Resumen Torrance Creatividad 1 Jorge Camargo

Apuntes sobre creatividad
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MAESTRIA EN INNOVACION ASIGNATURA: CREATIVIDA I DOCENTE: FELIPE QUINTERO VAMOS A CREALOGAR (CREAR SENTIDO, CREAR CON SENTIDO, O CREAR POR MEDIO DEL DIALOGO). Termino tomado del Centro de Creatividad y Cambio, Carlos Churba Argentina. Apuntes tomados para la exposición Sobre Paul Torrent y Paul Guildford, realizado por D.I. Jorge Camargo Jauregui, para la asignatura Creatividad 1, dirigida por el Diseñador Visual Felipe Quintero en la Maestría en Innovación Universidad Antonio Nariño. Bogota D.C. 2016. JOY PAUL GUILDFORD / 1897-1987/ USA / Psicólogo. Realizo estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la Inteligencia. Antecedentes sobre la inteligencia, estudiada desde la Psicología:  Corriente de Factor General: Mide los niveles de inteligencia (IQ: coeficiente intelectual) a través de test, los postulados de esta corriente son: la inteligencia humana es genética, fija y general.  Corriente de Factores Específicos de la Inteligencia: Considera que la inteligencia es versátil, flexible y sujeta al desarrollo. Esta corriente marca muchos de los desarrollos de la psicología educativa actual. Guildford se identifica con esta corriente. ¿COMO ESTUDIA GUILDFORD EL PENSAMIENTO? PENSAMIENTO DIVERGENTE: Su característica principal es la búsqueda de múltiples respuestas, alternativas y opciones para resolver una actividad. De ahí se desprenden aptitudes como fluidez, flexibilidad, originalidad, sensibilidad, elaboración y transformación. PENSAMIENTO CONVERGENTE: Su característica principal es la búsqueda de una solución única que se mueve en una dirección, definida, cerrada dentro de una actividad con elementos y propiedades conocidas desde un comienzo. MAESTRIA EN INNOVACION ASIGNATURA: CREATIVIDA I DOCENTE: FELIPE QUINTERO MODELO DE INTELIGENCIA DE GUILDFORD Propone un modelo basado en tres dimensiones de estudio: 1. Proceso Intelectual: Todo proceso que realiza una persona para convertir información en conocimiento. 2. Producto Intelectual: Estructuración de la información según el orden de complejidad de la misma. 3. Contenido de Información: Este modelo busca definir el concepto de Habilidad Mental, que es en esencia el resultado de combinar el proceso, producto y contenido de información. Esto da luz a aplicaciones para medir y desarrollar habilidades intelectuales como herramientas de aprendizajes. SYSTEM INTELLIGENT MODELS Todo esto fue aplicado en el Sistema SIM (1958) generado por Guildford, que toma como partida, el análisis del actuar del sistema cognitivo al resolver problemas. Esta dado desde tres categorías que al cruzarlas generan aptitudes. OPERACIONES: Tipos de procesos intelectuales:  VALORACION: Alcanzar decisiones que estén de acuerdo con un criterio dado.  PRODUCCION CONVERGENTE: Consecución de resultados considerados como la mejor opción.  PRODUCCION DIVERGENTE: Cantidad y variedad de información generada a partir de una misma fuente.  RETENCION Y REGISTRO DE MEMORIA: Almacenaje de la información.  COGNICION: La facilidad de conocer o descubrir a partir de lo que sabe. MAESTRIA EN INNOVACION ASIGNATURA: CREATIVIDA I DOCENTE: FELIPE QUINTERO CONTENIDOS: Tipos de información con la que se trabaja:  Figurativo: Información que se percibe directamente del exterior (o bien se recupera de la memoria) en forma de imagen.  Simbólico: Información que es tratada en forma de signos indicativos que no tienen significado por sí mismos. Son informaciones que se manejan como monedas o fichas que se pueden combinar entre si.  Semánticas: Significados relaciones con símbolos principalmente contenidos en el lenguaje verbal.  Conductual: Información implicada en las interacciones entre individuos, en los gestos o expresiones, intenciones, etc. PRODUCTOS: Forma que adapta la información dentro de la persona.  Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea, un dibujo, etc.  Clases: Es un producto formado por un conjunto de unidades que son similares, son conjuntos de ítems que se agrupan, ya que comparten atributos entre ellos.  Relaciones: Una conexión observable entre elementos, por ejemplo, dos nombres que están ordenados alfabéticamente, la relación familiar entre parientes, etc.  Sistema: Conjuntos de tres o más elementos de información organizados de forma interactiva.  Transformaciones: Cualquier cambio en un elementos de información ya dado.  Implicaciones: Elementos de información que son sugeridos por otros elementos de información dados. Este cruce de variables dio como resultado, un sistema taxonómico con 150 aptitudes diferentes (1977) ampliadas en 150 (1980), y luego en 180 (1988). MAESTRIA EN INNOVACION ASIGNATURA: CREATIVIDA I DOCENTE: FELIPE QUINTERO Ellis Paul Torrance / 1915-2003 /USA / Psicólogo. TEORIA DE LA CREATIVIDAD DE TORRANCE “La creatividad y la invención con fuerza de adaptación es a las que quizás, se ha prestado muy poca atención en relación con los problemas de supervivencia y entrenamiento para supervivencia. Los sobrevivientes exitosos describen muchas conductas creativas e imaginativas que no sólo les resolvieron problemas inmediatos, sino que al parecer les aportaron energía renovada para la adaptación continua” Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT) “Torrance incluye en su definición de creatividad características como la capacidad para identificar lagunas en la información, formular y probar hipótesis acerca de los defectos y lagunas encontrados, producir nuevas ideas y recombinarlas, proponer varias alternativas para la solución de problemas y, además, comunicar los resultados.” FLUIDEZ: Da razón sobre el número de ideas interpretables, significativas y relevantes generadas como respuesta a un estímulo. FLEXIBILIDAD: El número de categorías diversas a esas respuestas relevantes. ORIGINALIDAD: La rareza estadística de las respuestas a los estímulos. ELABORACION: El nivel de detalle dentro de cada una de las respuestas, la profundidad en el desarrollo de las mismas y su presentación. TORRENCE Y LA HIPOTESIS DEL UMBRAL. Discusión entre si la inteligencia y la creatividad hacen parte de un mismo proceso (Hipótesis conjunta) o si representan procesos distintos (Hipótesis de la desunión). La hipótesis del umbral´, propuesta por Ellis Paul Torrance, que sostiene que un alto grado de Inteligencia parece ser una condición necesaria pero no suficiente para la alta creatividad MAESTRIA EN INNOVACION ASIGNATURA: CREATIVIDA I DOCENTE: FELIPE QUINTERO “Poseer estas habilidades no garantiza que un individuo tenga una conducta creativa, simplemente posee un potencial creativo” Fuentes: http://psicologiadiferencial.wikispaces.com/20.+PRACTICA+8?f=print https://redpub2.wordpress.com/2009/05/15/joy-paul-guilford-%E2%80%93estructura-del-intelecto/ http://es.slideshare.net/pensamientocreativoceu/teoria-de-gilford https://psicologiadiferencial.wikispaces.com/20.+PRACTICA+8 http://es.iq-test.cc/ http://www.eoi.es/wiki/index.php/Pensamiento_convergente_/_Pensamiento_dive rgente_en_Innovaci%C3%B3n_y_creatividad http://berpenachi.blogspot.com.co/2010/07/teoria-de-la-creatividad-detorrance.html TEST PSICOLOGICOS Y EVALUACION LEWIS R. AIKEN, PEPPERDIN UNIVERSITY. EDITORIAL PEARSON EDUCATION. CAPITULO 7 http://biblio3.url.edu.gt/Libros/tests_p/?C=N;O=A http://www.academia.edu/2452896/Tests_de_pensamiento_creativo_de_Torranc e_TTCT_elementos_para_la_validez_de_constructo_en_adolescentes_portugue ses http://lcreatividadytalentolaurariv.blogspot.com.co/ http://es.slideshare.net/JorgeYobany/curioso-test-para-pensar http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/el-test-de-la-creatividad-5retos-clasicos-para-poner-a-prueba-su-cerebro/ http://es.slideshare.net/RubenMiguelez/tema-1-concepto-de-creatividad-6533683 http://es.slideshare.net/pennypalma/prueba-decreatividad