Buscadores.joomla

Buscadores.JOOMLA
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    December 1969
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Introducción Los buscadores y metabuscadores son sistemas de Internet que proveen el servicio de navegar a través de la web y encontrar, clasificar y presentar direcciones de páginas web que contengan palabras claves o contenido solicitados por el usuario. Estos servicios son prestados, gratuitamente, generalmente, por la publicidad que venden en base al indicador de visitas que poseen. El presente trabajo, es una monografía que recopila a los principales buscadores disponibles, su definición, uso, clasificación, etc. Además se reseña el concepto, características y temas de interés sobre el programa Joomla, creado para la manipulación de sitios web, diseño y aplicación de variados elementos para su mayor eficiente uso. Es importante conocer estos aspectos, que aunque algunos poseemos empíricamente, para saber aprovechar todos los recursos que nos ofrece la Internet y no solo los predeterminados por las empresas proveedoras del servicio. Ya que le fin del uso de la web es obtener información, debemos asegurarnos que esta provengan de la fuente más confiable y que sea la más actualizada y de mayor calidad posible. El conocimiento y correcto uso de los buscadores en Internet es un paso que facilita la realización de estos objetivos. 3 Principales Motores de Búsqueda, Metabuscadores y JOOMLA 1. Motores de Búsqueda: Un motor de búsqueda es un sistema que se encarga de buscar archivos almacenados en servidores web gracias a su spider. Los buscadores de son un tipo de motores. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Ya que operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen más información que los directorios. Pero estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas. Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área del conocimiento y de cualquier parte del mundo. 1.1. Tipos y Clasificación: Los motores se dividen en dos tipos, A. De Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados. Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas manualmente, es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. B. Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante robots de búsqueda en la red. 4 Y sus clases son: A. Buscadores jerárquicos (Spiders): Son la mayoría de buscadores internacionales, comunes y más conocidos, pero no todos están al alcance de cualquiera. Funcionan recorriendo las páginas y recopilando información sobre los contenidos de ellas. Cuando se busca una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia. Si se busca una palabra, en los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda, aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto. Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que no es infrecuente que los resultados de la búsqueda estén desactualizados. Si se paga, se puede aparecer en las primeras páginas de resultados, aunque los principales buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de resultados esponsorizados o patrocinados. Ejemplos: Google, Bing y Hotbot. B. Directorios: Una tecnología barata, utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de la página, como el título y la descripción que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio. Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar páginas del tema de interés. Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados 5 haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio. Ejemplos: Open Directory Project, Yahoo! y Terra. C. FFA - Enlaces gratuitos para todos: FFA (Free For All), cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces no son permanentes. D. Buscadores verticales: Buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Utilizan índices especializados de esta manera acceder a la información de una manera más específica y fácil. Ejemplos de este tipo de buscadores son: Trovit, Nestoria. 1.2. Principales Motores de Búsqueda: Generales:  Alexa Internet  Ask.com  Baidu  Bing  Cuil  Google  Sohu  Sapo.pt  Virgilio.it  Yahoo Search!  Yandex De alcance limitado geográficamente:  Accoona  Alleba  Ansearch  Baidu  Daum  Guruji  Goo  Miner  Naver 6  Walla! De negocios:  Business.com Para la empresa:  AskMeNow: S3 - Semantic Search Solution  Exalead: exalead one: enterprise  Microsoft: SharePoint Search Services  Oracle Corporation: Secure Enterprise Search 10g  SAP: TREX Dispositivos de búsqueda:  Google: Google Search Appliance Médicos:  Bing Health  Entrez (incluye Pubmed)  GoPubMed Noticias:  Bing Noticias  Google Noticias  Yahoo Noticias Personas:  Aniversalia  Facebook  Sonico  Spock  Tuenti  Wink Blogs:  Technorati Multimedia:  Neotake: buscador de ebooks  Picsearch  YouTube Código fuente:  Google Code Search BitTorrent:  Demonoid 7  Isohunt  The Pirate Bay Mapas:  Google Maps  Bing Maps Precio:  Google Product Search  Bing Shopping  NexTag Preguntas y respuestas:  AskMeNow  Yahoo! Respuestas Motores de búsqueda de código abierto:  Lucene  Namazu  Nutch  Wikia Search  YaCy Buscadores de diapositivas PowerPoint:  Slidefinder Usenet:  Google Groups Basados en Google:  Ripple Yahoo!  AltaVista Bing:  A9.com  Ms. Dewey Ask.com:  Lycos 2. Metabuscadores: Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en 8 auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador. Ejemplos: Brainboost, Dogpile, Ixquick y Kayak. 3. Joomla: Joomla! es un sistema de gestión de contenidos, que permite editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Es una aplicación de código abierto programada, este administrador de contenidos puede trabajar en Internet o intranets y requiere de una base de datos MySQL, así como, preferiblemente, de un servidor HTTP Apache. Joomla corresponde al grupo de soluciones de código abierto, es un producto de software libre. Para el desarrollo de sus múltiples frentes, usa diferentes formas de comunicación como son: los encuentros por medio de IRC, foros, listas de correo, "wikis" y blogs. Este gestor de contenidos sigue las pautas marcadas por el bazar, con su objetivo principal de dar solución a las necesidades de todos aquellos que participan de una u otra forma en el proyecto. Joomla mantiene dos versiones de la aplicación: una estable y otra Beta o en desarrollo. La versión estable es la que se considera para usuarios y a medida que aparecen errores se corrigen, esta versión se publica sin nuevas funcionalidades. La versión Beta, incluye nuevas funcionalidades y mejoras a los fallos reportados en versiones anteriores, de igual forma se tiene que en este tipo de versión se reflejan las directivas del proyecto para usuarios avanzados y desarrolladores. 3.1. Características: Mejora el rendimiento web, crea versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, encuestas, calendarios, búsqueda en el sitio web e internacionalización del lenguaje. Su nombre significa todos juntos o como un todo. 9 3.2. Versiones: La primera versión de Joomla! (1.0.0) fue publicada el 16 de septiembre de 2005 y se trataba de una evolución mejorada de Mambo 4.5.2.3 combinada con modificaciones de seguridad y anti-bugs. Actualmente los programadores han publicado Joomla! 1.5 estable, con un código completamente reescrito y construido bajo PHP 5. El 22 de enero de 2008 se ha lanzado la versión 1.5 estable de Joomla, que incorpora notables mejoras en el área de seguridad, administración y cumplimiento con estándares W3C. Actualmente cuenta con una gran cantidad de componentes, módulos y plugins, aunque se pueden usar los de la versión anterior (1.0.X). Únicamente hay que activar un plugin incluido llamado System - Legacy que mejora considerablemente (no por completo) la compatibilidad con los mambots para Joomla! 1.0.X. 3.3. Plataformas Compatibles:  En GNU/Linux: Después de bajar el archivo de distribución en un directorio bajo el sitio del servidor web, ejecute la descompresión porque el archivo generalmente viene en formato zip. Este programa no necesita recompilarse porque se basa en php que es un lenguaje interpretado.  En Windows: De forma similar a GNU/Linux, es necesario descomprimir el archivo dentro de un directorio en la raíz del servidor web.  En Mac OSX: Se puede hacer de dos maneras. O bien activando el ordenador como servidor Apache mediante la función "compartir web" en Preferencias del Sistema, o instalando una aplicación denominada MAMP que a su vez instala MySQL, PHP 5 y Apache 2. De esta manera el contenido del archivo .zip de Joomla! debe ser colocado en la carpeta: Aplicaciones/MAMP/htdocs/ y luego iniciar la instalación. 10 11