Transcript
MAESTRIA EN INNOVACION
ASIGNATURA: CREATIVIDA I
DOCENTE: FELIPE QUINTERO
VAMOS A CREALOGAR
(CREAR SENTIDO, CREAR CON SENTIDO, O CREAR POR MEDIO DEL
DIALOGO).
Termino tomado del Centro de Creatividad y Cambio,
Carlos Churba Argentina.
Apuntes tomados para la exposición Sobre Paul Torrent y Paul Guildford,
realizado por D.I. Jorge Camargo Jauregui, para la asignatura Creatividad 1,
dirigida por el Diseñador Visual Felipe Quintero en la Maestría en Innovación
Universidad Antonio Nariño. Bogota D.C. 2016.
JOY PAUL GUILDFORD / 1897-1987/ USA / Psicólogo.
Realizo estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la
Inteligencia.
Antecedentes sobre la inteligencia, estudiada desde la Psicología:
Corriente de Factor General: Mide los niveles de inteligencia (IQ:
coeficiente intelectual) a través de test, los postulados de esta corriente
son: la inteligencia humana es genética, fija y general.
Corriente de Factores Específicos de la Inteligencia: Considera que la
inteligencia es versátil, flexible y sujeta al desarrollo. Esta corriente marca
muchos de los desarrollos de la psicología educativa actual. Guildford se
identifica con esta corriente.
¿COMO ESTUDIA GUILDFORD EL PENSAMIENTO?
PENSAMIENTO DIVERGENTE: Su característica principal es la búsqueda de
múltiples respuestas, alternativas y opciones para resolver una actividad. De ahí
se desprenden aptitudes como fluidez, flexibilidad, originalidad, sensibilidad,
elaboración y transformación.
PENSAMIENTO CONVERGENTE: Su característica principal es la búsqueda de
una solución única que se mueve en una dirección, definida, cerrada dentro de
una actividad con elementos y propiedades conocidas desde un comienzo.
MAESTRIA EN INNOVACION
ASIGNATURA: CREATIVIDA I
DOCENTE: FELIPE QUINTERO
MODELO DE INTELIGENCIA DE GUILDFORD
Propone un modelo basado en tres dimensiones de estudio:
1. Proceso Intelectual: Todo proceso que realiza una persona para
convertir información en conocimiento.
2. Producto Intelectual: Estructuración de la información según el orden de
complejidad de la misma.
3. Contenido de Información:
Este modelo busca definir el concepto de Habilidad Mental, que es en esencia el
resultado de combinar el proceso, producto y contenido de información. Esto da
luz a aplicaciones para medir y desarrollar habilidades intelectuales como
herramientas de aprendizajes.
SYSTEM INTELLIGENT MODELS
Todo esto fue aplicado en el Sistema SIM (1958) generado por Guildford, que
toma como partida, el análisis del actuar del sistema cognitivo al resolver
problemas. Esta dado desde tres categorías que al cruzarlas generan aptitudes.
OPERACIONES:
Tipos de procesos intelectuales:
VALORACION: Alcanzar decisiones que estén de acuerdo con un criterio
dado.
PRODUCCION CONVERGENTE: Consecución de resultados
considerados como la mejor opción.
PRODUCCION DIVERGENTE: Cantidad y variedad de información
generada a partir de una misma fuente.
RETENCION Y REGISTRO DE MEMORIA: Almacenaje de la
información.
COGNICION: La facilidad de conocer o descubrir a partir de lo que sabe.
MAESTRIA EN INNOVACION
ASIGNATURA: CREATIVIDA I
DOCENTE: FELIPE QUINTERO
CONTENIDOS:
Tipos de información con la que se trabaja:
Figurativo: Información que se percibe directamente del exterior (o bien
se recupera de la memoria) en forma de imagen.
Simbólico: Información que es tratada en forma de signos indicativos que
no tienen significado por sí mismos. Son informaciones que se manejan
como monedas o fichas que se pueden combinar entre si.
Semánticas: Significados relaciones con símbolos principalmente
contenidos en el lenguaje verbal.
Conductual: Información implicada en las interacciones entre individuos,
en los gestos o expresiones, intenciones, etc.
PRODUCTOS:
Forma que adapta la información dentro de la persona.
Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea,
un dibujo, etc.
Clases: Es un producto formado por un conjunto de unidades que son
similares, son conjuntos de ítems que se agrupan, ya que comparten
atributos entre ellos.
Relaciones: Una conexión observable entre elementos, por ejemplo, dos
nombres que están ordenados alfabéticamente, la relación familiar entre
parientes, etc.
Sistema: Conjuntos de tres o más elementos de información organizados
de forma interactiva.
Transformaciones: Cualquier cambio en un elementos de información ya
dado.
Implicaciones: Elementos de información que son sugeridos por otros
elementos de información dados.
Este cruce de variables dio como resultado, un sistema taxonómico con 150
aptitudes diferentes (1977) ampliadas en 150 (1980), y luego en 180 (1988).
MAESTRIA EN INNOVACION
ASIGNATURA: CREATIVIDA I
DOCENTE: FELIPE QUINTERO
Ellis Paul Torrance / 1915-2003 /USA / Psicólogo.
TEORIA DE LA CREATIVIDAD DE TORRANCE
“La creatividad y la invención con fuerza de adaptación es a las que quizás, se
ha prestado muy poca atención en relación con los problemas de supervivencia
y entrenamiento para supervivencia. Los sobrevivientes exitosos describen
muchas conductas creativas e imaginativas que no sólo les resolvieron
problemas inmediatos, sino que al parecer les aportaron energía renovada para
la adaptación continua”
Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT)
“Torrance incluye en su definición de creatividad características como la
capacidad para identificar lagunas en la información, formular y probar hipótesis
acerca de los defectos y lagunas encontrados, producir nuevas ideas y
recombinarlas, proponer varias alternativas para la solución de problemas y,
además, comunicar los resultados.”
FLUIDEZ: Da razón sobre el número de ideas interpretables, significativas y
relevantes generadas como respuesta a un estímulo.
FLEXIBILIDAD: El número de categorías diversas a esas respuestas relevantes.
ORIGINALIDAD: La rareza estadística de las respuestas a los estímulos.
ELABORACION: El nivel de detalle dentro de cada una de las respuestas, la
profundidad en el desarrollo de las mismas y su presentación.
TORRENCE Y LA HIPOTESIS DEL UMBRAL.
Discusión entre si la inteligencia y la creatividad hacen parte de un mismo
proceso (Hipótesis conjunta) o si representan procesos distintos (Hipótesis de la
desunión).
La hipótesis del umbral´, propuesta por Ellis Paul Torrance, que sostiene que un
alto grado de Inteligencia parece ser una condición necesaria pero no suficiente
para la alta creatividad
MAESTRIA EN INNOVACION
ASIGNATURA: CREATIVIDA I
DOCENTE: FELIPE QUINTERO
“Poseer estas habilidades no garantiza que un individuo tenga una conducta
creativa, simplemente posee un potencial creativo”
Fuentes:
http://psicologiadiferencial.wikispaces.com/20.+PRACTICA+8?f=print
https://redpub2.wordpress.com/2009/05/15/joy-paul-guilford-%E2%80%93estructura-del-intelecto/
http://es.slideshare.net/pensamientocreativoceu/teoria-de-gilford
https://psicologiadiferencial.wikispaces.com/20.+PRACTICA+8
http://es.iq-test.cc/
http://www.eoi.es/wiki/index.php/Pensamiento_convergente_/_Pensamiento_dive
rgente_en_Innovaci%C3%B3n_y_creatividad
http://berpenachi.blogspot.com.co/2010/07/teoria-de-la-creatividad-detorrance.html
TEST PSICOLOGICOS Y EVALUACION LEWIS R. AIKEN, PEPPERDIN
UNIVERSITY. EDITORIAL PEARSON EDUCATION. CAPITULO 7
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/tests_p/?C=N;O=A
http://www.academia.edu/2452896/Tests_de_pensamiento_creativo_de_Torranc
e_TTCT_elementos_para_la_validez_de_constructo_en_adolescentes_portugue
ses
http://lcreatividadytalentolaurariv.blogspot.com.co/
http://es.slideshare.net/JorgeYobany/curioso-test-para-pensar
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/el-test-de-la-creatividad-5retos-clasicos-para-poner-a-prueba-su-cerebro/
http://es.slideshare.net/RubenMiguelez/tema-1-concepto-de-creatividad-6533683
http://es.slideshare.net/pennypalma/prueba-decreatividad