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Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Maestría en Tecnología Educativa
Trabajo:
Propuesta de curso desde el enfoque de la EMR
Materia:
51300010 DIDACTICA ESPECIAL: CIENCIAS EXACTAS
Mtro. Edgar Sánchez Linares
Alumnos:
Eustaquio Reyes Hernández
Mauricio Villarce Oropeza
LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA (EMR)
Se basa en que la enseñanza de las matemáticas puedan conectarse al mundo real en
cada uno de sus contenidos. Además que sirvan como punto de partida para la educación
matemática.
Con fundamento en los cinco principios de la enseñanza y aprendizaje que constituyen
una educación matemática realista, presentamos el siguiente diseño de un curso, para
implementarse en el nivel básico en la materia de matemáticas.
CURSO
CONSTRUCCIÓN
CONTEXTO DE LOS ALUMNOS
Alumnos de 5° de primaria que tienen la edad entre 11 y 12 años.
Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas.
Avenida Xonacatepec S/N U.H. Amalucan
TEMA A DESARROLLAR: NÚMEROS DECIMALES
SITUACIÓN DEL MUNDO REAL
Una adecuada selección de alimentos durante la infancia permite que los niños crezcan y
se desarrollen adecuadamente, obteniendo el máximo de potencial tanto intelectual como
físico.
Por ello es necesario conocer que alimentos nos aportan los nutrientes necesarios para
nuestro organismo.
Muchos de los alimentos empaquetados o envasados presentan en las etiquetas
información sobre la cantidad de grasas, minerales, proteínas, azúcares y otros
componentes.
Para identificar que alimentos envasados o empaquetados puedes consumir te sugerimos
que leas las etiquetas y reconozcas cuales te proporcionan mayor beneficio en tu dieta.
OBJETIVO O INTENCIÓN EDUCATIVA
El alumno leerá, ordenará y comparará números decimales hasta centésimos en
contextos de su alimentación. Debiendo ordenar los productos más saludables o que no
van de acuerdo a su información nutricional en las etiquetas. Utilizando la numeración
decimal que aparece impresa en ellas.
OPERACIÓN INFORMAL
El maestro solicita a los alumnos investiguen la cantidad de proteínas, azúcares que
necesita su cuerpo consumir para crecer y desarrollarse adecuadamente.
Así como una tabla que contenga la cantidad de proteínas de algunos alimentos como:
Pan, leche, frijol, tortilla, huevo, carne de res, papas, arroz y acelgas.
Solicita lleven al salón de clases alimentos envasados o empaquetados que tengan
etiquetas: Leche entera, galletas, paquetes de arroz, paquetes de frijol, etc.
Responder a los siguientes cuestionamientos.
¿Has observado etiquetas de productos como las que se solicitaron?
¿Has observado los ingredientes que contienen estos productos?
¿Para qué crees que sirve leer las etiquetas de los productos?
¿Por qué crees que los valores estén dados en numeración decimal?
IMPLICACIÓN SEMIFORMAL APOYADA EN MODELOS
En equipos de trabajo discute cuales son los cantidades en gramos de proteínas,
carbohidratos, grasas, calcio, que contienen los productos y alimentos solicitados en la
investigación.
Una vez que tienen los datos responder:
Si una persona necesita consumir la mayor cantidad de proteínas, ¿cuál de los alimentos
debe consumir?
¿Cuál es el producto que contiene menor cantidad de grasa?
¿Qué alimento contiene menos gramos de proteínas?
Si consumieras 100 g de pan, 100 g de carne de res y 100 g de frijoles, ¿cuál producto le
proporciona mayor cantidad de proteínas?
Crear un grupo de alimentos que sirva para aumentar las grasas
Se sugiere que el alumno realice una tabla del contenido de proteínas, grasas,
carbohidratos y calcio de cada producto.
Durante este proceso hace comparaciones de las cantidades de proteínas, identificando
que se esta trabajando con números decimales.
RECONSTRUCCIÓN
Durante el proceso de comparación el niño observa los valores a la izquierda del punto
decimal para verificar cuales son los que tienen el mismo número y ordenar de mayor a
menor, después comparar la parte fraccionaria de los números que tienen la misma parte
entera (número a la izquierda del punto decimal).
MEMORIZACIÓN Y APLICACIÓN
Una vez que el niño aprende que los números decimales se representan con una parte
entera y una decimal, separadas por un punto; podrá leer, comparar y ordenar estos
números en cualquier situación de su vida cotidiana