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RECONOCIMIENTO GENERAL DE ACTORES
NUMERO 2
SEMINARIO DE INVESTIGACION
NESTOR GERMAN LOPEZ VARGAS
CÓD. 1075255085
GRUPO
100108_477
TUTORA
LUIS CARLO VALOZA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
MARZO 2015
Actividad dos (2): Cuestionario.
La actividad dos (2) de Reconocimiento General y de Actores, consiste en el
desarrollo del siguiente cuestionario:
CUESTIONARIO ACTIVIDAD DOS (2) Reconocimiento General y de Actores
1. Explique en que consiste la diferencia entre: tema de investigación y
problema de investigación.
La Investigación se concibe como un proceso social sistemático de producción,
innovación, adaptación y socialización de conocimientos y como eje central de la
acción docente y de proyección social, mediante la cual se aportan soluciones
innovadoras a las problemáticas y necesidades científicas, tecnológicas,
educativas y culturales presentes y futuras de las personas, comunidades,
organizaciones y de la sociedad en general.
El tema de investigación un proceso social sistemático de producción, innovación,
adaptación y socialización de conocimientos, puede ser asignado por un docente
si la investigación se realizará en el ámbito académico un tema de investigación es
un asunto que concierne al campo de saberes dentro del cual pretendemos
investigar. La definición del tema en general la primera instancia en la realización
de una investigación se determinar es necesario definir con claridad el asunto del
trabajo a presentar.
la problemáticas y necesidades científicas, tecnológicas,
educativas y culturales presentes y futuras de las personas, comunidades,
organizaciones y de la sociedad en general..
2. Con base en un ejemplo acorde a su programa académico explique
detalladamente
cada
uno
de
los
pasos
requeridos
para
la
delimitación del problema de investigación
El Programa de Ingeniería Industrial considera fundamental dar a conocer
a los estudiantes la metodología que será tomada como modelo para
desarrollar su proyecto de grado dentro del proceso investigativo del
Departamento, asumiendo éste como “Una actividad científico-tecnológica
orientada a la generación de un nuevo conocimiento social o transferencia
de uno ya existente.
3. En que consiste los siguientes tipos de investigación:
3.1.
Exploratorio
Los problemas que no han tenido claridad, su metodología es la recolección de
datos preliminares
son entendimientos sobre el problema que enfrenta el
investigador, tiene como
objetivo documentar experiencias, examinar los
problemas que han sido poco investigados al estudiarlos, en una investigación
exploratoria, es muestra es pequeña y no es una representa de población, y el
análisis de información primaria es cualitativo, usualmente, esta investigación está
diseñada para obtener un análisis preliminar de la situación con un mínimo de
costo y tiempo. Se ha convertido como una referencia para medir y verificar los
avances de la condición humana en los países en desarrollo.
3.2.
Descriptivo
La investigación descriptiva busca especificar las propiedades importantes de
personas, grupos, comunidades., tratan de medir de forma independiente los
conceptos o variables a que se refieren sin establecer relaciones
Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra
caracterizar un objeto de estudio como una situación concreta, señalar sus
características y propiedades.
Conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la
descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. en todos sus
componentes principales, una realidad., el método se basa en indagación, registro
y definición.
3.3.
Explicativo observacional
Es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre o esta
sucediendo, tiene objeto de estudio hace o cómo se comporta. La observación
es visual. Usted utiliza sus propios ojos, quizás asistido con una cámara
fotográfica u otro instrumento de grabación. La observación descriptiva significa
que no desea modificar la actividad en ninguna manera, usted apenas quiere
registrarlo
tal
como
sucedería
sin
su
presencia
es
de
carácter estadístico y demográficos, en los que no hay intervención por parte
del investigador, y éste se limita a medir las variables esto se define en el estudio.
Un estudio observacional puede ser descriptivo o analítico.
3.4.
Explicativo experimental
La investigación explicativa experimental, obtiene su información de la actividad
intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la
realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así
observarlo
3.5.
Aplicada
También llamada práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o
utilización de los conocimientos que se adquieren. Se vincula con la investigación
básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda
aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un
marco teórico.
3.6.
Fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la
investigación se hace extensiva a la población y se orienta a las
conclusiones. Su objetivo se centra en el aumento de información teórica y
se relaciona con la investigación pura (básica).
3.7.
Fundamental orientada
Los proyectos de investigación fundamental orientada a la transferencia, tendrán
por objetivo específico transferir resultados de carácter científico o técnico, O
búsqueda de conocimiento por parte de une empresa que puedan impulsar o
suponer avances en sectores productivos, de servicios o de la administración
4. La mayoría de las investigaciones pasan por tres fases desde la
identificación del problema hasta su solución, estas fases son: i)
Exploratoria, ii) Descriptiva y iii) Explicativa. Explique el porqué de esta
afirmación.
Estos tipos de investigación suelen ser las etapas cronológicas de todo estudio
científico, y cada una tiene una finalidad diferente: primero se 'explora' un tema
para conocerlo mejor, luego se 'describen' las variables involucradas, después se
'correlacionan' las variables entre sí para obtener predicciones rudimentarias, y
finalmente se intenta 'explicar' la influencia de unas variables sobre otras en
términos de causalidad.
5. Un par de investigadores toma al azar diez (10) semillas de
Maíz (Zea mays everta), diez (10) semillas de Trigo (Triticum
aestivum), diez (10) semillas de Frijol (Phaseolus vulgaris) y
diez (10) semillas de Guisantes (Pisum sativum); cada tipo de
semilla
es
repartido
equitativamente
en
dos
frascos
transparentes sobre un lecho de algodón en contacto con
agua, de tal forma que cada recipiente contenga cinco (5)
semillas; ver tabla 1.
Tabla 1. Distribución de unidades experimentales y ensayos de la
investigación de semillas
Tipo de semilla a
Ensayo
Uno (1)
Dos (2)
Maíz
M1
M2
Maíz
T1
T2
Frijol
F1
F2
Guisantes
G1
G2
a. Cada frasco contiene cinco semillas.
El ensayo uno (1) consiste en ubicar los frascos M1, T1, F1 y G1, en una
incubadora carente de luz.
El ensayo dos (2) consiste en ubicar los frascos M2, T2, F2 y G2, en una
incubadora con luz fluorescente.
Ambas incubadoras se encuentran a las mismas condiciones de temperatura y
humedad relativa.
5.1.1. Cuál es el tema de investigación.
Seguimiento continúo de la semilla hasta su germinación.
5.1.2. Establezca el problema de investigación.
El problema es la cantidad de luz que le ingresa a la semilla para su
desarrollo.
5.1.3. Proponga un título de la investigación.
Desarrollo experimentación de una planta
5.1.4. Que es una variable independiente
Las variables independientes son aquellas variables que se conocen al
inicio de un experimento o proceso. En un estudio sobre la pérdida de peso,
por ejemplo, una variable independiente puede ser el número total de
calorías consumidas por los participantes en el estudio.
5.1.5. Que es una variable dependiente
Las variables dependientes son las que se crean como resultadodel estudio o
experimento. Si se toma el ejemplo de un estudio de la pérdida de peso, donde la
variable independiente son las calorías consumidas, entonces una variable
dependiente podría ser el peso total de los participantes del estudio.
5.1.6. Cuáles son las variables independientes y dependientes de la investigación,
explique y justifique si son cualitativas y/o cuantitativas.
Las variables dependientes e independientes y las variables menos conocidas, las
controladas externas, se usan en el estudio y en la práctica de las ciencias, las
matemáticas y la estadística. Cada una tiene un uso y un papel diferente y tienen
muchas aplicaciones dentro del mundo de las matemáticas. El análisis estadístico
de la mayoría de los estudios de investigación, por ejemplo, utiliza estos diferentes
tipos de variables que ayudan a adherirse a las mejores prácticas y a entender sus
resultados.
5.1.7. Explique por qué los investigadores deciden realizar ambos ensayos en
condiciones iguales (excepto la luz).
Para conocer otro método de investigación que no sea común pero desarrollable.
6. Cuáles son las líneas de investigación de la escuela académica3 y al programa
que pertenece en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
Las siguientes, son las líneas de investigación que pueden elegir los
estudiantes de los programas de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería:
Cadena de formación en alimentos:
Ingeniería de procesos de alimentos y biomateriales
Cadena de formación en ingeniería electrónica, telecomunicaciones y redes:
Área de telecomunicaciones
Infraestructura tecnológica y seguridad en redes
Área de electrónica
Automatización y herramientas lógicas
Cadena de formación en ingeniería industrial
Modelos de gestión organizacional
Diseño y gestión de redes de suministros
Cadena de formación en sistemas:
Ingeniería de software
Gestión de sistemas
Cadena de formación en tecnología en regencia de farmacia
Administración y gestión de los servicios farmacéuticos
Productos naturales como alternativa terapeutica
Promoción de la salud y prevencíon de la enfermedad
Cadena de química
Análisis y síntesis química
Programa tecnología en audio
Acústica y sistemas de audio Y pertenezco al siguiente programa
académico de la Ingeniería Industrial.
Cadena de formación en ingeniería industrial
Modelos de gestión organizacional
Diseño y gestión de redes de suministros
7. Sugiera eventuales correcciones al
investigaciones (justifique su respuesta)
7.1.
título
de
las
siguientes
Dotación, y acompañamiento para la implementación de un
proyecto de fortalecimiento de desarrollo de habilidades, en la
localidad de Suba (Bogotá)
Construyendo un mejor futuro para mi localidad suba.
7.2.
Desarrollo de una empresa “Servi-pagos” destinada al recaudo de
los servicios públicos.
Pago de servicios públicos servi-pagos
7.3.
“Canitas alegres” centro geriátrico
condiciones para una vida digna.
el
cual
busca
mejorar
Para vivir con dignidad nuestra vejes.
7.4.
Estudio de factores psicosociales en niños de 1 a 6 años.
Por una niñez mejor
7.5.
Factores que influyen en la desnutrición infantil en zonas de
comunidades Wayuu en la Guajira.
Pobreza de la región guajira sus consecuencias
7.6.
Bogotá, la mayor recepción de víctimas del conflicto armado,
estudio en ciudad Bolívar Bogotá
Por una una vida mejor deja las armas
7.7.
Determinación
de
las
condiciones
de
crecimiento
microorganismo actobacillus casei en leche de búfalo.
del
Leche de bufalo para su crecimiento formal.
7.8. La violencia familiar en la localidad Jordán ubicada en la ciudad de
Ibagué
(Tolima).
Conflicto y violencia familiar en la ciudad de ibague