
Describa las competencias cognoscitivas (de pensamiento) o sus limitaciones y/o carencias. Identifique si la persona es capaz de
interpretar adecuadamente su entorno social y hace razonamientos, inferencias y atribuciones apropiadas; incluya las
competencias de regulación verbal.
Describa las competencias de interacción social tanto a nivel verbal como no verbal, si discrimina o no sentimientos y emociones
de los otros, así como la comunicación emocional con las otras personas.
Describa las competencias de la persona para escoger y mantener sus decisiones en relación con la obtención de beneficios de
largo término y de mayor valor, en contraposición con beneficios inmediatos pero de menor valor.
Describa las competencias sexuales en términos de si usualmente es capaz de satisfacer a su pareja y lograr satisfacción personal.
Describa las competencias de la persona en relación con el mantenimiento de su salud, de la prevención de la enfermedad y del
enfrentamiento de la enfermedad misma.
COMPETENCIAS DE AUTOCONOCIMIENTO
DESCRIPCIÓN HECHA POR EL CONSULTANTE
AUTODESCRIPCIÓN
Hace referencia a la forma en la que el consultante explicita sus
características en relación con su contexto.
AUTOEVALUACIÓN
Hace referencia a la identificación de los criterios y los juicios de
valor que hace la persona sobre sí misma y con respecto a qué se
hacen tales valoraciones. (¿Cómo se evalúa la persona?, ¿Cómo se evalúa en
VALORACIÓN DEL TERAPEUTA
(Aquí el profesional debe señalar las relaciones
que establece entre el reporte del consultante y lo
que observa)
relación con los otros?, ¿Cuál es el grupo de referencia?)
EXPLICACIÓN DEL
PROPIO
COMPORTAMIENTO
Hace referencia a las relaciones que las personas establecen entre su
conducta y los factores antecedentes, concurrentes y consecuentes.
RECURSOS FACILITADORES DEL PROCESO TERAPEUTICO
Hacen referencia a los recursos contextuales y del consultante que pueden disminuir el impacto de las problemáticas o modular el proceso terapéutico.
En este apartado no se repite la información antes descrita es un resumen de tales contextos
GRADO DE AFECTACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
Se trata de definir de manera clara, precisa y específica el grado de severidad de la problemática del/la consultante identificando la forma como los
comportamientos problema afectan su funcionamiento en las diferentes áreas de su vida, así como la forma como esos comportamientos afectan a otras
personas.
Conducta problema (En este apartado debe incluirse la
Áreas de funcionamiento afectado y
Afectación de otras personas
operacionalización de las conductas problema identificadas, que implica la gravedad
descripción de la interacción y los parámetros de la respuesta)
Conducta 1
Conducta 2
Conducta n…
FORMULACION DE HIPOTESIS
Se plantean las hipótesis que se han desarrollado hasta el momento con respecto a las relaciones consideradas entre los distintos problemas, las posibles
causas, los datos encontrados que comprueban aprueban o falsean las hipótesis, la literatura científica al respecto y demás fuentes de hipótesis y/o
verificación de las mismas.
UNIDAD DE ANÁLISIS
HIPÓTESIS
JUSTIFICACIÓN Y SOPORTE DE LAS HIPÓTESIS
Las unidades de análisis o
clases
funcionales
de
conducta,
pueden
ser
topográficamente
diferentes, pero con una
misma función, y son el
objeto de explicación del
análisis. Éstas pueden ser
tan molares o moleculares
como corresponda a cada
caso en particular.
Las unidades de análisis
deben definirse funcionalmente y constituyen el
objeto de explicación e
intervención. Además al
definir cada unidad de
análisis debe identificarse
él o los indicadores de
cambio
(unidad
de
medida).
Las hipótesis son enunciados tentativos que
relacionan
funcionalmente
el
comportamiento de una persona con
factores biológicos, físicos y/o sociales.
Tipos de hipótesis
Predisposición: factores que vulneran o
facilitan la presentación de los problemas,
éstos pueden implicar aspectos en la
historia remota o cercana del consultante,
con respecto al problema actual.
Adquisición: planteamiento de una posible
contingencia que facilitó el establecimiento
de las conductas problemas.
Mantenimiento:
hace
referencia
al
planteamiento que establece la relación
entre el comportamiento problema y los
factores contextuales actuales que lo
controlan.
Las hipótesis planteadas deben ser justificadas considerando la
información recolectada durante el proceso de evaluación y la
información sobre investigaciones que relacionen las variables
consideradas.
Formas cualitativas de justificación de hipótesis:
1Convergencia de información: se debe evaluar el mismo
acontecimiento por diversos métodos, determinando la coincidencia
de la información suministrada.
2Adecuación a la teoría e investigación: Adecuación de los datos
convergentes con los resultados de investigación.
Como técnicas de recolección de información se proponen:
1.
Entrevista con el/la consultante
2.
Entrevista con personas significativas (familia, amigos,
compañeros de trabajo, entre otros.)
3.
Informes de otros profesionales
4.
Cuestionarios e inventarios.
5.
Autorregistros
6.
Observación de las conductas clínicamente relevantes en el
contexto de interacción terapéutica (Pérez Alvarez, 1996)
Se hace énfasis en la importancia de la aproximación multimétodo, en
diferentes contextos, incluyendo las interacciones con el terapeuta, e
información proveniente de diversas fuentes de acuerdo a la situación
particular del consultante.
La justificación debe incluir de manera específica la información con
base en la cual la hipótesis se plantea.
Mostrar si las hipótesis son plausibles (qué sucedió que permite mostrar
lo ocurrido se siga presentando o que se haya dado en determinado
momento) y la verificación de ellas (validación)
HIPOTESIS EXPLICATIVA
Esta hipótesis resume y organiza toda la información relevante para entender el caso y orientar la intervención. Integra todas las hipótesis que han sido
validadas y aclara el papel de las distintas variables conductuales y contextuales. Se plantea manteniendo consistencia interna y relación lógica con el
análisis descriptivo, explicando el desarrollo o evolución del problema, y específicamente los factores y los procesos responsables del mantenimiento del
mismo en el momento actual de la vida de la persona o grupo. Debe asegurarse de tener suficiente evidencia empírica para los procesos psicológicos y las
variables explicativas que formula.
PLAN DE INTERVENCION
El plan de intervención debe responder a las prioridades identificadas y a lo planteado en la hipótesis explicativa. Al diseñar el plan de intervención debe
considerar las características del consultante, en términos de su proceso evolutivo y factores y repertorios que puedan aumentar la probabilidad de éxito o
fracaso de la intervención, las condiciones ambientales y del grupo social que pueden verse afectadas por esta y la información sobre las estrategias de
intervención que han probado ser más efectivas en situaciones similares, con el fin de realizar un análisis de costo-beneficio que garantice la mejor
intervención para el consultante.
OBJETIVOS
Los objetivos deben estar formulados en
términos de la conducta del consultante y
especificar los indicadores de logro para la
finalización de la intervención (Muñoz,
2000).
Deben centrarse en que el sujeto obtenga un
nivel de ejecución efectivo, considerar la
especificidad de la situación y el contexto, y
ser individualizados para cada caso.
ACTIVIDADES
El diseño del debe considerar el planteamiento de criterios de logro que puedan ser comprobados y la
metodología, incluidos procedimientos que describan las acciones que serán ejecutadas por el
terapeuta y el o los consultantes en el momento de la aplicación (Ballesteros & Rey, 1999)
Para diseñarlo se realiza un análisis de tareas para cada comportamiento a intervenir y se describen
las actividades a realizar para conseguir los objetivos de la intervención. Se incluyen las que se
realizarán en la sesión y las que se dejarán como tarea entre sesión y sesión; así mismo, las que se
realizarán con el paciente, con sus familiares y/o con otros sujetos relacionados con la problemática.