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INFORME TÉCNICO 94/2015
A:
Ing. PH. Iván Jorge Arciénega Collazos
HONORABLE ALCALDE MUNICIPAL DE SUCRE
Vía:
Arq. Franz Bernal Villavicencio
SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS
De:
Arq. Ariel Díaz Serrano
DIRECTOR DE SUPERVISION Y FISCALIZACION
Ref:
Informe “CONSTRUCCIÓN CENTRO DE COMERCIO
DEPARTAMENTAL MERCADO SAN ANTONIO D-5”
Fecha:
Sucre, 28 de julio de 2015
1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO:
PROYECTO: CONSTRUCCIÓN CENTRO DE COMERCIO DEPARTAMENTAL MERCADO SAN
ANTONIO
UBICACIÓN: Zona Barrio San Antonio
DISTRITO: 5
EJECUTADO: “EOI & ASOCIADOS”
REP. LEGAL: Sr. Gastón Orlando Serrano Carvajal
SUPERVISOR DESIGNADO: Ing. Iván Zorrilla
Arq. M. Micaela Rodríguez Miranda
DEPENDIENTE DE: Departamento de Supervisión y Fiscalización G.A.M.S
COSTO DEL PROYECTO (Contrato): 40.500.000,01 Bs
PLAZO CONTRATO: 420 Días Calendario
Datos de ejecución de la obra:
INICIO DE OBRA: 26 de Enero del 2015
CONCLUSIÓN PROG. : 17 de Marzo del 2016
PARALIZACION: 30 Enero al 24 de Marzo del 2015; 22 Mayo hasta el presente
ESTADO: Suspensión Temporal de actividades
AVANCE FISICO: 4.47 %
AVANCE FINANCIERO: 0.00 %
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2.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO:
En el mes de Diciembre del 2014, mediante la MINUTA DE CONTRATO L.P.N. Nº 049/2014, se
adjudica la obra “CONSTRUCCION CENTRO DE COMERCIO DEPARTAMENTAL MERCADO SAN
ANTONIO”, mediante designación se manifestó el interés de la participación de la empresa “EOI &
Asociados”, representado legalmente por el Sr. Gastón Orlando Serrano Carvajal, mediante escritura
pública Nº 1442/2014 en el proyecto denominado:
“CONSTRUCCIÓN CENTRO DE COMERCIO DEPARTAMENTAL MERCADO SAN ANTONIO”
Con un financiamiento del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre G.A.M.S., para su ejecución en el
plazo de 420 días calendario.
Presupuesto financiado por la G.A.M.S.:
TOTAL PRESUPUESTO DE OBRA:
Bs.
Bs.
40.500.000,01
40.500.000,01 Bs.
Orden de Proceder 26 de Enero para la ejecución del proyecto antes mencionado consistente en:
Mod.1.- Obras Preliminares
Mod.2.- Movimiento de Tierra
Mod.3.- Estructural
Actualmente el proyecto se encuentra en ejecución, cumpliendo con los módulos 1 y 2 correspondientes
a Mod.1= Obras Preliminares Mod.2= Movimiento de tierras, de solo 3 bloques del proyecto que son los
bloques a ejecutarse en esta primera etapa perteneciente a los 40.500.000,01 Bs.
4.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.El proyecto “Construcción Centro de Comercio Departamental Mercado San Antonio” está emplazado
en dos fracciones de terreno separados por una vía (Avenida Dos); comprendiendo una superficie de
29547,95 m2.
La primera fracción (25.952.84 m2) contiene los siguientes elementos:
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-
Atrio de Ingreso Principal con frente a la calle
Enrique Viaña.
-
Bloque Principal de Comercio.- Generado
morfológicamente por un volumen en forma de arco
(Comercio de Abasto Minorista) atravesado
transversalmente por dos volúmenes prisma de
sección rectangular; teniendo al norte el Centro de
Comercio de 7 niveles y al sud el edificio de PYMES
conformando por 6 niveles.
Debajo del Volumen arco, se genera un eje principal de
circulaciones que estructuran los distintos Bloques y
Sectores que constituyen el Complejo Comercial; el mismo
atraviesa espacios de recorrido y de exposición abiertos y
cubierta, generando sensaciones visuales interesantes.
bajo
Este bloque incluye los siguientes sectores: Comercio de
Abasto Minorista que se desarrolla en 2 niveles completos y 2
niveles pequeños hacia el ala norte. En el mismo se generan
puestos de venta de los diferentes rubros de Comercio
Minorista apoyados por andenes de descarga, cámaras
frigoríficas, Almacenes, Depósitos, Baños Públicos y Baños
Personales, además de escaleras mecánicas, gradas,
montacargas y rampas
Debajo de estos niveles se desarrolla un estacionamiento de
26 sitios y en un nivel más bajo esta la portería con sus dependencias.
Sector de PYMES que comprende todo un volumen de sección rectangular que alberga funciones de
auditorio para 500 personas, tiendas comerciales, Sala de exposición y venta de productos, Oficinas
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Comerciales, Snack Restaurant y Oficinas Administrativas de PYMES, y de Administración general del
mercado.
Apoyados por baterías de baños, rampas, gradas, escaleras mecánicas y ascensores (normal y
panorámico).
En un nivel de semisótano funciona un estacionamiento con capacidad de 30 sitios.
Siguiendo el recorrido principal y con vista hacia la Avenida Dos, en la parte este de la primera fracción
de terreno, se presenta un segundo volumen en forma de arco contrapuesto al anterior, que lo
denominamos Bloque de Servicios y Anexos, el mismo que consta de los siguientes sectores: hacia el
norte en planta baja esta la Posta Sanitaria que cuenta con varias funciones, como las de
Administración, Secretaria, Espera y Consultorios, contando con un ingreso de emergencia para
ambulancia parqueos, baños públicos y patio de servicio.
Al centro del Bloque se desarrollan los Comedores de Comida Típica en base a dos niveles; contando
los mismos con: Administración, Depósitos, Batería de Baños, además de una rampa, montacargas y
gradas.
Con entrada sobre la Avenida Martin Cárdenas en el nivel superior y salida por la Avenida Dos se
desarrolla el Bloque de Estacionamientos con una altura total de 9 niveles y capacidad para 346 sitios;
consta además de gradas, ascensores, baños para el público, además de una pasarela peatonal que
articula este Bloque con el Principal de Comercio.
Cerca al ingreso superior de este Bloque existe una Playa de Estacionamiento con capacidad para 92
sitios.
Toda esta primera fracción de terreno está rodeada por una reja de seguridad que tiene como ingreso
principal el que da hacia la calle E. Viaña y con ingresos secundarios por lugares estratégicos del
complejo comercial.
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Cruzando el Puente Peatonal sobre la Avenida
Dos se encuentra la Feria Campesina que está
asentada en la segunda fracción de terreno, la
que cuenta con una superficie de 3.595,11 m2 y
tiene como característica principal la venta al
mayoreo del productor al consumidor de
productos agrícolas.
Perimetralmente está rodeado de vías que
permiten el flujo de camiones de medio
tonelaje; los mismos que tienen puestos de
venta desde el motorizado además de una área pequeña de comercio ubicados en el parqueo; también
se ha provisto de puestos de venta fijos, oficinas de Administración, baños y parqueo de vehículos
livianos.
5.- DESCRIPCION CONDICIONES ACTUALES
En fecha de 30 de Enero se da orden de suspensión temporal de la obra por los siguientes motivos
sociales:
Ya que los comerciantes beneficiarios no se trasladaron de sus diferentes puestos de venta,
debido a que estos mismos no cuentan con un área expedita para poder desempeñar sus
trabajos.
En fecha de 24 de marzo se reanudan los trabajos porque ya se encuentra con área libre para
poder realizar los trabajos pertenecientes a obras preliminares.
El proyecto nuevamente en fecha 22 de Mayo hasta el presente suspende los trabajos en vista de las
notas cursadas a la dirección de medio ambiente GAMS en las cuales no dan respuesta a la carencia
de la licencia ambiental, hasta que no se tenga dicha documentación, tramite a cargo de la entidad de
medio ambiente GAMS. Por otra parte recalcar que se encuentra en trámite el rediseño estructural del
proyecto.
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6.- DESIGNACION DE SUPERVISORES.En el mes de enero, se encontraba el Ing. Luis Marcelo Leyton Cuiza, como supervisor estructural a la
cabeza del presente proyecto y la Arq. Martha Micaela Rodríguez como supervisora de la parte
arquitectónica.
En fecha 27 de Marzo de 2015 por designación verbal se denomina como supervisora ambiental del
proyecto a la Ing. Viviana C. Sejas Mogro.
En fecha 5 de junio de 2015, mediante comunicación interna se designa al Ing. Iván Zorrilla Barrón,
como supervisor estructural.
Mediante comunicación interna se designó al Arq. Pablo Zelaya Torrico, como supervisor a la cabeza
del proyecto.
Actualmente se encuentran a cargo de este proyecto la Arq. Martha Micaela Rodríguez, al Ing. Iván
Zorrilla Barrón y el ing. Juan Carlos Salinas Díaz.
7.- CONCLUSIONES.En vista que el proyecto no tenía la licencia ambiental que es un requisito indispensable para realizarse
la ejecución de alguna obra como establece el Art. 59 de la Ley del Medio Ambiente que señala “La
licencia ambiental es el documento jurídico-administrativo otorgado por la Autoridad Ambiental
Competente al Representante Legal, que avala el cumplimiento de todos los requisitos previstos en la
Ley y reglamentación…” a falta de este requisito quedó suspendida la ejecución del proyecto desde el
22 de mayo de 2015 hasta la presente fecha, traduciéndose en un gran perjuicio e incumplimiento a la
normativa.
8.- RECOMENDACIONES.Al ser un proyecto de gran magnitud no se preveyó anteriormente los recursos en el POA para la
licitación a una Consultora de Supervisión, para que tal consultora asuma la responsabilidad directa y
de esa manera des brindar alguna responsabilidad a su autoridad.
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Al no tener el presupuesto dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y no tener inscrito dentro
del POA el equipo técnico de supervisión, se le hace conocer a su autoridad tome en cuenta conformar
un equipo técnico para dicha obra con los siguientes profesionales:
N°
1
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3
4
5
6
7
DESCRIPCION
CANTIDAD
Gerente general
Residente de Obra
Especialista en Estructuras
Especialista diseño Arquitectónico
Topógrafo
Ambientalista
Laboratorista
1
2
1
1
1
1
1
PROFESIONAL
Ing. Civil
Ing. Civil
Ing. Civil
Arquitecto
Técnico Superior
Ingeniero
Técnico o Ingeniero
La licencia ambiental se encuentra aprobada por el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca,
en el cual solicitamos a su digna autoridad que analice con todo este equipo técnico y poder darnos
todo el respaldo, para llevarse a cabo la ejecución de dicho proyecto. La Empresa E.O.I. Y ASOCIADOS
que es la empresa encargada de realizar la presente obra, viene solicitando la ejecución del proyecto
porque ya está aprobada la licencia ambiental.
Por todo lo anteriormente expuesto considere su autoridad la propuesta de conformar el equipo de
profesionales ya señalados anteriormente para realizar la ejecución del proyecto “CONSTRUCCION
CENTRO DE COMERCIO DEPARTAMENTAL MERCADO SAN ANTONIO distrito-5”, bajo este equipo
se podrá llevar un control, seguimiento y calidad de la obra.
Es cuanto informo para fines consiguientes de ley.
Arq. Félix Ariel Díaz Serrano
DIRECTOR DE SUPERVISION
Y FISCALIZACION DE OBRAS
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C.c. Arch.
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