Monografia Inteligencia De Negocios Por Wendy Salazar

UNIDAD 5: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
View more...
   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Unidad 5 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Por: Wendy Esmeralda Salazar Castillo. Introducción A continuación se presenta un tema verdaderamente interesante, hablaremos sobre la inteligencia de negocios; el conjunto de estrategias que lleva a cabo una empresa, esto facilita para elegir una decisión, además que es muy probable que la decisión tomada sea la más correcta. También se abordaran temas, como: los sistemas de soporte a la decisión, almacenes de datos, tableros de control y consultas y reportes personalizados. Las herramientas de inteligencia de negocios, se basan en la utilización de sistema de información, donde se han extraído datos de la empresa, esto para elegir las estrategias adecuadas e implementarlas. Cada tema se explica de una manera sencilla, concreta y fácil de comprender, así que veamos estas herramientas. Inteligencia de negocios Es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto. (Sinnexus,2015). Historia El término Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) hizo su aparición en 1996 cuando un reporte de Gartner Group dijo textualmente lo siguiente: Para el año 2000, la Democracia de la Información emergerá en las empresas de vanguardia, con las aplicaciones de Inteligencia de Negocios ampliamente disponibles a nivel de empleados, consultores, clientes, proveedores y el público en general. La clave para surgir en un mercado competitivo es mantenerse delante de sus competidores. Se requiere más que intuición para tomar decisiones correctas basadas en información exacta y actualizada. Las herramientas de reporte, consulta y análisis de datos pueden ayudar a los usuarios de negocios a navegar a través de un mar de información para sintetizar la información valiosa que en él se encuentra - hoy en día esta categoría de herramientas se les llama "Inteligencia de Negocios" (jomla2014). Sistemas de soporte a la decisión Es una herramienta enfocada al análisis de datos de una organización. Permite resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión.  informes dinámicos, flexibles e interactivos  no requiere conocimientos técnicos  rapidez en el tiempo de respuesta Comercio electrónico Es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. ( PROFECO,2015) Tipos de comercio electrónico B2B: Business to Businnes: negocio a negocio, consiste en la transacción comercial entre empresas. B2C:Business to consumer: empresa a consumidor, comercio directo. B2G: Business to Government, consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y gobierno a través del uso de Internet. Tecnologías que utiliza el e-commerce EDI Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad. Correo electrónico Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente, mediante sistemas de comunicación electrónicos. Transferencia electrónica de fondos (EFT) Es un componente que realiza los pagos a sus suplidores locales a través de Transferencia electrónica de fondos y realiza el aviso de pago a través de la herramienta de Internet, con EFT los pagos son depositados electrónicamente en la cuenta de cualquier banco nacional. Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie Es un conjunto de aplicaciones especializadas para facilitar el acceso y la transferencia de información de forma fiable entre los usuarios, independientemente del sistema operativo sobre el que trabajen. (Yugcha,2009) Web Es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitio web compuestos de página web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. News Tablón electrónico de anuncios. Permite al usuario participar en grupos de discusión mediante el envío de mensajes, o bien sólo acceder a estos grupos para obtener la información. Gopher Es un servicio de internet consistente en el acceso a la información a través de menús. La información se organiza en forma de árbol: sólo los nodos contienen menús de acceso a otros menús o a hojas, mientras que las hojas contienen simplemente información textual. Archie Archie fue el primer motor de búsqueda inventado para la red de redes, diseñado para indizar sitios FTP, permitía encontrar ficheros específicos dentro de los servidores que los albergaban. Almacenamiento de datos (DATA) WAREHOUSE Es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). Tableros de Control El tablero de control (TdeC) es una herramienta del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas. El diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear. Consultas y reportes personalizadas Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planilla del cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aun enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves: 1. Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouse. 2. La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos. 3. Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos. Conclusión: Con los temas abordados en este trabajo, se puede decir que la inteligencia de los negocios, hoy en día utiliza herramientas que ayudan a la empresa a ser competitiva, estas herramientas aportan un plus, porque con ayuda de ellas se puede llegar acaparar más mercado, además que hoy en día todos hacen uso de Internet, otro beneficio es que se disminuyen costos y la publicidad se hace de una manera más atractiva, y con menos costo, también se ahorra tiempo. Como dije al principio que la inteligencia de los negocios ayuda a tomar decisiones y claro la más adecuada. Estas herramientas son fácil de usar, solo basta dedicarse en ellas, trabajarlas y ponerlas en práctica en el negocio y esto ayudara a que se posicione y sea un gran competidor. Referencias  Sinnexus, 2015,Inteligencia de negocios http://www.sinnexus.com/business_intelligence/  http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_sopo rte_decisiones.aspx  Jomla,2014 Historia de la inteligencia de negocios,http://www.idensa.com/  PROFECO,2015 http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp  Tecnologias de informacion, 2009http://www.tecnologiasinformacion.com/datawarehouse.html  Evelyn Yugcha, 2009, http://es.slideshare.net/KelvinB/tecnologas-que-emplea-elcomercio-electrnico?related=1  http://www.alegsa.com.ar/Dic/archie.php  Tableros decontrol2015 https://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_control  Carolina, 2013, INTELIGENCIA DE NEGOCIOS http://caroliinarangel.blogspot.mx/2013/11/523-consultas-yreportes-personalizados.html .