Prontuario:csgd 101 Introduction To Graphic Design

PRONTUARIO:CSGD 101 INTRODUCTION TO GRAPHIC DESIGN (UNE)
View more...
   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

PRONTUARIO CSGD 101 INTRODUCTION TO GRAPHIC DESIGN UNIVERSIDAD DEL ESTE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Curso Nuevo – Especialidad de Diseño Gráfico Curso: Título: CSGD 101 INTRODUCTION TO GRAPHIC DESIGN Descripción: This course covers the history, use and alternatives in the graphics design environment. The student will be exposed to computers and application software related to graphics design. They will learn how marketing, psychology, research, mass media, law, and ethics are important to professionals working in industry. Class will emphasize the use of strategy to develop creative advertising. One semester, 3 hours weekly. Fecha:____________________ Firma del Decano(a):_____________________________ 2 UNIVERSIDAD DEL ESTE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CODIFICACIÓN TÍTULO DEL CURSO NIVEL : CSGD 101 : INTRODUCTION TO GRAPHICS DESIGN : CURSO DE LA ESPECIALDAD DE: DISEÑO GRÁFICO : NINGUNO : UN SEMESTRE, TRES HORAS SEMANALES : TRES REQUISITOS DURACIÓN CRÉDITOS PREPARADO POR: Prof. Isis Laham Prof. Jorge Aponte Vega AÑO: noviembre 2003 REVISADO POR: Prof. Isis Laham Mayo 2006 3 Descripción del Curso Curso introductorio que ofrece adiestramiento en el uso de las herramientas tradicionales del diseño gráfico, estilos, preparación de arte, terminología y composición. Análisis y evaluación crítica sobre diseños gráficos y publicidad en el mercado, el impacto y su importancia. Énfasis en los aspectos éticos y legales en cuanto a los anuncios, carteles, avisos y otros. El estudiante construirá composiciones simples representativas de las fases del diseño gráfico. Además, demostrará las destrezas de percepción visual y diseño gráfico basado en la teoría y técnicas de las artes gráficas. Justificación El diseño gráfico es la aplicación del arte y las destrezas de comunicación necesarias para los negocios y la industria. Es un medio efectivo de comunicación visual muy interesante y ha aumentado la necesidad para la creación de diseños gráficos y publicidad en el mundo de los negocios y en el nivel profesional. Por tal razón, el estudiante que se especializa en el área de diseño gráfico debe adquirir las destrezas básicas de visualización, la planificación, el desarrollo, el diseño y publicación de anuncios. 4 Objetivos Al finalizar el curso, el estudiante estará capacitado para: 1. Conocer los fundamentos esenciales para el diseño gráfico. 2. Conocer los componentes para la solución de diseños gráficos. 3. Analizar y desarrollar dibujos básicos y destrezas de visualización. 4. Aplicar los principios de diseño para proyectos. 5. Identificar y demostrar el uso de colores. 6. Demostrar el uso de tipografía de los diseños. 7. Criticar los aspectos éticos y legales en cuanto al diseño gráfico y ser crítico en sus trabajos. 8. Diseñar sistemas de identidad visual. 9. Explicar y valorizar la importancia que tiene hoy en día los anuncios y los reportes anuales a través del diseño gráfico. 10. Aplicar los elementos esenciales para incluir el diseño gráfico en una página Web. 5 Contenido Introducción a las computadoras 1.1 Equipo 1.1.1 Teclado básico 1.1.2 Técnicas del Mouse 1.1.3 Inicializar disco 1.1.4 Guardar archivo 1.1.5 Copiar archivos 1.1.6 Navegación sobre el “Desktop Publishing process” 1.2 Programas y aplicaciones 2.0 Estudio sobre el diseño gráfico 2.1 Definiciones 2.1.1 Diseño gráfico 2.1.2 Diseñador gráfico 2.1.3 Diseño 2.2 Procedimientos de diseño 2.3 Guía crítica 3.0 Fundamentos del diseño gráfico 3.1 Elementos formales 3.1.1 “Lines” 3.1.2 “Shape” 3.1.3 “Color” 3.1.4 “Value” 3.1.5 “Texture” 3.1.6 “Format” 3.2 Principios de diseño 3.2.1 “Balance” 3.2.2 “Enphasis” 3.2.3 “Rhythm” 3.2.4 “Unity” 3.3 Manipulación sobre el espacio gráfico 3.3.1 Espacio positivo y negativo 3.3.2 Ilusión 4.0 Revisión sobre el diseño gráfico 4.1 Componentes para la solución de diseños gráficos 4.1.1 Estrategias 4.1.2 Conceptos 4.1.3 Diseño 4.1.4 Elementos Gráficos 4.1.5 Materiales (“Craft”) 6 5.0 Factores generales para el diseño (“Type”) 5.1 Factores 5.1.1 Mensajes, audiencia y formato 5.1.2 Formatos de cartas (“Letterforms”) 5.1.3 Nomenclatura (“Nonemclature”) 5.1.4 Tipografías 5.1.5 Especificaciones básicas de tipo (“Type”) 5.1.6 Clasificaciones 5.1.7 Tipos y visuales 5.2 Principios del diseño y tipo 5.3 Tipo y expresión 6.0 “Layout” 7.0 Diseños de Logos, Símbolos, Pictogramas y Sistemas estacionarios 8.0 Diseño de Carteles (“Posters”) 8.1 Próposito 8.2 Sugerencias 9.0 Diseño de “Book Jackets” y “ CD Cover” 9.1 Sugerencias 10.0 11.0 12.0 Diseño de “Packaging” y “Shopping Bags” 10.1 Sugerencias Identidad Visual y Marcas 11.1 Sugerencias Anuncios (“Advertisements”) 12.1 “Creative team” 12.2 Tipos de anuncios 12.3 Elementos de un anuncio 12.4 Componentes de un anuncio 12.5 Sugerencias 12.6 Estrategias 12.7 Expresiones Diseño de Reportes Anuales 13.1 Elementos principales 13.2 Consideraciones 13.3 Lugares (“Sites”) promocional Creación de portfolios y búsqueda de trabajo 13.0 14.0 7 15.0 Requisitos para el diseño gráfico 15.1 15.2 Computadora 15.1.1 PC 15.1.2 Macintosh Programas 15.2.1 Draw 15.2.2 Paint 15.2.3 Graphics 15.2.4 Multimedia Otros 15.3 8 Estrategias de enseñanzas y assessment del aprendizaje El profesor utilizará una gran variedad de estrategias de enseñanza y avalúo, tales como: Estrategias Enseñanza Demostraciones Presentaciones en Power Point Trabajos cooperativos Preguntas/Respuestas Discusión dirigida Análisis de situaciones Solución de problemas Supervisión Individualizada Correo electrónico Observación Evaluación del Estudiante Este curso requiere un mínimo de tres notas parciales y una final. Se sugiere que se desarrollen rúbricas para todos los trabajos. Evaluación sugerida: 2 Exámenes parciales ...100 puntos c/u)............................................. 1 Nota acumulativa de pruebas cortas y asignaciones.......................... 2 Proyectos parciales de laboratorios....( 50 c/u).................................. 1 Examen final .................................................................................... 200p 150p 100p 250p -----700 Curva Estándar: 100-90 89-80 79-70 69-60 59-0 A B C D F (25%) (15%) (25%) (35%) ------100% Avalúo Diario Reflexivo Portafolio “One Minute Paper” Reflexión del curso Organigramas Rúbricas Puntos oscuros 9 Texto sugerido Landa, Robin. (2001). Graphic Design Solutions: 2nd ed. OnWord Press. – Thomson Learning. ISBN: 0-7668-1360-6. Bibliografías Arntson, Amy e. (2003). Graphic Design Basics. 4ta ed. - Thomson Learning. ISBN: 0-53427399-8. Edwards, B. Drawing on the Right Side Brain. G.P. Putman’s Sons. ISBN: 0-87477-513-2 Referencias en Internet 1. Banner: a. www.quickbanner.com b. www.spanishbanner.com 2. Gráficos en Formato GIF, animados o no: a. www.gifmania.com b. www.cuidadfutura.com/gifsanimados c. www.geocities.com/siliconvalley/lab/5871/gifs.htm d. www.geocities.com/siliconvalley/vista/6687/animal.htm 3. Recursos generales: a. www.etsimo.uniovi.es b. www.mediabuilder.com/abm.html c. www.tecnopolis.net d. wmaestro.com/webstore/index.html e. www2.gratisweb.com/maganet/diseno.htm f. www.todo-gratis.com g. www.fortunecity.es 10