Transcript
Guía de instalación de la Plataforma iDialerX & iSurveyX en
Elastix 2.5
I) Esta guía le mostrará cómo instalar paso a paso la Plataforma iDialerX
& iSurveyX en la distribución Elastix versión 2.5.
1.- Se accede por el protocolo SSH a la consola del servidor Elastix 2.5.
Esto lo puede realizar a través de algún programa que sea un cliente SSH como
por ejemplo PuTTy (http://the.earth.li/~sgtatham/putty/latest/x86/putty.exe )
para windows.
2.- Se realiza una actualización de todos los paquetes de la Distribución Linux.
Se escribe en la consola como usuario root (#) lo siguiente: yum update -y
Imagen de referencia Paso2:
3.- Se agrega el Repositorio de iPERFEX donde se encuestan los paquetes de
software a instalar.
Se escribe en la consola como usuario root (#) lo siguiente:
wget http://packages.iperfex.com/iperfex.repo -O /etc/yum.repos.d/iperfex.repo
4.- Se realiza una
nueva
actualización de todos los paquetes de la Distribución
Linux.
Se escribe en la consola como usuario root (#) lo siguiente: yum update -y
Imagen de referencia: Paso2
5.- Se realiza una búsqueda de los paquetes de software de la Plataforma
iDialerX & iSurveyX, para estar seguros de que están accesibles por repositorios.
Se escribe en la consola como usuario root (#) lo siguiente:
yum search isurveyx
Si el resultado es positivo como la imagen de referencia anterior. Se procede a
instalar la Plataforma.
Se escribe en la consola como usuario root (#) lo siguiente:
yum install isurveyx -y
Si todo fue correcto tiene que visualizarse como la siguiente imagen de
referencia:
6.- Una vez instalada se procede a su activación a través del Navegador web (se
recomienda Chrome):
https://ipdelservidor/isurveyx/activation.php
Haga click en Avanzada
Luego Click en contenido no seguro
Se ingresa la licencia donde dice Serial y si está de acuerdo se aceptan los
términos y condiciones.
Luego se completan todos los campos o por lo menos los campos obligatorios
que se indican con * y hace click en ACEPTAR para terminar el alta.
7.- Una vez que se activó correctamente el serial.
Puede acceder a la interfaz web de la Plataforma a través de su Navegador Web
(recomendamos Chrome).
https://ipdelservidor/isurveyx
El user y password por defecto:
- User: superadmin
- Password: admin
Nota: Le recomendamos una vez realizado el login cambiar el password por
defecto. Esto es para que tenga mayor seguridad.
Una vez que se valida su usuario le pide que lea las Políticas de Privacidad y
responsabilidad.
Si son aceptadas podrá ver el Dashboard de la Plataforma.
II) Configuración de Troncales SIP de Proveedores de Telefonía.
La configuración de troncales se realiza a través de la interfaz web de Elastix.
Con la particularidad de que cada Troncal tiene que tener el nombre TRUNKA,
TRUNKB, TRUNKC, etc.
Esto es así, porque como veremos en el siguiente punto, que es DialPlan o Plan
de discado, se realiza una denominación genérica de troncales para poder enviar
llamadas salientes e incluso balancear el tráfico de telefonia por diferentes
Troncales (proveedores u otras pbx).
III) DIAL PLAN o Plan de Discado.
Esta configuración puede visualizarse en /etc/asterisk/extensions_isurveyx.conf
Se escribe en la consola como usuario root (#) lo siguiente:
vim /etc/asterisk/extensions_isurveyx.conf
-
Por defecto está configurado para que las llamadas puedan salir por el
TRUNKA.
-
Además se deja la configuración preparada para poder balancear las
llamadas entre tres troncales (TRUNKA, TRUNKB, TRUNKC), en caso de
ser necesario.
Solo se edita (se comenta con ; delante de la línea) una sola linea:
same => n,Set(Trunk=1) ;//remove this if you want to balance between
different Trunk // remover esto si quiere balancear entre distintos Trunks.
-
También tiene ejemplo para agregarlos por prefijo.
exten => _6.,1,NoOp(CALL OUTBOUND: TRUNKA)
same =>
n,Dial(SIP/TRUNKA/${EXTEN:1})
same =>
n,Hangup
exten => _7.,1,NoOp(CALL OUTBOUND: TRUNKB)
same =>
n,Dial(SIP/TRUNKB/${EXTEN:1})
same =>
n,Hangup
exten => _8.,1,NoOp(CALL OUTBOUND: TRUNKC)
same =>
n,Dial(SIP/TRUNKC/${EXTEN:1})
same =>
n,Hangup
En cada campaña cuenta con la opción de
agregar prefijos y quitar prefijos
,
lo que le permite dirigir o rutear una llamada por un troncal específico o enviarle
el numero a llamar como el proveedor de telefonía lo requiera.
IV) Manejo de Licencias o Serials.
Al principio de la Guia habíamos visto cómo activar una licencia o serial, pero
también hay dos estados más a tener en cuenta el status y el revoque de una
licencia.
Si por algún motivo se tiene que cambiar la Plataforma iSurveyX & iDialerX a
otro servidor o si el servidor ha tenido algún cambio de hardware (discos,
memorias, cpu, etc) o software (cambios en versiones del sistema operativo).
Es necesario revocar la licencia en el servidor y volver a activarla cuando los
cambios hayan finalizado. Cada licencia se puede revocar 10 veces.
Si no se pudo revocar la licencia del servidor por razones mayores como pérdida
total de información, comuniquese con nuestra área de soporte.
a) Para consultar el estado de una licencia:
Se procede a través del Navegador web (se recomienda Chrome):
https://ipdelservidor/isurveyx/status.php
El resultado de la consulta si está activo la licencia o serial es:
El resultado de la consulta si NO está activo la licencia o serial es:
b) Para revocar una licencia:
Se procede a través del Navegador web (se recomienda Chrome):
https://ipdelservidor/isurveyx/revoke.php
Se ingresa la licencia donde dice Serial y la salida sería:
V) Soporte
Puede escribirnos por mail a
[email protected]
Le recomendamos nuestro canales de Youtube donde podrá ver varios webinars
o videos explicativos:
https://www.youtube.com/channel/UCtjaQqPHiNLyPOQQFCZt3NA
Atte.
iPERFEX Team