Reconocimiento General Actores German Lopez

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RECONOCIMIENTO GENERAL DE ACTORES NUMERO 2 SEMINARIO DE INVESTIGACION NESTOR GERMAN LOPEZ VARGAS CÓD. 1075255085 GRUPO 100108_477 TUTORA LUIS CARLO VALOZA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MARZO 2015 Actividad dos (2): Cuestionario. La actividad dos (2) de Reconocimiento General y de Actores, consiste en el desarrollo del siguiente cuestionario: CUESTIONARIO ACTIVIDAD DOS (2) Reconocimiento General y de Actores 1. Explique en que consiste la diferencia entre: tema de investigación y problema de investigación. La Investigación se concibe como un proceso social sistemático de producción, innovación, adaptación y socialización de conocimientos y como eje central de la acción docente y de proyección social, mediante la cual se aportan soluciones innovadoras a las problemáticas y necesidades científicas, tecnológicas, educativas y culturales presentes y futuras de las personas, comunidades, organizaciones y de la sociedad en general. El tema de investigación un proceso social sistemático de producción, innovación, adaptación y socialización de conocimientos, puede ser asignado por un docente si la investigación se realizará en el ámbito académico un tema de investigación es un asunto que concierne al campo de saberes dentro del cual pretendemos investigar. La definición del tema en general la primera instancia en la realización de una investigación se determinar es necesario definir con claridad el asunto del trabajo a presentar. la problemáticas y necesidades científicas, tecnológicas, educativas y culturales presentes y futuras de las personas, comunidades, organizaciones y de la sociedad en general.. 2. Con base en un ejemplo acorde a su programa académico explique detalladamente cada uno de los pasos requeridos para la delimitación del problema de investigación El Programa de Ingeniería Industrial considera fundamental dar a conocer a los estudiantes la metodología que será tomada como modelo para desarrollar su proyecto de grado dentro del proceso investigativo del Departamento, asumiendo éste como “Una actividad científico-tecnológica orientada a la generación de un nuevo conocimiento social o transferencia de uno ya existente. 3. En que consiste los siguientes tipos de investigación: 3.1. Exploratorio Los problemas que no han tenido claridad, su metodología es la recolección de datos preliminares son entendimientos sobre el problema que enfrenta el investigador, tiene como objetivo documentar experiencias, examinar los problemas que han sido poco investigados al estudiarlos, en una investigación exploratoria, es muestra es pequeña y no es una representa de población, y el análisis de información primaria es cualitativo, usualmente, esta investigación está diseñada para obtener un análisis preliminar de la situación con un mínimo de costo y tiempo. Se ha convertido como una referencia para medir y verificar los avances de la condición humana en los países en desarrollo. 3.2. Descriptivo La investigación descriptiva busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades., tratan de medir de forma independiente los conceptos o variables a que se refieren sin establecer relaciones Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio como una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. en todos sus componentes principales, una realidad., el método se basa en indagación, registro y definición. 3.3. Explicativo observacional Es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre o esta sucediendo, tiene objeto de estudio hace o cómo se comporta. La observación es visual. Usted utiliza sus propios ojos, quizás asistido con una cámara fotográfica u otro instrumento de grabación. La observación descriptiva significa que no desea modificar la actividad en ninguna manera, usted apenas quiere registrarlo tal como sucedería sin su presencia es de carácter estadístico y demográficos, en los que no hay intervención por parte del investigador, y éste se limita a medir las variables esto se define en el estudio. Un estudio observacional puede ser descriptivo o analítico. 3.4. Explicativo experimental La investigación explicativa experimental, obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así observarlo 3.5. Aplicada También llamada práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Se vincula con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. 3.6. Fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la investigación se hace extensiva a la población y se orienta a las conclusiones. Su objetivo se centra en el aumento de información teórica y se relaciona con la investigación pura (básica). 3.7. Fundamental orientada Los proyectos de investigación fundamental orientada a la transferencia, tendrán por objetivo específico transferir resultados de carácter científico o técnico, O búsqueda de conocimiento por parte de une empresa que puedan impulsar o suponer avances en sectores productivos, de servicios o de la administración 4. La mayoría de las investigaciones pasan por tres fases desde la identificación del problema hasta su solución, estas fases son: i) Exploratoria, ii) Descriptiva y iii) Explicativa. Explique el porqué de esta afirmación. Estos tipos de investigación suelen ser las etapas cronológicas de todo estudio científico, y cada una tiene una finalidad diferente: primero se 'explora' un tema para conocerlo mejor, luego se 'describen' las variables involucradas, después se 'correlacionan' las variables entre sí para obtener predicciones rudimentarias, y finalmente se intenta 'explicar' la influencia de unas variables sobre otras en términos de causalidad. 5. Un par de investigadores toma al azar diez (10) semillas de Maíz (Zea mays everta), diez (10) semillas de Trigo (Triticum aestivum), diez (10) semillas de Frijol (Phaseolus vulgaris) y diez (10) semillas de Guisantes (Pisum sativum); cada tipo de semilla es repartido equitativamente en dos frascos transparentes sobre un lecho de algodón en contacto con agua, de tal forma que cada recipiente contenga cinco (5) semillas; ver tabla 1. Tabla 1. Distribución de unidades experimentales y ensayos de la investigación de semillas Tipo de semilla a Ensayo Uno (1) Dos (2) Maíz M1 M2 Maíz T1 T2 Frijol F1 F2 Guisantes G1 G2 a. Cada frasco contiene cinco semillas. El ensayo uno (1) consiste en ubicar los frascos M1, T1, F1 y G1, en una incubadora carente de luz. El ensayo dos (2) consiste en ubicar los frascos M2, T2, F2 y G2, en una incubadora con luz fluorescente. Ambas incubadoras se encuentran a las mismas condiciones de temperatura y humedad relativa. 5.1.1. Cuál es el tema de investigación. Seguimiento continúo de la semilla hasta su germinación. 5.1.2. Establezca el problema de investigación. El problema es la cantidad de luz que le ingresa a la semilla para su desarrollo. 5.1.3. Proponga un título de la investigación. Desarrollo experimentación de una planta 5.1.4. Que es una variable independiente Las variables independientes son aquellas variables que se conocen al inicio de un experimento o proceso. En un estudio sobre la pérdida de peso, por ejemplo, una variable independiente puede ser el número total de calorías consumidas por los participantes en el estudio. 5.1.5. Que es una variable dependiente Las variables dependientes son las que se crean como resultadodel estudio o experimento. Si se toma el ejemplo de un estudio de la pérdida de peso, donde la variable independiente son las calorías consumidas, entonces una variable dependiente podría ser el peso total de los participantes del estudio. 5.1.6. Cuáles son las variables independientes y dependientes de la investigación, explique y justifique si son cualitativas y/o cuantitativas. Las variables dependientes e independientes y las variables menos conocidas, las controladas externas, se usan en el estudio y en la práctica de las ciencias, las matemáticas y la estadística. Cada una tiene un uso y un papel diferente y tienen muchas aplicaciones dentro del mundo de las matemáticas. El análisis estadístico de la mayoría de los estudios de investigación, por ejemplo, utiliza estos diferentes tipos de variables que ayudan a adherirse a las mejores prácticas y a entender sus resultados. 5.1.7. Explique por qué los investigadores deciden realizar ambos ensayos en condiciones iguales (excepto la luz). Para conocer otro método de investigación que no sea común pero desarrollable. 6. Cuáles son las líneas de investigación de la escuela académica3 y al programa que pertenece en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Las siguientes, son las líneas de investigación que pueden elegir los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería: Cadena de formación en alimentos:  Ingeniería de procesos de alimentos y biomateriales Cadena de formación en ingeniería electrónica, telecomunicaciones y redes:  Área de telecomunicaciones Infraestructura tecnológica y seguridad en redes  Área de electrónica  Automatización y herramientas lógicas Cadena de formación en ingeniería industrial   Modelos de gestión organizacional Diseño y gestión de redes de suministros Cadena de formación en sistemas:   Ingeniería de software Gestión de sistemas Cadena de formación en tecnología en regencia de farmacia   Administración y gestión de los servicios farmacéuticos Productos naturales como alternativa terapeutica  Promoción de la salud y prevencíon de la enfermedad Cadena de química  Análisis y síntesis química Programa tecnología en audio  Acústica y sistemas de audio Y pertenezco al siguiente programa académico de la Ingeniería Industrial. Cadena de formación en ingeniería industrial   Modelos de gestión organizacional Diseño y gestión de redes de suministros 7. Sugiera eventuales correcciones al investigaciones (justifique su respuesta) 7.1. título de las siguientes Dotación, y acompañamiento para la implementación de un proyecto de fortalecimiento de desarrollo de habilidades, en la localidad de Suba (Bogotá) Construyendo un mejor futuro para mi localidad suba. 7.2. Desarrollo de una empresa “Servi-pagos” destinada al recaudo de los servicios públicos. Pago de servicios públicos servi-pagos 7.3. “Canitas alegres” centro geriátrico condiciones para una vida digna. el cual busca mejorar Para vivir con dignidad nuestra vejes. 7.4. Estudio de factores psicosociales en niños de 1 a 6 años. Por una niñez mejor 7.5. Factores que influyen en la desnutrición infantil en zonas de comunidades Wayuu en la Guajira. Pobreza de la región guajira sus consecuencias 7.6. Bogotá, la mayor recepción de víctimas del conflicto armado, estudio en ciudad Bolívar Bogotá Por una una vida mejor deja las armas 7.7. Determinación de las condiciones de crecimiento microorganismo actobacillus casei en leche de búfalo. del Leche de bufalo para su crecimiento formal. 7.8. La violencia familiar en la localidad Jordán ubicada en la ciudad de Ibagué (Tolima). Conflicto y violencia familiar en la ciudad de ibague