San José Del Progreso

Escenario general sobre la Minería en México
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San José del Progreso mayo de 2011 1. Escenario general sobre la Minería en México En México, la más reciente y desastrosa etapa de la minería, fue inaugurada por la política entreguista de Vicente Fox Quezada, quien asumiera la presidencia de la República el 1 de diciembre del año 2000, y cuyo gobierno sería recordado justamente por su ilimitada apertura a las transnacionales y su apoyo irrestricto al capital extranjero, todo en perjuicio de millones de mexicanos que hoy en día se encuentran amenazados por las empresas extranjeras que pretenden despojarlos de sus territorios con la única intención de saquearlos. En el ámbito de la minería, un dato habla por sí sólo, desde el año 2000 y hasta principios de 2010, en suelo mexicano han sido otorgadas más de 24 mil concesiones para la exploración y explotación de minas, además de que en 26 de los 32 estados del país, dicha actividad se caracteriza por ser de extracción intensiva. Actualmente, los minerales que más extraen las compañías nacionales y transnacionales son: oro, plata, cobre, hierro y zinc; y la mayoría de las empresas extranjeras provienen de Canadá, aunque también de Estados Unidos y Australia. Este hecho viola flagrantemente diversas legislaciones nacionales entre las que se encuentra la propia Constitución que en su artículo 27 señala que la explotación de minas sólo puede ser realizada por ciudadanos mexicanos: “… sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo.”1 En el mismo sentido, la “Ley de Minas” que fuera aprobada en un primer momento el 26 de junio de 1992 durante el apogeo del neoliberalismo salinista y reformada por última vez en el período presidencial de Vicente Fox el 26 de junio 1 Véase al respecto también la Ley de Inversión Extranjera promulgada el 27 de diciembre del 1993 y reformada la última vez el 4 de junio del 2001 en su artículo 10 A sobre adquisición de Bienes inmueble y explotación de Minas y Agua. Además, en la misma Ley, marcadamente neoliberal se encuentra en el Art. 14 que la misma extracción se hará considerando el beneficio económico y social de la Nación. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 1 San José del Progreso mayo de 2011 de 2006 reafirma en su Capítulo Segundo, Artículo 10 que: “… la exploración y explotación de los minerales sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas”. A pesar de estas restricciones, a la fecha existen más de 230 trasnacionales mineras que operan en nuestro país y, de éstas, el 81% de los “permisos” gubernamentales fueron en beneficio de filiales con oficinas centrales en Canadá, donde existen 187 compañías concentradas en la búsqueda de oro y plata; es por ello que en los últimos años México se ha colocado en el segundo lugar en producción de plata a nivel mundial. Sobre el hecho de que la mayoría de las compañías mineras provengan de Canadá, debe aclararse que esto es así porque dicho país forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, por ello, para evitarse mayores problemas, distintas empresas mineras de Estados Unidos, Europa y Asia deciden que es mejor para sus intereses posicionar sus sedes centrales en Canadá y desde allí operar a toda la región latinoamericana; esto explica la gran cantidad de empresas canadienses en suelo mexicano y en otros países de la región como Guatemala o Perú. Por otro lado, debe apuntarse que en nuestro país el reposicionamiento de las compañías canadienses ha sido posible gracias a las reformas realizadas en 2006 a la Ley Minera, la cual fue modificada para lograr superar aquél candado impuesto a las mineras transnacionales, además de otorgarles certeza jurídica y económica, flexibilizando las leyes para permitirles la explotación de los bienes naturales, entre los que se cuentan los minerales y el agua. Uno de los principales problemas de La Ley Minera es que ésta tutela de facto al Estado quien aparece como único dueño del territorio y, por lo tanto, se adjudica el derecho de otorgar las concesiones mineras unilateralmente, sin consultar a los posibles afectados. El artículo más claro en este sentido es el Artículo 6 que establece que: “La exploración, explotación y beneficio de los R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 2 San José del Progreso mayo de 2011 minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, y serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno…”, lo que en palabras más simples significa que para el gobierno la explotación minera tiene prioridad sobre cualquier otro uso alternativo de la tierra, inclusive el de la agricultura o la vivienda. De igual modo, debe señalarse que la Constitución Política del país en su Artículo 27, establece en el mismo sentido que los derechos sobre los minerales pertenecen a la nación y no a los propietarios de los terrenos. Esta disposición sumada a la anterior que considera a la minería como una actividad prioritaria sobre los diversos usos alternativos de la tierra, desequilibra fuertemente las relaciones entre las empresas mineras transnacionales y los propietarios individuales o colectivos, que muchas veces son comunidades indígenas cuya sobrevivencia depende directamente de la tierra que han trabajado desde hace cientos de años. Asimismo, las reformas a la Ley Minera también derogaron el gravamen fiscal que correspondía a la extracción de los minerales, lo que significa que las empresas mineras, tanto nacionales como extranjeras, actualmente no pagan impuestos al Estado por la extracción del oro, la plata o el cobre que comercian en su beneficio. Otro privilegio que el gobierno otorgó a las empresas mineras es el que se refiere a la utilización ilimitada y gratuita de las grandes cantidades de agua que necesitan para la extracción de los minerales; así como el alargamiento considerable de las concesiones mineras, las cuales se extienden en su mayoría hasta por 50 años, incluida la opción de renovarse2. Por último, hay que decir que a partir de las modificaciones a la Ley Minera de 2006 se eliminó la distinción entre las concesiones de exploración y explotación, por lo que actualmente pueden ser otorgadas de manera indistinta. Sin lugar a dudas, esta base legal promulgada abiertamente a favor de las empresas extranjeras, es la que ha permitido al gobierno mexicano, ahora con Felipe Calderón a la cabeza, continuar con la política entreguista que en el rubro de la minería pretende llamar todavía más inversiones transnacionales. Es en este sentido que a principios de 2011, FECAL afirmaría que de acuerdo a numerosos estudios científicos realizados por el Servicio Geológico Mexicano, el potencial 2 El tiempo de vida de una mina nunca supera los 50 años. El hecho de que las concesiones puedan renovarse corresponde más bien a la necesidad de crear un control monopólico del otorgamiento de las concesiones que permite a su vez controlar los precios de los minerales. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 3 San José del Progreso mayo de 2011 minero del país corresponde al 70% del territorio nacional; declaración que a todos debería preocuparnos ya que si las empresas extranjeras logran apoderarse de este porcentaje del territorio vía el otorgamiento de licencias mineras, la soberanía del país sin duda se encontraría en un grave riesgo. Sin embargo, el entusiasmo de Calderón sobre el tema de la minería fácilmente puede ser impugnado por sus propias mentiras; por ejemplo, en su Informe de Gobierno 2008, intentaba convencernos de que el 72.3% de la inversión minera era nacional, y que provino de las empresas afiliadas a la CAMIMEX (Cámara Minera de México), mientras que sólo el 27.7% correspondía a las inversiones extranjeras. Lo que olvidó aclarar, fue que la mayoría de las empresas transnacionales cuentan con subsidiarias registradas en el país, por lo que en realidad forman parte de estas grandes compañías. Con lo expuesto hasta ahora, es innegable que el negocio de los minerales que, como vimos, opera mayoritariamente a favor de las empresas y compañías con filiales en Canadá, ha seguido adelante gracias al favor de la ley, pero también a espaldas del pueblo soberano; por ello, a lo largo del país cada día las mineras encuentran mayores obstáculos para continuar con su política depredatoria, sobre todo cuando la población es informada de los verdaderos efectos y las afectaciones a su salud y a su territorio y por ello toma conciencia de lo importante que resulta defenderlo. Frente a este escenario de intensificación de las resistencias contra la explotación minera, los gobiernos y las compañías se han esforzado en divulgar varios mitos para tratar de convencernos de que ésta es una actividad fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleos. Sin embargo, lo que omiten mencionar es que la mayoría de las veces los empleos creados para la población local son de corto plazo y remunerados con salarios muy bajos; eso por no hablar de la falta de medidas de seguridad en las instalaciones mineras, situación que ya ha causado decenas de muertos en nuestro país, 65 sólo en Pasta de Conchos y 14 en el incidente más reciente ocurrido en la mina carbonera de Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de mayo de 2011. Otro dato que prefieren mantener en silencio, es que a pesar de los altos subsidios gubernamentales, las compañías mineras dejan tras de sí una secuela de destrucción de la cual no se hacen responsables, remitiendo muchas veces a los gobiernos locales el problema de cómo deshacerse de los residuos tóxicos, lo R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 4 San José del Progreso mayo de 2011 que deriva en la emergencia de zonas desoladas e inhabitables mejor conocidas como “pueblos fantasma”. El costo ambiental y de largo plazo que se estima en centenares de años para las comunidades locales nunca se calcula. En México, actualmente no existe un requisito legal que obligue a la realización de audiencias públicas en las que se informe a la población afectada sobre los daños que representa esta actividad. Dichas audiencias tendrían que llevarse a cabo previamente al otorgamiento de las concesiones mineras. En el sentido de sus afectaciones, numerosos estudios han comprobado que la extracción minera genera la contaminación de poblados completos, la mayoría de las veces por la degradación de montañas de piedra que contienen residuos de arsénico que la lluvia filtra al subsuelo o son evaporados por el sol. Al final, los más afectados son los habitantes del lugar donde se instala la mina porque la contaminación: se bebe o se respira. Otro dato que corrobora la alta peligrosidad de la extracción minera, sobre todo la que se realiza a “cielo abierto”, es la utilización de cianuro, un veneno tóxico que ha llevado a vetar o prohibir esté tipo de actividad en varios distritos de los Estados Unidos, en parte de Australia, Costa Rica, Alemania, Turquía y en algunos municipios de Argentina.3 A estos preocupantes datos sobre la contaminación, habría que agregar también el desplazamiento forzado o el desalojo de miles de personas, con el fin de establecer en sus territorios minas de alta tecnología. Por otro lado, debe señalarse que la extracción minera persigue un plan geopolítico que tiene alcances más allá del territorio mexicano y que, como muchos otros planes, sirve a los propósitos hegemónicos de nuestro vecino del norte, pues muchos minerales que se encuentran en países como México, Perú o Guatemala están vinculados al interés militar e industrial de los Estados Unidos. Como señala Gian Carlo Delgado, economista especialista en ecología de la UNAM: “América Latina no es el traspatio de Estados Unidos, sino su reserva de recursos minerales estratégicos, críticos y esenciales que le permiten preservar su hegemonía. Este escenario permite comprender el alcance de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), firmada por México, Canadá y Estados Unidos en marzo de 2005 para respaldar la presencia de 3 “La Minería de Metales en Centroamérica: Dolor y Resistencia”; Oxfam América, 2008. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 5 San José del Progreso mayo de 2011 cientos de empresas mineras canadienses y estadounidenses”.4 En nuestro país, el problema principal reside justamente en que las comunidades locales afectadas por los distintos proyectos mineros son las últimas en enterarse de este tipo de información. Esto es así porque sin duda las empresas transnacionales y los tres poderes del Estado saben muy bien que la información es el peor enemigo de sus intereses económicos, como lo demuestran las diferentes luchas y resistencias contra las mineras que han surgido a lo largo del país. Desde Sonora y la histórica lucha de Cananea, bajando por Real de Catorce en San Luís de Potosí; y en el mismo estado la incesante lucha del Frente Amplio Opositor a la minera del Cerro San Javier, así como la resistencia de los huicholes en defensa de su ruta ceremonial que pretende ser invadida por una gran mina que al día de hoy no cuenta con los estudios técnicos y de impacto ambiental; o la lucha de los ejidatarios de Zacatecas en contra de una de las minas de oro a cielo abierto más grande del mundo; extendiéndose a la Policía Comunitaria de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero con sus asambleas y actas en rechazo a los proyectos extraccioncitas; hasta llegar a Chiapas donde la lucha de Mariano Abarca, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), quien fuera asesinado en noviembre de 2009 por los guardias de seguridad de la empresa minera “Blackfire” en Chicomunselo, logró que se clausurara la mina de barita de esta empresa; o finalmente, los municipios de Oaxaca regidos por usos y costumbres que resisten y luchan contra los diferentes proyectos de explotación minera como el de San José del Progreso o Calpulalpam de Méndez, entre muchos otros. Y un poco más allá de las fronteras mexicanas, la decenas de consultas comunitarias, alrededor de 55, realizadas en los diferentes departamentos y pueblos indígenas de Guatemala5, todas con el mismo resultado de un ¡NO! rotundo a la presencia de las compañías mineras en sus territorios; o el Congreso de Costa Rica que bajo la presión de los pueblos en resistencia ha vetado la extracción de minerales a cielo abierto en todo el país, prohibición que en el mismo sentido se apresta a firmar próximamente el congreso de Argentina. Y en 4 Egremy, N. (2009, 22 noviembre). Oro, plata y minerales mexicanos preservan la hegemonía estadunidense, Contralínea. Consultado el 8 de julio 2010 en http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/11/22/oro-plata-y-minerales-mexicanospreservan-la-hegemonia-estadunidense/ 5 Para mayor información puede consultarse la siguiente página de internet. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 6 San José del Progreso mayo de 2011 todo el continente la lista es larga, y va en aumento cada día… 2. Situación general de la Minería en Oaxaca Oaxaca es un estado rico en minerales, en el territorio que abarca la entidad existen una gran diversidad, pero destacan principalmente: la plata, el oro, el plomo, el zinc, el hierro, el cobre, el titanio y el uranio. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, para el año 2008 las concesiones para la exploración y explotación, cubrían el 12.5% del territorio del estado, lo que equivale a más de un millón de hectáreas. Asimismo, según el CRM (Consejo de Recursos Minerales), Oaxaca es una de las principales áreas mineras del país donde, de los 570 municipios, se ha comprobado que 201 poseen yacimientos mineros estratégicos. Si observamos los datos más recientes que ha publicado la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, a través de información proporcionada por la Coordinación General de Minería y por la Dirección de Cartografía y 6 Concesiones Mineras , podemos ver que desde el 1 de enero del año 2000 y hasta el 30 de septiembre de 2010, sólo para el Estado de Oaxaca fueron concedidos 366 títulos de exploración y explotación minera que suman un total de 2624687.11 hectáreas, que por obra del gobierno ya no pertenecen al pueblo de Oaxaca sino a las empresas mineras en su mayoría transnacionales. Panorama minero del estado de Oaxaca, Agosto 2010, p.13, en: www.sgm.gob.mx 6 Debe aclararse también que existen compañías que cuentan www.economia-dgm.gob.mx R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 7 San José del Progreso mayo de 2011 con varios títulos y proyectos de manera simultánea en diferentes municipios del estado, y que principalmente son de origen canadiense, o filiales de compañías registradas en Canadá. 8 Por cantidad de hectáreas en posesión son las siguientes: Nombre de la minera Minera del Norte S. A. de C. V. Cantidad de Hectáreas 292386.2287 ht. No. de Licencias 3 licencias José Erasmo Cerón Lima 272154.3167 ht. 2 licencias Minerales de Prado, S. A. de C. V. 225787.9377 ht. 19 licencias Exploraciones Mineras Parreña, S. A. de 169435.2025 ht. C. V. Continuum Resource Mexico, S. A. de C. 166433.4036 ht. V. Intrepid Mines México, S. A. de C. V. 144721.3134 ht. 21 licencias Geometales del Norte-Geonorte, S. A. de 139952.509 ht. C. V. Minera Aurea, S. A. de C. V.: 74460.2134 ht. 6 licencias Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de 66843.4105 ht. C.V. Compañía Minera Zapata, S. A. de C.V. 64982.863 ht. 17 licencias Mittal Steel Molinos, S. A. de C. V. 43900.9944 ht. 4 licencias Don David Gold, S. A. de C. V. 29760.6165 ht. 15 licencias Arco Exploraciones S. A. de C. V. 23479.953 ht. 3 licencias Minera Zalamera, S. A. de C. V. 20661.8332 ht. 7 licencias Linear Gold México, S. A: de C. V. 15125.0 ht. 3 licencias Minera Phelps Dodge México S. de R. L. 14276.9904 ht. de C.V. Ant. 27 licencias 3 licencias 3 licencias 8 licencias 9 licencias R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] San José del Progreso mayo de 2011 Es importante señalar que muchas de estas compañías son subsidiarias o “presta nombres” de las mineras transnacionales, en su mayoría de origen canadiense, quienes son las verdaderas dueñas, y a las que se han concesionado en total más de 2 millones de hectáreas, es decir, más del 15% del territorio estatal para exploración y explotación de oro, plata, plomo, hierro, zinc, bentonita y cobre. Asimismo, como adelantamos más arriba, la mayoría de estas licencias cuentan con una validez de 50 años y si bien algunas son pequeñas o menores a 20 hectáreas de superficie, existen otras que abarcan más de 20 mil hectáreas. Por otro lado, las regiones del Estado donde existe mayor penetración de empresas mineras son: Valles Centrales, con 132 licencias mineras otorgadas; Sierra Norte, con 59 licencias; Sierra Sur, con 42 licencias; y la Mixteca con 34 licencias. Los distritos mineros que hasta la fecha han sido más explorados y que cuentan con el mayor número de licencias concedidas por número de hectáreas son los siguientes: Nombre del Municipio Cantidad de Hectáreas No. de Licencias Yautepec 492158.0920 ht. 25 licencias Sola de Vega 476854.8593 ht. 13 licencias Ejutla 251629.8844 ht. 25 licencias Tlacolula 240177.2516 ht. 47 licencias Villa Alta 229230.4028 ht. 17 licencias Juchitán 223339.8888 ht 29 licencias Tehuantepec 117734.0398 ht. 45 licencias Tuxtepec 83925.0 ht. 5 licencias Ocotlán 77653.1745 ht. 38 licencias Huajuapan 73772.6453 ht. 14 licencias Nochixtlán 70884.4646 ht. 3 licencias Silacayoapam: 56107.5062 ht. 9 licencias Zaachila: 49697.432 ht. 9 licencias R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 9 San José del Progreso mayo de 2011 En resumen, podemos decir que todos los municipios referidos en la tabla, ahora pertenecen casi en su totalidad a las compañías mineras transnacionales y no al pueblo soberano, y parece que a las autoridades les da igual si éste fue informado o consultado sobre dichas concesiones, o tal vez en muchos de estos municipios ni siquiera se han enterado de que están sentados sobre un terreno que ya no es suyo. En Oaxaca, existen sólo dos comunidades originarias -Santa María Ecatepec y San Baltasar Guelavila-, que están involucradas en la extracción minera mediante una concesión propia, la cual opera mediante un convenio realizado con algunas compañías mineras, lo que les permite beneficiarse directamente de los minerales extraídos de sus terrenos; sin embargo, estos casos son una excepción. Como vimos, el escenario real de Oaxaca es totalmente contrario, ya que las concesiones otorgadas por el gobierno federal no están en manos de las comunidades, sino de las transnacionales, lo que significa que éstas ya no son consideradas como las dueñas legítimas de los minerales que se encuentran en sus territorios. Éste es sólo uno de los muchos problemas a los cuales tienen que enfrentarse los pueblos de los diferentes municipios de Oaxaca donde se han otorgado licencias mineras. Existen otros muchos que, además, afectan directamente sus derechos sociales, económicos y culturales; entre los problemas más comunes que acarrea la minería podemos mencionar:  La contaminación del agua a través de la utilización de químicos tóxicos como el cianuro, el mercurio, el arsénico y el sulfato de cobre, los cuales son necesarios para la separación de los minerales; este tipo de sustancias envenenan irreparablemente el agua provocando, por ejemplo, la muerte del ganado y la desaparición misma de los manantiales que abastecen las comunidades para su uso doméstico, todo este desastre en beneficio de la mina. Asimismo, está probado que la actividad minera requiere grandes cantidades de agua, de tal forma que, lo que una comunidad alcanza a consumir aproximadamente en dos años, la compañía en sus procesos puede consumirlo en una hora (250,000 litros).  Debilitación y fractura de los cimientos de las casas a causa de las explosiones con dinamita para la construcción de los túneles. Algunas minas ya en función pueden utilizar hasta 25 toneladas diarias de explosivos, lo que representa un riesgo para la población, pues de acuerdo R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 10 San José del Progreso mayo de 2011 a la norma internacional esta carga debe utilizarse a una distancia mínima de 20 kilómetros de los centros poblados, cosa que no sucede, ya que muchas mineras se instalan a no más de 10 kilómetros de las zonas urbanas. Además, en el proceso de tronadora o voladura, muchas veces se depositan toneladas de dinamita que provocan altas concentraciones de nitrato y monóxido de carbono que pueden causar vómito, asfixia, irritación de los pulmones, pérdida de conciencia e incluso la muerte. A continuación presentamos de manera resumida las principales afectaciones a la salud y al medio ambiente provocadas por la actividad minera. 2.1 Afectaciones a la salud Algunos estudios realizados en Ecuador, Perú y otras partes de América Latina, reportan los siguientes impactos de la minería a la salud:7 PROCESOS O FASES DE LA EXPLOTACIÓN DE UNA MINA TRONADURAS O VOLADURAS ACTIVIDADES QUE DAÑAN LA SALUD IMPACTOS EN LA SALUD Depósito de toneladas de dinamita lo cual provoca alta concentración de nitratos y monóxido de carbono.  Vómito, asfixia, decaimiento, irritación del tejido pulmonar, pérdida de conciencia y muerte. Inhalación de polvos de sílice en las tareas de perforación, detonación, excavación, carga, transporte, trituración y almacenamiento. Inhalación de polvos de plomo  Otras enfermedades como la neumonía y la tuberculosis.  Enfermedad de saturnismo (tarda más de diez años en aparecer abiertamente), provoca anemia y afecta los diferentes órganos del cuerpo humano, los niños pierden la capacidad de aprendizaje y presentan retraso en el crecimiento. Afecta al sistema nervioso, produciendo alteraciones del carácter, irritabilidad e insomnio, falta de concentración y dificultad en el movimiento de las  7 Información resumida de: CEIBA (Asociación para la promoción y el desarrollo de la comunidad) (octubre 2008). La ruta del oro, Guatemala, ediciones CEIBA; y Boletín Alerta Verde de Acción Ecológica No. 67 de Ecuador y www.noalamineria.wordpress.com R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 11 San José del Progreso mayo de 2011    FASE DE TRITURACIÓN Y MACHACADO DEL MATERIAL Emisión de grandes cantidades de polvo, compuestos radioactivos y residuos tóxicos a la atmósfera, compuestos ácidos. Se utilizan grandes cantidades de agua que posteriormente son arrojadas a los ríos y lagunas contaminando con alto grado de metales pesados como el azufre, cromo, cadmio, oro, etc. FASE DE LIXIVIACIÓN U OTRO PROCESO DE RECUPERACIÓN Uso de sustancias tóxicas (cianuro potásico, mercurio, azufre)        extremidades. Afecta las células germinativas (óvulos y espermatozoides) y como efectos encontramos malformaciones congénitas, abortos, partos prematuros y otras alteraciones en el embarazo y el parto. Cuando el plomo se acumula en los huesos impide la producción de sangre. Cuando es muy avanzada la intoxicación, provoca dolores estomacales agudos, línea azul en las encías, temblores y convulsiones, problemas renales y muerte por insuficiencia renal. Irritación de las vías respiratorias, toxicidad pulmonar y bronquitis. Irritación gastrointestinal, náuseas, vómitos y dolor. La intoxicación crónica causa severos daños renales, disminuye la capacidad pulmonar, produciendo enfisema y cáncer. Alteraciones genéticas como malformaciones cerebrales y craneoencefálicas y complicaciones en el embarazo y parto. La absorción del mercurio (puede permanecer en el ambiente más de 100 años), las intoxicaciones agudas pueden provocar: irritaciones cutáneas, dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos, sabor metálico en la boca, náusea, diarrea, dolor de cabeza, dolores musculares, alteraciones visuales y auditivas, alteraciones mentales, inflamación de las encías, riñones, temblor de los músculos. La muerte puede sobrevenir por edema, destrucción del tejido pulmonar, insuficiencia renal. Los efectos de las intoxicaciones crónicas son: temblores con movimientos toscos, sacudidas que comienzan en los dedos de las manos, párpados, labios y lengua, luego brazos, piernas y cabeza lo que provoca falta de coordinación de los movimientos, disminución de la visión, inflamación de las conjuntivas, insuficiencia renal y también alteraciones genéticas en las células germinativas. El cianuro al inhalarse, ingerirse o R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 12 San José del Progreso mayo de 2011   PROCESO DE FUNDICIÓN Durante la fundición emana humos que contienen partículas en suspensión y metales pesados (arsénico) que no se degradan, ni se evaporan   ABANDONO YACIMIENTOS MINEROS PISCINAS DE RELAVES Y LAS ECORIAS DE Emisiones de polvo, contaminación por acumulación de compuestos ácidos en las áreas de lixiviación por efecto del viento  Son desechos de los procesos de molienda y la fundición del mineral, que son depositados en lagos, campos y ríos, contaminando las aguas de uso doméstico y grandes extensiones de tierras agrícolas. Estos desechos contienen sílice, azufre, fierro, cobre y óxidos.  ingresar por la vía de la piel, puede ocasionar intoxicaciones agudas que tienen muchos efectos: problemas respiratorios y del sistema nervioso, baja de la presión arterial, pérdida de la conciencia y muerte. En la intoxicación crónica sus efectos son: irritación de las mucosas, reacciones alérgicas, toxicidad del sistema nervioso, dificultad de la visión, la glándula tiroides es afectada causando diversos trastornos como retardo mental o psíquico. El azufre provoca irritación de las mucosas y las conjuntivas. Mediante el consumo de alimentos ingresa al cuerpo el meta pesado llamado arsénico, que provoca disminución de glóbulos rojos y blancos, toxicidad cardiovascular, daños hepáticos y renales. Característica típica de la contaminación de arsénico en la piel es que aparecen manchas claras y obscuras que forman pequeños “callos” en las palmas de las manos, plantas de los pies que pueden transformarse en cáncer de la piel, daños genéticos como malformaciones oculares y renales, abortos y complicaciones en el embarazo. Los efectos son los mismos que en la fase de explotación. Los daños a la salud son los mencionados en la etapa de la molienda y lixiviación. Fuente: Tomado de la página web www.noalamineria.com, Boletín Alerta Verde de Acción Ecológica, No. 67. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la industria de la minería está catalogada como una de las actividades más contaminantes y dañinas para la R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 13 San José del Progreso mayo de 2011 salud humana, el cuadro anterior refleja que los daños no son focalizados en una u otra enfermedad, son generales por lo que las empresas mineras muchas veces no asumen los efectos que provocan. 14 Además, muchas de las enfermedades descritas tardan en aparecer entre 6 y 20 años, las empresas mineras tienen una vida útil de 10 años, si hacemos está relación nos damos cuenta de que al momento de salir las mineras, las enfermedades apenas van apareciendo por lo que las empresas ya no aceptan dichos daños. 2.2 Afectaciones al medio ambiente PROCESOS O ETAPAS DE LA EXPLOTACIÓN DE UNA MINA IMPACTOS AMBIENTALES Remoción de cobertura vegetal  Destrucción del área vegetal y migración de las especies nativas Remoción del suelo  Desechos líquidos Separación del suelo fértil y de la roca  Eliminación de suelo fértil  Contaminación del aire por pulverización  Emisión de ruido  Detonación de dinamita Transportación a pila de material  Contaminación del aire por polución y dióxido y monóxido de carbono  Ruido Apilaje de material y descarga de material al fracturador de roca  Contaminación del aire por polución y dióxido y monóxido de carbono Alimentadores por vibración y R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] San José del Progreso mayo de 2011 triturador por mandíbulas  Ruido Alimentadores por vibración y triturador por mandíbulas  Uso de agua y energía Molino sag, pantalla de vibración, pantalla de seguridad estática, bomba de alimentación, ciclones y molino de bolas, triturador de cono.  Contaminación por ruido 15  Polución y dióxido y monóxido de carbono  Uso de agua y energía Proceso de merril crowe de lixiviación, esperador de molienda, bomba de esperador de molienda, tanques de lixiviación  Toxicidad por uso de químicos contaminantes en los organismos bióticos y abióticos, por medio de vapores y contacto directo  Uso de agua y energía Fuente: CEIBA (Asociación para la promoción y el desarrollo de la comunidad) (octubre 2008). La ruta del oro, Guatemala, ediciones CEIBA. Muchas de las afectaciones referidas en la tabla son evaluadas en teoría por los llamados “Estudios de Impacto Ambiental” (EIA), que en nuestro país realizan principalmente instancias como la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), o la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); dichos estudios servirían supuestamente para valorar la viabilidad o sustentabilidad de un proyecto minero y para, de acuerdo a sus resultados, otorgar o no una concesión de explotación minera; sin embargo, hay que decir que este tipo de estudios la mayoría de las veces son realizados a través de cálculos estadísticos basados en “supuestos” y no en datos reales, lo que quiere decir que parten de la errónea idea de que los daños provocados por la actividad minera pueden ser calculables, reparables y reversibles pero, en este caso, si analizamos la gráfica de i mpactos presentada más arriba, resulta que en realidad muchos de los daños mencionados resultan incalculables, irreversibles e irreparables. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] San José del Progreso mayo de 2011 Por ejemplo, para hablar de un caso concreto podemos referirnos al relacionado con la remoción de la cobertura vegetal, ya que realmente resulta difícil creer que al retiro de la mina sea posible contar con un bosque o una floresta natural como la que originalmente se encontraba en el lugar. Se ha comprobado que muchas veces las plantaciones de árboles en las zonas afectadas no sustituyen ni en un 10% los niveles de la biodiversidad originaria que fue destruida. Esto es así porque se sabe que, por ejemplo, para extraer 0.5 gramos de oro, en ocasiones las mineras necesitan remover hasta 20 toneladas de tierra que después serán acumuladas cerca de donde se abren los cráteres, lo que literalmente representa una locura en términos de impactos ambientales y sociales; en otras palabras, cuando en 50 años concluya el plazo de las concesiones de las minas, lo que recibirán los antiguos dueños de los terrenos serán sólo cráteres y montañas de tierra y piedra contaminadas. Así ocurrió en la mina de plomo, plata y zinc del Grupo CONDUMEX, de nombre “Real de Ángeles” en Zacatecas, la cual ya ha dejado de funcionar, pero aún sigue esparciendo sus desechos tóxicos a lo largo de cientos de hectáreas que han sido contaminadas con cianuro dejando las tierras inservibles. Los campesinos locales confirmaron que antes de la llegada de la minera ésa era una zona agrícola y ganadera muy productiva; sin embargo, después de concluir la explotación, sólo quedo desolación y pobreza en las comunidades. Por otro lado, es importante mencionar que los nuevos modelos extractivistas de la llamada “minería a cielo abierto”, son los que resultan más R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 16 San José del Progreso mayo de 2011 peligrosos para el medio ambiente ya que destruyen y desnudan los cerros y utilizan grandes cantidades de cianuro. Como ejemplo de este tipo de actividad minera, tenemos el de de San Javier en San Luís Potosí, donde, a pesar de ser una mina de tamaño medio, diariamente se utilizan hasta 16 toneladas de cianuro. Para el caso de Oaxaca, existe el ejemplo de la mina que pretende instalarse en Santa María Xaniza, la cual de acuerdo a estudios recientes albergaría la mina de hierro más grande del mundo, lo que significa que sus efectos contaminantes alcanzarían a por lo menos la mitad del Estado.8 En resumen, si analizamos los datos anteriores, resulta de fundamental importancia que las comunidades puedan disponer de información fidedigna y debidamente fundamentada de los impactos potenciales que la actividad minera puede tener sobre los distintos sistemas ecológicos que albergan sus territorios. Como ya antes mencionamos, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que realizan SEMARNAT o CONAGUA, en teoría deberían cumplir con esta función; también las propias compañías mineras están obligadas a realizar evaluaciones técnicas que después presentan a estas mismas instancias; sin embargo, ni los unos ni los otros resultan confiables, ya que además de la baja calidad técnica, parece que la falta de objetividad, -tanto de los EIA como de los documentos técnicos presentados por las empresas mineras y/o consultoras que las empresas contratan-, es su principal característica. Algunas asociaciones profesionales de abogados comprometidos con las comunidades afectadas ya han considerado seriamente la posibilidad de iniciar acciones legales contra “profesionales” y “funcionarios” que avalen informes inaceptables debido a su pobre calidad técnica. En este caso lo que está detrás es un claro conflicto de intereses entre los resultados que obtienen las empresas consultoras y los que espera recibir quien provee los fondos. Con todo, es evidente que ajustar o manipular los métodos y/o resultados de un EIA en función de las expectativas de su cliente, es decir, la “compañía minera”, resulta éticamente inaceptable.9 8 www.proyectocerro.blogspot.com Actualmente existe una propuesta de la Cámara Minera Mexicana, abiertamente presionada por las empresas mineras extranjeras, para modificar la Ley Minera y que no sea necesario el EIA. 9 R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 17 San José del Progreso mayo de 2011 2.3 Conflictos comunitarios y afectación del tejido social A nivel social la situación creada por las compañías mineras puede resultar igual de problemática y compleja que las afectaciones a la salud o al medio ambiente. En primer lugar, habría que destacar la división intercomunitaria que las empresas generan entre la gente de los pueblos afectados, aún antes de iniciar formalmente los proyectos. Previo a su instalación en la zona, la división puede generar fuertes confrontaciones, por ejemplo, entre quienes estás a favor del supuesto “desarrollo” que la actividad minera traería consigo y quienes piensan que es necesario realizar una consulta y defender sus tierras para las futuras generaciones. Lo que es importante señalar en este caso, es que las compañías mineras, muchas veces en complicidad con el gobierno, utilizan diferentes mecanismos para tratar de convencer a la población. El primero de estos mecanismos es justamente la desinformación sobre los efectos que causará la extracción minera en los territorios de las comunidades. También es importante apuntar la presión que las empresas ejercen sobre los presidentes municipales que, en última instancia son los que deciden el cambio de uso de suelo. Asimismo, se intenta convencer a los vecinos por todos los medios para que vendan sus terrenos, muchas veces ofreciéndoles verdaderas migajas, y en esto el trabajo les es facilitado por los gobiernos estatales, municipales y locales, que participan con sus prebendas y con el condicionamiento de los programas de gobierno. De este modo, empresa minera y autoridades locales, comienzan a buscar de manera particular a diferentes ejidatarios para ofrecerles dinero, ropa, materiales de construcción y algunos apoyos a cambio de sus firmas de autorización para vender sus terrenos y aprobar los proyectos. Es decir que las mineras, en muchos casos, utilizan las mismas viejas prácticas de los partidos para aprovecharse de la gente entregando recursos a cambio de firmas. De igual manera, las empresas mineras, siempre en alianza con los diferentes poderes del Estado y los partidos políticos, utilizan la estrategia de generar divisiones entre comunidades vecinas, por supuestos o reales conflictos agrarios o de límites territoriales, aprovechándose de esta manera de las tierras en litigio, que la mayoría de las veces, se encuentran donde ya está concesionada una licencia minera (en otro caso una hidroeléctrica, un parque eólico, una supercarretera). Si miramos actualmente cuales son los conflictos agrarios sin resolver en el Estado de Oaxaca podemos confirmar lo anterior: R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 18 San José del Progreso mayo de 2011 Actuales conflictos intercomunitarios donde existen licencias mineras San Juan Mixtepec Santo Domingo Yosoñama Santa Catarina Yosonotú Santa Lucía Monteverde Cuilapan de Guerrero San Pablo Cuatro Venado Santa María Xaniza, Santiago Textitlan Santo Domingo Ixcatlán Teojomulco-Santiago Amoltepec San Sebastián Nopalera Zimatlán de Lázaro Cárdenas Tlazoyaltepec Santa María Peñoles, San Miguel Peras Chalcatongo En todas estas zonas de conflictos “intercomunitarios” existe presencia de diferentes licencias de exploración y explotación minera, como se puede observar en los datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía. Además, y no hay que olvidarlo, en todos los países donde se están implementando megaproyectos a espaldas de la población, el Estado incrementa el presupuesto al ejército con la finalidad de defender los intereses de las empresas, al mismo tiempo que existe un reposicionamiento estratégico o la instalación de bases militares en los territorios que se encuentran actualmente en disputa con el fin de apoyar a las transnacionales y actuar en contra de las comunidades locales. Por si fuera poco, las mismas empresas cuentan con sus propios guardias de seguridad privada que accionan de la misma forma que las fuerzas armadas y gozan de total impunidad. De acuerdo a la experiencia de varios países como Guatemala, Perú y ahora México, es innegable que las grandes empresas mineras transnacionales promueven la estrategia de crear conflictos en las comunidades, además de los desplazamientos y en algunos casos también el exterminio fratricida en zonas prioritarias para la explotación. En este sentido es importante repasar la geografía de los asesinatos de R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 19 San José del Progreso mayo de 2011 líderes comunitarios cometidos en los últimos sexenios en Oaxaca. La virulencia de las empresas mineras en las zonas de su interés que están pobladas, es un hecho documentado y cada vez más habitual en Oaxaca: pobladores envenenados en la cuenca alta del río Largo por la extracción de oro en Calpulalpam (Sierra Norte); 10 años de provocaciones constantes en las inmediaciones de Textitlán y Xaniza, en la Sierra Sur, por un descomunal yacimiento de hierro; así como las recientes provocaciones que padecen los habitantes de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, Maguey Largo y el Cuajilote por intentar frenar las minas de oro que se pretenden abrir en Valles Centrales. 10 Un ejemplo de lo que puede hacer una empresa minera, de su influencia a nivel de Gobierno estatal y federal y de las consecuencias para la población es el caso de los Loxichas. Los verdaderos motivos de todo lo que pasó en esta región desde 1994, fue aplicar una estrategia de desplazamiento y emigración forzada de la población mediante una guerra de baja intensidad. El pretexto fue la presunta presencia del EPR; sin embargo, lo que poco se ventiló en los medios de comunicación, es que esta región es rica en yacimientos de uranio y titano, minerales que se utilizan en la industria militar y nuclear. La concesión minera de exploración fue otorgada en el 2002 a la empresa Kennecott S. A. de C. V. proveniente de Canadá, por un lote llamado Elvira de 7979 hectáreas en el municipio de Candelaria Loxicha. La misma empresa Kennecott, antes de esta concesión, a través de una filial registrada en México, ejecutó obras de exploración, incluyendo perforación, además de extraer mineral de titanio de las concesiones Elvira I, II y III, por seis años hasta el 1999. La compañía es una filial del conglomerado anglo-australiano “Río Tinto”. Otra licencia en el área, siempre en Candelaria Loxicha, es la de exploración con el número de registro 219928 que consta de 4469.3686 ha. y es propiedad de la empresa Minera SECOTEC S. A. de C. V. en el lote llamado “La Oaxaquita” de fecha 07/05/2203 a 06/05/2009. Hay que mencionar que según la ley mexicana, la extracción y procesamiento de uranio (lo que hace la empresa Kennecott) es prerrogativa exclusiva del Gobierno Federal. No obstante, el caso más importante en la actualidad por sus trágicas 10 Martínez Morales, Manuel, “Del dulce de leche, a los yacimientos mineros..”, 17 de Octubre 2010, La Jornada de Veracruz. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 20 San José del Progreso mayo de 2011 repercusiones es, sin duda, el de San Juan Copala. Diferentes estudiosos y periodistas han empezado a investigar las motivaciones de fondo del conflicto en esta zona, y todos han llegado a la misma conclusión: 21 El asedio criminal sobre el municipio autónomo de San Juan Copala, tiene como causa original, no las disputas intercomunitarias, sino el interés de corporaciones transnacionales por apoderarse de los yacimientos mineros ubicados en la región. Al respecto, señala Andrés Barreda: “La agresión de los paramilitares de Ubisort y MULT-PUP contra el municipio autónomo de San Juan Copala ha sido cuidadosamente descifrada y denunciada. Falta, sin embargo, atender un punto que reilumina la interpretación: los yacimientos mineros de Juxtlahuaca. En este municipio se localizan 11 yacimientos de metales importantes. Tres de antimonio, dos de cobre, dos de fierro, uno de oro, uno de plata, y dos polimetálicos: uno de oro, plata y antimonio, en el extremo norte del municipio; otro de cinco metales (oro, plata, antimonio, plomo y zinc) a menos de cuatro kilómetros de San Juan Copala”.11 A pesar de todo, y haciendo uso del derecho de la población a ser consultada y previamente informada sobre las causas y efectos de este tipo de proyectos, las comunidades, a través de su lucha y concientización y gracias a la información de los medios independientes no estatales, sigue resistiendo. Por otro lado, en este escenario también existen comunidades que ponen en duda la legalidad de los procesos de venta de tierra debido a que su asamblea ejidal nunca finalizó el proceso de privatización de sus tierras, y sólo por eso siguen siendo propiedad colectiva. Otras que reclaman que nunca se realizó una asamblea general de ejidatarios para autorizar la exploración y usufructo de las tierras. Y otras más que acusan a las autoridades municipales de haber firmado concesiones sin el respaldo de la comunidad misma. Sin embargo, frente a estas oposiciones, las empresas amparadas por el gobierno en turno responden con los instrumentos de siempre; el uso de la fuerza pública para desalojar a los habitantes que hacen manifiesta su inconformidad; la detención y encarcelamiento de activistas de la comunidad y la utilización de grupos de choque, muchas veces de la misma comunidad, quienes con prebendas 11 Andrés Barreda: “Avaricia minera, trasfondo de San Juan Copala”; Ojarasca, octubre 2010. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] San José del Progreso mayo de 2011 han sido comprados. Además, cuando la población que sería afectada por los diferentes proyectos acude a las reuniones ejidales y municipales para exigir información, siempre les es negada. Este escenario hace que muchas de las operaciones de la mina sean ilegales, ya que sólo la asamblea de ejidatarios puede dar la autorización para la concesión de la tierra, lo cual no ocurre porque nunca se efectúan las reuniones. No hay que olvidar también que la extracción minera lleva consigo una serie de otros diferentes megaproyectos necesarios para su funcionamiento y para la comercialización de los minerales una vez que sean extraídos. Además del consumo desmesurado de agua que necesita la minería para limpiar los metales, agua que es fuente de existencia de los pueblos afectados, la mina para funcionar necesita también de una gran cantidad de energía que el gobierno de Oaxaca le provee a través de la construcción de hidroeléctricas (llamadas también presas); así como de la implementación de parques eólicos. Finalmente, para que el negocio funcione se necesita trasportar el mineral extraído, convertido en lingotes hasta la casa madre en especie a Canadá; es por eso que están creciendo como hongos las supercarreteras en todo el estado alrededor de donde se encuentran licencias mineras, carreteras que llegan todas al mismo punto final, el puerto de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec, de donde a través de grandes barcos el oro y la plata llegan rápidamente hasta Canadá. Todo este escenario ¿a alguien le recuerda el PPP (Plan Puebla-Panamá) ahora llamado Plan Mesoamérica? Mientras tanto, los gobiernos estatal y federal continúan con su política entreguista a favor del sector minero, sin escuchar la palabra de los pueblos; así lo ha demostrado la Secretaría de Gobierno, en su publicación titulada: “Panorama minero del estado de Oaxaca” fechada al 7 de julio del 2010 12, donde se puede leer, en la presentación que: “… hoy en día tendremos que aprovechar sobre todo por el alza de los metales, brindando además, confianza para la inversión”. En la introducción de este mismo documento se dice también que: “…actualmente existen aún áreas con reservas y leyes prometedoras sin cuantificar. Los minerales que conforman las minas más importantes en la entidad son: plata, cobre, hierro, grafito cristalino, carbón, yeso y travertino. Especialistas, gobierno y capital privado coinciden en que el potencial minero del Estado se puede perfilar como uno de los más importantes de la República Mexicana”. 12 Se puede consultar en www.sgm.go.mx/pdfs/OAXACA.pdf. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 22 San José del Progreso mayo de 2011 Parece que entre el desarrollo que quieren imponer las empresas aliadas con el gobierno y una forma de vivir respetuosa, en relación de armonía con la naturaleza existe un abismo enorme en Oaxaca, que como en muchos otros lugares de Abya Yala, donde históricamente han vivido las poblaciones indígenas, encontrar puntos de acuerdo resulta cada vez más difícil porque otra vez reaparece el espectro de los conquistadores, ahora con rostro canadiense. La lucha se encuentra en el campo de los diferentes conceptos de desarrollo, uno del pueblo y el otro neoliberal que quieren imponernos: Tierra y Territorio como objeto mercantil o lugar sagrado de vida y convivencia. Según las empresas privadas y sus gobernantes lacayos, el desarrollo se basa en la negación del pueblo como sujeto de derecho con miras al despojo de sus recursos naturales; ¡después de 518 años los pueblos originarios siguen siendo el objeto del desarrollo de otros! Si se busca un verdadero desarrollo para la población en el sentido de mejorar sus condiciones de vida, antes que todo hace falta consultar a la población misma sobre lo que realmente desean y sobre todo respetar sus tierras, usos, cultura, y costumbres de la población, cosa que por cierto no se está haciendo en lo que concierne a las licencias mineras. Pero como la resistencia al saqueo no termina, existen todavía quienes se quejan e intentan de muchas maneras convencernos de las bondades del desarrollo que supuestamente trae consigo la actividad minera. Uno de estos personajes es Juan Salinas Zermeño, delegado en Oaxaca de la Secretaría de Economía del Gobierno de URO, es decir, la voz de la política estatal y federal, que en diferentes entrevistas a distintos medios oaxaqueños nunca se canso de insistir en tal argumento. Por ejemplo, el 13 de marzo de 2010, en una entrevista al diario Despertar13 afirmaba que: “… a pesar de que el estado cuenta con un gran potencial minero, unos 140 proyectos, el 40% de un total de 350 que existen en Oaxaca, se encuentran parados debido a la falta de inversiones. En Oaxaca, como en todo el mundo, la minería es una actividad económica que genera problemas sociales, sin embargo, bien llevado es una industria generadora de educación y comercio, y 13 Maixueiro, L. P. (2010, 13 de marzo) Sin ejecutarse 350 proyectos mineros, Diario Despertar. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 23 San José del Progreso mayo de 2011 mejora el nivel de vida de las poblaciones. El Servicio Geológico Mexicano (SGM) ha analizado el subsuelo oaxaqueño y se tuvieron resultados importantes en los que determinaron que sí existen yacimientos de minerales y metales valiosos para su exploración, por lo cual el estado es atractivo a esta clase de inversiones”. De allí pasa a “vendernos” sus ideas tal como si fueran productos, así como le enseñaron: “… este tipo de proyectos ayudan a generar empleos, no sólo para obreros, sino para ingenieros y técnicos profesionales para que elevan el nivel de vida de las poblaciones y promuevan una educación de calidad. Sin embargo no podemos cerrarnos al desarrollo económico a cambio de no dañar la ecología, sino que se debe desarrollar la actividad económica logrando un desarrollo ecológico y sustentable”. En este caso hay que decir que muchos de estos “ingenieros” y “técnicos profesionales” egresan del Tecnológico de Oaxaca, gracias al servicio social -que en todo México es gratuito –pero que a ellos les paga la Fortuna Silver-, a cambio de que al concluirlo se queden trabajando en la empresa como supervisores. El mismo personaje, ahora amparándose en la legislación actual sobre el tema minero sigue enumerando las recomendaciones a las cuales son obligadas todas las empresas mineras que, tal vez sería bueno verificar si son respetadas: “Entre los requisitos que deben cumplir las empresas para realizar exploración y explotación, es la de retirar todas las plantas y el arbolado y colocarlo en invernaderos para conservarlas ahí hasta que se concluya el proyecto. Igualmente, la tierra donde están sembradas debe de ser removida y acumulada, hasta dejar a la roca descubierta, para después volver a colocar la tierra retirada y poder resembrar las plantas, y todo esto en el lapso posterior a la explotación, donde los túneles mineros deben ser rellenados con el material extraído. La Comisión Nacional del Agua supervisa continuamente que el agua empleada en la ingeniería del proyecto no esté contaminada, sin embargo, explicó que si se diese el caso, y los habitantes de la comunidad lo detectaran, se debe levantar un proceso en la Profepa, la cual corroboraría si las acusaciones son ciertas, y de ser así, el proyecto pude suspenderse”. Tal vez el licenciado Salinas no está al corriente de que según estudios internacionales sobre la extracción minera, las plantaciones de árboles en zonas afectadas no sustituyen ni en un 10% los niveles de biodiversidad originaria destruida. Ni tampoco sepa cuánto la empresa minera paga a CONAGUA para “ajustar” los estudios sobre la calidad del agua en su favor, puesto que cualquier R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 24 San José del Progreso mayo de 2011 trabajo minero deja contaminación de sustancia tóxicas (base de la extracción) a su alrededor, comprendidos los manantiales y mantos acuíferos. Para no ir muy lejos podría preguntar a los ejidatarios del municipio de Cocula, Guerrero, donde todos los cuerpos de agua han sido contaminados por arsénico, según estudios de la Secretaría de Salud y la Comisión de Agua Potable. En otra entrevista el mismo Salinas Zermeño 14 se lamentaba del hecho de que: “… la negativa de algunas comunidades a que se exploren sus yacimientos mineros, ha provocado la cancelación de por lo menos seis proyectos de inversión nacional y extranjera”. Según él, el problema es que “… las empresas tienen la obligación de trabajar con las comunidades para hacer inversiones de toda índole, realizar campañas de reforestación, iniciar procesos de desarrollo urbano y social como son la construcción de escuelas y hospitales a fin de mejorar las condiciones de vida de los pobladores”. Bajo este tipo de lógica y, por estas razones, las diferentes empresas mineras ingresan siempre ofreciendo proyectos de desarrollo local, inversión en salud y educación. ¡Pero no se puede hablar de inversión en salud cuando al mismo tiempo la empresa contamina el agua y genera enfermedades! Además de que, en principio, la provisión de estos servicios es una obligación de los gobiernos y no de las empresas privadas. Como señalamos antes, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, la industria minera es una de las actividades más contaminantes y dañinas a la salud humana; muchas de las enfermedades tardan en aparecer entre 6 y 20 años, pero al salir la empresa minera es cuando inician a aparecer las enfermedades por lo que éstas no aceptan reconocer el daño. En este sentido, el tema de la minería en Oaxaca había permanecido sin mayor atención en los últimos años hasta lo ocurrido en el año 2007 en Capulálpam de Méndez, donde se denunció la explotación de oro y plata por parte de una empresa canadiense y se pusieron al descubierto las diversas problemáticas que trae consigo la minería. 14 Medrano, J. C. (2010, 3 de marzo). Protestas provocan retiro de seis proyectos mineros en Oaxaca: SE. Propuestaoaxaca, consultado el 3 de julio 2010 en http://www.propuestaoaxaca.com/index.php/inf-general/35-inf-general/346-protestas-provocanretiro-de-seis-proyectos-mineros-en-oaxaca-se R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 25 San José del Progreso mayo de 2011 Al respecto, en un artículo aparecido en el periódico La Jornada del 7 de octubre del 200715 se afirma que: “En sólo siete años se secaron 13 de los 20 manantiales que existían en la comunidad de Calpulalpam de Méndez, resultado de la explotación minera que realiza la compañía Natividad y Anexas, propiedad de la empresa canadiense Continuum Resources. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que la actividad minera captó la circulación de agua subterránea que alimentaba a los manantiales”. El artículo sigue hablando de la inspección que la delegación de la PROFEPA realizó en el lugar donde constató que los residuos mineros conocidos como “jales” generados durante los procesos de recuperación de metales se estaban vertiendo a los cuerpos de agua de la zona, “lo que ocasionó un impacto significativo al ambiente; también detectó que la compañía Natividad y Anexas viola la normatividad relativa al manejo de residuos peligrosos. La minera incumplía con estas disposiciones, lo que también representa un riesgo para el medio ambiente y la salud de los pobladores de Calpulalpam de Méndez”. Debido a estas irregularidades la PROFEPA, en su resolución administrativa número 260 del 20 de julio de 2007, ordenó la clausura parcial temporal de las actividades de explotación de la mina, así como 17 medidas correctivas. 2.4 Sobre el derecho a la consulta Uno de los principales problemas de la Ley Minera; así como de la forma en que operan las mineras, se relaciona con el papel marginal en que se coloca a las comunidades. La exclusión de las comunidades de la toma de decisiones sobre proyectos que involucran cambios fundamentales en su entorno y en su vida ha llevado a situaciones en donde los derechos humanos que incluyen los económicos, sociales y culturales, además del medio ambiente, han sido severamente lesionados. Desde los años 90 el Gobierno mexicano ha aportado diferentes modificaciones de ley para poder vaciar de contenido las resoluciones constitucionales que estaban a favor de las tierras y territorios de los pueblos; dichas modificaciones incluyeron, por ejemplo, la Ley minera, la Ley de Aguas 15 Angeles Cruz Martínez “Operación de minera en Oaxaca acaba con manantiales de la zona”, 7 de octubre de 2007, La Jornada. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 26 San José del Progreso mayo de 2011 Nacionales, la Ley Forestal y, la Ley de Protección al Ambiente. Actualmente, para defender sus territorios los pueblos legítimamente dueños de ellos pueden ampararse sólo en la Ley Agraria, específicamente en su Art. 23, donde se dice que la comunidad puede dotarse de propias leyes, como la asamblea, siendo este el último reducto de defensa en contra de la extracción minera por vía jurídica, a través de la figura de propiedad comunitaria de la tierra. La consultas a los pueblos, por su parte, no son mencionadas en ningún momento en la Ley Minera, sin embargo, este derecho es reconocido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fuera aprobado en 1989, y que como compromiso internacional tiene carácter de ley suprema frente al derecho mexicano; es decir, que en términos de jerarquía constitucional, ocupa una posición más elevada que la Ley Minera. Hay que decir que México ratificó el Convenio 169 el 19 de agosto de 1990, y que éste instrumento del derecho internacional en sus artículos 6 y 7 plantea el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y participar en las decisiones sobre su mismo desarrollo “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas” que puedan afectarlos directamente, como es el caso de la implementación de una minera en sus territorios. De acuerdo al Convenio, los pueblos indígenas tienen el derecho a rechazar las concesiones mineras que hayan sido otorgadas en sus territorios por el gobierno (Art.15: derecho a la propiedad y posesión de la tierra). Y en el Art.15.2 reafirma que si el estado tiene propiedad de minerales o recursos del subsuelo en territorio de los pueblos indígenas, deberá establecer formas de consulta antes de cualquier prospección o explotación, además de que los mismos pueblos deberán participar en los beneficios que repartan tales actividades. Otros instrumentos internacionales que amparan a los pueblos indígenas en la defensa de sus territorios son la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Indígenas, aprobada el 13 de Septiembre del 2007 con 143 votos a favor, entre ellos el de México, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La resistencia al saqueo de los recursos naturales de las tierras y territorios indígenas no se detiene, al contrario siguen articulándose cada día más a nivel extra nacional, como puede leerse en un comunicado publicado el 9 de agosto de 2010 (día internacional de los Pueblos Indígenas): R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 27 San José del Progreso mayo de 2011 “La Coordinación y Convergencia de Pueblos Originarios de Mesoamérica exigió este día a los gobiernos y las empresas transnacionales que respeten las decisiones de los pueblos que se oponen a los proyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros, a los monocultivos de caña y de palma africana. Un pronunciamiento de la convergencia, integrada por organizaciones indígenas de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, denuncia el despojo de los territorios, el saqueo irracional de los bienes naturales, los desalojos y los desplazamientos forzados, la militarización de las comunidades y la criminalización de las reivindicaciones, por parte de los Estados y las transnacionales en esos países”. El documento señala que los megaproyectos que atentan contra los derechos colectivos de los pueblos en Mesoamérica son financiados por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros. Esta es parte de la declaración: “La Coordinación y Convergencia de Mesoamérica rechaza el neocolonialismo de las transnacionales, exige la cancelación de las licencias de exploración y explotación minera, el cese de la criminalización de las luchas de los pueblos en resistencia y que los gobiernos acaten las resoluciones de los órganos internacionales, relativas a la suspensión de las actividades extractivas, las hidroeléctricas y las petroleras. Los pueblos originarios manifiestan su firme compromiso y la relación armónica con la madre tierra, el cosmos y la reconstitución del Buen Vivir y advirtieron que la resistencia contra el neoliberalismo y el capitalismo racista y depredador se fortalecerán cada vez más en la región y el continente”. 3. SAN JOSÉ DEL PROGRESO En un esfuerzo por articular la resistencia de los pueblos contra la minera “Fortuna Silver Mines” en San José del Progreso fue creado el “Consejo de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán". En 2009 los pobladores mantuvieron por varias semanas la toma de la Mina, permaneciendo en plantón, al que acudieron varias organizaciones y colectivos en solidaridad. Sin embargo, la mañana del 6 de mayo de 2009 una columna de policías desalojó a los opositores a la mina; 54 camionetas llenas de elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal llegaron a la mina para devolverle a las mineras Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, y la R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 28 San José del Progreso mayo de 2011 empresa subsidiaria prestanombre mexicana CIA. MINERA CUZCATLAN, S.A. DE C.V. el control sobre las tierras del pueblo de Ocotlán. Posteriormente al desalojo, los pueblos del Valle de Ocotlán han continuado la resistencia, por ejemplo, el 6 de Mayo del 2010 realizaron una Caravana al cumplirse un año del desalojo desde San José del Progreso hasta el municipio de Ocotlán, donde se realizaron pronunciamientos por la defensa de la tierra. Una de las últimas agresiones contra los pobladores de San José del Progreso, fue la que se llevó a cabo a finales de junio de 2010, la cual resultó en la muerte de dos funcionarios priistas, además de la posterior ocupación de San José por elementos de la Policía Preventiva Estatal, y del desalojo del Palacio Municipal, así como la detención de varios pobladores y el sacerdote de la región. Sobre esta última agresión hay que señalar el apoyo manifestado por el Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez quien en un comunicado publicado al día siguiente de los hechos afirmaba: “Nosotros como comunidad Indígena que por más de 200 años las empresas trasnacionales han saqueado nuestros recursos naturales dejando únicamente muerte, contaminación y desaparición de mantos acuíferos, entendemos, compartimos y nos solidarizamos con la preocupación de nuestros hermanos del valle de Ocotlán, ante la amenaza de iniciarse los trabajos de explotación minera en esta región. Nuestra comunidad desde el año 2005 ha iniciado una lucha en contra de los proyectos mineros que empresas Canadienses con la anuencia de los gobiernos estatal y federal han tratado de imponer en nuestra comunidad sin tomar en cuenta las decisiones y opciones de desarrollo de nuestra comunidad, violentando con esto la autonomía comunitaria y las leyes y tratados internacionales. En este largo camino de resistencia hemos conocido y experimentado como los gobiernos y empresas utilizan métodos violentos y de confrontación para dividir y debilitar los movimientos en contra de estos proyectos y con esto dejar libre el camino a la voracidad de estas empresas”. Concluye con las siguientes exigencias: El respeto de los derechos sobre el territorio y su medio ambiente de los pueblos de Oaxaca. La cancelación inmediata de los trabajos de explotación minera en el valle de Ocotlán y en otras comunidades del Estado. Que el gobierno Federal y Estatal instalen mesas de trabajo para el R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 29 San José del Progreso mayo de 2011 análisis de los procesos de otorgamiento de concesiones mineras en territorio de comunidades Indígenas. Sin embargo, después de la agresión, la mina fue cercada con maya ciclónica y la presencia de la PFP se hizo permanente. Según información de los propios pobladores, la minera a través de algunos empleados asegura que ya tiene todos los permisos para continuar con sus operaciones, entre los trabajos que continúan se encuentra la instalación de una tubería que parte de la mina hacia Ocotlán por la que pretenden sacar el agua de los deshechos de la minera; hay que decir que esta tubería no pudo ser instalada a mediados de junio de 2010 por el lado de Magdalena y, sin embargo, los trabajos han seguido avanzado por el lado de San Dionisio y Santa Rosa. Por otro lado, en el marco de la resistencia contra la minera, el Consejo de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán organizó en Magdalena Ocotlán el pasado 12 de Septiembre de 2010, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales con el objetivo de dar a conocer su lucha y compartir las distintas formas de resistencia con otras comunidades que se encuentran en situación similar. Finalmente, con la llegada de Gabino Cué, quien trajo de la mano la realización de la elección municipal en San José del Progreso16, la situación se ha agravado todavía más debido a las divisiones internas creadas por estos procesos electorales en el pueblo. La fracción priista abiertamente a favor de la minería, gracias a las prebendas y regalías que obtuvieron ayudados por el nuevo gobernador a través de la persona de Irma Piñeiro, sigue presionando para retomar el control del Palacio Municipal en contra del pueblo que resiste a la transnacional minera. La situación se vuelve cada día más tensa. Un ejemplo puede observarse con lo sucedido el pasado 20 de mayo del presente año, cuando el grupo priista ayudado por el gobierno y la policía, pretendía ocupar el Palacio Municipal, ello a pesar de una mesa de diálogo establecida supuestamente para la integración.17 16 En la elección de diciembre 2010 el candidato de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez obtuvo 1216 votos y el priista Alberto Sánchez 1359, muchos de los cuales fueron comprados. 17 Raciel Martínez “Tensión en San José del Progreso”; Noticias 21 de Mayo 2011. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 30 San José del Progreso mayo de 2011 4. COMPAÑÍA MINERA FORTUNA SILVER MINES ¿Pero quién está detrás de los diferentes nombres y compañías que adquirieron el terreno donde se instaló la mina San José? ¿Y cuál es la compañía que además continua creciendo gracias a su política de compra masiva de todos los terrenos alrededor de San José, donde ya se ha comprobado la presencia de oro y otros minerales, de acuerdo a su estrategia del pez grande que se come al chico, que en este caso son las compañías más pequeñas? La compañía mamá de todas se llama Fortuna Silver Mines, con sede oficial en Vancouver (British Columbia, Canadá), empresa antiguamente conocida como Fortuna Ventures. De acuerdo a lo que se releva de su sito internet www.fortunasilver.com es una empresa privada productora de plata con operaciones en Latino América. Sus principales activos son la mina de plata, plomo y zinc Caylloma en la región sureña de Arequipa en Perú, y el proyecto San José en Oaxaca. Durante 2009, Fortuna Silver Mines logró un repunte de 109%, respecto al 2008, en la producción de plata. Según su Reporte Anual 2009 (que se encuentra en el mismo sitio de Internet), después de la mina Caylloma, en Perú, que ya tienen 4 años en operación, ahora con el proyecto San José, Fortuna Silver va a ser una de las compañías líderes en América Latina gracias a su experiencia y a una “estrategia local de política estable, jurisdicción minera amiga y leyes favorables”. Fortuna celebró su tercer aniversario en octubre de 2009 como compañía productora minera. En este tiempo invirtió US$ 70 millones en construcción y expansión en Caylloma y en el avance del proyecto San José. La meta es llegar a extraer 5 millones de onzas de oro al año. Al mismo tiempo quiere encontrar, explorar y desarrollar otros proyectos de prefactibilidad en el área de San José del Progreso. Fortuna, gracias a sus expertos y geólogos, considera la vida de la mina San José, por lo que concierne a la extracción, de 9 años. En 2009 Fortuna generó US$ 51.43 millones, 107% más que 2008. Por lo que se refiere más específicamente a la mina San José, existe un documento de la misma compañía llamado “Deposito Trinidad”, fechado el 9 de diciembre de 2009 en el cual se afirma que el Proyecto San José fue concesionado a la Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C.V., la cual tiene en la misma área otras 3 concesiones por un total de 1799.4 ha. El área donde se construye la mina fue trabajada en sus depósitos de oro y plata en San Jerónimo y R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 31 San José del Progreso mayo de 2011 San Pedro Taviche desde finales de 1800 y hasta 1910, para reempezar a trabajar en 1960. En 1980 la mina San José fue adquirida por el Ing. Ricardo Ibarra y su compañía Minerales de Oaxaca, S.A. (MIOXSA) quien la administró hasta finales de 2006 cuando la propiedad pasó a Minera Cuzcatlán, S.A. de C.V., filial mexicana de Fortuna Silver quien la compró junto a otra empresa canadiense, de nombre Continuum Resource México S.A. de C.V. obteniendo así el control del 100% de la mina. En marzo de 2009, Fortuna Silver completó la adquisición de Continuum Resource quedándose con el 100% del proyecto San José. La Compañía Minera Cuzcatlán cuanta con 27 titulos de concesiones mineras para sumar un total de 67848,6666 ha. en el estado de Oaxaca; sólo en el municipio de San José del Progreso posee las concesiones: Progreso, Progreso II, Progreso II Bis y Progreso III (por un total de 701.9 ha.). Fortuna Silver tiene otras 2 concesiones mineras que suman 3117,2 ha. en San Juan Lachilla bajo el nombre de Predilecta Exploración, S.A. de C.V. (100% propiedad de Fortuna Silver). En septiembre de 2009 Fortuna adquirió el 60% de la concesión Tlacolula 2 de Radius Gold Inc. para explorar el área por 4 años a un costo de US$ 2 millones. Por su cuenta, Minera Cuzcatlán, S.A. de C.V. es una compañía minera mexicana registrada que al fin pertenece al 100% a Fortuna Silver Inc. a través de una participación por el 76% de Fortuna Silver Barbados Inc. y 24% a Continuum Resource Ldt.; ambas son al 100% propiedad de Fortuna Silver Mines Inc. Al igual que Predilecta pertenece al 100% a Continuum que es de Fortuna. Del mismo modo que la Compañía Minera de Natividad y Anexos, S. A. de C. V., la cual tiene en el estado de Oaxaca 8 licencias mineras, todas en el distrito de Ixtlán por un total de más de 4 mil ha, fue comprada por Continuum Resource y en consecuencia pertenece a Fortuna Silver. En resumen, Fortuna Silver es propietaria en el estado de Oaxaca de 65 licencias mineras así subdivididas entre sus compañías: 27 licencias bajo el nombre de Continuum Resource (por un total de 166433.4036 ha.); 17 de Compañía Minera Cuzcatlán (66843.4105 ha.); 10 de Minerales de Oaxaca (1005.2561 ha); 8 de Compañía Minera de Natividad (4155.113 ha.); 2 de Predilecta Exploración (3117,2 ha.) y una de Radius Gold/Geometales del NorteGeonorte S. A. de C. V. (65904.2265 ha.). R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 32 San José del Progreso mayo de 2011 Lo que quiere decir que Fortuna Silver es la primera compañía minera en el estado por números de licencias y cantidad de hectáreas compradas, 307458,6097 (¡más de 300 mil!). Las propiedad de la compañías se extienden en diferentes regiones del estado pero se concentran mayoritariamente en los distritos de Ocotlán (donde posee 25 licencias), Ixtlán de Juárez (21 licencias) y Ejutla de Crespo (8 licencias); también es propietaria de licencias en Zaachila (3), Sola de Vega (2), Tehuantepec (2), Tlacolula, Villa Alta, Sylacayoapam y Nochitlán, en estas últimas con una licencia. De entre todas destaca, por su tamaño, la licencia denominada Beca 1, que sola comprende 70 mil 808 hectáreas con vigencia de exploración-explotación de oro y plata hasta el 2058. Tan grande es esta licencia que además de comprender tierra del municipio de Nochixtlán, abarca también parte de los municipios de San Antonio Huitepec, San Andrés Nuxiño, San Jerónimo Sosola, San Pedro Cuatro Venados Miguel Peras, Santa María Peñoles, Santiago Tlazoyaltepec y Santo Domingo Nuxaa. La mina San José fue explorada en 1999 por Pan American Silver. En 2004 Continuum completó el mapa después de la adquisición de MIOXSA (además de otras 19 concesiones). En noviembre de 2005 Fortuna Silver compró el 70% de Continuum en San José y Taviche. En 2006 empezó su programa de exploración y encontró zonas significativas de oro y plata. Entre 2008 y 2009 se concluyeron las actividades de estudio y excavaciones hechas por Construcción, Arrendamiento de Maquinaria y Minera, S.A. de C.V. y Radio Swissboring Mexico, S.A. de C.V. bajo supervisión de Compañía Minera Cuzcatlán. ALS Cemex sirvió como laboratorio de preparación y análisis, con estudios en Guadalajara, D. F. y Vancouver e Inspectorate Lobs como segundo laboratorio de análisis, ambos llegando a la misma conclusión de que existen razonables expectativas para la extracción minera en el área. Así se comprobó que el depósito Trinidad (las otras son Bonanza, Fortuna y Paloma), el mayor de San José, tiene oro, plata y cantidad de plomo, cobre y zinc; es similar a depósitos encontrados en Zacatecas y Perú. Por ello, después de los 4 años de estudio la compañía ya está lista para minar un depósito que contiene más de 37 millones de onzas de plata. Además, están inexploradas partes de las 68.000 hectáreas de su propiedad, que podrían aumentar considerablemente esta suma. Según el reporte técnico de agosto 2009 R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 33 San José del Progreso mayo de 2011 se recomienda explorar también el área de San Ignacio. Por lo que respecta a los permisos y autorizaciones para exploración y explotación minera del proyecto San José, Fortuna Silver afirma que todos fueron otorgados desde julio 2009 a marzo 2010 con el aval del INAH, CFE, SEMARNAT, SEDENA, CONAGUA, Ejido de San José del Progreso y Municipalidad de Ocotlán. Al momento sólo falta la concesión del agua para la minería y la autorización de estanque en área federal que tiene que dar CONAGUA. Entre las aprobaciones destacan: 28/04/2009 CFE da permiso para conectarse a la red nacional de electricidad por 5 Mw. 23/10/20009 recibió la aprobación de SEMARNAT por uso de suelo y agua; de construcción de rampa de acceso a la mina de 4,580 m., y por fin de impacto ambiental. Así el gobierno aprueba autorización de construcción y da el visto bueno a las futuras operaciones en San José, las cuales comprenden trabajo subterráneo, planta de procesamiento y otras infraestructuras con un costo total de 1,500 millones de pesos en el área de 92 hectáreas. 4/12/2009 SEMARNAT aprueba cambio de uso de suelo en San José, de agrícola a industrial; con esto puede empezar la construcción y con el estudio de impacto ambiental aprobado el 23/10/2009 se prevé que todas las infraestructuras estarán listas y se podrá iniciar el trabajo en el primer cuarto de 2010. Es por la aprobación irrestricta de estas instancias que las dudas de la población siguen, sobre todo por lo que se refiere al problema del agua y a no saber de dónde la Compañía podrá proveerse del líquido vital, además de los efectos al medio ambiente. Fortuna Silver afirma en su página de Internet que el tratamiento de agua gris será hecho a través de un oleoducto de 13 kilómetros que va desde la mina hasta Ocotlán. Además, de señalar de manera completamente contradictoria que “la política implementada en las zonas donde trabajan es de respecto a la diversidad etnocultural; comunicación abierta; trabajo con las comunidades para su desarrollo y actividad de economía sustentable para mejorar su calidad de vida”. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 34 San José del Progreso mayo de 2011 Estas palabras redundantes fueron confirmadas por el director y representante legal de la Compañía Minera Cuzcatlán en Oaxaca, Manuel Ruiz Conejo quien en entrevista al diario Despertar, el 8 de mayo del 2009 afirma: 35 “Minera Cuzcatlán es una empresa con responsabilidad social al reconocer la diversidad cultural, respetar los usos y costumbres, las leyes federales, estatales y municipales. Respeta los poderes del Estado e instituciones ejidales y comunales, los derechos humanos, y las leyes indigenistas y acuerdos internacionales sobre etnias mediante la consulta y participación. En la primera de las cuatro etapas del trabajo, exploración, Cuzcatlán generó ya 100 empleos directos que benefician a otros tantos jefes de familia, 38 de los cuales son habitantes de esta comunidad. En los trabajos de ingeniería de la mina “La Trinidad” creará 70 empleos directos; en la construcción, 300 directos y 600 indirectos; y en la operación, 400 directos y mil 200 indirectos. Cuzcatlán ha otorgado ya diversos donativos a las autoridades municipales, educativas y religiosas de San José del Progreso e impulsa diferentes proyectos productivos con los habitantes del mismo.Los donativos han sido material de construcción para escuelas y equipamiento a instituciones y grupos locales; y apoyos para fiestas religiosas, patrias, actividades deportivas y del DIF Municipal”. Ruiz, afirmó también que cumplen y cumplirán con todas las leyes aplicables en todas las etapas del proyecto. “Es una mina subterránea. No se usará cianuro. Tampoco se contaminará el agua ya que se contará con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y se analizan dos alternativas a utilizar, agua de la Planta de Ocotlán y del Río Atoyac.” Una primera aclaración que resulta pertinente sobre las afirmaciones del señor Ruiz, es que una mina subterránea es igual o, incluso, más peligrosa y contaminante que una mina a cielo abierto. Este tipo de minas son una “innovación” de la minera justo para esconder los desastres que provocan. Actualmente, y este el caso de San José, las minas utilizan la estrategia de la “tumba y relleno”, lo que en palabras simples significa que los daños por la contaminación y los desechos tóxicos no pueden ser vistos porque éstos son arrojados bajo el subsuelo, pero por eso mismo contaminan igual la tierra y el agua. El representante legal de la mina también se olvidó de decir que los donativos y las ayudas son sólo para las pocas familias que a través de estas R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] San José del Progreso mayo de 2011 prebendas aceptaron el proyecto. En cuanto al número de empleos, sería bueno preguntar a los vecinos si éstos son correctos: es sabido que la industria minera en la fase de exploración requiere un alto porcentaje de mano de obra no calificada, pero en la fase de extracción es indispensable la mano de obra calificada que en su mayoría proviene de los países de origen de las empresas explotadoras. Por hacer sólo un ejemplo, la mina más grande de Guatemala, llamada Montana (departamento de San Marcos), propiedad de la empresa canadiense Gold Corp, en los años 2004 y 2005 (fase de exploración) empleaba 1527 personas, mientras que en 2006, al empezar la fase de extracción, sólo ocupo a 230 personas, el equivalente de 1.5% del pueblo. Sobre estos datos debemos considerar también que según las afirmaciones de la propia Fortuna Silver, la vida útil de la mina sólo será de 9 años, volviendo a dejar a los obreros desempleados, además de un territorio contaminado e inútil para la siembra. Finalmente, debe señalarse que los pocos empleos que genere representan altos riesgos, como destaca la propia Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que recientemente (nota del 17 de octubre del 2010)* ha sancionado, en lo que va del 2010 a siete compañías mexicanas y extranjeras establecidas en el Estado de Oaxaca, donde explotan y exploran minas, por no cumplir las condiciones óptimas de seguridad en favor de más de 500 trabajadores. Entre ellas se encuentra “la empresa Cuzcatlán –propietaria de la mina La Trinidad, filial de la canadiense Fortuna Silver Mine–, ubicada en el municipio San José del Progreso18”. Apéndice Simón Ridgway, canadiense y presidente director del consejo de administración de Fortuna Silver, también ha trabajado para Glamis Gold y Radius Gold. Ridway dejó Honduras en el año 2000, después de que la Oficina de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente emitió una orden para su detención, bajo los cargos criminales hechos a la Glamis Gold, los cuales incluyen usurpación del agua, daños agravados, crímenes forestales y desobediencia a la autoridad. La detención en contra de Ridway nunca se ejecutó. 18 “La STPS sanciona a 7 de las mineras que operan en Oaxaca”, La Jornada, 17/10/2010. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 36 San José del Progreso mayo de 2011 100 años antes: La nación mexicana es demasiado rica. Su riqueza consiste en la Agricultura y la Minería; pero esa riqueza, ese caudal de oro inagotable, perteneciendo a más de quince millones de habitantes, se halla en mano de unos cuantos miles de capitalistas y de ellos una gran parte no son mexicanos. Por un refinado y desastroso egoísmo, el hacendado, el terrateniente y el minero, explotan una pequeña parte de la tierra, del monte y de la veta, aprovechándose ellos de sus cuantiosos productos y conservando la mayor parte de sus propiedades enteramente vírgenes, mientras, un cuadro de indescriptible miseria tiene lugar en toda la Republica. Es más, el burgués, no conforme con poseer grandes tesoros de los que a nadie participa, en su insaciable avaricia, roba el producto de su trabajo al obrero y al peón, despoja el indio de su pequeña propiedad y no satisfecho aún, lo insulta y golpea haciendo alarde del apoyo que le prestan los tribunales, porqué el juez, única esperanza del débil, hallase también al servicio del canalla; y ese desequilibrio económico, ese desquiciamiento social, esa violación flagrante de las leyes naturales y de las atribuciones humanas, es sostenida y proclamada por el Gobierno, que a su vez sostiene y proclama pasando por sobre su propia dignidad, la soldadera execrable. El General en Jefe del Ejército Liberador del Sur y Centro, Emiliano Zapata. Manifiesto a la Nación, 20 de octubre de 1913. R. I. D. A. Y Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala [email protected] 37