Calidad Del Agua De Consumo Humano En México

El documento señala el problema de contaminación de agua subterránea que es utilizada en alrededor de 20 estados de la República Mexicana como agua para el conusmo humano.
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El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 31 de octubre de 2011 El agua de consumo humano en México Dra. María Deogracias Ortiz Pérez Correo electrónico: [email protected] Teléfono celular: 444-196-3211 Documento dirigido a: Presidencia de la República Senado de la República Cámara de Diputados Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia Secretaría de Gobernación Secretaría de Salud Secretaría de Educación Pública Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Comisión Nacional del Agua Gobiernos de los Estados Público en general Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 1 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 Síntesis Ejecutiva El jueves 29 de septiembre de 2011, la Cámara de Senadores reformó el artículo 4 de la Constitución Mexicana a fin de que el Estado garantice el derecho de toda persona a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Además, la modificación establece el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Los senadores explicaron que el Estado garantizará en la ley correspondiente, las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos. Así, el agua es un derecho humano para el individuo y la sociedad, que es exigible por los ciudadanos. Este derecho humano ha sido reconocido también por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual el representante de México dijo haber votado a favor, porque su país reconoce el derecho del acceso al agua potable y el saneamiento como se indica en los documentos internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea como uno de sus principales objetivos que “toda la gente, cualquiera que sea su nivel social, económico o de desarrollo, tiene el derecho a un consumo de agua segura”. Se indica además que el agua potable debe tener una calidad adecuada para considerarse como agua de consumo humano. La exigencia como ciudadanos para el Estado es: 1. ¿De qué manera se hará efectivo el cumplimiento de la legislación y las normativas necesarias que caractericen el agua, dejándole de llamar agua potable al agua que no cumple con la calidad para el consumo humano? 2. La legislación debe precisar quiénes son las autoridades u organismos responsables de cumplir con la ley. 3. ¿Hasta cuándo se reconocerá en México la importancia de suministrar agua a la población con la calidad adecuada para el consumo humano? ¿Hasta cuándo se informará a la población de forma responsable, para propiciar un mejor uso del agua y que tome las acciones requeridas para prevenir los riesgos de salud? Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 2 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 Hace 30 años que se denuncian los efectos en salud provocados por agua de consumo de mala calidad. El agua superficial contaminada con diferentes tipos de microorganismos y compuestos químicos, mientras que el agua subterránea, (que provee alrededor del 75% a la población) contaminada principalmente con elementos como arsénico y fluoruro en comunidades de alrededor de 20 estados de nuestro país. En la ciudad de San Luis Potosí y su conurbación, se evaluó la calidad del agua subterránea extraída de 124 pozos, el 60.48 % excede de 1.5 mg de fluoruro/L que establece la Normativa oficial en México (NOM-127), con un intervalo de 0.35 a 4.16 mg F-/L, el 76.61 % son mayores a 0.7 mg/L, este último valor, es el límite recomendado de acuerdo a la temperatura media máxima de la ciudad de la cual depende el consumo de agua de la población; el arsénico se encontró en un intervalo de 0.002 a 0.014 mg As/L, 62 de las muestras tuvieron niveles por arriba del valor de 0.010 mg As/L recomendado por la OMS. En los municipios de las zonas centro, altiplano y media del estado de San Luis Potosí, se obtuvieron un total de 235 muestras de agua utilizada para el consumo humano, el intervalo de la concentración de fluoruro fue de 0.1 a 5.44 mg F-/L, 98 muestras se encontraron por arriba de 0.7 mg F-/L, mientras que 60 están por encima de 1.5 mg F -/L (NOM-127). La concentración de arsénico tuvo un intervalo de 0.005 a 0.151 mg As/L, 27 muestras presentan niveles de As por arriba del límite máximo permisible de 0.025 mg As/L (NOM-127), 65 de las 235 muestras se encuentran por arriba de 0.010 mg As/L, valor recomendado por la OMS. A nivel mundial están reportados como los principales efectos en salud por consumo de agua contaminada a niveles superiores a los permitidos: a) del arsénico, incremento en cáncer, hipertensión, enfermedad vascular periférica, su asociación con incremento de la prevalencia de diabetes; b) del fluoruro, la fluorosis dental y la esquelética, así como lo más grave para la niñez que es la disminución del coeficiente intelectual. Es indispensable que se realice a la brevedad la difusión de este problema, el trabajo conjunto entre autoridades Federales, Estatales y Municipales, Secretaría de Salud, CONAGUA, Organismos Operadores, SEP, IMSS, ISSSTE y la Academia. La prevención siempre será la mejor medida a tomar, cada peso gastado en prevención equivale de seis a ocho veces lo ahorrado en salud. Debemos recurrir al sistema educativo para enseñar la realidad del país, así como las medidas necesarias para el cuidado de la salud. Como ejemplo de los errores actuales, se señala la frase que viene incluida en la página 28 del libro de 1° de Secundaria: SAN LUIS Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 3 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 POTOSÍ, Su historia, cultura y espacio geográfico, “Los mantos acuíferos son el agua potable acumulada en el subsuelo por la filtración del agua de lluvia”. Que en la cultura del agua se trabaje de manera integral desde el cuidado y uso específico del agua como del conocimiento para la población de la calidad del agua que deberá utilizarse para el consumo humano y la utilidad y cuidado del agua entubada. El desconocimiento del problema conlleva a que se estén generando programas por varias instituciones en México, derivado de los cuales habrá más población afectada en su salud, como ejemplos: 1. Los programas que sugieren la instalación de bebederos en México para incrementar el consumo de agua por los menores y disminuir la obesidad, deberán cuidar la calidad del agua de estos bebederos. Actualmente en la primaria Prof. Everardo Gamiz de la ciudad de Durango, Dgo., los niños toman agua del bebedero con 2.5 mg F-/L (3.5 veces la concentración de 0.7 mg F-/L considerada como nivel de protección para la fluorosis dental y casi el doble del nivel máximo permitido en la NOM-127). 2. En el programa de casas ecológicas organizado por el Infonavit, bajo la iniciativa de la preocupación por un desarrollo habitacional sustentable se ofrece la instalación de filtros intradomiciliarios, para que en su casa la familia no tenga la necesidad de comprar agua embotellada. Estos filtros no remueven contaminantes del agua como fluoruro, arsénico, manganeso, etc., lo que generará un problema de salud a las familias. Los organismos operadores siguen manteniendo la responsabilidad de la calidad de agua que se suministra a cada vivienda. Estos programas constituyen un gran riesgo para la salud de población, ya que enmascaran el problema y no lo solucionan. En el caso de los filtros, no ha sido aprobada su viabilidad técnica en la remoción de fluoruro y arsénico a diferentes concentraciones, y para diferentes matrices de agua. No se ha evaluado el impacto en el nivel socioeconómico de la población, ni tampoco el manejo de los residuos generados, ni mucho menos el tiempo de duración de los equipos funcionando apropiadamente. Su duración depende en gran medida de la cantidad de medio adsorbente que contenga cada filtro, del consumo real que tenga cada hogar, de la calidad de agua que le llegue al filtro después de pasar por cisternas y tinacos, entre otros factores difíciles de prever para millones de usuarios. Por estas razones las autoridades encargadas de suministrar el agua con la calidad apropiada para consumo humano, no pueden pasar esta responsabilidad al usuario. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 4 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 La mayor parte de la población que consume agua embotellada lo hace por el mal sabor y apariencia del agua entubada que llega a su domicilio, de esta manera está tomando medidas defensivas. Por qué no reconocer entonces la calidad del agua en México que está contaminada de manera natural en el caso del arsénico y el fluoruro, que no es apta para el consumo humano, ni para la cocción de los alimentos y de esta manera prevenir a la población mexicana. En la situación actual de México, la baja calidad de las fuentes de agua, hace necesarias soluciones a corto, mediano y largo plazo. Para el corto plazo se debe pensar en: el agua para uso, la entubada de la red municipal -que no es apta para el consumo-; y el agua para el consumo humano -el agua purificada y embotellada- que aproximadamente para una familia de cuatro personas representa dos garrafones de 19 litros por semana, la preparación de alimentos y el consumo directo deberán realizarse con esta calidad de agua. Necesario también es precisar a las autoridades responsables de proporcionar y vigilar que la población tenga el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. La educación de la población ante el problema de calidad de agua en México, es una medida para sensibilizar desde el pre-escolar, padres, educadores, promotores y personal de salud en general, y que los ciudadanos adoptemos los programas y acciones de las autoridades responsables. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 5 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 Contenido Síntesis Ejecutiva ............................................................................................................ 2 Introducción ................................................................................................................... 7 Origen del agua para consumo humano ..................................................................... 9 Contaminación del agua subterránea con fluoruro y/o arsénico ............................... 10 Efectos de la exposición al fluoruro y arsénico......................................................... 12 Normativa en México ............................................................................................... 13 Punto de Acuerdo en el Senado ............................................................................... 16 Consecuencias de la falta de difusión ........................................................................... 16 A. Instalación de bebederos en las escuelas ............................................................. 16 Observaciones importantes al Programa 5 pasos ..................................................... 20 B. Instalación de filtros domiciliarios ........................................................................ 20 Propuesta ..................................................................................................................... 23 Referencias................................................................................................................... 26 Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 6 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 Introducción El jueves 29 de septiembre de 2011, la Cámara de Senadores reformó el artículo 4 de la Constitución a fin de que el Estado garantice el derecho de toda persona a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Además, la modificación establece el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Los senadores explicaron que el Estado garantizará en la ley correspondiente, las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos. Para ello, deberá contar con la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. La minuta fue enviada a los congresos estatales para sus efectos constitucionales 1. Así, el agua es un derecho humano hacia el individuo y la sociedad, que es exigible por los ciudadanos. En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de julio de 2010 se aprobó la resolución A/RES/64/292 “El derecho humano al agua y el saneamiento”, por una votación de 122 votos a favor incluyendo a México, cero votos en contra y 41 abstenciones. La comunidad internacional ha reconocido una vez más, y de forma más explícita, algunas obligaciones específicas en relación con el acceso al agua potable y el saneamiento, principalmente como parte del derecho a un nivel de vida adecuado y el derecho a la salud 2. El representante de México dijo que había votado a favor porque su país reconoce el derecho del acceso al agua potable y el saneamiento como se indica en documentos internacionales. Añadió que México seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para aumentar el acceso, dentro de sus normas constitucionales y las obligaciones internacionales, subrayando que correspondía a los gobiernos de cada nación este proceso y que es necesario revisar en profundidad el tema a fin de avanzar en esta cuestión tan importante 3. El enfoque basado en los derechos humanos aporta un nuevo paradigma al sector de los recursos hídricos: el abastecimiento de agua potable deja de ser una obra de beneficencia, para convertirse en un derecho legal, con el ser humano como elemento central 4. La falta de acceso al agua potable y servicios de saneamiento también tiene graves repercusiones en el derecho a la salud. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que cada año mueren alrededor de 1,8 millones de niños por diarrea y otras enfermedades provocadas por el agua insalubre y las condiciones deficientes de saneamiento, cifra que es muy superior a la de las víctimas causadas por los conflictos armados 4. La calidad del agua potable es una cuestión que preocupa en países de todo el mundo, en desarrollo y desarrollados, por su repercusión en la salud de la población 5. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 7 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su documento Fluoride in Drinking Water, plantea como uno de sus principales objetivos que “toda la gente, cualquiera que sea su nivel social, económico o de desarrollo, tiene el derecho a un consumo de agua segura” 6. Se indica además que el agua potable debe tener una calidad adecuada para considerarse como agua de consumo humano. En México, la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 14 BIS, principio XIV expresa: en particular, el Ejecutivo Federal establecerá las medidas necesarias para mantener una adecuada calidad del agua para consumo humano y con ello incidir en la salud pública; para el mejor cumplimiento de esta política, se coordinará y solicitará los apoyos necesarios a los estados, Distrito Federal y municipios 7. A este respecto, el artículo 119 de la Ley General de Salud 8, indica que corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos ámbitos de competencia: I) Desarrollar investigación permanente y sistemática de los riesgos y daños que para la salud de la población origine la contaminación del medio ambiente. II) Vigilar y certificar la calidad del agua para uso y consumo humano. La Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 (NOM-127) en su apartado 3.3 define el agua para uso y consumo humano, como agua que no contiene contaminantes objetables, ya sean químicos o agentes infecciosos y que no causa efectos nocivos para la salud, también se denomina como agua potable 9. Así, el disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo humano es una de las demandas básicas de la población, pues incide directamente en su salud y bienestar en general. Esta característica es reconocida por los instrumentos rectores de planeación nacionales: el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 10 que propone como estrategia impulsar obras de infraestructura para garantizar el abasto de agua potable para mejorar la vida de la población; el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 en su objetivo 2 indica que si bien es importante proporcionar la cantidad de agua que requieren los habitantes, también lo es que se suministre con la calidad adecuada para consumo humano, esto es libre de sustancias tóxicas y microorganismos que puedan causar problemas a la salud 11. En el documento Estadísticas de Agua en México de 2011, la CONAGUA establece que: “El uso agrupado para abastecimiento público consiste en el agua entregada a través de las redes de agua potable, las cuales abastecen a los usuarios domésticos (domicilios), así como a las diversas industrias y servicios conectados a dichas redes. El disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo humano es una de las demandas básicas de la población, pues incide directamente en su salud y bienestar en general. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 8 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 Esta característica es reconocida por los instrumentos rectores de planeación nacionales: el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 12. Sin embargo, páginas más adelante del mismo documento considera que: “ la cobertura de agua potable incluye a las personas que tienen agua entubada dentro de la vivienda; fuera de la vivienda, pero dentro del terreno; de la llave pública o bien de otra vivienda. Los habitantes con cobertura no necesariamente disponen de agua con calidad para consumo humano” 12. Esta definición no es congruente con la documentada por la Secretaría de Salud en México y con los organismos internacionales y bajo esta perspectiva, no toda el agua que se surte a la población como agua potable en México, cumple con esta denominación ya que el concepto de agua potable ha estado mal aplicado. El término potable se debe destinar al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. Erróneamente gran cantidad de personas piensan que la potabilización consiste en la cloración del agua, lo cual ayuda para disminuir la cantidad de microorganismos presentes en la misma, pero no reduce la concentración de los elementos que se pueden encontrar disueltos en el agua. El hervirla también es una práctica contra la contaminación bacteriana, sin embargo este procedimiento puede disminuir el volumen inicial y con ello concentrar la cantidad de otros elementos presentes en la misma. Además, cuando se perfora un pozo para dotar de agua a una población, no se realizan los análisis físicos y químicos necesarios, para verificar que la calidad del agua sea adecuada para ser considerada apta para el consumo humano. Para muchas autoridades, el hecho de clorarla para eliminar la cantidad de bacterias presentes, le infiere la calidad de potable, lo que no necesariamente cumple con la característica de no ocasionar efectos deletéreos a la salud. Origen del agua para consumo humano En la mayoría de los países el principal aporte de agua para uso y consumo humano es de origen subterráneo, solo aquellos países donde la precipitación es muy abundante, la mayor contribución de agua dulce proviene de las corrientes superficiales. Los depósitos de agua subterránea se localizan en espacios abiertos y en oquedades de las rocas y materiales geológicos del subsuelo (acuíferos) 13. El agua se encuentra contenida dentro de los espacios porosos, fracturas y fisuras interconectadas entre las partículas de unidades geológicas permeables. Así, el agua permanece en contacto con las rocas que forman el acuífero y dependiendo de los componentes de las mismas, el agua podrá disolver ciertos elementos y de esta manera se presenta una contaminación natural. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 9 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 En el caso particular de México, más del 75% del recurso hídrico que se destina a uso urbano tiene su origen en el subsuelo (en algunas ciudades y regiones es el 100%), al igual que el 75% del agua que se incorpora a los procesos industriales. Estas estadísticas oficiales señalan en forma clara, que gran parte de las actividades productivas y el consumo vital cotidiano de los habitantes del país, están sustentados en el agua subterránea 14. Contaminación del agua subterránea con fluoruro y/o arsénico Actualmente, el fluoruro (F-) y el arsénico (As) están incluidos entre las diez sustancias químicas que están originando problemas en salud pública en el mundo 15. Estos elementos a menudo se encuentran juntos en diversas unidades volcánicas por las que circula el agua subterránea y son resultado de una contaminación natural por encontrarse en los minerales que forman el acuífero. Las altas concentraciones de otros elementos tales como cloruro, sulfato, nitrato, y el vanadio, así como los agentes patógenos, están relacionados con las fuentes de contaminación antropógena (infiltración de aguas residuales, el flujo de retorno de riego, y los contaminantes atmosféricos 16,17. El arsénico está clasificado en el primer lugar en la lista de compuestos tóxicos prioritarios elaborada por la Agencia de Registro de Sustancias Tóxicas y enfermedad (ATSDR) 18. En México, se reconoce que diecisiete estados de la zona centro, noroeste y suroeste presentan una contaminación natural por fluoruro en el agua subterránea. En los Estados de Baja California Norte, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato la contaminación de agua subterránea se localiza en la mayor parte del Estado y por esta razón están considerados dentro de la Región I por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud 19. La Región II la conforman los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, México, Hidalgo y Puebla en donde la concentración alta de fluoruro en el agua subterránea se presenta en algunas regiones del Estado. Esta situación genera un problema más, ya que no pueden tomarse acciones generales en todo el Estado porque dependerán de los contaminantes presentes y de su concentración que difiere entre las localidades. La región III está formada por los Estados restantes en los que a la fecha no han sido reportadas concentraciones arriba de la NOM-127 de fluoruro en agua 19. Sin embargo ya hay reportes de población infantil en Chiapas (incluido en la región III) que presenta fluorosis dental, por lo que actualmente se considera que en cerca de veinte estados existen comunidades cuyos niños presentan algún grado de fluorosis dental. No se conoce Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 10 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 con certeza la cantidad de personas expuestas en México a fluoruro y/o arsénico en concentraciones que ocasionan efectos a la salud por medio del agua de consumo, esto debido principalmente en que muchos Estados no se ha realizado el análisis de la calidad de agua para consumo humano, la mayor parte de la población que consume agua embotellada lo hace por el mal sabor y apariencia del agua entubada que llega a su domicilio, de esta manera está tomando medidas defensivas. Por qué no reconocer entonces la calidad del agua en México que está contaminada de manera natural en el caso del arsénico y el fluoruro, que no es apta para el consumo humano, ni para la cocción de los alimentos de y de esta manera prevenir a la población mexicana. Actualmente, el arsénico es el contaminante de agua de consumo más estudiado a nivel mundial. En Bangladesh, afecta a cerca de 30 millones de habitantes con concentraciones de 50 hasta 2500 μg/L, así como los principales efectos observados del As en humanos a nivel mundial 20. En México, las más altas concentraciones se han encontrado en Zimapán, Hgo., con un rango de 14 a 1000 μg/L. Otros lugares son la Comarca Lagunera y en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato 21,22. En Sonora se han encontrado concentraciones de 2 a 305 μg/L en Hermosillo, Etchojoa, Magdalena y Caborca. En localidades del noreste de Chihuahua existen también acuíferos con concentraciones altas de arsénico que al igual que en Sonora ocasionalmente cursa de manera concomitante con la exposición a fluoruro, del cual las más altas concentraciones observadas son hasta de 16 mg/L 23. Lamentablemente, falta por evaluar la concentración de arsénico en gran cantidad de pozos del territorio nacional, en las zonas de alto riesgo de contaminación hidrogeológica. En el agua de los pozos de la ciudad de San Luis Potosí y su conurbación, el arsénico disuelto se encontró entre 0.002 a 0.014 mg/L y la concentración de fluoruro presentó un intervalo de 0.24 a 4.16 mg/L 24. Los niveles de arsénico en el agua no sobrepasan la normativa oficial de 0.025 mg/L, sin embargo en 62 de los 124 pozos muestreados se encontraron niveles entre 0.011 a 0.014 mg/L, la OMS recomienda un LMP de 0.010 mg/L 5 . En el caso del fluoruro, de las 124 muestras de agua de pozo, 75 de ellas sobrepasan los 1.5 mg F-/L (LMP de la NOM-127 9) y 95 de las muestras están por arriba de 0.7 mg F-/L, límite recomendado para no provocar efectos a la salud. Se evaluó también el agua de pozo en 235 comunidades pertenecientes a 33 municipios del estado de San Luis Potosí, localizados en las zonas centro, altiplano y media 25. La concentración de fluoruro en las muestras de agua subterránea utilizada para el consumo humano presentan un intervalo de 0.1 a 5.44 mg F-/L, 98 muestras se encontraron por arriba de 0.7 mg F-/L, mientras que 60 están por encima de 1.5 mg F-/L (LMP NOM-127 9). La concentración de arsénico tuvo un intervalo de 0.005 a 0.151 mg As/L, 27 muestras Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 11 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 sobrepasan el LMP de 0.025 mg As/L (NOM-127), 65 de las 235 muestras se encuentran por arriba de 0.010 mg As/L, valor recomendado por la OMS 5. Efectos de la exposición al fluoruro y arsénico La ingesta crónica de arsénico y fluoruro es uno de los mayores problemas en salud, afectando sobre todo a la población de los países con un bajo nivel económico, en los cuales su ingesta de nutrientes es inadecuada. La exposición a fluoruro se relaciona principalmente con los siguientes padecimientos: fluorosis dental 26-29, fluorosis esquelética 30, disminución de las capacidades cognitivas como disminución del coeficiente intelectual en los niños 31-38, efectos reproductivos 39-41 y sobre el sistema inmune 42-46. Está demostrado que el arsénico favorece daños en el desarrollo, enfermedad vascular periférica, hipertensión arterial, diabetes mellitus, anemia, leucopenia y trombocitopenia, isquemia al miocardio, infarto cerebral y ateroesclerosis 47-52. Además, se ha asociado con un aumento en la incidencia de diversos tipos de cáncer, principalmente de piel, hígado, vejiga, riñón y pulmón, aun cuando los mecanismos moleculares responsables de estas asociaciones no se han elucidado por completo 47, 49-55. Este elemento induce un simultáneo incremento de expresión de genes de estrés oxidativo y disminuye los niveles de enzimas de reparación del ADN 55. Cada vez está más demostrada la relación entre la ingesta crónica del arsénico por agua de consumo con un incremento en la prevalencia de la diabetes 56-59, así como la disminución del coeficiente intelectual en los niños 34-,35,60. De especial atención es la población infantil, que son más vulnerables a padecer daños permanentes e irreversibles, la participación del ambiente en la salud ha sido analizada por la OMS, la vulnerabilidad de los niños a los riesgos ambientales se incrementa al no considerar y proporcionar sus derechos por el ambiente en que viven, aprenden, trabajan y juegan. Los factores extrínsecos asociados a los aspectos socio-demográficos, como la inequidad, la pobreza, las prácticas culturales, el nivel de educación, los riesgos por la exposición a contaminantes ambientales, las alteraciones ocasionadas por los cambios climáticos, entre otros 61,62. Se calcula que en todo el mundo el 24% de la carga de morbilidad (años de vida sana perdidos) y aproximadamente el 23% de todas las defunciones (mortalidad prematura) son atribuibles a factores ambientales. En los niños de 0 a 14 años, el porcentaje de muertes que podían atribuirse al medio ambiente era de hasta un 36%. Entre las enfermedades con la mayor carga absoluta atribuible a factores ambientales modificables figuraron: la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y el paludismo. Asimismo ha sido reportado que en países en desarrollo, más de Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 12 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 la tercera parte de la carga de enfermedad tiene su origen en problemáticas ambientales, la OMS estima que cerca de tres millones de niños mueren anualmente por causas relacionadas con el ambiente 62. Por otro lado, si se considera la susceptibilidad, es decir, en la predisposición intrínseca de un individuo a sufrir daño debido a la problemática ambiental, dos condiciones están involucradas, la marginación y la edad. Por lo tanto, los niños aparecen como el sector más susceptible y lo son todavía más si viven en ambientes marginados. Los efectos producidos por el arsénico y el fluoruro son irreversibles 63, por lo que se insiste en la prevención. La exposición crónica al fluoruro hace que en estas comunidades los signos como la fluorosis dental y la esquelética (que puede llegar a ser incapacitante) sean un factor común en la población. Los programas preventivos deben estar enfocados hacia niños desde su enseñanza básica como un problema que puede prevenirse y en los adultos para reforzar el entendimiento del mismo y su aplicación a toda la población. Los niños son la población más afectada por los efectos tóxicos del arsénico y el fluoruro, no obstante son los adultos quienes deben tomar las medidas al respecto. Normativa en México Los niveles permisibles de estos elementos de acuerdo a la Modificación a la Norma Oficial Mexicana-127-1994 (NOM-127) son de 0.025 mg de arsénico/L y de 1.5 mg de fluoruro/L 9 . Debido a los diversos reportes de efectos en salud provocados por la exposición al arsénico que han sido publicados en varios países, la OMS recomienda un valor de 0.010 mg As/L y para el fluoruro una concentración de 1.5 mg/L en el agua de consumo 5. La OMS hace la indicación de que cada país deberá considerar: las condiciones climáticas, volumen de agua consumido y otras fuentes de ingesta para establecer su límite nacional, debido a que la finalidad de las normas es proteger la salud de la población. Las variaciones de cada nación están influenciadas principalmente por: a) la temperatura ambiente, ya que en zonas más cálidas el consumo de agua es mayor y con esto la exposición a los contaminantes; b) la alimentación, cuando ésta es pobre en calcio, proteínas y vitaminas antioxidantes se observa que los efectos del arsénico y el fluoruro se incrementan; Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 13 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 c) prácticas de eliminación de bacterias y microrganismos, como hervir el agua que por el factor de evaporación, elementos como el arsénico y el fluoruro no se vaporizan y quedan contenidos en la misma cantidad pero en menor volumen, por lo que se concentran; d) utilización de cloro, para su posible potabilización, que elimina bacterias pero no disminuye la dosis de exposición a arsénico y fluoruro; e) consumo de alimentos preparados con agua contaminada, práctica tan utilizada en nuestro país, por la creencia que al hervirla se eliminan los agentes que producen daño a la salud. Este último punto requiere gran atención ya que al utilizarla en la preparación de alimentos infantiles, incluyendo fórmulas lácteas, incrementan el problema en las poblaciones con agua contaminada, ya que el arsénico y el fluoruro están considerados como agentes que disminuyen el Coeficiente Intelectual. En nuestro país existe población infantil que presenta fluorosis dental aun cuando la concentración se encuentra dentro del Límite Máximo Permisible (LMP) determinado en México de 1.5 mg F/L, por lo que deberá reconsiderarse si el valor establecido es el apropiado por las condiciones de la población mexicana, ya que debe ser un nivel de seguridad que proteja a la población infantil ante este padecimiento. Uno de los varios ejemplos de este problema se presenta en la población de El Barril, situada en el Municipio de Villa de Ramos en el estado de San Luis Potosí. El agua de consumo de esta población proviene de un solo pozo, el cual tiene una concentración de fluoruro de 1.55 mg/L. En un grupo de 30 niños de 10 a 11 años del 6° año de la primaria Ignacio Zaragoza de esta localidad, la fluorosis dental se manifiesta en un 100% de los niños (Imagen 1). El observar este daño en la población infantil nos demuestra que en nuestro país el valor máximo permisible para fluoruro en agua de consumo debe ser no mayor de 0.7 mg F -/L, tomando en cuenta aspectos como: el mayor consumo de agua por la temperatura ambiente, el uso de agua hervida, mala alimentación y reconstituir la leche en polvo con agua con fluoruro. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 14 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 EL BARRIL, VILLA DE RAMOS S.L.P. Imagen 1. Fluorosis dental en población infantil de El Barril, Villa de Ramos, S.L.P. El agua que contiene niveles altos de fluoruro (mayores a 0.7 mg F-/L), provoca un efecto aditivo en la ingesta del mismo, con aumentos estacionales significativos en el contenido de fluoruro en los alimentos que componen la dieta de niños e infantes, en gran parte porque el agua con estos niveles de fluoruro se utiliza en su proceso de elaboración. En el año 2006 se instauró una comisión para revisión de la Modificación a la NOM 127 y se propuso una nueva norma bajo la denominación de Proyecto de Norma NOM-250, expediente 02/0400/130907 64. La solicitud de COFEPRIS a la comisión que la elaboró, fue una Norma para agua de uso y consumo humano por lo que se trabajó bajo esta perspectiva, que la calidad del agua no produjera efectos a la salud por su consumo. Sin embargo este proyecto de Norma no ha sido aplicado en México. Una información reciente e importante, es como en los demás países se está reconociendo los efectos nocivos del consumo de altas concentraciones del fluoruro. En enero de 2011 el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos reconoció el daño que el fluoruro en la bebida ocasiona al esmalte dental en los niños, y anunció que el agua de consumo humano debe contener un límite máximo de 0.7 mg F/L 65. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 15 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 Punto de Acuerdo en el Senado Anteriormente, el 14 de diciembre de 2004 se aprobó un punto de acuerdo presentado por el Lic. Francisco Fernández de Cevallos ante el Pleno de la Asamblea del Senado de la República Mexicana, en el cual se solicitaba que los Gobiernos de todos los estados de la República, CONAGUA, SEP, Secretaría de Gobernación y algunas dependencias más trabajaran en conjunto para poder determinar la calidad del agua y ayudar a la población afectada, sobre todo buscar las medidas de prevención adecuadas 66. Por ejemplo: se solicitaba a la SEP que Informe en todo el Sistema Educativo Nacional la presencia de fluoruro, arsénico u otros contaminantes, y el riesgo que conlleva el consumo de esta agua; a CONAGUA que se monitoree y vigile la calidad del agua; a las Legislaturas de los Estados que promuevan las propuestas legislativas para reformar las leyes que procedan. Consecuencias de la falta de difusión La desinformación de la contaminación del agua de consumo en México, genera problemas en los programas creados por otras dependencias. La consecuencia es la afectación en la salud de la población mexicana. Como resultados del perjuicio que conlleva el desconocimiento por parte de las autoridades acerca de la calidad de agua para consumo humano en varios lugares de la República Mexicana, tenemos los siguientes ejemplos: A. Instalación de bebederos en las escuelas Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en relación con la educación alimentaria, el sobrepeso, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria y la actividad física para la salud. TRIGÉSIMA OCTAVA.- Con propósito de desincentivar el consumo de bebidas carbonatadas en la población estudiantil, se propone que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y los correspondientes en los Estados y el Distrito Federal, garanticen la disponibilidad de agua potable en las escuelas de educación básica y media superior o equivalente, instalando depósitos de agua equipados con filtros y bebederos públicos. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 16 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 Esta disposición se hace extensiva también a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa con la finalidad de armonizar dichas disposiciones en el orden institucional 67. De acuerdo a esta ley se instalarán bebederos de agua en las primarias y secundarias públicas como parte del Programa 5 pasos para vivir mejor contra la obesidad. Este programa es de gran ayuda para disminuir el consumo de bebidas endulzadas por parte de los escolares, pero tiene el riesgo de que si no es bien utilizado puede proporcionar agua de mala calidad que provoque otros efectos a la salud. Tal es el caso de la ciudad de Durango, Dgo., en la primaria Profesora Guadalupe Patoni de Rueda el agua del bebedero tiene una concentración de 3.1 mg F-/L, dos veces más de lo permitido por la NOM-127 y 4.4 veces la concentración de 0.7 mg F-/L considerada como nivel de protección para la fluorosis dental. En la Escuela Primaria Prof. Everardo Gamiz la concentración de agua en el bebedero es de tiene 2.5 mg F-/L (Imágenes 2 y 3). En la ciudad de San Luis Potosí, la primaria Fernando Méndez de la colonia Satélite, el agua del bebedero tiene una concentración de 3.9 mg F/L. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 17 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 Imagen 2. Fotos de la primaria Profesora Guadalupe Patoni de Rueda de la ciudad de Durango, donde los niños toman agua de la llave y de una manguera. El agua tiene una concentración de 3.1 mg F-/L. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 18 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 Imagen 3. Fotos de la primaria Prof. Everardo Gamiz de la ciudad de Durango, donde los niños toman agua del bebedero con una concentración de 2.5 mg F-/L. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 19 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 Observaciones importantes al Programa 5 pasos 1. Exigir el análisis en cada escuela para evaluar la calidad del agua, la cual deberá cubrir por completo las características señaladas en la NOM-127 9, como los que se indica que se están realizando en los bebederos instalados en el distrito federal 68 y el criterio normativo para la instalación de bebederos 69. Aunque la NOM-127 establece el límite máximo de 1.5 mg F/L solicitamos que la concentración permitida de este elemento se baje a 0.7 mg F-/L para proteger los efectos en la salud de infantes y niños. 2. Valorar el diseño de su instalación ya que los bebederos son considerados focos de transmisión de infecciones 70 y que varios de ellos fueron retirados en México de los planteles escolares durante la influenza en el 2009. Es mejor un diseño donde el niño pueda tomar el agua hacia un recipiente y no directo a la boca. Debe prevenirse la exposición in utero, es importante que la madre en etapa de gestación consuma agua purificada. Está comprobado que elementos como el arsénico y el fluoruro logran atravesar la placenta humana y de esta manera estará expuesto el feto 71-73. 3. B. Instalación de filtros domiciliarios B.1. Dentro del paquete de Eco-tecnologías 215 del Infonavit con la denominación de “Todos los créditos en el Infonavit serán verdes” en el cual todas las viviendas deberán estar equipadas con eco-tecnologías que aseguren ahorros económicos, entre 215 y 400 pesos mensuales, producto de los consumos de luz, agua y gas. En el programa de casas ecológicas organizado por el Infonavit, bajo la iniciativa de la preocupación por un desarrollo habitacional sustentable, a partir del primer bimestre de 2011, al ejercer el crédito para comprar, construir, reparar, ampliar o mejorar la vivienda, se estará consolidando una alianza para contribuir a reducir el impacto ambiental, generando además ahorros en agua, luz y gas favoreciendo la economía del comprador. En este programa se ofrece la instalación de filtros para que en su casa, la familia no tenga la necesidad de comprar agua embotellada. Estos filtros domiciliarios se denominan también de punto de uso (PEU) o puntos de bebida. Para financiar la adquisición e instalación de estos accesorios ahorradores, el comprador obtendrá una cantidad adicional al monto máximo de crédito, en función al salario y del ahorro mínimo mensual que debe generar el uso de las eco-tecnologías instaladas. Así se Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 20 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 presenta la posibilidad de que el constructor puede instalar filtros purificadores de agua con dos cartuchos integrados con un ahorro de 70 a 85 puntos y que los filtros colocados en al tarja de la cocina pueden de esta manera sustituir a otras eco-tecnologías (por ahorro para el constructor) como son: un calentador de paso de gas (65), 8 focos ahorradores (72) o hasta la combinación de un calentador solar con un calentador de paso de gas de 9 L (170). Estos filtros no están diseñados para quitar elementos como el fluoruro y/o el arsénico del agua, por lo que será un grave error instalarlos y que la población crea que consume agua segura y en su lugar perder la oportunidad de un verdadero ahorro de energía como el que proporciona un calentador solar 74. B.2. Instalación de filtros en viviendas en Durango. El 14 de octubre de 2011, Ing. Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), informó que con la adquisición de 10 mil filtros domiciliarios se pretende inhibir, en una primera etapa, el consumo de arsénico que contiene el ¿agua potable? de las ciudades que integran la región lagunera de Durango. Por ello, las autoridades locales anunciaron que se oficializó la licitación para la compra y se considera que en un plazo de 45 días se podrá definir a la empresa ganadora. Explicó los requisitos fundamentales que deberán cumplir las empresas interesadas en participar en esta licitación, los cuales son que los filtros domiciliarios remuevan el arsénico y los organismos patógenos, de modo que el agua cuente con la calidad necesaria para el consumo humano. El funcionario estatal dijo que lo recomendable es que estos filtros se instalen en el fregadero de la cocina, donde se toma el agua para consumo humano y la preparación de alimentos. Asimismo comentó que no existe restricción alguna para que las diferentes empresas que ofertan estos productos participen en la licitación, salvo que cuenten con la tecnología específica para eliminar el arsénico del agua. De acuerdo con las pruebas realizadas a petición de la CAED, estos filtros tienen una duración de entre 5 y 8 años, lo que depende de la calidad del agua en el poblado donde se instale y de la cantidad de agua que se consuma en el domicilio específico. Para verificar la correcta operación de los filtros y que cumplan con las normas de calidad y sanitarias necesarias, se realizarán dos verificaciones a cargo de un laboratorio privado contratado por la empresa que gane la licitación y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, COPRISED. En caso de detectar problemas en algún filtro, este será retirado y quedará en desuso de manera definitiva, Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 21 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 pero se dotará a la vivienda con un nuevo filtro para cumplir el objetivo de que no se consuma más agua contaminada, concluyó el director de la CAED 75. A este respecto El 13 de octubre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación (R.- 334746), se publica la licitación para la Adquisición e instalación de 10,000.00 filtros intradomiciliarios para purificar agua con capacidad de remoción de arsénico y patógenos en el agua 76. 1. ¿Por qué se hace una solicitud para filtros que remuevan arsénico y patógenos, cuando la solicitud debería ser para filtros que demuestren que cumplirán los requisitos de la Normativa en México para considerarla agua potable 77? 2. ¿Quiénes serán las autoridades que vigilarán continuamente que el agua de los hogares cumpla la normativa y por cuáles filtros se sustituirá en caso de que no funcionen adecuadamente? Se debe hacer notar que en cada localidad las características del agua son diferentes y por lo tanto también la eficiencia de los filtros. 3. ¿Cómo serán desechados estos filtros? La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 78, define a un residuo como: Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido, o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que pueden ser susceptibles de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final. Estos filtros deben ser considerados como Residuos peligrosos. Varios documentos que han realizado estudios sobre la utilidad de los filtros de punto de bebida, indican que los filtros en los hogares son un gasto ineficiente debido a la gran cantidad de problemas técnicos que estos presentan. Aunque los sistemas de filtración se encuentren dentro del domicilio, los filtros deben ser propiedad, controlados y mantenidos por el sistema operador de agua o por una agencia contratada por el sistema. Por lo tanto, la responsabilidad de operar y mantener los dispositivos no puede trasladarse al usuario. Estos programas generalmente incurren en mayores costos administrativos y de monitoreo para asegurar que todas las unidades de filtración estén funcionando apropiadamente 79-81 . Otros factor a considerar es como se va a realizar el desechar los filtros que se han utilizado para adsorber el arsénico del agua, ya que en los sistemas centralizados estos pueden ser relativamente colectados y almacenados en sitios especiales para su confinamiento siendo más complejo cuando se trata de un gran número de Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 22 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 sistemas dispersos en los hogares, especialmente en los países con una pobre red de transporte adecuado 81. Estos programas constituyen un gran riesgo para la salud de población, ya que enmascaran el problema y no lo solucionan. En el caso de los filtros, no ha sido aprobada su viabilidad técnica en la remoción de fluoruro y arsénico a diferentes concentraciones, y para diferentes matrices de agua. No se ha evaluado el impacto en el nivel socioeconómico de la población, ni tampoco el manejo de los residuos generados, ni mucho menos el tiempo de duración de los equipos funcionando apropiadamente. Las autoridades encargadas de suministrar el agua con la calidad apropiada para consumo humano, no deben pasar esta responsabilidad a la población. Es de gran importancia que todos estos factores estén resueltos y externados por las autoridades antes de pensar en introducir estos equipos en los hogares. La autoridad, debe explicar a los usuarios el funcionamiento de los mismos y además establecer las fechas de tomas de muestras en cada hogar para verificar la eficiencia del sistema que han introducido. De otra manera no se tendrá la confianza de que estos filtros realmente están proporcionando agua segura para el consumo humano. Propuesta Nuestra realidad es que la fuente de agua está contaminada y que tratar todo el caudal de un pozo resulta muy caro. Alrededor del 3% del agua que llega a las casas se utiliza para su consumo, el resto es para su uso (baños, lavado, regado, etc.), por lo que no sería práctico quitar estos contaminantes de todo el caudal, además que por el costo es poco viable. Existen varias posibilidades de solución a este problema y cada comunidad se seleccionará una o más de acuerdo a las necesidades de su población. Deben existir soluciones a corto, mediano y largo plazo y lo principal es trabajar sobre la legislación adecuada para poder dar posibilidades al problema de contaminación de agua en México. El propósito de este documento es: 1. Difundir el problema en salud generado y que por la falta de conocimiento se agrava cada día más. La cultura del agua 82, que se define como un proceso Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 23 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana, debe cumplirse y realizarse en cuanto al buen uso y cuidado del agua pero también al conocimiento de la calidad del agua que deberá utilizar la población para el consumo humano. Hacer del conocimiento público la información, explicar a las comunidades las implicaciones de la contaminación y las acciones tomadas por el gobierno. 1. Evaluar la calidad del agua en el país. Las autoridades deben realizar los análisis necesarios para determinar las características del agua y clasificarla de acuerdo a las mismas. En el documento Estimación del Valor Económico de Reducciones en el Riesgo de Morbilidad y Mortalidad por Exposiciones Ambientales, del Instituto Nacional de Ecología, se señala que la intervención de Monitoria de la potabilidad del agua representa la menor relación de costo-efectividad de las intervenciones en salud 83. 2. Proponer un cambio en la legislación y la normativa en México. Cambiar la legislación en México para poder establecer al menos dos normativas de calidad de agua. Una para agua de consumo humano la cual deberá pasar por un proceso que asegure que el agua no provoque efectos a la salud. Otra normativa para el agua de uso (agua entubada). 3. Trabajo multidisciplinario. Conjuntamente entre todas las autoridades y la Academia. 4. Medidas de Prevención. La única manera de prevenir los efectos en salud por la exposición a fluoruro y arsénico es informando a la población cuales son las condiciones reales del agua entubada, los efectos por la exposición a estos contaminantes e insistir en que la preparación de los alimentos no debe realizarse con agua contaminada. Esta información contribuirá a mostrar los beneficios en salud, económicos y sociales de la prevención. Por cada peso que se invierte en prevención se logran 8 pesos de ahorro en salud. Es relevante que todas las instancias del gobierno trabajen en conjunto para proporcionar la información, de una manera simple por tratarse de una contaminación natural. Por ejemplo en los libros de educación básica debe incluirse el tema tratándolo de manera transversal en los diferentes tópicos de cada libro, para retroalimentar la información. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 24 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 5. A corto plazo recomendar el consumo directo y la cocción de los alimentos con agua embotellada de agua embotellada. Fomentar las plantas para purificar el agua, ya sea que se instalen en las comunidades o bien se distribuyan garrafones con agua purificada tratada de una fuente con menores problemas de contaminación. 6. A mediano plazo: a) Promover estudios sobre el origen y dispersión de los contaminantes para conocer las causas que la generan, en agua superficial y subterránea. b) Distribuir por acueductos agua de mejor calidad a las comunidades. C) Filtrar el agua para remover los elementos contaminantes desde el punto de salida. 7. A largo plazo: Soluciones sostenibles, de agua superficial de reservas de escurrimiento de montañas, almacenada en presas. 8. Promocionar en los niños el consumo de agua simple, como por ejemplo el ABC: Aséate la boca sin comerte la pasta de dientes Bebe agua embotellada Cocina todos los alimentos con agua embotellada y aliméntate con frutas, leche, queso y verduras. Dra. María Deogracias Ortiz Pérez 25 El agua de consumo humano en México, octubre de 2011 Referencias 1. BOLETÍN - 0131 Establece Senado derecho de los mexicanos al agua y un medio ambiente sano 2. http://daccess-ddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N09/479/38/PDF/N0947938.pdf?OpenElement 3. http://www.un.org/News/Press/docs/2010/ga10967.doc.htm 4. Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Comité de Derechos Humanos (2011). El derecho al agua. Folleto informativo No 35. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH-1211 Ginebr a 10, Suiza. (pag 13 y 16). 5. WHO. 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