Turbo Compresde Panaor (1)

de pana
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    December 1969
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Turbo compresor introducción Que es un turbo compresor • Un turbocompresor o también llamado turbo es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, un compresor centrífugo para comprimir gases. Este tipo de sistemas se suele utilizar en motores de combustión interna alternativos, especialmente en los motores diésel. • En algunos países, la carga impositiva sobre los automóviles depende de la cilindrada del motor. Como un motor con turbocompresor tiene una mayor potencia máxima para una cilindrada dada, estos modelos pagan menos impuestos que los que no tienen turbocompresor. Quien creo el turbo compresor • Alfred Büchi, suizo, en 1905 • En 1903 comenzó a experimentar con un rudimentario sistema de turbo-alimentación para mejorar la eficiencia del motor de combustión. • Büchi registra en 1905 la patente basado que los motores de combustión interna tienen una eficiencia muy baja debido a que dos tercios de la energía se pierden a través del calor por el escape. Quería capturar ese calor y utilizarlo para mejorar el motor. • Los principios de su tecnología fueron idénticos a los de los turbocompresores de hoy. La potencia se incrementó al forzar aire adicional en los cilindros, con el calor del gas de escape utilizado para impulsar la turbina. • En 1911, inició un departamento especial para experimentar el turbocompresor y produjo el primer prototipo en 1915. Intento demostrar como podría ser utilizado en los aviones para aumentar la potencia del motor en el aire y a gran altura. Fue un desastre. • Aunque el turbo compresor funcionaba, no pudo mantener la presión de sobre alimentación requerida, por lo tanto no era fiable. Esto significa que, aunque se acercó a empresas como Brown Boveri (ABB ahora) en Baden ninguno estaba interesado porque se consideraba al turbo: “indeseable y poco rentable”. • Persistió con sus trabajos y patentó un nuevo sistema en 1915. • En 1925, finalmente consiguió, con éxito acoplar el turbo compresor a un motor diesel y lograr una mejora de la eficiencia en más de un 40%. Ventajas del turbocompresor Tipos de turbocompresores • Existen distintos tipos de turbocompresores que proveen de potencia extra a los automóviles. Los turbocompresores usan los gases de escape del motor para generar presión que alimenta un compresor y una turbina. Este artefacto se volvió común a principios de los años 80, aunque su invención data de 1885, cuando Gottlieb Daimler desarrolló el motor de inducción forzada por aire. Hacia 1920, los motores con turbocompresores aparecieron en los coches de carreras y en los motores de aeronaves utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial. Turbocompresores Chrysler • Todos los turbos de Chrysler presentaban múltiples puertos de inyección. Las primeras versiones incluían una puerta integral para desechos con un poder de desagote de 7,2 libras por pulgada cuadrada (0,5 kg por cm cuadrado). Un ensamble mecánico controlaba los desechos. A medida que la presión de salida del escape se volvía demasiado grande, el artefacto movía la puerta para que los gases de escape saltearan la turbina y fueran directamente al caño de escape. Turbocompresores en magna • Los motores con turbocompresor en manga son una tecnología más antigua. El tipo de manga consistía en dos soportes idénticos de bronce que encajaban como una manga alrededor del eje rotativo de la turbina, dentro de un cartucho. La manga presentaba pequeños orificios que permitían que el flujo de alta presión de aceite del motor pasara a través para generar un amortiguamiento entre el eje de la turbina y el soporte. Esto permitía que el eje quedara suspendido en aceite y no tocara otras superficies mecánicas. El sistema de amortiguación con aceite permitía que el turbocompresor soportara las vibraciones del motor y la reducción del calor generado. También se trataba de un turbo económico de producir. Turbocompresores montados sobre bolas • Los turbocompresores montados sobre bolas mejoraban la durabilidad de los motores de alto desempeño porque los soportes con bolas desarrollaban incluso menos fricción que las mangas, manteniendo al motor más frío. Así el motor podía soportar un mayor estrés cuando el conductor decidía usar el turbo. Los turbocompresores con bolas hacían que las aspas de la turbina giraran más libremente, lo cual reducía el atraso del turbo cuando se lo aplicaba en bajas revoluciones. Las versiones montadas sobre bolas producen una potencia aumentada de forma más rápido que los turbos con mangas. Los turbos con bolas son los que se encuentran en los coches de alto desempeño como la Subaru WRX STi y la Mitsubishi Evolution. Los turbos Garret usan tecnología de soportes a bolas que mejora en 20 psi y puede lograr hasta 500 HP. Turbocompresor con Compartimientos idénticos y geometría variable • Los turbos de compartimientos idénticos se hallan en las Subaru STi, los Pontiac Soltice GPX y las Mitsubishi Evo. Éstos reciben su nombre porque tienen un divisor que bisecta el lado del escape de la carcasa del compresor. Al dividir esta parte a la mitad, los gases de escape empujan el impulsor de escape más rápido a bajas revoluciones, reduciendo el atraso del turbo. Una versión de un solo compartimento no tiene divisor central, pero se produce de forma económica y con un diseño simple. Los turbos de geometría variables presentan un sistema de palancas que usan paletas para regular el flujo de gases de escape hacia las aspas de la turbina. Los ángulos cambiantes de la paleta varían según las revoluciones del motor, y ayudan a mantener la potencia incluso a bajas rpm. Los turbos de geometría variable son los que se encontraban en el Porsche 911 de 3,6 litros y en los modelos Shelby Dodge Shadow CSX. Conclusiones