Heinf2012ii_[504024][word][las Redes Sociales En La Universidad]

Como influyen las redes sociales en la universidad y como aprovecharlas al máximo.
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“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” Facultad de Administración y Marketing Integrantes:  López Encalada, Dafne  Ventura Zorrilla, Erika Curso:  Herramientas Informáticas Docente:  Castillo Silva, Johnny Tema:  Las redes sociales en la universidad Clase:  504058 Trujillo – Perú 2012 En la actualidad, las redes sociales se encuentran al alcance de todas las personas, en su mayoría los jóvenes estudiantes, y lo que pocos nos preguntamos es como podemos aprovechar estas sin dejar de disfrutarlas. Las redes sociales son el medio más grande por el cual los estudiantes se interrelacionan, pero mucho de ellos tan solo lo utilizan para cosas sin un trasfondo importante para sus carreras universitarias. Las universidades poco a poco se van dando cuenta de esta apertura de las redes sociales en el ámbito estudiantil, y por ello van a la vanguardia de estas, tal ves dando información sobre sus carreras o lo que pueden ofrecer para que los jóvenes cumplan sus sueños. También sabemos que los estudiantes, en cierta ocasiones necesitamos comunicarnos con nuestros docentes, ya sea por problemas en los estudios o por casos en los cuales debemos justificar una inasistencia por causas de salud, familiares o cosas privadas (indisposiciones); y por ello los profesores también deben de estar interactuando con sus alumnos por estos medios. I 1. 2. La Importancia de las redes sociales en la universidad ................................................ 1 Usos y Aplicaciones Educativas en las Redes Sociales y Comunidades Virtuales. ....... 2 2.1. 2.3. Cómo usan las Universidades los Medios Sociales .................................................. 4 Cómo deberán Usar los Medios Sociales ................................................................. 6 3. 4. Pasos para introducir la Web 2.0, como las redes sociales en la Universidad ............. 7 Las ventajas y desventajas de las redes sociales para los estudiantes. ....................... 9 II Ilustración 1 - Universidad y Redes sociales.................................................................................. 1 Ilustración 2 - Comunidades virtuales ........................................................................................... 2 Ilustración 3- Correo dirigido y comercio electrónica ................................................................... 3 Ilustración 4 - Redes sociales ........................................................................................................ 6 Ilustración 5 - Web 2.0 .................................................................................................................. 7 Ilustración 6 Web 2.0 ................................................................................................................... 8 III Las redes son un medio actual en el que muchos estudiantes se interelacionan y parte de la cultura digital y social de nuestro tiempo. Es por tal motivo que estas son exigidas por la sociedad, los individuos, profesionales, jóvenes y empresas. Actualmente cerca de un 96% de los estudiantes usan Facebook. Las razones por las cuales se debería introducir las redes sociales en la universidad es que el uso de las herramientas 2.0 implica una mayor eficiencia y prospectiva. El modelo abierto de universidad en contraposición del modelo cerrado-compartimentos estancos. Campus Virtuales cerrados y Open Access Policy. La necesidad de “universalizar” el conocimiento. Universidades competitivas versus no competitivas. Las necesidades de las empresas donde trabajarán los estudiantes asimilan estas herramientas. Hacer efectiva la internacionalización no sólo de las universidades sino de los universitarios mediante convenios, redes y declaraciones. Crear innovación abierta, redes de investigadores y redes de emprendedores y empresas demandantes de ideas. Compromiso social de la investigación. Fomentar el trabajo colaborativo y trabajo en equipo (no necesariamente presencial). El protagonismo de los alumnos (web 2.0). Hacer realidad las utopías de la pedagogía moderna (entornos de aprendizaje personalizados y tutorías estratégicas personalizadas). Las universidades no tienen el monopolio del conocimiento. La existencia de las multinacionales del conocimiento. IV López D. / Ventura E. 1. La Importancia de las redes sociales en la universidad Las redes se han convertido en un medio revolucionario de interacción y parte de la cultura digital y social de nuestro tiempo. Es por tal motivo que estas son exigidas por la sociedad, los individuos, profesionales, jóvenes y empresas. Actualmente cerca de un 96% de los estudiantes usan Facebook. Existen 10 razones por las cuales se debería introducir las redes sociales en la universidad. 1.- El uso de las herramientas 2.0 implica una mayor eficiencia y prospectiva. 2.- El modelo abierto de universidad en contraposición del modelo cerrado-compartimentos estancos. Campus Virtuales cerrados y Open Access Policy. 3. La necesidad de “universalizar” el conocimiento. Universidades competitivas versus no competitivas. 4. Las necesidades de las empresas donde trabajarán los estudiantes asimilan estas herramientas. 5. Hacer efectiva la internacionalización no sólo de las universidades sino de los universitarios mediante convenios, redes y declaraciones. 6. Crear innovación abierta, redes de investigadores y redes de emprendedores y empresas demandantes de ideas. Compromiso social de la investigación. 7. Fomentar el trabajo colaborativo y trabajo en equipo (no necesariamente presencial). 8. El protagonismo de los alumnos (web 2.0). 9. Hacer realidad las utopías de la pedagogía moderna (entornos de aprendizaje personalizados y tutorías estratégicas personalizadas). 10. Las universidades no tienen el monopolio del conocimiento. La existencia de las multinacionales del conocimiento. De ese modo, las universidades pueden utilizar las redes sociales para generar un posicionamiento e imagen a través del contenido y las opiniones, así como el comportamiento e interacción de la universidad en las redes sociales, que la convierten en un líder de opinión. Pueden atraer más alumnos, ya ellos son su mercado objetivo y viven hoy en día en las redes sociales. Asimismo, lograrían mantener una comunicación con la comunidad de estudiantes. Sin duda al estar los estudiantes de forma cotidiana y constante entrando a las redes sociales, este es un excelente lugar para dirigir mensajes a la audiencia estudiantil de la propia universidad, así como para generar Ilustración 1 - Universidad y Redes sociales 1 Las redes sociales en la Universidad grupos oficiales. Y por último, podrían contactarse con ex-alumnos, que apoyarían para impulsar a la universidad, compartiendo sus temas y podrán aportar experiencias de cuando estuvieron ahí. Además esta conexión será de valor para los estudiantes actuales. Pero, ¿sobre qué debería hablar o publicar una universidad en sus redes sociales? En una universidad hay cualquier cantidad de temas interesantes que se pueden convertir en contenido, además de que poseen dentro de sus instalaciones a personas muy instruidas acerca de dichos temas y que podrían aportar mucho. Octavio Regalado (2011) recomienda que las carreras y maestrías no deban convertirse en el tema principal a publicar, sino que se debe aprender a poner a la audiencia en un contexto donde puedan aprender junto a la universidad, como negocios, tecnología, innovación, casos de estudio, economía, etc. Hay que ser casual y compartir elementos interesantes que suceden en el campus como eventos, deportes, cómo es el ambiente, mostrar lo divertido que la va a pasar cuando esté ahí, e inclusive se podría mencionar algunas oportunidades de empleo. La universidad debe recordar que las personas compra sueños en esta, el sueño de llegar a ser alguien mejor y trascender, porque en realidad es lo que una universidad hace: vende SUEÑOS. Su mercado decide entrar a esta buscando tener un mejor futuro, un mejor empleo, ser un emprendedor, un empresario, ser un científico, un político, aprender más de sus pasiones, buscando lograr un sueño. Y, las redes sociales ayudarán a conectarse con esos soñadores proponiéndoles valor para alcanzar esas metas. 2. Usos y aplicaciones educativas en las redes Sociales y comunidades virtuales. Desde el punto de vista de los docentes universitarios, las redes sociales permiten crear redes mundiales de profesores en las que comparten con otros sus conocimientos, sus experiencias y métodos didácticos, con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos que se imparten en las universidades, y todo esto se logra gracias a las aportaciones de expertos de todo el mundo. Estos son los desafíos que tienen los docentes de educación superior que van en paralelo a la complejidad del mundo global y del conocimiento (Torres, 2000). A través de los años el hombre ha empleado su ingenio para crear diversas herramientas que, por medio de la tecnología, logren simplificar y/o facilitar las actividades que lo requieran y que les permita disponer de su uso en cualquier momento. Esas redes son fascinantes y sorprendentes debido a la versatilidad que les imprimen sus creadores, haciéndolas incluso necesarias para interactuar con personajes cuya incidencia social es destacada dentro de una región o un Ilustración 2 - Comunidades virtuales país o, simplemente, para compartir intereses. Actualmente Facebook como red social, cuenta con más de 600 millones de usuarios de todos los puntos del planeta y de acuerdo a un informe publicado por Candytech (compañía encargada de estudiar el desarrollo de esta red social desde 2010) crece con ocho nuevos 2 López D. / Ventura E. usuarios por segundo. Dicho informe destaca también, que la mayoría de los usuarios rondan en edades comprendidas entre 18 a 34 años, lo que quiere decir que son estudiantes universitarios o profesionales. Es por esta razón que, según el trabajo realizado por el Grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual) de la Universidad Complutense de Madrid, las redes sociales “al mismo tiempo que evolucionan se les buscan nuevos usos y aplicaciones, tanto en el ámbito profesional, como en el de entretenimiento y por supuesto en el campo de la educación”. Al menos es un medio de comunicación abierta y directa que se da dentro de los grupos universitarios, en la cual el estudiante se apoya proporcionando información de interés para todos, como son las evaluaciones, actividades programadas, evidencias de su participación, etc. Esto hace que su aplicación o uso en las tareas sea compartida y conocida entre otros jóvenes implicados, con el objetivo de promover, aprobar y tener conocimiento de manera organizativa acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje y justo en esta parte es donde el profesor puede interactuar con sus alumnos. Un ejemplo de la aplicación de las redes sociales en el ámbito universitario tuvo lugar en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La asignatura de Mercadotecnia Directa de la Licenciatura en Relaciones Comerciales, correspondiente al plan flexible y presencial, realizó una actividad sobre el uso de la redes sociales, cuyo objetivo principal para el tema “Correo dirigido y comercio electrónico” es el manejo de la Ilustración 3- Correo dirigido y comercio electrónica información de mercadeo a través del uso de las herramientas convencionales y tecnológicas con intención de provocar una actividad productiva que sea de respuesta rápida y decisiva para el usuario de consumo. Se utilizaron como herramienta tecnológica para el uso de las redes sociales a los teléfonos celulares de los estudiantes de la clase. Con 39 participantes distribuidos en 6 equipos, y con una base de datos elaborada en clase que señala los servicios con que cuentan los teléfonos (SMS, pin, redes sociales), el número de amigos o contactos registrados, su perfil y edad, todo esto estuvo enfocado a comprobar el uso y rapidez de la información de manera eficiente. Como primera etapa del ejercicio se solicitó el apoyo de contactos del Facebook, en donde se mostraba 6 bocetos que tendrían como finalidad una estrategia mercadológico enfocada al tema del amor y la amistad. La instrucción fue de señalar me gusta o no me gusta y hacer un comentario con una respuesta de un tiempo no mayor de 45 min, la responsabilidad en el uso de la información y el manejo de la tecnología es de los coordinadores de cada equipo. Los resultados e información generada permitieron diseñar una estrategia de correo directo por equipo. Este tipo de actividades así como el uso de cuentas de Twitter, resultó del todo gratificante, debido a que la característica que predominó en todo momento en los jóvenes fue la habilidad y uso de las redes sociales y en ese momento exclusivamente con el único objetivo de tener una respuesta, analizarla y tomar la decisión del tipo de estrategia 3 Las redes sociales en la Universidad publicitaria segmentada, basadas en las ideas propuestas convertidas en frases y usadas como slogan. Cabe recalcar que las redes sociales dirigidas son las que atraen a una mayor cantidad de usuarios, sobre todo a jóvenes, ya que ellos tienen una atracción a la unificación de amistades o contactos. Algunos ejemplos de estas redes son: Facebook, MySpace, Twitter, Windows Live, entre otras. Entonces, resulta importante que los docentes consideren estos nuevos paradigmas del cambio tecnológico porque estos exigen a su vez cambios socio institucional que posibilitan el aprendizaje social con el único objetivo de generar el conocimiento, trasmisión y comprensión en las aulas universitarias. En cuanto a la utilidad pedagógica que los estudiantes universitarios desean esperar de las redes sociales, son precisamente aquellas que sean más conocidas y más utilizadas en el ámbito personal y que además ellos consideren que tiene menor uso pedagógico. Por lo que respecta a la relación que se establece entre el uso real y las expectativas de aprovechamiento académico, hay que reconocer que durante el experimento se evidencia cuando nuestros participantes obtuvieron un mayor rendimiento pedagógico y comprobaron este aspecto al conformar una base de datos de los usuarios de las redes sociales con la información establecida en sus cuentas personales. Quizás, como argumenta Flores (2009), el problema de las redes sociales aún está en que las universidades y las empresas todavía no asumen el cambio que la red está generando, donde tenemos usuarios que eligen, discrepan, comentan y modifican la información de una forma vertiginosa. Es innegable el impacto que internet ha tenido, está teniendo y parece que va a tener en el desarrollo de redes sociales en diferentes contextos; y, por tanto, educadores e instituciones educativas, desde diferentes ámbitos y etapas formativas, no pueden excluirlas. El cambio dependerá del control que le quieran dar las instituciones educativas, o a la dificultad de acceso de los sistemas. Porque no hay olvidar que se encuentra en una época de postmodernidad donde los usuarios y jóvenes universitarios necesitan y se inspiran en la libertad del control de sus vidas y de sus propias decisiones. 2.1. Cómo usan las Universidades los Medios Sociales Algunas de las universidades están aprovechando el movimiento de los medios sociales para comercializarse directamente con los jóvenes estudiantes. Como consumidores de servicios educativos universitarios, ellos tienen la fortuna de obtener mayor información que cualquier otro estudiante en el pasado. La Universidad de Indiana (IU por sus siglas en Inglés) es una de las universidades que está utilizando las redes sociales para ayudar a que los estudiantes conozcan más sobre ella. Sarah Gallagher Dvorak, directora de comunicación en la IU, dice que la Universidad emplea los blogs escritos por los estudiantes como un medio de reclutar candidatos potenciales. "Los estudiantes de preparatoria tienen la oportunidad de leer sobre las vidas de los estudiantes en IU, lo cual ayuda a que se hagan una idea de cómo será su futuro como estudiantes en la Universidad de Indiana," dice. 4 López D. / Ventura E. La IU cuenta también con una página en Facebook en la cual los estudiantes que fueron aceptados pueden unirse para tener un sentido de comunidad de primer año antes de llegar al campus. Dvorak señala la inmediata conveniencia de la presencia en línea de la IU: "Actualmente contamos con más de 2,000 seguidores de la página y, en las primeras 12 horas a partir de que la página fue abierta, tuvimos aproximadamente 800." La Universidad Agnes Scott en Georgia anima a los estudiantes de preparatoria a volverse seguidores de su página de ingreso en Facebook antes de hacer su solicitud. "Los medios sociales nos dan la oportunidad de tener discusiones sinceras sobre los mitos y realidades de asistir a una universidad femenina o a una Universidad de artes libres" dice Kerry Meyers, director de comunicaciones por Internet de la universidad. "En la página, los estudiantes curiosos pueden unirse a discusiones sobre admisiones o mantener una conversación con un orientador. Esto permite que los estudiantes conozcan la identidad especial y las singularidades de Agnes Scott comentadas por mucha de la gente del campus," agrega Meyers. Johns Hopkins (JHU) y SUNY Plattsburgh son dos universidades que han integrado los medios sociales a las fases del proceso de admisión. Ambas universidades suben video blogs en YouTube además de mantener una presencia en los sitios Facebook y Twitter. SUNY Plattsburgh además utiliza Flickr para permitir que los estudiantes suban fotos de la vida en el campus. 2.2. Utiliza las redes sociales para educar Estas son algunas ideas para hacer uso de las herramientas como redes sociales y demás servicio en línea para implementarlas en tu curso y aprovechar la tecnología para enseñar de forma más divertida e interactiva. Años en los que los que empezaron a aparecer las redes sociales: Facebook ................................................................................................ 2004 Twitter .................................................................................................... 2006 Blogs ....................................................................................................... 1997 YouTube .................................................................................................. 2005 Flickr ....................................................................................................... 2004  Facebook: es una de las redes sociales más populares en este momento, tal vez no existe ningún estudiante que no la utilice. Entonces se pude desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso. Por ejemplo: crear un grupo de toda la clase en donde el 5  profesor detalle tareas específicas a través de él y se comunique. Se podría entregar tareas a través de esta red social. Twitter: Existe un artículo de Onlinecolleges en donde comparten 101 maneras de utilizar la red social de Twitter para poder Las redes sociales en la Universidad implementarlas no sólo en el salón de clase sino también a nivel de campus o bibliotecas universitarias. Blogs: Unos 20 profesores han obtenido ciertos logros al crear su blog para los cursos que imparten. Hay que recordar que un blog es una excelente herramienta para crear proyectos, motivar a que los estudiantes investiguen, escriban y poder brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible. YouTube: es una herramienta que permite a los docentes crear un canal en donde pueden generar proyectos con sus estudiantes. En la actualidad una cámara de vídeo es cada vez más accesible y fácil de usar, sería una buena idear crear proyectos en grupo sobre temáticas para desarrollar en vídeo. Tal vez una exposición en vídeo o grabar el proceso de su experimento para presentarlo en clase. Flickr: enseña a los estudiantes cursos de fotografías y los profesores podrían crear una galería con ellos en la cual aprendan sobre el contenido de un curso. Se los podría poner a realizar tareas utilizando su cámara de fotos y presentando sus trabajos a través de este servicio.    2.3. Cómo se deberán usar los Medios Sociales El nivel de comodidad con los medios sociales puede ser alto para el universitario, pero se tiene que recordar que el nivel de riesgo puede serlo también. El compartir información de cualquier clase implica algunos riegos, y cuando se pone información personal en el ciber espacio, de manera consciente (o inconsciente) se presenta una imagen determinada a cualquiera que tenga acceso a esa información. Los estudiantes deberán mantener un perfil de Ilustración 4 - Redes sociales Facebook formal y profesional mientras que al mismo tiempo reflejan sus intereses y de qué manera están involucrados con algunas actividades relacionadas. Cada uno llevará a su ciber persona a otro nivel: No solo mantener su imagen sino hay que promoverla Las universidades se interesan en muchas facetas de la persona. Entonces, se debe mostrar a las universidades una imagen más vívida de quién son realmente. Por ejemplo, si un estudiante está interesado en la astronomía, puede intentar iniciar actualizaciones en Twitter sobre la observación de las estrellas. Si alguien aspira a ser un escritor creativo, puedes desarrollar un blog que muestre la recopilación de sus mejores trabajos. Se puede volver un seguidor de las páginas en Facebook de las universidades a las que desea ingresar y hacer notar su presencia dentro de ellas, uniéndose a discusiones sobre 6 López D. / Ventura E. admisiones e iniciando nuevas. Puede incluso subir un ensayo personal en video a YouTube. Hay que aprovechar esta fabulosa oportunidad para ponerse en línea respetuosa y creativamente, incluso antes de iniciar el proceso formal de solicitud. Un universitario puede crear una comunidad en línea que le ayudará a conectarse al campus una vez que haya sido aceptado. Dvorak explica esta ventaja: "Podemos crear una comunidad en IU de una forma en que los métodos tradicionales de comunicación no permiten. Volverse parte de una comunidad ayuda (a los estudiantes) a adoptar un profundo sentido de pertenencia que de otra manera sería difícil de conseguir." Mientras él se presenta a si mismo y construye su comunidad, debe tener cuidado de no poner en línea cosas embarazosas o demasiado personales. La universidades quizá puedan ver su perfil, así es que hay que pensar antes de subir cualquier cosa, si las oportunidades de aceptación o de obtener una beca pudieran mejorarse o ponerse en riesgo. 3. Pasos para introducir la Web 2.0, como las redes sociales en la Universidad Para Andrés Pedreño existen unos cinco pasos básicos y otros cinco más avanzados para poder emplear la Web 2.0 dentro de las universidades:  Concientizar a los profesores de que el conocimiento es abierto. El nuevo principio de la economía del conocimiento es indiscutible: "el conocimiento que se comparte crece y mejora". Eso, al parecer, aún no lo tienen muy en claro nuestros profesores. Actualmente existen dos iniciativas que apoyan dicho principio: una que pertenece al MIT y que es denominada Ilustración 5 - Web 2.0 OpenCourseWare (OCW) y la otra es una plataforma de transferencia de tecnología de Innocentive y que se plasma en un proyecto iberoamericano "Innoversia". OCW es la iniciativa de invitar a los profesores de una universidad a poner sus materiales de trabajo en la web, en un sistema abierto, claro y accesible para los estudiantes de cualquier universidad (o para al público en general). Innoversia es una plataforma que pretende hacer interactuar a investigadores y empresas con oferentes y demandantes de I+D+I. El valor de ambas propuestas, es que rompen las barreras entre profesor y alumno; entre investigadores y empresas. Es más, su implantación y desarrollo reportarían notables beneficios no solo para el sistema universitario sino para todo el país.  Orientar los campus virtuales a tareas administrativas y a la reingeniería de procesos jurídico-administrativos. Mientras que la sociedad demanda una libre difusión del 7 Las redes sociales en la Universidad conocimiento algunas personas, en el ámbito universitario, lo encierran en compartimentos estancos.  Fomentar y dar incentivos a la introducción de herramientas web 2.0 de fácil comprensión: blogs wikis, etc. Aunque los blogs o las wikis son herramientas de transición entre las web 1.0 y la 2.0, estas herramientas facilitan un "entrenamiento" hacia metas más ambiciosas. Fomentar y dar incentivos a la creación de redes abiertas. Especialmente de redes virtuales de docentes a través de las herramientas web 2.0 Pasar de un modelo basado en la evaluación del rendimiento individual a un modelo mixtoque dé cabida al trabajo colaborativo y a otras formas de aprendizaje y aptitudes definitorias de la web 2.0.   Los cinco pasos más avanzados son los siguientes:  Apuestas decididas por el aprendizaje activo. Cambiar los métodos de enseñanza pasiva por métodos interactivos, atractivos, experimentales, de bajo coste, moldeables y flexibles, siempre en el marco del aprendizaje activo. Dar el mayor protagonismo y capacidad de iniciativa al alumno en los procesos de aprendizaje y en la toma de decisiones. Esto significaría la necesidad de abrir bastante las puertas desde un vídeo de YouTube a artículos, experimentos y debates online, etc., donde los alumnos construyen sus propios sistemas de aprendizaje. Desarrollar redes especializadas de aprendizaje abiertas donde sea relevante la interacción del alumno con otros alumnos (de dentro y fuera de la universidad), fomentar el trabajo colaborativo. Integrar de lleno el concepto de red social en el ámbito universitario. Aprender de las herramientas y recursos de las redes sociales. Profundizar en el compartir y el progreso del conocimiento.  Dejar que los estudiantes enseñen a los docentes cómo quieren aprender, puesto que esto sería un indicador de que hemos logrado una plena integración del profesorado. Que se encuentran en la Universidad 2-0. Pero antes de llegar a implementar estrategias para el uso de las redes sociales en la enseñanza universitaria, se debe considerar hay que considerar dos aspectos muy importantes: Ilustración 6 Web 2.0    8 López D. / Ventura E. El primero es que en esos espacios involucran el ámbito personal, por lo tanto se debe interactuar con ellos sin que se sientan invadidos en su privacidad, la interacción debe darse entre iguales, ya que los códigos de comunicación son distintos e informales. Y en segundo lugar hay que lograr que los estudiantes lean los contenidos, pues mucho de los universitarios sienten intoxicación1, es decir reciben una saturación de información lo cual provoca que no haya un análisis profundo o que tan sólo se vuelvan lectores de títulos y entradas. Es así, que muchos de los estudiantes manifiestan la dificultad de escribir un ensayo ante el cúmulo de información existente, pues solo leen la primer parte o el título del material. 4. Las ventajas y desventajas de las redes sociales para los estudiantes. Algunos estudios analizaron los efectos de las redes sociales, sobre todo de Facebook, en la vida de los estudiantes universitarios. Notas: Positivo: Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter, debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en línea. Negativo: 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas mientras que el 79% no cree que eso sea cierto. Veredicto: Estudiar y estar en Facebook al mismo tiempo es una mala idea y las escuelas deberían integrar las redes sociales a sus clases. Adicción Positivo: Los estudiantes ahora se sienten más informados y conectados con lo que sucede a su alrededor por la cantidad masiva de noticias que leen a diario. Negativo: Las redes sociales son adictivas. La Universidad de Maryland realizó un estudio pidiendo a los estudiantes alejarse de las redes por 24 horas, los resultados mostraron que los estudiantes se sienten 1 Extracurriculares Positivo: Más Facebook mayor diversión, los usuarios de la red social se involucran más en actividades. Negativo: La gente que está más activa en Facebook trabaja menos horas a la semana que los que no, por lo tanto ganan menos dinero. Emociones Positivo: 20% de los usuarios se sienten más conectados con su institución y se sienten más populares. Negativo: 48% de los estudiantes en Facebook piensan que están más tristes que sus amigos, 25% de los estudiantes muestran depresión en sus estados de Veredicto: Utiliza Facebook Facebook. para involucrarte más en actividades pero déjalo para Veredicto: Utilizar una red hacer más dinero trabajando. social solo es solitario, por eso es mejor cuando los usuarios se involucran con sus comunidades. Autoestima Hábitos de estudio Positivo: Actualizar sus perfiles de Facebook les da a los estudiantes una mejor percepción de ellos mismos. Negativo: Más actitud, estudiantes que están más tiempo en Facebook tienden a ser más narcisistas. Veredicto: Facebook nos hace más vanidosos, para bien y para mal. Positivo: Uno de tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos. Negativo: Estudiantes que usan más Facebook estudian menos y viceversa. Veredicto: Dejar Facebook de lado te dará más tiempo para estudiar. Concepto creado por Alfons Cornellá que se produce “cuando la información recibida es mucho mayor que la que somos capaces de procesar, con consecuencias negativas”. 9 Las redes sociales en la Universidad ansiosos, miserables, locos, etc. sin redes sociales. Las adicción a Facebook tiene 350 veces más búsquedas que la adicción al cigarro. Veredicto: Los estudiantes se actualizan gracias a las noticias en las redes sociales pero si se desconectan les causa molestia, como si les arrancaran el periódico de las manos. 10  https://docs.google.com/present/view?id=0Ae0IWepYpp5YWNqczV4OThmNm5oXzE4NmQ4N2Y5bWZ6&hl=es&pli=1  http://soxialmedia.com/ventajas-desventajas-de-las-redes-sociales-para-losestudiantes/  http://soxialmedia.com/auto-promocion-vs-autoestima-como-son-realmente-tuamigos-en-facebook/  http://www.dosensocial.com/2011/11/20/como-deberian-usar-las-universidades-lasredes-sociales/  http://tendenciasweb.about.com/od/el-trabajo-y-la-web/a/Como-Aprovechar-LasRedes-Sociales-En-El-Ambito-De-La-Educacion.htm  http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam4.htm  http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2012/07/10/949595/redes-socialesfortalecen-relacion-profesor-estudiante.html http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3582/a1_22.pdf?seq uence=1  http://spanish.fastrackmedia.com/blog/post/estadisticas-de-redes-sociales-online-enamerica-latina-2009/  http://www.rivassanti.net/notas-sobre-Las-Redes-Sociales/Estadisticas-de-volumende-usuarios-Facebook-y-Redes-Sociales.php  http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/14-PRE-13426.pdf  http://observatorioredesempresariales.wordpress.com/2012/04/12/las-40-redessociales-mas-populares/ ANEXO N° 1 Estadísticas de volumen de usuarios de Facebook y Redes Sociales en el mundo. Análisis del volumen de usuarios de Facebook y otras redes sociales como twitter, Tuenti, MySpace, Hi5, Netlog, Linketing, Orkut, Xing, Ning o Hyves por ser las más populares. Basado en un estudio realizado en los países más representativos de los cinco continentes. Datos estadísticos generales del estudio (Social Media):             El 20% de la población con acceso a Internet es miembro de una red social. Al menos el 90% de los usuarios de Internet conoce hasta 4 redes sociales. El 70% participa al menos en una red social. No hay intención de los usuarios de dejar las redes sociales a las que perteneces, ni tampoco de pertenecer a más redes. El usuario medio consulta su red social al menos dos veces al día. La herramienta más usuad en los sitios de red social es el envío de mensajes personales. El 80% de los usuarios se hace fan o participa de alguna manera con otros usuarios o perfiles. Como media los usuarios llegan a tener de 190 a 200 amigos, aunque esto puede variar en algunos países incluso duplicando la cifra de amigos por usuario. Practicamente todos los usuarios ha eliminado alguna vez un amigo, sobre todo en los perfiles personales. El 15% de los usuarios utilizan una imagen que no se ajusta a la real (parecer más guapo, interesante, inteligente). De deduce gran diferencia entre los usarios europeos y los asiáticos, estos últimos son más abiertos. La mitad de los usuarios no tiene acceso a las redes sociales desde sus puestos de trabajo en la empresa. Redes sociales más conocidas en el mundo: En general Facebook es la red social más conocida a nivel mundial, el 85% de los usuarios de Internet conocen Facebook, siendo además la más conocida en todos los países o regiones del mundo, siendo menos conocida en Asia con el 40% de los usuarios la conoce. Al contrario, en Sudamerica y Australia casi al 95% de los usuarios conoce Facebook. Las redes sociales más conocidas después de Facebook son por este orden:        MySpace - 75%. Twitter - 65 %. Hi5 - 30% NetLog - 22% Linkein - 20% Orkut (Google) - 20% Xing, Ning, Hyves - 5% Estos datos son medias a nivel mundial, lógicamente hay zonas o países en los que los usuarios conocen mejor unas redes u otras, es el caso de Xing que es mucho más conocida en Asia alcanzando una media de popularidad del 20% lo que está muy por encima de la media mundial. Otros caso a resaltar es el de Orkut que en sudamérica es conocido por el 90% de los usuarios de Internet. atos estadísticos por países. ¿Cuales son las redes sociales más conocida en cada país?: Como hemos visto Facebook es la red social más conocida en la mayoría de los países, veamos cuales son las redes más conocidas en cada país y el porcentaje de internautas que la conocen.     La red social más conocida es Facebook en: o España 98% o Reino Unido 98% o Italia 98% o Australia 96% o Alemania 95% o Francia 94% o Estados Unidos 93% o Rumanía 90% o Rusia 68% La red social más conocida es Hi5 en: o Portugal 97% o Países Bajos 96% La red social más conocida es Orkut en: o Brasil 98% La red social más conocida es MySpace en: o China 47% ANEXO N° 2 Las 40 redes sociales más populares (Ranking mundial) RED SOCIAL Facebook YouTube Twitter Wikipedia QZone LinkedIn VKontakte Google+ Tencent Weibo MySpace Flickr Renren Ning Orkut Slideshare Badoo Reddit Yelp Scribd Viadeo Stumbleupon Hi5 Pinterest Tuenti TripAdvisor Xing Tagged Foursquare Instragram Deviantart Metacafe Del.icio.us Netlog Taringa! Multiply Sonico Habbo Meetup Mylife Bebo RANKING MUNDIAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 ANEXO N° 3ada; 5=mu ANEXO N° 4cho ) ANEXO N° 5 Anexo 6