Informe Mercado San Antonio

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INFORME TÉCNICO 94/2015 A: Ing. PH. Iván Jorge Arciénega Collazos HONORABLE ALCALDE MUNICIPAL DE SUCRE Vía: Arq. Franz Bernal Villavicencio SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS De: Arq. Ariel Díaz Serrano DIRECTOR DE SUPERVISION Y FISCALIZACION Ref: Informe “CONSTRUCCIÓN CENTRO DE COMERCIO DEPARTAMENTAL MERCADO SAN ANTONIO D-5” Fecha: Sucre, 28 de julio de 2015 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO: PROYECTO: CONSTRUCCIÓN CENTRO DE COMERCIO DEPARTAMENTAL MERCADO SAN ANTONIO UBICACIÓN: Zona Barrio San Antonio DISTRITO: 5 EJECUTADO: “EOI & ASOCIADOS” REP. LEGAL: Sr. Gastón Orlando Serrano Carvajal SUPERVISOR DESIGNADO: Ing. Iván Zorrilla Arq. M. Micaela Rodríguez Miranda DEPENDIENTE DE: Departamento de Supervisión y Fiscalización G.A.M.S COSTO DEL PROYECTO (Contrato): 40.500.000,01 Bs PLAZO CONTRATO: 420 Días Calendario Datos de ejecución de la obra: INICIO DE OBRA: 26 de Enero del 2015 CONCLUSIÓN PROG. : 17 de Marzo del 2016 PARALIZACION: 30 Enero al 24 de Marzo del 2015; 22 Mayo hasta el presente ESTADO: Suspensión Temporal de actividades AVANCE FISICO: 4.47 % AVANCE FINANCIERO: 0.00 % 1 2.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO: En el mes de Diciembre del 2014, mediante la MINUTA DE CONTRATO L.P.N. Nº 049/2014, se adjudica la obra “CONSTRUCCION CENTRO DE COMERCIO DEPARTAMENTAL MERCADO SAN ANTONIO”, mediante designación se manifestó el interés de la participación de la empresa “EOI & Asociados”, representado legalmente por el Sr. Gastón Orlando Serrano Carvajal, mediante escritura pública Nº 1442/2014 en el proyecto denominado: “CONSTRUCCIÓN CENTRO DE COMERCIO DEPARTAMENTAL MERCADO SAN ANTONIO” Con un financiamiento del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre G.A.M.S., para su ejecución en el plazo de 420 días calendario. Presupuesto financiado por la G.A.M.S.: TOTAL PRESUPUESTO DE OBRA: Bs. Bs. 40.500.000,01 40.500.000,01 Bs. Orden de Proceder 26 de Enero para la ejecución del proyecto antes mencionado consistente en: Mod.1.- Obras Preliminares Mod.2.- Movimiento de Tierra Mod.3.- Estructural Actualmente el proyecto se encuentra en ejecución, cumpliendo con los módulos 1 y 2 correspondientes a Mod.1= Obras Preliminares Mod.2= Movimiento de tierras, de solo 3 bloques del proyecto que son los bloques a ejecutarse en esta primera etapa perteneciente a los 40.500.000,01 Bs. 4.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.El proyecto “Construcción Centro de Comercio Departamental Mercado San Antonio” está emplazado en dos fracciones de terreno separados por una vía (Avenida Dos); comprendiendo una superficie de 29547,95 m2. La primera fracción (25.952.84 m2) contiene los siguientes elementos: 2 - Atrio de Ingreso Principal con frente a la calle Enrique Viaña. - Bloque Principal de Comercio.- Generado morfológicamente por un volumen en forma de arco (Comercio de Abasto Minorista) atravesado transversalmente por dos volúmenes prisma de sección rectangular; teniendo al norte el Centro de Comercio de 7 niveles y al sud el edificio de PYMES conformando por 6 niveles. Debajo del Volumen arco, se genera un eje principal de circulaciones que estructuran los distintos Bloques y Sectores que constituyen el Complejo Comercial; el mismo atraviesa espacios de recorrido y de exposición abiertos y cubierta, generando sensaciones visuales interesantes. bajo Este bloque incluye los siguientes sectores: Comercio de Abasto Minorista que se desarrolla en 2 niveles completos y 2 niveles pequeños hacia el ala norte. En el mismo se generan puestos de venta de los diferentes rubros de Comercio Minorista apoyados por andenes de descarga, cámaras frigoríficas, Almacenes, Depósitos, Baños Públicos y Baños Personales, además de escaleras mecánicas, gradas, montacargas y rampas Debajo de estos niveles se desarrolla un estacionamiento de 26 sitios y en un nivel más bajo esta la portería con sus dependencias. Sector de PYMES que comprende todo un volumen de sección rectangular que alberga funciones de auditorio para 500 personas, tiendas comerciales, Sala de exposición y venta de productos, Oficinas 3 Comerciales, Snack Restaurant y Oficinas Administrativas de PYMES, y de Administración general del mercado. Apoyados por baterías de baños, rampas, gradas, escaleras mecánicas y ascensores (normal y panorámico). En un nivel de semisótano funciona un estacionamiento con capacidad de 30 sitios. Siguiendo el recorrido principal y con vista hacia la Avenida Dos, en la parte este de la primera fracción de terreno, se presenta un segundo volumen en forma de arco contrapuesto al anterior, que lo denominamos Bloque de Servicios y Anexos, el mismo que consta de los siguientes sectores: hacia el norte en planta baja esta la Posta Sanitaria que cuenta con varias funciones, como las de Administración, Secretaria, Espera y Consultorios, contando con un ingreso de emergencia para ambulancia parqueos, baños públicos y patio de servicio. Al centro del Bloque se desarrollan los Comedores de Comida Típica en base a dos niveles; contando los mismos con: Administración, Depósitos, Batería de Baños, además de una rampa, montacargas y gradas. Con entrada sobre la Avenida Martin Cárdenas en el nivel superior y salida por la Avenida Dos se desarrolla el Bloque de Estacionamientos con una altura total de 9 niveles y capacidad para 346 sitios; consta además de gradas, ascensores, baños para el público, además de una pasarela peatonal que articula este Bloque con el Principal de Comercio. Cerca al ingreso superior de este Bloque existe una Playa de Estacionamiento con capacidad para 92 sitios. Toda esta primera fracción de terreno está rodeada por una reja de seguridad que tiene como ingreso principal el que da hacia la calle E. Viaña y con ingresos secundarios por lugares estratégicos del complejo comercial. 4 Cruzando el Puente Peatonal sobre la Avenida Dos se encuentra la Feria Campesina que está asentada en la segunda fracción de terreno, la que cuenta con una superficie de 3.595,11 m2 y tiene como característica principal la venta al mayoreo del productor al consumidor de productos agrícolas. Perimetralmente está rodeado de vías que permiten el flujo de camiones de medio tonelaje; los mismos que tienen puestos de venta desde el motorizado además de una área pequeña de comercio ubicados en el parqueo; también se ha provisto de puestos de venta fijos, oficinas de Administración, baños y parqueo de vehículos livianos. 5.- DESCRIPCION CONDICIONES ACTUALES En fecha de 30 de Enero se da orden de suspensión temporal de la obra por los siguientes motivos sociales:  Ya que los comerciantes beneficiarios no se trasladaron de sus diferentes puestos de venta, debido a que estos mismos no cuentan con un área expedita para poder desempeñar sus trabajos.  En fecha de 24 de marzo se reanudan los trabajos porque ya se encuentra con área libre para poder realizar los trabajos pertenecientes a obras preliminares. El proyecto nuevamente en fecha 22 de Mayo hasta el presente suspende los trabajos en vista de las notas cursadas a la dirección de medio ambiente GAMS en las cuales no dan respuesta a la carencia de la licencia ambiental, hasta que no se tenga dicha documentación, tramite a cargo de la entidad de medio ambiente GAMS. Por otra parte recalcar que se encuentra en trámite el rediseño estructural del proyecto. 5 6.- DESIGNACION DE SUPERVISORES.En el mes de enero, se encontraba el Ing. Luis Marcelo Leyton Cuiza, como supervisor estructural a la cabeza del presente proyecto y la Arq. Martha Micaela Rodríguez como supervisora de la parte arquitectónica. En fecha 27 de Marzo de 2015 por designación verbal se denomina como supervisora ambiental del proyecto a la Ing. Viviana C. Sejas Mogro. En fecha 5 de junio de 2015, mediante comunicación interna se designa al Ing. Iván Zorrilla Barrón, como supervisor estructural. Mediante comunicación interna se designó al Arq. Pablo Zelaya Torrico, como supervisor a la cabeza del proyecto. Actualmente se encuentran a cargo de este proyecto la Arq. Martha Micaela Rodríguez, al Ing. Iván Zorrilla Barrón y el ing. Juan Carlos Salinas Díaz. 7.- CONCLUSIONES.En vista que el proyecto no tenía la licencia ambiental que es un requisito indispensable para realizarse la ejecución de alguna obra como establece el Art. 59 de la Ley del Medio Ambiente que señala “La licencia ambiental es el documento jurídico-administrativo otorgado por la Autoridad Ambiental Competente al Representante Legal, que avala el cumplimiento de todos los requisitos previstos en la Ley y reglamentación…” a falta de este requisito quedó suspendida la ejecución del proyecto desde el 22 de mayo de 2015 hasta la presente fecha, traduciéndose en un gran perjuicio e incumplimiento a la normativa. 8.- RECOMENDACIONES.Al ser un proyecto de gran magnitud no se preveyó anteriormente los recursos en el POA para la licitación a una Consultora de Supervisión, para que tal consultora asuma la responsabilidad directa y de esa manera des brindar alguna responsabilidad a su autoridad. 6 Al no tener el presupuesto dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y no tener inscrito dentro del POA el equipo técnico de supervisión, se le hace conocer a su autoridad tome en cuenta conformar un equipo técnico para dicha obra con los siguientes profesionales: N° 1 2 3 4 5 6 7 DESCRIPCION CANTIDAD Gerente general Residente de Obra Especialista en Estructuras Especialista diseño Arquitectónico Topógrafo Ambientalista Laboratorista 1 2 1 1 1 1 1 PROFESIONAL Ing. Civil Ing. Civil Ing. Civil Arquitecto Técnico Superior Ingeniero Técnico o Ingeniero La licencia ambiental se encuentra aprobada por el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, en el cual solicitamos a su digna autoridad que analice con todo este equipo técnico y poder darnos todo el respaldo, para llevarse a cabo la ejecución de dicho proyecto. La Empresa E.O.I. Y ASOCIADOS que es la empresa encargada de realizar la presente obra, viene solicitando la ejecución del proyecto porque ya está aprobada la licencia ambiental. Por todo lo anteriormente expuesto considere su autoridad la propuesta de conformar el equipo de profesionales ya señalados anteriormente para realizar la ejecución del proyecto “CONSTRUCCION CENTRO DE COMERCIO DEPARTAMENTAL MERCADO SAN ANTONIO distrito-5”, bajo este equipo se podrá llevar un control, seguimiento y calidad de la obra. Es cuanto informo para fines consiguientes de ley. Arq. Félix Ariel Díaz Serrano DIRECTOR DE SUPERVISION Y FISCALIZACION DE OBRAS 7 C.c. Arch. 8