Modelo De Mba Con Enfoque En La Dirreccion De Proyectos Mdp

Model: Magister Business Administration of project management Modelo en magister en administración de empresas con mención en dirección de proyectos.
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Periodo 2014-2 MBA en Dirección de Proyectos [ Descripción del programa ] El avance de la ciencia e ingeniería de proyectos ha supuesto cambios importantes en las diversas facetas de la ejecución de un proyecto. En función a lo anterior se desarrolla el Magíster en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos que proporciona un grupo de herramientas y procesos que componen la metodología más exitosa y reconocida del management moderno, el Project Management u Organización por Proyectos. Dentro de los estándares más divulgados a nivel mundial se encuentran los enunciados por el Project Management Institute (PMI): Institución de origen americano que ha desarrollado una metodología que ha permitido con su aplicación garantizar el éxito de innumerables proyectos en más de 140 países. Como valor agregado, cabe recalcar que al concluir el programa, el participante quedará habilitado y preparado para rendir el examen de certificación de PMP ante el PMI. Está certificación es la más importante a nivel mundial en Dirección de Proyectos. [ Objetivos ] El presente programa tiene como propósito fundamental formar Recursos Humanos a nivel de Magíster, desarrollando competencias conductuales y habilidades directivas, preparando así profesionales de excelencia, altamente competitivos, capaces de comprender la dinámica del entorno empresarial. Se busca alinear las necesidades empresariales actuales de “Dirección de Proyectos” con las mejores prácticas del mercado en esta disciplina, tanto para empresas tradicionalmente enfocadas a trabajar por proyectos, como aquellas otras que han visto la mayor eficiencia en esta forma de enfocar los trabajos internos y externos. El alumno aprenderá lo esencial sobre la dirección de proyectos, como planear, ejecutar, controlar y completar proyectos. Además, los cursos del Magíster preparan al alumno para dar el examen PMP® ofrecido por el “Project Management Institute” (PMI). PMI es la organización mundial líder en certificar directores de proyectos y representa a más de 60 mil profesionales a nivel mundial. La certificación de Project Management Professional (PMP) es la más prestigiosa de esta profesión, es reconocida y respetada a nivel mundial. Formamos Recursos Humanos a nivel Magíster La certificación PMP es la más prestigiosa de esta profesión MBA en Dirección de Proyectos [ A QUIéN VA DIRIGIDO ] El presente Magíster está dirigido a profesionales de diversas áreas de formación universitaria o del conocimiento y con experiencia laboral en posición de responsabilidad dentro de su empresa. También está dirigido a profesionales que pretenden ingresar en un futuro próximo al campo de Dirección de Proyectos o que actualmente se mueven en él y quieren fortalecer sus conocimientos y habilidades en esta área. [ Requisitos de Admisión ] Los requisitos exigidos en los programas de Magíster de la Universidad Viña del Mar son los siguientes: • • • Formulario de Admisión debidamente llenado. Fotocopia del Diploma Académico, Certificado de Título o Acta de grado. Fotocopia Legible del Documento de Identidad (Anverso y Reverso). En primera instancia y para la postulación estos documentos pueden ser escaneados. Una vez admitido, el estudiante debe enviar en formato físico la fotocopia del Diploma Académico, Certificado de Título o del Acta de Grado legalizada ante Notario de Fe Pública o por la Universidad en la cual fue expedido . MBA en Dirección de Proyectos [ Perfil del egresado ] El egresado del Magíster en Dirección de Proyectos podrá dedicarse a la dirección de proyectos en las organizaciones tanto públicas como privadas, que ofrezcan productos, servicios, o una combinación de ellos. Tendrá conocimientos y habilidades sólidas para: • • • • • • • [ Alinear los proyectos de dimensiones y complejidad diversas a las estrategias de la organización. Liderar equipos de trabajo que le permitan asegurar el éxito en los proyectos organizacionales. Gestionar los riesgos en los proyectos con el fin de prevenirlos, mitigarlos y generar planes de contingencia. Estimar económicamente los proyectos y los costos de ejecución; así como determinar el retorno de la inversión. Gestionar las adquisiciones de bienes y servicios, así como los contratos inherentes en la adquisición de estos. Definir propuestas de proyectos en los que se contemple la dimensión, complejidad, gestión de riesgos, estimación económica, y gestión de adquisiciones y contratos de los proyectos por instrumentar en una organización. Analizar y proponer soluciones a la problemática de la región y de sus empresas, liderar los procesos de cambio de las organizaciones, permitiendo mantener y consolidar una posición estratégica competitiva, generando la capacidad de lograr que éstas se inserten en los modelos de la Economía Mundial. Expectativas ocupacionales de los egresados El estudiante egresado tendrá toda la formación y competencias para desempeñarse como: • • • • • Gerente y Director de Proyectos. Gerente de área. Consultor interno o externo de la empresa en procesos de gestión y/o acreditación. Asesor independiente. Fiscalizador de Proyectos. ] MBA en Dirección de Proyectos [ Asesor Académico ] PMP. Ricardo Triana • • • • • • • • • • • • [ Profesional Senior de IT y PMP -Project Management Professional- con más de 19 años de experiencia internacional en compañías multinacionales en la gerencia del ciclo de vida de soluciones estratégicas (diseño, desarrollo, ventas, ejecución y soporte). Gerencia del ciclo de vida de ventas y ejecución de proyectos en cuentas estratégicas a través de partners/canales de distribución, aplicando habilidades de consultoría y ventas para identificar, priorizar y gerenciar cuentas para desarrollar y vender soluciones de alto valor. Experiencia en tecnología en soluciones e-Business, E-learning / Enseñanza Corporativa, Implementaciones ERP, Desarrollo de software, Project Management, Portfolio Management (Clarity, Primavera), CMMi, ISO y PMI. Instructor de PMI and CMMi, Project Management y Tecnología de Información. Conferencista e instructor reconocido internacionalmente en Program / Project Management y Liderazgo. Consultor Internacional Consultor temas especializados de PM (PMO, Project/Program/Portfolio Management, Proyectos con Problemas, Gestión del Cambio Organizacional), entrenamiento en Project Management, Certificación PMP y Habilidades Interpersonales (Liderazgo, Comunicación, Negociación y Manejo de Conflictos) en América Latina (en consorcio con diferentes compañías de la región como +Consulting, Alfa Consultoría, Atenos Consulting, DEHO) y US. Atendiendo clientes del sector Gobierno y Privado (Ministerio Obras Públicas Chile, Banco Interamericano de Desarrollo, Metlife entre otros). PMI Leadership Institute Master Class, Project Management Institute, USA, 2007-2008. Project Management Professional (PMP) Certificado Master en Tecnologías de Información y Auditoria de Sistemas - Universidad Santo Tomas de Aquino, Bogotá, Colombia. Ingeniería de Software y desarrollo de sistemas 4GL – Escuela Nacional de Sistemas, Bogotá, Colombia. Licenciado en Pedagogía, Filología, Literatura e Idiomas Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Facilitador Certificado– Comunicación, Manejo de conflictos y Habilidades de Liderazgo–Strengths Deployment Inventory (SDI). Vice-Presidente, Junta Directiva Global de PMI - Project Management Institute (PMI). Titulación ] Grado académico otorgado: MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS, expedido oficialmente por la UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR (CHILE), cuyo reconocimiento es internacional. Los paises en Convenio sobre Reconocimiento de Títulos con Chile son: * Tratado Bilateral: Brasil, Colombia, Ecuador, España, Uruguay. * Tratado Multilateral: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú. La Universidad Viña del Mar es Autónoma y se encuentra certificada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile). Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile MBA en Dirección de Proyectos [ Duración y régimen de estudio ] El Magíster en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos está compuesto por 10 módulos o materias. Cada uno de ellos se desarrolla en un período de 5 semanas y está seguido por una semana de descanso. Al finalizar los 10 módulos se realiza el curso de Elaboración de Trabajos Finales de Grado, que tiene una duración de 19 semanas. Adicionalmente, al inicio del programa, se considera un curso de inducción al modelo y campus virtual, que tiene una duración de una semana. El régimen de estudio para los estudiantes es de aproximadamente 15 horas semanales, carga horaria que puede variar en función a la experiencia de los maestrantes en la temática del módulo. [ Materias ] El MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS está compuesto por los siguientes módulos: 1.- PRIMER PERIODO - DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESAS MDP-111 MDP-112 MDP-113 MDP-114 MDP-115 Economía para la Alta Gerencia. Gerencia Estratégica. Gerencia de Marketing. Gerencia Estratégica para la Innovación Tecnológica. Gerencia de Preparación y Evaluación de Proyectos. 2.- SEGUNDO PERIODO - DIRECCIÓN DE PROYECTOS MDP-211 MDP-212 MDP-213 MDP-214 MDP-215 Introducción a la Dirección de Proyectos. Gestión de la Integración, del Alcance y del Tiempo del Proyecto. Gestión de los Costos, Calidad, y Recursos Humanos del Proyecto. Gestión de las Comunicaciones, de los Riesgos y de las Adquisiciones del Proyecto. Preparación para el examen PMP. 3.- PROCESO DE GRADUACIÓN El Proceso de Graduación está compuesto de 4 etapas: A. Inducción al proceso y organización de equipos de trabajo B. Desarrollo del Anteproyecto del Trabajo Final de Grado C. Desarrollo del Trabajo Final de Grado D. Defensa oral del Trabajo Final de Grado MBA en Dirección de Proyectos [ Dispositivo de estudio ] Todos nuestros estudiantes reciben un iPad de última generación como dispositivo de estudio. Además de los beneficios que conlleva por sí solo este equipo, UOnline aprovecha al máximo sus funcionalidades integrando esta tecnología a las actividades académicas cotidianas de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se ha desarrollado una aplicación denominada “UOnline” disponible en Apple Store, que permite al estudiante un acceso rápido a herramientas de apoyo muy importantes para el desarrollo adecuado de sus actividades académicas cotidianas. Llevamos la Universidad al iPad en el horario y lugar de preferencia del estudiante. Asimismo, nuestro modelo educativo contempla la entrega de un libro electrónico (eBook) por cada módulo o materia de un programa de magíster. MBA en Dirección de Proyectos [ Ebooks ] Los estudiantes reciben un conjunto de libros electrónicos denominados eBooks para utilizarlos en los diferentes módulos o materias en el iPad, lo cual implica una gran ventaja de practicidad y portabilidad. A continuación se muestra el listado de libros electrónicos (eBooks) que se entregan: MDP-112 Gerencia Estratégica MDP-111 Economía para la Alta Gerencia Título: Economía, 8va Edición Autor: Michael Parkin ISBN: 9786074425703 Publicación: 2008 MDP-113 Gerencia de Marketing Título: Dirección de 14va. Edición Autor: Philip Kotler ISBN: 9786073212502 Publicación: 2012 Marketing, MDP-115 Gerencia de Preparación y Evaluación de Proyectos Título: Proyectos de Inversión, Formulación y Evaluación, 2da. Edición Autor: Sapag Chain Nassir ISBN: 9789563431070 Publicación: 2011 Título: Conceptos de Administración Estratégica, 11va. Edición Autor: David & Fred ISBN: 9786073200462 Publicación: 2010 MDP-114 Gerencia Tecnológica Estratégica para la Innovación Título: E-Comerce: Negocios, Tecnología, Sociedad, 4ta. Edición Autor: Laudon, Kenneth C. Guercio Traver, Carol ISBN: 9786074428896 Publicación: 2009 MBA en Dirección de Proyectos MDP-211 MDP-212 MDP-213 MDP-214 MDP-215 Introducción a la Dirección De Proyectos; Gestión de la Integración, del Alcance Y del Tiempo del Proyecto; Gestión de los Costos, Calidad, Y Recursos Humanos del Proyecto; Gestión de las Comunicaciones, de los Riesgos y de las Adquisiciones del Proyecto; Preparación para el Examen Pmp Título: Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 5ta. Edición Autor: Project Management Institute ISBN: 9781628250091 Publicación: 2013 MDP-211 MDP-212 MDP-213 MDP-214 MDP-215 Introducción a la Dirección De Proyectos; Gestión de la Integración, del Alcance Y del Tiempo del Proyecto; Gestión de los Costos, Calidad, Y Recursos Humanos del Proyecto; Gestión de las Comunicaciones, de los Riesgos y de las Adquisiciones del Proyecto; Preparación para el Examen Pmp Título: Director de proyectos: como aprobar el examen PMP® sin morir en el intento, 2da. Edición Autor: Pablo Lledó ISBN: 9781490711676 Publicación: 2013 MBA en Dirección de Proyectos [ Cuerpo de docentes ] PMP Gustavo Adolfo Pastrana Maldonado (México) Consultor & Project Manager con una trayectoria de más de 16 años relacionado a la implementación, operación y gestión de cambios organizacionales (Gente, Tecnología y procesos), así como gestión de programas, proyectos y oficinas de proyectos (PMO) para diversas industrias (Automotríz, Alimentos y Bebidas, Energía, Educación Superior, Farmacéutica, Gobierno, Manufactura, Salud, Banca, Seguros, Retail, Telecomunicaciones), tanto en México como Latinoamérica. Es Ingeniero Industrial del formado en el Tec de Monterrey y cuenta con un MBA del EGADE Business School/Tecnológico de Monterrey. Cuenta con la certificación de PMI® otorgada por el Project Management Institute-y es Voluntario en la Bolsa de Trabajo dentro del PMI Capítulo México (Organización sin fines de lucro). Cuenta con publicaciones realizadas para la Asociación Española de Profesionales en Dirección de Proyectos (AEPDP), asi como entrevistas otorgadas al Project Management Institute (PMI®) sobre la profesión de Dirección de proyectos. Ha participado como conferencista en Congresos de “eLearning” desarrollados en México por el Tec de Monterrey y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como en foros Latinoamericanos de Gestión del Cambio en los procesos de Transformación Corporativa. Ha impartido el módulo de Gestión del Cambio a nivel Posgrado en Estrategia de Proyectos para la Westhill University en la Ciudad de México. Actualmente se encuentra como Sub Director de la Gestión de Programas en la Oficina de Transformación de AXA Seguros México gestionando proyectos de transformación para la mejora de procesos tanto locales como regionales y globales. MBA en Dirección de Proyectos PMP Enrique Humberto Palacios López (Perú) Profesional dedicado a la Gestión de Proyectos de envergadura en empresas del sector Financiero, Retail, Minero y Servicios. Ingeniero de Sistemas con estudios de especialización: MBA de ESAN, Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en la Universidad de León, CSM, PMP, MCTS, ITIL. Cuenta con más 15 años de experiencia y actualmente labora en el Banco de Crédito como Gerente Adjunto de Proyectos Transversales de Gestión del Aprendizaje. Siendo responsable de las mejoras de los procesos así la capacitación virtual de toda la red de agencias y puestos administrativos. Cuenta también con experiencia internacional liderando proyectos con Ripley Chile y siendo el responsable de la estrategia de capacitación de la FFVV de Belcorp (L’bel, Esika y Cyzone) para Latinoamérica (casi un millón de personas). Es miembro activo del Capítulo del PMI de Lima Perú donde ha sido Vice-Presidente de Membresia,también ha sido VicePresidente en los años 2009 y 2010 y fue miembro, fundador del actual Capitulo del PMI Cajamarca. Ha sido felicitado por su gestión en la organización del Congreso Internacional del Capítulo de PMI Lima Perú, el cual fue considerado el más grande de la región. Expositor en los congresos de PMI en Perú y el extranjero en los años 2011 y 2013. Miembro fundador del Capítulo de IIBA en Perú. Ejerce la docencia en centros de estudios muy prestigiosos del Perú, como la Universidad de Lima y el Instituto San Ignacio de Loyola. MPM, PgMP, PMP, RMP Luis Orlando Llaque Quiroz (Perú) Ingeniero de Sistemas, Master in Project Management otorgado por la Universidad Ramón Llull de España, con estudios en Dirección de Proyectos Tecnológicos en la Universidad de Québec – Canadá, y estudios en Dirección de Proyectos de Desarrollo en la Universidad de Ghent – Bélgica, actualmente prepara sus estudios de doctorado en Dirección de Proyectos. Experiencia de 10 años en dirección de proyectos tecnológicos y de desarrollo en organizaciones transnacionales de origen europeo, norteamericano y latinoamericano. Especialista en organización de oficinas de gestión de proyecto (PMO’s). Profesor e investigador en temas de dirección de proyectos. MBA Camilo Acevedo Vidal (Chile) Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, Universidad Austral de Chile. MBA en Marketing y Gestión Comercial. Especialización Marketing de Fidelización de Clientes. Especializado en Marketing Estratégico, Planificación Estratégica Aplicada, Apertura y desarrollo de Mercados, Liderazgo Estratégico, Cambio Cultural, Negociación y Resolución de Conflictos (según Método Harvard), Coaching aplicado. Socio fundador y Gerente General de DARCOMCHILE - Consultoría en Management, desarrollo de Mercados Emergentes, Administración del Riesgo; representaciones para Sudamérica en sectores energético, inversiones, inmobiliario, logística, retail y académico; servicio de legalizaciones para estudiantes extranjeros en Chile. Relator internacional y coach para la maximización de resultados institucionales y profesionales. Miembro de Red Iberoamericana de Educación-Chile, del Club de la Efectividad-Argentina, del Club de Lectores de “Todomercadeo” – Colombia; Director de Fundación VIDAS, Chile. Internacionalización de Programas de Post Grado para Universidades y Escuelas de Negocios. Académico de prestigiosas Universidades chilenas en programas de Pre y Post Grado. Asesor del Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial de Cámara de Comercio de Santiago de Chile; dirige el Área de Liderazgo; es asesor para su crecimiento institucional. Gestiona el primer Centro de Economía Energética en Chile, unidad de desarrollo estratégico de la Universidad Federico Santa María, en convenio con Universidad privada, crea y dirige Programa de Continuidad de Estudios para Profesionales. Ha sido socio fundador de empresas de Inversiones y Gestión de Proyectos Inmobiliarios; de Comercio Exterior y Servicios de Telecomunicaciones. Amplia experiencia en cargos directivos, gerenciales y como líder de equipos para procesos de Planificación Estratégica de empresas en Chile y el extranjero. Destacado por sus exitosas negociaciones y resoluciones de conflictos de gran envergadura y alto impacto económico para importante Holding industrial. MBA en Dirección de Proyectos Mgs. José Camilo Daccach Tawil (Colombia) Ingeniero Electrónico (Worcester Politechnic Institute) y Magister en Mercadeo, Administración de Empresas y Sistemas de Información (Georgia Institute of Technology). Especialista en Planeación Estratégica de Tecnología Informática y en su aplicación para logros de ventajas competitivas y valor agregado. En el transcurso de su vida laboral, fue socio fundador de una Casa de Software, trabajó en IBM de Colombia en la estructuración de los canales comerciales, implementó calidad total y justo a tiempo en una fábrica textil, fue gerente de Planeación del ISP más grande del país, y Gerente General de un ISP focalizado en atención de clientes corporativos. Cuenta con más de 20 años como consultor empresarial en la aplicación estratégica de tecnologías informáticas, comercio electrónico, gerencia de proyectos, y planes de continuidad. Consultor también en los temas de publicidad por internet, construcción de portafolio de productos, estructuras de canales de comercialización, y comercio electrónico. Consultor para empresas como Corporación GPF, Universidad Politécnica Salesiana, Fedepalma, Comfamiliar Cauca, Comfamiliar Nariño, Banco Pichincha S.A., MAC S.A., Monstanto, Carvajal S.A., Carpak S.A., Johnson & Johnson Colombia S. A., Coomeva, Cámara de Comercio de Cali, Centro Internacional de Agricultura Tropical, Colgate S.A., Colombina S.A., entre otros. Profesor Universitario en Diplomados y Postgrados en EAFIT, ICESI, Universidad Externado de Colombia, entre otras. Conferencista Internacional. Autor y Editor de El Reporte DELTA, DELTA Tips, Joyas DELTA, Software DELTA y Artículos DELTA con más de 420,000 suscriptores. MBA David Francisco Orellana Daube (Chile) Candidato Doctor en Desarrollo Territorial Universidad de Valencia y U. Jaume I. MBA, Magíster en Administración y Dirección de Empresas, USACH. Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas, USACH. Electrónico, Universidad Técnica Federico Sta. María, Valparaíso – Chile. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito universitario, al haber ejercido el cargo de director de Postgrado: Administración Estratégica en Educación Universidad de Santiago de Chile (1998 al 2008) y Gestión Internacional de Empresas, USACH (2000-2008). Es director Diplomado Apyme, Universidad Arcis, Santiago, desde 2005. Al mismo tiempo, es conferencista y expositor en diversas instituciones oficiales y universitarias: Universidad de Santiago de Chile; Universidad Internacional SEK; Universidad Marítima de Chile; Academia de Guerra de la Armada de Chile; Asexma Chile; Universidad Católica del Norte; Indura SA; Universidades en Bolivia y Colombia; Zonda International, Rechina; SENA, Colombia. Ha sido consultor y asesor en firmas como Sercotec, Asexma Chile; Cepri; BID; Innovo USACH. Dra. (C) Gladys del Carmen Goiry Medel (Chile) Investigadora Científica ante la Comunidad Europea (DEA), Doctora en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla con primera Maestría en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Chile. También tiene segunda Maestría en Administración y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Chile, con amplia experiencia en las áreas de dirección y gestión empresarial en el ámbito de la gestión pública. Además, desempeña funciones Docente en Pre y Post Grado en importantes Universidades Públicas y Privadas, tanto en Chile como en Bolivia y Brasil. Es representante en Chile de la Consultora Internacional de Estudios Avanzado SENSU Ltda. (Consultora Brasilera), así como también del Instituto Internacional de Rehabilitación de Nilton Petrone (Brasil). Fue Subdirectora del Magíster de Administración y Dirección de Empresas del MADE-MBA de la USACH y Coordinador Académico del Magíster de Administración y Dirección de Empresas del MADE-MBA de la USACH. MBA en Dirección de Proyectos Dr. (C) Ariel Galleguillos López (Chile) Doctorando en Economía y Administración de Empresas con especialización en Marketing Relacional de la Universidad de Sevilla-España (Tesis Doctoral en desarrollo). Diploma en Estudios Avanzados (DEA), que le otorga el nivel de Investigador Científico reconocido por la Comunidad Europea con Maestría en Administración de Empresas y especialización en RR.HH. de la Universidad de Chile, con estudios de pre-grado en Ingeniería Civil Eléctrica, mención Electrónica y Telecomunicaciones (titulado), con 35 años de ejercicio de la profesión, desempeñando importantes cargos ejecutivos en áreas de comercialización, control de gestión, evaluación y gestión de proyectos, informática, estrategia empresarial, atención de clientes, marketing relacional, innovación tecnológica y telecomunicaciones en empresas tales como: Compañía de Teléfonos de Chile, Compañía Telefónica Manquehue (GTD), Ericsson Chile, Epson Chile , Telefónica CTC Chile, Brink’s Chile y Servicios y Soluciones Tecnológicas (S2T). Desempeña funciones docentes en Pre y Post Grado en importantes Universidades Públicas y Privadas, tanto en Chile como en Bolivia. M.Sc. Claudia Martínez Borja (México) Project Management Professional (PMP®) con Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Veracruzana y Maestría en Ingeniería Administrativa y Calidad, título otorgado por la Universidad de La Salle Bajío, México. Ha realizado docencia a nivel de pregrado en la Universidad Tecnológica de León y de postgrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus León en el Diplomado de Administración de Proyectos. Experiencia en Gestión de Proyectos enfocados en el área de TI e ingeniería y mejora de procesos. Actualmente forma parte de la Oficina de Proyectos en una empresa que brinda servicios de consultoría en Sistemas a una de las Instituciones Bancarias más grandes e importantes en México. Definición, implantación y mejora de procesos de calidad para obtener el ML 2 de CMMI en dos organizaciones, proyectos concluidos exitosamente. Seguimiento y Control a diversos proyectos y brinda asesoría y coaching a Líderes de Proyecto, así como entrenamiento y capacitación a nuevos líderes. PMP Luis Alfonso Sasmay Martínez (Chile) Ingeniero Constructor y Magíster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Católica del Norte (Chile). Certificado PMP®. Auditor Interno ISO 9001,14000 y OHSAS 18000. MBA (candidate) en IEDE Business School de la Universidad Europea de Madrid. Gerente de Excelencia Operacional en SIBELCO South América, a cargo de implementar la Estrategia de OpEx para la compañía. Profesional con 10 años de experiencia en Dirección de Proyectos, en los rubros minero, industrial, inmobiliario, y de entretenimiento. Profesor del Magíster en Gestión Integral de Proyectos de la UCN, Profesor para BS Grupo -Perú- en los programas de diplomados de Dirección de Proyectos. Relator en el Primer Congreso Iberoamericano de Dirección de Proyectos. MBA en Dirección de Proyectos M.Sc. Karen Rosana Romero Harrington (Venezuela) Project Management Professional (PMP®). Magíster Scientiarum en Ingeniería de Gas, Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela). Diplomado en desarrollo sostenible, WFUNA World Federation of United Nations Associations, Nueva York. Ingeniero Químico, Universidad del Zulia. - Cátedras: Cromatografía de gas, Procesos de separación y Extracción de Líquidos / Tratamiento de Gas Natural/ Procesos criogénicos. Universidad Rafael Maria Baralt. Los Puertos de Altagracia- Zulia. - Facilitador de cursos en el área de Simulación de Procesos, Tratamiento de Gas Natural, Básico de Gas Natural. Empresa Sensus, C.A. - Sr. Busiess Consultant. Aspen Technology. - PEQUIVEN. Planta Olefinas- Planta LGN’s. Ing. de Procesos-Proyecto. Facilitador Centro de Capacitación de Pequiven (CAPET). - Profesor Instructor en las asignaturas: Laboratorio de Yacimientos y Gasotecnia, Universidad del Zulia. Escuela de Ing. de Petróleo. - Analista de Muestras en Laboratorio de Cromatografía de Gas. Instituto de Investigaciones Petroleras. Fundación Laboratorio Servicios Técnicos Petroleros. Artículos Técnicos-Publicaciones: - “Influencia del pre-tratamiento térmico sobre la actividad de los catalizadores de Pt-Sn/SiO2 para la deshidrogenación del n-butano”. Universidad del Zulia 2002. -”Evaluación de alternativas de deshidratación de Gas Natural para el campo San Ramón del Área Norte de Ambrosio, en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia”. PDVSA 2009. - Mejoras en el sistema de compresión de almacenamiento de propano K-301 perteneciente a la Planta de Etano. Pequiven 2010. - Mejoras en el sistema de fraccionamiento propano-propileno de una Planta de Olefinas. Pequiven 2006. - Manual teórico introductorio a la Cromatografía de Gas. Unermb 2009. - Manual introductorio de Tratamiento de Gas Natural. Unermb 2009. Ing. Janneth Rojas Páez (Colombia) MBA- Maestra en Administración de Empresas Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ingeniera de Sistemas Universidad Católica de Colombia. Gerente y consultor de proyectos con valorada experiencia en la administración , implementación y ejecución de múltiples proyectos, administración de calidad, administración de conocimiento y gestión del cambio. Un historial de éxito administrando proyectos que varían en tamaño y presupuesto. Ha facilitado la formación del personal, mejorado el trabajo en equipo y las funciones de gestión de proyectos en tres países de América Latina. Posee experiencia trabajando con equipos multiculturales geográficamente dispersos en entornos virtuales y guiando los cambios a través de todas las etapas del ciclo de vida del proyecto. MBA Gonzalo Alejandro Gonzales Pino (Chile) Profesor de Estado de Matemáticas y Estadística, Universidad Técnica del Estado; Ingeniero Comercial en Administración de Empresas, Universidad de Santiago; Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, Universidad de Santiago; MBA. Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago; cuenta con un post-título en Análisis de Sistemas, PLANACAP (Plan Nacional de Capacitación intensiva en procesamiento de datos) Convenio U. de Ch. –PUC-UTE-ECOM. Docencia superior (pregrado y postgrado) en diversas universidades de Chile como: USACH, UISEK, UTEM, UAC, UNICYT, UAI y UNAP en las asignaturas de: Administración Estratégica, Administración de la Producción, Álgebra Superior y Emprendimiento para empresarios de PyMEs. Asesor para desarrollo de Plan Estratégico y del Sistema de Control de Gestión en Organización Pública. VIcerrector de Sede Santiago de la UAC. Director de Sede de UISEK. Jefe de la Carrera de Ingeniería Comercial en UISEK y UAC. Tutor para E-Learning de Fundación Chile. Elaboración de texto base para el Magister en Educación de UARCIS. MBA en Dirección de Proyectos Mgs. Gabriel Martins de Araújo Filho (Brasil) Actualmente cursa un doctorado en Administración de Empresas en UFRN. Magister en Finanzas de Empresas (UFPB) y un grado en Administración de Empresas (UFRN). Es Vice-Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas en la UFRN y responsable por las cátedras de Finanzas Públicas, Presupuesto y Corporate Finance. Fue Director Adjunto del Curso de Formação de Executivos de la Universidad Potiguar (UNP Laureate International Universities) y coordinador del curso de especialización en Corporate Finance en la UFRN desde 2002 hasta 2004 en Natal. Es vice-coordinador del Curso de especialización en Corporate Finance de la UFRN em Caicó y Currais Novos. Es miembro del Colegiado do Curso y miembro del Núcleo Docente Estruturante (NDE). Es asesor acreditado en INEP / MEC (Ministerio de Educación de Brasil) para los cursos de Gestión. Ddoctorando en Administración de Empresas en UFRN. Magister en Finanzas de Empresas (UFPB) y un grado en Administración de Empresas (UFRN). Es Vice-Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas en la UFRN y responsable por las cátedras de Finanzas Públicas, Presupuesto y Corporate Finance. Fue Director Adjunto del Curso de Formação de Executivos de la Universidad Potiguar (UNP Laureate International Universities) y coordinador del curso de especialización en Corporate Finance en la UFRN desde 2002 hasta 2004 en Natal. Es vice-coordinador del Curso de especialización en Corporate Finance de la UFRN em Caicó y Currais Novos. Es miembro del Colegiado do Curso y miembro del Núcleo Docente Estruturante (NDE). Es asesor acreditado en INEP / MEC (Ministerio de Educación de Brasil) para los cursos de Gestión. Participó en el equipo de desarrollo de preguntas para el examen nacional del Curso de Gestión Financiera (ENADE). Es tutor invitado a la UVirtual para la cátedra Economía para la alta Gerencia en el MBA a la distancia en Dirección de Proyectos (Universidad de Viña del Mar-Chile). Es tutor presencial de cursos de especialización Lato Sensu en las siguientes instituciones de educación superior en Brasil: UFRN, Universidade Potiguar (Laureate International Universities), UniFACEX, UniRN e Instituto Legislativo Potiguar (ILP). MBA Paul Pasten (Chile) Master of Business in Administration, The Joseph A. Sellinger, S.J., School of Business and Management. ILADES LOYOLA COLLEGE. Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Tarapacá. Diplomado en Docencia Universitaria y Gestión de las Personas, Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la Docencia Universitaria, al haber ejercido en diversas instituciones universitarias tanto a nivel de pre-grado como de post-grado. Actualmente se desempeña como Docente de los Cursos de “Formulación y Evaluación de Proyectos”, “Economía”, y “Administración de Empresas”, Universidad de Santiago de Chile, Facultad Tecnológica. Además, es Relator y Consultor de Proyectos en el Centro Innovo de la Universidad de Santiago de Chile. MBA en Dirección de Proyectos Dr. Pedro María Sánchez (Estados Unidos de Norteamérica) Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Tijuana. Maestría en Ciencias en Gerencia de Construcción por la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido. Certificado en Gerencia de Proyectos por la Universidad Estatal de California en Sacramento y Caltrans. Doctorado en Ingeniería (cum laude) por la Universidad Técnica de Dresde en Alemania con especialidad en Gerencia y Análisis de Riesgos. Especializado en Gerencia de Riesgos, Planeación y Control e Inteligencia Artificial en la Construcción, está Certificado por el PMI como Project Management Professional (PMP) y como Risk Management Professional (PMI-RMP). Trabajó como Profesor y Jefe de Departamento de Ingeniería Civil dentro de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las AméricasPuebla y ha sido Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada. Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Es el Coordinador de Gerencia de Riesgos para el Departamento de Transporte de California (CALTRANS) dentro de la División de Gerencia de Proyectos para el Distrito 11 en San Diego, California. Responsable de todos los proyectos de infraestructura estatal para los condados de San Diego y el Valle Imperial. Ha dirigido e implementado la gerencia de riesgos junto con el desarrollo de modelos estocásticos para simular el impacto de los riesgos en tiempo y costo para diferentes proyectos de importancia relevante, entre los cuales está el proyecto para construir la nueva garita de cruce internacional localizada entre México y USA (en Tijuana y Otay Mesa) incluyendo la construcción de la nueva carretera estatal SR-11. Además, está encargado de desarrollar e implementar cursos de gerencia de riesgos para ingenieros. Senior, gerentes de proyectos y ejecutivos de Caltrans. Mgs. Noely Cristina Urbáez Canelón (Chile) Ingeniera Comercial, Universidad Simón Bolívar, Venezuela; Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio, Universidad de Chile; Certificación Internacional Project Management Professional. Máster en Desarrollo Organizacional, Universidad Carlos III, España. Ha desarrollado su carrera en la industria de Consultoría en estrategia y operaciones. Tiene experiencia en la aplicación de metodologías de manejo de proyectos, análisis y mejora de procesos. Su formación académica y profesional le confiere la habilidad de gestionar iniciativas enfocadas en la alineación de procesos claves de negocio con la estrategia organizacional, mediante la identificación e implementación de oportunidades de mejora. Ha participado y coordinado proyectos de diversa índole en empresas de los sectores finanzas, servicios, consumo masivo, manufactura entre otros. MATI Janet Marcela Cuevas Schonbrunn (México) Actualmente cursa un doctorado en Administración de Empresas en UFRN. Magister en Finanzas de Empresas (UFPB) y un grado en Administración de Empresas (UFRN). Es Vice-Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas en la UFRN y responsable por las cátedras de Finanzas Públicas, Presupuesto y Corporate Finance. Fue Director Adjunto del Curso de Formação de Executivos de la Universidad Potiguar (UNP Laureate International Universities) y coordinador del curso de especialización en Corporate Finance en la UFRN desde 2002 hasta 2004 en Natal. Es vice-coordinador del Curso de especialización en Corporate Finance de la UFRN em Caicó y Currais Novos. Es miembro del Colegiado do Curso y miembro del Núcleo Docente Estruturante (NDE). Es asesor acreditado en INEP / MEC (Ministerio de Educación de Brasil) para los cursos de Gestión. “Licenciatura en Administración de Empresas Especialidad en Finanzas ; Maestría en Administración de Tecnologías de Información”. Seis años de experiencia como Project Manager & Business Consultant, mis competencias más fuertes son: liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de aprendizaje en corto tiempo, facilidad para relacionarme, habilidad de comunicación, capacidad para dirigir equipos de trabajo y transmitir conocimientos; con experiencia en administración de proyectos, manejo de prioridades y recursos, identificación de requerimientos desde el punto de vista del negocio, detección de oportunidades de mejora en procesos de negocio, análisis de información, desarrollo de indicadores, detección y manejo de riegos y documentación. MBA en Dirección de Proyectos PMP© Armando Enrique Urbina Sepúlveda (Chile) Magister en Gestión y Políticas Públicas. Universidad de Chile; Diplomado en Gerencia Pública. Universidad de Chile; Diplomado en Probidad y Buen Gobierno. P. Universidad Católica de Chile; Título de Geógrafo y Licenciatura en Geografía. P. Universidad Católica de Valparaíso; PMP© (Project Management Professional) certificado por el PMI© Project Management Institute. Profesional con 18 años de trayectoria en las áreas de planificación, formulación, evaluación, gestión de proyectos y programas. Control de gestión, presupuesto y procesos de licitación en el sector público. Posee conocimientos en BPMN (Business Process Modeling Notation) aplicado a la modelación de procesos, así como en la detección de áreas críticas, oportunidades de mejora y planes de acción concreta. MBA Mario Ricardo Rodríguez Olsztyn (Uruguay) Ingeniero Civil opción Estructural egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Máster en Administración de Empresas (MBA) especialidad Dirección Estratégica egresado de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano (UB) de la República Argentina. Más de 25 años en el Gerenciamiento Estratégico de empresas de primer nivel como: ESSO STANDARD OIL Uruguay S.A.; REUTERS LTD.;CITICORP; DINERS; EXPRINTER; CREDITEL;ITT HARTFORD URUGUAY; CORREOS; MULTITEL;UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA; ITALCRED. Docente de Estrategia Competitiva, de Marketing Estratégico; Dirección y Técnica de Ventas; Marketing , en carreras técnicas, licenciaturas ,postgrados y MBA. Docente en diferentes Escuelas y Universidades de Iberoamérica en la modalidad e-learning. Director asociado en Ing. Mario R. Olsztyn , consultora on line, de herramientas innovadoras de la gestión empresarial (www.marioolsztyn.com ) Su core competence es el desarrollo , la implementación y enseñanza de Tableros de Mando para la Toma de Decisiones en diferente disciplinas del Management Moderno. MBA Daniel Andrés Cordero Espinosa (Ecuador) Ingeniero en Ciencias Administrativas, con un Master in Business Administration de INCAE con énfasis en Mercadeo. Cuenta con tres programas de postgrado, un diplomado y una especialidad en Tributación Internacional y uno en Conducción y Gerencia de Instituciones. Posee experiencia como Auditor y Contador Regional, liderando equipos de trabajo y ejecutando el control de procesos internos y externos. Ha desempeñado cargos de Gerente de Ventas, Consultor Externo y Gerente de Proyectos, creando estrategias comerciales, diseñando e implementando proyectos que permitan mejorar la eficiencia operativa y administrativa de las empresas. MBA en Dirección de Proyectos Mgs. Ignacio Landeros Moreno (Chile) Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Atacama. Analista Químico mención fármacos y alimentos, Universidad Tecnológica de Chile. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Atacama. Diplomado en Consultoría Medio Ambiental, Universidad de Santiago de Chile-Universidad de Cataluña. Diplomado en Administración General de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Administración y Dirección de Empresas MBA, Universidad de Santiago de Chile. Profesional con más de 18 años de experiencia en las áreas de química, ingeniería y medio ambiente, las que incluyen temas de planificación, gestión y control sobre diversas temáticas ambientales. Ha trabajado tanto en Chile como en el extranjero con importantes empresas de consultoría, servicios gubernamentales, educación privada, mineras y compañías petroquímicas; desempeñándose como Gerente de Desarrollo de Negocios, Gerente de Proyectos Ambientales, Asesor, Consultor independiente, Profesor investigador y Químico Analista. Destacan sus trabajos para las compañías: Golder Associates, ALS Environmental, Fundación Chile, INACAP, BHP Billiton, Angloamerican, ENAP Magallanes y Química Hoechst. Entre las instituciones en que ha desempeñado funciones: ALS Environmental, CAyM Ltda, Ecoindustrias Ltda, Universidad Tecnológica de Chile, Equilab Ltda e Industria farmacéutica Química Hoechst. Ha participado en proyectos independientes y privados en diversos países para las industrias mineras: Anglo American, Codelco, Barrick Gold, Xtratta Cooper. En industria hidrocarburífera ha trabajado con proyectos de remediación ambiental para ENAP, Shell, Copec, Mobil. En el ámbito gubernamental ha trabajado junto a Servicio Nacional de Salud, Instituto Médico Legal y CONAMA. Actualmente se desempeña como Gerente General de la empresa Ingeniería Líneas Medioambientales E.I.R.L (ILM-Ing), (su propia empresa); la cual está enfocada en el desarrollo de estudios ambientales en terreno para el levantamiento de información de sitios contaminados, toma de muestras para determinación de pluma de contaminación, caracterización química, apoyo en la gestión de remediación y propuestas de planes de control de estos. Sus mercados objetivos: Minería, Energía, Gubernamental y Celulosa. Dr. Christian Antonio Estay Niculcar (Chile) Estudios Post Doctorales en Ingeniería de Proyectos en la Universidad Politécnica de Cataluña. Dr. por la Universidad Politéncica de Catalunya (España) en Proyectos de Innovación Tecnológica (Departamento de Proyectos de Ingeniería). Dr. por la Universidad Internacional de Cataluña (España) en Software (Departamento de Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas). Dr. (c) en Sociología Avanzada por la Universidad de Barcelona (España). Master en Dirección Estratégica (España), Master en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento (España), y Magister en Ingeniería Informática (Chile). Posee diversos estudios complementarios en ciencias del comportamiento, innovación y en gestión empresarial. Ha publicado y realizado conferencias, charlas y talleres en varios países en temas relacionados con el uso estratégico del conocimiento, la innovación y de las TIC tanto en el desarrollo y crecimiento de negocios como en la mejora estratégica del aprendizaje. Conferencista invitado por diversas Cámaras Empresariales, Organismos Profesionales y Colegiados, y Universidades, y congresos como Intercom-IEEE, ATUADU-CONAMERCO, Congreso Internacional de Científicos Peruanos, Congreso de gerencia de proyectos de Colombia, Congreso Centroamericano y del Caribe de Administración de Proyectos, CANATUR, Congreso Internacional de Profesionales en Ciencias Económicas, EXPOTUR, IPMA-MA-Ecuador, APERHU, Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) de la Presidencia de Ecuador, entre otros. Ha sido director comercial, de tecnologías, de proyectos y de I+D+i en Chile y Ecuador y desde España a nivel internacional dirigiendo equipos globales. Diversos premios y reconocimientos en el ámbito académico y profesional. Consultor y formador internacional. MBA en Dirección de Proyectos Ing. MBA Eduardo Daniel Bendersky (Argentina) Ingeniero Electrónico, (UBA). Master en Administración de Empresas (IDEA-Wharton School) - Especialista en Educación Superior en Ciencias Empresariales y Sociales. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Ex Becario argentino en Francia - Ex Gerente Sectorial y General en diversas empresas de producción - Titular de Ing. Bendersky y Asociados Consultores de Empresas en Costos, Finanzas y Reorganización - Instructor de LALC (Logística Latinoamérica) con sede en U.S.A. - Ex Relator Internacional de CIDES (Centro Internacional de Estudios Superiores) con sede en Santiago de Chile. Ex-Expositor de American Consulting empresa chilena de Consultoría y Capacitación con sede en Temuco. Profesor de Administración de Costos y Presupuestos en la UVirtual. -Profesor en Masters en IDEA, UCES, USAL, UCA y UTN Regional Buenos Aires en las Áreas de Costos, Finanzas, Evaluación de Proyectos y Control de Gestión. Libros Publicados ABC-ABM. Gestión de Costos por actividades y coautor de Contabilidad y Gestión del Dr. Enrique Herrscher y Colaboradores. Editorial de las Ciencias. CONTABILIDAD Y GESTIÓN - UN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN del Dr. Enrique Herrscher. Autor del Capítulo “El Enfoque ABC”. Editorial Macchi. Ing. MBA Ruggero Cozzi Paredes (Chile) Ingeniero Electrónico, titulado en 1985 en la Academia Politécnica Naval (Armada de Chile). Entre otros postgrados realizados en Chile, efectuó curso de Oficial de Estado Mayor en Academia de Guerra Naval, orientado principalmente a la administración, planificación estratégica, evaluación de proyectos y estudios de desarrollo, es diplomado en Administración de Empresas en Universidad de Magallanes (UMAG), Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Relaciones Internacionales en Academia de Guerra Naval, MBA en Dirección de Proyectos en la Universidad de Viña del Mar (UVM) y Diplomado en Gestión de la Innovación para la Competitividad en Universidad San Sebastián. Ingresó a la Escuela Naval de Chile en febrero de 1975 y egresó como Oficial de Marina en diciembre de 1979. Desde entonces sirvió en la Armada de Chile hasta diciembre de 2008, donde asumió diversos cargos gerenciales y liderazgo, destacando haber estado más de 12 años embarcado, 4 años Jefe de Carrera de Ingeniería Naval Electrónica, 2 años Comandante de Buque, 2 años Agregado Naval en Corea y una prolongada dedicación a la docencia. Posteriormente ha trabajado en diversos cargos gerenciales del área operativa y comercial en empresas privadas. MAG Lisbeth Simón (Chile) Administradora Pública y Magister de las Universidades de Jaume I y Valencia, candidata a doctorado en esas universidades españolas, con 25 años de experiencia en formación, desarrollo y evaluación de organizaciones y empresas públicas y privadas, académica u profesional adscrita a la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Larga experiencia para formular y dirigir proyectos con fondos públicos sobre formación y desarrollo de emprendimientos, formación y potenciamiento de empresas tecnológicas. Como académica dirige la cátedra de formulación de empresas innovadoras y estratégicas de desarrollo. Experta en formador de formadores y exponente de la metodología CEFE. Además dirige proyectos de vinculación universidad empresa. Actualmente es encargada de analizar, postular, desarrollar y evaluar proyectos tecnológicos y empresariales para el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USACH. MBA en Dirección de Proyectos PMP© Ricardo Triana (Colombia) Posee grado académico a nivel de Licenciatura en Pedagogía, Filología, Literatura e Idiomas de la Universidad Libre de Bogotá-Colombia. Certificado como Coach/Facilitador Nivel 2 en Comunicación y Manejo de Conflictos utilizando SDI (Strengths Deployment Inventory). Profesional Senior PMP-Project Management Professional- con mas de 20 años de experiencia internacional en entidades del gobierno, organizaciones no gubernamentales y compañías privadas multinacionales en la gerencia del ciclo de vida de soluciones estratégicas (diseño, desarrollo, ventas, ejecución y soporte). Actualmente es el Socio Director de Practical Thinking Group, una compañía de consultoría, entrenamiento y conferencias en temas avanzados de Project Management y de liderazgo/Comunicaciones. Adicionalmente y como voluntario, se desempeña como director dentro de la Junta Directiva Global de PMI-Project Management Institute (PMI) para el período 2010-2015. Dra. Kathlen Lizárraga Zamora (Bolivia) Dra en Economía, Universidad Westfálica de Muenster – Alemania; Economista, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; Licenciada en Economía, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Profesora invitada en el CIDES-UMSA (Doctorado y Postgrados), Universidad Andina Sede La Paz (Maestría en Desarrollo Económico), Universidad del Valle (doctorado), UPB (Doctorado). Profesora Titular: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana (PUCMM), Programa de Maestría, Doctorado y Pregrado. Investigadora Asociada a la Universidad de Ginebra en Suiza (The Graduate Institute of Development Studies, NORRAG), Economista Senior en INESAD (Instituto de Altos Estudios en Desarrollo), Coordinadora de Líneas de Base Productiva en el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Asesora Académica (PIEB), Economista de Sector UDAPE (Ministerio de Desarrollo Sostenible). Consultora en BID, UNICEF OIT, FAUTAPO, COSUDE, COOP. TEC de los Países Bajos, etc. Magíster Maria Carmen Rosio Zelada Ruck (Bolivia) Licenciada en Ingeniería de Sistemas, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA (Bolivia); Magister en Administración de Empresas con especialización en Dirección de Proyectos, Universidad de Viña del Mar, Chile. Facilitador Certificado SDI L1 – Personal Strenghts · Project Management Professional PMP – Project Management Institute · Microsoft Certified Professional .NET (ASP.NET). Actualmente es Gerente de Operaciones- Axxon Consulting Bolivia y Consultor Especialista- Axxon Consulting Bolivia. Magíster Jose Miguel Hidalgo (Estados Unidos) Maestría en Administración de Empresas, Our Lady of the Lake University, San Antonio, Texas, USA; Licenciatura en Ciencias de Computación, University of Louisiana, Lafayette, Louisiana, USA (Previous name University of Southwestern Louisiana); Licenciatura en Aeronáutica Profesional, Embry-Riddle Aeronautical University, Daytona Beach, Florida, USA. Presidente y Profesor del Departamento de Sistemas Informáticos, Universidad Ave María, Managua, Nicaragua (Campo Internacional); Presidente del Departamento de Sistemas Informáticos. Aggreko LLC - líder de Operaciones de Sistema Informáticos para Norte y Centroamérica. MBA en Dirección de Proyectos [ Calendario académico ] fecha inicio fecha final 16 Jul 2014 29 Jul 2014 Gerencia de Preparación y Evaluación de Proyectos 30 Jul 2014 02 Sep 2014 Gerencia Estratégica 17 Sep 2014 21 Oct 2014 Gerencia de Marketing 05 Nov 2014 09 Dic 2014 Gerencia Estratégica de la Innovación Tecnológica 21 Ene 2015 24 Feb 2015 Economía para la Alta Gerencia 04 Mar 2015 07 Abr 2015 Introducción a la Dirección de Proyectos 15 Abr 2015 19 May 2015 Gestión de la Integración, del Alcance y del Tiempo del Proyecto 27 May 2015 30 Jun 2015 Gestión de los Costos, Calidad, y Recursos Humanos del Proyecto 08 Jul 2015 11 Ago 2015 Gestión de las Comunicaciones, de los Riesgos y de las Adquisiciones del Proyecto 19 Ago 2015 22 Sep 2015 Preparación para el examen PMP 30 Sep 2015 03 Nov 2015 25 Nov 2015 10 May 2016 modulo Inducción al Campus Virtual Primer Periodo - Dirección General de Empresas Segundo Periodo - Dirección de Proyectos Proceso de Graduación MBA en Dirección de Proyectos [ Inversión del Programa ] El precio total del Magíster es de 6,950 $us (Seis mil novecientos cincuenta 00/100 dólares americanos). Los pagos deben realizarse con la debida anticipación a fin de que el dispositivo de estudio sea enviado oportunamente al estudiante previo al inicio de clases. Opción 1. Pago con Tarjeta de Crédito Podrá pagar con cualquier tarjeta de crédito internacional. Opción 2. Pago con Transferencia Bancaria Alumnos residentes en Chile Nombre del Banco: Banco Santander Beneficiario: Universidad Viña del Mar Cuenta No.: 0-000-6292933-2 Moneda: Pesos Chilenos Rut: 71 629 400-5 Alumnos no residentes en Chile Nombre del Banco: UBS AG Dirección del Banco: Postfach 8098 Zurich - Suiza Tel. del Banco: +41 44 271 11 11 SWIFT: UBSWCHZH80A Beneficiario: Fundación UVirtual Cuenta No.: CH040020620611091363H Moneda: Dólares Americanos Datos de la Universidad para llenar los formularios (para alumnos residentes y no-residentes en Chile) Dirección: Agua Santa 7055, Sector Rodelillo, Viña del Mar Teléfono: +56 32 3148508 País: Chile [ Costo del Proceso de Titulación ] A la culminación de los cursos regulares, y previo al ingreso del curso Desarrollo del Plan de Trabajo, el estudiante deberá hacer un pago de 500 $us (quinientos 00/100 dólares americanos), los mismos que cubren los costos inherentes al proceso de Graduación hasta la emisión del título. Para más información acerca del programa y otras actividades ingrese a: www.uonline.cl [ Contacto Agua Santa 7055, Sector Rodelillo, Viña del Mar ] Teléfono: +56 32 3148508 Email: [email protected] www.uonline.cl Periodo 2014-2