Accidentes De Transito

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    December 1969
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ATROPELLAMIENTO AUTOMOVILISTICO  Se define como un tipo especial de violencia que se origina en el encuentro entre un cuerpo humano y el vehículo o animal en movimiento. Tipos de vehículos  Atropelladores: Son aquellos con ruedas no provistas de neumáticos, y vehículos con ruegas neumáticas  Los vehículos con ruedas no provistas de neumáticos son: ferrocarriles, tranvías, cuyas ruedas son metálicas.  Los de tracción animal: poca velocidad pero mayor desplazamiento de peso. Los vehículos con ruedas neumáticas son:  Automóviles: Con gran velocidad y peso  Vehículos automotores: camiones o tráiler  Motocicletas: alta velocidad y moderado peso  Bicicletas: poca estabilidad, escaza velocidad FASES DEL ATROPELLAMIENTO  FASE DE CHOQUE: Es el encuentro entre la victima y el vehículo.  Se subdivide en fase de impacto primario y una subfase de impacto secundario  SUBFASE DE IMPACTO PRIMARIO  Esta corresponde al golpe que el vehículo asesta al peatón, se localiza en la mitad del cuerpo por lo general en las piernas.  La lesión mas característica de esta subfase es la producida por el parachoques del vehículo, es la FRACTURA TRANSVERSA U OBLICUA cerrada o abierta de la tibia.. A esta se le conoce como fractura por parachoques.  El medico y el abogado deben de saber la distancia entre el talón y la lesión en cada pierna, principalmente en aquella en que estaba apoyado al momento del accidente.  La altura promedio de los vehículos europeos del parachoques o bumper al suelo es de 40 centímetros y de los estado unidenses es de 50 centímetros.  SUBFASE DE IMPACTO SECUNDARIO: Es el golpe que el peatón le da al vehículo atropellador cuando la velocidad es superior a los 20 kilómetros por hora.  El daño puede estar localizado sobre la cubierta del motor, el marco del parabrisas, el guardafangos y los focos delanteros.  En el peatón las lesiones resultantes pueden estar ubicadas en la mitad superior del cuerpo, muslo, pelvis, la espalda y la cabeza. FASE DE CAIDA  Se da cuando la velocidad del vehículo oscila entre los 40 y 50 kilómetros por hora.  Se produce cuando el impacto primario se da por debajo del centro de gravedad, este cae sobre la cubierta del motor y resbala.  Las lesiones características es te en la cabeza pòr efectos de golpe y contragolpe.  En ocasiones la victima puede caer sentada y presentar fracturas de la articulaciones sacro iliacas  Cuando la velocidad es mayor a los 50 kilómetros por hora el peatón puede ser lanzado a considerable altura para luego caer sobre el techo del automóvil o en la vía publica. FASE DE ARRASTRE  Esta esta relacionada con el impulso que el vehículo transmite a la victima durante la fase de choque  Se lesiona las partes expuestas, estas consisten en excoriaciones lineales producidas por friccion de la piel contra el suelo. FASE DE APLASTAMIENTO  Es cuando el vehículo tiende a pasar sobre la victima cuando queda en sentido transversal al trayecto de este, mientras tiende a apartarla si esta colocada en ángulo recto.  Las lesiones características son las marcas de llantas, que consisten en equimosis, otra lesión característica es la lesión por desolladura, esta es producida por el efecto rotatorio de las llantas, desprendiendo las partes blandas.  En el abdomen o la pelvis se producen en la piel estrías paralelas por la tensión al rasgado de la piel.  Lesión característica del aplastamiento es la lesión llamada de despegamiento de oreja.  Si el carro pasa sobre la victima con la cabeza apoyada lateralmente .  La lesión es ante auricular si la llanta pasa hacia la cara y retro auricular si la llanta pasa hacia atrás.  Entre las lesiones internas de la fase de aplastamiento esta el signo de VINOKUROVA y el signo de TARLOVSKI  VINOKUROVA: son laceraciones arqueadas y paralelas al hígado, al pasar sobre el abdomen el vehículo.  TARLOVSKI: consiste en la inclinación de las apófisis espinosas de la vertebras en sentido contrario a la dirección del vehículo.  TORAX ABATIDO: Consiste en fracturas múltiples de los arcos costales