Planes De Negocio - Las Claves Del éxito - Valencia

Conferencia en Valencia sobre la utilidad de elaborar planes de empresa para mejorar las posibilidades de éxito de las nuevas iniciativas empresariales.
View more...
   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Planes de negocio: Las claves del éxito Valencia, diciembre de 2009 miércoles 13 de enero de 2010 Las nuevas empresas • • La constitución y crecimiento de las nuevas empresas es un indicador del grado de dinamismo de una economia. Las start-up han introducido gran parte de la innovación de las últimas tres décadas en sectores como: Las TIC: telecomunicaciones, software, internet. Farma, biotecnología y medical devices. Energías renovables. Nanotecnología y nuevos materiales. • • • • miércoles 13 de enero de 2010 Contenido de los planes de empresa • • El detalle y alcance depende del propósito y receptor del plan. Secciones típicas Resumen ejecutivo. Datos de la compañía. Actividad de la compañía y producto. Análisis del sector y la estrategia. Plan de marketing. Operaciones y tecnología. Organización. Aspectos jurídicos y sociales. Plan financiero. Inversión. Plan de despliegue. • • • • • • • • • • • miércoles 13 de enero de 2010 Utilidad de los planes de empresa • Un plan de empresa es útil para: 1. Clarificar y planificar las intenciones de la empresa: • • • • Definir la estrategia de la empresa. Indicar las acciones para desplegarlo. Evaluar los recursos requeridos. Establecer los objetivos para controlar el progreso. • • Análisis de la industria y el mercado. Análisis de riesgos. miércoles 13 de enero de 2010 Utilidad de los planes de empresa 2. Comunicar la iniciativa empresarial: • A inversores: • • • • • Administraciones públicas: • • • • • Capital riesgo. Business Angels. Family offices. Otros inversores privados. Concesión de ayudas, subvenciones, préstamos blandos,... • Ej.: Sodiar, CDTI, ENISA (Neotec),... A participantes. 3. Evaluar la viabilidad de la empresa. Grado de realismo de los supuestos de cálculo. Indicar las capacidades del equipo promotor. Valorar la empresa. miércoles 13 de enero de 2010 Ventajas de los planes de empresa • • • • • Importancia de los planes de empresa para el éxito de los proyectos: Aumentan la posibilidad de recibir capital externo. Aumentan la probabilidades de supervivencia de la empresa. Facilitan el desarrollo de los productos y la organización. • La calidad del plan y su implementación cuentan. Correlación entre la proyección del impacto de las decisiones y el rendimiento. miércoles 13 de enero de 2010 Errores frecuentes • • • • Algunos de los errores más frecuentes en los planes de negocio: Sobrestimar los ingressos: • • • • • • • • Sobrestimar la rapidez de absorción de nuevas tecnologías por el mercado. Sobrestimar la “win-rate” y subestimar la duración del ciclo de venta. Subestimar los costes comerciales y administrativos. “Fijar” costes que realmente son variables. Proyectar desde el principio una empresa grande, sin incorporar flexibilidad. Subestimar la importancia del conocimiento sectorial, especialmente a nivel comercial y de operaciones. Falta de experiencia del equipo. Subestimar el esfuerzo: ¡un plan de negocio no es la via rápida a la riqueza! Subestimar los costes. Equipo: miércoles 13 de enero de 2010 Errores frecuentes • • • • Algunos de los errores más frecuentes en los planes de negocio: Organización: • • • • • • • • • Organización sobredimensionada. Organización y procesos poco claros. No investigar en profundidad las necesidades de los clientes. Sobrestimar la proposición de valor respecto a las soluciones existentes. Diferenciación irrelevante. Modelo de negocio y proposición de valor confusas. Necesidades de recursos desorbitadas. Poco realismo en supuestos. Posicionarse en mercados maduros y con bajas rentabilidades. Creación de valor al cliente: Poca claridad y realismo: miércoles 13 de enero de 2010 Contacto Cynertia Consulting Valencia, 63, local Àgora 08015 Barcelona www.cynertiaconsulting.com Tel.: 93 184 53 44 Consultoría de negocio y tecnologías de la información Especializados en innovación y mejora de procesos de TI miércoles 13 de enero de 2010