Lecciones Aprendidas Bid

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Sector de Conocimiento y Aprendizaje Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento Edición revisada Marzo 2011 Lecciones aprendidas El Noveno Aumento General de Capital (GCI-9) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó la importancia de facilitar y mejorar el flujo y uso del conocimiento en el Banco, ya que no sólo ha ampliado su capacidad financiera, sino que ha introducido una nueva Estrategia Institucional, y una Agenda para un “Banco Mejor”. De esta manera, el GCI-9 posiciona al Banco como una institución que integra de manera flexible sus recursos financieros, los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar con éxito políticas y proyectos, y diferentes modalidades de interacción con su base de clientes, conjugando la consecución de resultados con la creación de capacidades para el logro de los objetivos de desarrollo. Ello supone disponer de herramientas aptas para identificar y registrar los resultados logrados, así como entender las causas subyacentes cuando estos no son los previstos —positivos y/o negativos—, aprendiendo de las experiencias que permiten orientar y mejorar la toma de decisiones y la rendición de cuentas. Por ello es importante aprender continuamente de la experiencia derivada de la práctica operacional y corporativa del Banco, para prevenir errores y adoptar prácticas exitosas que permitan mejorar la eficiencia y relevancia de las intervenciones. La identificación, documentación y diseminación y la promoción del re-uso de las lecciones aprendidas provenientes de la experiencia operacional y corporativa del BID y de sus países miembros, persigue este objetivo. Esta Nota Técnica1 nos introduce en el proceso de gestión de lecciones aprendidas como parte del ciclo de proyectos y del mainstreaming en el “modus operandi” del Banco y, en los principios metodológicos que orientan dicho proceso. ¿Qué es una lección aprendida? Contactos en la División de Gestión de Conocimiento (KNL/KNM) Elba Luna Lorena Rodríguez Bu [email protected] Las lecciones aprendidas pueden definirse como el conocimiento adquirido sobre un proceso o una o varias experiencias, a través de la reflexión y el análisis crítico sobre sus resultados y los factores críticos o condiciones que pueden haber incidido sobre su éxito o lo obstaculizaron. Las lecciones aprendidas se enfocan en la hipótesis que vincula causalmente los resultados buscados y aquello que ha funcionado o no ha funcionado para alcanzarlos. Las lecciones aprendidas permiten identificar tendencias de relaciones causa-efecto, acotadas a un contexto específico y sugerir recomendaciones prácticas y útiles para la replicación del nuevo conocimiento en otros contextos y en el diseño y/o ejecución de otros proyectos o iniciativas que se proponen lograr resultados similares. 1 Este documento es una actualización de la Nota Técnica, publicada en Octubre de 2008. Banco Interamericano de Desarrollo: Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas • ¿Porqué sistematizar lecciones aprendidas? Aquellas derivadas de las intervenciones en el desarrollo. Se enfocan en las hipótesis de cambio y los componentes de las intervenciones/operaciones/proyectos del Banco, que se proponen conseguir un determinado resultado en el desarrollo. Estas lecciones pueden conducir a recomendaciones sobre el diseño y/o la ejecución de otros proyectos o programas que se proponen lograr un resultado similar. Lecciones derivadas de la experiencia de gestión de las operaciones o proyectos. Son aquellas que tratan de las metodologías, prácticas y herramientas empleadas en la gestión de los proyectos del Banco. Se pueden extraer lecciones sobre la elección del producto financiero a utilizar, la coordinación entre diversos actores, la selección de los indicadores, el proceso de aprobación de un proyecto, entre otros temas. Así entendidas, el valor agregado de las lecciones aprendidas y de las recomendaciones que de ellas derivan está en que permiten, para un determinado contexto, identificar: 1. factores de éxito (eficacia, eficiencia, sostenibilidad), 2. deficiencias (shortcomings) en políticas, estrategias, programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas, 3. potenciales soluciones a problemas recurrentes mediante la identificación de nuevos cursos de acción, 4. potenciales soluciones para replicar éxitos, y 5. potenciales cursos de acción para mitigar riesgos. • • ¿Sobre qué aprendemos? Lecciones producto de la experiencia de la gestión corporativa. Son aquellas que derivan de la experiencia de implementación de procesos, sistemas, servicios de que se sirve el Banco para llevar a cabo su gestión operativa e institucional. Las lecciones apren- En el marco de una institución multilateral de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo, es posible identificar tres tipos de lecciones aprendidas: Vicepres de Secto idencia Conocim res y iento Knowledge and Learning Sector Vice-presidency of Sectors and Knowledge Knowledge notes FeBruary 2011 : ’t sell themselves Initiatives don d from the IDB Lessons Learne 010 9–2 r 200 Conversion Offe a core team that and LEG) formed (FIN, ITE, VPS, RMG of the largest Bank departments to date, and one Staff from five that conversion offer s. The team learned d the largest IDB emerging market designed and execute anied by ever executed by ement operations e needs to be accomp liability manag scalable initiativ l, cost neutral and needs. clients’ optiona to an of iveness the design constant respons h strategy and an effective outreac Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento Background Febrero 2011 Febrero a de eriencia positiv parcial PATCA: Una exp financiamiento de apoyo mediante pción ado la a par no reembolsable agropecuarias as nuevas tecnologí Elba Luna [email protected] Lorena Rodríguez [email protected] Octubre 2009 BID de 2002. ,110 millones (el del 26 de Marzo sumaron USD$61 asignados al Documento PR-2662 del Programa PATCA los cuales $31 millones fueron oscilado componentes ha millones) de En total los tres la tasa de cambio y el Gobierno $6,110 fase pre-operativa, financió $55 millones de 2004, cuando inició la A partir Componente I. anos por US dólar. pesos dominic alrededor de $35 2 Lecciones aprendidas del diseño y la aprobación del Mecanismo Crediticio para el Financiamiento de Municipios Brasileños (prOCidadeS) Antecedentes Contactos en el PROCIDADES (el Mecanismo) planteó nuevos desafíos para el gerenciamiento de Conocimi deSector ento las operaciones por su descentralización, por la articulación horizontal y por la y Aprendiz aje (KNL/KNM integralidad que demanda de los proyectos. Además de la revisión de las relaciones ) Elba Luna entre la Sede y la Representación, el Mecanismo exige superar la lógica sectorial y elbalu@iadb. adaptarla a una lógica multisectorial. Por esas razones y por la innovación en orgla forma de operar que implicó para el Banco, el Sector de Conocimiento y Aprendizaje Lore na Rodrígue (KNL) z Bu en alianza con la Representación del Banco en Brasil (CBR) y laloren División de Gestión ar@iadb. org Fiscal y Municipal (FMM), iniciaron el desarrollo e implementación del Observatorio Lina Salazar Metodológico de PROCIDADES. linas@iad Contactos en el Sector de Conocimiento y Aprendizaje (KNL/KNM) Elba Luna [email protected] Lorena Rodríguez [email protected] Lina Salazar [email protected] 2 Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento En Diciembre de 2006, el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la Propuesta para un Mecanismo Crediticio para el Financiamiento de Municipios Brasileños (PROCIDADES), cuyos objetivos centrales son dinamizar la acción del Banco en el ámbito municipal en Brasil y agilizar los procedimientos para la preparación y aprobación de proyectos. El análisis de esta experiencia permitirá explorar temas relevantes vinculados al diseño y a la ejecución del Mecanismo con el propósito de contribuir a identificar aprendizajes y lecciones útiles para su ajuste y mejor funcionamiento y, adicionalmente, para su eventual replicación. adicionales. 1 El Gobierno adoptan presiden cial 2007 Dentro de do importa –2012 com los sectores ntes acci o el sexe ones para que com ido ganand nio de la impulsa ponen la oVicep importa r su expa infraestru reside ncia ante nsión y mejo incidenci de ctura, el la creciente Sectores ncia a en las transpor ra. y finanzas te masivo demand otras polít Conocimien públicas to a de mov urbano ha icas de inter locales de ilidad de las ciudades la població és naciona desarroll n, su l (por ejem , y su rol o urbano). clav plo, Ese e para polít conj masivo cobr icas amb unto de impulsa aspectos r ientales, aran relev hicieron sociales ancia dent manifies o que de ro del “sex to algunas los proyecto enio de la de las razo s de tran al Program infraestru sporte nes que a y la imp ctura”. Esta hacen justi ortancia candidat ficable el Nota pon de los crite os a obte apoyo del e de rios en que ner su apo gobierno se basa yo. federal la selección de los proy ectos Septiem bre 2010 Sector de Conocimiento y Aprendizaje b.org Un observatorio es un proceso de acompañamiento de mediano plazo para el análisis y documentación de aprendizajes. Se realiza durante la ejecución de un proyecto o iniciativa e involucra a todos sus actores, especialmente miembros del equipo de proyecto, agencias ejecutoras y beneficiarios. El propósito de recuperar esas lecciones y aprendizajes de proyectos innovadores que están en plena ejecución es: a) documentar las experiencias, difundiéndolas a medida que se generan y dan origen a nuevos o diferentes modelos de trabajo y productos; b) refinar y validar colectivamente los aprendizajes y buenas prácticas; c) desarrollar un proceso de acompañamiento para la reflexión y sistematización, con una proyección temporal de largo plazo; y d) hacer accesibles los aprendizajes a los especialistas del Banco y a los equipos técnicos de los municipios para el ajuste y mejora de las operaciones. Sector de Conocimien to y Aprendizaje La Estru cturació n de Apoyo al Transpor l Programa de te Masiv o en Méx de México ico definió el infraestru período ctura, Sector de Conocim y Apren iento dizaje Sector de Conocimiento y Aprendizaje the IDB has the past five years, al products over ns to address ction of new financi financial solutio , market-based With the introdu their own mix to providing flexible the ability to create been committed ers now have Facility Single Currency clients. Bank borrow loans, via the ble new the needs of its in res undisbursed adjusta fixed-rate exposu disbursed and of floating and ica ts. Previously, rates. As a result, ia en la Repúbl SCF-FIX produc and SCF-FIX based Agroalimentar ted (SCF)LIBOR and s to SCF-LIBOR ge risks associa ión Competitiva not convertible mejorar los servicio foreign exchan Apoyo a la Transic rate loans were importante para interest rate and El Proyecto de ser un esfuerzo ty to manage ó movilizar una borrowers’ flexibili cana (PATCA) resultó el país, y permiti Domini ed. to tecnológica en promovió was restrict y de adopción ve for the Bank with IDB debt dominicano. PATCA asistencia técnicalarge de incenti do provided a critical das para el agro crisis otorgan with al apropia tores, gías faced financi agricul ers were The 2008–2009 privada de ytecnolo os y medianos sion Offer. Borrow oferta the inabilit to hedge gías para pequeñ servicios locales. y and need for a Conver tecnolo bienes the rates ize nuevas esen ment, recogn pool-based note: la adopción deconsider prepay que los productores adquiri n market- and Contributors to this para of borrowers to to parcial made a differentials betwee ted a number ciamien cofinan The financial crisis ers. loans. This promp on Offer team: the push adjustable rate other Bank borrow From the Conversi t rates. “It was implications for interes cost low ant Herrera, the with import ers due to Claudia Franco, Carlos attractive for borrow r of the team. do (FIN), and conversion very ed by one membe and Diego Murguion the cliff” as describ participated which aligned Offer,es edent that took us over Frank Sperling(RMG) Conversion te “el Gobierno”), (AAR) launched the Antec fully market-based icana (en adelan 2009, the IDB in the after action review moved to la República Domin a ts aumentar la On January 14, contrac los novent deloan era necesario on February 28, that have already amend década e la to globalización coordinated by KNL option gico. Durant peer institutions ers the los retos de la learned ámbito tecnoló the Bank with balances e gave borrow loanencarar que para y fortalecer su cióursed 2010, to identify lessons ts. This initiativ undisb recono ieron of produc al $5bn to agropecuario and o sector financi provided ed llo (BID) suscrib rezagad(CPS), ia de su System from the Offer and cy Pooling to $35bn of disburs ericano de Desarro ión eficienc the draft Banco f;Interam to convert close Apoyo a la Transic y el thereo the SCF and Curren de no ation o under Gobier valuable feedback on Proyect combin el (ADJ), or any siglas rates En te,2002 ejecución del 1 Conocido por sus h (KNL) forlanew o para with adjustable based, fixed-ra were closed note. Christel Steinvort ts préstam o de ts: USD LIBORica Dominicana. cuaria produc contrat J un produc Repúbl agrope d la SCF-AD session. l, -based en g ia market competitivida IDB fundin loans. In paralle documented the AAR blendmentar ity toAgroali o aumentar la los e existing CPS flexibiltitiva theCompe o tenía por objetiv and to dollariz ón, por parte de ers now have and achieve el Proyect and facilitator en strategies medio de la adopci the Offer, borrow como PATCA, Author of the note s de producción io management la población por approvals. With Lina Salazar costos unitario y el ingreso de s to improve portfol reducir país n tivos. del source of the AAR session: lograse recursos produc with market tecnologías que ves. ia en el uso de ability objecti agricultores, de (KNL). tasen la eficienc aumen la desired asset/li a que y nente I, Apoyo forma sostenible nentes. El Compo en otorgar uró en tres Compo Nota, se centró El PATCA se estruct análisis en esta lsable en gías, motivo de parcial no reembo o Tecnolo de s ón amient Adopci de financi bienes y/o servicio directas por medio adquisición de la transferencias cuarios para la cer o mejorar productores agrope el fin de estable efectivo, a los el Banco aportó tecnológicos con . Para tal efecto, por proveedores Contactos en el s suministrados ción de sus predios iento aportó $3 millone da en la explota Sector de Conocim Agricultura (SEA) de tecnología emplea Estado M) de 2 y la Secretaría y Aprendizaje (KNL/KN $28 millones, 2011 Fuerza Sa Lecciones nidad Aprendid de Sanid as del Pr ad ograma de la Mo Agropecuaria y Erradica sca de la ció Antece Fruta en n dentes y Perú resultados Durante los últim El objetivo os veinte mejora de años, el del Prog estánda BID ha acom rama de Program res de sani fundame Apoyo Fede a) pañado dad agro ntal para a los país sustenta es promover la ral al Tran pecuaria mejorar control de inversión es de regió ble, atra sporte Mas , los cual la competit plagas ha en el sect es se han gobla ivo de Méx en layendo la inve ividad del iernos nloca or con un permitido exigenci convertid rsión priv ico (el sector. En as de los aumenta les. El Prog criterio en un facto ada e imp particula de tranospor mercado de desa r el valor rama se ambienta r ulsando r, la erra s externos bruto de te masivo, propone l generado la cofinanci rrollo producci habitan dicación en sus dive específic y por el uso Part, aumentar las oportun ación con ón, cum tes; ii) apo amente: exportac rsas mod idad de de pesticipa plir con yar los i) financia mod explorar icidaron ione el en alidades, las desa la lisis s y reduciros en el s. El aná rrollo de temas clav r proyecto elab en ciudade ámbito el impacto del caso los siste esorac s de las ciud urbano, paraión denzar s de más esta Nota mas de de Perú alca para ade de 500 mil nos tran mejorar dichos resu sporte mas participaofrece las en el marco Anteceden la calidad Autor: Jorge ltados. ivo de dive del desa ción de de vida Kohon (cons tes rroll los rsos y o sect los la sust ultor). competi proyecto ores púb entable; tivid s de Tran Coordinación lico y priv iii) prom A inicios apoyos sporte Mas ado en el over y fom ad de la de los año fina Nota ncieros Rodolfo Huici desarroll ivo, med : entar la s ‘90, la para el desa recupera apoyos iante la o y financia y Pablo Guer sanidad bles a proy no recu realización (Sectagro rrollo agro miento rero or pera de pecu ecto Infrae inexisten de de bles a proy inversion ariatura s financie struc cons tes, los mar pecuario Medi peruoano y tituía una ectos soci es otorgan ramente Exis Amb.iente cos regu internac Los ,siste almente importa ten sólidos fund viables, do División latoTrans ionales mas nte restricci rentable así com de de cont Gob riosporte amentos y el siste perm o , INE/T s. carecía de rol eran ierno Nac anec SP); económi ma de dete ían y rezagad prácticamionalón Lorencció en A pesa organiza cos para a Rodrí r del prinente la financiación os en relac n eguez ción. En el gobiern Búrma info (Sectción cipio de de los siste justificar la part un esfu de Cono or o del Perú loca ión a las norm cimie subsidiar erzo icipación mas de porntosupe un orga y Aprendizaj sobre plagas yles), los as Gobiern iedad (ser de un nismo autó creó el ServDivis enferme icioión deiona vicios loca transporte urba Gestión de rar estae, situaciónmasivo Nac dades os Nacionales con para: gen nomo enca Cono capacida no masivo. les en man l de Sani , en el año erar aho tribuyen cimie des fina rgad exte dad nto, os o rnal 1992 rros de de auto KNL/KNM). Agraria ncieras, financia la sani y brindar es , ativa ridades (SENASAidad ndo proy técnicas dad agra mejor serv ), 1 comneg y administ Acompa ectos de ria, aunquela econ s propias omí o icio a los ñando esto transpor rativas. de la activ con incip a urba usuarios; apoyó técn conv te s esfuerzo idad; incr ientes na; hacer financie enientes reducir ica y fina s del país eme que las ramente las ncieram conocido jurisdicc viables proy ntar la producti ente el Prog , hacia finales también iones loca vidad de de la déca ectos econ com rama de actividad les no pod da pasa ómicam Sanidad es vinculad o Mosca I. El prog rían lleva da, el BID ente Agropecu rama prev r a cabo as través de aria (PRO ; e impulsa la ejecució a la mejora de los eía, por DESA) 2, un lado, r otras n de proy niveles de control desarroll biológic ectos espe sanidad ar o de plag vegetal cíficos para brucelos as agrícola y anim is caprina el al, a control s, fieb y sarna fortalecim de la mos en camélido re aftosa, bruc ca de la ient elosis y s y ovinos. fruta, de cuarente o institucional tubercul del SEN osis bov na, vigil ASA, inclu Por otro lado, espe ina, ancia y labo yendo raba cont ratorios En el año ribuir al de diagnóst el mejoramient 2000, la o de los 27322), promulga ico. sistemas otorgó un ción de orden al la Ley Mar sistema co de Sani de sanidad dad Agra agraria 3 ria (Ley 1 y definió Servicio No. Nacional las com 2 de Sanid petencia El costo ad Agra total del sy 3 ria (SENASA) prog En el año www.sena 2008 esta rama fue estim de Sanid ado en sa.go ad Agraria. ley fue dero gada y reem US$76 millones b.pe de los cuale plazada por el Decr s el BID apor eto Legis tó US$45.6. lativo Nº 1059, Ley Gene ral Sector de Conocimiento y Aprendizaje • Marzo 2011 didas pueden derivar de un programa de capacitación del personal, una estrategia de comunicación institucional, de los procesos de gestión de finanzas o recursos humanos, la planificación presupuestaria, los servicios generales, un sistema de información, la operacionalización de una reforma como el 9no. Aumento General de Capital. ¿Cómo sistematizar lecciones aprendidas? La sistematización de lecciones aprendidas forma parte del trabajo regular del BID y del ciclo de vida de sus proyectos e intervenciones. Dicha sistematización se inicia con la internalización de un nuevo conocimiento (conocimiento implícito) producto de la experiencia operacional y/o corporativa, en cualquiera de las fases del ciclo de proyectos y continúa en un ciclo de gestión de lecciones aprendidas (conocimiento explícito) que incluye las fases de: (i) identificación, (ii) documentación, (iii) diseminación (iv) y re-uso. Estas fases integran una ruta crítica. Cuando una lección aprendida es re-usada, se vuelve a iniciar el ciclo de aprendizaje. Las fases del ciclo de gestión de lecciones aprendidas La identificación de las lecciones aprendidas consiste en reconocer y explicitar la probabilidad de la existencia de una relación causal entre los resultados de una experiencia y/o proceso y los factores críticos que condujeron a dicho resultado. En esta fase es recomendable reflexionar sobre aquello que funcionó bien y lo que no funcionó tan bien en relación a los resultados esperados de la experiencia, iniciativa o proceso que se está analizando. Entre las metodologías para identificar lecciones aprendidas con la participación de clientes y actores externos se encuentran el After Action Review (formal e informal) y los Observatorios de Experiencias.2 En el contexto del BID, la identificación de lecciones aprendidas puede resultar también de procesos más informales como el diálogo con clientes, ayudas memoria de misiones o reunio- 2 Para mayor información acerca de la definición y metodologías de Lecciones Aprendidas le recomendamos visitar la página de KNL (http://knl/pages/240,ESPANOL,LECC IONES+APRENDIDAS.html). El Ciclo de gestión de lecciones aprendidas y el Ciclo de proyectos en el BID Identificación EJECUCIÓN (de Proyecto) Diseño* Ejecución Evaluación (y Cierre) Diseño* Identificación LECCIONES APRENDIDAS Ejecución Evaluación (y Cierre) Re-uso Documentación Diseminación * En caso del ciclo de proyectos, “Diseño” incluye Programación, Identificación, Preparación y Aprobación (http://knl/one) 3 Banco Interamericano de Desarrollo: Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas nes ad-hoc entre los miembros de un equipo de proyecto. La documentación consiste en el desarrollo de los elementos clave de una lección aprendida y la reconstrucción de la lógica que llevó a la consecución de los resultados y las relaciones causa-efecto identificadas. La documentación de lecciones aprendidas contribuye a explicitar un nuevo conocimiento, el contexto en el cual fue identificado, la lógica causal entre lo que se esperaba que sucediera y lo que sucedió en la realidad y porqué, además de proveer recomendaciones prácticas para su aplicación en otros casos. Existen varios formatos de documentación de lecciones aprendidas, incluyendo la Nota de Conocimiento, el ‘Nugget’ de Conocimiento, el ‘Policy Brief’, los Estudios de Caso, los informes de After Action Reviews3. El objetivo de la diseminación de lecciones aprendidas es dar a conocer la existencia de un nuevo conocimiento con el propósito de promover su re-uso. El método y formato de diseminación depende de la audiencia y sus necesidades específicas. En algunos casos, las lecciones aprendidas requerirán ser adaptas desde su forma de documentación inicial. Existen diversos métodos de diseminación, incluyendo publicaciones, páginas o plataformas web, Comunidades de Práctica, presentaciones personales, talleres y seminarios. 3 KNL (http://knl/pages/240,ESPANOL,LECCIONES+APREN DIDAS.html). 4 El re-uso es el proceso por el cual las lecciones aprendidas son aplicadas en otras experiencias y/o contextos. Requiere un esfuerzo importante que asegure que las lecciones aprendidas estarán accesibles a los usuarios interesados y, de documentación sistemática como efecto demostración. Actores del Proceso KNL a través de la División de Gestión de Conocimiento brinda apoyo metodológico y financiero a las distintas unidades y equipos del Banco, para que junto con sus clientes y socios en el desarrollo incorporen en su trabajo cotidiano la identificación, documentación, diseminación y re-uso de lecciones aprendidas. Papeles principales de los actores del proceso de lecciones aprendidas: • Usuarios • Fuentes de lecciones Clientes KNL Facilitador del proceso de lecciones aprendidas • Apoyo técnico • Apoyo metodológico Coordinación Comunicación Colaboración Especialistas del Banco Gestores del proceso de ejecución • Fuentes de lecciones • Usuarios