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Guerra florida
Argumentos para quemar dejar la ciudad
Jenny Fuentes L.
IBM
Roberto Osses
Proyecto a modo de recopilación, construido para quienes abracen
la idea de otro mundo posible. Se propone reunir y visibilizar
aquellas prácticas e ideas tendientes a renunciar a la actual forma
de vida en ciudad, y sus malos hábitos.
GUERRA FLORIDA es ante todo una invitación abierta, que a través de
la evidencia de alternativas a la presente realidad, quiere extender
la convicción de que podemos volver a vincularnos para auto-
gestionar nuestra existencia en variadas formas y profundidades.
fundamentación
Descolonizar la vida cotidiana, desestatizar la vida pública.
Hoy, cuando las condiciones de vida – ligadas a las ideas de progreso
y desarrollo- nos han llevado al más creciente aislamiento, al
consumo ilimitado y a la propagación del dominio del hombre
por sobre la naturaleza; resulta urgente indagar en aquellas nuevas
y viejas maneras colectivas de resolver la vida en común (sobre
todo la cotidianeidad), así como también en aquellas creencias y
fundamentos asociados a dichas maneras.
Gradualmente, en la medida que la economía mercantil nació y se
expandió por el planeta, “cualquier actividad, cualquier pensamiento o
sentimiento, adentro de las sociedades capitalistas, tomaba la forma de
una mercancía o podía ser satisfecho por mercancías.”
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Lo mencionado
constituye la consecuencia por defecto de la intromisión del
capitalismo en todo nivel de nuestra vida, interiorizando y
extendiendo un modo de vida a través del cual hemos reducido
nuestra existencia al trabajo y el consumo, erosionando nuestra
autonomía, nuestros vínculos comunitarios y haciéndonos
dependientes de un sueldo; se trabaja para ganar más y no se ve como
una actividad con sentido de vida. Eso tiene un efecto importante, ya que
el trabajo se transforma en una carga que no retribuye desde el punto de
vista emocional.
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Es hora de recrear nuevas-viejas formas de resolver la vida.
Difícilmente existe alguien hoy en día que no haya siquiera oído
sobre la amenaza de la forma de vivir impuesta a favor del desarrollo
económico. Aun cuando no indagáramos en profundidad sobre el
fenómeno de la sociedad de consumo y se atacara exclusivamente
el acto de adquirir bienes “en exceso”, al año 2006, se consideraba
que Chile era el segundo país de la región con mayor gasto en consumo
en bienes y servicios al superar en 48% el promedio regional
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; y si a
esto sumamos que el consumismo sería una de las presiones más
agobiantes para el individuo de estrato medio. [...]
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, el panorama que
se nos impone es poco alentador.
descripción
1. JAPPE, Anselm. Planeta Tierra: Movimientos
anti-sistémicos. Ponencia II° Seminario Interna-
cional de refexión y análisis CIDECI. 30 Diciem-
bre 2011- 02 Enero 2012.
2. Rubén Alvarado, Escuela de Salud Pública de
la U. de Chile. En entrevista diario La Tercera, 24
Junio, 2013.
3. http://www.ine.cl/flenews/fles/2006/julio/pdf/
consumo_chile_americalatina.pdf
4. PNUD, “Desarrollo Humano en Chile Vol.1.
Nosotros los chilenos: un desafío Cultural”. Eu-
genio Ortega R., Pedro Güell V., Norbert Lechner
B., Rodrigo Márquez A., Soledad Godoy M.
Santiago, LOM Ediciones, 2004.
5. AMORÓS, Miguel. ¿Es posible romper con el
capitalismo desde la ciudad? Entrevista para char-
la del 26 de Abril de 2014 en la librería Eleutheria,
Madrid. 14 Mayo, 2014.
6. ¿20 años alimentando o engañando al mundo?”.
Articulo publicado en la revista española “Sobe-
ranía Alimentaria. Biodiversidad y Cultura”N 13,
Abril 2013.
7. LATOUCHE, Serge. En Simplicidad Voluntaria
y Decrecimiento (documental)
8 MANDER, Jerry, En ausencia de lo sagrado: El
fracaso de la tecnología y la sobrevivencia de las
Naciones Indígenas.
9. FAUN, Feral. La naturaleza como espectáculo
10 Nota: El índice de urbanización es el por-
centaje de la población regional que reside en el
área urbana. Según el INE “…al 2007, el Índice
de Urbanización a nivel país es de 86,7%, cifra
que no evolucionará considerablemente en los
próximos años. En el 2020 sería superior por sólo
0,3 puntos porcentuales.” (Enfoque estadístico
INE 2007)
11. AMORÓS, Miguel. Breve exposición a la no-
ción de territorio y sus implicaciones. Publicado
en “Nocividades, defensa del territorio y crisis”,
Dossier n°1 de revista Argelaga.
Esta forma de vida -de naturaleza global- determinará además
nuestras relaciones y nuestra conformación como individuos y
grupos, así como también, el mundo que construimos para hacerla
posible. Para el capitalismo, la contradicción principal, que le viene
de fuera, es la que existe entre unas necesidades ilimitadas debidas al
crecimiento y unos recursos muy limitados que la tecnología no puede
prolongar. En contrapartida, la mayor contradicción interna reside en la
misma producción capitalista.
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Por esta razón GUERRA FLORIDA, recoge la urgencia de rechazar los
sistemas de “desarrollo” a gran escala que hemos mantenido, ya que
estos han demostrado ser nocivos para el ser humano y la naturaleza.
Periódicos, sitios web, noticieros, radios, etc. constantemente
informan sobre envenenamientos del entorno, contaminación
y pérdida de ecosistemas, escasez alimenticia (que la promesa
del desarrollo y los transgénicos no han resuelto
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), explotación,
constante expansión del estrés, alta densidad poblacional, depresión
y aislamiento, entre tantos otros.
En consecuencia con lo anterior, es posible constatar una ruptura
en nuestra relación ser humano-naturaleza, que resulta evidente si
se comprende la contradicción de la expectativa de un crecimiento
constante e ilimitado en un planeta cuyos recursos no lo son.
Actualmente se calcula que si todo el mundo viviera (produjera-
consumiera) como un francés, serían necesarios al menos tres
planetas como este para abastecerles
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, llevamos por tanto un modelo
de vida insostenible, que resulta imposible de extender a toda la
población y nos vincula de manera destructiva con la naturaleza.
Mediados principalmente por la tecnología, el entorno natural lo
encontramos detrás de cercos en un “parque”, que es un tipo de zoológico
de la naturaleza. Hay que reservar de antemano y pagar por el derecho
de entrar, como en el cine. No es de extrañar entonces que nos resulte
incomprensible una sociedad que elige vivir en medio de la naturaleza.
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Por consiguiente, entendemos lo natural como un recurso para
contemplar y estudiar, para “escapar de la monotonía”, lo que de
ninguna manera refuerza nuestra idea de pertenencia a ese lugar
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y
limita el vínculo que creamos con este.
Lejos de vincularnos de manera armónica con la tierra, la
urbanización del territorio chileno si bien no presenta mayores
expectativas de crecimiento durante los próximos años
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(87%
al 2010 según el INE), es siempre un número en alza, lo que es
considerable si estudiamos las consecuencias asociadas a este
fenómeno. Para esto es fundamental comprender que también el
capitalismo fue un fenómeno urbano y de que su expansión corrió paralela
a la urbanización y a la estatización, evidentemente a costa del territorio
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,
de tal manera que este mundo físico que hemos construido para
habitar, constituye, además del quiebre con la tierra, variados focos
de conflicto de carácter político, económico y social. Según se
expresa en la versión n°7 de los Cuadernos de negación:
12 Cuadernos de negación. Apuntes para la
refexión y la acción, N°7 (Recorrido por el terri-
torio capitalista) , Diciembre 2012.
13. GARNIER, Jean-Pierre. Lucha para Apropiar-
se de la Ciudad. Le monde diplomatique, Mayo
2010. Traducción: Florencia Giménez Zapiola.
Una de las premisas del re-ordenamiento espacial es destruir los
vínculos, sea separando a las per¬sonas unas de otras u obligándolas a
convivir amontona¬das en las peores condiciones. De las dos maneras
se con¬diciona la sociabilidad para obtener un resultado tendiente a lo
anti-social, o a lo que actualmente llamamos sociedad.
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En las ciudades que habitamos hoy la segregación social margina a
los pobres y el desarrollo vertical de urbes futuristas va de la mano del
crecimiento horizontal de las villas miseria. Centros urbanos pensados
como centros de negocios, las metrópolis se enfrentan por los flujos de
capital y de mercaderías
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, , destruyendo a su paso el territorio y
nuestras relaciones comunitarias. Es por tanto fundamento de este
proyecto, la necesidad de replantear los cimientos de aquello que
hoy tenemos por natural e incuestionable, e invitar a pensar y vivir
alternativas; razón por la cual sería de gran ayuda recuperar con
fines prácticos, antiguas creencias y prácticas indígenas o rurales
que la globalización ha aplastado.
En términos de visibilización, existen escasos archivos que
evidencien -(de manera accesible fuera de la academia)- formas
no colonizadas de convivencia con el otro (humano y entorno
natural), lo que además dificulta el proceso creativo de pensar en
alternativas a la vida actual. En consecuencia, limita la manera en
que incidimos en la realidad.
Hace falta rescatar y expandir los intentos actuales. Potenciar
realidades alternativas (sujetos colectivos que practiquen modos de
vida al margen del capital), que cuestionen lo existente mediante
su capacidad creadora. Esto con el fin de ampliar la cantidad de
personas que reunidas en diversos grupos de intereses comunes,
afinen la crítica de lo existente y vivan alternativas.
objetivo general
Visibilizar y problematizar el conocimiento sobre diferentes
experiencias comunitarias de autogestión de la propia existencia
con tendencia a la vida rural; así como también del ideario
alrededor de estas prácticas.
objetivos específicos
- Indagar. Consultar documentación sobre aspectos teóricos y
prácticos de formas de vida alternativas que supongan rupturas con
el actual modelo de progreso y desarrollo.
- Analizar. Establecer parámetros básicos de selección de material
con el fin de hacer más simple una posterior clasificación. Sirva de
ejemplo: “…se considerarán para este propósito únicamente aquellos
aportes práctico-teóricos que germinen mediante expresiones de
cooperación”.
- Sistematizar. Clasificar datos en relación al aspecto de la vida
cotidiana que tratan. Ejemplo: Vivienda, Alimentación, Amor,
Trabajo, etc.
- Formular propuesta. Documentar en un proyecto editorial de
manera sistemática y accesible, valiéndose de diversos formatos de
contenido. Diseñar alfabeto de capitulares en función del proyecto.
- Implementar. Activar vínculos con organizaciones (al margen de la
institucionalidad) cuyos lineamientos sean afines al proyecto, con el
propósito de potenciar su distribución-lectura, tanto digital como
análogamente. Potenciar la discusión en espacios de organizaciones
sociales asentadas en diversos barrios de Santiago.
- Testear.
metodología: plan de trabajo
¿cuándo? y ¿dónde?
Al querer constatar experiencias e ideas que hagan especial sentido
a los lectores, el escenario de lo tratado (contenido del proyecto)
se reduce en primera instancia al territorio chileno.
Luego, su circulación se inscribe dentro de espacios de
transformación social afines al proyecto (Santiago).
Proyecto a desarrollar entre Mayo y Diciembre, 2014.
¿para quién o quienes?
Para quienes conciban o estén dispuestos a concebir otra forma
de convivencia humana y vínculo con la tierra. Principalmente
jóvenes habitantes de la ciudad, en etapa de tomar decisiones
respecto a modos de gestionar sus vidas.
Lejos del paradigma del valor de uso/cambio, no se encontrará
aquí respuesta a la necesidad de un usuario, o la oportunidad de
emprender en un nuevo mercado. (Por el contrario, incitará su
abolición.)
costos
> Honorarios profesionales.
El trabajo se extiende durante ocho meses (Mayo a Diciembre,
2014). 20 horas semanales, valor por hora (tanto de investigación
cómo de diseño) $5000.
> Costos de producción.
Propuesta inicial contempla:
- Impresión libro. Impresión a dos tintas (negro + un color), 100
Ejemplares: $160.000.
- Lanzamiento.
Contempla producción de piezas gráficas
(Carteles o postales impresas con serigrafía) para distribución.
$80.000
> Costos operacionales.
Computador.
Traslado.
> Servicios de terceros.
Editoriales o Centros de estudios sociales ligadas al tema.