Inicios En Voip

Trabajo sobre telefonía y VoIP
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RAUL GÓMEZ PÉREZ Inicios en VoIP Índice Raúl Gómez Introducción .............................................................................................. 3 ¿Qué es VoIP? ...................................................................................... 3 Algunas ventajas de la telefonía VoIP ....................................................... 3 Protocolos VoIP .......................................................................................... 4 Protocolo SIP .......................................................................................... 4 Funciones ............................................................................................ 4 Funcionamiento .................................................................................... 4 Equipos o componentes SIP .................................................................... 6 Ejemplo de comunicación SIP .................................................................. 7 Direccionamiento del protocolo SIP .......................................................... 8 Protocolos en los que se apoya SIP .......................................................... 8 Protocolo IAX/IAX2 .................................................................................. 8 QoS ......................................................................................................... 9 Seguridad ............................................................................................... 11 Práctica Propuesta .................................................................................... 13 Resolución de la práctica. ........................................................................ 13 Instalación y configuración inicial........................................................... 13 Configurar Extensiones ........................................................................ 16 Configuración de Buzón de Voz.............................................................. 20 Ring To All si un terminal está ocupado................................................... 23 Cuestionario de Repaso ............................................................................. 34 Página 2 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Introducción ¿Qué es VoIP? Hasta hace un tiempo las redes de voz y datos esta ban divididas. Por un lado las redes de voz por conmutación de circuitos, por ejemplo la red telefónica, que establec en circuitos entre origen y destino durante la conexión y por otro las redes de datos de conmutación de paquetes, que permiten enviar paquetes a través de la red pudiendo variar la ruta para el mismo destino, por ejemplo internet. VoIP (voice over ip ) sin embargo, es una tecnología que permite la transmisión por la red IP de voz en forma de paquetes de datos. De esta manera la voz se transmite en formato digital a través de la red gracias a los sistemas de enrutamiento y una serie de protocolos necesarios para la transmisión como el protocolo H.323, el SCCP de Cisco, IAX2, SIP… que llevan a cabo esta función específica en redes basadas en el protocolo TCP/IP. Algunas ventajas de la telefonía VoIP Con la telefonía IP se pueden realizar llamadas a cualquier punto del planeta con conexión a internet. Las llamadas telefónicas son de menor coste debido a la eliminación de los costes o tarifas fijos de la telefonía convencional. Cuentan con una infraestructura de red más simple gracias a la centralización de las comunicaciones en una sola red para voz y datos. Por lo tanto requiere menor inversión, mantenimiento y formación. Menores costes de explotación y gestión pues las modificaciones de la red telefónica son tan simples como mover el teléfono IP de sitio y conectarlo a otro punto de la red. Llamadas internas gratuitas entre sedes de una empresa, gracias a la utilización de túneles VPN entre sedes. Además solo será necesaria una única centralita IP para todas las sedes de una empresa, ahorrando de esta manera también bastantes costes. Página 3 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Protocolos VoIP Protocolo SIP SIP (Session Initiation Protocol) o protocolo de inicio de sesión, es un protocolo desarrollado para crear, modificar y finalizar sesiones multimedia, que pueden ser con dos o más participantes. Estas sesiones incluyen llamadas telefónicas por Internet, distribución de datos multimedia, y conferencias multimedia. Para ello SIP se apoya en otros protocolos como RTP/RTCP y SDP. Si nos desviamos un poco hacia la historia, el protocolo SIP fue desarrollado por MMUSIC (grupo de trabajo del IETF), con la idea de crear un estándar para las comunicaciones en las que interviniesen elementos multimedia como voz, vídeo, mensajería instantánea, juegos en línea, realidad virtual… y poco a poco SIP está siendo adoptada por diferentes compañías (CISCO, Microsoft, operadores de telefonía móvil…) como protocolo en sus sistemas de telefonía IP sustituye ndo a otros protocolos, incluidos protocolos propietarios. Actualmente SIP es uno de los protocolos más utilizados de señalización en VoIP. Funciones SIP soporta cinco funciones de las comunicaciones multimedia:  Localización del usuario: es decir, determina el lugar del usuario final para la comunicación. Disponibilidad del usuario: determina la voluntad del llamado de unirse a una comunicación. Capacidades del usuario: determina los medios que se usarán. Sesión de configuración: "llamar", establecimiento de los parámetros de sesión para llamante y llamado. Gestión de la sesión: incluyendo transferencia y terminación de las sesiones, modificación e invocación de servicios.     Funcionamiento SIP establece sesiones entre dos o más usuarios mediante un intercamb io de mensajes entre las partes. Estos mensajes son enviados al puerto 5060 que es el puerto en el que escucha SIP. Hay dos tipos de mensajes mediante los cuales SIP define las sesiones, las solicitudes (métodos) y las respuestas (códigos de estado). Estos mensajes son mensajes tipo texto codificados en UTF-8. Esto es debido a que SIP es un protocolo basado en texto, y con una semántica muy similar a la del protocolo HTTP. Página 4 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Los dichos mensajes están formados por una cabecera y un cuerpo de mensaje. Normalmente la cabecera especifica la información referente a la conversación SIP y el cuerpo está definido por el protocolo SDP, que se usa para la negociación de las capacidades de los participantes, tipo de codificación, etc. Mensajes de solicitud o métodos. El protocolo SIP define varios métodos, vamos a ver siete métodos básicos de SIP que llevan a cabo las peticiones de los clientes:        Invite: Inicia las sesiones. Ack: Confirma el establecimiento de la llamada. Bye: Termina una sesión. Cancel: Cancela una invitación pendiente. Register: Registra una localización con un servidor “Registrar SIP”. Re-invite: Cambia una sesión actual. Option: Solicita información sobre las capacidades de un servidor. Una de las características de SIP es que es muy extensible por lo tanto hay más métodos que son extensiones, pero no entraremos en ellos. Un ejemplo de la cabecera de un mensaje de solicitud INVITE sería el siguiente: INVITE sip:[email protected] SIP/2.0 Via : SIP/2.0/UDP station1.francetelecom.com:5060 Max-Forwards : 20 To : Mark Rich From : Mary Taylor Call-Id: [email protected] CSeq: 1 INVITE Contact: [email protected] Content-Type: application/sdp Content-Length:162 v =0 c = IN IP4 192.190.132.20 m = audio 45450 RTP/AVP 0 15 Se puede ver como en la primera línea nos muestra el nombre del método que se está utilizando, en este caso INVITE, el identificador al cual nos dirigimos y la versión del protocolo. En la segunda línea vemos también la versión del protocolo, sobre que protocolo de transporte se apoya, el nombre FQDN del teléfono ip y el puerto de destino 5060. En la tercera línea se ven el máximo de enrutamientos que se pueden realizar para ese mensaje. Mensajes de respuesta o códigos de estado. Cuando realizamos una petición SIP hacia un destinatario, el propio destinatario responde con un mensaje de respuesta. En esta respuesta se indica mediante una codificación si la petición se ha recibido con éxito o no y por qué.  1xx – Provisional. Petición recibida, se pasa a procesar la petición. Página 5 de 36 Inicios en VoIP   Raúl Gómez 2xx – Éxito. La acción fue recibida, entendida, y aceptada con éxito. 3xx – Redirección. Acciones adicionales necesitan ser tomadas para terminar la petición. 4xx – Error de cliente. La petición contiene sintaxis errónea o no se puede llevar a cabo en este servidor. 5xx – Error de servidor. El servidor no pudo llevar a cabo una petición al parecer válida 6xx - Falla global. La petición no se puede satisfacer en ningún servidor.    Aquí tenemos un ejemplo de la cabecera de un mensaje de respuesta: SIP/2.0 200 OK Via : SIP/2.0/UDP ps1.francetelecom.com:5060 Via : SIP/2.0/UDP station1.francetelecom.com:5060 Max-Forwards : 20 To : Mark Rich From : Mary Taylor Call-Id: [email protected] CSeq: 1 INVITE Contact: [email protected] Content-Type: application/sdp Content-Length:162 v =0 c = IN IP4 192.190.132.27 m = audio 22220 RTP/AVP 0 Podemos ver el código 200 que quiere decir que la acción es exitosa. Equipos o componentes SIP Una vez vistos los mensajes en los que se basa el protocolo SIP para realizar la comunicación debemos conocer también como se lleva a cabo la comunicación y que equipos hacen que esta sea posible. Hay dos tipos de equipos que nos podemos encontrar en SIP, los Agentes de Usuario (UA, User Agent) y los Servidores SIP.  Los UA consisten en dos partes, pueden ser: o Clientes (UAC), que son los respuestas de los servidores realizan las peticiones y reciben o Servidores (UAS), que son los que reciben las peticiones y envían las respuestas. Todos los agentes de usuario contienen las dos partes, y funcionan con comunicaciones cliente - servidor.  Los servidores SIP pueden ser de varios tipos: o Proxy SIP o SIP Router: son los encargados de retransmitir las solicitudes y deciden a que otro servidor deben remitirlas, alterando los campos de la solicitud si es necesario. Son similares a los servidores proxy de HTTP. Hay dos tipos: Página 6 de 36 Inicios en VoIP  Raúl Gómez Statefull Proxy: mantienen el estado de las transacciones durante el procesamiento de las peticiones. Permite la división de peticiones para localizar la mejor opción para enviarla al llamante. Stateless Proxy: no mantienen el estado de las transacciones durante el procesamiento de las peticiones, únicamente reenvían mensajes.  o Registrar Server: acepta peticiones de registro de los usuarios y guarda la información de estas con la finalidad de suministrar un servicio de localización y traducción de direcciones (en el dominio que controla). Redirect Server: genera respuestas de redirección a las peticiones que recibe, es decir reencamina las peticiones hacia el próximo servidor. o Ejemplo de comunicación SIP Aquí tenemos un ejemplo de una comunicación SIP entre dos teléfonos IP y cómo se envían los diferentes mensajes siguiendo los pasos necesarios para la comunicación. Si nos fijamos podemos ver como del paso 1 al 3 el teléfono que realiza la llamada manda la petición de inicio de sesión al teléfono receptor. Del pa so 6 al paso 8 se muestra al realizador de la llamada que se ha realizado la llamada, los siguientes pasos del 9 al 11 se envía la notificación de que la llamada ha sido aceptada por el receptor de la llamada. A partir de este momento procedería la comunic ación entre los dos terminales. Página 7 de 36 Inicios en VoIP Direccionamiento del protocolo SIP Raúl Gómez El protocolo SIP necesita un sistema de direccionamiento para localizar usuarios y resolver nombres, para ello utiliza un esquema de direccionamiento llamado SIP URI. Así pues un SIP URI es un número telefónico SIP de un usuario. Su sintaxis es la siguiente: sip:@ : Como se ve es muy similar a una dirección de correo electrónico. Ejemplos: sip:[email protected] sip:[email protected]:5060 sip:[email protected] sip:[email protected]:5060 Protocolos en los que se apoya SIP  SIP: encargado del establecimiento de la conexión puede trabajar sobre TCP o UDP SDP: es un protocolo de descripción de las sesiones, cuyos mensajes se transportan mediante SIP. Engloba características como versión del protocolo, identificador, nombre de sesión, información de la sesión, URI, direcciones, clave de encriptación, puerto a utilizar en la comunicación… RTP: se encarga del transporte de la información de video o voz en tiempo real y funciona sobre UDP RTCP: protocolo de control para RTP    Protocolo IAX/IAX2 IAX2 (Inter Asterisk eXchange protocol, versión 2) fue creado y estandarizado por Mark Spencer y su empresa Digium, la creadora de Asterisk. Claramente fue diseñado como un protocolo de conexiones VoIP entre servidores Asterisk aunque a día de hoy se ha extendido y sirve para conexiones entre clientes y servidores que simplemente soporten el protocolo. En sí este protocolo ha sido diseñado pensado para conexiones de VoIP pero también está capacitado para la transmisión de otro tipo de datos multimedia como video. Página 8 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Su surgimiento es también relacionado con corregir algunos de los problemas principales del protocolo SIP, estos objetivos son:  Minimizar el ancho de banda usado en las transmisiones de control y multimedia VoIP. Cambiar de protocolo de texto a protocolo binario. Pequeñas cabeceras y bajo consumo de ancho de banda. Evitar problemas de NAT (Network Address Translation). IAX2 usa UDP sobre un único puerto, el 4569, donde viajan la información de señalización y datos. Soporte para transmitir planes de marcación (dialplans).    IAX no es fruto de un estándar, es un protocolo desarrollado por la propia comunidad de forma cooperativa. Es un protocolo abierto, lo cual quiere decir que se puede descargar, desarrollar y utilizar por cualquier usuario. Es un protocolo de capa de transporte que utiliza el puerto UDP 4569 tanto para señalización como para RTP (Protocolo en Tiempo Real). El protocolo IAX versión 2 es utilizado por Asterisk VOIP PBX como alternativa a SIP, a H323, etc. Para conectarse con otros dispositivos que soporten IAX (una lista limitada en el momento, pero creciendo muy rápidamente). QoS Los principales problemas en cuanto a la calidad del servicio (QoS) de una una red de VoIP, son la Latencia, el Jitter la pérdida de paquetes y el Eco. En VoIP estos problemas pueden ser resueltos mediante diversas técnicas. Los problemas de la calidad del servicio en VoIP vienen derivados de dos factores principalmente:  Internet es un sistema basado en conmutación de paquetes , esto supone que los paquetes no van por el mismo camino, sino que pueden atravesar diferentes nodos en diferentes lugares para llegar al mismo punto. Esto produce efectos como la pérdida de paquetes o el jitter. Las comunicaciones VoIP son en tiempo real esto produce ciertos efectos sobre la comunicación como el eco, la pérdida de paquetes y el retardo o latencia también hace que sean muy molestos y perjudiciales y deban ser evitados. El ancho de banda, también es un factor a tener en cuenta dado que normalmente es algo limitado y además se comparte con otros servicios y tipos diferentes de tráfico.   Página 9 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Página 10 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Seguridad Problemas de seguridad con las redes VoIP. Las principales amenazas de las redes de telefonía IP:  Accesos desautorizados y fraudes. Una de las amenazas mas importantes de las redes VoIP, son sin duda alguna los fraudes causados por un acceso desautorizado a una red VoIP (como haber obtenido datos de cuentas). Una vez se ha obtenido el acceso, usuario desautorizados podrían realizar llamadas fraudulentas, en muchos casos incluso fraudes internacionales. Página 11 de 36 Inicios en VoIP  Ataques de denegación de servicio. Raúl Gómez Los ataques de denegación de servicio son intentos malintencionados de degradar seriamente el rendimiento de la red o un sistema, incluso llegando al punto de impedir su utilización. Esto es un grabe problema para las redes VoIP, porque a parte de sufrir las consecuencias de un ataque de denegación de servicio, sus propios estándares pueden ser utilizados para realizar ataques de denegación de servicio.  Ataques a los dispositivos. Ya de por sí, los ataques cada día son más hacia las redes de datos, ataques de DDoS, etc. Así que los dispositivos específicos de comunicaciones VoIP como los gateways, call managers, Proxy servers sin olvidar los teléfonos IP son potencialmente objetivos a explotar por parte de intrusos. Cabe destacar también que la principal causa de la falt a de seguridad a la hora de hablar de VoIP es la falta de formación en este ámbito, las malas configuraciones de Centralitas, terminales IP y el resto de dispositivos y los métodos de cifrado de los mensajes e establecimiento de conexión.  Vulnerabilidades de la red IP. La principal falla de seguridad de las comunicaciones VoIP son el apoyarse sobre una red de datos que ya de por sí es muy insegura. Gran cantidad de ataques realizados sobre la infraestructura IP afectan también a la telefonía IP y esto puede llegar a dar lugar a filtrados de datos, incluso escuchas de llamadas por terceras personas.  Enumeración y descubrimiento por parte de los atacantes. Una vez que el atacante ha seleccionado una red como su próximo objetivo, sus primeros pasos consisten en obtener la mayor información posible de sus victimas. Cuando el intruso tiene información suficiente evalúa sus siguientes pasos eligiendo el método de ataque más adecuado:  Footprintin: proceso de acumulación de información de un entorno de red especifico, usualmente con el propósito de buscar formas de introducirse en el entorno. La herramienta básica para esta etapa del reconocimiento es principalmente Google. Escaneos Enumeración   Página 12 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Práctica Propuesta 1) Instala una máquina virtual de la distribución FreePBX Distro (puedes descargarla desde aquí: http://downloads.freepbxdistro.org/ISO/FreePBX- DistroNet-32bit-1.87.29.55.iso) configura la red y haz lo que sea necesario para conectarte mediante navegador web al Administrador web del servidor. A cto seguido cambia el idioma del administrador a Español. 2) Crea extensiones con los datos que creas convenientes y después instala dos softphones en equipos clientes y configúralos de tal manera que se puedan llamar de uno a otro. Demuéstralo con capturas. 3) Configurar el buzón de voz para cada extensión y comprueba que funciona. 4) Configura las extensiones para que si pasan 20 segundos y nadie ha respondido en un terminal se llame al resto de terminales 5) Aplica restricciones horarias para las llamadas, en caso de que n ose esté en horario de llamadas que salte directamente el buzón de voz. POSIBLES PASOS A INVESTIGAR 1) EXTRA: Prueba otras distribuciones. 2) EXTRA: Instala de forma manual Asterisk+FreePBX 3) EXTRA: Crea un enlace troncal entre dos centralitas Asterisk 4) EXTRA: Monta una centralita VoIP en Windows. Resolución de la práctica. Instalación y configuración inicial 1) Instala una máquina virtual de la distribución FreePBX Distro (puedes descargarla desde aquí: http://downloads.freepbxdistro.org/ISO/FreePBX- DistroNet-32bit-1.87.29.55.iso) configura la red y haz lo que sea necesario para conectarte mediante navegador web al Administrador web del servidor. Acto seguido cambia el idioma del administrador a Español. Una vez instalado el sistema (FreePBX Distro) accedemos por web, y lo primero que nos encontramos es una página en la cual podemos asignar el usuario administrador y su contraseña. Lo creamos y nos aparecerá la siguiente pantalla, en la cual se nos muestra un menú, nosotros vamso a entrar en el apartado PBX Administator. Página 13 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Al hacer clic nos pide un usuario y contraseña, le indicamos el usuario administrador que acabamos de crear y su contraseña, en mi caso “admin”, “admin”. Tras realizarlo, nos llevará a la pantalla de configurac ion de nuestro servidor VoIP. En esta pantalla nos muestra el estado del sistema, las notificaciones y las estadisticas. También podemos ver com onos indica el tiemp oque el servidor lleva encendido. Página 14 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Lo primero que haremos será aplicarle una de sus numerosas traducciones y poasarlo a Español, para que nos sea más facil manejarlo. Así que en la parte superior derecha podemos ver un menú desplegable con divewrsos idiomas, sol otenemos que seleccionar Español y la propia interfaz se nos pondrá en este idioma. Página 15 de 36 Inicios en VoIP Configurar Extensiones Raúl Gómez 2) Crea extensiones con los datos que creas convenientes y después instala dos softphones en equipos clientes y configúralos de tal manera que se puedan llamar de uno a otro. Demuéstralo con capturas. Ahora vamos a proceder a realizar los primeros pasos para configurar nuestra centralita VoIP, como es lógico si queremos comunicarnos entre varios terminales primero debemos crear las diferentes extensiones para cada uno de nuestros terminales. En este caso vamsoa simular una empresa de pequeño tamaño con sus departamentos. Pongamso que nuestra empresa tiene los siguientes departamentos:      Recepción Comercial Soporte Desarrollo Gerencia Pongamso que solo existirían en nuestro caso un terminal por departamento, así pues crearíamos cinco extensiones. Para crear una extensión nos dirigimos al menú lateral en el apartado “Básico” pulsamos en “Extensiones”. Podemos elegir el tipo de extensión que queramos, en este caso vamosa crear Dispositivos SIP, dada su compatibilidad. A la hora de crear una extension debemos asignar un numero de extensión y un nombre, que se mostrará en el terminal y sirve para identificar dicha extensión. Página 16 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez En CID Num Alias debemos establecer el mismo número de extensión. En este caso asignaremos que el tiempo de tono de llamada sea 10. Es necesario que asignemos una contraseña a cada extensión que luego nos pedirá a la hora de configurar el terminal. C omo podemos ver en la parte derecha superior debajo del menú de idioma nos muestra las extensiones que llevamos creadas. Para terminar tenemos que aplicar los cambios realizados, para ello clicamos en el botón naranja de la parte superior y después nos aparecerá un recuadro naranja, en el cual pulsaremos en que continue con la recarga. Página 17 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez El siguiente paso es configurar los terminales con las extensiones que hemos creado para ver si se conectan satisfactoriament e y pueden llamarse entre sí. Para comenzar necesitamso elegir un softphone, en mi caso he decidido instalar 3CXPhone, pues me parece sencillo de utilizar y para las opciones que necesitamos para este ejemplo no es necesario nada más sofisticado, a parte de que es gratuito. Una vez descargado procedemos al a instalación, es bastante sencillo se trata de seguir un asistente muy intuitivo. Una vez instalado pasamso a configurar el softphone, simplemente tenemos que pulsar en “Set accounts” en el lado decho de la pantallita del softphone. Cuando clicamos aquí nos aparece una ventana a su lado con las cuentas configuradas para ese terminal, en un principio sol otrae la de por defecto así que la eliminare mos y le daremos a “New” para crear una nueva cuenta. Página 18 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Especificamos la dirección IP de nuestro servidor local de VoIP. En el apartado Account name estableceremos el nombre de la extensión, en Caller ID, el número de la extensión, igual que en los apartados Extensión y ID. Por último en el apartado password escribiremos la contraseña. . Podemos ver como el terminal ha sido correctamente configurado, mostrandonos en la parte superior derecha el nombre de la extensión y en el lado inferior derecho nos pone On Hook (Conec tado). Configuraremos otro softphone en otro terminal y repetiremos los pasos anteriores, por ultimo llamaremos de un terminal al otro y este es el resultado. Página 19 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Configuración de Buzón de Voz. 3) Configurar el buzón de voz para cada extensión y comprueba que funciona. Para configurar el buzón de voz en las extensiones debemos ir al menú Extensiones y pulsar en la derecha en la extensión a la que queramos aplicar un buzón de voz. Una vez editando la extensión nos vamos al apartado Buzón de Voz y dire ctorio, en el tendremos que hacer varias configuraciones, deberemos en primer lugar habilitarlo, una vez habilitado nos deja configurar el resto de opciones. En el apartado de contraseña del buzón de voz, escribiremos una contraseña yo simplemente he añadido un “9” a el numero de la extensión. Página 20 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Tambien tenemos que poner a “Si” los siguientes apartados. Decir CID Que diga la fecha y la hora y que elimine el mensaje para ahorrar espacio cuando lo mande por E-mail. En opciones del buzón deberemos escribir review=yes si queremos que se pueda revisar, también podríamos establecerle mas valores separándolos con “|”, pero en este caso lo dejaremos así. Al final nos tiene que quedar configurado de la siguiente manera: Por ultimo debnemos dejar los destinbos opcionales com ovienen por defecto, de esta manera hacemos que si está ocupado, no contesta o no se encuentra salte el buzón de voz. Página 21 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Comprobamos como funciona, llamamos desde un terminal a otro. Colgamos con el terminal que está siendo llamado, diciendo de esta manera que estamso ocupados y salta el buzón de voz, podemos verlo pues el terminal llamante sigue en llamada con la locución del buzón de voz. Página 22 de 36 Inicios en VoIP Ring To All si un terminal está ocupado Raúl Gómez 4) Configura las extensiones para que si pasan 20 segundos y nadie ha respondido en un terminal se llame al resto de terminales. Vamos al apartado Follow-me. Especificamos la estrategia de anillo de llamada a todos. Establecemos que tras 20 segundos sonando se llame al resto de extensiones. 5) Aplica restricciones horarias para las llamadas, en caso de que no se esté en horario de llamadas que salte directamente el buzón de voz. Instalamos el módulo customcontexts. Página 23 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Lo instalamos en freepbx. Creamos una restricción horaria llamada HORARIO_LABORAL. Aplicamos la configuración horaria a cada una de las extensiones de la centralita, de esa manera no podrán llamar de lunes a partir de las 20:00 hasta las 6:00 del día siguiente. Página 24 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez POSIBLES PASOS A INVESTIGAR 1) EXTRA: Prueba otras distribuciones. Una vez instalado el servidor y configurada la red debemos ejecutar el comando passwd-maint para asignar una contraseña personalizada de ac ceso al gestor web. Accedemos mediante la dirección ip del servidor, cancelamos el registro online. Seguidamente exploramos un poco los menús disponibles y vamos al menú System – System Info, en esta pestaña podemos ver toda la información de sistema. Página 25 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez También en System – Network, podemos ver y editar la configuración de red a parte de que se nos muestra toda la información de las tarjetas de red, etc. Añadir Extensiones. Página 26 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Configuración de los clientes. Página 27 de 36 Inicios en VoIP Comprobación. Raúl Gómez Ahora vamos al menú extensiones, pulsamos en la extensión a editar y establecemos como habilitado el estado del buzón de voz en el apartado “Voicemail Password”. Enviamos y después ya nos deja configurar las opciones, vamos a asignarle una contraseña a cada usuario, para poder escuchar los mensajes. Dado que solo se le pueden asignar valores numéricos, la contraseña será el número de extensión más un 9 a final. Página 28 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Cambiamos ahora el tiempo de señal de llamada por defecto. Página 29 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez 2) EXTRA: Instala de forma manual Asterisk+FreePBX Ayuda: http://www.queret.net/blog/2011/09/asterisk-freepbx-installation/ En primer lugar actualizamos las sources.list Despues realizamos un aptitude update y un aptitude upgrade. Vamos a instalar asterisk. Tras ejecutar el comando, nos dice que no encuentra ciertos paquetes, nos tocará buscar una versión posterior que los que busca el mismo instalador y descargarlos manualmente. Página 30 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Después podremos instalar asterisk normalmente. Comprobamos que está arrancado. Ahora vamos a instalar FreePBX Primero instalamos las dependencias de FreePBX Modificamos el fichero php.ini, los limites de memoria y de máxima subida de ficheros. Entramos a mysql y creamos las bases de datos asteriskcdrdb y asterisk. Página 31 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Creamos también un usuario con todos los privilegios en las dos bases de datos. Añadimos con el usuario creado los scripts en sql de freepbx a la base de datos. Instalamos el componente de php “php-pear”, necesaria para freepbx. Instalamos la base de datos. Ejecutamos el script install_amp de freepbx y rellenamos los campos que nos pide.      Enter your USERNAME to connect to the ‘asterisk’ database: [asteriskuser] Enter your PASSWORD to c onnect to the ‘asterisk’ database: [amp109] Enter the hostname of the ‘asterisk’ database: [localhost] Enter a USERNAME to connect to the Asterisk Manager interface: [admin] Enter a PASSWORD to connect to the Asterisk Manager interface: [amp111] Página 32 de 36 Inicios en VoIP   Raúl Gómez Enter the path to use for your AMP web root: [/var/www/html] /var/www Enter the IP ADDRESS or hostname used to access the AMP web-admin: [xx.xx.xx.xx] 10.1.2.3 Enter a PASSWORD to perform call transfers with the Flash Operator Panel: [passw0rd] Use simple Extensions [extensions] admin or separate Devices and Users [deviceanduser]? [extensions] Enter directory in which to store AMP executable scripts: [/var/lib/asterisk/bin] Enter directory in which to store super-user scripts: [/usr/local/sbin]     YA hemos instalado FreePBX. Accedemos vía web. Página 33 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Cuestionario de Repaso 1) ¿Qué significan las siglas VoIP? a. Versión oída de IP b. Voz sobre IP c. Volumen operado de Interlocución Predeterminada d. Voz operada Internamente por Protocolos. 2) ¿Qué Protocolos son los más conocidos de la tecnología VoIP? a. SCCP, H.323 y TCP/IP b. SIP, H.323 y Skype c. IAX, SIP, ICMP d. IAX, SIP, H.323 3) ¿Cómo a. b. c. d. funciona el protocolo SIP? Mediante conmutación de paquetes en una VPN Mediante trasposición conmutada de texto Mediante un intercambio de mensajes en texto plano Enviando tramas encriptadas a un servidor común. 4) ¿Cuál es el objetivo de la tecnología VoIP? a. Enviar y recibir voz sin cables de ningún tipo. b. Retomar la red telefónica convencional, por una mejor administración. c. Poder transportar Voz sobre la red de datos. d. Todas son correctas. 5) Cual de las siguientes frases no es una ventaja de la tecnología VoIP a. Se pueden realizar llamadas a cualquier punto del planeta con conexión a internet. b. Menores costes de explotación y gestión c. Las llamadas telefónicas son de menor coste debido a la eliminación de los costes o tarifas fijos de la telefonía convencional. d. Todas son correctas. 6) Referente a la seguridad en VoIP cual es correcta a. La principal causa de los problemas de seguridad en la tecnología VoIP es que se apoya en una red muy insegura. b. VoIP a día de hoy es un conjunto de protocolos inexpugnable. c. No se conocen fallos de seguridad es una tecnología que está apareciendo recientemente. d. Todas son correctas. 7) Que diferencia al protocolo SIP del protocolo IAX2 a. SIP es más utilizado que IAX2 b. IAX2 es un protocolo más nuevo y todavía no está estandarizado. c. SIP establece la comunicación mediante mensajes de texto d. Todas son correctas. Página 34 de 36 Inicios en VoIP 8) ¿Cuáles son tipos de mensajes de solicitud de SIP? a. Invite, ACK, Bye b. Delete, Acept, Call c. Call, Call-out, Register d. Ringing, Conected, On Hook Raúl Gómez 9) ¿Qué ventaja tiene una centralita VoIP frente a una de telefonía convencional? a. Son más grandes y robustas. b. La seguridad es muchísimo mayor que la de telefonía convencional. c. Solamente es necesaria una centralita para todas las sucursales de una empresa, mediante la utilización de conexiones VPN. d. Todas son Falsas. 10) ¿Qué a. b. c. d. equipos son necesarios en una comunicación VoIP mediante SIP? Proxy SIP, Router SIP, Centralita, Terminal SIP Proxy SQUID, y Centralita. Sólo Asterisk y FreePBX. Todas son Correctas. Gracias a todos por vuestra atención si se necesita por cualquier causa, proporciono mi correo electronico: [email protected] Inicios en VoIP por Raúl Gómez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Página 35 de 36 Inicios en VoIP Raúl Gómez Página 36 de 36