Transcript
REDES SOCIALES Y DISPOSITIVOS MÓVILES:
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA CONEXIÓN
PERMANENTE
Antonio Gómez Aguilar.
[email protected]
Fundación Audiovisual de Andalucía
Doctor en Comunicación
Mª Ángeles Martínez García.
[email protected]
Universidad de Sevilla
Doctora en Comunicación
Resumen
La creación de perfiles en las redes sociales, ya sea por la necesidad de
autodefinición como por la obtención de reconocimiento social, está
modificando la forma de entender lo privado, tanto que la intimidad se ha
convertido en un producto más del mercado al alcance de cualquiera.
Esta comunicación aborda un análisis de este fenómeno emergente plagado de
oportunidades pero también sembrado de amenazas en un panorama en el que
la “conexión total” reclama un espacio en el seno de la investigación en
ciencias sociales que aúne diversas disciplinas y que promueva la colaboración
de distintos agentes sociales.
Palabras clave: intimidad, conectividad, movilidad.
Abstract
The creation of personal profiles through social networks, either for the need for
self-confidence or for social appreciation, is changing the way of considering
“privacy”, so much that privacy has turned into a product accessible to
everyone.
This paper carries out an analysis of this new phenomena full of opportunities
but also plenty of threats in a world in which “total connectivity” claims a place
for research in Social Sciences where several fields and social agents work
together.
Keywords: privacy, connectivity, mobility.
1. LAS REDES SOCIALES, PIEZA CLAVE EN LA CONFIGURACIÓN DE UN
NUEVO PANORAMA COMUNICATIVO.
Facebook – la red más social más popular, con más de 400 millones de
usuarios en todo el mundo – Tuenti, MySpace o Twitter, entre otras, están
influyendo enormemente en la configuración de un nuevo panorama mediático.
Hoy en día el número de jóvenes y adultos que utilizan dispositivos
tecnológicos es cada vez mayor y el éxito de las redes sociales está llevando a
que el acceso a las mismas se extienda a otros terrenos que van más allá del
ordenador personal, tales como el teléfono móvil, de forma que los usuarios
están en permanente contacto con su círculo de amistades. Además, han
conseguido arrebatar audiencia a la televisión tradicional en su prime time.
-1-
Las redes sociales, con una trayectoria que no supera los cinco o seis años de
vida, han pasado a ser un mundo de amistad virtual con más de 400 millones
de usuarios por todo el planeta. Según los datos del doceavo informe
Navegantes en la Red, elaborado por la AIMC, presentado en febrero de 2009,
los españoles estamos siendo seducidos por las redes sociales y casi 3/4 de
los internautas españoles están suscritos a alguna red social; concretamente
un 71,3%, lo cual confirma que las redes sociales no son una moda pasajera y
que continúan aumentando a pasos agigantados. Respecto a 2008 se observa
un aumento de usuarios en las redes sociales de 20,5 puntos porcentuales,
siendo Facebook y Tuenti las más populares con 61,7% y 20,8% de
entrevistados registrados. Según esa misma encuesta las relaciones
personales son el uso principal de este fenómeno (79,3%) seguido de compartir
hobbies (27%) y de las relaciones laborales (23,6%). Como dato destacado
cabe mencionar que el uso de las redes sociales se ha intensificado, ya que
casi la mitad de los entrevistados (43,5%) las usa a diario y un 59% se conecta
al menos una vez a la semana.
Por su parte, la empresa The Cocktail Analysis, en su segunda oleada del
Observatorio de Redes Sociales1, reflejaba también la universalización de las
redes sociales ya que según sus datos, los usuarios de al menos una red social
se duplicaron en un año al pasar del 45% al 81%. Del mismo estudio se extrae
que el número medio de redes a las que pertenece un usuario crece de 1,7 (en
2008) a 2,3 (en 2009).
Como podemos ver según la mayoría de los estudios2, Internet crece no sólo
como espacio de información y comunicación, sino también como espacio de
cooperación e interacción. La existencia de las redes sociales está basada en
una serie de herramientas informáticas que configuran el llamado software
social, y que operan en tres ámbitos de forma cruzada: comunicación,
interacción y cooperación. Comunicación a través de herramientas que ayudan
a poner en común conocimientos, como las comunidades de blogs o bitácoras.
Interacción, con herramientas que ayudan a encontrar e integrar comunidades,
como Friendster [www.friendster.com]. Y cooperación, gracias a herramientas
que ayudan a hacer cosas en común, como Wikipedia [www.wikipedia.org].
En estos tres sentidos - comunicación, interacción y cooperación - las redes
sociales ayudan a la práctica de cualquier actividad no sólo como una forma de
difusión y promoción, sino también como espacio de encuentro entre personas
y/o profesionales.
Atendiendo a las redes sociales analizadas en el informe de The Cocktail
Analysis se extraen datos relevantes de penetración y evolución de las
diferentes redes y comunidades:
•
Facebook y Tuenti presentan un espectacular crecimiento entre ambas
oleadas: de 13% a 64% para Facebook (líder indiscutible de la
categoría) y de 12% a 33% para Tuenti.
A continuación se presenta un cuadro en el que se aprecia que
Facebook, seguida de Youtube, es la que más ha incrementado el
número de usuarios conectados a nivel mundial en los últimos tres años.
1
Esta segunda oleada del Observatorio se basa en 1565 encuestas a internautas y 6 grupos
de
discusión.
Véase
en
http://www.tcanalysis.com/2010/02/01/segunda-oleada-delobservatorio-de-redes-sociales/
2
Véase: AIMC, Televidentes 2.0, etc.
-2-
Como se puede apreciar, la tendencia de Google al alza es más
moderada, y la de Yahoo y Msn.com es a la inversa.
I. Fuente: ComScore Global, octubre de 2009
•
Fotolog, Hi5 y MySpace presentan considerables tasas de abandono.
•
Flickr y Twitter, aún siendo minoritarias - son utilizadas por uno de cada
10 encuestados - , presentan interesantes crecimientos: ésta última con
considerable fuerza, aunque con una importante tasa de abandono.
También presentan un cierto crecimiento, quizás favorecidas por el
contexto de crisis económica, las redes profesionales, aunque distan
de una penetración central.
•
Tuenti es la red social que mayor poder tiene para generar compromiso con
sus usuarios, manteniendo su liderazgo en frecuencia de acceso: 3 de cada 4
acceden a diario. Le siguen Messenger y Facebook: alrededor del 80% de los
usuarios de estas herramientas están accediendo varias veces en semana.
En enero de 2009 la empresa Alianzo publicó un mapa de las redes sociales en
España3, tal y como ya se había hecho a nivel mundial. En el centro están las
redes más generalistas (Facebook, Hi5, Netlog, Ning y Twitter) y en los
extremos las que van dirigidas a ciertos nichos:
• Por temas (para aficionados): Xbox Live, Viciaos, Alianzo, Bitacoras,
RedKaraoke, MySpace, Nvivo, Librofilia, Dejaboo, Catódicos, Mysofa,
Servifutbol.
• Por estados vitales (por ejemplo, por edades): Jóvenes (Tuenti,
Wamba), Padres (Lazoos), Abuelos (Abuelos en la red), Salud (Vi.vu),
Vecinos (Mapalia, Guadalinfo).
• De uso profesional (y activista): Linkedin, Xing, Change.org, Tuplanet.
3
Véase en http://blogs.alianzo.com/redessociales/2009/01/06/mapa-de-las-redes-sociales-enespana/ [acceso 14/04/2010].
-3-
•
Las centradas en el contenido que intercambian sus usuarios: Fotos
(Flickr, Fotolog), Links (del.icio.us, Menéame), Tiendas (11870, Salir),
Vídeos (Youtube, Dalealplay).
II. Mapa de Redes Sociales en el Mundo.
Fuente: Alianzo
III. Mapa de Redes Sociales en España.
Fuente: Alianzo
Hay que tener en cuenta que los principales usuarios de estas redes sociales
son, sobre todo, jóvenes de entre 16 y 30 años aproximadamente; se han
convertido en el factor decisivo a la hora de distinguir a esta generación de
jóvenes de las que les han precedido, algo que ha sido posible,
fundamentalmente, gracias al desarrollo tecnológico. Estas aplicaciones online
permiten a los usuarios de Internet crear sus propios perfiles con una gran
variedad de datos, como por ejemplo, aficiones, estudios, trabajos, relaciones
sociales, hábitos sexuales; también ofrecen la posibilidad de colocar fotografías
y vídeos y otras utilidades que proliferan a velocidad de vértigo.
La creación de un perfil en una red social está motivada tanto por la necesidad
de autodefinición como por la voluntad de crear entornos más allá del contacto
directo con familiares, compañeros y/o amigos para obtener reconocimiento
social. Esta red que se crea y en la que se desenvuelven jóvenes y adultos
está pasando a ser mucho más influyente a todos los niveles que los medios
tradicionales de comunicación – fenómeno del que el ámbito publicitario no es
ajeno y ha empezado a sacar partido -, creando una enorme dependencia y
pasando a ser una fuente de confianza para la toma de decisiones. De hecho,
uno de los lemas fundamentales de los usuarios frecuentes de las redes
sociales es “no importa quién eres, sino lo que otras personas sepan de ti a
través de Internet y cuántos amigos puedas tener en tu agenda virtual”. Esto
significa, para empezar, que existe la posibilidad real de incluir una infinidad de
mentiras en las redes sociales.
En cuanto a la convivencia de las redes sociales con otras herramientas de
comunicación el estudio de The Cocktail Analysis antes mencionado indica
desde una perspectiva cualitativa que emergen ciertos matices interesantes en
cuanto a la función que asumen las redes y unos nuevos valores relacionados
con la imagen a los que se vincula. En cuanto a las herramientas de
mensajería instantánea, el discurso se centraría en Windows Live Messenger,
cuyo rol queda redefinido por la aparición de las redes sociales. Identifican esta
herramienta como una vía de comunicación íntima y privada y la transfieren a
la esfera de lo personal: los amigos y familiares más cercanos. A pesar de la
aparición de la mensajería instantánea en las redes sociales, Messenger se
considera la mejor solución en términos de producto y cuenta con una
-4-
vinculación emocional muy fuerte. El público más joven tiende a introducirse
primero en la red a través de Tuenti: sin embargo, presenta una elevada
penetración de Messenger así como una alta frecuencia de uso.
Aunque presumiblemente la vida de las redes sociales es relativamente corta –
menos de una década – ha sido un período suficiente para que algunas de
ellas hayan tenido ya una trayectoria suficiente como para reconfigurarse y
otras han llegado incluso a caer en desuso. Así, los usuarios han empleado un
tiempo en llevar a cabo sus pruebas y explorar las diversas redes, lo que ha
desencadenado que su exigencia sea cada vez mayor. Pro esta razón la tasa
de abandono es más intensa ya que casi la mitad de las cuentas abiertas por
los usuarios no están utilizándose actualmente.
2. Y LLEGÓ LA CONEXIÓN TOTAL… Y LLEGÓ EL TELÉFONO MÓVIL.
A pesar de que en la actualidad el dispositivo de acceso prioritario a las redes
sociales siga siendo el ordenador, el teléfono móvil irrumpe ya en el panorama
mediático de manera contundente. Aunque para los jóvenes – recordemos, los
principales consumidores – las tarifas de conexión sigan siendo el principal
problema, las compañías de telefonía móvil poco a poco van adaptándose al
perfil y las necesidades de los usuarios con tarifas menos prohibitivas para
ellos.
El teléfono móvil aporta un factor clave dentro de este fenómeno: la ubicuidad
de la red social, que conlleva una conexión permanente con el círculo de
amistades que conforman el perfil virtual. Aparte de la movilidad, existen otras
características que juegan a favor del teléfono móvil; una de ellas sería la
intimidad. El teléfono móvil es un dispositivo unipersonal, es decir, que rompe
la barrera familiar por completo. La televisión conllevaba el dominio sobre el
mando para hacer zapping y elegir el programa que se quería ver; el
ordenador da un paso más y se ubica en un lugar más “privado” que la
televisión para ofrecer un acceso más “restringido”. No obstante, el teléfono
móvil rompe definitivamente el lazo espacial y se une al individuo de manera
sinérgica, como una prolongación de su propio cuerpo. Cercano siempre a la
persona, el acceso a su información es absolutamente personal e intransferible,
con lo que la privacidad de los datos se da por supuesta. El usuario, por tanto,
encuentra un soporte que le ofrece la intimidad que necesita para la consulta
de su perfil en la red social sin necesidad de compartirlo con nadie y con la
libertad de hacerlo donde y cuando quiera. A esto nos referimos con la
“conexión total”.
Tal y como se apunta en el informe EEIA Mediascope Europe 20104, llevado a
cabo por la European Interactive Advertising Association, los consumidores son
más propensos a la incorporación de Internet en su vida cotidiana. Este estudio
aporta un dato interesante: la mayoría de los usuarios – 48% vs. 46% - se
conecta a Internet desde sus dispositivos móviles. Además, se ha
incrementado el uso de la banda ancha inalámbrica y los portátiles, lo cual nos
lleva a considerar que existe en la actualidad una gran cantidad de dispositivos
que permiten el acceso a la Red y, por tanto, la posibilidad de estar conectados
en cualquier momento y en cualquier lugar.
4
Este informe es la séptima edición de un estudio que se realiza por parte de la European
Interactive Advertising Association desde hace algunos años. En la edición de 2010 se ha
ampliado el campo de investigación a 15 mercados europeos
-5-
En cuanto al ámbito que es objeto de esta comunicación, a continuación se
incluye un cuadro perteneciente a este informe en el que se puede apreciar el
lugar que ocupa el acceso a las redes sociales desde el teléfono móvil. Todavía
por detrás de la navegación convencional, el envío de correos electrónicos y la
mensajería instantánea, el acceso a redes sociales desde el móvil– 12% - se
ha triplicado, no obstante, desde el pasado año. Se enmarca dentro de esa
tendencia que apunta a que los usuarios ya no sólo utilizan los dispositivos
móviles para realizar llamadas, sino que se está convirtiendo en un elemento
mucho más versátil y poco a poco empiezan a explotarse algunas de las
posibilidades que ofrece. Hay que destacar que España, a pesar de que cuenta
con un porcentaje que es justo la mitad del europeo en el acceso a los sitios
Web, sin embargo, sigue la tendencia comunitaria de cerca en cuanto a la
consulta de las redes sociales desde el teléfono móvil.
Gráfico IV
Europa
España
Acceso a websites
48%
24%
Bluetooth
41%
66%
Enviar/recibir emails
38%
29%
Mensajería instantánea
16%
75%
Buscadores
18%
16%
Descarga de aplicaciones
22%
16%
Redes Sociales
16%
12%
Visionado de videos/películas/TV online
16%
11%
Publicidad online
10%
15%
Descarga de videos/películas/TV online
10%
7%
Las 10 actividades online a través del móvil más populares
Según el estudio de The Cocktail Analysis el parque móvil de los usuarios de
redes sociales tiende a ser avanzado y cuentan, casi en su totalidad, con
acceso a Internet. Un tercio de los usuarios declara tener un hábito semanal de
consulta de las redes sociales por el móvil. Además, dos de cada tres usuarios
han accedido en alguna ocasión a Internet a través de su teléfono móvil, pero
este dato es bastante más alto para aquellos usuarios que se conectan a las
redes sociales en soporte convencional, es decir, a través del PC. Las redes
sociales están teniendo un acceso frecuente a través de los terminales móviles:
de los usuarios de Internet móvil, cuatro de cada diez accede al menos una vez
al mes a redes sociales en movilidad.
-6-
V. Fuente: ComsCore Global. Noviembre de 2009.
Este gráfico elaborado por MobiLens y Media Metrix para ComScore incluye
datos fruto de un promedio de tres meses de estudio en cinco países de la
Unión Europea: Gran Bretaña, Francia, Italia, España y Alemania. Como puede
apreciarse, existen diferencias bastante significativas entre los países
observados, con un 22% de usuarios de Facebook que acceden a la red social
a través del móvil en Inglaterra, frente a sólo un 10% en Alemania. España se
sitúa en un modesto cuarto lugar, con un 17% de usuarios de Facebook vía
móvil. Con este panorama ¿estaremos próximos a que el móvil sustituya al
ordenador en este acceso a las redes sociales?
Las redes sociales que presentan una mayor frecuencia de acceso en
movilidad son Tuenti y Twitter, con cerca de un 45% de acceso entre sus
usuarios varias veces por semana o diario. Las principales actividades que se
llevan a cabo en las redes en movilidad giran en torno al seguimiento de los
contactos y a la comunicación con los mismos. Uno de los factores que está
afectando más directamente a que se incremente el acceso a las redes en
movilidad es la mejora progresiva de las tarifas planas y los accesos wifi.
Según el informe de Oportunidades de negocio de los derivados digitales,
elaborado por Rooter Analysis5 (2010: 9), actualmente, el 17% de los usuarios
que se conectan a Facebook lo hacen por móvil. Según el mismo informe,
MySpace por su parte, predice que en 2016 la mitad de los usuarios accederán
a través del móvil a dicha red. Actualmente son 18 millones de usuarios en todo
el mundo los que acceden. Por su parte, el Observatorio de Redes Sociales de
The Cocktail Analysis señala que en 2009 de los usuarios que han accedido a
Internet móvil, que fueron el 62% de los internautas que ellos encuestaron, la
mitad lo había hecho para entrar en redes sociales.
A esto habría que añadir los avances tecnológicos, que conllevan terminales
más cómodos, mayor velocidad de navegación y desarrollo de la accesibilidad
a los sitios Web. En este sentido cabe destacar el hecho de que pocos días
después de que Apple presentara la cuarta actualización de su sistema
operativo para su teléfono iPhone, la compañía de software lanzaba una pareja
de Windows Phone dirigidos a usuarios jóvenes6. Estos utilizan las redes
5
Informe Rooter disponible en
http://rooteranalysis.es/documents/Oportunidades_de_negocio_de_los_derivados_digitales_Ro
oter.pdf [acceso 14/04/2010]
6
Ver información en diario Público, 13/04/2010, p. 35.
-7-
sociales e Internet de forma habitual y quieren un dispositivo conectado
constantemente a la Red y que puedan utilizar en cualquier lugar. De este
modo desarrollan Kin One y Kin Two, una pareja de terminales que están
“diseñados para ser sociales” y que combinan las funcionalidades de un
teléfono móvil, junto a los principales servicios de comunicación online que
ofrece un ordenador. De esta forma, la red social forma parte de la propia
estructura del teléfono, que cuenta con una sencilla interfaz – pantalla táctil para ayudar a los usuarios a publicar las novedades de su vida centrándose en
las personas y las cosas que quieren en vez de en menús e iconos. Mantiene
una constante actualización de noticias, eventos, páginas web y redes sociales
como MySpace, Twitter o Facebook. Los socios negocian también incorporar
Tuenti en España, con la que están actualmente en negociaciones.
Lo interesante de la propuesta de Microsoft es que por primera vez se trata de
un teléfono dirigido específicamente al público joven y coloca a las redes
sociales en el centro de la propuesta. Según apuntaba el director de Vodafone
Iberia, el mercado de los smartphones ha llegado ya a un punto de crecimiento
en el que se puede pensar en lanzar productos dirigidos a audiencias
específicas.
Los principales inconvenientes para el acceso a las redes sociales desde el
teléfono móvil, no obstante, siguen siendo el precio de conexión y el hecho de
que para la mayoría de los usuarios es suficiente todavía el acceso en el
ordenador para tener la sensación de inmediatez en la consulta de su perfil en
las redes.
3. LA INTIMIDAD: ¿OBJETO DE COMPRAVENTA?
La gestión de la vida vía Web está provocando un cambio profundo en las
relaciones sociales y familiares modificando, entre otras cosas, la forma de
entender lo privado. La masificación de las redes sociales ha generalizado un
concepto que los expertos llaman extimidad, una idea relacionada con la
publicación de la intimidad. Extimidad es un concepto creado por el
psicoanalista francés Jacques Lacan que actualmente se reinterpreta como lo
contrario de intimidad. Lo que antes se quedaba en los hogares y los núcleos
de amistad, ahora es público en las redes sociales. La extimidad, por tanto, es
una sobreexposición del yo, una forma de externalización de la intimidad
moderna en busca de perpetuar o reasegurar la existencia.
Actualmente toda experiencia es valiosa e interesante en sí misma, aunque sea
banal y se exhiba o narre trivialmente. Hemos convertido la intimidad en un
espectáculo. Hoy en día mostrarse e intentar ser visto parece ser una condición
imprescindible para “ser alguien”. Esta es una de las principales características
de la sociedad del espectáculo, como la denominó Guy Debord hace ya más de
cuarenta años.
El origen de este fenómeno puede asociarse con el auge de los reality shows y
de la Web 2.0 (blogs, fotologs, redes sociales). A través de ellos la intimidad se
ha convertido en un producto más del mercado, un objeto de compra-venta.
Esto, que era ya un fenómeno habitual entre las personas consideradas
“famosas”, ahora está alcance de cualquiera, y sobre todo es practicado por los
más jóvenes. Y lo hacen por imitación o per se; como culto a la celebridad que es un síntoma de la sociedad moderna - o por iniciativa propia.
A partir de este tipo de externalizaciones se están trastocando conceptos muy
arraigados como el de intimidad o el de territorio. Las nuevas generaciones han
-8-
reducido, o al menos variado, la noción de intimidad en su concepción
moderna. Hemos pasado del “no hables con extraños” a un exhibicionismo sin
fronteras. Los jóvenes siempre han sentido la necesidad de socializar, de hacer
amigos, etc., y hasta ahora sólo podían hacerlo de forma presencial. Ahora, en
el mundo virtual, a través de Internet y de herramientas como las redes
sociales, no existe la prudencia que puede darse en las relaciones
presenciales. Las redes sociales ofrecen a los jóvenes muchas posibilidades
para relacionarse cuando les conviene y hacerlo mostrando una imagen
idealizada de ellos mismos. Una imagen que además pueden modificar
conforme lo hagan sus gustos o sus aficiones. En este sentido, el usuario
puede crearse un yo virtual, crearse una reputación, un prestigio, y desnudarse
física e intelectualmente creyéndose protegido por un falso escudo psicológico.
Y es que no podemos olvidar que uno de los conceptos básicos de las redes
sociales son las denominadas share experiences o compartir experiencias o
intimidades. Este no es sólo un concepto representativo y estructurador de la
denominada Web 2.0, sino mucho más que eso. En la noción misma de las
redes sociales está el intercambio de información personal, y los usuarios están
felices de poder revelar detalles de sus vidas íntimas, de dejar información
verdadera sobre ellos y de intercambiar fotografías. Y no sólo lo hacen por el
mero hecho de revelar intimidades, sino también como una forma de
asegurarse a través de esas informaciones, fotos, etc., cierta existencia en el
mundo de la conexión. Las fotos, así como el resto de información privada
facilitada, se convierten en elementos proveedores de existencia en el mundo
de Internet, en un medio para ello, aunque no el único.
Pero al publicar esas experiencias que antes pertenecían al ámbito de lo
privado trastocamos, casi sin quererlo, el propio concepto de intimidad, que se
desarma. Para Bauman (2006) el hombre actual está inmerso en una
modernidad líquida donde cambia de canal, va a otro vínculo, a otro flujo, se
desplaza permanentemente. Este hombre actual de Bauman se desplaza por sí
mismo antes de ser desplazado y arrastrado por los flujos. Y lo hace hasta tal
punto, que se transforma en flujo; y en una fotografía, en una información, o
gracias a ellas, se desplaza por las redes, desmaterializándose para garantizar
su existencia en un mundo que ha dejado de ser sólido para transformarse en
un mundo líquido. En esta nueva modernidad líquida, las estrategias de
supervivencia deben adecuarse a este nuevo mundo. Por ello, como
comentábamos anteriormente, no hace falta ser famoso para acabar
exponiéndose en público.
De esta forma, el ejercicio cotidiano de enviar un mensaje, conectarse a un
servicio de mensajería o navegar en un universo de relaciones en redes
sociales como Facebook, Twitter o Tuenti no sólo es una incorporación a las
modas de Internet, sino también un paso hacia un nuevo modelo de estar y
relacionarse. La conciencia de que las nuevas tecnologías, y en especial las
redes sociales acabarán redefiniendo nociones como amistad, verbos como
relacionarse y expresiones como “vamos a quedar” es algo sobre lo cual
debería reflexionarse.
Los defensores de las redes sociales entienden que el mundo cambia, la
tecnología avanza y las relaciones entre personas hacen ambas cosas:
cambiar y avanzar. En este sentido, alaban sin dudarlo el modelo, sus formas y
sus posibilidades. Para ellos el triunfo de redes sociales como Facebook es
que sabemos que nos estamos comunicando con alguien real, con una imagen,
-9-
un rostro, un nombre, una edad, una lista de aficiones, unas fotos y un grupo
de amigos. Alguien, en definitiva, con apariencia de verdad.
Este éxito de las redes sociales a la hora de compartir información íntima de
sus usuarios no escapa a las compañías publicitarias ni a las empresas
propietarias de las redes sociales. Empresas, muchas de ellas, que basan su
modelo de negocio en la publicidad. Y es que Internet permite la creación de
una base de datos en la que están clasificados y fichados los individuos, o al
menos sus perfiles de usuarios, como nunca antes. Esta capacidad de la
herramienta, unida a la situación comunicativo-generacional de compartir
información e intimidades que hemos desarrollado anteriormente, convierte a
las redes sociales en un campo de experimentación y un enorme nicho de
negocio para el sector publicitario.
Actualmente, los usuarios de Internet incorporamos a nuestra vida cotidiana
numerosas herramientas gratuitas que nos ofrecen muchos servicios de gran
utilidad y por las cuales sólo pagamos cediendo espacio de nuestra intimidad
en forma de perfiles, datos de usuarios, información sobre aficiones, gustos,
contactos, redes de amigos, etc., que luego nos son devueltos en forma de
publicidad segmentada.
Las empresas publicitarias son plenamente conscientes de que la proliferación
de las redes sociales, los amigos, la red creada en torno a los jóvenes influye
ya mucho más en su comportamiento que otros medios tradicionales. Esto está
produciendo una enorme dependencia de los jóvenes hacia sus semejantes, en
sentido horizontal, y una mayor confianza en fuentes no tradicionales. En este
sentido, la presencia de marcas y la publicidad en redes sociales tienen una
alta efectividad, por lo que las campañas de las empresas se están empezando
a dirigir a las personas que mejor puedan difundirlas a través de las redes
sociales.
Es el propio usuario el que “segmenta” con la publicidad, muchas veces de
manera inconsciente, ajustando su interacción según sus gustos e intereses a
través de decisiones como: de qué grupo hacerse fan, qué eventos le
interesan, de qué marcas recibir información, etc. De esta forma las redes
sociales comienzan a adquirir un carácter de plataformas de consulta de
marcas o productos, guardando, por tanto, un potencial prescriptor importante.
Las opiniones y comentarios generados en las redes sociales cuentan con la
confianza del usuario en la medida en que son emitidas por su entorno más
próximo (conocidos, amigos, familiares…).
4.
NUESTRA
PROPUESTA:
UN
NECESARIO
ACERCAMIENTO
COLABORATIVO MULTIDISCIPLINAR.
Dado que el uso de las redes sociales es cada vez mayor y este se amplía a
otros dispositivos distintos al ordenador, esto es, el teléfono móvil, la ubicuidad
de estas redes es cada vez mayor. Por lo tanto, la implicación de las personas
en estos “lugares de encuentro virtual” es más absorbente y esto desencadena
importantes consecuencias de carácter social y cultural.
Por un lado, el riesgo está en el hecho de que las redes sociales están
exhibiendo un inusitado poder de penetración, que el número de usuarios crece
en la práctica cada minuto (Facebook tiene más de 400 millones, y en Twitter
se intercambian 50 millones de mensajes diarios) y que, por lo tanto, se puede
pensar que de aquí a unos años puede haber gente que confunda amistad con
otra cosa.
- 10 -
Podríamos decir que la gran trampa de Internet radica en una supuesta
capacidad para hacer que nos comuniquemos, pero la verdad es que puede
aislarnos más. Es cierto que nos conecta más desde un punto virtual, pero nos
aísla desde el punto de vista de las relaciones directas con las personas. En
este sentido, el peligro no radica en lo que pueda provocar a los entrenados, es
decir, aquellos que viven gran parte de su vida encerrados y dejan de lado el
contacto directo, personal, a favor de mantener relaciones casi exclusivamente
por la red. El problema es para aquellos que poco a poco van encerrándose en
este mundo virtual en el que crean una identidad y satisfacen sus necesidades
sociales gracias a la Red. Dice Francisco Canal, del Observatorio de Internet7:
“Yo conozco gente que por culpa de Internet se han aislado, personas que salían, que
iban a restaurantes, que tenían su grupo de amigos y que ahora se quedan encerrados
los fines de semana enganchados a la pantalla. Pero también sé de casos de personas
introvertidas a las que de alguna manera Internet ha sacado a la calle. Los tímidos
establecen a través de Internet el contacto que no pueden establecer en una discoteca,
lo establecen antes y luego quedan, así que me parece que también tiene ventajas.
Creo que Facebook ha triunfado de la forma en que ha triunfado por su capacidad de
crear adicción, y que la mejor forma de usarlo, paradójicamente, es no siendo adictos”.
Además, esto conlleva que los sentimientos, sensaciones y experiencias de los
usuarios estén mediatizadas, es decir, las emociones que expresamos pasan
por el tamiz del lenguaje que se materializa en un chat, un blog, un comentario
en una fotografía, etc., en detrimento de otros sentidos. Una profunda frialdad
inunda las redes sociales – más allá de vídeos enlazados y enlatados que
sirven de vehículo transmisor de nuestros estados de ánimo. Ahora ya no
cantamos “Cumpleaños feliz” a nadie: colocamos un enlace a la canción de
“Cumpleaños feliz” que cantaba el grupo Parchís hace años. Del contacto
directo hemos pasado a la doble codificación in absentia: el emisor codifica sus
sentimientos y los coloca en la red social; el receptor decodifica el mensaje
escrito – o vídeo, o fotografía, etc. – para acercarse a lo que en su momento
sentía el emisor. Una de las principales consecuencias de este fenómeno es
que se multiplican los contactos online, aunque esto no tiene por qué influir en
la forma de relacionarse directamente con las personas, como hemos
comentado en el párrafo anterior. Por otro lado, es fácil crear identidades
virtuales que tengan poco o nada que ver con las identidades “reales” de los
usuarios.
Las redes sociales tienen establecidos filtros para evitar el uso indebido de
información de sus usuarios; filtros, por ejemplo, que limitan el acceso a los
contenidos sólo a nuestro grupo de amigos, o filtros que prohíben la descarga
de fotos de nuestro perfil. En este sentido, todos los usuarios de las redes
sociales deberían hacer una reflexión sobre qué contenido quieren compartir y
cuál no. En algunos casos las precauciones tomadas por los jóvenes suelen
ser muy pocas al considerar muchos de ellos que sus contenidos no van a
resultar interesantes para el resto de usuarios que no los conocen
personalmente. Del mismo modo, existe una tendencia entre jóvenes más
confiados que no tienen ningún reparo en exponer sus fotos y su información
con acceso libre para todo el mundo.
Todos los “factores de riesgo” que se han comentado para las redes sociales
aumentan exponencialmente cuando se unen a los dispositivos móviles. Estos
7
Ver diario El periódico de Cataluña, 4/4/2010. pp. 20 – 21.
- 11 -
gozan de una mayor penetración que el ordenador personal y, como
consecuencia de su ubicuidad, los usuarios tienen la posibilidad de estar
conectados las veinticuatro horas del día y desde cualquier lugar. Si a esta
facilidad que nos permite la tecnología, añadimos la tendencia de las
operadoras de telefonía a lanzar tarifas de datos cada vez más competitivas,
así como la necesidad inherente a los jóvenes de usar estos dispositivos como
forma privada de comunicación, nos situamos ante un panorama complejo.
La “barrera virtual” que permiten las tecnologías ofrece el entorno idóneo para
potenciar algunos peligros que ya son habituales en nuestra sociedad del
espectáculo:
• Ciberbullying o “ciberacoso”, entendido como el acoso entre menores a
través de las nuevas tecnologías.
• Grooming, cuando un adulto se hace pasar por un menor para
establecer lazos de amistad con otro niño o niña. En realidad lo que
pretende es obtener una satisfacción sexual. A menudo manipula las
fotos personales de su ‘amigo’ y, a continuación, hacerle chantaje con
ellas.
• Sexting, basado en el intercambio de fotos eróticas por el móvil entre
una pareja. Cuando rompen, uno de los miembros difunde por venganza
las imágenes del otro en la Red.
• AID o Desorden de Adicción a Internet. Es aquel uso patológico de
Internet que interfiere negativamente en la vida diaria de quien lo
padece.
Derivado de estos nuevos peligros, la “conexión total” reclama un espacio en el
seno de la investigación en ciencias sociales que aúne diversas disciplinas –
teoría de la comunicación, psicología, pedagogía, etc. – y que promueva la
colaboración de distintos agentes sociales – Universidad y grupos de
investigación, Administración Pública, asociaciones de consumidores, centros
educativos, entre otros.
Un aspecto importante en este sentido es el de la responsabilidad social. Cada
día son más frecuentes los mensajes de publicidad que incitan a los menores a
participar en juegos de azar y los usuarios de las redes sociales son a menudo
jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad. Hay que tener en cuenta
que la Ley General de Publicidad de 1988 establece que la publicidad no puede
ser ilícita, engañosa, desleal ni subliminal; es decir, ha de ser veraz y
respetuosa con la dignidad de la persona y sus derechos. La proliferación de
nuevos dispositivos, tales como el teléfono móvil, debido a los avances
tecnológicos, no puede tener como consecuencia directa la falta de atención
hacia estos principios fundamentales. La competencia, las asociaciones de
consumidores, los colectivos y las autoridades deberán adaptarse a este nuevo
panorama audiovisual para poder seguir velando por la protección del
consumidor.
5. Referencias bibliográficas
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