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Unidad 5
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Por: Wendy Esmeralda Salazar Castillo.
Introducción
A continuación se presenta un tema verdaderamente interesante,
hablaremos sobre la inteligencia de negocios; el conjunto de
estrategias que lleva a cabo una empresa, esto facilita para
elegir una decisión, además que es muy probable que la decisión
tomada sea la más correcta.
También se abordaran temas, como: los sistemas de soporte a la
decisión, almacenes de datos, tableros de control y consultas y
reportes personalizados.
Las herramientas de inteligencia de negocios, se basan en la
utilización de sistema de información, donde se han extraído
datos de la empresa, esto para elegir las estrategias adecuadas
e implementarlas.
Cada tema se explica de una manera sencilla, concreta y fácil de
comprender, así que veamos estas herramientas.
Inteligencia
de negocios
Es la habilidad para transformar los datos en información, y la
información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el
proceso de toma de decisiones en los negocios.
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para
una empresa u organización, generando una potencial ventaja
competitiva, que no es otra que proporcionar información
privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada
a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos,
eliminación de islas de información, control financiero,
optimización de costes, planificación de la producción, análisis
de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto.
(Sinnexus,2015).
Historia
El término Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) hizo
su aparición en 1996 cuando un reporte de Gartner Group dijo
textualmente lo siguiente:
Para el año 2000, la Democracia de la Información emergerá en
las empresas de vanguardia, con las aplicaciones de Inteligencia
de Negocios ampliamente disponibles a nivel de empleados,
consultores, clientes, proveedores y el público en general. La
clave para surgir en un mercado competitivo es mantenerse
delante de sus competidores. Se requiere más que intuición para
tomar decisiones correctas basadas en información exacta y
actualizada. Las herramientas de reporte, consulta y análisis de
datos pueden ayudar a los usuarios de negocios a navegar a
través de un mar de información para sintetizar la información
valiosa que en él se encuentra - hoy en día esta categoría de
herramientas
se
les
llama
"Inteligencia
de
Negocios"
(jomla2014).
Sistemas de soporte a la decisión
Es una herramienta enfocada al análisis de datos de una
organización. Permite resolver gran parte de las limitaciones de
los programas de gestión.
informes dinámicos, flexibles e interactivos
no requiere conocimientos técnicos
rapidez en el tiempo de respuesta
Comercio electrónico
Es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes,
servicios e información a través de las redes de comunicación.
Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir
bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes
del mundo. ( PROFECO,2015)
Tipos de comercio electrónico
B2B: Business to Businnes: negocio a negocio, consiste en
la transacción comercial entre empresas.
B2C:Business to consumer: empresa a consumidor, comercio
directo.
B2G: Business to Government, consiste en optimizar los procesos
de negociación entre empresas y gobierno a través del uso
de Internet.
Tecnologías que utiliza el e-commerce
EDI
Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de
mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos,
preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y
de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad.
Correo electrónico
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y
recibir mensajes rápidamente, mediante sistemas de comunicación
electrónicos.
Transferencia electrónica de fondos (EFT)
Es un componente que realiza los pagos a sus suplidores locales
a través de Transferencia electrónica de fondos y realiza el
aviso de pago a través de la herramienta de Internet, con EFT
los pagos son depositados electrónicamente en la cuenta de
cualquier banco nacional.
Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
Es un conjunto de aplicaciones especializadas para facilitar el
acceso y la transferencia de información de forma fiable entre
los usuarios, independientemente del sistema operativo sobre el
que trabajen. (Yugcha,2009)
Web
Es un sistema de distribución de documentos de
hipertexto o
hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un
navegador web, un usuario visualiza sitio web compuestos de
página web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros
contenidos multimedia y navega a través de esas páginas usando
hiperenlaces.
News
Tablón electrónico de anuncios. Permite al usuario participar en
grupos de discusión mediante el envío de mensajes, o bien sólo
acceder a estos grupos para obtener la información.
Gopher
Es un servicio de internet consistente en el acceso a la
información a través de menús. La información se organiza en
forma de árbol: sólo los nodos contienen menús de acceso a otros
menús o a hojas, mientras que las hojas contienen simplemente
información textual.
Archie
Archie fue el primer motor de búsqueda inventado para la red de
redes, diseñado para indizar sitios FTP, permitía encontrar
ficheros
específicos
dentro
de
los
servidores
que
los
albergaban.
Almacenamiento de datos (DATA) WAREHOUSE
Es una colección de datos orientada a un determinado ámbito
(empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable
en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en
la que se utiliza.
Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una
organización, más allá de la información transaccional y
operacional, almacenado en una base de datos diseñada para
favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos
(especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea).
Tableros de Control
El tablero de control (TdeC) es una herramienta del campo de la
administración de empresas, aplicable a cualquier organización y
nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es
diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el
conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica
permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su
empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El
diagnóstico
y
monitoreo
permanente
de
determinados
indicadores e información ha sido y es la base para mantener un
buen control de situación en muchas de las disciplinas de la
vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina,
basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los
pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de
control sintetiza la información del avión y del entorno para
evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen
puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son
otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través
del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma
de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir
los indicadores a monitorear.
Consultas y reportes personalizadas
Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los
reportes estándar, las planilla del cálculo y las herramientas
de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de
una organización,
muchos
usuarios aún
enfrentan
su
lugar
importante dentro de una organización, muchos usuarios aun
enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en
tres áreas claves:
1. Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas
heredados y otros datos que no están en warehouse.
2. La aplicación no
soporta
los análisis deseados
y volúmenes de datos.
3. Se
requieren
significativos
recursos
de
TI
y preparación para soportar nuevas consultas a los datos.
Conclusión:
Con los temas abordados en este trabajo, se puede decir que la
inteligencia de los negocios, hoy en día utiliza herramientas
que ayudan a la empresa a ser competitiva, estas herramientas
aportan un plus, porque con ayuda de ellas se puede llegar
acaparar más mercado, además que hoy en día todos hacen uso
de Internet, otro beneficio es que se disminuyen costos y la
publicidad se hace de una manera más atractiva, y con menos
costo, también se ahorra tiempo.
Como dije al principio que la inteligencia de los negocios ayuda
a tomar decisiones y claro la más adecuada.
Estas herramientas son fácil de usar, solo basta dedicarse en
ellas, trabajarlas y ponerlas en práctica en el negocio y esto
ayudara a que se posicione y sea un gran competidor.
Referencias
Sinnexus, 2015,Inteligencia de negocios
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_sopo
rte_decisiones.aspx
Jomla,2014 Historia de la inteligencia de
negocios,http://www.idensa.com/
PROFECO,2015
http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp
Tecnologias de informacion, 2009http://www.tecnologiasinformacion.com/datawarehouse.html
Evelyn Yugcha, 2009,
http://es.slideshare.net/KelvinB/tecnologas-que-emplea-elcomercio-electrnico?related=1
http://www.alegsa.com.ar/Dic/archie.php
Tableros decontrol2015
https://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_control
Carolina, 2013, INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
http://caroliinarangel.blogspot.mx/2013/11/523-consultas-yreportes-personalizados.html
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