Boletin Investigacion Ipiec 32 Junio 2009

UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL www.uic.edu.mx Boletín del Instituto de Posgrado Investigación y Educación Continua. Investigación No. 32, junio de 2009.
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Boletín Investigación IPIEC Medio de Vinculación Institucional No. 32 Junio 2009 Entrevista a Nuestras Investigadoras Dra. Karla Lamas: gana premio nacional interposgrados de ortodoncia En esta ocasión la entrevista a Nuestras Investigadoras ofrece un testimonio excepcional, por tratarse no de una profesora o investigadora profesional de la Universidad Intercontinental, sino de una alumna que con su trabajo de investigación, opta por la titulación del Posgrado en Ortodoncia, y adicionalmente concursa con ese mismo trabajo y obtiene el Primer Premio en la categoría “Trabajos Originales de Investigación” en el 42 Congreso de la Asociación Mexicana de Ortodoncia. Consideramos que la jóven doctora es un ejemplo para toda la comunidad universitaria y representa estupéndamente el proyecto de Formación en la Investigación de la Universidad Intercontinental. La Dra. Karla Lamas es egresada de la Licenciatura en odontología de la UIC y de la Especialidad en Ortodoncia. Su investigación se titula: Estudio anatómico comparativo del crecimiento mandibular en ratas con resección bilateral de los músculos masetero superficial, temporal y digástrico anterior”. BI: Explíquenos cómo surge esta propuesta de investigación. KL: La idea nace porque los ortodoncistas estamos enfocados también a la ortodpedia. Se han reportado casos en los que niños llegan por haber sufrido accidentes o traumatismos múltiples, automovilísticos o domésticos, en los que tienen desinsertados músculos. Tenemos la incógnica sobre lo que pasa con la mandibula, si sigue creciendo o tiene un freno, o qué sucede. En los años 40 se realizaron investigaciones en ratas en las que se desinsertaban musculos de un solo lado de la mandíbula. No existían estudios de desinserción de los músculos de ambos lados. La orientación la ofreció mi asesor de tesis, el Dr. José Manuel Salas, que es profesor de la UIC y el Dr. David Rabchinsky J. que es Coordinador del Posgrado en Ortodoncia. El Instituto Nacional de Rehabilitación me dió el apoyo para realizar en sus instalaciones esta investigación, que por lo demás fue financiada con mis propios recursos, con la ayuda de mi 2 Boletín Investigación IPIEC Junio 2009 familia. El estudio consiste en la seleccción de 40 ratas Winstar machos, que se dividieron en 4 grupos de 10. El primero fue el grupo de control. Al segundo grupo se les reseccionó el músculo masetero, al tercero el temporal y al último el temporal. A los 30 días las ratas fueron sacrificadas para poder llevarlas al tomógrafo. El objetivo era medir la longitud de la mandíbula, la altura de la rama, y altura del cuerpo de la mandinbula. Estos registros se obtuvieron mediante dos métodos: el uso del tomografo axial computarizado y mediante el uso de vernier digital. En un periodo de días se operaban las ratas. Después de la cirugía tuvieron un periodo de observación de 30 días. Se observó que nunca dejaron de comer y hacer su vida normal. Durante este tiempo se les administró antibiótico. Nos enfrentamos al hecho de que las medidas del tomógrafo fueron menos exactas comparadas con las obtenidas con el vernier digital. Esto se atribuye a que el Tomógrafo está diseñado para su uso con seres humanos y no con animales tan pequeños. Mediante una serie de computos estadísticos, se obtuvieron resultados significativos en las medidas de longitud mandibular y altura de la rama. También se pudo observar que en el grupo que se reseccionó el temporal, una parte de la mandíbula se redujo por efecto de la falta de función del músculo. En 30 días se reabsorbió esa sección de hueso. BI: ¿Estos resultados corresponden con la investigación anterior o nos dicen cosas nuevas? KL: Los estudios anteriores no se pueden comparar porque anteriormente, cuando se reseccionó de un solo lado, lo que pasaba es que se desvió la mandíbula. En este caso no ocurrió desviación. Se pensaba que al separar estos músculos, lo que iba a ocurrir es que la mandibula dejaría de crecer y se quedaría chiquita, pero comprobamos que la mandíbula se conservó y que otros músculos se usaron para compensar la función perdida. No usé en mi estudio animales más grandes porque es muy caro. El uso de las ratas ya fue bastante costoso. En un niño con un problema semejante de resección de músculo, podemos esperar que haya un crecimiento de la mándibula, aunque tenga limitantes. Para entender mejor la problemática se requeriría un tiempo mayor de observación, que en este caso tuvimos que reducirla por el tiempo que nos dieron en el hospital para realizar el estudio, allí conté con la ayuda de un veterinario. Yo misma financié esta investigación. Los costos incluyeron las ratas, el alimento, antibióticos. El Instituto puso el aserrín, el agua y el alojamiento. A algunas compañeras que trabajaron con braquets, la empresa que los fabrica 3 Boletín Investigación IPIEC Junio 2009 se los obsequió. Yo no conté con un apoyo semejante. BI: Y qué enseñanzas saca usted de esta experiencia, desde el punto de vista profesional. KL: Yo le tenía miedo a las ratas. Desde que entré al posgrado me interesaba hacer investigación con animales e inicialmente pensé en conejos, pero cuando vi los costos, no me quedó más que trabajar con ratas. Alimentarlas, operarlas, curarlas, hasta sacrificarlas, lo que fue muy triste. Este fue un aprendizaje personal muy importante: perder el miedo y aprender a manejar estos animales. También es una gran satisfacción como mujer y como mexicana. Aqui en la UIC se hace seminario de tesis con los que terminamos la especialidad, del grupo se selecciona la mejor investigación, mis profesores dijeron que hacía tiempo que no se veía un trabajo tan completo y con tanta dedicación. De ahí me seleccionaron para asistir a una exposición de entre todas las escuelas de ortodoncia. En esa exposición se seleccionan los trabajos que tienen tamaño para ir al concurso nacional. De esa exposición yo me di cuenta que la competencia era muy difícil porque había trabajos muy bien hechos. De esa etapa pasamos a nivel nacional en el Congreso de la AMO, Asociación Mexicana de Ortodoncia. Tuve que preparar carteles, trípticos y llenar un conjunto de formatos, etc. Yo no sabía contra quién iba a concursar. El Congreso fue en Mérida e iban expositores de universidades de varios estados: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla, Baja California, Tamaulipas y de la UNAM. De ellas sólo 2 universidades eran privadas: UNITEC y la UIC, todas las demás eran universidades públicas. Se puso una mesa y por turnos nos tocó pasar a exponer ante un sínodo formado por coordinadores de varias universidades. Nos hicieron preguntas. A mi de hecho no me preguntaron nada, por lo que salí sin tener idea si había gustado o no. Veía que los demás salían contando lo que les habían preguntado. Al final me comunicaron que había ganado, la exposición había sido tan clara que no habían tenido nada que preguntarme. Los dos siguientes premios los ganaron: Monterrey y Tampico. La primera con un trabajo con ratas con un aditamento colocado para seguir la evolución en el animal. Tamaulipas hizo un estudio con fármacos y su incidencia en el tratamiento. BI: ¿Qué mensaje puede darle a los estudiantes de la UIC, después de esta experiencia? KL: Que vale la pena, que no hay que tener miedo al es- fuerzo, al trabajo, a estudiar mucho. Los resultados son de una satisfacción enorme. BI: ¿Y de aquí qué es lo que tiene por delante? KL: Esa es la cuestión, espero muchas cosas positivas. Muchos dicen que esto es un trámite para la titulación y aconsejan no esforzarse, hacer algo rápido. Pero no ven que gracias a esta experiencia puedo decir que si puedo con esto ¡claro que puedo con cualquier otra cosa! Es posible que me integre a trabajar en el Instituto Nacional de Rehabilitación, tengo muchos planes. Me gustaría que cuando tenga un hijo esté orgulloso de su madre y que sepa que con muchos esfuerzos desde sus abuelos, fue posible ir superando las limitaciones. BI: A partir de ahora es usted un ejemplo para todos los estudiantes de la UIC. Quién ha logrado lo que usted, demuestra que sí es posible hacer cosas originales y aportaciones brillantes al avance científico y a la solución de problemas del país. A eso van dirigidas las convocatorias que recibimos, mismas que queremos hacer extensivas a usted y toda la comunidad. Le agradecemos esta colaboración con el Boletín Investigación IPIEC. 4 Boletín Investigación IPIEC Junio 2009 PRIMER ENCUENTRO DEL SEMINARIO ESCUELAS CONVIVIENDO El pasado miércoles 10 de junio se realizó en el Domo de la Universidad Intercontinental, el primero de una seriede seminarios mensuales, que serán hasta fin de año. Son auspiciados por la Secretaría de Educación del Distrito Federal y el Área de la Salud, especialmente el programa de investigación en Bulling, del cual es responsable la Dra. Maritza García Montañez de la Universidad Intercontinental. Con la presencia de unos 500 invitados de numerosos instituciones gubernamentales, públicas y educativas, se realizó esta primera sesión, inaugurada por la Dra. Gabriela Martínez y con la conferencia magistral de la Dra. García Montañez. Información adicional y la conferencia puede ser consultada en el micrositio de investigación en la sección Fomento. www.uic.edu.mx/posgrado/investigacion/ Derecha: Dra. Maritza García Montañez al término de la Conferencia Magistral: Estudio del Bulling en las escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal. Abajo: (de izquierda a derecha). Dr. Fernando Pliego del IIS de la UNAM, Mtro. Jesús Serrano y Mtro. Ricardo Rivas de la UIC. PROGRAMA INTER-INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN “NUEVA CIUDADANIA” El jueves 11 de junio recibimos la visita del Dr. Fernando Pliego, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM para coordinar las actividades de la UIC en el proyecto interinstitucional de investigación Nueva Ciudadanía del que oportunamente informamos e invitamos -es tiempo aún, para que quienes estén interesados o interesadas puedan inscribirse. Se realizarán, a partir del mes de septiembre encuentros mensuales en 10 universidades vinculadas hasta el momento, para discutir diferentes aspectos asociados a la la ciudadanía, la participación política, el civismo y la educación. Por el momento la temática propuesta para la UIC es “De la Violencia a la Convivencia” bajo la cual se quiere incorporar el trabajo que se realiza ya en cuanto a distintos tipos de violencia, interculturalidad y participación social. A la fecha están integradas: UAM, UNAM, Anáhuac, La Salle, sistema Ibero, ITESM Ciudad de México, Universidad Panamericana, Escuela Libre de Derecho, Instituto Mora, Univ. Autónoma de Querétaro, Univ. del Valle de Atemajac, CISAB y Universidad Intercontinental. Interesados contactar al email. [email protected] Mtro. Juan José Corona López Rector Mtra. Marcela Castro Cantú Dirección General Académica Dr. Alejandro Gutiérrez Robles Dirección General de Desarrollo Integral Lic. Emilio Fortoul Ollivier Dirección General Administrativa Jurídica Dra. María Teresa Muñoz Sánchez Directora IPIEC Mtro. Ricardo Rivas García Coordinador General de Investigación Responsables de Vinculación Interna: Mtro. Ricardo Rivas García Mtro. Jesús Serrano Sánchez Responsable de Vinculación Externa: Mtra. Laura Cedillo Ortiz Propuestas y comentarios a este boletín: [email protected]