Trabajo Práctico Lenguaje Audio Visual Completo

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Trabajo Practico Lenguaje Audiovisual, Generos: Tema: Western. Fecha de entrega: 27-09-2012 Catedra: Lenguaje Audiovisual Integrantes: Almiron, Natalio. Fernandez, Daniel. González, Juan Pablo. Jara, Ezequiel. Schoenemann, Liliana. Quintana Norma. Calificacion: Año: 2012 a)- Contexto histórico del surgimiento del género: El western es el género clásico americano por excelencia y su marco histórico se sitúa en el Oeste Norteamericano del siglo XIX, con todas las connotaciones humanas, sociales y políticas de la época. Su esplendor se ha mantenido a lo largo de la Edad de Oro del cine, pero su prominencia como tal ha decaído desde fines de la década de los ‟70. En la década de los ‟90 tuvo un reconocido, pero fugaz resurgir. El Western es el género que probablemente mejor defina a la industria cinematográfica de los Estados Unidos y con nostalgia se adentra en los años de expansión de la civilización por sobre las fronteras de los nativos en la conquista del territorio virgen. Las películas se desarrollan en los estados del Oeste norteamericano durante el periodo que abarca desde el comienzo de la Guerra Civil en 1860 hasta el final de las llamadas Guerras Indias en 1890, sin embargo, este periodo cronológico presenta sus alternativas. Algunos westerns incorporan la Guerra Civil, un conflicto esencialmente ligado al este del Río Mississippi, e incluso han cruzado la frontera norteamericana, frecuentemente en México. En las películas del oeste el denominador común es un personaje central de características nómades o errantes similar a los caballeros de los antiguos cuentos enfrentando villanos, rescatando mujeres en peligro y transgrediendo las normas de las estructuras de la sociedad sin traicionar su honor, bajo la figura de un vaquero o un pistolero cuya caracterización incluye una vestimenta típica, su revolver y su fiel compañero, el caballo, figura que llega a adquirir dimensiones importantes para la historia narrada. El western toma estos elementos y los usa para contar cuentos morales ambientadas en el escenario del oeste, muchas veces un paisaje desértico, salvaje y desolador con sus ranchos y fuertes en medio de la nada y otras tantas veces en la típica descripción del pueblo del oeste: el almacén local, las vías del tren en cuyos vagones albergara persecuciones, un banco que será atracado, la cantina de bebidas, juegos de azar, música autóctona y prostitutas, frecuente escenario de peleas y tiroteos entre los fuera de la ley y finalmente la celda del alguacil que albergara a los malhechores. Como genero el western es polifacético y contiene varios subgéneros con films que se ambientan en las Guerras Indias, la Guerra Civil y las Guerras Mexicanas. El western retrata la conquista de la civilización por sobre la barbarie y la subordinación de la naturaleza o lo nativo o la confiscación de territorios sobre derechos a los habitantes originales de los mismos. Finalizada la Segunda Guerra Mundial comienzan a cuestionarse los ideales y el estilo del western tradicional se buscan nuevos elementos narrativos y estilísticos que transformaron el lenguaje: un tono mas oscuro generalizado, un sentido mas cabal del antihéroe, papeles protagónicos para roles femeninos, un retrato mas sincero de los nativos americanos, una visión critica sobre los grandes negociados, el gobierno americano, la milicia y su política de acción. Comienza a cuestionarse el accionar de las figuras masculinas, hay un incremento en el uso de la violencia y se incluye el factor sexual, se añade el humor negro, hay un cambio radical que favorece al realismo, por sobre el romanticismo de otras épocas. b)-Normativa del género, narrativa y técnica El género western se inicia con el film Asalto y Robo al Tren dirigida por Edwin Porter filmada en 1903, durante el cine mudo, hicieron populares a Broncho Billy Anderson y Williams S. Hart. Directores como David Griffith con la película “La Masacre”, 1909 y otros cortos dieron vida al género. Durante la etapa del cine mudo John Ford plasmaría en El Caballo de Hierro 1924, un estilo entre romántico y épico que sentaría la estética que caracterizaría al western clásico que popularizaría con su obra cumbre La Diligencia, 1939. Luego de muchos años de filmar westerns de clase B. La Diligencia fue un punto de inflexión donde personajes y situaciones cobraron mas peso y densidad moral. Poco a poco fue consolidándose el género, y su esplendor no tardaría en llegar. Los primeros westerns eran filmados en estudios, más tarde, la filmación en exteriores se hizo mas común, los productores utilizaron locaciones aisladas en el Oeste en lugares como California, Utah, Arizona, Nevada, Texas, Kansas y Colorado haciendo del paisaje no solo un factor mas vivido y evidenciable, sino al punto de convertirse en un factor fundamental del film. Como arquetípicos personajes vaqueros y pistoleros juegan un rol importante en las películas de westerns, se enfrentan contra los nativos americanos, los cuales, son retratados como villanos y deshonestos, si bien el western revisionista les otorga un lugar alejado de dicho estereotipo y les da un tratamiento mas comprensivo de su accionar. El western escenifica una sociedad organizada en base a códigos de honor, ya sea en familia o en soledad, más que al apego de la ley en si. En las películas estas temáticas están contrapuestas y el avance de la civilización es inevitable. En su época de oro, el genero esta marcado por la obra de dos directores: John Ford, acompañado por el actor John Wayne, que se convertiría en una leyenda; Howard Hawks con su trilogía “Río Rojo” (1948), “Río Bravo” (1959), “El Dorado” (1966). En los años 40, se destaca otro western “Y Murieron con las Botas Puestas”, de Raoul Walsh. En 1946, John Ford vuelve a su amado Monumental Valley con “Pasión de los Fuertes”, una oscura versión de la batalla en OK Corral con el mítico personaje de Wyatt Earp protagonizado por Henry Fonda, un western crepuscular que va de lo melancólico a lo trágico. Dos ejemplos paradigmáticos ilustran el western de aquellos años: “Duelo al Sol” una superproducción de David O. Selznick, dirigida por King Vidor. En 1956 “Centauros del Desierto”, “Más Corazón que Odio” protagonizada por John Wayne como el típico héroe de estas películas que acapararía la atención en el conflicto armado. El arquetipo de protagonismo masculino que encarnaba Wayne atraía a la audiencia y otra faceta del mismo entregaría en su enésima colaboración con Ford para la película “El Hombre Tranquilo”, 1952 que despertaron devoción en los seguidores del genero, he hizo de la década del ‟50 el mayor esplendor del western en toda su historia. Argumento: En la diligencia a Lordxburg viajan cinco personas: la esposa de una oficial del ejército, un comerciante de whisky, un médico alcohólico, un jugador misterioso y una encantadora señorita. Más tarde se les unen un banquero que lleva una pesada maleta y un joven fugitivo. De repente, una flecha atraviesa la ventana de la diligencia y se clava en el hombre de uno de los pasajeros. Relaciones Causa Efecto y su relación con la Narración. En los inicios del cine la figura del D.W. Griffith fue una revolucionaria por cuanto el inventó lo que se vino a conocer como Modo de Representación Institucional. Una serie de reglas que el puso en practica en la película El nacimiento de una nación en la que se narraba una breve historia de los EEUU. Estas reglas se fundamentan sobretodo en la relación Causa - Efecto que transcurre en el tiempo y el espacio. Se trata, explicado con vulgaridad, de que si en el plano A sale un hombre lanzando una pelota, en el plano B aparezca esa pelota volando por el cielo o llegando, si hablamos de golf, al Green. Es evidente que esas reglas que rompían las primitivas formas de hacer cine, en las que cada director tenía su propio manual de estilo, causaron gran impacto, pero sin ellas la industria americana del cine no habría despegado. Se trata, de una situación en la que se producen una serie de cambios en función del esquema de la causa y el efecto, que van a generar una situación nueva que concluye con la finalización de la historia. Si aplicamos esta definición a “La Diligencia” de John Ford, vemos que la base de la historia, es el trayecto que tiene que hacer este taxi peculiar del oeste americano desde Tonto hasta Lordxburg. A medida que transcurre el viaje se producen cambios en los personajes, situaciones extremas en las que deben elegir, pero sin perder el hilo conductor que es la propia diligencia. El comienzo de la película nos proporciona una base para lo que va a suceder y nos integra dentro de la narración, el argumento intentará despertar en nosotros curiosidad introduciéndonos en una serie de acciones que ya han empezado. Cuando llega la Diligencia a Tonto, es el punto de partida de un viaje nuevo, con unos personajes nuevos, y con muchas referencias al pasado, algunas de las acciones que tienen lugar antes de que el argumento comience se nos van a sugerir, como es el caso de los asuntos que tiene que liquidar el comisario de la policía y por los que quiere llegar a Lordxburg como sea, la presión de los grupos feministas ante la señorita Dallas, entre otros. Técnica: El montaje no es necesariamente la técnica cinematográfica mas importante, pero contribuye en gran medida a la organización del efecto que causará en los espectadores. Se pueden establecer relaciones rítmicas, espaciales e incluso temporales, según nos sirvamos, en este ultimo caso de los diferentes elementos con los que podemos manipular el tiempo de la historia. La transición de un plano a otro es suave. Esta película se caracteriza por planos americanos acompañados por travelling, especialmente en la presentación de la estrella del film, también travelling en las escenas de persecución que logran darle mayor dinamismo y acción al film; planos conjuntos, planos generales que logran ubicar al espectador en el escenario del desarrollo de la historia; primeros planos que ayudan a que el espectador empatice con los actores, racords de miradas; planos medios, algunos contrapicados En esta película el tiempo de la historia es la duración del trayecto de la diligencia desde que llega al punto de partida, Tonto, hasta el de destino, Lordxburg. Tres elementos son importantes con relación al tiempo y son: Orden: este aspecto hace referencia a la forma en que se presentan los acontecimientos. En el caso de la diligencia los hechos se muestran de forma cronológica a como suceden. Un fax o un telegrama llega al puesto del ejército de Tonto donde se enteran de que los Indios han vuelto al combate de la mano de Jerónimo; La diligencia llega y se suben los pasajeros y parten hacia Lordxburg; primera parada; segunda parada y noche en Apache West. Nacimiento del hijo de Sra Mallory, partida hacia Lordxburg; el encuentro con los indios en las llanuras parece muy extenso; resolución del duelo y partida de los tortolitos hacia el rancho. Duración: hace referencia al tiempo que la historia dedica a los diferentes acontecimientos. Para ello emplea Elipsis o dilataciones, en el caso de las primeras se trata de acortar la duración de los diferentes hechos, como los trayectos por el desierto no se ven mucho y duran escasos minutos, por otra parte estos trayectos siempre se muestran a través de planos cortos. Por otra parte, sobre las dilataciones debemos destacar que sirven para alargar la extensión de una acción, así por ejemplo, la llegada de la caballería cuando la diligencia esta a punto de sucumbir ante los indios. Frecuencia: este tercer elemento nos remite al numero de veces que se repite una misma imagen en la historia. Podemos considerar que el plano de la llegada de la Diligencia a las diferentes localidades intermedias, es el mismo siempre. En el caso de la primera parte de la película, las dos paradas se presentan con el mismo plano de la gente lugareña esperando con la puerta del rancho abierta, uno a la derecha y dos a la izquierda. El uso del sonido que hace en la película John Ford es diegetico y no diegetico. La música es un elemento muy importante porque ella acompaña a cada una de las escenas. La Diligencia es un ejemplo de cómo se debe usar de forma correcta todos los sonidos, así como de identificación entre las imágenes y la música. Al comienzo de la película ya se muestra esa diferenciación con la entrada de la diligencia a Tonto acompañado de una música de festival. Tambien esto sucede cuando parten hacia Dry Fork. En el momento en que Ringo Kid cuenta la historia de que su hermano murió, suena una música de fondo triste, lo cual conecta perfectamente con la cara del propio convicto con gesto similar. La llegada a Dry Fork supone el cambio en la música que acompaña la diligencia durante el viaje, se produce un fundido a negro y abre desde la puerta del rancho con una música muy festiva, un estilo pseudo mejicano, este patrón se repite con la llegada a Apache Wells y a Lordxburg. Todos los planos de los pasajeros dentro de la diligencia así como los del chofer y los del comisario, están acompañados por el “trotar” de los caballos, ruido que generan los caballos al golpear con las pezuñas el suelo. Después de hacer noche en Apache Wells y de haber nacido el hijo de la Sra Mallory, la música nos predice momentos difíciles para los pasajeros. La columna de humo de los indios aparece con tambores de guerra, y provoca la salida precipitada del rancho. Entonces aparece el jefe indio con esa música característica de estos personajes, los tambores de guerra. Se va a producir un contraste muy fuerte entre la música que genera, acompaña, a la diligencia y la que producen los Indios que la asedian. Es precisamente en este aspecto en el que más se destaca esta película. La secuencia del ataque indio, el renacimiento de la Sra Mallory que oye muy a lo lejos una trompeta de la caballería, es un ejemplo del magnifico uso de la banda sonora en su conjunto. En una de las escenas cuando la diligencia esta huyendo desesperadamente de una banda de indios, la munición se está acabando y todo parece perdido. Ford muestra un plano medio de Hatfield que acaba de descubrir que va a utilizar su única bala. Mira fuera de cuadro a la derecha y levanta su revolver. La cámara hace una panorámica hacia la derecha hasta la Sra Mallory. Durante ese tiempo, la música de la orquesta, incluidas las cornetas, actúa de forma no diegetica. Sin que la Sra Mallory lo vea, la pistola entra en cuadro desde la izquierda mientras Hatfield se dispone a matarla para que no la capturen los indios. Pero, antes de que dispare, se oye un disparo en off, la mano y la pistola de Hatfield caen fuera de campo. Luego la música del clarinete se vuelve algo mas estridente, y la expresión de la Sra Mallory cambia mientras dice “¿pueden oírlo? ¿Pueden oírlo?!Es un clarinete! Solo entonces Ford corta a la caballería.” “En vez de mostrar a la caballería cabalgando para el rescate, la narración de la película utiliza el sonido en off para limitar nuestro conocimiento a la desesperación inicial de los personajes y su creciente confianza cuando oyen el sonido distante. El sonido del clarinete también emerge imperceptiblemente de la música no diegetico que señala su rescate, En el comienzo de la película, hay una escena donde la señorita Dallas y el doctor, son echados del pueblo, acompaña esta escena, una composición de origen religioso, con esto quiere significar burlonamente o irónicamente, el falso puritanismo de un pueblo. Personajes: Buck, chofer: es un hombre de edad media que está muy curtido por los años que lleva trabajando como chofer de la diligencia. Está casado con una mexicana y cuenta en uno de los planos cortos, durante el trayecto, que cada vez tiene que mantener a más parientes de su mujer. Necesita conservar su puesto de trabajo para poder mantener a su familia. Durante el conflicto de si volver a Tonto o no, se muestra partidario de volver ante la falta de protección de la caballería. Comisario de la Policía: tiene que cumplir la orden, de trasladar a Ringo a Lordxburg para que sea juzgado. Su función durante el viaje es la protección tanto de los pasajeros como del chofer. Es por ello que su postura en la discusión sobre si continuar con el viaje o no, es firme, en el sentido de seguir con él. Señorita Dallas: Este personaje representa cosas que han pasado antes del argumento, por tanto no sabemos porque es perseguida por los movimientos feministas del pueblo. A lo largo de la narración sabremos que era una cabaretera y que deseaba irse del pueblo para buscar una nueva vida. En el conflicto de si continuar el viaje o no, Dallas no se posiciona de ninguna lado, “que pueden matarme, lo mismo da” son sus palabras. El Doctor Boone: el doctor igual que la señorita Dallas, también busca una nueva vida, debido a los fracasos en su vida profesional en el pueblo. Su alcoholismo exacerbado le juega malas pasadas, y da la impresión de que solo vive por y para el wisky. Durante el trayecto se encarga de “gestionar” el maletín de muestras del comerciante de Whisky y tiene la difícil misión de auxiliar en pleno estado de embriaguez a la Señorita Mallory durante el parto. En el conflicto presente en la primera parada tiene un momento de lucidez filosófica y muestra su interés por volver a darse otro trago. El comerciante de Whisky: muestra una gran debilidad pues el doctor se apropia de su maletín de muestras durante todo el trayecto. Tiene mucho interés por volver a su “Kansas City, Kansas” y por eso durante la discusión opta por posicionarse en el no, y por volver con la caballería. Señora Mallory: Su única motivación es encontrar a su marido, que es oficial del ejercito y estar junto a él. Ella piensa que está en Apache Wells pero, durante el desarrollo de la historia el marido avanza en la misma dirección que ella. Repentinamente nos enteramos de que esta embarazada porque en Apache Wells como consecuencia del viaje tiene un parto prematuro. Ella desea continuar pues más días de viaje no le suponen nada. El Jugador profesional: es un personaje un poco fuera de lugar dentro de contexto de la película, primero por su vestimenta, sus modales a pesar de su oficio. Muestra mucha atención hacia la señora Mallory y un gran desprecio hacia el resto de pasajeros. En el conflicto se opone pues las cartas le han dado una señal. El banquero: este personaje se ha fugado con la Nómina y huye del yugo que le impone la mujer, que es la que ha movido todo para expulsar a Dallas, por tanto las relaciones con este personaje son muy distantes. La búsqueda de una nueva vida con mucho dinero es su principal motivación. Por otra parte desprecia al resto de pasajeros por que no son de su clase. Se muestra muy rotundo en que hay que continuar con el viaje a Lordxburg. Ringo: es un militar pendiente de un juicio por asesinato en defensa propia, sube a la diligencia por orden del comisario y mantendrá un idilio con Dallas en el transcurso del viaje. En compensación a su buen hacer durante el trayecto, el comisario le permite resolver sus asuntos personales con los Hermanos Lumber, y le da la libertad. Los conflictos que se producen a lo largo de toda la película entre todos estos personajes se derivan de sus diferencias respecto al desarrollo de los acontecimientos y/o su evolución. La película se divide en cuatro partes: • Primera parte: Parada en Dry Fork. • Segunda parte: Parada en Apache Wells. • Tercera parte: Batalla con los indios. . Cuarta parte: Llegada a Lordxburg y duelo de Ringo. c)-Configuración de los personajes de acuerdo con la noción de Star System Los dueños de los locales de exhibición comenzaron a producir sus propias películas. Constituyeron un grupo de productores llamados “Los Independientes”. Ellos fueron quienes fundaron Hollywood en 1911 trasladándose de New York a Los Ángeles. Junto a la cultura de masas la industria cinematográfica cobró grandes dimensiones. Para asegurarse el mercado de masas Hollywood, por medio de los productores independientes, fundó su estructura en tres grandes sistemas: El sistema de género, el sistema de estudios, y el sistema de estrellas, éste último permitió a los productores asegurarse el consumo de sus films, con la creación de astros y estrellas. Personajes perfectamente identificables y asociados a un determinado estudio. El tratamiento de las estrellas en las películas clásicas debe someterse a unos principios: 1- La creación de astros y estrellas atrae al público 2- La creación de la estrella se logra por la difusión de la imagen del actor o actriz por diferentes medios, revistas, club de fans,etc. 3- En el film la estrella debe ser reconocida coma tal. 4- Alo largo del film la estrella se va definiendo como héroe. 5- La estrella debe aparecer en el momento justo en que más resalte, e más atrape al espectador. 6- También se puede retrasar la escena de presentación de la estrella para generar al espectador una necesidad de deseo. En La Diligencia el actor estrella es John Wayne y representa a Ringo Kid, su aparición en la cinta es demorada, Ringo Kid sale al encuentro de la diligencia, resuelto en un plano americano y traveling de acercamiento hacia el rostro del personaje lo cual asentúa el carácter protagónico de la figura del personaje. Personajes: Ringo Kid, interpretado por John Wayne Señorita Dallas, Claire Trevor Jugador profesional, John Carradine Chofer, Andy Davine Doctor, Thomas Mitchell Comisario, George Bancroft Sra Mallory,Luise Platt Representante del whysky, Donald Meek Banquero, Breton Churchill Luck Plumber, el hermano más chico John Ford (1894 – 1973) John Ford, nacido como John Martín Feeney, en Cape Elizabeth, Maine, en la costa este de Estados Unidos, el 1 de Febrero de 1894, fue el decimotercer hijo de una familia de inmigrantes irlandeses. De pequeño era mal estudiante, tras su adolescencia se convirtió en un muchacho tremendamente fuerte, un excelente jugador de Rugby apodado por sus compañeros de equipo, Toro Feeney. Tras su intento por ingresar a la Marina, se traslada en 1914 a Hollywood para trabajar con su hermano Francis Ford, director, guionista y actor de la Universal Studios. Diez años después adopto el seudónimo de Jack Ford que pronto cambiaria por John Ford. El joven Ford encaminó sus primeros pasos profesionales hacia el mundo de la publicidad, pero pronto recaló en la Meca del cine. Cuando el director francés Jean-Luc Godard le preguntó en una entrevista qué le llevó a Hollywood, Ford respondió de forma concisa: “Un tren”. En realidad, se fue siguiendo los pasos de su hermano. En 1917, escribió, protagonizó y dirigió su primer corto, el western mudo The Tornado, en cuyos títulos de crédito firmaba como Jack Ford. Causó tan buena impresión en Universal, que pronto le pusieron al frente de largometrajes, como The Fightin Gringo, el primero de los más de 130 que llegó a rodar. Estaba protagonizado por Harry Carey, una de las estrellas del cine del oeste de la época muda. Durante los años 20, Ford fue aprendiendo el oficio, y aunque todavía partía de guiones simplones, desarrolló su particular estilo, que consistía en seleccionar el encuadre ideal y dejar hacer a los actores, a los que dirigía con una gran habilidad. Se consagró con El caballo de hierro, donde narraba las dificultades que tuvieron los operarios que el ferrocarril, con imágenes cercanas al documental. Aunque a partir de la llegada del sonido, es difícil encontrar una película decepcionante de Ford, y abundan las obras maestras, la época más importante, decisiva e influyente fueron los 30, donde se gestaba el cine tal y como lo conocemos. Durante la época de la Gran Depresión, el cineasta perfecciona su lenguaje fílmico en sus películas, casi siempre escritas por los guionistas Dudley Nichols y Nunnally Johnson. Destaca La patrulla perdida, centrada en la presión psicológica a la que se ven sometidos los protagonistas, integrantes de una patrulla inglesa, perdidos en el desierto, donde están siendo acosados por un enemigo al que no logran ver. Igualmente interesante es El delator, rodada en decorados que reconstruían la ciudad de Dublín, en la que un tipo ha denunciado a la policía al líder del grupo nacionalista irlandés del que ha sido expulsado. Su película más influyente es La diligencia, de 1939, que transformó para siempre no sólo el western, sino también el cine de acción. Hasta entonces, las películas del oeste eran intrascendentes espectáculos de acción, casi siempre de serie B. Pero Ford narra en el primer western psicológico los conflictos dramáticos que sufren varios personajes, tan realistas como interesantes, que por diversos motivos, coinciden en una reducida diligencia, rumbo a la ciudad de Lordsburg. Por su interpretación de Ringo Kid, el hombre que va al encuentro de los que mataron a su familia, John Wayne se convirtió en una estrella, y también en el actor fetiche de John Ford, pues el director le consideraba “el mejor actor de Hollywood” y el hombre que mejor le representaba a sí mismo en la pantalla. Fue la primera película que el director rodó en Monument Valley, en la frontera de Utah con Arizona, donde regresó en numerosas ocasiones, para otros rodajes. Allí, se hizo amigo de los navajos, a los que contrató como extras, pagándoles las tarifas establecidas por el sindicato. Los pieles rojas le consideraban miembro honorario de la tribu, pues les dio trabajo durante muchos años, y le pusieron el nombre indio Natani Nez, que significa “jefe alto”. En Hombres intrépidos, basada en varias obras de teatro cortas de Eugene O'Neill, Ford también contaba los problemas de muchos personajes, en situaciones extremas, concretamente estaba protagonizada por la tripulación de un barco cargado de municiones. En esta época también rodó El joven Lincoln, con Henry Fonda interpretando a Abraham Lincoln cuando era un prometedor abogado que no sabía que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos. Las uvas de la ira es una de sus películas más valiosas, pues salió airoso de un reto impensable para cualquier director, triunfar con la adaptación de una obra maestra de John Steinbeck, peso pesado de la literatura americana. Se trata además de un atípico drama social, rodado en 1940, cuando aún se notaban las consecuencias del Crack del 29, y el público prefería ver musicales, westerns o comedias distendidas para evadirse de sus propios problemas. También se basaba en un libro de éxito, esta vez de Richard Llewellyn, el drama Qué verde era mi valle, con Walter Pidgeon y Maureen O'Hara. Aunque Ford tenía fama de tratar a los actores duramente en los rodajes, acentuando su pose de tipo duro, y convirtiéndose en un dictador, lo cierto es que mantenía una gran amistad con muchos de ellos. A diferencia de otros directores, Ford solía trabajar con los mismos actores, a los que siempre sabía darles ese personaje que les venía al pelo. A los habituales de sus películas se les llama „Compañía Estable de John Ford‟, término normalmente usado en el teatro. Los que hayan disfrutado de más de una película de Ford, se habrán fijado en que los secundarios casi siempre son los mismos: su hermano Francis Ford, Ward Bond, Ken Curtis, Victor McLaglen, Mae Marsh, Woody Strode y alguno más, mientras que también repetía con algunos de los actores principales, como Henry Fonda, que protagonizó nueve de sus películas, y sobre todo John Wayne, presente en una veintena de films, los primeros como extra. Las raíces irlandesas del creativo realizador explican la temática de su obra, que siempre gira en torno a la lealtad, la camaradería, la familia y sobre todo la tradición. Periodistas y autores que han escrito sobre Ford siempre han pensado que era conservador, del partido republicano, sobre todo porque sus mejores amigos, John Wayne, James Stewart y Ward Bond sí que lo eran. Sin embargo, sus familiares han declarado muchas veces que esto es completamente falso, pues se declaraba como un activista liberal. En una ocasión escuchó una conversación entre John Wayne y Victor McLaglen, que criticaban muchísimo a Roosevelt, durante una pausa de un rodaje. No dudó en increparles: “Todos vosotros habéis ganado vuestro dinero durante la era de Roosevelt”. A partir de ese momento, Wayne, que apreciaba mucho a su maestro, decidió eludir la política cuando estaba con él. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hollywood también colaboró en la lucha contra los nazis, sobre todo produciendo propaganda bélica. Los mejores directores del momento son reclutados por el ejército, entre ellos John Ford, que alcanzó el grado de comandante, dedicándose a documentales sobre la marina, mientras el coronel Frank Capra rodaba sobre la infantería y el mayor William Wyler hacía lo propio con el ejército del aire. Al término de la contienda, Ford siguió cosechando éxitos, como Pasión de los fuertes, Los tres padrinos, Mogambo , El hombre tranquilo y El fugitivo, pero tanto él como otros ilustres directores de su generación fueron desplazados por nuevos talentos, los miembros de la generación perdida: Elia Kazan,Billy Wilder, John Huston. Ford supo plasmar mejor que nadie en la pantalla lo que sintieron los grandes pioneros que hicieron avanzar al cine cuando fueron sustituidos por intelectuales, en películas como La legión invencible (que conforma la trilogía de la caballería, con Fort Apache y Río Grande) donde un capitán a punto de jubilarse impide el avance de los indios, gracias a su veteranía. En Centauros del desierto, el curtido ex militar Ethan Edwards tiene dificultades para encajar en la sociedad de postguerra y la mujer de la que estaba enamorado prefirió casarse con su hermano, un hombre más hogareño. En El hombre que mató a Liberty Valance (para quien firma estas líneas la mayor obra maestra entre las grandes obras maestras de Ford), Tom Doniphon, el personaje de John Wayne, es un héroe abrupto, imprescindible para pacificar la ciudad, que ha quedado desplazado por la llegada del progreso, por una sociedad que necesita hombres como Ransom (James Stewart). Aunque John Ford nunca fue tan popular para el gran público como Alfred Hitchcock, sus películas siempre triunfaron en taquilla, por su calidad, y porque estaban protagonizadas por actores como John Wayne, que era una gran estrella. Se le recuerda sobre todo por sus westerns (Dos cabalgan juntos, Misión de audaces, Caravana de paz, su episodio de La conquista del oeste). En realidad, cultivó géneros dispares como el drama (El último Hurra, Un crimen por hora), la comedia (La taberna del irlandés), la comedia dramática (El hombre tranquilo, Relatos de Irlanda, La ruta del tabaco), el biopic (Escrito bajo el sol, Cuna de héroes), el cine de aventuras (Mogambo, Corazones indomables) y se prodigó muchísimo en el cine bélico (No eran imprescindibles, Escala en Hawai, El precio de la gloria, La batalla de Midway). Cuentan que cuando rodaba una de sus películas tuvo que ser operado de cataratas. Pero su pasión por el cine era tan grande, que se quitó la venda antes de tiempo, para retomar el rodaje antes de tiempo, desobedeciendo las advertencias del médico. Al final acabó perdiendo la visión en un ojo, lo que explica su característico parche. En cualquier caso, no está comprobada la veracidad de esta anécdota, pues el mismo John Ford disfrutaba despistando a sus biógrafos inventándose datos contradictorios sobre su vida. Al final de su carrera, Ford estaba preocupado por algunas críticas que le habían acusado, a veces sin haber visto su obra, de racista y machista. Quizás esto explica películas como El sargento negro, protagonizada por un afroamericano injustamente sometido a consejo de guerra acusado de dos asesinatos y una violación, El gran combate, donde reflejó las injusticias que se cometieron con los cheyennes, maltratados y condenados a vivir en la miseria en una reserva de Oklahoma, y Siete mujeres, sobre un grupo de misioneras en Manchuria, durante la guerra entre China y Mongolia. El cineasta murió de cáncer de estómago el 31 de agosto de 1973, cuando el cine se transformaba por completo. Anécdotas y curiosidades: El día que Spielberg conoció a John Ford: Steven era todavía un joven aspirante a cineasta, Ford le enseñó unos cuadros y le preguntó qué veía en ellos; el joven Spielberg respondió que unos indios, unos caballos… y el veterano director lo mandó a callar. Entonces le dijo: “Cuando entiendas por qué el horizonte está arriba o abajo de la imagen, y no en el centro, puede que seas un muy buen cineasta. Y ahora vete al carajo”. Ford también descubrió a uno de los iconos del genero como fue John Wayne que Desde muy joven, trabajaba en el equipo de Ford como "chico de los recados" del que preparaba los decorados y puestas en escena en general. Ford, ni siquiera se había fijado en él. Un día, llevando un montón de cosas a escena, se le escaparon, justo en el momento en que Ford rodaba escenas de una de sus primeras películas. El joven, montó un número graciosísimo intentando rescatar las cosas. Pero hubo que cortar el rodaje de esa escena, que estaba saliendo muy bien, después de muchas dificultades. Ford, desencajado por esa contrariedad, abroncó durísimamente al joven Morrison (futuro John Wayne). Pero algo vio Ford, en aquella anécdota que le hizo fijarse más desde entonces en el futuro John Wayne.... Aparece caracterizado en un capitulo de “Los Simpsons”, donde se lo ve irritado y molesto tal cual era su forma de ser. http://www.youtube.com/watch?v=2cu2lkuXNu4 Bibliografía: Noel Burch, Praxis del Cine. Cómo se articula el espacio- tiempo, pág:13-25 Costas,Capitulo 5,El cine mudo, pág:60-81 Jacques Aumont, Análisis del Film, editorial Paidós; Capitulo 2 y 3-5. Altman Rick, Los Géneros cinematog´raficos. Estética del Cine, Jacques Aumont, A. Berlanga; M. Venet. Editorial Paidós, Buenos Aires 1989, cap: 1y2. Los Grandes Nombres del Cine, Editorial Planeta,1973 La construcción Histórica del Cine Norteamericano, Tesis Doctoral, Luis Laborda Oribes. Paginas Web: You Tube, La diligencia http://www.youtube.com/watch?v=2cu2lkuXNu4 (Cineforever.com) (Enclavedecine.com)