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ATROPELLAMIENTO AUTOMOVILISTICO
Se define como un tipo especial de violencia que se
origina en el encuentro entre un cuerpo humano y el
vehículo o animal en movimiento.
Tipos de vehículos
Atropelladores: Son aquellos con ruedas no provistas
de neumáticos, y vehículos con ruegas neumáticas
Los vehículos con ruedas no provistas de neumáticos
son: ferrocarriles, tranvías, cuyas ruedas son metálicas.
Los de tracción animal: poca velocidad pero mayor
desplazamiento de peso.
Los vehículos con ruedas neumáticas son:
Automóviles: Con gran velocidad y peso
Vehículos automotores: camiones o tráiler
Motocicletas: alta velocidad y moderado peso
Bicicletas: poca estabilidad, escaza velocidad
FASES DEL ATROPELLAMIENTO
FASE DE CHOQUE: Es el encuentro entre la victima y
el vehículo.
Se subdivide en fase de impacto primario y una subfase
de impacto secundario
SUBFASE DE IMPACTO PRIMARIO
Esta corresponde al golpe que el vehículo asesta al
peatón, se localiza en la mitad del cuerpo por lo
general en las piernas.
La lesión mas característica de esta subfase es la
producida por el parachoques del vehículo, es la
FRACTURA TRANSVERSA U OBLICUA cerrada o
abierta de la tibia.. A esta se le conoce como fractura
por parachoques.
El medico y el abogado deben de saber la distancia
entre el talón y la lesión en cada pierna,
principalmente en aquella en que estaba apoyado al
momento del accidente.
La altura promedio de los vehículos europeos del
parachoques o bumper al suelo es de 40 centímetros y
de los estado unidenses es de 50 centímetros.
SUBFASE DE IMPACTO SECUNDARIO: Es el golpe
que el peatón le da al vehículo atropellador cuando la
velocidad es superior a los 20 kilómetros por hora.
El daño puede estar localizado sobre la cubierta del
motor, el marco del parabrisas, el guardafangos y los
focos delanteros.
En el peatón las lesiones resultantes pueden estar
ubicadas en la mitad superior del cuerpo, muslo,
pelvis, la espalda y la cabeza.
FASE DE CAIDA
Se da cuando la velocidad del vehículo oscila entre los
40 y 50 kilómetros por hora.
Se produce cuando el impacto primario se da por
debajo del centro de gravedad, este cae sobre la
cubierta del motor y resbala.
Las lesiones características es te en la cabeza pòr
efectos de golpe y contragolpe.
En ocasiones la victima puede caer sentada y presentar
fracturas de la articulaciones sacro iliacas
Cuando la velocidad es mayor a los 50 kilómetros por
hora el peatón puede ser lanzado a considerable altura
para luego caer sobre el techo del automóvil o en la vía
publica.
FASE DE ARRASTRE
Esta esta relacionada con el impulso que el vehículo
transmite a la victima durante la fase de choque
Se lesiona las partes expuestas, estas consisten en
excoriaciones lineales producidas por friccion de la
piel contra el suelo.
FASE DE APLASTAMIENTO
Es cuando el vehículo tiende a pasar sobre la victima
cuando queda en sentido transversal al trayecto de
este, mientras tiende a apartarla si esta colocada en
ángulo recto.
Las lesiones características son las marcas de llantas,
que consisten en equimosis, otra lesión característica
es la lesión por desolladura, esta es producida por el
efecto rotatorio de las llantas, desprendiendo las partes
blandas.
En el abdomen o la pelvis se producen en la piel estrías
paralelas por la tensión al rasgado de la piel.
Lesión característica del aplastamiento es la lesión
llamada de despegamiento de oreja.
Si el carro pasa sobre la victima con la cabeza apoyada
lateralmente .
La lesión es ante auricular si la llanta pasa hacia la cara
y retro auricular si la llanta pasa hacia atrás.
Entre las lesiones internas de la fase de aplastamiento
esta el signo de VINOKUROVA y el signo de
TARLOVSKI
VINOKUROVA: son laceraciones arqueadas y paralelas
al hígado, al pasar sobre el abdomen el vehículo.
TARLOVSKI: consiste en la inclinación de las apófisis
espinosas de la vertebras en sentido contrario a la
dirección del vehículo.
TORAX ABATIDO: Consiste en fracturas múltiples de
los arcos costales