Secretos De Un Blog Exitoso, Segunda Edición (2012)

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   1   Secretos de un Blog Exitoso Selección de artículos extraídos del blog arturogoga.com, que detallan secretos, tips y datos para obtener y, sobre todo, mantener un blog como una alternativa laboral. Arturo Goga Segunda edición (2012) 2   SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   Tabla de contenido Sobre el ebook: ............................................................................ 4 Parte 1: La elección de un tema ...................................................... 5 Conociendo el Entorno. ....................................................................... 5 Eligiendo el tema del blog ................................................................... 6 El Tema ............................................................................................................. 7 Hobbies, como tema del blog............................................................................ 8 Escribir, escribir, escribir. ................................................................................ 8 Pensar, antes de escribir ................................................................................... 9 Parte 2: Qué herramientas utilizo? ................................................ 11 Dónde publico mi blog? .....................................................................11 Ya, ahora sí, donde publico mi blog? ...................................................13 Blogger............................................................................................................ 13 WordPress.com ............................................................................................... 19 Entonces, cual me conviene? ..............................................................23 Recursos extra ..................................................................................23 Parte 3: Sobre Dominios y Hosting ................................................. 26 Herramientas ...................................................................................27 Donde comprar el dominio / hosting? ..................................................30 Como elegir el servicio de Hosting apropiado........................................31 Tipos de Hosting / Alojamiento ....................................................................... 31 Parte 4: Herramientas y Tips útiles ............................................... 36 Decorando nuestros artículos con imágenes ................................................... 36 Fotografiando y subiendo una imagen propia ................................................. 36 Publicando videos de YouTube en nuestro blog .....................................38 Un poco de HTML y CSS no cae mal......................................................41 Líneas separadoras .......................................................................................... 41 La importancia de usar categorías y etiquetas ................................................. 42 Revisar la ortografía! .........................................................................43 Conclusión ......................................................................................43 Parte 5: Cómo mantener el blog fresco y actualizado ....................... 44 Por qué? ..........................................................................................45 El Pozo de las Ideas ...........................................................................46 Sobre Evernote .................................................................................48 Ejemplo 1: Archivando un artículo visto en un navegador .................................. 49 Ejemplo 2: Organizar un proyecto ..................................................................... 51 Ejemplo 3: Repositorio de Ideas ........................................................................ 53 Ejemplo 4: Tomar fotos ..................................................................................... 53 Ejemplo 5: Tarjetas de Presentación ................................................................. 54 Ejemplo 6: Planear vacaciones ......................................................................... 55 De donde sacar ideas? .......................................................................58 Cuántos artículos escribir por semana? Al día? .....................................60 Sobre el autor ............................................................................. 61 Entrevistas realizadas : ......................................................................61 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   3   4   SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   Sobre el ebook: Esta es una recopilación de artículos escritos durante los últimos 5 años, donde abarqué el tema del blog. Tenemos artículos que abarcan aspectos técnicos (herramientas a utilizar, servicios necesarios), pero también lo que, en mi opinión, resulta vital para el blogging: la elección de un tema adecuado. Con este tema es precisamente el que arrancamos la serie de artículos, además de continuar con el mismo en la sección final, donde encontrarán algunos tips para poder inspirarse y continuar escribiendo de manera prolija. Al haber sido originados como artículos del blog arturogoga.com, encontrarán, a lo largo de los artículos (que han permanecido, en la mayoría de casos, intactos, salvo algunas actualizaciones), referencias a otros artículos. Al ser un ebook, podrán hacer clic tanto en los links, como las imágenes, para obtener mayor información. Pueden también revisar el blog, donde encontrarán más artículos al respecto. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   5   Parte 1: La elección de un tema Estuve pensando bastante tiempo sobre qué otra serie de artículos lanzar, y algo que me llamó bastante la atención, es que varios amigos y lectores me habían preguntado varias veces qué se debe hacer para tener uno mismo su blog. Por lo tanto, me dije: “Hey, por qué no hacer una serie de artículos que abarquen este tema?” Ok, ok, un poco tarde, seguramente. Los blogs tienen ya alrededor de 5 años, asi que toda la “novedad” del asunto se ha perdido. Noticia vieja. Pero también hay que recordar que el motto o slogan de este website es “tecnologia para todos”, y últimamente como que el enfoque se ha ido perdiendo, dirigiéndose más hacia personas especializadas o con mayores conocimientos del tema. Recuerdo una encuesta que corrí hace unos meses atrás, en donde pedía que se evaluara el contenido del blog de acuerdo al nivel de dificultad, y me sorprendió ver que la mayoría consideraba a muchos de los temas como en un nivel un poco complejo. En un afán de remediar el asunto, esta vez vamos a presentar un artículo que, espero, ayude en algo a los que todo este rollo de los blogs les ha llamado la atención, y aún no se animan a lanzar uno. Esta primera parte tratará más que nada sobre los pasos previos a lanzar el blog: la elección del tema, y la disposición personal a mantener un blog. La segunda parte, tratará básicamente de los elementos técnicos, como la elección de un servicio, cómo utilizarlo, etc. Y finalmente, en una tercera parte, veremos maneras de generar, al menos, algo de dinero con nuestro blog, si es que nos decidimos por un ruta en la que tengamos que invertir económicamente (además de la ya tácita inversión de tiempo). La única manera de llegar a la segunda o tercera parte, de momento, lamentablemente, es dando un salto temporal hacia el futuro y leerla, o simplemente esperar a que la publique (que, lo prometo, no tardarán mucho). Conociendo el Entorno. Antes de empezar con todo, lo mejor que podemos hacer, es un “viaje de reconocimiento“, por llamarlo de alguna manera. Es decir, visitar uno que otro blog (o mejor aún, un portal de blogs, o mucho mejor aún, un buscador de blogs), para darnos una idea de lo que trata. Creo que empezar por una definición del término no estaría nada mal, así que: BLOG: en pocas palabras, y simplificando el asunto, un blog es una página web generada por un usuario, donde las entradas o artículos son publicadas a 6   SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   manera de “diario”, y mostradas en orden cronológico inverso (es decir, lo más reciente, va primero). Viene de la unión de dos palabras en inglés: Web y log, que en español, vendría a ser algo como bitácora, o diario. Pero el término ha ido creciendo significativamente, pues ya no se trata solamente de uno que otro diario personal. El Blog es en realidad, producto de la “socialización” de la web. La web somos nosotros. Todo el contenido que se genera en línea, hoy en día, ya no es privilegio de pocos con conocimientos de HTML, programación web, o lo que sea; al igual que sucedió con la imprenta de Gutenberg, los blogs han permitido un acceso masivo de millones de personas a no sólo leer lo que se publica y compartirlo, sino también crear contenido propio, u opinar sobre el existente. Un blog es, digamos, el portal que tenemos nosotros, para comunicarnos con el mundo, de la manera más fácil. Y es que publicar en un blog no es más complicado que utilizar Word, por ejemplo. Si sabemos escribir, definitivamente podremos tener un blog (de ahí a que sea bueno y leído, pues, ya es otra cosa) En fin, sigamos con el tema. Es importante conocer el entorno, pues así nos podemos dar una idea de “como funciona toda la cosa”. Podemos leer y ver cómo se realizan, qué es lo que cubren, cuánto es lo que cubren, y cuales son los mejores, y por qué lo son. Así que antes de seguir leyendo el artículo, les recomiendo que se den una vuelta por estos links, vean, clickeen, busquen, lean: • Bitacoras.com El más grande portal de Blogs de habla hispana. Si lanzan un blog, es recomendable registrarlo en este servicio. Blogalaxia. Es un portal de blogs que, a diferencia de Blogalaxia, está centrado más en Latinoamérica • Ambas páginas son un buen inicio para empezar a explorar todo el mundo de los blogs, e ir conociendo un poquito más, aunque sea, lo que vamos a crear. Eligiendo el tema del blog Lo primero que tienen que saber, es que “armar” el blog, es decir, poner y sentar la estructura que utilizaremos para escribir, es lo más fácil del asunto. Y con la cantidad de opciones que tenemos, hay bastante de donde elegir. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   7   El Tema Donde realmente empiezan las complicaciones, o lo primero que tenemos que resolver, en realidad, es EL TEMA. Y sí, así, en mayúsculas y en negrita porque EL TEMA es el alma y corazón de nuestro futuro blog. Qué es, pues, EL TEMA? (ok, última vez que aparece así). Todo blog debe tener un propósito, una razón de existir. No vayan a crear un blog simplemente porque “está de moda”, o “todo el mundo lo hace”, pues perderán el interés bastante rápido. Cuando hablo del tema, me refiero a cualquier tópico que les cause interés. Los weblogs, o blogs, o bitácoras, o como quieran llamarlo, surgieron, originalmente, como “diarios online”, donde personas vertían sus sentimientos e inquietudes (generalmente bajo la máscara del anonimato) en la red, una especie de catarsis pública, online. Sin embargo, con el pasar de los años, la diversificación de temas ha ido en un crecimiento alucinante, y hoy en día, podemos encontrar blogs prácticamente de todo. Tomemos éste, por ejemplo. En un principio, si ven mis anteriores blogs (en blogger, o en blogsome), el contenido era bastante misceláneo, saltando prácticamente de política, a videojuegos, a música, a reseñas de libros, a quejas, etc, etc. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo, lo que siempre me llamó más la atención fue abarcando más y más entradas en el blog, y finalmente terminó convirtiéndose en lo que es, hoy en día, y más que nada, un blog sobre tecnología. Lo cual no significa que un blog misceláneo esté mal, para nada. Es sólo un ejemplo de cómo uno puede encontrar un tema sobre el cual seguirá interesado, con el paso del tiempo, para seguir escribiendo. Cuando empiecen, probablemente les suceda lo mismo, y terminen blogueando sobre todo tipo de temas. Lo importante, es que nunca se pierda la relación que debe unir a todos y cada uno de los artículos: la personalidad de uno mismo, que debe ir mano a mano con cada palabra que pongamos. Es decir, imprimirle un estilo propio. Y tampoco limitarse a linkear todo tipo de contenidos (ok, admito que a veces peco en ese sentido, pero hey, de errores se aprenden), sino que tenemos que aportar más al asunto. Vieron una noticia que les interesa y quieren ponerla en su blog? Pues no olviden comentar sobre el asunto, pues esa es la esencia, básicamente, del blog. El internet ya no es más un sitio de donde simplemente sacamos información, sino que ahora, gracias al blogging, es tan fácil aportar nosotros mismos la información, que se ha vuelto más una interacción, un acto de feedback, que algo de una sola vía. 8   SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   Hobbies, como tema del blog Un tema muy popular para blogs, es lo que consideramos nosotros mismos como hobby. Les gusta pintar? Pues creen un blog de pintura. Escultura? Literatura? Música? Cine? Poesía? Tecnologia? Internet? Física? Aerodinámica? Biotecnologia? Cualquiera que sea nuestro hobby, de seguro será un genial tema para nuestro blog. Y una vez que hayan elegido esa rama, traten de especializarse en ella. Pintura? qué tipo o estilo? o qué genero musical abarcar? No hay que olvidar que nos encontramos en la época de las especializaciones, y mientras más segmentado esté nuestro público, mejor será la respuesta obtenida (pequeño break de marketing…) Como Hobby, el tema de nuestro blog tendrá una importante ventaja: nos gusta, y mucho, el tema. Por algo es un hobby, después de todo. La ventaja de elegir este tema frente a uno relacionado a una rama de nuestro trabajo, por ejemplo, es que nunca lo consideraremos como tal. Nada mejor, que tener a nuestro trabajo, como actividad favorita. Como hobby, probablemente nos mantenemos al tanto sobre el asunto, o conocemos algunos “tips” que fácilmente podríamos compartir con el resto. Y ya pues, ahí ya estamos, prácticamente, a mitad de camino de conseguir un blog interesante. Todo esto de elegir un tema nos lleva, pues, al otro punto a tomar en consideración. Escribir, escribir, escribir. No se necesita tener vena literaria para escribir en un blog, por supuesto. Ni tampoco haber sacado siempre 0 errores en ortografía desde inicial. Pero lo que sí es importante, es tener ganas de escribir. Y es por eso que éste, y el punto anterior, están estrechamente relacionados. El primero nos ayuda a encontrar, en nosotros mismos, un tema sobre el cual A) Tener algo de conocimiento, o lo suficiente como para aportar algo nuevo al asunto B) Tener interés, lo suficiente que nos permita mantenernos interesados, si es posible, de por vida o C) Todas las anteriores. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   9   De cumplirse alguno de los puntos anteriores (preferiblemente C), escribir sobre el asunto, no será problema para nada. Tampoco me refiero a que debamos escribir 10 posts al día, todos los días de la semana, todos los meses del año. Uno mismo debe implantarse su ritmo (pues tampoco podemos esperar a que bloguear ocupe todo nuestro tiempo, a menos que quieran convertirse en pro-bloggers). Pero eso si, uno debe tratar siempre de mantener un horario o una rutina a la hora de escribir. Actualizan una vez por semana? Está muy bien, pero siempre traten de hacerlo cumpliendo con ese Schedule, el de publicar una vez por semana. O quizás una vez por mes, lo cual está también perfecto, pero traten de no saltearse muchas fechas. Ojo que este tip es por si quieren que su blog sea leído (y supongo que si, porque por algún motivo lo estamos colgando en un sitio como internet). Manteniendo una constancia a la hora de escribir, los futuros lectores de sus blogs tendrán ya una idea clara de cuando es que se actualiza la página, y la visitarán entonces. Y otra vez, debo hacer énfasis en cuanto al estilo propio. Se mencionó al principio de este punto que no era necesario ser un gurú del idioma, pero de todas maneras, debemos mantener un estilo, el cual nos ayude a distinguir nuestro blog de los 55 millones de blogs (según technorati.com) que existen. Hay que recordar, después de todo, que uno visita al blog por el contenido de los artículos. Un blog puede verse increíblemente bien, cumpliendo todas las reglas del diseño web 2.0, implementar flash/AJAX por todas partes, y aún así, nadie querrá verlo por el simple hecho de que carece de contenido interesante. Esto hay que tenerlo siempre en consideración. Pero tampoco hay que ponerse a pensar “hmm, y ahora qué escribo para llamar la atención”, sino simplemente, debemos escribir lo que creemos, nosotros, que es importante, para nosotros. Y eso basta. Resumiendo este punto, es simplemente hacerse el hábito de escribir de manera continua, sea cual sea el plazo de publicaciones que ponemos en nuestro blog. Y no sólo escribir, sino escribir sobre lo que realmente nos importa. Pensar, antes de escribir Ya vimos la importancia de escribir, ahora veamos la importancia de qué escribir. 1 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   0   Un blog nos da una voz para decir lo que queramos, cuando queramos. Pero cuidado, pues esta es, como en la vida real, un arma de doble filo. Si utilizamos el blog para difundir falsos rumores, poco pasará para que Pedro y el Lobo se vea interpretada en nuestra vida, y al final todo el mundo haga caso omiso de lo que escribamos. Si vamos a brindar tips sobre algo, por ejemplo, es buena idea probarlo, antes de publicarlo. O, caso contrario, publicar una nota, junto con el articulo, haciendo notar que lo que aparece en nuestra página no ha sido probado por nosotros mismos. Ahora, si es un blog más bien personal, no olvidar que, al estar disponible públicamente, todo el mundo puede tener acceso a él. Es por ello que dejar datos muy personales (si se trata de un diario online, por ejemplo), no es, para nada, recomendable. En tales casos, crear un nickname o apodo y escribir bajo éste, es lo mejor, pues de esa manera estaremos protegiendo nuestra identidad (si no me creen, denle un vistazo a este link). Y bien, creo que esto cierra la primera parte de esta serie de artículos, pues hemos cubierto los puntos que creo, son los más fundamentales. Quizás algunos bloggers que hayan tenido más de un año de experiencia en el asunto puedan también iluminarnos, dejando algunos comentarios. Si es que faltó algo más, o creen que no se cubrió un punto adecuadamente, por favor dejarlo mencionado entre los comentarios, y este articulo será actualizado. Para la segunda parte (a ser publicado durante la semana), hablaremos de los diferentes servicios disponibles para poder publicar nuestro blog. Y veremos las ventajas y desventajas de usar servicios gratuitos, frente a otros pagados. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   1 1   Parte 2: Qué herramientas utilizo? Bien, llegamos a la segunda parte de esta serie de artículos que, como objetivo principal, quiere ayudar a los que recién se están animando a crear su blog, a no sólo mostrar los pasos a seguir, sino también, enumerar las mejores opciones a tomar. Hablamos sobre lo que, según creo, es lo más fundamental antes de empezar a “bloguear”: la elección del tema En fin, sin más preámbulos, pasemos pues al tema de hoy. Ya discutimos sobre el “leit motif” del blog, así que, si ya tenemos claro bajo qué tema se centrará nuestro blog y será reconocido, es hora de pasar a la “parte técnica”. Dónde publico mi blog? Antes que nada, tenemos que saber que hay dos opciones: una de pago, y una gratuita. Las ventajas de las de pago, es que, bueno, podemos hacer simplemente lo que queramos. Modificar no sólo el look, sino la misma estructura de la página, tener nuestro propio espacio de alojamiento de fotos, videos, lo que sea, pero lo más importante, es que tenemos el control total de nuestros archivos. Sin embargo, el tener una cuenta por la que pagamos, también trae consigo más complicaciones, y requieren de mayores conocimientos, así que si es que recién estamos empezando, la mejor opción es ir con oportunidades gratuitas, que son las que se tratarán en este punto. Sobre dominios Eso sí, algo que me parece bastante importante, y que uno debería adquirir eventualmente es, al menos, un dominio. Un dominio no es más que la dirección por la cual se accede a nuestro futuro blog. Para tomar un ejemplo, vean esta página. La dirección, o dominio, es www.arturogoga.com. Con opciones gratuitas, por otro lado, nuestra dirección siempre estará en un “subdominio”, que, para ilustrar mi caso, era anteriormente arturogoga.wordpress.com. Tan importante es tener un dominio propio? Pues si, porque el tenerlo nos da varios factores de importancia, dentro de los cuales, quiero destacar dos: Recordación. Es mucho más facil recordar un dominio que un subdominio. Además, como están las cosas, y con la cantidad de blogs en el mundo, uno siempre terminará recordando más un dominio, que una dirección larga como, por ejemplo juanito.blog.blospot.com, o algo así. Y en cuanto a esto, es siempre recomendable comprar un .com, en 1 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   2   vez de algo como .net, .org, o algo por el estilo, simplemente porque, hey, todo el mundo recuerda el “.com”. Ojo que esto es un punto de vista estrictamente personal, tomado de casos cercanos. Es decir, no hay una investigación detrás de todo esto. Claro que si la persona guarda nuestro blog dentro de sus favoritos, la dirección como que pierde importancia. Pero primero, tenemos que lograr que la persona llegue a nuestro blog y lo lea, lo cual es más fácil de conseguir con un dominio propio. Movilidad. Este es quizás el punto más importante de los dos. Estar en un subdominio controlado por uno de los servicios que nos ofrecen alojamiento gratuito implica una cosa: no podemos mudarnos de servicio, si es que decidimos cambiar, sin riesgo de perder a lectores. Estar alojados en blogspot, por ejemplo (del que se hablará en unos momentos), implica que ahí nos quedaremos si es que no queremos mudarnos. Por otro lado, al comprar un dominio (que se vende aparte del alojamiento, en la mayoría de casos) significa comprar una “dirección portátil”. No importa en donde alojemos la página, basta con, después, decirle a nuestro dominio que en vez de dirigir a todas las personas a tal sitio, las dirija a tal otro, y listo. Y he ahí la verdadera importancia de contar uno mismo con su propio dominio, pues significa que, si la gente nos recuerda por el nombre de la página, siempre podrá encontrarnos, sin importar donde estén alojado nuestro blog. Y los dominios no son para nada caros. Ahora último, el precio de adquirir un dominio está alrededor de lo $8-9 por año. Y dadas las ventajas que nos ofrece, es una muy buena inversión. Eso me sucedió al comienzo a mí, por ejemplo. Si recuerdan la edición anterior, hablé de mis antiguos blogs, y pudieron ver direcciones como arturogoga.blogspot.com, arturogoga.blogsome.com, o arturogoga.wordpress.com, lo que significa que cada vez que me mudaba a otro sitio, tenía que estar cambiando de dirección. Una vez que compré arturogoga.com, he cambiado de proveedor de alojamiento, y nada se ha perdido. La gente sigue llegando por el mismo dominio, a pesar de que prácticamente “he mudado la casa de barrio” por completo. Lo que pueden realizar, entonces, es una combinación de las dos. Uno alojamiento (hosting) gratuito, pero asociado o redirigido a un dominio por el que pagamos. A pesar de todas las quejas que he presentado con Godaddy en este blog en cuanto a su paquete de alojamiento, lo que sí puedo decir es que en cuanto a dominios, funciona bastante bien (y aquí pueden ver cómo un termino se distancia de otro). Godaddy es barato, y seguro, en cuanto a dominios se refiere, así que denle un vistazo. Una excelente alternativa, es Namecheap.com y Hover.com SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   1 3   Ya, ahora sí, donde publico mi blog? Bien, dejando todo lo de hosting y dominios aparte (con la conclusión de: Consideren seriamente en comprar un dominio, y el hosting ya más adelante), les presentaré con dos opciones para lanzar nuestro blog que, según creo, son las mejores. Antes de seguir los pasos de creación de cuenta y demás, les recomiendo que lean los pros y contra de ambos servicios, para ver con cual se acomodan más. Blogger Uno de los más conocidos de la blogósfera y quizás el más grande de todos, blogger lleva bastante tiempo en el mercado. Y luego de que Google lo adquiriera como uno de sus servicios, pues no ha hecho más que crecer. Las gran ventaja de blogger, es su facilidad de uso y el acceso a adsense para generar dinero. Toda la interfaz de blogger está diseñada para un acceso simple y rápido, pensando siempre en que no todos tenemos todo tipo de conocimientos para crear un súper blog. Es más, bastan unos cuantos clics y tipeos, y tendremos ya listo nuestro blog, preparado para publicar lo que queramos. Bien, lo primero que debemos realizar, entonces, es dirigirnos a www.blogger.com. En la página de Blogger, verán que necesitan ingresar con sus cuentas de Google 1 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   4   Si observan bien el botón, se les pedirá tener una cuenta con Google. Si ya la tienen (si tienen Gmail, por ejemplo, utilizar esa), no hay problema, simplemente ingresamos nuestros mismos datos ahí. Si no tienen la cuenta en Gmail, diríjanse aquí y creen una cuenta en Google Una vez registrados, se nos enviará a la sección para crear nuestro Blog. Aquí, le daremos un título, además de la dirección del blog (el cual estará en el subdominio “.blogspot.com”. Luego entramos los datos de la verificación de palabra, le damos clic a Continuar. Y bueno, eso es todo. Felicitaciones, ya tienen un blog en blogger! Ahora, sólo basta con empezar a publicar nuestros artículos. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   1 5   Como se mencionaba en la primera parte, si sabemos utilizar Word o cualquier otro procesador de texto, utilizar una herramienta de blogging, será exactamente igual Esta es la interface que utilizamos en Blogger para escribir nuestros artículos: 1 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   6   Como pueden ver, nada del otro mundo. Escriben lo que quieran, clic en publicar, y listo. Subir fotos, es el mismo proceso. Le damos clic donde se muestra “inserción de imágenes”, y nos saldrá otra ventana donde podemos elegir entre las fotos de nuestra PC, o nos pedirá una dirección para llegar a la foto. En cuanto a vínculos hacia otras páginas, se selecciona la palabra que vincularemos, elegimos la opción para ello, ingresamos la dirección a la que estamos linkeando, y listo. Cambiarle el “look” a nuestro blog es igual de fácil. Basta con dirigirnos a la sección de Plantillas, donde veremos algunos temas disponibles: SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   1 7   Luego de elegir el que más nos guste, simplemente le damos clic a Guardar Plantilla, y el look de nuestro blog, quedará con tal. Una de las mejores características de Blogger, es la incorporación de temas o “vistas” dinámicas. Se trata de un tema que se adapta al dispositivo que los lectores estén usando. Si el usuario entra con un teléfono móvil, verá un diseño diferente, que se adapta y aprovecha al máximo el tamaño de la pantalla. 1 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   8   Blogger es una genial herramienta para bloguear, pero tampoco esperen muchas libertades con él. Aunque eso sí, de las dos opciones presentadas, es el único que nos permite ingresar el código Adsense para poder generar algo de dinero con el blog. Pero este es un tema que se tratará en una edición futura. Como pueden ver, configurar y escribir son, en realidad, pasos bastante simples a realizar, y Blogger es quizás el que nos lo presenta de la manera más simple. Vayan, creen una cuenta, experimenten con las opciones y características. Link a blogger SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   1 9   WordPress.com Bien, si Blogger es tan maravilloso, para qué demonios vamos a hablar de WordPress? Simplemente, porque no sólo es igual de fácil de utilizar que Blogger, sino que también, es la herramienta más poderosa para blogging que existe. Es más, este blog que están leyendo, está bajo WordPress, pero instalado en otro servidor. WordPress.com, por otro lado, nos ofrece casi las mismas características que tendríamos si lo tuviésemos instalado en un servidor de pago, solo que con algunas limitaciones. Si realmente empiezan a considerar el bloguear como algo serio, WordPress.com es la mejor opción. Es una gran manera de irse acostumbrando a la interface, e ir aprendiendo pequeños truquitos y demás que nos servirán cuando decidamos mudarnos a una opción de pago. Al igual que Blogger, sacar una cuenta en WordPress es bastante fácil. Primero, nos dirigimos a wordpress.com, y le hacemos clic en “Comienza tu blog de WordPress” En la siguiente pantalla, elegimos nuestro nombre de usuario, le damos nuestro Email, leemos el EULA (End User License Agreement, o términos de servicio). En la otra pantalla, nuevamente se nos dejará elegir la dirección de nuestro blog (bajo el subdominio, esta vez, de .wordpress.com) y listo! 2 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   0   Como pueden ver, ambos procesos son similares y bastante simples Ahora si, una vez que su blog haya sido creado, nos llevará a la pantalla inicial de administrador de WordPress. Todo también está bastante lógico y simple. En Tablero, por ejemplo, veremos las estadísticas de nuestro blog, los últimos comentarios hechos, las estadísticas de nuestros Feeds, listas de amigos, etc. En Administración, veremos todo lo concerniente a, bueno, la administración de la página (hey, no hay otra manera de ponerlo, así que valga la redundancia). Acá, podremos editar, etiquetar y borrar nuestros artículos, páginas, y crear categorías. Sobre las categorías, cumplen la misma función que en blogger, pero es importante señalar que debemos crear categorías con anticipación, antes de redactar un nuevo post. La sección Comentarios tendrá todo tipo de información sobre los comentarios que dejan los que visitan la página. Blogroll, por otro lado, es nuestra lista de “links”, o de otras páginas a las que vinculamos, ya sean amigos, conocidos, etc. Presentación, es donde cambiamos y elegimos el “look” de nuestra página. Verán decenas de temas a elegir, la mayoría bastante buenos. Pero aquí tenemos una limitación de este servicio gratuito. Si queremos editar, o utilizar un tema que no está disponible en la lista, nos resultará imposible. Si, sin embargo, nosotros nos descargamos el paquete de WordPress y compramos alojamiento, podremos hacer lo que queramos con el tema. Usuarios nos permitirá añadir a más personas para que escriban en el blog, o que nos ayuden a administrarlo Opciones es también una sección que hay que explorar con calma, pues se trata de la configuración en general de nuestro blog. Acá establecemos, por ejemplo, la zona horaria, cuantos posts aparecerán por página, quiénes podrán leer nuestro blog, etc,etc,etc. En Redactar, veremos las opciones que se nos dan para escribir en nuestro blog. A diferencia de Blogger, además de poder redactar entradas o artículos, podemos también escribir páginas estáticas. Es decir, no aparecerán dentro de todos los artículos del blog, sino en una sección aparte. Es muy útil, por ejemplo, si queremos hacer una página al estilo “Sobre este blog, o Sobre el autor”, o infinidad de cosas más. Ahora, si quieren tener una interfaz bastante similar a la de Blogger a la hora de redactar, asegúrense de dirigirse al menú de Usuarios / Perfil, y que la casilla de “Utilizar el editor visual para escribir” esté activada. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   2 1   Este es el look, básicamente, del editor de artículos dentro de WordPress.com Como pueden ver, es muy parecido a Blogger (que a su vez es bastante parecido a Word u otro editor de texto común). 2 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   2   La diferencia, está en las opciones del lado derecho. Acá es donde elegimos las categorías, decidimos si permitiremos comentarios, o también, decidiremos si queremos que la entrada aparezca inmediatamente, o dentro de un tiempo determinado (podríamos escribir algo hoy, por ejemplo, y decirle a WordPress que lo publique al día siguiente, o dentro de una semana). Además, las imágenes se manejan de manera diferente en WordPress. Se nos establece un máximo de 50 megabytes para fotos, y el manejos de éstas, se realiza desde la sección inferior de la ventana. O bien, podemos utilizar el botón superior, pero sólo para enlazar a imágenes alojadas en otros servicios. Este punto, se tratará más adelante. WordPress es mucho más completo. Pero afortunadamente, todo está mostrado de una manera simple, que evita mayores complicaciones a la hora de escribir algo en nuestro blog. Link a WordPress SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   2 3   Entonces, cual me conviene? Es cuestión de gustos, realmente. Blogger está hecho para ser bastante simple y eficaz, mientras que WordPress es mucho más completo. Otro punto a considerar, por ejemplo, es que WordPress no nos permite insertar publicidad (como Adsense), así que no verán ganancias de ningún tipo con este blog. Y nuevamente, les vuelvo a mencionar lo de los dominios. Si compran, por ejemplo, miblog.com, y deciden utilizar blogger, pueden redirigir o integrar miblog.com a miblog.blogspot.com. Y si se mudan luego a WordPress, que nos dará una dirección como miblog.wordpress.com, simplemente cambiamos o redirigimos miblog.com a esta nueva dirección, y listo! nos evitamos los problemas de estar avisándole a todo el mundo que nos mudamos, o algo por el estilo (como me pasó a mi, así que se los digo por experiencia propia.) Ambos son servicios bastante confiables y útiles, y realmente, no hay mejor sitio que empezar en cualquiera de los dos. Mi recomendación, es ir, sacar una cuenta en ambos, e ir probándolos por un periodo de una semana cada uno. Finalmente, seguro veremos que tenemos preferencia por uno u otro, y bien, ese será el elegido por ustedes. Recursos extra Bien, hemos mencionado lo de los dominios. Y hay cientos de servicios que nos ofrecen diferentes precios, pero lo primero que debemos revisar, es la disponibilidad del dominio. Claro, quizás queramos miblog.com, pero hey, es simplemente imposible que esté disponible (ya fue comprado por alguien). Así que ni modo, a buscar otros nombres. Para comprobar la disponibilidad de éstos, les recomiendo que prueben Domjax.com Basta con ingresar el nombre del dominio que queramos (sin la necesidad de poner .com, o .net, o algo por el estilo), y nos dirá sobre la disponibilidad del mismo. Lo bueno es que al estar creado en AJAX, no requerirá que hagamos clic en ningún sitio. Sólo escribimos lo que buscamos, y presto! También se habló sobre otros servicios para alojar nuestras imágenes. Les recomendaré uno muy bueno. Por supuesto, son totalmente opcionales, ya que ambos servicios (Wordpress, Blogger) ofrecen almacenamiento de imágenes. 2 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   4   Minus – Servicio muy sencillo de utilizar, que no requiere que nos registremos. Si nos registramos, sin embargo, tendremos la posibilidad de borrar las imágenes posteriormente. Tenemos un espacio limitado de almacenamiento originalmente, pero que se irá ampliando si recomendamos el servicio a nuestros amigos. Bien, como último punto, hablaremos de “editores externos“. No estrictamente necesarios, pero sí bastante útiles para los que manejan varios blogs a la vez, o quieren tener más opciones a la hora de redactar (como tablas, por ejemplo). Estos editores “desligan” toda la interfaz de redacción del blog, y lo ponen en un programa aparte, como si fuera un procesador de texto. El mejor ejemplo de ello, y el que voy a recomendar esta vez, es Windows Live Writer. Nos permite publicar fácilmente en ambos Blogger y WordPress.com (además de muchos otros servicios), y nos ofrece una interfaz intuitiva, rápida, y elegante. Una función que me gusta mucho, es que nos muestra, de frente, cómo se verá la entrada, una vez publicada en nuestro blog, mientras la redactamos. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   2 5   2 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   6   Parte 3: Sobre Dominios y Hosting Probaron ya las opciones gratuitas mencionadas en la segunda parte, y quieren tener su propio alojamiento? Entonces es hora de ver los requisitos básicos que necesitamos: Un dominio (el nombre de la página, como arturogoga.com) y un “Hosting” o alojamiento, donde irán a parar todos nuestros archivos. En primer lugar, siempre es recomendable comprar un “.com”. Claro que existen los .net, .org, .me, . biz, .tv y muchos más, pero el asunto es que la mayoría de personas conoce a la web como “.com”. Claro, ese .tv sería genial para el videopodcast que tenemos pensado, pero si lo compran, asegúrense de tener también el .com y redirigirlo al .tv, o vice-versa. El asunto es que el .com es simplemente muchísimo más popular que cualquier otro tipo de dominio y, por lo tanto, es lo que todo el mundo escribirá primero, sin pensarlo dos veces. El nombre del dominio tiene que ser lo mas corto posible, y fácil de recordar. No se molesten buscando dominios nuevos de 3 o 4 letras. Con la cantidad de dominios registrados, probablemente no encuentren ningún (que tenga sentido) disponible. El nombre debe estar relacionado al tema tratado. Si ya tenemos un dominio fácil de recordar, corto, la idea es que este dominio esté relacionado con el tema de nuestro blog. Si se trata de autos, asegúrense de meter palabras relacionadas en él (disponibles de momento, tenemos tuercasonline.com, carroauto.com, netruedas.com, por ejemplo). Nada como hacer un brainstorming y apuntar cualquier palabra relacionada al tema, pues esta lista la podremos utilizar ahora, cuando veamos las herramientas. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   2 7   Herramientas Domize – Si ya tienen el nombre y quieren ver si está disponible Domize.com es el perfecto buscador de dominios, una vez que tenemos el nombre del dominio en la cabeza. Basta con empezar a escribirlo, y automáticamente nos mostrará si está disponible o no. No es necesario presionar enter, ni buscar el botón de refresh. Quieren realizar una búsqueda nueva? Simplemente empiecen a escribirla. Link Bustaname – Para utilizar una lista de palabras y buscar dominios disponibles 2 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   8   Bustaname es simplemente espectacular. Nos permite poner múltiples palabras (las que encontraron haciendo brainstorming, por ejemplo), y luego nos mostrará una lista de dominios disponibles, con la combinación de palabras que buscamos. De hecho, si le dan clic a la flecha azul, podrán incluso recibir recomendaciones de palabras. Bustaname es la herramienta perfecta para poner nuestra lista de palabras, y buscar el dominio ideal. Link DomainsBot – para generar sugerencias automáticamente SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   2 9   Si no encontraron ningún buen dominio utilizando palabras clave, quizás sea hora de que DomainsBot nos ayude sugiriendo algunos términos. Este servicio cuenta con un diccionario en español, que añadirá recomendaciones de palabras, y otros términos, para encontrar ese dominio que buscamos. Muy bueno como último paso en nuestra búsqueda. Link 3 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   0   Donde comprar el dominio / hosting? Dreamhost – es una genial opción de hosting para aquél que recién está empezando, y además, nos ofrece el dominio de manera gratuita, una vez que decidimos alojar nuestra página en este servicio. Dreamhost ofrece un sencillo servicio de hosting, instalaciones de WordPress y otros servicios en un solo click. perfecto para los que recién empiezan en todo este asunto. Y además, si usan el código ARTUROGOGA cuando estén registrando el hosting (de un año, originalmente con un precio de $119), obtendrán $35 de descuento. Si han visto bytegadget.com, o comolohizo.com, ambos están hosteados en Dreamhost. Link Namecheap – El único que realmente recomiendo, porque es ahí donde compro la mayoría de mis dominios. Namecheap es seguro, fácil, y nos permite dejar fondos en el mismo, para así no tener que utilizar nuestra tarjeta de crédito . Link SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   3 1   Como elegir el servicio de Hosting apropiado A veces, encontrar un servicio de alojamiento para nuestras páginas web puede resultar en tremendo dolor de cabeza. Oh, claro que lo más probable es que vayamos por los "conocidos", como Godaddy, o DreamHost, pues si todos lo usan, debe ser bueno, no? Error. En mi experiencia con servicios de alojamiento (ya voy pasando por 4), los mejores siempre resultan ser los servicios pequeños. Por qué? Dos motivos: Nos ofrecen lo que prometen, y nos brindan un verdadero soporte técnico. Goddady, el primer servicio de alojamiento que tuve, fue una pesadilla. La página era súper lenta, la base de datos a veces no respondía, y no tenía un verdadero control sobre mis archivos, etc. Claro que jamás obtuve lo que prometían (miles y miles de gigabytes de alojamiento y ancho de banda), porque debido a las caídas, era virtualmente imposible llegar a dicho límite. Es que las compañías grandes trabajan con el método de overselling. Es decir, nos ofrecen más de lo que tienen actualmente, y si la demanda crece, ellos recién ahí compran lo necesario. Una empresa chica, por otro lado, nos dice "mira, tenemos esto, esto y esto, y te va a costar tanto". Y, en efecto, eso es lo que se recibe. Fue cuando descubrí a mis actuales proveedores, HostGator y FutureHosting, en donde me di cuenta que realmente, es mejor ir con una empresa pequeña, en cuanto a soporte técnico. Con Godaddy, por ejemplo, tenía que repetirle una y otra vez el mismo problema, porque aparentemente, los de soporte técnico se pasaban la pelota entre ellos. Y claro, también una respuesta puede tardar hasta 24 horas en llegar. Es comprensible, debido a la cantidad de usuarios que GoDaddy tiene. Pero para un cliente? Es algo atroz. En FutureHosting, por ejemplo, el tiempo de respuesta a cualquier problema que tengo, es generalmente de 20 minutos, o a veces una hora. Pero siempre responden pronto. Sirve Godaddy para algo? Pues si, ahí es donde tengo algunos dominios registrados, y el manejo de los mismos es bastante bueno. Así que para comprar dominios baratos, Godaddy es uno de los mejores (aunque últimamente me inclino más hacia namecheap) Tipos de Hosting / Alojamiento Existen infinidad de planes que nos ofrecen infinidad de opciones, pero básicamente, tenemos tres tipos de alojamiento (los precios, son mensuales). 3 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   2   Shared Hosting (Hosting Compartido) - el plan básico en la mayoría de proveedores) es un servicio en el que tenemos a varias cuentas de diferentes usuarios, en un solo servidor. Los precios van desde $4 a $30, de acuerdo a las necesidades. VPS (Virtual Private Server) - Este es un híbrido entre el Shared Hosting y un servidor dedicado. En vez de tener cientos o miles de personas en un solo servidor, usualmente son 3-4 personas las que comparten un solo servidor, y tienen más privilegios de configuración, etc. Es como si agarraran una PC de casa, y la adaptaran para que dos personas la utilicen simultáneamente. Esto funciona bastante bien para páginas de mediano consumo (como 8,000-15,000 visitas mensuales diarias). Los precios? Van desde $45- $90 Servidor Dedicado - Este es el ideal para sitios grandes, que consumen muchos recursos. Aquí, tenemos a todo un servidor a nuestra disposición. Generalmente, acá nos preocupamos de configurar el server tal y como si lo hiciésemos con una PC del hogar (eligiendo procesador, RAM, disco duro, sistema operativo) porque básicamente, tendremos toda esta PC para nosotros. Los precios varían mucho, de acuerdo a las especificaciones. Un servidor con procesador Celeron puede costarnos tan poco como $50, y ya un servidor con un procesador Core2, 2 GB de Ram, etc, $200. Estos son los típicos servicios que veremos. Hay planes más complejos que requieren dos servidores o más, pero eso ya es para páginas mucho más grandes. Si llegan a necesitar algo más que un servidor dedicado, pues es hora de dejarse de tacañerías y contratar a un especialista. Herramientas para elegir el servicio de Hosting adecuado Ahora que ya sabemos que los populares no son generalmente los mejores en cuanto a alojamiento, veamos algunos recursos que podemos utilizar para encontrar nuestro Hosting ideal: My IP Neighbors SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   3 3   Algo que tenemos que saber, cuando vamos a rentar un servicio de alojamiento, es cuantas personas más están alojadas en un servidor. El Shared Hosting es particularmente susceptible a esto, debido a que las empresas "grandes" que ya mencionamos en el pasado, pueden meter miles en un solo servidor, sin asco. Recuerdo cuando arturogoga.com estaba alojado en Godaddy y se me ocurrió probar my ip neighbors. Fue desagradable ver el listado de 3000+ sitios que estaban también alojados en el mismo sitio. Cómo se usa? Primero, tienen que encontrar una página que les parezca que carga lento / rápido, y luego poner el nombre del dominio (o IP) en el buscador. En pocos segundos, verán un listado de páginas que están en el mismo servidor. Who is Hosting This 3 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   4   Esta es la manera en la que averiguamos quién le provee de hosting a quien. Quieren saber quien es el que le provee de hosting a los más grandes y estables blogs? Aquí basta con que pongan el dominio, y listo, les dirá quien les está dando hosting. Ahora, éste nos dirá quien "es el jefe". Es decir, la que provee el servicio. Pero usualmente, no sabremos quién es el "reseller" o revendedor de dichos servicios. Yo, por ejemplo, estoy con FutureHosting, pero quien les provee los servidores y ancho de banda, es SoftLayer. Sin embargo, el soporte técnico, me lo brinda FutureHosting. Es decir, yo no tengo contacto alguno con SoftLayer. Web Hosting Talk De todos los links, éste es probablemente el más importante. Por qué? Porque fue gracias a este foro, que encontré a mis actuales proveedores de alojamiento. Esto es lo que escribí, alguna vez, al respecto: Es un foro bastante activo, con muchas personas dispuestas a ayudar a encontrar lo que buscamos. Tiene categorías para todo (desde los shared hostings, hasta los servidores dedicados y demás). Y lo bueno, es que ahí obtendremos perspectivas sinceras sobre cada uno de los millones de proveedores de alojamiento. Gracias a esta página, pude aprender algunas cosas mas sobre ciertos servicios (dreamhost, lunarpages y bluehost me están llamando más la atención ahora), y si necesitamos ayuda buscando algo especifico, nos responderán inmediatamente con opciones de hosting Real Metrics SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   3 5   Este es un nuevo recurso, pero que me ha gustado bastante. Nos muestra, a través de gráficos, datos sobre algunos proveedores de Hosting, para que podamos encontrar uno bueno, rápidamente (aunque complementaría la búsqueda aquí, con una en web hosting talk). Lo que mide, es cuánto tiempo está activo, la velocidad de index, y cuánto demora en responder el soporte técnico. Obviamente, mientras más cuadrados llenos, mejor. Conclusión Como todo en la vida, investiguen bien antes de irse por una u otra opción, no se dejen influenciar por la publicidad de una empresa (je, y esto, viniendo de un publicista). Vean las experiencias de otros usuarios que ya hayan probado el servicio, hagan sus investigaciones por ahí, consulten reseñas y críticas, y sobre todo, contacten con el futuro proveedor de servicios. Lo importante, es que siempre se nos valore como usuarios (nosotros estamos pagando por el servicio, después de todo); nada de esperar 24 horas por una respuesta, o de ver que nuestra página anda caída la mayor parte del tiempo, o que no nos brindan el soporte necesario. Yo aprendí todo esto, probando (y sí, tuve la suerte de empezar con uno de los peores). Pero poco a poco, uno va encontrando un servicio adecuado, que se ajusta a nuestro presupuesto, y que nos ofrece lo que necesitamos. Eso sí, tampoco caigan en planes que se ven demasiado buenos, porque generalmente, terminarán siendo demasiado malos. 3 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   6   Parte 4: Herramientas y Tips útiles • • • • Cómo meter videos de Youtube en nuestros artículos Algunos códigos html básicos. La importancia de usar etiquetas, categorías, o como quiera que se llamen Revisar la ortografía! Decorando nuestros artículos con imágenes Cuando redactamos un artículo, es importante decorarlo con imágenes relevantes al post. Esto no sólo nos dará una manera de intercalar textos con imágenes, creando “cortes” naturales entre los mismos, sino que le dará una mejor apariencia al blog. Si simplemente necesitamos utilizar una imagen que ya se encuentra en algún lugar de la web (como google images, por ejemplo, o algún otro lugar de la red). Copiarla a nuestro disco duro, y subirla. Simplemente botón derecho sobre la imagen, elegimos “Salvar como…” y la guardamos en nuestro disco duro. Luego, podemos usar las herramientas del mismo blog para subirla. Tanto Wordpress como Blogger nos ofrecen también espacio de alojamiento para poner las imágenes en nuestro blog. Fotografiando y subiendo una imagen propia Si vamos a decorar nuestro artículo con fotos tomadas por nosotros, pues podemos seguir los procedimientos mencionados en la parte superior, solo que, bueno, ya tenemos la imagen en nuestro disco duro para empezar. Si, por el otro, lo que queremos es usar una captura de imagen de algún programa, o del escritorio, o lo que sea, necesitamos realizar otro paso más, y utilizar un programa más. Personalmente, utilizo Snagit, que es bastante útil, pero de pago. Una opción gratuita y buena, es FastStone Capture Con esta aplicación, podemos tomarle una fotografía a todo el escritorio, a la ventana activa, una región definida por nosotros, o prácticamente lo que sea. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   3 7   Una vez que hemos tomado la foto nosotros mismos, pues simplemente podemos nuevamente seguir el procedimiento mencionado líneas arriba de cómo subir la imagen. 3 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   8   Publicando videos de YouTube en nuestro blog Si encontramos un video en Youtube que podríamos considerar pertinente para ser incluído en nuestro blog, añadirlo es, de hecho, bastante fácil (y unas de las razones, creo yo, de que el formato en video se haya hecho tan popular en estos últimos dos años). Bien, digamos que navegamos por Youtube, y encontramos un video interesante. Así que ahora, queremos publicarlo en nuestra página! Denle un vistazo a esta foto, para saber qué es lo que estamos buscando para poder incluir el video en nuestra web: Así es, ese código que se encuentra bajo el título “Embed”, es lo que buscamos. Si utilizan Blogger, encontrarán que tenemos una herramienta para añadir videos directamente en la interfaz de publicación. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   3 9   En Wordpress, sin embargo, tendrán que pegar el código copiado hace unos momentos, en el modo “Texto”, que acepta código HTML 4 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   0   Esta opción de Embed, podemos encontrarla en diversos servicios, como Vimeo, DailyMotion, etc. Y generamente, la encontramos bajo la opción “Shared”, o como en Youtube, “Embed”. Obviamente, la idea no es sólo publicar el video y listo. Todo el concepto del blogging, abarca también otra cosa: la necesidad de dar nuestra opinión sobre el asunto SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   4 1   Un poco de HTML y CSS no cae mal Si bien la idea detrás de bloggear es precisamente olvidarse de toda la complicación que significa diseñar una página web, por ejemplo, permitiéndonos publicar contenido, de la manera más fácil y simple posible, nunca cae mal un poco de conocimiento de HTML para mejorar no sólo el look, sino también algunas cosas del blog. Si leyeron este post de cabo a rabo, habrán visto dos cosas interesantes, que no se encuentran normalmente en el editor del mismo blog: La posibilidad de hacer link “internos”; es decir, links dentro del mismo artículo del blog, y Las líneas para separar diversos temas. Link internos. (anchors) Para hacer un link interno, también conocidas como “anchors”, o anclas, primero redactamos todo el asunto. Una vez que llegamos a un sitio, y queremos linkear un párrafo o pedazo de texto anterior, al texto anterior, escribimos lo siguiente: texto de prueba que será linkeado el “link1″, podemos cambiarlo por el nombre que queramos. Y cuando queremos poner el link, rodeamos la palabra que enlazará con: enlace al link1 Nuevamente, cambiando #link1 por el nombre que hayamos dado al primero. Ejemplo : Este link, por ejemplo, nos llevará al primer párrafo. Líneas separadoras Cómo son? Pues así: Estas líneas son geniales para cuando, por ejemplo, tenemos que escribir un artículo bastante extenso como este, y queremos separar algunos puntos, de otros. Bien, para realizarlo, nuevamente nos vamos al editor html, y en el, escribimos, donde queremos que aparezca la línea, lo siguiente:
Esto creará una línea como la que se puede apreciar arriba. 4 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   2   Así como este par de “trucos”, hay un montón de cosas más que podemos aplicar al blog, así que no sería mala idea darle un vistazo a este “cheat sheet”, una página con un montón de html a aplicar. Link La importancia de usar categorías y etiquetas Categorizar los artículos, es esencial, y algo que muchas veces podemos ignorar al inicio. Darle categorías a los artículos, significa que los lectores, en un futuro, tendrán otra manera de discernir entre los artículos escritos, aparte de la fecha. Si bien la idea es tener un blog “temático”; es decir, centrándose en un tema en particular si es que alguna vez queremos llegar a ganar dinero con el blog, o al menos, obtener visitas, este tema general se puede dividir en subtemas. Basta con darle un vistazo a esta página, la sección categorías. Pero si bien no es bueno tener a todos nuestros artículos como “sin categoría”, tampoco es bueno crear muchas. He visto blogs con cientos de categorías, y un artículo por cada una. La idea, es buscar etiquetas o tags comunes, y categorizar varias entradas o artículos bajo el mismo nombre. De esta manera, cuando algún lector visite nuestra página, podrá encontrar, fácilmente, lo que busca. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   4 3   Revisar la ortografía! Ok, ok, lo admito. Yo también soy culpable de haber cometido faltas ortográficas en los artículos publicados. Pero la verdad, no hay nada peor que entrar a un blog, y ver que dos de tres palabras, están erróneamente escritas. Haciendo esto, sólo conseguiremos que potenciales lectores huyan despavoridos hacia otros campos ortográficamente correctos. Por lo tanto, no es mala idea, por más apurados que estemos, pasar nuestro artículo recién salido del horno, por un programa como Word u Open Office, para que éste revise cualquier error que hayamos cometido. Conclusión Bien, una vez más, hemos terminado con la redacción de otro artículo más sobre Cómo crear, uno mismo, su blog desde cero. Ya en una siguiente edición, que prometo saldrá en menos tiempo de lo que tardó esta en aparecer, hablaremos de otro punto importante: Cómo organizar nuestras fuentes de información, y optimizar la lectura de diversas páginas web que pueden ayudarnos a crear contenido. Así es, por fin abarcaré un tema que, creo debería hacerse más masivo: El RSS! A ver si se logra hacer un artículo que no sólo haga todo el asunto más facil de comprender, sino que ayude a fomentar su uso. 4 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   4   Parte 5: Cómo mantener el blog fresco y actualizado Estos tips se centran ya no tanto en la creación / experimentación con un blog, sino más bien, en cómo hacer que ese sitio sea visitado regularmente. En hacer de ese blog, uno que genere buen tráfico SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   4 5   Lo más importante, como hemos mencionado en el pasado, es elegir un tema que, simplemente, nos apasiona. Un tema del cual no podemos dejar de leer información todos los días, un tema que seguimos a diario, con mucho interés. Por qué? Porque van a tener que escribir, y un montón, respecto a ese tema. En el pasado, hemos mencionado que lo importante es la periodicidad en la publicación, no tanto la continuidad. Es decir, no importa si escriben una vez por semana, o una vez por mes, la idea es que cumplan con dicha fecha. Pues bien, para generar un tráfico relevante, no sólo se trata de mantener dicha periodicidad, sino también, tenemos que publicar continuamente. Mientras más artículos, más posibilidades de ser indexados en Google. Pero como ya habrán adivinado, no basta sólo con agarrar noticias y replicarlas en el blog; eso no nos llevará a nada y probablemente, nadie se quede mucho tiempo, tras darle un vistazo al contenido del blog. Pero crear múltiples artículos exclusivos, ricos en contenido, como tutoriales, tips, análisis, reflexiones? A menos que tengan un ejército de bloggers, será algo imposible de mantener tras los primeros días. 4 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   6   El Pozo de las Ideas Es por eso que una de las herramientas más importantes, es el de tener un lugar donde apuntar nuevas ideas para artículos. Estas ideas pueden llegar cuando sea – mientras leemos otros artículos y nos decimos “hey, yo puedo hacerlo mejor”, o cuando alguien realiza una pregunta y nos damos cuenta que la respuesta, de hecho, podría beneficiar a más personas – así que es importante tener algún lugar para poder apuntar todo lo que se nos venga a la mente, y luego ir separando en temas que podemos tratar o no en el blog. La mejor herramienta por defecto es, por supuesto, un bloc de notas de papel. Podemos tenerlo con nosotros donde sea, y será un genial apoyo para nuestra débil memoria. Si quieren una solución tecnológica, uno de los servicios más simples de apuntes, es Gmail Tasks. No sólo es parte de una página que mantengo abierta las 24 horas del día (Gmail), sino que podemos “extraerla” fácilmente del cliente de correo. Es posible, pues, abrir Gmail Tasks independientemente de Gmail, e incluso hacer anotaciones en nuestro celular. Sin embargo, la herramienta por excelencia para tomar apuntes, es Evernote. De lejos, uno de mis programas favoritos, Evernote nos permite anotarlo todo, y organizarlo de manera simple y eficiente. No sólo acepta entradas de texto (e incluso el copiado y pegado de páginas web) sino que podemos dejar, con la misma facilidad, grabaciones de voz, videos, e incluso imágenes. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   4 7   El cliente de iPhone es particularmente atractivo pues no sólo se mantiene sincronizado con la versión de escritorio, sino que nos permite realizar el mismo tipo de anotaciones (salvo video). Y estas, pues, son sólo tres de la infinidad de alternativas que existen para tomar apuntes. La idea es buscar una que se adapte a nuestras necesidades y gustos. 4 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   8   Sobre Evernote Vivimos en una era sobrecargada de información. Ya sea vía Google Reader, visitando páginas favoritas, navegando por los millones de links que se comparten en Twitter / Facebook, o simplemente vía mensajería instantánea (MSN Messenger, Google Talk), lo más probable, es que nos encontremos con bastante información por todos lados. Por supuesto, mantenerlo todo organizado es un dolor de cabeza. Favoritos en el navegador? Al principio parece una buena opción, pero lo más probable es que terminen acumulando un montón de bookmarks, para no visitarlos nunca jamás. Aquí es donde Evernote entra en escena. Imagínense a Evernote como una caja enorme donde guardan cosas de interés. Sólo que los elementos de esta caja pueden ser catalogados, etiquetados, y buscados inmediatamente. La belleza – y el problema, en realidad – es que Evernote puede ser muchas cosas a la vez. Es perfecto para servir como una base de datos, como un recolector de información de todo tipo, pero al tratar de abarcar tanto, muchos usuarios, inicialmente –incluyéndome – se sienten intimitados por todas las funciones. Hoy, pues, veremos algunos ejemplos de cómo sacarle provecho a esta aplicación. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   4 9   Lo primero, por supuesto, es crear una cuenta y descargarnos la aplicación desdeEvernote. La cuenta gratuita, que es más que suficiente para la mayoría, incluye una transferencia máxima de 40 MBs (la versión Premium, 500 MBs), y nos permite sincronizar texto, imágenes, PDFs, links, audio. Ejemplo 1: Archivando un artículo visto en un navegador Este es uno de los usos más comunes. Leyeron un artículo que les gustaría archivar? Quizás encontraron un párrafo que tiene que ver con algún tema que estamos investigando? Evernote es una genial herramienta para ello, y ahora vamos a demostrar cómo funciona. Digamos que están visitando arturogoga.com (o, bueno, cualquier otra página), y encuentran un artículo de interés, quizás un tutorial que quieren seguir luego. Lo que podemos hacer con Evernote (y el plugin de Firefox o Safari), es coger un párrafo: Una vez hecho esto, le damos click al botón de Evernote en nuestro navegador 5 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   0   y el texto automáticamente será pegado en Evernote como una nota más. A esta nota, le podemos añadir “tags”, o etiquetas, para que encontrarlo, luego, sea mucho más fácil. Si se trata de un navegador sin extensión / plugin, lo que podemos hacer es seleccionar el texto (incluyendo imágenes, si quieren), copiarlo (CTRL-C), y darle click al ícono de Evernote en nuestra barra para pegarlo: SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   5 1   Otra característica importante de Evernote, y que nos ayudará en nuestra recolección de información, es la existencia de diferentes “Notebooks” o Cuadernos. Como su nombre lo dice, estos cuadernos son diferentes bases de datos, que nos permiten organizar mejor aún la información. Quizás pueden tener un cuaderno para temas personales, mientras guardan otro para trabajos importantes, o cosas que tenga poca relación entre uno y otro. Quizás un cuaderno de “Ocio”, y otro dedicado a algún gran proyecto? Ejemplo 2: Organizar un proyecto Cuando necesitan tomar notas, o quizás realizando una lluvia de ideas, por qué no usar Evernote? Evernote tiene un simple pero eficaz editor de texto, que nos permite crear anotaciones de todo tipo. Un ejemplo es este: están por empezar un nuevo proyecto. Por ejemplo, la “Nueva Gran Cosa en la Web”, el super portal que desplazará a Facebook, Twitter, Gmail y Hotmail de golpe. 5 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   2   El primer paso? Pueden crear un nuevo Notebook o cuaderno, como vimos en el paso anterior. Aquí empiezan creando una Nueva Nota, que titulan “Lluvia de ideas”. Acá empezamos a delinear básicamente lo que abarcará y cuáles serán los límites del proyecto. Luego, por qué no crear una nueva nota y llenarlo con posibles nombres para el trabajo? Mientras hacemos esto, también podemos ir navegando por la web y, utilizando el ejemplo 1, cogemos algunos ejemplos de otros websites que tengan información sobre similares propósitos o emprendimientos. Evernote también permite tomar capturas con tan solo darle click al ícono, y luego a Clip Screenshot in Evernote, así que es una buena manera de agarrar ejemplos. Una vez que terminaron de definir el tema, buscar el nombre, pueden empezar a buscar artículos sobre qué plataforma utilizar, o cual se amoldará mejor al proyecto. Después, por qué no visitar algunas páginas con temas para la plataforma elegida, averiguar qué plugins utilizar, y demás? SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   5 3   Toda esta información, puede ir bajo el mismo Notebook en Evernote, ayudándonos no sólo a ver el progreso de nuestro proyecto, sino también facilitándonos el trabajo de encontrar nuevamente toda la información. Ejemplo 3: Repositorio de Ideas Ese proyecto que vimos en el ejemplo 2 debió venir de algún lado, verdad? Una común ocurrencia, es que las mejores ideas, siempre nos llegan cuando no tenemos donde apuntarlas. Otra gran ventaja de Evernote es que se encuentra prácticamente en todo tipo de dispositivo. Ya sea en el iPhone, Android, Blackberry, Windows Mobile o el teléfono que tengan, o incluso vía el cliente web (ya que Evernote sincroniza todo a sus servidores para poder acceder siempre a nuestras notas), apenas se nos ocurre algo, podemos apuntarlo inmediatamente. Yo, por ello, mantengo un Cuaderno llamado “Ideas”. Apenas se me ocurre algo, o surge algo que me gustaría realizar, un proyecto a llevar a cabo, o simplemente una idea descabellada (quién sabe, quizás tenga futuro), lanzo Evernote en el iPhone y, al no tener tiempo de escribir, simplemente grabo un mensaje de voz. Una vez que tengo tiempo, puedo escuchar este mensaje de voz en el cliente de escritorio, y sacar las ideas rápidamente desde el audio Ejemplo 4: Tomar fotos 5 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   4   Ahora que estamos hablando de la aplicación móvil, hace un tiempo un amigo me enseñó algunos libros y, tras darle una ojeada, supe que los quería. Lo primero que hice? Por supuesto, sacar el teléfono y tomarle una foto al libro. Ya que Evernote cuenta con reconocimiento de texto en imágenes, resulta bastante práctico por ejemplo, tomarle una foto al mismo libro y, una vez que ha sido procesada la imagen por sus servidores, puedo buscarla simplemente escribiendo el título. Pero claro, para qué limitarnos a libros? Si están en plena reunión y encuentran que la presentación está interesante, o hay puntos en los que deben trabajar, pueden capturar una imagen, sincronizarla con Evernote, y luego añadirla al cuaderno necesario. Ejemplo 5: Tarjetas de Presentación Están llevando ya a cabo ese proyecto que vimos en el Ejemplo 2? Probablemente empiecen a recibir bastantes tarjetas de presentación (y a entregar las suyas) cuando se presenten a potenciales clientes, verdad? Entonces, es momento de crear otro Cuaderno más en Evernote y, aprovechándonos de la captura de imágenes y reconocimiento de texto (siempre y cuando tengan o una cámara decente o un celular con al menos 3 megapixeles), podremos capturar la tarjeta de presentación. La foto no salió muy bien, o el texto no ha sido reconocido adecuadamente? No hay problema! Cuando vuelvan a la oficina, verán la nota y probablemente sea lo SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   5 5   suficientemente legible como para añdir nosotros mismos la información relevante (nombre, teléfono, email) como parte de la nota, en texto!. Ejemplo 6: Planear vacaciones Así que por fin consiguieron realizar el proyecto que con tanta paciencia y trabajo organizaron en el Ejemplo 2, y ahora llegó el momento de unas merecidas vacaciones! Por que no organizarla con.. si, adivinaron, Evernote! Nuevamente, podemos armar otro Cuaderno, y en éste, añadir algunas páginas que tengan buenas ofertas en vuelos, pegar los links con nuestro itinerario, añadir información sobre lo que podemos hacer una vez que estemos en el lugar y, por supuesto, mantener los datos sobre el número del vuelo, hora de llegada, y cosas similares. Esto, por supuesto, es tan sólo un pequeño ejemplo de lo que se puede conseguir con Evernote, y es definitivamente uno de los primeros programas que instalo, gracias a la facilidad que nos da a la hora de organizar información, algo que, sobre todo hoy en día, resulta vital. Debo admitir que al inicio lo ignoré por buen tiempo, pero no fue sino hasta que me obligué a usarlo para poder cumplir todas estas tareas, que empecé realmente a valorar la aplicación, y las posibilidades que ésta abre. 5 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   6   Espero, pues, que este artículo sirva de alguna manera en invitarlos a darle un vistazo a la aplicación si es la primera vez que escuchan de ella, o a darle una segunda prueba (o tercera) si es que lo instalaron, lo probaron y se aburrieron. Créanme, me tomó varios intentos el cogerle “la onda” a Evernote. Pero desde entonces, se ha vuelto una aplicación esencial en mi repertorio. Algunas alternativas… Evernote no es la única aplicación de este tipo. Desde hace unas semanas vengo experimentando con dos aplicaciones más, Together y Yojimbo. Ambas comparten el mismo concepto que Evernote pero, a diferencia de éste, sólo están disponibles para OS X. Otra diferencia, es que ambas cuestan ($39 cada una), mientras que Evernote ofrece el servicio básico, gratis. Pero lo que me llamó la atención, a pesar de la limitación de tener la base de datos amarrada a una sóla plataforma – y a una sola máquina, realmente – es que la interfaz, por supuesto, está mucho mejor diseñada. El proceso de recolección (uno de los puntos débiles de Evernote) es mucho más sencillo, pues basta con arrastrar el ítem hacia una barra que aparece al lado derecho de nuestra pantalla. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   5 7   Yojimbo y Together son geniales opciones si están en la Mac, y Yojimbo particularmente hace un ejemplar trabajo a la hora de reconocer el tipo de información. Sin embargo, ambas carecen de un mayor soporte en diferentes plataformas, por lo que el acceso a la base de datos se ve limitada, pues, a una sóla máquina. Aún así, es una buena alternativa si están en OS X. 5 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   8   De donde sacar ideas? Las ideas pueden venir desde donde sea. Es importante tener un buen backup de artículos (todavía no materializados, sino sólamente la idea sobre ellos) como una especie de “colchón” o “backup” para esos días en los que nos vemos afectados por el “writer’s block” o bloqueo creativo. Pero por supuesto, ya que pasamos tanto tiempo leyendo noticias sobre el tema de nuestro blog, algo encontraremos por ahí. Es importante, pues, tener una buena cantidad de blogs / canales de noticia relacionados a nuestro tema. Podemos fabricar, en base a esa noticia, algún artículo que vaya “un poco más allá”, un artículo que nos cuente un poco más al respecto y, por supuesto, refleje nuestra postura y opiniones al respecto. Esto no es periodismo. Esto no es un diario. Es un blog, así que mánchenlo lo más posible con su opinión con su estilo. Eso sí, siempre justificada. Entre maneras de obtener información, aparte de las “noticias del día”, tenemos: • Recibir preguntas / consultas de lectores, a través de un formulario de contacto, o quizás tomando una duda dejada en un comentario, y convirtíendola en un blog post. No olvidarse que los comentarios y la participación de los lectores es tan importante, como los artículos y el contenido que tenemos SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   5 9   • Generar listas sobre algún tema. Blog sobre videojuegos? Qué tal “Mis 5 juegos independientes favoritos”?. Blog sobre cocina? Algo como “5 recetas caseras ricas y baratas” no tiene pierde. Existe una infinidad de listas que podemos crear. Contar sobre experiencias, o lecciones aprendidas. No tenemos que olvidarnos nunca que, lo que al final buscan las personas, es información relevante, útil. Todos tenemos interesantes experiencias que compartir, así que si está relacionada con el tema de nuestro blog, nada mejor que compartirlo Estar pendientes de nuestro entorno. Así como lo que importa en un blog es la opinión personal, una forma en la que podemos tener contenido exclusivo y original es, simplemente, mirando a nuestro alrededor! Por qué no contar sobre nuestras experiencias de cómo son las cosas en nuestra localidad? Tomando la tecnología como ejemplo, obviamente Latinoamérica no es, de por sí, generadora de nuevos productos tecnológicos, pero lo que sí podemos encontrar una realidad muy diferente, unos usos peculiares de la misma, y otros temas que, seguramente, le interesarán a bastantes personas. Especializados en Música? Por qué no contar sobre la escena local? No necesariamente bandas locales exclusivamente, pero sí como se ha ido desarrollando tal o cual género musical en nuestro país – cualquiera que sea- cómo se está evolucionando musicalmente. A pesar de estar en un mundo globalizado, muchas peculiaridades, muchos aspectos únicos de cada una de nuestras culturas siguen siendo exclusivas de nosotros, así que por qué no aprovecharlo? • • 6 SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   0   Cuántos artículos escribir por semana? Al día? Ah, ahora llegamos al punto interesante del artículo. Cuántos escribir al día? Antes de plantearnos esta pregunta, tenemos que pensar: ¿Cuánto tiempo planeamos dedicarle a bloggear, a diario? 1 hora? Quizás 2? Ojo que dedicarle horas a bloggear no significa que se sentarán exclusivamente frente a la PC con el Live Writer en blanco. Esas dos horas pueden ser aprovechadas para pensar en futuros temas, ordenar nuestras ideas, crear posibles bocetos de artículos, entre otras cosas. Pero como mencioné al principio, es importante, sobre todo si queremos generar tráfico, acostumbrarnos a publicar de manera mucho más continua que si fuésemos a tener un blog personal. La idea que tenemos que grabarnos, es que siempre hay tiempo para hacer lo que queremos. Recuerdo cuando empecé con el blog, hubo una etapa, allá por Junio del 2006 en la que tenía que balancear la universidad, con las prácticas de periodismo que estaba realizando en la época, con los artículos del blog. Y aún así, siempre traté de mantener el número de artículos diarios entre 3-5. Por supuesto, como se mencionó líneas arriba, tener 3-5 artículos al día como los que mencionamos, los “Platos de Fondo” del blog, es algo imposible. Tenemos que encontrar un balance. No podemos olvidarnos, por supuesto, que así como nosotros luchamos por generar contenido original y de calidad, hay miles de millones de personas haciendo lo mismo. Y este tipo de contenido, artículos interesantes escritos por compañeros bloggers, así como las noticias de nuevos productos, los que deben complementar ese “Plato de Fondo” de nuestro blog. No sólo estamos dando, pues, contenido interesante y original, sino también damos datos sobre más información útil, relacionada con nuestro tema, que seguramente resultará de interés para los lectores. Así que, como pueden ver, encontrar temas sobre qué escribir no es tan difícil, como tampoco lo es generar contenido exclusivo. Sé que no hemos hablado de SEO o técnicas de posicionamiento en Google esta vez, porque, sinceramente, creo que es más importante tener en cuenta esto primero: buen contenido, de manera continua, atraerá tráfico. SECRETOS  DE  UN  BLOG  EXITOSO                                                                                                          ARTURO  GOGA   6 1   Sobre el autor Arturo Goga es una de las personas más reconocidas en el mundo tecnológico en Perú y varios países de habla hispana. El blog, que lleva su nombre, es visitado por más de millón y medio de personas al mes, posicionándose como uno de los más importantes y relevantes del medio. Abrazando a los medios digitales como una viable alternativa, logró convertir a sus dos grandes pasiones : la tecnología y la escritura en un trabajo viable, transformando así lo que muchos considerarían un hobby, en una rentable fuente de ingresos. El blog también abrió múltiples puertas, pues fue gracias a éste que pudo conseguir trabajar en otros medios, como la revista Hombre (parte de Cosas), Radio Oxígeno en un bloque tecnológico, la revista Usuario Digital, entre otras. Arturo también ha incursionado en el trabajo con video y audio, y actualmente cuenta con un Show online, transmitido en vivo todos los miércoles a las 9pm y luego en una versión editada los días viernes: Bytegadget Show Entrevistas realizadas : Aparición en diversos medios impresos, radiales y audivisuales ; locales e internacionales, con entrevistas en los diarios más conocidos del Perú, y reportajes en canales de Colombia. Las entrevistas pueden ser vistas desde : http://agoga.me/gogaentrevistas