10 Ideas Para Un Espacio Creativo Independiente

Espacio Creativo Independiente es una iniciativa que promueve la existencia en la ciudad de Cordoba de un lugar que ofrezca espacios de trabajo para los emprendedores creativos y una actividad cultural asociada. Tras una investigación realizada sobre iniciativas similares los promotores de esta iniciativa presentan este decálogo de Ideas: 01. Ciudad Creativa La convivencia y el diálogo entre emprendedores es un mecanismo que estimula la creatividad. Las Ciudades Creativas toman conciencia de ello y fomentan lugares físicos que permitan la interacción no planificada y el trabajo en proximidad. 02. Córdoba emprendedora La oferta cultural de Córdoba ha proliferado espectacularmente con el horizonte de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. Para hacer de Córdoba una auténtica ciudad cultural se necesita además apostar por la industria creativa como un sector económico estratégico de la ciudad. 03. La industria creativa Las industrias creativas participan con su actividad empresarial en la economía local. La Unesco divide las industrias creativas en trece campos distintos: publicidad, arquitectura, arte y mercado de antigüedades, artesanías, diseño, diseño de moda, cine y video, software interactivos de entretenimiento, música, artes de actuación, edición, software y servicios de computación, televisión y radio. 04. Regeneración económica y social El Espacio Creativo Independiente puede ayudar a la regeneración económica y social de aquellos barrios más necesitados. La propia actividad empresarial de los creativos provoca un impacto económico y comercial beneficioso para su entorno. 05. Recuperación de espacios abandonados La recuperación de numerosos edificios abandonados en Córdoba está detenida por la actual falta de financiación tanto para la rehabilitación como para su mantenimiento. Las industrias creativas pueden reactivar estos espacios de forma rápida y económica, deteniendo la degradación que provoca su abandono ya que una recuperación posterior sería más costosa. 06. Modelo de colaboración Público-Privado Un modelo de gestión híbrido permite ligar el éxito de la iniciativa a la correcta gestión de los recursos y fomenta una actitud más responsable. Es posible así establecer un modelo más transparente de colaboración entre particulares y administraciones locales. 07. Espacios adecuados para las actividades creativas La industria creativa, frente a otro tipo de actividades empresariales, se integra con naturalidad en tipologías industriales, docentes y sanitarias. Para los creativos es fundamental disponer de espacios flexibles por encima de la calidad de los acabados o una céntrica localización. 08. Espacio de Bienvenida Cualquier iniciativa con vocación pública precisa la existencia de un espacio abierto que lo relacione con la ciudad. Un lugar de encuentro que albergue actividades culturales al aire libre y que esté a disposición del barrio. 09. Desde una mesa a un taller A diferencia de las incubadoras de empresas, dirigidas al apoyo del emprendedor en sus inicios, el Espacio Creativo dispone de una amplia variedad de espacios de trabajo que permiten la convivencia tanto de empresas noveles como de aquellas ya consolidadas. Se favorece de forma natural la transferencia de conocimiento entre los propios emprendedores. 10. Espacios comunes para la convivencia y la cultura Para fomentar el diálogo y la comunicación es imprescindible que existan zonas comunes que sirvan como punto de encuentro y den soporte a actividades culturales. Una programación cultural abierta y continua, financiada a través del alquiler de los espacios, contribuirá a ampliar la oferta cultural de Córdoba. Estas 10 Ideas cuentan con el apoyo de algunas de las iniciativas internacionales ya consolidadas, como el Center for Social Innovation y Urbanspace de Toronto, Canadá, y el Queensland Creative Enterprise de Australia.
View more...
   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

10 Ideas para un espacio creativo independiente Versión 1.0 en Córdoba una iniciativa de: herramientas para la gestión participada de la ciudad colaborativa.eu [email protected] colaborativa la forman: Javier Burón García Magdalena Sánchez Mora Curro Crespo García Una version wiki de este documento puede ser consultada en: A wiki version of this document can be found at: http://www.espaciocreativo.colaborativa.eu/wiki/ Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España. Para ver una copia de esta licencia, visite: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ This work is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Spain License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/ licenses/by-sa/3.0/es/ or send a letter to Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA. Espacio Creativo Independiente de Córdoba Independent Creative Center in Cordoba La iniciativa Espacio Creativo Independiente nace con el objetivo de promover la creación en Córdoba de un lugar que ofrezca espacios de trabajo para emprendedores creativos. Dispondrá aparte de espacios comunes para la convivencia y promoverá una programación cultural asociada que contribuya a la mejora de su entorno urbano. Para lograr este objetivo es necesario disponer de un espacio que cumpla con las 10 ideas incluidas en este documento, fruto de una investigación realizada sobre iniciativas nacionales e internacionales similares. La iniciativa Espacio Creativo Independiente actuará como interlocutora con los distintos agentes públicos y privados capacitados para dar respuesta a esta demanda. Una fundación sin ánimo de lucro velará por el mantenimiento del Espacio Creativo Independiente mediante una gestión responsable y transparente. El Espacio Creativo Independiente ayudará a incrementar el protagonismo de las industrias creativas en el modelo productivo de la ciudad y representará una oportunidad para la regeneración económica y social del sitio escogido para su establecimiento. Espacio Creativo Independiente es una iniciativa impulsada por Colaborativa, empresa que desarrolla herramientas para la gestión participada de la ciudad. La iniciativa está abierta a que se sume a ella cualquiera que desee colaborar en hacer realidad el objetivo que persigue. The Independent Creative Space initiative arises with the objective of promoting a center in Córdoba offering workspaces suitable for the creative entrepreneurs. This space will have common spaces to encourage people coming across each other, and will promote an associated cultural program to help improving its urban environment. In order to achieve this objective, a space is needed that carries out the 10 ideas described in this document, these ideas are the result from a research of several national and international similar initiatives. The Independent Creative Space initiative will act as a mediator between the different public and private agents that are able to meet this demand. A non-profit foundation will take care of maintaining the Independent Creative Space through a transparent and responsible project management. The Independent Creative Space will help increasing the role of creative industries in the economic and productive city model, and will represent an opportunity for social and economic regeneration of the place selected for its location. The Independent Creative Space of Córdoba is an initiative promoted by Colaborativa, company that develops tools for a participative management of the City. The initiative is open to anyone wishing to collaborate in making these objectives a reality 3 01 Ciudad Creativa Creative City “Eres lo que compartes”. 1 La creatividad es erróneamente asociada a una cualidad individual, aunque de manera reciente se ha demostrado que se trata de una actividad inherentemente social, en la que gente con distintas habilidades y puntos de vista comparte y desarrolla ideas conjuntamente. Nadie duda del papel fundamental que tiene la creatividad como elemento generador de bienestar social. Esta idea que lleva en práctica desde hace más de dos décadas, ha sido al final reconocida oficialmente por la Unesco en 2004 a través de la creación de la red de Ciudades Creativas. Para la Unesco no es suficiente la introducción de marcos políticos y normativos favorables, además es fundamental la colaboración concreta entre la iniciativa pública y privada que impulse la creación y consolidación de redes de pequeñas empresas.2 A pesar de que las nuevas tecnologías de comunicación permiten la colaboración sin limitaciones geográficas, es necesario promover lugares físicos que permitan la interacción no planificada y el trabajo en proximidad entre distintas disciplinas creativas. “You are what you share”.1 Creativity is incorrectly associated as an individual quality even though it has been recently proven to be an inherently social activity in which people with different abilities and visions share and develop ideas together. Nobody doubts about the role of creativity as a generator of social welfare. This idea has been in practice since two decades ago and officially recognized by Unesco from 2004 through the creation of the creative cities network. The introduction of encouraging political and legal frameworks by the Unesco is not enough. Additionally, it is of great importance that public and private initiatives collaborate together in order to encourage the creation and consolidation of small companies networks. 2 The new communication technologies allow unlimited geographical collaborations. However it is fundamental to promote physical places allowing different creative disciplines to work together and to have unplanned interactions. La convivencia y el diálogo entre emprendedores es un mecanismo que estimula la creatividad. Entrepreneurs working and dialoguing together is a stimulating mechanism for creativity. 4 02 Córdoba emprendedora Entrepeneurial Cordoba Distintos indicadores sitúan a la Universidad de Córdoba entre las mejores de España.3 No obstante sólo un 2,44% de los titulados cordobeses opta por la creación de una empresa una vez finalizados sus estudios, siendo la tasa media de la actividad emprendedora en España del 5,1%.4 El futuro de una ciudad como Córdoba depende de que sus jóvenes emprendedores encuentren ventajas para quedarse, desarrollar sus iniciativas y colaborar con otras empresas, contribuyendo así al progreso de la ciudad. La aspiración de Córdoba a ser Capital Cultural Europea en 2016 se ha traducido en una admirable proliferación de todo tipo de eventos culturales (Festival de la Guitarra, Cosmopoética, Eutopía, Festival de Patios…). Para hacer de Córdoba una auténtica ciudad cultural se necesita además apostar de manera decidida por hacer de las industrias creativas un sector económico estratégico de la ciudad.5 El Espacio Creativo Independiente nace como un instrumento para el fomento de las industrias creativas en Córdoba y constituye en sí misma un claro ejemplo del espíritu emprendedor existente en la ciudad.6 The indicators place the University of Córdoba within the best of Spain. 3 However only 2.44% of graduates from Córdoba choose to create a company once they finish their studies, being the average rate of entrepreneur activities in Spain of 5.1%. 4 The future of a city like Córdoba depends on if people find reasons to stay, develop their initiatives, collaborate with other companies and contribute to the progress of Córdoba City. The aspiration of Córdoba to become European Capital of Culture in 2016 has been translated into an admirable proliferation of all kinds of cultural events (“Festival de la Guitarra”, “Cosmopoética”, “Eutopía”, “Festival de Patios”, etc.). The creative industries have to be decisively encouraged in order for Córdoba to become an authentic cultural city, so they will become a strategic sector in Córdoba City.5 The Independent Creative Space arises as an instrument for encouraging the creative industry in Cordoba and represents a clear example of the entrepreneurship spirit existing in the City.6 Las iniciativas de fomento de la industria creativa no van en paralelo a la rica oferta cultural de Córdoba. Initiatives promoting the creative industry do not go in parallel with the rich cultural agenda of Córdoba. 5 03 Regeneración económica y social Social and economic regeneration In neighborhoods that requires a social and economic regeneration big investments need to be done in the creation and maintenance of basic care centers (such as medical care, libraries and sports facilities...). These centers are essential in order for the regeneration process to be a success. At the same time, these neighborhoods need additional initiatives to help in a medium-term regeneration of the economic and productive activities. The introduction of an independent creative space would satisfy this immediate need without requiring big investments. 7 The regeneration of numerous historic centers in Spanish cities during the past 15 years was associated with the real state bubble and responded to speculative interest that ended displacing the poorest social sectors. As an alternative, the Independent Creative Space is not intended to replace the caring responsibility of a civic center but to collaborate in the revitalization of urban and social environments through generating economic activity. 8 En barrios que requieren una regeneración social y económica, las grandes inversiones deben hacerse en la implantación y mantenimiento de los centros que proveen asistencia básica (centros de salud, bibliotecas, instalaciones deportivas...), indispensables para que cualquier proceso de regeneración tenga éxito. A la vez estas áreas necesitan iniciativas complementarias que ayuden a regenerar las actividades productivas y económicas a medio plazo. La implantación de un Espacio Creativo Independiente serviría para dar respuesta inmediata a esta necesidad sin requerir grandes inversiones.7 La regeneración de numerosos cascos históricos en ciudades españolas durante los últimos 15 años estaba asociada al boom inmobiliario y respondía a intereses especulativos que terminaron desplazando a los sectores sociales más desfavorecidos. Como alternativa, el Espacio Creativo Independiente no pretende suplantar la responsabilidad asistencial del centro cívico, pero sí se plantea con voluntad de colaborar en la revitalización del medio urbano y social en el que se inserta a través de la actividad económica que produce.8 La presencia de los creativos reactiva comercial y socialmente los alredores. The presence of creative people regenerates socially and commercially the surroundings. 6 04 Recuperación de Espacios Abandonados Recovering abandoned Spaces in the City Todas las ciudades suelen poseer edificios singulares en desuso que por diversas circunstancias han acabado siendo de titularidad pública. La recuperación de esos espacios se vincula a lo establecido por el planeamiento urbanístico o a dar respuesta a las demandas o carencias ciudadanas del momento. El cuartel de Lepanto y el Hospital Militar son los ejemplos más destacados y conocidos de este tipo de actuaciones en Córdoba. La realización de estos proyectos está condicionada a la existencia de financiación, siendo éste el factor que determina que los proyectos puedan llevarse a cabo. En ocasiones aunque exista financiación necesaria para la rehabilitación física de los edificios, no la hay para el mantenimiento continuado de sus usos (como la Torre de los Perdigones, la Caseta del Circulo de la Amistad o el Museo Regina). En estas circunstancias es oportuno considerar modelos de colaboración público-privado que a través de acuerdos de cesión temporal permitan a los Ayuntamientos la recuperación y el mantenimiento de estos edificios sin perder la titularidad, dando a los particulares la posibilidad de disponer de espacios singulares escasos en la ciudad. Many cities frequently have unique buildings in disuse for various reasons that have come to be publicly owned. The recovery of these buildings is linked to what is provided in urban planning or an answer to current citizen requests or complaints. The headquarters of Lepanto and the Military Hospital are the most outstanding examples of this kind of projects in Córdoba. These projects’ achievement is dependent on the availability of funding, which is the decisive factor for some projects to be carried out. Sometimes even though there is funding available for the rehabilitation of the buildings, there is not for the building maintenance over time (such as “Torre de los Perdigones”, “Caseta del Círculo de la Amistad” or “Museo Regina”). Under these circumstances, it is appropriate to consider models of public-private partnership through management agreements. This will allow that local authorities can recover and maintain these buildings without losing ownership, and will also give individuals the chance of having unique venues in the city. Recuperar espacios abandonados para el uso creativo es devolver esos espacios a la ciudad. Recovering abandoned spaces for the use in creative activities is to give back those spaces to the City. 7 05 Modelo de colaboración Público-Privado Public-Private colaboration Model El Espacio Creativo Independiente necesita en sus inicios el apoyo público que le permita obtener la cesión de un espacio para su implantación. Una vez implantado, el modelo más adecuado para su gestión es el de la fundación sin ánimo de lucro.9 Como se ha indicado previamente, este modelo requiere de una escasa inversión inicial y permite una rápida puesta en marcha. El éxito de la iniciativa está ligado a la correcta gestión de los recursos públicos cedidos a los usuarios, fomentando una actitud más responsable. A si mismo, permite establecer un modelo más transparente de colaboración entre particulares y las administraciones locales. El Espacio Creativo Independiente se sustentará económicamente a través del alquiler de sus espacios de trabajo. Las plusvalías generadas del alquiler revertirán en su mantenimiento y en la creación de un programa cultural asociado que de forma continua aporte un valor añadido al barrio en el que se ubique. El Espacio Creativo Independiente podrá establecer colaboraciones con otras instituciones públicas o privadas ya existentes que compartan con él los mismos intereses en la promoción de las industrias de la creación y la innovación An independent creative space needs public support at its early stage to be implemented. Once established, the most appropriate management model is the non-profit foundation.9 As mentioned before, this management model requires a low initial investment and allows for a quick startup. The initiative’s success is bounded with an appropriate management of the public resources assigned to users, which encourages a more responsible attitude from them. Also, it helps to build a more transparent collaboration model between individuals and local authorities. The Independent Creative Space will draw funds on renting their workspaces. The profit obtained from leasing the workspaces will be used in its maintenance and also in creating an associated cultural program, which will continuously benefit the nearby neighborhood. The Independent Creative Space will build partnerships with those existing public or private institutions that share the same interest in promoting industry development and innovation. El acuerdo entre agentes públicos y privados permite satisfacer demandas, generando mejoreen la ciudad. The agreement between the public and private agents can meet demands, making improvements in the City. 8 06 La industria creativa The Creative Industry Al igual que los que se dedican a la actividad artística y cultural, los integrantes de las industrias creativas comparten un estilo de vida que incluye la participación activa y el compromiso con la experiencia auténtica y el carácter propio de los lugares. Prefieren ser participantes activos a espectadores de lo que les rodea, creando un vinculo especial con su entorno más próximo, como puede observarse en multitud de ciudades a lo largo del siglo XX (Montmartre en París, el Soho de Nueva York o los Docklands en Londres). Sin embargo lo que diferencia y singulariza a las industrias creativas es su capacidad de ser agentes participativos en la actividad económica local. Dentro de las industrias creativas se engloban las agencias de publicidad, estudios de arquitectura, interioristas, diseñadores industriales, galerías de arte, anticuarios, talleres de artesanía, estudios de diseño gráfico, diseñadores de moda, productoras de cine y video, productoras audiovisuales de televisión y radio, estudios de fotografía, empresas de desarrollo de videojuegos, estudios de grabación y edición musical, productoras de eventos culturales, artes gráficas e impresión, editoriales, desarrollo de software y aplicaciones informáticas.10 Same way as those who engage to artistic activity and culture, members of the creative industries share a lifestyle that includes active participation and commitment with the authentic experience and character of the place. They rather be active participants than spectators of what is around them by creating a special link to their closest environment. This behavior has been experienced in many cities along the 20th century. However, what really makes the creative industries different and exceptional is its ability to become key participants of the local economic activity. Within the creative industries encompass advertising agencies, architectural firms, interior designers, industrial designers, art galleries, antique shops, craft workshops, graphic design studios, fashion designers, film and video production, audiovisual production companies of television and radio, photography studios, game development companies, sound recording and editing studios, cultural event management, graphic arts and printing, publisher and software development.10 La industria creativa agrupa una gran variedad de actividades capaces de generar valor añadido. The creative industry brings together a great variety of activities that are able to produce add value. 9 07 Espacios adecuados para las actividades creativas Places suitable  for Creative Activities Las industrias creativas, a diferencias de otras actividades empresariales, no prestan una atención excesiva a la calidad de las terminaciones de sus espacios de trabajo. Tienen que ser sobre todo amplios, luminosos, flexibles y muy funcionales. Espacios diáfanos y techos altos que permitan acoger un rango amplio de trabajos distintos. Su versatilidad posibilita que sean facilmente adaptables a las necesidades cambiantes en el tiempo de las industrias creativas. Estas características están presentes en antiguos complejos hospitalarios, educativos, militares e industriales. Recintos que presentan distribuciones muy claras, donde se alternan edificaciones en forma de pabellón con áreas libres. Los pabellones por lo general suelen ser de techos muy altos y nunca de más de dos plantas. En muchas ciudades ha sido una práctica muy habitual la reutilización de estos recintos aprovechando las singularidades de su arquitectura.11 La escasa tradición industrial de Córdoba dificulta encontrar este tipo de espacios y los pocos existentes han sido en su mayoría adaptados para usos administrativos, de difícil adaptación en este tipo de espacios. Creative Industries, unlike other business activities, do not pay special attention to the finishing quality of their workspaces. Overall, they have to be spacious, bright, flexible and highly functional. Open spaces and high ceilings enable a wide range of different activities to be hosted. Its versatility also allows to be easily adapted to suit the creative industries needs, which are continuously changing over time. These features are present in older hospital, educational, military and industrial complexes. These kind of places present clear distributions and combine block buildings with open space areas. Generally, the block buildings have high ceilings and they are never more than two storeys high. In many cities, it has been a very common practice to reuse these places and to take advantage of their singular architecture. 11 The little industrial tradition in Córdoba makes these places small in number and hard to find; the only existing ones have been mostly adapted for an unsuitable administrative use. Los usos creativos, frente a otro tipo de trabajos, se integran de forma natural en las tipologías industriales antiguas. The creative activities, in comparison with other kinds of tasks, are naturally integrated into the old industry typologies. 10 08 Espacio de Bienvenida Welcoming Space Cualquier iniciativa particular con vocación pública necesita un espacio abierto que sirva de antesala y que lo conecte con la calle y los ciudadanos. El Espacio Creativo Independiente aprovecharía este espacio de comunicación con los ciudadanos para organizar actividades culturales al aire libre dirigidas preferentemente al barrio. Además el espacio serviría para acoger los eventos que organizaran las asociaciones ciudadanas o los particulares. Este espíritu de apertura se reflejaría no sólo en la permeabilidad de este espacio de transición sino también en el carácter de la gestión del centro a través de jornadas abiertas y talleres. A diferencia de otros equipamientos culturales especializados, el centro tiene una clara aptitud de integración activa en el barrio, fomentando la curiosidad e invitando a la exploración de sus instalaciones y el conocimiento del trabajo que allí se realiza. Any initiative with public vocation needs of an open space to introduce and connect to the neighborhood and citizens. The Independent Creative Space would use this welcoming space to organize open-air cultural activities preferably targeted to the neighborhood nearby. Additionally, this space would be useful for hosting events organized by civic associations or individuals. This open spirit is shown not only by the permeability of this transition space but also in the way in which the management of the center is done through open days and workshops. Unlike other specialized cultural facilities, the center has a clear attitude for an active integration with the neighborhood, encouraging curiosity and inviting neighbors both to explore the facilities and to find out what kind of works are done inside. El espacio libre de bienvenida abre y hace accesible el trabajo de los creativos a toda la ciudad. The welcoming space opens up and makes accessible the creatives’ work to the whole City. 11 09 Desde una mesa a un taller From a desk to a whole workspace El Espacio Creativo Independiente ofrecerá una oferta variedada de espacios de trabajo, tanto para aquellos creativos que acaban de iniciar la actividad y sólo necesitan un puesto de trabajo, como para empresas de mayor trayectoria o que necesiten más superficie por el tipo de actividad que desarrollan. Mientras las incubadoras de empresas han presentado tradicionalmente una oferta de espacios más homogénea, destinada en exclusiva a las empresas en su inicio, el Espacio Creativo Independiente permite la convivencia de empresas en distintos periodos de su actividad, unas empezando, otras ya consolidadas. Esta convivencia favorecerá el intercambio de ideas y experiencias, resultando provechoso para ambas. The Independent Creative Space will offer a wide variety of workspaces, both for those start-up creative companies that only need a desktop workspace, and for those mature companies that need more space for the kind of activity that they develop. While company incubators have traditionally had a more homogeneous offer of workspaces exclusively targeted for start-up companies, the Independent Creative Space allows coexistence of companies with different maturity levels, some of them starting and other already consolidated. This coexistence will help the interchange of ideas and experiences, which will result in a great advantage for both parts. Las necesidades de espacio son cambiantes según la actividad y según el momento en el que se encuentre. The need of spaces changes according to the kind of activity and the life stage of the company. 12 10 Espacios comunes para la convivencia y la cultura Common Spaces for coexistence and culture El diálogo y la comunicación entre los creativos del centro es una de las premisas básicas que guían la propuesta del Espacio Creativo Independiente. De esta manera se diferencia de los edificios de oficinas al uso o de los viveros de empresas. Para ello es fundamental que existan zonas comunes para la convivencia, que sirvan como espacios de encuentro y como soporte para la actividad cultural asociada. La actividad cultural será organizada por la fundación que gestiona el Espacio y se financiará por medio del alquiler de los distintos espacios de trabajo. Este programa cultural continuo estará abierto a la ciudadanía y representará la contribución del Espacio Creativo Independiente a la programación cultural de Córdoba. The dialogue and communication between creative people is one of the basic premises of the Independent Creative Space’s proposal. In this way, they differ completely from the typical office buildings. Due to that, it is fundamental to have areas for gathering, useful as meeting and cultural spaces. The cultural activities will be organized by the foundation who manages the Space and will be funded through the leasing of the available workspaces. This continuing cultural program is open to citizenship and represents the contribution of the Independent Creative Space to Córdoba’s cultural agenda. Los espacios comunes sirven de lugar de encuentro y convivencia con los demás y con la cultura. Common spaces are useful for gathering and living together with people and culture. 13 Notas 1 Leadbeater, Ch. We-Think: Mass innovation, not mass production. Book (2009) 2 UNESCO. Ciudades Creativas: fomentar el desarrollo social y económico a través de las industrias culturales (2004) 3 IAIF. La calidad de las universidades en España (2009) Delgado, C. No es un fracasado, es más sabio. El País (2010) "En España la tasa de actividad emprendedora (el porcentaje de población activa embarcado en un proyecto empresarial con menos de tres años y medio de vida) es del 5,1%" 4 5 Expósito, F. La industria cultural de Córdoba crea una asociación empresarial. Diario Córdoba (2007) "Con el reto de consolidar e impulsar la rentabilidad del sector artístico y cultural de la provincia, un grupo de 16 empresas de Córdoba se han unido para crear la asociación Industria Cultural Creativa Andaluza (Inculca)" 6 Consejeria de Innovación Junta de Andalucía. La Junta impulsa la creación de 144 empresas de base creativa y cultural que generan casi 300 nuevos empleos. Dirección General de Economía Social y Emprendedores (2009) "En sus tres años de funcionamiento, Proyecto Lunar, gestionado por Andalucía Emprende, ha impulsado la creación de 144 empresas de este sector, que han generado 293 empleos. Por provincias, dos de estas empresas están localizadas en Cádiz; 17 en Córdoba; 20 en Granada; 15 en Huelva; 31 en Málaga y 59 en Sevilla." Development Trust Association. East End Fair Finance (2010) pp. 1-2 "At 28, Auro was a furniture designer looking for a studio space, but couldn't afford one in London, so he thought of building his own studio from recycled material, and finally hit on the idea of using disused train carriages to design and build affordable studios for artists and creative industries in central London. Having made initial contact with London Underground and found enthusiastic support for the idea, he was offered access to disused train carriages for 25 each." 7 Fezer and Heyden. The Ambivalence of Participation and Situational Urbanism (2007) Pg.330: "In this respect, the hype surrounding the Creative City merely shifts the reference group of a segregational urbanism. Instead of building schools, nurseries or social housing, today municipal enterprises and real estate are privatised while the installation of lofts, galleries and creative industries enterpreneurs is promoted. (...) Baugruppen projects, which are very much orientated towards individual ownership, are little more than slightly denser inner-city interpretations of semi-detached houses opening up the property market for new target audiences. This may be a qualitatively different form of urbanism, which is precisely not reliant on public entrepreneurship." 8 9 Palo Alto Barcelona se ubica en un antiguo complejo fabril abandonado de Poble Nou gracias al acuerdo de cesión del espacio suscrito con el Ayuntamiento de Barcelona. Además se modificó la calificación urbanística para que fuera posible el uso pretendido de espacios destinados para el trabajo de las empresas creativas. 10 Unesco. Comprender las Industrias Creativas (2006) "Estos documentos definen y clasifican las industrias crea- tivas en trece campos distintos: (1) publicidad, (2) arquitectura, (3) arte y mercado de antigüedades, (4) artesanías, (5) diseño, (6) diseño de moda, (7) cine y video, (8) softwares interactivos de entreten- imiento, (9) música, (10) artes de actuación, (11) edición, (12) software y ser- vicios de computación, (13) televisión y radio." Colectivo dosymedio, A la búsqueda de los espacios de creación (2009). Análisis de espacios ya existentes en Córdoba, que se encuentran en la actualidad abandonados, sin uso claro o por debajo de su capacidad y que pueden constituir lugares idóneos para la creación multidisciplinar http://espaciosdecreacion.dosymedio.org 11 14 Referencias: Espacio Creativo Independiente de Córdoba mantiene contacto para con las siguientes iniciativas privadas nacionales e internacionales dedicadas a la promoción y fomento de las industrias creativas: Palo Alto, Fundación Privada Centro de Producción Artística y Cultural Palo Alto. Barcelona, España http://www.paloaltobcn.org The Media Centre. Huddersfield y Yorkshire, Inglaterra http://www.the-media-centre.co.uk Village Underground. London, Inglaterra http://www.villageunderground.co.uk Trongate 103, A centre for the arts and creativity. Glasgow, Inglaterra http://www.trongate103.com Art Scape Community. Toronto, Canada http://www.torontoartscape.on.ca QUT Creative Enterprise Australia: CEA. Australia http://www.creativeenterprise.com.au Para la redacción de este documento también se han estudiado las siguientes iniciativas: La Nau Ivanow, centro cultural de alcance ciudadano, Fundació Sagrera. Barcelona, España Hangar, Fundación Associació d’Artistes Visuals de Catalunya. Barcelona, España Citilab Cornellà, Barcelona, España Studio Banana. Madrid, España La Cartoucherie. Paris-Vicennes, Francia Leicester Creative Bussiness Center Depot. Leicester, Inglaterra Round Foundry Media Centre. Leeds, Inglaterra Brighton Media Centre. Brighton, Inglaterra GasWorks, Exhibitions, International Residencies & Studios. Londres, Inglaterra ACME Studios, supporting Art & Artists since 1972. Londres, Inglaterra The Digital Hub, International Digital Enterprise. Dublin, Irlanda Exchange Dublin, Collective Arts Centre. Dublin, Irlanda Village Underground - Berlin. Berlin, Alemania Kulturwerk. Berlin, Alemania KunstFabrik. Berlin, Alemania CLAYSPACE. Asheville, Nueva York, Estados Unidos Thinktank, Workspace for Creative Minds. Pittsburgh, Estados Unidos Creative Wokspace. Renton, Estados Unidos The NetWorkHub, Startup Launch Pad. Vancouver, Canada Bamboo Curtain Studio. Taipei, Taiwan 15 Espacio Creativo Independiente de Córdoba Independent Creative Center in Cordoba es una iniciativa de herramientas para la gestión participada de la ciudad colaborativa.eu [email protected] colaborativa la forman: Javier Burón García Magdalena Sánchez Mora Curro Crespo García Una version wiki de este documento puede ser consultada en: A wiki version of this document can be found at: http://www.espaciocreativo.colaborativa.eu/wiki/ Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España. Para ver una copia de esta licencia, visite: http://creativecommons.org/ licenses/by-sa/3.0/es/ This work is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Spain License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ or send a letter to Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA.