Planeamiento Y Balanced Scorecard

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CURSO PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y BALANCED SCORECARD (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 1 Expositor: Gilmar Torres PRESENTACION Indicadores de Gestión con el BSC Gilmar Torres Fiorilo Formulación de la Estrategia [email protected] Responsabilidad Social Empresarial (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Evaluación del desempeño Gestión de Procesos y Mejora Continua 2 Expositor: Gilmar Torres ALGUNAS SUGERENCIAS ANTES DE EMPEZAR………. •Tenga toda la libertad de participar. •Interactúe con miembros de su grupo y los demás participantes •Comparta sus experiencias (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 3 Expositor: Gilmar Torres SITUACIONES QUE DETERMINAN LA APLICACIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS DE CONTROL DE GESTION INTRODUCCION AL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y BALANCED SCORECARD (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 4 Expositor: Gilmar Torres SITUACIONES QUE DETERMINAN LA APLICACIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS DE GESTION FALTA DE UNA VISION COMPARTIDA DENTRO LA ORGANIZACIÓN Alinear a la organización hacia un solo sentido, una sola visión. • • • • Varios “nortes” en la organización La organización se desarrolla en medio de un desorden Los recursos no se aprovechan adecuadamente Los resultados no son satisfactorios (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 5 Expositor: Gilmar Torres SITUACIONES QUE DETERMINAN LA APLICACIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS DE GESTION FALTA DE CLARIDAD EN LA ESTRATEGIA • Demasiados objetivos • No hay coherencia • Como se relacionan unos a otros? • Abarcan a toda la organización? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 6 Expositor: Gilmar Torres SITUACIONES QUE DETERMINAN LA APLICACIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS DE GESTION NO VER A LA ORGANIZACIÓN EN FORMA INTEGRAL • Proliferación de indicadores financieros • Inexistencia de indicadores para gestionar personas, procesos y clientes. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 7 Expositor: Gilmar Torres SITUACIONES QUE DETERMINAN LA APLICACIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS DE GESTION ADMINISTRACION REACTIVA • No entendemos que llego a pasar • Que hicimos mal? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 8 Expositor: Gilmar Torres SITUACIONES QUE DETERMINAN LA APLICACIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS DE GESTION FALTA DE UN METODO PARA IDENTIFICAR LA INFORMACION CLAVE DE LA EMPRESA Acá esta toda la información que necesito. Pero por donde empiezo? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 9 Expositor: Gilmar Torres SITUACIONES QUE DETERMINAN LA APLICACIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS DE GESTION FALTA DE COMUNICACION GERENCIA BRECHA OPERACIONES (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 10 Expositor: Gilmar Torres SITUACIONES QUE DETERMINAN LA APLICACIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS DE GESTION BARRERAS ORGANIZACIONALES Transición Enfoque Tradicional Enfoque Por procesos (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 11 Expositor: Gilmar Torres ¿PORQUE ES NECESARIO CONTAR CON UN NUEVO MODELO DE GESTION ESTRATÉGICA? Altura y posición Presión interna Combustible (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 12 Temperatura Expositor: Gilmar Torres Finanzas Personas Clientes (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 13 Procesos Expositor: Gilmar Torres INSTRUMENTOS PARA LA IMPLEMENTACION BALANCED SCORECARD - DEFINICION El Balanced Scorecard es un modelo de gestión empresarial, que se utiliza para clarificar, ordenar, monitorear y administrar el desempeño de la estrategia en una organización. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION •Que resultados financieros debemos lograr para tener éxito? •Como deben vernos nuestros clientes? FINANCIERA CLIENTES PROCESOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO •En que procesos debemos lograr la excelencia? •Como debemos prepararnos e innovar para conseguir nuestros objetivos? 14 Expositor: Gilmar Torres DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Análisis Externo Análisis de los Grupos de Interés Diseño de la Estrategia de la Organización Enfoque Estratégico DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Misión – Visión – Principios Valores Análisis Interno DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Lineamientos Estratégicos Objetivos Generales Objetivos Estratégicos CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) PERSPECTIVAS MAPA ESTRATEGICO INDICADORES E INICIATIVAS I M P L E M E N T A C I O N Organización y Roles (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Comunicación Seguimiento – Mejora Continua 15 Software Expositor: Gilmar Torres FORMULACION DE LA MISION Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 16 Expositor: Gilmar Torres FORMULACION DE LA VISION Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los accionistas. Los Clientes. Los Colaboradores La Comunidad. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 17 Expositor: Gilmar Torres PRINCIPIOS Y VALORES Son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización. Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organización. Asegúrese de que cada uno de sus valores refleje claramente la forma en que usted funciona diariamente, o usted arruinará su credibilidad. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 18 Expositor: Gilmar Torres DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Análisis Externo Analizar las variables EXTERNAS a la Empresa, para determinar oportunidades y amenazas S IC O OM ON EC ¿De que amenazas debiera protegerse la Empresa? LI T RE S Industrias Mundiales PO TO OS IC ¿Qué oportunidades pueden ser aprovechadas por la Empresa? ES FA C Mecanismos Multilaterales OR Transacciones de Mercadeo AMBIENTE NACIONAL Estrategia y Políticas del Gobierno CT Nexos Bilaterales FA S ENTORNO INTERNACIONAL AMBIENTE DE LA INDUSTRIA Estructura y Dinámica Compañía: Estrategia y Operaciones CI TE SO CN ES OL OR OG CT IC O FA FA CT OR ES ES AL FACTORES ECOLOGICOS (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 19 Expositor: Gilmar Torres DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Análisis del Sector Analizar el SECTOR donde compite la Empresa para conocer a fondo a los “actores” y el poder que poseen en relacion con la Empresa. Competidores Potenciales Cuales son las barreras para ingresar a la industria? Como puedo aprovechar estas barreras? Proveedores EMPRESAS DEL SECTOR Cliente Cual es mi logística de entrada? Cual es el grado de dependencia con mis proveedores? Quienes son mis clientes? Cual es el grado de influyencia Que tengo con ellos? Competencia Sustitutos (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 20 Existen sustitutos para los productos o servicios que brindamos? Expositor: Gilmar Torres DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Análisis Interno Evaluación INTERNA - para identificar Fortalezas y Debilidades Aspectos Claves a evaluar: • Evaluación de las capacidades competencias de los recursos humanos y • Evaluación de la Infraestructura Física y de Tecnologías. • Evaluación de las Operaciones internas • Evaluación de las finanzas de la Empresa • Evaluación de la cartera de productos y clientes. • Evaluación sobre aspectos comunicación, políticas. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION de 21 liderazgo, Expositor: Gilmar Torres INSTRUMENTOS PARA LA IMPLEMENTACION IDENTIFICACION DE LOS PROCESOS FUNDAMENTALES DEL NEGOCIO •Recepción de Materia Prima •Almacenaje LOGISTICA DE ENTRADA (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION OPERACIONES • Distribución • Clasificación • Transformación • Mantenimiento MARKETING Y VENTAS • Publicidad • Campañas • Fidelización • Ventas LOGISTICA DE SALIDA 22 • Servicio al Cliente • Reclamos SERVICIO Expositor: Gilmar Torres INSTRUMENTOS PARA LA IMPLEMENTACION IDENTIFICACION DE LOS GRUPOS DE INTERES (STAKEHOLDERS) ACCIONISTAS CLIENTES COMUNIDAD (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 23 • Esperan rentabilidad • Esperan calidad, oportunidad, precio • Esperan Responsabilidad Social, cuidado del medio ambiente Expositor: Gilmar Torres ENFOQUE ESTRATEGICO El enfoque estratégico tiene que ver con establecer la característica fundamental del negocio en términos de la Estrategia a utilizar frente a sus competidores, y la forma como generar valor y satisfacción para los clientes. EXCELENCIA OPERATIVA Factor diferenciador: Costos bajos CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Factor diferenciador: Soluciones en base al Conocimiento de clientes (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION LIDERAZGO DE PRODUCTOS ENFOQUE ESTRATEGICO 24 Factor diferenciador: Innovación de productos y/o servicios Expositor: Gilmar Torres PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DEFINICION DE OBJETIVOS GENERALES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 25 Expositor: Gilmar Torres OBJETIVOS GENERALES Definir los OBJETIVOS GENERALES, los cuales se constituyen en una descomposición de la VISION VISION OBJ.GENERAL 1 (Finanzas) + OBJ. GENERAL 2 + OBJ. GENERAL 3 (Mercado/Clientes) (Procesos) + OBJ. GENERAL 4 (Personas) Proporcionan dirección Están alineadas a la Visión (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 26 Expositor: Gilmar Torres CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS Debe proveer una visión global de lo que se quiere lograr y no especificar detalles operativos. Medible y cuantificable Desafiante, pero que se pueda lograr Claro y comprensible Debe invitar a una acción (mejorar.., fortalecer…, innovar…). (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 27 Expositor: Gilmar Torres INSTRUMENTOS PARA LA IMPLEMENTACION CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVOS SMART ESPECIFICOS – Exactamente que se busca? MEDIBLES – Se puede cuantificar? ALCANZABLES – Se puede alcanzar? REALISTAS – Lo podemos hacer? TIEMPO DETERMINADO – en cuanto tiempo? Ejemplo: Lograr que el 90% de la poblacion de la Comunidad Sayan tenga acceso al agua potable, en un plazo de 1 año. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 28 Expositor: Gilmar Torres DEFINICIONES RELACIONADAS OBJETIVOS DE LARGO PLAZO: Es la descomposición de la VISION en términos de lo que se quiere lograr en el largo plazo. Deben ser cuatro a cinco objetivos en promedio. OBJETIVOS ESTRATEGICOS: Son objetivos específicos que apoyan en el logro de los objetivos de largo plazo. INICIATIVAS ESTRATEGICAS: Son acciones operativas que impulsan el logro de los objetivos estratégicos. INDICADORES ESTRATEGICOS: Son instrumentos que miden el avance de logro de los objetivos estratégicos. METAS: (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Es la expresión cuantificada del resultado deseado para cada objetivo. 29 Expositor: Gilmar Torres DESPLIEGUE DE LOS OBJETIVOS VISION OBJETIVO + OBJETIVO GENERAL 1 OBJETIVO OBJETIVO ESTRATEGICO ESTRATEGICO 1 1 INICIATIVA 1 (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION OBJETIVO + GENERAL 3 GENERAL 2 OBJETIVO OBJETIVO + INICIATIVA 2 OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVO + ESTRATEGICO ESTRATEGICO ESTRATEGICO 1 12 + + ESTRATEGICO ESTRATEGICO 13 + INICIATIVA 3 30 Expositor: Gilmar Torres DESPLIEGUE DE LOS OBJETIVOS VISION Financiero OBJETIVO GENERAL 1 Procesos Clientes + OBJETIVO + GENERAL 2 OBJETIVO Aprendizaje y Crecimiento + OBJETIVO GENERAL 3 GENERAL 4 Optimizar los procesos operativos y administrativos para generar productos y servicios de alta Mejorar capacidades de los trabajadores y colaboradores a fin de incrementar su productividad, motivación, e identificación con la empresa Ejemplos Lograr la sostenibilidad financiera de la Empresa, a través de un incremento constante de ingresos y la optimización de costos (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Lograr un servicio de alta calidad, a través de la búsqueda permanente de la satisfacción de nuestros clientes 31 Expositor: Gilmar Torres EL MAPA ESTRATEGICO (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 32 Expositor: Gilmar Torres MAPA ESTRATEGICO • El Mapa Estratégico es una herramienta del Balanced Scorecard que permite describir de una manera grafica la secuencia de ejecucion de la Estrategia en La Empresa. • Se basa en las cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento y sus relaciones causa - efecto. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 33 Expositor: Gilmar Torres BALANCED SCORECARD - PERSPECTIVAS Definir los PERSPECTIVAS, para lograr una administración integral de la Estrategia Empresarial. 1 3 FINANCIERA PROCESOS INTERNOS ¿Que objetivos financieros debemos lograr para ser exitosos? Para cumplir nuestra visión ¿En que procesos debemos Ser excelentes? VISION Y MISION APRENDIZAJE CLIENTES ¿cómo debe la organización aprender e innovar para Alcanzar sus objetivos? Para cumplir la misión como deben verme mis Clientes ? 2 (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 4 34 Expositor: Gilmar Torres BALANCED SCORECARD - PERSPECTIVAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR PUBLICO Y SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES DEL SECTOR PRIVADO Clientes Financiera Como logramos impacto social En nuestros ciudadanos? Que objetivos financieros debemos alcanzar para satisfacer a nuestros accionistas? Clientes Recursos Que necesidades del CLIENTE debemos satisfacer para alcanzar nuestros objetivos financieros? Como atraemos recursos para cumplir nuestra Misión? Procesos Internos Procesos Internos En que PROCESOS debemos ser excelentes para satisfacer a nuestros clientes? Para lograr impacto social y para atraer recursos ¿En que PROCESOS debemos ser Excelentes? Aprendizaje Crecimiento Aprendizaje Crecimiento Como debe aprender e innovar nuestra organización para alcanzar sus metas? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Como debe aprender e innovar nuestra organización para alcanzar sus metas? 35 Expositor: Gilmar Torres PAUTAS PARA UN EJEMPLO • Empresa: Producción • Misión: Fabricar y comercializar productos especializados en grifería de baño y cocina. • Visión: Posicionarse entre las 3 empresas con mayor reconocimiento en su rubro, a partir de una línea se productos eco-eficientes y excelencia en el servicio. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 36 Expositor: Gilmar Torres EJEMPLO DE MAPA ESTRATEGICO PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR PRODUCCION FINANZAS Incrementar rentabilidad en forma sostenida Incrementar ingresos A partir de Ventas en segmentos ByC Lograr una mayor productividad (Optimizar costos ) CLIENTES Posicionar Marca en segmentos ByC Entregar Productos con cero defectos Entregar Productos siempre a tiempo PROCESOS Innovar Linea de Productos (eco-eficientes) Aplicar estandares de calidad ISO para reducir productos defectuosos Optimizar Cadena de Abastecimiento Optimizar mantenimiento de Equipos para elevar Nivel de disponibilidad APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Desarrollar Una cultura orientada a La innovación y el cambio (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Contar con colaboradores con actitud comprometida con la Empresa 37 Alinear capacidades en Colaboradores para el uso de Tecnologias Expositor: Gilmar Torres PAUTAS PARA UN EJEMPLO • Empresa: Servicios. • Misión: Cuidar la salud de nuestros pacientes priorizando actividades de prevención. • Visión: Ser la organización líder en salud preventiva en el país, a partir de la aplicación de políticas preventivas, tecnología de ultima generación y un servicio de excelencia. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 38 Expositor: Gilmar Torres EJEMPLO DE MAPA ESTRATEGICO PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR SERVICIOS (SALUD) Incrementar rentabilidad en forma sostenida FINANZAS Incrementar ingresos escalonados de acuerdo al nivel socioeconomico de clientes Lograr una alta Productividad Lograr una alta satisfacción de Clientes en materia de Salud Preventiva CLIENTES Solucionar a tiempo Problemas de salud identificados Brindar Diagnostico Oportuno Fomentar habitos saludables PROCESOS Innovación Alianzas Gestion de Pacientes Investigar Y aportar soluciones en Materia de salud preventiva Contar con una Red de Aliados para Atender y solucionar problemas diversos Gestionar adecuadamente El seguimiento de los tratamientos a Los pacientes Eficiencia Operativa Simplificar y estandarizar Procesos de atención a pacientes (menos pasos, mas rapido) Optimizar mantenimiento de Equipos medicos para elevar Nivel de disponibilidad APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Atraer y retener el mejor talento en Materia de salud preventiva. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Fomentar una cultura De excelencia en el servicio 39 Contar con equipos e instrumental de avanzada Expositor: Gilmar Torres PLANTILLA: MAPA ESTRATEGICO - Empresas Privadas Sostenibilidad SOSTENIBILIDAD Impacto social RESULTADOS FINANCIEROS Impacto medio-ambiental Valor para los accionistas CRECIMIENTO FINANCIERO PRODUCTIVIDAD CLIENTES Y MERCADO MAYOR CUOTA DE MERCADO PROPUESTA DE VALOR PARA EL CLIENTE (Calidad/Tiempo/Precio/Servicio/innovación) PROCESOS Optimizar ciclo operativo INNOVAR PRODUCTOS Y SERVICIOS GESTIONAR Y RETENER CLIENTES Lograr EFICACIA y CALIDAD Lograr EFICIENCIA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Desarrollar COMPETENCIAS Y HABILIDADES (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Fortalecer INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGIA 40 Mejorar el CLIMA LABORAL Expositor: Gilmar Torres PLANTILLA: MAPA ESTRATEGICO – Organizaciones sin fines de Lucro Sostenibilidad Impacto social Impacto medio-ambiental SOSTENIBILIDAD IMPACTO EN LOS BENEFICIARIOS PROPUESTA DE VALOR PARA BENEFICIARIOS (nuevos servicios/ Conocimientos / Tecnologia) RECURSOS FINANCIEROS PROCESOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS CAPTACION DE RECURSOS INNOVAR METODOS Y SERVICIOS Desarrollar COMPETENCIAS Y HABILIDADES (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION GESTIONAR BENEFICIARIOS Y PROVEEDORES DE RECURSOS GESTION EFICIENTE DE PROYECTOS Fortalecer INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGIA 41 RESPONSABILIDAD SOCIAL Mejorar el CLIMA LABORAL Expositor: Gilmar Torres INDICADORES INTEGRALES DE GESTION VECTORES ESTRATEGICOS (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 42 Expositor: Gilmar Torres EJEMPLO VECTOR CRECIMIENTO - NUEVOS PRODUCTOS – NUEVOS SEGMENTOS GEOGRAFICOS Incrementar rentabilidad en forma sostenida Incrementar ingresos A partir de Ventas en segmentos ByC FINANZAS CLIENTES Posicionar Marca en segmentos ByC PROCESOS Desarrollar nueva Linea de Productos eco-eficientes APRENDIZAJE Desarrollar Una cultura orientada a La innovación y el cambio (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 43 Expositor: Gilmar Torres EJEMPLO VECTOR CRECIMIENTO A TRAVES DE UNA MAYOR SATISFACCION DEL CLIENTE Incrementar rentabilidad en forma sostenida FINANZAS Incrementar ingresos A partir de Ventas en segmentos ByC CLIENTES Entregar Productos con cero defectos PROCESOS Aplicar estandares de calidad ISO para reducir productos defectuosos APRENDIZAJE Fortalecer capacidades de Los colaboradores en mejora continua de procesos (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 44 Expositor: Gilmar Torres EJEMPLO VECTOR PRODUCTIVIDAD Incrementar rentabilidad en forma sostenida FINANZAS Optimizar costos CLIENTES Disminuir tiempos en cadena de abastecimiento con proveedores PROCESOS Optimizar mantenimiento de Equipos para elevar Nivel de disponibilidad APRENDIZAJE Fortalecer capacidades de Los colaboradores en mejora continua de procesos (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 45 Alinear capacidades en Colaboradores para el uso de Tecnologias Expositor: Gilmar Torres INDICADORES INTEGRALES DE GESTION OTROS EJEMPLOS DE MAPAS ESTRATEGICOS (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 46 Expositor: Gilmar Torres (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 47 Expositor: Gilmar Torres MAPA ESTRATEGICO: UN MUNICIPIO Mejorar calidad de vida CLIENTE Reducir la delincuencia FINANCIERA PROCESOS Fortalecer vecindario Obtener financiamiento externo Mejorar la productividad Incrementar percepción de seguridad Mejorar calidad de servicios Ampliar base de impuestos Incrementar la capacidad de la infraestructura Transporte seguro Maximizar ratio costo/beneficio Interactuar con los clientes INTERNOS Promover la solución de problemas de la comunidad APRENDIZAJE Alcanzar clima laboral positivo (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Mejorar capacidades 48 Mejorar imagen Expositor: Gilmar Torres MAPA DE UNA ONG Niños, niñas y adolecentes de nuestros programas tengan una vida saludable y transformada para ser agentes de cambio de la sociedad. Desarrollo transformador De Comunidades CLIENTES Un mejor crecimiento y desarrollo de niños y niñas Un Ministerio Sostenible Un mejor desarrollo integral de adolecentes como Agentes de Cambio Un mejor educación y Desarrollo de su espiritualidad RECURSOS Disponer Recursos De distintas fuentes PROCESOS Lograr integración y INTERNOSSinergia con la Comunidad LO QUE NOS APASIONA Lograr una alta Efectividad en la Ejecución de los PEN Comprender mejor necesidades NNA´s DESARROLLO ORGANIZACIONAL (LO QUE PODEMOS HACER MEJOR) FORTALECER COMPETENCIAS DE LOS COLABORADORES (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Lograr una alta eficiencia En el uso de Recursos Gestión y diversificación de Proveedores De Recursos LO QUE NOS MUEVE COLABORADORES CON ALTO COMPROMISO CON NUESTRA MISION FORTALECER LA CULTURA DE SERVICIO A LAS COMUNIDADES 49 FORTALECER NUESTROS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN ENTRE NUESTROS EJES Expositor: Gilmar Torres INDICADORES INTEGRALES DE GESTION INDICADORES INTEGRALES DE GESTION (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 50 Expositor: Gilmar Torres METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES DEFINICION DE INDICADOR INTEGRAL DE GESTION Los indicadores integrales de Gestión son la expresión cuantitativa en forma de valores nominales, índices, porcentajes, etc. del comportamiento o desempeño de cualquier organización. Son instrumentos de medición asociados a los objetivos, que sirven para detectar una posible desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 51 Expositor: Gilmar Torres EJEMPLO DE MAPA ESTRATEGICO Incrementar rentabilidad en forma sostenida Indicadores FINANZAS Tasa de productos Aumentar ventas de Optimizar y reducir costos defectuosos distintas fuentes Iniciativas Adquirir materia prima CLIENTES de alta calidad Posicionar nuestra marca en segmentos ByC Entregar nuestros Productos con cero defectos Entregar nuestros Productos siempre a tiempo Indicadores PROCESOSIndice del desempeño Operar en forma personal Desarrollar nuevos optima la cadena de Iniciativas Productos de abastecimiento con usoPlan ecológico de Capacitación proveedores anual APRENDIZAJE Desarrollar Una cultura orientada a La innovación y el cambio (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Aplicar estandares de calidad para reducir productos defectuosos Fortalecer capacidades de Los colaboradores en mejora continua de procesos 52 Optimizar mantenimiento de Equipos para elevar Nivel de disponibilidad Alinear al personal con la tecnologia Expositor: Gilmar Torres INDICADORES INTEGRALES REFLEJADO EN LAS PERSPECTIVAS DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL PERSPECTIVA FINANCIERA OBJETIVOS INDICADORES PERSPECTIVA CLIENTES METAS INICIATIVAS OBJETIVOS INDICADORES ¿Qué objetivos financieros debemos conseguir para ser exitosos? METAS INICIATIVAS ¿Para cumplir nuestra visión, cómo deben verme mis clientes? VISION Y MISION PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS OBJETIVOS INDICADORES PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO METAS INICIATIVAS OBJETIVOS INDICADORES ¿Para satisfacer a nuestros clientes, en qué procesos debemos ser excelentes? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION METAS INICIATIVAS ¿Cómo debe la organización aprender e innovar para alcanzar sus objetivos? 53 Expositor: Gilmar Torres INCREMENTAR RENTABILIDAD EN FORMA SOSTENIDA INDICADOR DE EFECTO FORMULA Margen Neto sobre Ventas Utilidad Neta ----------------------------------------------------Ventas Rendimiento sobre activos Utilidad Neta ---------------------------------------Total Activos (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 54 Expositor: Gilmar Torres INCREMENTAR INGRESOS A PARTIR DE NUEVOS SEGMENTOS DE CLIENTES INDICADOR DE EFECTO FORMULA Incremento de Ventas Ventas Totales del periodo actual --------------------------------------------Ventas Totales del periodo anterior Participación de nuevos segmentos Ventas en Segmentos nuevos -------------------------------------------------Ventas Totales (Un segmento nuevo es aquel en que la empresa tiene presencia de 2 años o menos) (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 55 Expositor: Gilmar Torres POSICIONAR MARCA EN NUEVOS SEGMENTOS INDICADOR DE EFECTO FORMULA Participación en el Mercado Ventas Totales de la Empresa --------------------------------------------Ventas Totales de las Empresas del Sector Conciencia de Marca Encuestados que conocen la marca y tienen una percepción positiva -------------------------------------------------Total encuestados (Alto conocimiento y alto reconocimiento de nuestra marca) (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 56 Expositor: Gilmar Torres LOGRAR UNA ALTA SATISFACCION DE CLIENTES (Entrega oportuna, Cero defectos) INDICADOR DE EFECTO Índice de Satisfacción de Clientes (Por entrega oportuna) Índice de Satisfacción de Clientes (Por calidad del Producto) (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION FORMULA Clientes que indican estar satisfechos por los plazos de entrega --------------------------------------------Total de Clientes analizados Clientes que indican estar satisfechos con la calidad del Producto o Servicio --------------------------------------------Total de Clientes analizados 57 Expositor: Gilmar Torres INNOVAR LA CARTERA DE PRODUCTOS (Eco-eficientes) INDICADOR DE EFECTO FORMULA Cartera de Productos renovados Nro. de Productos renovados o totalmente nuevos lanzados en el periodo. INDICADOR DE CAUSA FORMULA Ideas en Cartera Nro. de ideas de mejora o renovación o innovación relacionados al producto recolectadas en el periodo. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 58 Expositor: Gilmar Torres CONTAR CON UNA CADENA OPTIMA DE SUMINISTRO INDICADOR DE EFECTO FORMULA Fecha de recepción del Pedido – Fecha de emisión del Pedido Plazo de Aprovisionamiento Nro. de Solicitudes de aprovisionamiento que cumplen el plazo máximo permitido --------------------------------------------------Total Solicitudes. INDICADOR DE CAUSA FORMULA Envíos no planificados Nro. de Pedidos improvisados o urgentes ------------------------------------------------------Total de pedidos realizados en el periodo (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 59 Expositor: Gilmar Torres DESARROLLAR UNA CULTURA ORIENTADA A LA INNOVACION INDICADOR DE EFECTO FORMULA Nro. de Colaboradores que en el ultimo periodo han presentado al menos una idea para la innovación o mejora del producto o servicio -------------------------------------------Total colaboradores en la Empresa Actitud Innovadora INDICADOR DE CAUSA Perfil de Colaboradores (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION FORMULA Colaboradores que son abiertos a cambios y nuevos paradigmas ----------------------------------------------Colaboradores que se resisten a los cambios 60 Expositor: Gilmar Torres CONTAR CON COLABORADORES CON ALTO NIVEL DE COMPROMISO INDICADOR DE EFECTO FORMULA Nro. de Colaboradores que renuncian en el mes --------------------------------------------------------Total colaboradores Rotación externa voluntaria INDICADOR DE CAUSA FORMULA Clima Laboral Colaboradores que califican el clima con 75 puntos o mas (sobre 100 puntos) -----------------------------------------Total Colaboradores (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 61 Expositor: Gilmar Torres INFORMACION REQUERIDA POR LOS INDICADORES Perspectiva Clientes Objetivo Resultados Indicador Linea de Base Valor meta Posicionar marca en segmentos B yC Recordación de marca en segmentos B y C Semaforización Valor real Brecha Valor minimo Valor maximo 5% 30% 24% -6% 25% 30% Entregar siempre a tiempo Lotes de productos entregados en Plazo 30% 80% 74% -6% 75% 80% Entregar con cero defectos Devoluciones por defectos en el producto 35% 0% 6% -6% 5% 0% Semaforización Valor minimo Valor maximo Ponderación Ejecucion relativa Peso Ejecución Ponderada 25% 30% 0.40 80.00% 32% 75% 80% 0.30 92.50% 28% 5% 0% 0.30 94.00% 28% 88% (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 62 Expositor: Gilmar Torres CRITERIOS PRINCIPALES A TOMAR EN CUENTA PARA LA FORMULACION DE UN INDICADOR El resultado debe ser expresado en un valor númerico: Valor nominal: Monto de ventas al año: S./ 500,000 % de Eficacia del equipo de Ventas: 40% Tasa de personal profesional: 200 profesionales / 400 no profesionales = 0.5 Debe tener asociada una linea de base (El punto de partida) Ejemplo: La eficacia actual del equipo de ventas al cierre del 2011 fue del 20%. Se deben proponer metas para uno o mas periodos futuros. Ejemplo: Se espera que al primer trimestre 2012 la eficacia del equipo de Ventas llegue al menos al 50% y al final de primer semestre 2012 a un 60% (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 63 Expositor: Gilmar Torres CRITERIOS PRINCIPALES A TOMAR EN CUENTA PARA LA FORMULACION DE UN INDICADOR Se debe “Semaforizar” cada meta establecida utilizando un criterio uniforme para toda la organización. Ejemplo: Si eficacia en Ventas mayor o igual a 60% Verde Si eficacia en Ventas entre 55 y 59 % Amarillo Si eficacia en Ventas menor a 55% Rojo Se debe definir el Procedimiento a traves del cual se recolectara información para el Indicador Toma de Datos de una muestra / Encuestas / Informes / Bases de Datos Se debe definir el Procedimiento a traves del cual se distribuira la información de los Indicadores. A través de un Sistema A través de la distribución de reportes (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 64 Expositor: Gilmar Torres METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES CARACTERISTICAS QUE DEBE CUMPLIR EL INDICADOR Construido en forma participativa Cuantificable En porcentaje Organizar equipos de acuerdo a perfil en funcion de objetivos a medir En una tasa Factible Que haya acceso a la fuente de informacion Que existan procedimientos que permitan obtener la información En un valor nominal Ayude a lograr el objetivo que mide Fiable Que un resultado positivo del indicador impacte en forma directa en el cumplimiento del objetivo Que la informacion sea consistente y haya pasado filtros de validacion y verificación (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 65 Expositor: Gilmar Torres INDICADORES INTEGRALES DE GESTION PROPUESTA DE REFLEXION PARA IDENTIFICAR INDICADORES (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 66 Expositor: Gilmar Torres ANALISIS REFLEXIVO PARA LA DEFINICION DE INDICADORES Un buen Indicador es producto de un análisis reflexivo donde participan los responsables del logro del Objetivo para el que se construye el instrumento de medición. La tarea de identificar indicadores permite reflexionar sobre algunos aspectos como: ¿De que depende que tengamos éxito?. ¿Es cuestión de recursos? ¿Capacidades? ¿Actitud? (nuestros factores criticos de éxito) ¿Cuál es nuestra situación actual? ¿Qué tan lejos estamos del nivel deseado? ¿Estamos haciendo nuestras actividades diarias enfocadas en el logro de nuestros objetivos? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 67 Expositor: Gilmar Torres ANALISIS REFLEXIVO PARA LA DEFINICION DE INDICADORES EFECTOS (Resultados) Pregunta Clave: OBJETIVO A MEDIR CUALES SON LOS RESULTADOS QUE DETERMINAN EL LOGRO DEL OBJETIVO? CAUSAS (Inductores) Pregunta Clave: CUALES SON LOS FACTORES CRITICOS QUE APOYAN A QUE EL RESULTADO SE LOGRE? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 68 Expositor: Gilmar Torres PASOS QUE SE RECOMIENDA - Identificar los resultados esperados como consecuencia del logro del Objetivo IDENTIFICAR EL OBJETIVO PARA EL QUE SE CONSTRUIRA LOS INDICADORES CONTAR CON COLABORADORES CON ACTITUD COMPROMETIDA CON LA EMPRESA Resultado Esperado Que el personal "clave" permanezca en la Empresa Resultado Esperado EFECTOS (Resultados) Colaboradores proactivos que impulsan proyectos de alto beneficio para la Empresa Pregunta Clave: CUALES SON LOS RESULTADOS QUE DETERMINAN EL LOGRO DEL OBJETIVO? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Resultado Esperado Que los colaboradores piensen en la Empresa como el lugar al cual quieren pertenecer 69 Expositor: Gilmar Torres PASOS QUE SE RECOMIENDA - Identificar Factores Críticos de Éxito que impulsan el logro del Objetivo. CONTAR CON COLABORADORES CON ACTITUD COMPROMETIDA CON LA EMPRESA IDENTIFICAR EL OBJETIVO PARA EL QUE SE CONSTRUIRA LOS INDICADORES F.Critico de éxito Salario competitivo en el mercado F.Critico de éxito Elaborar una lista de FACTORES CRITICOS DE ÉXITO Incentivos F.Critico de éxito (Lo que se debe controlar para obtener un buen resultado) Actividades de Integración F.Critico de éxito Desarrollo de Colaboradores (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 70 Expositor: Gilmar Torres PASOS QUE SE RECOMIENDA – Para cada resultado esperado y cada Factor Critico, identificar sus posibles indicadores Resultado Esperado Propuesta de Indicador Causa / Efecto Que el personal "clave" permanezca en la Empresa Indice de Rotación externa Efecto Resultado Esperado Propuesta de Indicador Causa / Efecto Colaboradores proactivos que impulsan proyectos de alto beneficio para la Empresa % de colaboradores que en el ultimo trimestre han presentado al menos un proyecto de mejora de productos o servicios Efecto Resultado Esperado Propuesta de Indicador Causa / Efecto Que los colaboradores piensen en la Empresa como el lugar al cual quieren pertenecer % Colaboradores que consideran a la Empresa como un lugar donde trabajar en un placer. Efecto F.Critico de éxito Propuesta de Indicador Causa / Efecto Salario competitivo en el mercado % de Colaboradores con un salario superior al promedio del mercado según el puesto que desempeñan. Causa F.Critico de éxito Propuesta de Indicador Causa / Efecto Incentivos % colaboradores de alto desempeño que reciben incentivo economico de manera mensual. Causa F.Critico de éxito Propuesta de Indicador Causa / Efecto Actividades de Integración % de colaboradores que participan en actividades de integracion propiciados por la Empresa Causa F.Critico de éxito Propuesta de Indicador Causa / Efecto Desarrollo de Colaboradores % de Colaboradores que cumplen con el estandar de 10 horas de capacitación mensual en aspectos relacionado a su puesto Causa (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 71 Expositor: Gilmar Torres PASOS QUE SE RECOMIENDA Validar los indicadores propuestos en base a los siguientes criterios IMPACTO EN EL PROPOSITO CENTRAL DEL OBJETIVO El resultado del Indicador esta relacionado directamente con el resultado esperado del Objetivo? INDICADOR CUANTIFICABLE El indicador se puede expresar en expresiones tales como porcentaje, tasa, o numero?. DISPONIBILIDAD DE INFORMACION La información necesaria para construir el indicador está disponible en la empresa o área? DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Se podrán disponer de los recursos necesarios (personas, materiales, sistemas) para construir la información requerida por el Indicador? CONFIABILIDAD Las fuentes de información son totalmente confiables? Tomando como referencia los valores obtenidos durante el proceso de validación Tomar la DECISION sobre los Indicadores a utilizar (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 72 Expositor: Gilmar Torres PASOS QUE SE RECOMIENDA: Uso de la Matriz de Selección IM P OR TA N C IA D EL F A C TOR D E A C UER D O A S U IM P A C TO EN EL OB J ETIVO PROPUESTA DE INDICADORES Resultado Esperado Propuesta de Indicador Causa / Efecto Que el personal "clave" permanezca en la Empresa Indice de Rotación externa Efecto Resultado Esperado Propuesta de Indicador Causa / Efecto % de colaboradores que en el ultimo Colaboradores proactivos que impulsan trimestre han presentado al menos un proyectos de alto beneficio para la Empresa proyecto de mejora de productos o servicios Resultado Esperado Propuesta de Indicador % Colaboradores que consideran a la Que los colaboradores piensen en la Empresa Empresa como un lugar donde trabajar como el lugar al cual quieren pertenecer en un placer. Efecto LA S F UEN TES DE IN F OR M A C ION S ON C ON F IA B LES R ESULT A D O P ON D ER A D O 30% 10% 20% 20% 20% 3 5 5 5 5 4.40 5 3 3 5 5 4.40 5 5 5 5 5 5.00 3 1 1 3 1 2.00 Causa / Efecto Efecto F.Critico de éxito Propuesta de Indicador Causa / Efecto Salario competitivo en el mercado % de Colaboradores con un salario superior al promedio del mercado según el puesto que desempeñan. Causa (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION EL IN D IC A D OR ES S E D IS P ON E D E LA S E D IS P ON EN D E F A C ILM EN TE IN F OR M A C ION LOS R EC UR S OS C UA N TIF IC A B LE P A R A EL P A R A ELA B OR A R IN D IC A D OR EL IN D IC A D OR 73 Expositor: Gilmar Torres PROCESO PARA LA IDENTIFICACION DE INDICADORES Definir FRECUENCIA Cada que tiempo debo Hacer la medición Definir METAS Que resultados cuantificable Debo obtener a través del Indicador? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Porcentaje de colaboradores que innovan o mejorar productos y servicios Trimestral Colaboradores de alto desempeño que son reconocidos Trimestral Porcentaje de colaboradores que innovan o mejorar productos y servicios 60% al final del 2012 Colaboradores de alto desempeño que son reconocidos 60% al final del primer semestre y 80% al final del año 74 Expositor: Gilmar Torres PROCESO PARA LA IDENTIFICACION DE INDICADORES Definir SEMAFOROS Porcentaje de colaboradores que innovan o mejorar productos y servicios Meta: 60% al final 2012 60% o mas Verde Meta cumplida con suficiencia Amarillo Limite mínimo deseado. Rojo Meta no lograda Entre 55 y 59% Menos de 54% Definir LINEA DE BASE En base a un medio de recolección de datos obtener La fotografía actual del Indicador. Porcentaje de colaboradores que innovan o mejorar productos y servicios fotografia inicial: 0% COMUNICAR EJECUTAR MEJORAR (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 75 Expositor: Gilmar Torres CRITERIOS PARA LA SEMAFORIZACION Un semaforo es la interpretación visual del resultado obtenido por un indicador. Verde: desempeño aceptable Amarillo: desempeño en riesgo Rojo: desempeño pobre Los semaforos permiten enfocarse en los aspectos críticos de la estrategia, facilitan y agilizan la toma de decisiones (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 76 Expositor: Gilmar Torres CRITERIOS PARA LA SEMAFORIZACION 1.- Definir una meta numérica para el Indicador 2.- Determinar que rango de resultado no es aceptable para la organización. Asignar a este rango el semáforo Rojo 3.- Determinar que rango de resultado se considera aceptable con riesgo. Asignar a este rango el semáforo Amarillo 4.- Determinar que rango de resultado se considera totalmente aceptable. Asignar a este rango el semáforo Verde. Meta (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 77 Expositor: Gilmar Torres FICHA TECNICA DEL INDICADOR FICHA TECNICA - INDICADOR Perspectiva del BSC a la que pertenece Objetivo al cual mide CLIENTES CONTAR CON COLABORADORES CON ACTITUD COMPROMETIDA CON LA EMPRESA Nombre del Indicador Formula de calculo Indice de Satisfaccion en el Trabajo % de Colaboradores que en las encuestas de Clima, manifiestan ser felices trabajando para la Empresa. Unidad de Medida: Porcentaje Fuente de datos: Encuesta de Clima Laboral Frecuencia de medición Trimestral (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 78 Expositor: Gilmar Torres METAS 2013 Parametros del Semaforo Umbral inferior Umbral Superior Linea de Base (Punto de Partida) I Trim 40% 30% 40% II Trim 50% 45% 50% III Trim 55% 50% 55% IV Trim 60% 55% 60% Real 30% Responsables de fijar metas Gerencia General / Gerencia Recursos Humanos Responsable de lograr las metas Todas las areas Responsable de hacer la medición Jefe de Recursos Humanos Firma y Fecha de ultima actualización Setiembre 2012 Observaciones que se desee registrar (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 79 Expositor: Gilmar Torres IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE INDICADORES Medición IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE INDICADORES Matriz de Selección FORMALIZACION DEL INDICADOR (Línea de Base, Frecuencia, Metas, Semáforos) Ficha Tecnica – Indicador OBJETIVOS A CUMPLIR Mapa Estratégico Acción INICIATIVAS “COMO” Cuadro de Mando Responsabilidad RESPONSABLE “QUIEN” (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 80 Expositor: Gilmar Torres INDICADORES INTEGRALES DE GESTION DEFINIENDO LAS INICIATIVAS ESTRATEGICAS (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 81 Expositor: Gilmar Torres CONSTRUCCION DE INICIATIVAS ESTRATEGICAS PARA EL BALANCED SCORECARD Las iniciativas estratégicas son aquellos proyectos o actividades que impulsan la ejecución de la Estrategia de la Empresa. La iniciativas, son las que dan vida al Balanced Scorecard o Cuadro de Mando. Una propuesta para el desarrollo de iniciativas estratégicas es la siguiente: •Desarrollar ideas con la participación de los niveles operativos. •Definir responsables, tiempos de ejecución, recursos, presupuesto. •Establecer prioridades en función al impacto estratégico de cada iniciativa. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 82 Expositor: Gilmar Torres INICIATIVAS : CARACTERISTICAS Una “buena” iniciativa estratégica debe tener: • Responsabilidad a nivel de equipo • Fechas de comienzo y final bien definidas • Hitos de progreso • Entregables claramente definidos • Un presupuesto • Asignación de recursos comprometidos Una iniciativa no es: • El negocio como de costumbre. - Por ejemplo: “Llevar el registro contable de los movimientos de la Empresa” (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 83 Expositor: Gilmar Torres DEFINICION DE INICIATIVAS OBJETIVO: Mejorar capacidades y competencias de los colaboradores INDICADOR CLAVE DE DESEMPEÑO: Índice de Desempeño por colaborador RESULTADO ESPERADO (Meta) : Que el 80% de colaboradores tenga un resultado en su desempeño de acuerdo a su perfil de Puesto definido (para fines del 2012). PROGRAMACION INICIATIVA ESTRATEGICA Tiempo Estimado Fecha de Inicio Fecha de Fin EJECUCION Presupuesto Implementar Plan de Capacitacion anual de fortalecimiento en habilidades de gestion 3 meses 01-may-01 30-jul-11 20000 Implementar evaluacion del desempeño 360 grados 2 meses 01-jun-11 01-ago-11 10000 Convenios con empresas TOP para pasantias 6 meses 01-jun-11 01-dic-11 0 Implementar el Programa de reconocimiento e incentivo por alto rendimiento 4 meses 01 may 011 01 set 2011 3000 (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 84 % Avance Presupuesto ejecutado Status Responsable Expositor: Gilmar Torres INICIATIVAS : CARACTERISTICAS CREATIVA POSIBLE Hacer cosas distintas Que este alineada con las capacidades reales de la Empresa DE IMPACTO INICIATIVA ESTRATEGICA MEDIBLE Que sea factible establecer variables del éxito o fracaso de la iniciativa Que al ejecutarlas provoquen resultados en el objetivo OPERATIVA Desplegada en niveles operativos de la Empresa (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 85 Expositor: Gilmar Torres ¿QUE INICIATIVAS O PROYECTOS DEBERIAMOS IMPULSAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS? Proyectos en marcha OBJETIVOS (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Posibles acciones estratégicas ya Ideas nuevas Identificadas en el proceso BRAINSTORMING 86 Expositor: Gilmar Torres Realizar un Presupuesto inicial de las Iniciativas Estratégicas Evaluación a “grosso modo” de los gastos necesarios para cada proyecto estratégico La evaluación a “grosso modo”, permite obtener con un grado de aproximación confiable un valor referencial para los costos involucrados en la ejecución de un proyecto. Algunas preguntas que debieran resolverse en esta etapa son: ¿Quién en la organización podria impulsar adecuadamente el proyecto estratégico? ¿Qué costos financieros requeriria? ¿Cuál es el tiempo de ejecución? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 87 Expositor: Gilmar Torres Establecer un esquema de Priorización de Iniciativas Estratégicas Importancia de los proyectos Estratégicos para el sistema de Objetivos Prioridad Máxima Prioridad Elevada Elevado Evaluación: ¿Por qué acciones estratégicas se empieza de inmediato?. Escaso ¡Iniciar de inmediato. Promete beneficios rápidos¡. 2 1 4 3 No relevante Importancia secundaria Descartar Evaluar beneficios a futuro Elevado (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Escaso 88 Costes en recursos Expositor: Gilmar Torres CONSOLIDACION DEL CUADRO DE MANDO (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 89 Expositor: Gilmar Torres CONSOLIDACION DEL CUADRO DE MANDO (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 90 Expositor: Gilmar Torres INDICADORES INTEGRALES DE GESTION ANALISIS DE CAUSA Y EFECTO EN LOS INDICADORES (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 91 Expositor: Gilmar Torres TIPOS DE INDICADORES CAUSA VS. EFECTO PREVISION VS. RESULTADO INDICADOR DE CAUSA DE EFECTO (Mide acciones previas a lograr el objetivo) (Mide resultados obtenidos) Ejemplo: Ejemplo: Ventas logradas respecto ventas planeadas Horas invertidas en visitas a clientes PREVEER ANALIZAR EL FUTURO EL PASADO (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 92 Expositor: Gilmar Torres ANALISIS DE INDICADORES DE CAUSA E INDICADORES DE EFECTO 2 1 Obj. Innovar productos Productos nuevos Por semestre Desempeño superior Horas de capacitación Tiempo dedicado a los Circulos de innovación Obj. Mejorar las capacidades del personal 3 Obj. Desarrollar una cultura de innovación 4 Horas de capacitación (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Obj. Mejorar las capacidades del personal Desempeño superior 93 Obj. Mejorar las capacidades del personal Expositor: Gilmar Torres ANALISIS DE INDICADORES DE CAUSA E INDICADORES DE EFECTO Valor Meta Margen de utilidad en los nuevos segmentos Ventas en nuevos segmentos respecto las ventas totales Indice de Satisfacción del Cliente respecto la oportunidad de entrega de productos Valor Real 15% Valor Meta 17% Incrementar rentabilidad en forma sostenida Valor Real 12% 13% Valor Meta Valor Real 85% 80% Incrementar ingresos A partir de Ventas en segmentos ByC Entregar Productos con cero defectos tiempo Valor Meta 10% Ahorro en tiempo y dinero producto de Mejoras en el proceso de abastecimiento Numero de Colaboradores que obtienen un Indice de Desempeño Laboral por Competancias mayor a 80% Disminuir tiempos en cadena de abastecimiento con proveedores dinero Valor Meta 18% Valor Meta 70% 94 Valor Real 18% Valor Real -% de colaboradores que consideran a la Empresa como el mejor lugar para trabajar (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Valor Real 12% 78% Valor Meta 60% Valor Real 62% Contar con colaboradores con actitud Comprometida con la Empresa Expositor: Gilmar Torres INDICADORES DE CAUSA Un buen cuadro de Mando tendrá una mezcla de Indicadores de Causa y Efecto. Los Indicadores de Causa, se ubican principalmente en la parte inferior del Mapa. (Perspectiva de Aprendizaje y Procesos Internos). A través de los Indicadores de causa, se pueden “predecir” los resultados finales, lo cual faculta a la Organización a moverse con rapidez y tomar acciones proactivas para lograr resultados exitosos. Como en todas las cadenas causales, los fines de un objetivo son los medios para conseguir otro objetivo, por lo que durante la identificación de indicadores de causa y efecto podría surgir esta ambigüedad. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 95 Expositor: Gilmar Torres INDICADORES DE EFECTO Los indicadores de Efecto o Resultados, captan los resultados finales de los procesos. Esto es natural porque los resultados finales son los que importan para las partes interesadas. Decidir los Indicadores Clave de Efecto a utilizar es una de las experiencias más enriquecedoras durante el proceso de construcción del Balanced Scorecard, debido la interacción, y análisis que se requieren de los procesos operativos. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 96 Expositor: Gilmar Torres INDICADORES INTEGRALES DE GESTION DESPLIEGUE DE INDICADORES EN LAS AREAS OPERATIVAS DE LA EMPRESA (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 97 Expositor: Gilmar Torres Alinear a las unidades de negocio y áreas a través de un despliegue del Mapa Estrategico Nivel 1: Mapa Corporativo Nivel 2: Mapa: unidades de negocio o áreas de la empresa Nivel 3: Mapa: equipos de trabajo o personas (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 98 Expositor: Gilmar Torres Derivación: Formulación independiente El Cuadro de Mando de la unidad empresarial superior sirve a modo de marco estratégico, dentro del cual la unidad inferior formula una estrategia e indicadores en forma independiente. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 99 Expositor: Gilmar Torres Derivación: Derivación estricta del objetivo Del Cuadro de Mando superior se extraen aquellos objetivos que pueden soportar la respectiva área contemplada. Estos objetivos actúan entonces casi como líneas estratégicas de impulso para la unidad de implantación. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 100 Expositor: Gilmar Torres Derivación: Formulación estandar En el Cuadro de Mando solo aparecen aquellos objetivos que son válidos para todas las unidades. Es decir todos los Mapas en principio presentan el mismo aspecto, pero tienen valores de los objetivos diferentes (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 101 Expositor: Gilmar Torres Resultados para la Empresa MAPA ESTRATEGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS RRHH Mayor productividad del Capital Humano Valor generado para los clientes internos Contar con colaboradores con talento y alto potencial Contar colaboradores comprometidos y motivados Contar con colaboradores creativos que innovan y mejoran productos y servicios Hacer que la Empresa Sea percibida como el mejor lugar para trabajar Contar con programas de Desarrollo laboral permante Contar con un Trato personal y apoyo eficiente en aspectos laborales y personales para gestionar Colaboradores Capacidades procesos para el desarrollo de los RRHH Lograr un alto desempeño en los colaboradores Lograr implantar una Cultura de Innovación Y mejora continua Optimizar el proceso de Selección y Reclutamiento En base a Competencias (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Fortalecer las Capacidades y Habilidades de Colaboradores Mejorar el clima organizacional E impulsar la motivación de los colaboradores Mejorar calidad de vida De colaboradores a traves de politicas De Responsabilidad Social Interna Contar con instrumentos De gestion de RRHH Contar con un equipo de RRHH Con un alto compromiso 102 Expositor: Gilmar Torres Resultados para la Empresa CUADRO DE MANDO PARA LA “LOGISTICA” EMPRESARIAL Optimizar Costos para gestionar Colaboradores Capacidades procesos para el desarrollo de los RRHH Valor generado para los clientes internos Ahorro en Compras Cero retrasos operativos debido a problemas logisticos Alta Satisfacción de Clientes internos Entrega oportuna de Bienes y/o Servicios Productos adquiridos de Calidad y garantia Eficacia y Eficiencia interna Gestión Optima de los requerimientos (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Gestión Optima de la Distribución de Bienes Gestión Optima de l a Gestión de Compras Gestión Optima de Almacenes Contar con las Competencias y valores personales requeridos por el Puesto Contar con un equipo de Logistica Capacitado y comprometido 103 Expositor: Gilmar Torres Resultados para la Empresa CUADRO DE MANDO PARA EL EQUIPO COMERCIAL Incrementar la Ventas procesos para el desarrollo de los RRHH Valor generado para los clientes internos Incrementar ventas en nuevos segmentos Incrementar ventas en Clientes Rentables Satisfacer a los Clientes Lograr confianza en los Productos Descuentos y Ofertas especiales Contar con un servicio y Atención personal Cumplir con el Plan Comercial Lograr una comunicación Fluida y oportuna con Clientes Gestión Optima del servicio Post-Venta Captar nuevos Clientes Lograr ventas recurrentes para gestionar Colaboradores Capacidades Fidelizar a Clientes rentables (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Contar capacidades de negociacion Del equipo de Ventas Contar con un equipo de Logistica Capacitado y comprometido 104 Expositor: Gilmar Torres Resultados para la Empresa CUADRO DE MANDO PARA LA GESTION DE SERVICIO AL CLIENTE Valor generado para los clientes internos Fidelización y retención de Clientes Exceder las expectativas del Cliente Servicio de Calidad Trato personal para gestionar Colaboradores Capacidades procesos para el desarrollo de los RRHH Atención oportuna Excelencia en el Servicio de Atención al Cliente Diversificar los canales de comunicación (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Seguimiento oportuno a reclamos y requerimientos de Clientes Estandarizar practicas En el servicio de excelencia al Cliente Conocer expectativas Y necesidades de Clientes Innovar y crear nuevas formas de servir Contar capacidades de negociacion Del equipo de Ventas Contar con un equipo de Logistica Capacitado y comprometido 105 Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DEL BALANCED SCORECARD (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 106 Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION FORMULACION Y ACTUALIZACION DE METAS • La “Meta”, es la representación cuantitativa sobre la proyección de logro de un Objetivo. • En su conjunto las metas, fijan y comunican el nivel de desempeño esperado para toda la organización. • Debe estar ligado al Indicador que sirve para medir el cumplimiento del Objetivo. • Enfocan a la organización hacia la mejora continua. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 107 Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION CRITERIOS PARA FIJAR METAS PARA UN BALANCED SCORECARD 1.- Que resultados cuantitativos son atractivos para los accionistas? 2.- Para lograr lo anterior, que resultados cuantitativos son necesarios en la perspectiva de Clientes 3.- Para que las propuestas de valor sean entregadas a los Clientes que resultados cuantitativos son necesarios en nuestros procesos fundamentales 4.- Cuanto necesitamos aprender e innovar para ejecutar con éxito nuestra estrategia? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 108 Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION ¿QUIENES FIJAN LAS METAS EN LA EMPRESA? Direccion /Gerencia/Jefaturas Fija el nivel de resultado deseado Supervisión/Mandos intermedios Validan la información y confirman o proponen ajustes en base a capacidades reales Nivel Operativo (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION Brindan información 109 Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION ALGUNAS DIFICULTADES EN LA DEFINICION DE METAS • No existen datos para respaldar la meta definida. • El indicador es totalmente nuevo – no existe información histórica (recolección para futuro). • • futuras compensaciones y premios. • Metas que se plantean sin patrones de referencia (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 110 Miedo y ansiedad con respecto a metas, objetivos e indicadores. Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION CREACION DEL ROL “LIDER BSC” Comité de Gerencia Lider BSC Responsable Obj. 1 Responsable Obj. 2 R. Indicador 1 R. Indicador 1 R. Iniciativa 1 R. Iniciativa 1 Responsable Obj. 3 Responsable Obj. 4 BALANCED SCORECARD (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 111 Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION CREACION DEL ROL “LIDER BSC” En el contexto del BALANCED SCORECARD es importante la creación o delegación de la responsabilidad de monitorear el desempeño del BSC en una unidad llamada “Líder BSC”. Funciones Fundamentales: •Alinear a la organización y fijar el calendario de reuniones mensuales de la Estrategia •Gestionar los cambios en el BSC •Estandariza la terminologia y las definiciones de medición entre las distintas áreas (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 112 Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION CREACION DEL ROL “LIDER BSC” •Supervisión de los procesos de recoleccion de información de los indicadores •Filtro para las nuevas ideas provenientes del interior de la organización •Comunicación de la Estrategia •Monitoreo de los avances de las iniciativas estratégicas •Fomentar el aprendizaje organizacional en terminos de la aplicación de la Estrategia (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 113 Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION CREACION DEL ROL “LIDER BSC” PERFIL DEL LIDER BSC 1. Conocimiento del negocio 2. Capacidad de comunicación y liderazgo en la organización 3. Respaldo del Directorio y/o Gerencia General 4. Conocimiento profundo de los instrumentos del BSC 5. Capacidad de análisis y pensamiento estratégico 6. Orientado al logro de Objetivos (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 114 Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION ANALISIS DE INFORMACION Y TOMA DE DECISIONES CON EL BALANCED SCORECARD REVISION DE LA ESTRUCTURA DE OBJETIVOS Frecuencia de revisión: Cada dos meses Quienes: Equipo de Gerentes Preguntas clave: El Mapa responde todavía a las condiciones actuales del entorno? En la practica los objetivos definidos han sido internalizados por las áreas responsables?. Las relaciones de causa y efecto estan brindando la claridad necesaria para una ordenada ejecución? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 115 Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION ANALISIS DE INFORMACION Y TOMA DE DECISIONES CON EL BALANCED SCORECARD Perspectiva Clientes ANALISIS DEL RESULTADO DE LOS INDICADORES Frecuencia de revisión: Al menos una vez al mes Quienes: Equipo de Responsables de Objetivos Objetivo Resultados Indicador Semaforización Linea de Base Valor meta Valor real Brecha Valor minimo Valor maximo Posicionar marca en segmentos ByC Recordación de marca en segmentos B y C 5% 30% 24% -6% 25% 30% Entregar siempre a tiempo Lotes de productos entregados en Plazo 30% 80% 74% -6% 75% 80% Entregar con cero defectos Devoluciones por defectos en el producto 35% 0% 6% -6% 5% 0% Preguntas clave: Que Indicadores muestran el semaforo en Rojo, y que por tanto las metas estan sin cumplirse? ¿Se ejecutaron todas las Iniciativas correspondientes al Objetivo?. ¿Qué nuevas iniciativas se debe incorporar? ¿Los responsables cuentan con los suficientes recursos para impulsar el objetivo?. ¿Cómo afecta este resultado a los demás objetivos del Mapa? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 116 Expositor: Gilmar Torres IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE ANALISIS DE INFORMACION MISION VISION PRINCIPIOS 1 El Mapa como eje articulador de la Estrategia 2 3 Los Indicadores como alertas sobre el cumplimiento de Objetivos Perspectiva Clientes Objetivo Resultados Indicador Linea de Base Valor meta Valor real Brecha Las Iniciativas como impulsos para la ejecución de la Estrategia PROGRAMACION INICIATIVA ESTRATEGICA Valor minimo Valor maximo Implementar Plan de Capacitacion anual de fortalecimiento en habilidades de gestion 3 meses 01-may-01 30-jul-11 20000 Implementar evaluacion del desempeño 360 grados 2 meses 01-jun-11 01-ago-11 10000 Convenios con empresas TOP para pasantias 6 meses 01-jun-11 01-dic-11 0 Implementar el Programa de reconocimiento e incentivo por alto rendimiento 4 meses 01 may 011 01 set 2011 3000 Posicionar marca en segmentos B yC Recordación de marca en segmentos B y C 5% 30% 24% -6% 25% 30% Entregar siempre a tiempo Lotes de productos entregados en Plazo 30% 80% 74% -6% 75% 80% Entregar con cero defectos Devoluciones por defectos en el producto 35% 0% 6% -6% 5% 0% Presupuesto (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION EJECUCION Semaforización Estructura 117 Tiempo Estimado Fecha de Inicio Fecha de Fin Presupuesto % Avance Presupuesto ejecutado Status Procesos Expositor: Gilmar Torres Responsable IMPLEMENTACION DE LOS INDICADORES INTEGRALES DE GESTION TAREAS FUNDAMENTALES DURANTE EL PROCESO DE IMPLEMENTACION VALIDACION DEL MODELO EN CUANTO A RESPONSABLES, METAS, AREAS QUE INTERVIENEN, INDICADORES, SEMAFOROS. (Proceso participativo) COMUNICAR OBJETIVOS E INDICADORES Y HACER QUE LOS MISMOS SEAN EL TRABAJO DE TODOS LOGRAR EL COMPROMISO DE LOS NIVELES DE GERENCIA CON LA NUEVA FORMA DE ADMINISTRACION (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 118 Expositor: Gilmar Torres REFLEXIONES FINALES 1. Establecer una percepción de urgencia, dejando claro que el cambio es necesario ya, sin premisas, y que las consecuencias de retrasarlo son sencillamente inasumibles. 2. Crear un sólido grupo-guía que lo lidere, probablemente multidisciplinar y multinivel, con el objetivo de crear una masa mínima que tenga la fuerza necesaria. 3. Crear una visión, dejando claro de forma sencilla y precisa para qué y por qué se aborda el cambio. 4. Comunicar la visión y volver a comunicarla de forma incansable, una y otra vez, dedicándole los recursos que haga falta, en proporción a la trascendencia que tiene el cambio. (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 119 Expositor: Gilmar Torres REFLEXIONES FINALES 5. Eliminar los obstáculos que se interpongan en el camino hacia la nueva visión: Resistencias, estructuras, etc. 6. Planificar y crear victorias a corto plazo, para animar a los convencidos y convencer a los escépticos. No se trata de esperar las victorias, sino de hacer que sucedan. 7. Consolidar las mejoras e impulsar más cambio, evitando cantar victoria demasiado pronto. Incluso si el consultor ha acabado y cobrado su proyecto, el cambio realizado en la empresa se diluirá en poco tiempo si no lo apuntalamos y seguimos impulsándolo. 8. Institucionalizar los nuevos enfoques, integrando en la cultura y en el día a día de la empresa los cambios realizados. John P. Kotter (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 120 Expositor: Gilmar Torres ¿ PREGUNTAS ? (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 121 Expositor: Gilmar Torres Muchas gracias¡¡ Gilmar Torres [email protected] (C) 2015 - G&C GLOBAL SOLUTION 122 Expositor: Gilmar Torres