Transcript
Momento 2
Contextualización y Planeación
Presentado Por:
Yari Emmanuel Quintero
1071329990
Camilo Eduardo Suescun Lozano
1070948957
Johanna Quecano M
1071162366
Carolina Romero
Grupo:
102012_111
Tutor (a):
Yudith Caicedo Domínguez
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Gestión de Personal
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Octubre 2014
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.......................................................................................................3
OBJETIVOS..............................................................................................................4
Objetivo General:....................................................................................................4
Objetivos Específicos:............................................................................................4
JUSTIFICACIÓN.......................................................................................................5
OBJETIVOS ALMACEN LAS VEGAS.....................................................................7
VALORES CORPORATIVOS....................................................................................8
CARGOS PROPUESTOS.........................................................................................9
CONCLUSIONES....................................................................................................10
BIBLIOGRAFIA.......................................................................................................11
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INTRODUCCIÓN
La gestión del personal es un área y una parte importante dentro de la compañía
pues al tener contacto directo con el empleado se debe generar una confianza y
buena comunicación entre el empleado y el empleador. La gestión del personal es
estratégica para la compañía al saber un poco más sobre sus empleados sus
necesidad, analizar sus habilidades y competencias personales como laborales,
generando un ambiente confortable.
A continuación se encontrara el desarrollo del trabajo colaborativo1
correspondiente al curso gestión de personal, en el cual se abordará el tema de
competencia y la creación de objetivos para una empresa en torno a un análisis
de situación presentado en la guía, encontraremos una carta realizada con el fin
de presentar una propuesta seria explicando claramente la importancia y la
utilidad del clima organizacional, de la gestión estratégica del talento humano y del
modelo de competencias para el almacén las Vegas, seguido de Los valores
organizacionales y los objetivos propuestos para el restaurante, cargos
requeridos, 5 abarcando todas las funciones necesarias en la empresa.
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OBJETIVOS
Objetivo General:
Contextualizar la gestión del talento humano en una organización.
Objetivos Específicos:
Reconocer los procesos que se deben aplican dentro de una organización.
Planear estrategias para organizar el talento humano dentro de la
organización.
Aplicar los conceptos aprendidos a través de la unidad uno del módulo
gestión del talento humano en el Almacén Las Vegas.
Trabajar en equipo llegando acuerdos necesarios para lograr los objetivos
de liderar el almacén las vegas de una forma excelente en el mercado.
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JUSTIFICACIÓN
Respetado señor Rolando Torres propietario Almacén las vegas.
Me dirijo a usted respetado señor rolando con la intención de presentarle una
propuesta para guiarlo en el entrenamiento del personal y aumentar las ventas
que han decaído poco a poco debido al diagnóstico dado.
El capital humano es la raíz de una organización, debido a que son los que
desarrollan los bienes y servicios. Las Empresas actualmente deben estar
dispuestas a seguir cambios para llegar a ser competitivas dentro del mercado,
atendiendo las necesidades del entorno, el personal de la organización debe ser
capacitado para ir afrontando las necesidades del mercado, capacitándolos y
motivando a conseguir los objetivos propuestos sin dejar a un lado el bienestar de
los trabajadores, conociendo sus problemas escuchando sus puntos de vista para
cambiar y tener un mejor ambiente laboral aumentando sus capacidades y
elevando sus aptitudes, haciéndolos sentir a gusto con lo que hacen y
convirtiendo su entorno de trabajo en su segundo hogar. Toda herramienta y
maquina está involucrada con cada persona, el plan es desarrollar una excelente
relación empresa - trabajador capacitándolos, proveerles con herramientas
necesarias para desempeñarse creando un área dedicada al personal humano de
tal manera que el capital humano se integre con la empresa comprometidos
mutuamente con los objetivos y el bienestar tanto del personal como de la
empresa. La Gestión del personal una nueva área de la empresa será dedicada al
reclutamiento selección y contratación de las mejores personas para cada cargo
de acuerdo a sus aptitudes, conocimientos y destrezas evaluando aspectos físicos
intelectuales personales y habilidades con esto podemos lograr mejorar la
productividad y asegurar un lugar de la organización en el mercado, involucrar al
personal con las metas y objetivos, hace más eficiente los sistemas, reduce
costos y atrae clientes. En muchas organizaciones pequeñas grandes y medianas
existen los rencores envidias y miedos realmente queremos erradicar el bullying
dentro de la organización que todos seamos un equipo de trabajo dedicado a
alcanzar metas y objetivos, creciendo como personas y empresa. Las
necesidades de sus trabajadores serán evaluadas y tenidas en cuenta para
mejorar su entorno haciendo agradable y justo su trabajo. Nuestro compromiso es
apostar por mejorar las condiciones laborales contar con ambientes agradables
de trabajo y un equipo humano con las competencias necesarias para crecer
como organización tener mentes innovadoras que le ayuden a crecer como
organización. En cuanto a nuestros productos analizaremos las necesidades de
nuestros clientes potenciales para satisfacerlas.
Confiamos en que nuestra propuesta responda a las expectativas empresariales
de contar con una solución más práctica, sencilla, viable, fácil de entender y de
aplicar, confiable, y asociada tanto a la estrategia como a los procesos específicos
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de su negocio. Nuestra conclusión es que el éxito de una nueva alternativa
cualquiera, depende entre otras, del cumplimiento de dos condiciones: una, la
evidencia que se logre alcanzar en la relación directa entre los resultados del
puesto y el nivel de posesión de las competencias asociadas al mismo; y, dos, el
compromiso y participación activa de los directivos en todo el proceso de Gestión
por Competencias, desde el diseño de perfiles de cargo hasta el desarrollo de las
capacidades de sus colaboradores.
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OBJETIVOS ALMACEN LAS VEGAS
“Comprometidos con el crecimiento de nuestra región”
1. Crecer como organización brindando soluciones integrales a nuestros
clientes satisfaciendo sus necesidades brindando productos y servicios de
excelente calidad.
2. Promover el desarrollo y bienestar de nuestros colaboradores: Si nuestros
colaboradores se sienten a gusto con lo que hacen y en un entorno donde
lo primordial son las personas que nos ayudan con su mano de obra.
3. Mejorar la calidad de vida de nuestros compradores: ofreciendo productos
de alta calidad, e identificando necesidades de nuestros compradores para
ofrecer mejores productos con un alto valor agregado pensando en el
bienestar de nuestros clientes, satisfacción de nuestros proveedores
sosteniendo relaciones serias confiables y duraderas fundamentadas en
lealtad compromiso entrega dedicación, amor por nuestras marcas y
productos que comercializamos sentimientos que transmitimos a nuestros
clientes. Satisfacción de nuestro personal estableciendo ética y un clima
organizacional favorable tanto para el trabajador como para la empresa
creciendo mutuamente educándolos ayudándolos para convertirlos en parte
importante de nuestra empresa.
4. Contribuir con el crecimiento de la región siendo íntegros compitiendo de la
mejor manera, comprometidos con la calidad y el buen servicio siendo
transparentes de cada una de nuestras acciones generando confianza y
creciendo día a día, trabajamos fuerte y con mente en alto para sobrepasar
nuestras metas y objetivos siempre mirando hacia el futuro.
5. Implementar un cronograma de capacitación al personal, que nos permitan
ampliar los conocimientos y mejorar nuestras prácticas atención al cliente
6. Mantener las condiciones higiénicas y sanitarias de nuestros productos a
través de la implementación de Sistemas de Gestión calidad.
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VALORES CORPORATIVOS
El compromiso de Almacén la vegas con la honestidad y la integridad, es legado
que ha definido quiénes somos como compañía.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL: Somos responsables frente
a la sociedad en la que participamos y contribuimos a su transformación.
Nos destacamos por participar activamente en su desarrollo, en la
protección del medio ambiente y los recursos naturales, iniciando con
nuestros colaboradores y sus familias, nuestros clientes y proveedores y
las comunidades donde operamos. Somos solidarios y avanzamos en
acciones concretas que evidencian nuestro compromiso con el
mejoramiento, la sostenibilidad, el desarrollo y el cambio
INTEGRIDAD: Garantizaremos un servicio integral brindando calidad y un
excelente servicio.
CONFIANZA: Ofreceremos implementos seguros y confiables para el
consumidor.
RESPETO: Valoramos la participación de cada uno de nuestros
colaboradores sin excepción.
INNOVACION: Creemos que todo puede hacerse mejor y que la
innovación es esencial para lograr el éxito. Por esto siempre buscamos
identificar el resultado de nuestras acciones, para mejorarlas. Identificamos
y llevamos a la práctica nuevas idea. Nos interesa siempre, encontrar la
mejor forma de hacer las cosas. Buscamos soluciones novedosas,
creativas y personalizadas que agreguen valor a nuestros clientes.
TRABAJO EN EQUIPO: Creemos que la satisfacción de nuestros clientes
es nuestra razón de ser. Indagamos y entendemos sus necesidades, nos
apasiona agotar alternativas para satisfacerlas con respuestas oportunas,
expertas y amables. Logramos con nuestra gestión anticiparnos a sus
necesidades y satisfacer sus expectativas a través de nuestros productos y
servicios.
HONESTIDAD: Elaborar un producto garantizado donde sea primordial la
calidad y que cumpla con las condiciones requerida
BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA: cumplir con todos los
parámetros de calidad establecidos por las entidades encargadas
Creemos en la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar. Nos caracteriza la
honestidad, la ética y el cumplimiento estricto de la ley y los compromisos en
todas las actuaciones. Obramos de acuerdo a lo que decimos y defendemos por
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encima de todo los valores en que creemos. Nuestro comportamiento genera
confianza en todos nuestros públicos.
CARGOS PROPUESTOS
Luego de un análisis de la problemática del almacén las vegas nos permitimos
citar:
1.
2.
3.
4.
5.
Demoras en la atención
Falta de amabilidad de algún empleado
Monotonía en los servicios ofrecidos
Bajo índice de fidelidad por parte de los clientes
Ambiente poco agradable de trabajo.
Dado lo anterior proponemos los siguientes cargos:
1. Director General: Es el responsable de la definición de la estrategia de la
empresa, determinación de sus objetivos y de los medios necesarios para
lograrlos. Márcalas pautas para obtención y el uso de recursos de la empresa
conforme a un plan, y organiza las tareas de los miembros componentes de la
empresa. Coordina controla operaciones según un plan previsto. Revisa la
estrategia y las estructuras de la empresa en respuesta a los imprevistos, dando
un informe técnico al señor Rolando Mensualmente en donde sean espacios de
análisis y toma de decisiones.
2. Líder de Talento Humano: Cuando existe esta figura en el organigrama de la
empresa, se la atribuye todo el campo de acción de lo relativo a la gestión del
personal en sentido amplio. Desde captar o recoger las necesidades de
contratación de nuevo personal hasta el despido o baja del mismo, pasando por la
gestión de los recursos humanos en forma permanente, diseñando estrategias
constantes de promoción, capacitación, planes de carrera para los trabajadores y
monitoreo constante al clima organizacional de la empresa.
3. Profesional Financiero: Su administración puede tener unos límites muy
amplios, casi adentrándose en el de Producción, Comercialización y otros, pero en
especial llevar el análisis financiero de la empresa curvas, demandas y ofertas del
mercado contribuyendo de manera asertiva la toma de decisiones de la empresa.
4. Director de Ventas: Su campo de actuación se dirige hacia la colocación de los
productos mercancías, que la empresa fabrica o comercializa, en los mercados.
Depende, por tanto, de él toda la estructura comercial de la empresa. Capaz de
integraren su campo las actividades de marketing y de estudio o prospección de
mercados como también las de publicidad del producto.
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5. Asistente Administrativo: Persona con la experiencia necesaria para el
acompañamiento del Representante Legal en este caso el Señor Rolando y
Director General en donde brinde apoyo constante a todas las demandas que
generen cada uno de los nuevos cargos, y demás funciones que se requieran
atender.
CONCLUSIONES
1. Es importante para aplicar un
modelo eficaz de competencias la
participación activa de todos los miembros de la organización a lo largo del
proceso, desde el levantamiento de los perfiles hasta la acertada
contratación que finalmente le dará un valor agregado al producto final.
2. El aplicar el modelo de competencia en una organización es una labor que
debe estructurarse en base a niveles que respondan a características
cuantificables y no a criterios cualitativos. Este proceso permite hacer más
objetiva dicha gestión.
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BIBLIOGRAFIA
1. Gestionhumana.com; mi comunidad experta, articulo en internet
(consultado el 25 de septiembre de 2014) de:
http://www.gestionhumana.com/gh4/BancoConocimiento/C/como_asociar_e
l_modelo_de_competenci/como_asociar_el_modelo_de_competenci.asp
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