Transcript
Introducción
Los buscadores y metabuscadores son sistemas de Internet que proveen el
servicio de navegar a través de la web y encontrar, clasificar y presentar
direcciones de páginas web que contengan palabras claves o contenido
solicitados por el usuario. Estos servicios son prestados, gratuitamente,
generalmente, por la publicidad que venden en base al indicador de visitas
que poseen.
El presente trabajo, es una monografía que recopila a los principales
buscadores disponibles, su definición, uso, clasificación, etc. Además se
reseña el concepto, características y temas de interés sobre el programa
Joomla, creado para la manipulación de sitios web, diseño y aplicación de
variados elementos para su mayor eficiente uso.
Es importante conocer estos aspectos, que aunque algunos poseemos
empíricamente, para saber aprovechar todos los recursos que nos ofrece la
Internet y no solo los predeterminados por las empresas proveedoras del
servicio. Ya que le fin del uso de la web es obtener información, debemos
asegurarnos que esta provengan de la fuente más confiable y que sea la más
actualizada y de mayor calidad posible. El conocimiento y correcto uso de los
buscadores en Internet es un paso que facilita la realización de estos
objetivos.
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Principales Motores de Búsqueda, Metabuscadores y JOOMLA
1. Motores de Búsqueda:
Un motor de búsqueda es un sistema que se encarga de buscar archivos
almacenados en servidores web gracias a su spider. Los buscadores de son
un tipo de motores. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con
árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de
direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las
palabras clave buscadas.
Ya que operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen
más información que los directorios. Pero estos últimos también han de
construirse a partir de búsquedas o bien a partir de avisos dados por los
creadores de páginas. Los buenos directorios combinan ambos sistemas.
Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de
información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor
de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier
tema de interés, en cualquier área del conocimiento y de cualquier parte
del mundo.
1.1. Tipos y Clasificación:
Los motores se dividen en dos tipos,
A. De Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o
categorías jerarquizados. Se trata de bases de datos de direcciones
Web elaboradas manualmente, es decir, hay personas que se
encargan de asignar cada página web a una categoría o tema
determinado.
B. Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras
clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas
web mediante robots de búsqueda en la red.
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Y sus clases son:
A. Buscadores jerárquicos (Spiders): Son la mayoría de buscadores
internacionales, comunes y más conocidos, pero no todos están al
alcance de cualquiera. Funcionan recorriendo las páginas y recopilando
información sobre los contenidos de ellas. Cuando se busca una
información en los motores, ellos consultan su base de datos y
presentan resultados clasificados por su relevancia. Si se busca una
palabra, en los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda,
aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su
texto.
Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los
contenidos de su base de datos, por lo que no es infrecuente que los
resultados de la búsqueda estén desactualizados. Si se paga, se puede
aparecer en las primeras páginas de resultados, aunque los principales
buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata
de resultados esponsorizados o patrocinados. Ejemplos: Google, Bing y
Hotbot.
B. Directorios: Una tecnología barata, utilizada por gran cantidad de
scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática.
En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento. No
recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran
algunos de los datos de la página, como el título y la descripción que se
introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio.
Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información
que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En
cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores
humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil
encontrar páginas del tema de interés. Más que buscar información
sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados
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haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio. Ejemplos:
Open Directory Project, Yahoo! y Terra.
C. FFA - Enlaces gratuitos para todos: FFA (Free For All), cualquiera
puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños
directorios. Los enlaces no son permanentes.
D. Buscadores verticales: Buscadores especializados en un sector
concreto, lo que les permite analizar la información con mayor
profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al
usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Utilizan índices
especializados de esta manera acceder a la información de una manera
más específica y fácil. Ejemplos de este tipo de buscadores son: Trovit,
Nestoria.
1.2. Principales Motores de Búsqueda:
Generales:
Alexa Internet
Ask.com
Baidu
Bing
Cuil
Google
Sohu
Sapo.pt
Virgilio.it
Yahoo Search!
Yandex
De alcance limitado geográficamente:
Accoona
Alleba
Ansearch
Baidu
Daum
Guruji
Goo
Miner
Naver
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Walla!
De negocios:
Business.com
Para la empresa:
AskMeNow: S3 - Semantic Search Solution
Exalead: exalead one: enterprise
Microsoft: SharePoint Search Services
Oracle Corporation: Secure Enterprise Search 10g
SAP: TREX
Dispositivos de búsqueda:
Google: Google Search Appliance
Médicos:
Bing Health
Entrez (incluye Pubmed)
GoPubMed
Noticias:
Bing Noticias
Google Noticias
Yahoo Noticias
Personas:
Aniversalia
Facebook
Sonico
Spock
Tuenti
Wink
Blogs:
Technorati
Multimedia:
Neotake: buscador de ebooks
Picsearch
YouTube
Código fuente:
Google Code Search
BitTorrent:
Demonoid
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Isohunt
The Pirate Bay
Mapas:
Google Maps
Bing Maps
Precio:
Google Product Search
Bing Shopping
NexTag
Preguntas y respuestas:
AskMeNow
Yahoo! Respuestas
Motores de búsqueda de código abierto:
Lucene
Namazu
Nutch
Wikia Search
YaCy
Buscadores de diapositivas PowerPoint:
Slidefinder
Usenet:
Google Groups
Basados en Google:
Ripple
Yahoo!
AltaVista
Bing:
A9.com
Ms. Dewey
Ask.com:
Lycos
2. Metabuscadores:
Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el
formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en
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auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan
sus propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural
del metabuscador. Ejemplos: Brainboost, Dogpile, Ixquick y Kayak.
3. Joomla:
Joomla! es un sistema de gestión de contenidos, que permite editar el
contenido de un sitio web de manera sencilla. Es una aplicación de código
abierto programada, este administrador de contenidos puede trabajar en
Internet o intranets y requiere de una base de datos MySQL, así como,
preferiblemente, de un servidor HTTP Apache.
Joomla corresponde al grupo de soluciones de código abierto, es un
producto de software libre. Para el desarrollo de sus múltiples frentes, usa
diferentes formas de comunicación como son: los encuentros por medio de
IRC, foros, listas de correo, "wikis" y blogs. Este gestor de contenidos sigue
las pautas marcadas por el bazar, con su objetivo principal de dar solución
a las necesidades de todos aquellos que participan de una u otra forma en
el proyecto.
Joomla mantiene dos versiones de la aplicación: una estable y otra Beta o
en desarrollo. La versión estable es la que se considera para usuarios y a
medida que aparecen errores se corrigen, esta versión se publica sin
nuevas funcionalidades. La versión Beta, incluye nuevas funcionalidades y
mejoras a los fallos reportados en versiones anteriores, de igual forma se
tiene que en este tipo de versión se reflejan las directivas del proyecto
para usuarios avanzados y desarrolladores.
3.1. Características:
Mejora el rendimiento web, crea versiones imprimibles de páginas, flash
con noticias, blogs, foros, encuestas, calendarios, búsqueda en el sitio web
e internacionalización del lenguaje. Su nombre significa todos juntos o
como un todo.
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3.2. Versiones:
La primera versión de Joomla! (1.0.0) fue publicada el 16 de septiembre
de 2005 y se trataba de una evolución mejorada de Mambo 4.5.2.3
combinada con modificaciones de seguridad y anti-bugs. Actualmente los
programadores han publicado Joomla! 1.5 estable, con un código
completamente reescrito y construido bajo PHP 5.
El 22 de enero de 2008 se ha lanzado la versión 1.5 estable de Joomla, que
incorpora notables mejoras en el área de seguridad, administración y
cumplimiento con estándares W3C. Actualmente cuenta con una gran
cantidad de componentes, módulos y plugins, aunque se pueden usar los
de la versión anterior (1.0.X). Únicamente hay que activar un plugin
incluido llamado System - Legacy que mejora considerablemente (no por
completo) la compatibilidad con los mambots para Joomla! 1.0.X.
3.3. Plataformas Compatibles:
En GNU/Linux: Después de bajar el archivo de distribución en un
directorio bajo el sitio del servidor web, ejecute la descompresión
porque el archivo generalmente viene en formato zip. Este programa
no necesita recompilarse porque se basa en php que es un lenguaje
interpretado.
En Windows: De forma similar a GNU/Linux, es necesario descomprimir
el archivo dentro de un directorio en la raíz del servidor web.
En Mac OSX: Se puede hacer de dos maneras. O bien activando el
ordenador como servidor Apache mediante la función "compartir web"
en Preferencias del Sistema, o instalando una aplicación denominada
MAMP que a su vez instala MySQL, PHP 5 y Apache 2. De esta manera el
contenido del archivo .zip de Joomla! debe ser colocado en la carpeta:
Aplicaciones/MAMP/htdocs/ y luego iniciar la instalación.
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