Concepto_administracion_proyectos2

Proyectos
View more...
   EMBED

Share

  • Rating

  • Date

    December 1969
  • Size

    2MB
  • Views

    457
  • Categories

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Administración de Proyectos Tecnológicos Administración de Proyectos Concepto General Historia de un Proyecto Como solicitó el Cliente Como se diseño Como se desarrolló Administración de Proyectos Como se especificó Como quedó finalmente Como lo solicitó Compras Lo que realmente necesitaba el Cliente Concepto General Alineación de Procesos Internos Administración de Proyectos Políticas de negocio Misión/Visión Objetivos FODA Estrategia de Negocios Modelo de Negocios Alianzas estratégicas Prácticas líderes Plan de Negocios Proyectos Metodologías para la interfase con otras aplicaciones Metodologías de enlace con otras áreas (Procedimientos administrativos...) Metodologías de comunicación/desarrollo de soluciones de negocio (UML Lenguaje Unificado de Modelaje/Rational Rose) Metodología para la Administración de Proyectos PMI (Project Management Institute) (Administración: alcance,riesgos, recursos, tiempo, costo, calidad, suministros y comunicación) Estándar ISO 9000 Desarrollo de producto Análisis de contexto del negocio Estudio de mercado Administración de Proyectos Concepto General Modelo de Solución Sistema para la Clasificación de Requrimientos FURPS+ (RUP Rational Unified Process) Preilimirar-negociación-Oferta (dimensionamiento de la solución técnica y comercial) Contrato: Definición del alcance Oficina de Proyectos Metodologías para la interfase con otras aplicaciones Metodologías de enlace con otras áreas (Procedimientos administrativos...) Técnicas y herramientas para el desarrollo de soluciones de negocio (reutilización componentes Fabricación de componentes Soluciones complejas) Metodologías de comunicación/desarrollo de soluciones de negocio (UML Lenguaje Unificado de Modelaje/Rational Rose) Resumen Ejecutivo Situación de los Proyectos Metodología para la Administración de Proyectos PMI (Project Management Institute) Project/Project Central 200 Programación Dinámica (Administración: alcance,riesgos, recursos, tiempo, costo, calidad, suministros y comunicación) Estándar ISO 9000 (Concepto, parametrización, actividades, estructura módulos-entregables, estimaciones, dependencias, supuestos y limitaciones, recursos, asignación, optimización, avance, actualización y evaluación) Carpeta del Proyecto Base Conocimiento Físico (Data Room)/ Virtual (Intranet) Objetivo: Concluir los Proyectos en Tiempo, Costo, Calidad, satisfacción del cliente y Lecciones Aprendidas Administración de Proyectos Administración Colaborativa del Conocimiento CKM Administración de Proyectos Concepto General Definición de Objetivos Administración de Proyectos Objetivo General: Recuperar el 100% de la Inversión inicial en un plazo de 12 meses Objetivos Permanecer De Mejora en el mercado más de 12 meses Variables De Acción Alta Calidad en Equipo, Productos y Personal Realizar Plan de Negocios Política de Servicio al Cliente Implementar Plan de Mercadotecnia Implementar Sistema Just in Time Crear fidelidad en los clientes Crear imagen de la empresa Capacitación constante 140 del personal Política de cuidado 120 del Medio Ambiente 100 Comunicación constante y 80 oportuna Introducirnos en el mercado con un 8% de participación Liquidez del 50% para cubrir los costos propios del restaurante 20 0 Administración de Proyectos Director General Gte. de Compras Director Regional Variable de Acción: Política de Servicio al Cliente Objetivo de Referencia: Crear una imagen de la Empresa y Alta Calidad ¿ Qué? ¿ Cómo ? ¿ Quién? Gerente Tráfico 1. 2. 3. 4. Gerente del Restaurante Acciones: Capacitación del Personal de todas las áreas Difusión de la política en la empresa como entre los clientes Programa de incentivos para el personal Clasificación de clientes Acción 1 Acción 2 Acción 3 Un curso de capacitación inicial y después uno curso cada seis mese sobre la política de servicio al cliente Elaborar formatos que puedan difundir la política en todas las áreas de la empresa y que sean visibles al cliente Un programa de incentivos tanto económicos como en especie para los empleados que mejor empleen la política o estén más motivados Definir categorías de clientes División del Personal según sus áreas, estableciendo sus objetivos e importancia dentro de esta política Deberá contener brevemente en pequeños letreros lo que implica la política de servicio al cliente Realizar una tabla de manera que cada empleado pueda saber su desempeño a través de un sistema de puntos Según un cuaderno de sugerencias y pequeños cuestionarios a los clientes clasificarlos en categorías AAA, AA y A El director general y el gerente del restaurante implementarán los primeros cursos El director general y gerente del restaurante Real Estandar 60 40 Reparto de Responsabilidades  Parrilla Ovar El director general y el director del restaurante  Variables de acción  Tablero de control Acción 4 Gerente del resataurante Concepto General Materia Recursos Desarrollo Humanos Gastos Operación Otros Gastos Costo Fijo Costo Variable Definición de Costos hr/hombre Administración de Proyectos • Personal directo • Personal indirecto • Presataciones Ley • Prest. complementarias • Rotación Via Net Works Desarrollo de Aplicaciones Gastos Desarrollo Desarrollo Costo de Desarrollo • Material nacional • Material importado • Material indirecto • Gastos asociados • Arrendamiento de instalaciones • Mantenimiento de instalaciones • Arrendamiento de equipos • Mantenimiento de equipos • Telefonía, fax… • Enlaces • Servicios (agua, luz, gas…) • Material de oficina • Material sanitario • Mensajería, correo… • Gastos de representación • Transporte • Viáticos, hospedaje, alimentos… • Asesorías (laboral, legal…) • Seguridad • Otros imprevistos A. Desarrollo de Aplicaciones Inversión Inicial 24-Dic-01 Concepto B. • Costo dinero • Intereses/comisiones • Amort./Depreciacines C. Importe Total Deprec. Amort. Estación USD USD año año trabajo Gastos Preoperativos Arrendamiento de instalaciones 1,000 5.68 Mantenimiento de instalaciones 300 1.70 Arrendamiento de equipo 250 1.42 Mantenimiento de equipos 350 1.99 Telefonía, fax... 500 2.84 Enlaces 150 0.85 Servicios (agua, luz, gas...) 200 1.14 Material de oficina 300 1.70 Material sanitario 150 0.85 Mensajería, correo... 100 0.57 Gastos de representación 750 4.26 1,000 5.68 Viáticos, hospedajes, alimentos... 750 4.26 Asesorías (laboral, legal, contable...) 500 2.84 Seguridad 500 2.84 Otros imprevistos 350 1.99 7,150 40.63 Estudios del Negocio 0.20 800 160 16 Gastos asociados inicio de operaciones 0.20 750 150 15 Otros gastos 0.20 1,500 300 30 Acometidas (Agua, Luz, enlace...) 0.20 750 150 15 * Número de proyectos 10 Adecuación de instalaciones 0.20 2,500 500 50 ** Personas grupo desarrollo 10 Adecuación espacios 0.20 1,500 300 30 Sistema de ambientación 0.20 1,500 300 30 Ducteria e instalaciones especiales 0.20 500 100 10 Sistema de seguridad 0.20 500 100 10 Otros varios 0.20 400 80 8 Total >>> 7,650 Equipo de cómputo y comunicaciones Servidor Web/Apliaciones/Datos 0.33 2,800 924 92 Software Aplicaciones dedicadas 0.33 3,000 990 99 - Mobiliario 0.20 3,000 600 Recurso Humano Total Totales % Costo ley+comp mes M.N. distribución hr./hom. 0.42 0 31,240 62,480 0.29 5.92 60 4 Experto (programador/desarrollador) 16,000 6,720 22,720 90,880 0.42 4.30 Diseñador 9,000 3,780 12,780 38,340 0.18 2.42 Arquitecto (Base de Datos) 16,000 6,720 22,720 22,720 0.11 4.30 Total: 89,460 214,420 12,000 3,960 396 0.20 1,000 200 20 1 - Software básico 0.33 5,000 1,650 165 Enlace telefónico Internet 0.20 1,200 240 24 Líneas telefónicas de apoyo 0.20 1,500 300 30 Otros varios 0.20 1,000 200 20 4,700 Materiales de apoyo 0.20 1,250 250 25 Equipos de oficina varios 0.20 2,000 400 40 Otros varios 0.20 1,450 290 29 11,534 610 * 1,214 961 51 ** 10.12 10 Via Net Works Desarrollo de Aplicaciones Integración de Costos (Simulación) Planeación de los Recursos Humanos 24-Dic-01 Simulación base Recurso Humano M.N. costo hr/hombre: Sueldo Gastos Amortización Admin. Costo desarrollo desarrollo Depreciación 0.14 hora (usd) 0.69 Administrador Técnico 22,000 17.84 5.92 0.69 3.42 32.75 * Cálculo sobre la base de estaciones de trabajo 10 Experto (programador/desarrollador) 16,000 12.97 4.30 0.69 2.52 25.39 ** Distribución en proyectos mes 20 Diseñador 9,000 7.30 2.42 0.69 1.46 16.81 16,000 12.97 4.30 0.69 2.52 25.39 Arquitecto (Base de Datos) Gastos: Administración de Proyectos Usd. 9,240 0.33 mes (estación trabajo): Prestaciones mes 22,000 - Cables, conexiones y accesorios 45,900 Sueldo base M.N. Administrador Técnico - Computador Total >>> 4.06 Usd. 2 3 Equipo de oficina Promedio: Distribución por recurso-especialidad No 30,500 Estaciones de trabajo D. Estación proyecto Transporte 3,050 Infraestructura básica Mes USD Gastos de Desarrollo Via Net Works A. 24-Dic-01 Concepto 7,150 Concepto General Procedimientos ISO9000 Administración de Proyectos • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Administración de Proyectos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Responsabilidad de la dirección Sistema de Calidad Revisión del contrato Control del diseño Control de documentos y datos Compras Control de los productos suministrados por los clientes Identificación de los productos Control de los procesos Inspección y ensayo Control de los equipos de inspección, medición y ensayo Estado de inspección y ensayo Control de no conformidades Acciones preventivas y correctoras Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega Control de los registros de la calidad Auditorías internas de la calidad Formación Servicio postventa Técnicas estadísticas Concepto General PROYECTO NNY INTEGRACIÓN DE DESARROLLO INFORMÁTICOS Page 1 of 1 9/7/98 1999 January February March April Modelo Básico Módulo Módulode de definiciones definiciones May June Suministros Suministros Principal Principal (Central) (Central) Investigación Investigaciónyy desarrollo desarrollo Herramientas y Aplicaciones de Apoyo Puesta Puestaen en operación operación Administración Administración ID 1 2 Order Documents Determine which standard is applicable Hold Management Meeting - Gain Management Support 6 Project Leader 7 Define Project Leader's Role 8 Appoint Project Leader 9 Educate Project Leader 10 11 ID 1 Internal Audit Plan 2 Audit of Q 4.1 - Management Responsibility 3 Steering Committee (if29 applicable) May '94 Duration 5 Jun '94 S M T W T F F S Steering S M Committee's T W T Role F S Define Audit Q 4.1 & sub-elements of Documentation for Compliance 12 S4 M T 5 S Requirements Planning 120h Select members for the Steering Committee 12 Compare QM with ISO Requirements. Compare Procedure Documents with QM. Review existing systems 13 3 Perform work flow analysis 3d Educate Steering0% Committee 3d 4 Model process 2d 5 Identify user requirements 2d 6 Identify performance requirements 2d ID 1 7 Identify interface requirements 2d 2 8 Prepare Software Requirements Specification 1d 3 Initial planning 12 meetings 9 Software Requirements Review 0d 4 13 Determine budget 1d 80h 5 Invitation list 1d 24h 6 12 Preliminary Design Prepare Functional Designs Design Segment #1 3d 26 Mar '95 S S M T W T F S S M Task Name 2 11 2/04 Seek ISO 9000 Documents 5 10 Administración de Proyectos Initial Comercialización ISO 9000 Process Comercialización 4 Task Name 5/03 Task Name 3 ID 1 March 12/03 19/03 26/03 6 Audit Q 4.1 & sub-elements with Procedures as applicable 7 0% Plan the Audit of Q 4.1 0%9 Task Name Special Event Pre-planning Determine areas affected by Q 4.1 & sub-elements. January Duration 0% 10 680h 11 F May '94 5 Jun '94 Determine29 Objected Evidence to be audited. February March S S M T W T F S S M T W T S Nivel 1. 01 00 00 01 99 99 99 7 Theme 2d 8 Date 3d 99 9 Site 1w 00 00 00 05/b2 05 00 00 00 07/b4 03 00 00 99 0% 00 06 00 00 00 14/d2 13/d1 09 10 00 00 00 00 08/b5 16/d4 00 00 07 00 00 99 99 99 00 00 12 168h Caterer 2d 00 00 00 99 00 00 00 00 00 09/b6 0% 00 00 00 00 00 99 00 00 99 00 00 00 00 00 00 27/g3 99 99 00 00 99 00 99 00 00 25/g1 19/d7 17/d5 00 00 00 E. Administración 0% 01 99 99 99 99 99 99 99 F. Comercialización 99 99 99 01 99 99 99 99 99 99 99 99 01 99 Administración de Proyectos 00 18/d6 15/d3 01 Hire G. Puesta en operación D. Principal/Central 06/b3 08 11 99 99 26/g2 04/b1 04 00 99 99 99 99 B. Investigación y desarrollo 0% 02 120h 00 00 June 01 99 99 Issue Corrective0%Actions. 00 May 01 02/a2 1w 12 S M T April C. Suminstros 8hCorrective Actions 03/a3 Costumes F 560hDocument Discrepancies 01/a1 10 9/7/98 1999 Conduct Audit - Verify Activities that correspond to QM/Procedures. A. Definiciones Selection PROYECTO NNY INTEGRACIÓN DE DESARROLLO INFORMÁTICOS 8Page 1 of 1 0% 99 99 99 Concepto General Base de Conocimiento Administración de Proyectos Dirección Estrategia Gerencias Administradores Proyectos Grupo Trabajo Programas Administración del Alcance Administración de Riesgos Proyectos ID 1 Asignaciones Seek ISO 9000 Documents Order Documents 4 Determine which standard is applicable Hold Management Meeting - Gain Management Support 5 6 Define Project Leader's Role 8 Appoint Project Leader 9 Administración de Programas Administración de Proyectos Project Leader 7 10 Task Name 11 ID 1 26 Mar '95 S S M T W T F S S M Task Name Internal Audit Plan Administración de la Integración de Proyectos 2 Audit of Q 4.1 - Management Responsibility Educate Project Leader 3 Steering Committee (if29 applicable) May '94 5 Jun '94 12 F S Steering S M Committee's T W T Role F S S M T W T F S S4 M T Duration Define 5 Compare QM with ISO Requirements. Audit Q 4.1 & sub-elements with Procedures as applicable 3d Educate Steering0% Committee Perform work flow analysis 3d 4 Model process 2d 5 Identify user requirements 2d 6 Identify performance requirements 2d 7 Identify interface requirements 8 Prepare Software Requirements Specification 1d 3 12 Initial planning meetings 9 Software Requirements Review 4 13 Determine budget Preliminary Design 11 Prepare Functional Designs 12 Design Segment #1 Administración de Suministros 2d 0d Compare Procedure Documents with QM. 6 Review existing systems 13 3 7 0% ID 1 2 80h 5 24h 6 3d 7 Plan the Audit of Q 4.1 0%9 Task Name Special Event Pre-planning Determine areas affected by Q 4.1 & sub-elements. January Duration 0% 10 Nivel 1. Theme 02 120h 00 00 00 00 2d 03/a3 99 8 Date 3d 9 Site 1w Costumes 1w 12 Hire 04 00 00 00 05/b2 05 00 00 00 0% 00 07 00 00 09/b6 00 06/b3 06 00 00 00 09 00 00 10 00 00 00 08/b5 16/d4 00 00 0% 08 00 00 14/d2 13/d1 99 00 00 00 99 00 00 00 00 18/d6 15/d3 99 00 00 00 99 00 00 17/d5 99 00 00 00 99 00 00 25/g1 19/d7 99 00 00 99 00 00 00 99 00 00 27/g3 00 99 00 00 00 E. Administración 0% 168h Caterer G. Puesta en operación D. Principal/Central 01 99 99 99 2d 99 99 99 99 99 99 99 99 01 99 99 99 99 99 99 99 01 99 Administración de la Comunicación Administración de la Calidad F. Comercialización 01 11 99 99 99 26/g2 04/b1 07/b4 03 00 00 99 01 0% 02/a2 01 99 99 99 99 B. Investigación y desarrollo 1d 10 99 Issue Corrective0%Actions. 01/a1 01 00 00 01 99 99 99 8hCorrective Actions Invitation list June C. Suminstros 560hDocument Discrepancies 1d May Conduct Audit - Verify Activities that correspond to QM/Procedures. A. Definiciones Selection 9/7/98 May '94Evidence to be audited.5 Jun '94 1999 12 Determine29 Objected February March April F S S M T W T F S S M T W T F S S M T 680h 11 PROYECTO NNY INTEGRACIÓN DE DESARROLLO INFORMÁTICOS 8Page 1 of 1 0% Administración del Tiempo Audit Q 4.1 & sub-elements of Documentation for Compliance Requirements Planning 120h Select members for the Steering Committee 12 2 10 Administración de los Costos 2/04 Initial ISO 9000 Process 3 ID 1 March 5/03 12/03 19/03 26/03 Task Name 2 99 99 99 Administración Recursos Humanos Balanceo de las Fuerzas del Proyecto Administración de Proyectos Concepto General Ciclo de Vida de un Proyecto Definiciones Inicial Administración de Proyectos Planeación Ejecución Control Proceso de la Administración de Proyectos Traslape de Etapas o Fases Entrega Ejecución Planeación Definiciones Etapa inicial Administración de Proyectos Control Tiempo Entrega Etapa final Concepto General Ciclo de Vida de un Proyecto Administración de Proyectos Inicial/Definiciones 5.1 Iniciación Administración de Proyectos Al proceso de planeación Concepto General 5.2. Planeación del alcance 6.1. Definición de actividades 5.3. Definición del alcance 7.1. Planeación de los recursos 6.2. Secuencia de actividades 6.4. Programación 6.3. Estimación de duraciones 7.3. Integración de presupuestos 7.2. Estimación de costos 4.1. Desarrollo de la planeación 8.1. Planeación de la calidad 9.1. Planeación organización Administración de Proyectos 10.1. Sistema comunicación 11.1 Identificación de Riesgos 9.2. Incorporación del staff 11.2 Cuantificación de Riesgos 12.1.Planeación suministros Al proceso de ejecución Proceso de control Proceso de definiciones Planeación 11.3 Reacción a los Riesgos 12.2.Planeación de cotizaciones Concepto General Ciclo de Vida de un Proyecto Administración de Proyectos Proceso de planeación Ejecución Proceso de control 8.2. Aseguramiento de la calidad 10.2. Distribución de la información 9.3. Desarrollo del grupode trabajo Al proceso de control 4.2. Ejecución de la Planeación 5.4. Verificación del alcance 12.3. Cotizaciones Administración de Proyectos 12.4.Selección de Proveedores 12.5.Administración de contratos Concepto General Ciclo de Vida de un Proyecto Administración de Proyectos 10.3. Reportes de avance 4.3. Control de cambios y ajustes 5.5. Control de cambios al alcance 6.5. Control de la programación 8.3. Control de calidad 11.4.Control de cambios a riesgos 7.4. Control de costos Al proceso de entrega Proceso de ejecución Control Al proceso de planeación Administración de Proyectos Concepto General Ciclo de Vida de un Proyecto Proceso de control Administración de Proyectos Administración de Proyectos Entrega 12.6. Cierre de contrato/entrega 10.4. Entrega administtrativa Concepto General Metodología Estándar PMI In ic ia l/P r im e r a s d e fin ic io n e s d e l P r o y e c t o - M is i ó n , V is i ó n , O b je t iv o s N e g o c io E s t r a te g ia s d e N e g o c io P o lític a s d e N e g o c io F a c t o r e s c r ít ic o s F O D A B a s e d e c o n o c im ie tn o - L e c c io n e s A p r e n d id a s - B u e n a s P r á c t ic a s - O tr o s P r o y e c to s s im ila r e s M e to d o lo g ía O V A R - P a r r illa O V A R O b je t iv o g e n e r a l, O b je t iv o s d e M e jo r a V a r ia b le s d e A c c ió n y R e p a r to d e R e s p o n s a b il id a d e s - V a r ia b le s d e A c c ió n - T a b le r o d e C o n t r o l Administración de Proyectos D a t o s d e l C lie n t e /D e s t in a t a r io - D a to s d e In d e n t if ic a c ió n G e n e r a R a z ó n S o c ia l, d ir e c c ió n , t e lé f o n o s . .. - C o n ta c to - O tr o s P r o y e c to s A s o c ia d o s P r o y e c to s , v a lo r, fe c h a ... P la t a f o r m a S is t e m a s I n f o r m a c ió n - O r g a n i g r a m a d e l C lie n te C a r ta C o n s titu tic v a d e l P r o y e c to - I n f o r m a c ió n s o b r e e l P r o y e c t o C la v e , c o n c e p t o , c o n t r a t o , a d m in is tr a d o r. .. - D a to s d e l C l ie n t e D e s tin a ta r io C i e n te , p a t r o c in a d o r, c o n tr a p a r te , u s u a r io . .. - D e s c r ip c ió n d e l A lc a n c e d e l P r o y e c to A lc a n c e , fa c t o r e s d e é x ito , o tr o s p r o y e c t o s .. . D e s a r r o llo d e S o c io s T e c n o ló g ic o s - D a to s d e l S o c io T e c n o ló g ic o R e f e r e n c i a , R a z ó n S o c ia l , D ir e c c ió n , T e lé f o n o s . .. - C o n ta c to - O tr o s P r o y e c to s ( C u r r íc u lo ) P r o y e c to s , v a lo r, P la t a f o r m a S is t e m a s I n fo r m a c ió n - O r g a n ig r a m a d e l S o c io T e c n o ló g ic o - E v a lu a c ió n d e la I n fr a e s tr u c t u r a H a r d w a r e , S o f tw a r e , In s t a la c io n e s , O r g a n iz a c ió n S is t e m a d e t r a b a jo , r e c u r s o s - p e r file s , S is t e m a d e C a lid a d .. . Administración de Proyectos FP D a t o s d e Id e n t if ic a c ió n S o c io T e c n o ló g ic o - D a to s d e l S o c io T e c n o ló g ic o R e f e r e n c i a , R a z ó n S o c ia l, D ir e c c ió n , T e lé f o n o s . . . - C o n ta c to - O tr o s P r o y e c to s ( C u r ríc u lo ) P r o y e c to s , v a lo r, P la t a f o r m a S is t e m a s I n fo r m a c i ó n - O r g a n ig r a m a d e l S o c io T e c n o ló g ic o - S e c u e n c ia d e E s c a la c ió n Concepto General Metodología Estándar PMI Administración de Proyectos P la n e a c ió n d e l P r o y e c t o A lc a n c e d e l P ro y e c to - I n f o r m a c ió n in ic i a l d e l P r o y e c t o P r o y e c t o , c o n c e p t o , c lie n t e , p a t r o c in a d o r A d m in is t r a d o r, c o n t r a p a r t e , F U R P S + , r e c u r s o s e c o n ó m ic o s , p r o p u e s t a .. . - D e s c r ip c ió n d e l P r o y e c to O b je t iv o s , o p o r tu n id a d e s , a lc a n c e , a c t iv id a d e s im p o r ta n te s , e n tr e g a b le s , r e s t r ic c io n e s y s u p u s t o s . . . FP C la s if ic a c ió n d e P a r t ic ip a n t e s /S t a k e h o ld e r s - I n f o r m a c ió n d e l P r o y e c to C la v e , c o n c e p t o , c o n t r a t o , a d m in is tr a d o r C ie n t e , p a t r o c in a d o r, c o n tr a p a r te , u s u a r io . .. - I n f o r m a c ió n s o b r e lo s P a r tic ip a n t e s P a r t ic ip a n te , tip o , c la s if ic a c ió n , c r ite r io d e é x ito .. . A s ig n a c ió n d e R e s p o n s a b ilid a d e s - I n f o r m a c ió n s o b r e e l P r o y e c to C la v e , c o n c e p t o , c o n tr a t o , a d m i n is tr a d o r. . . C ie n t e , p a t r o c in a d o r, c o n tr a p a r te , u s u a r io . . . - M a t r iz d e A s ig n a c ió n d e R e s p o n s a b il id a d e s R A M E s tr u c t u r a m o d u la r ( W B S ) , r e s p o n s a b le , s e c u e n c ia d e e s c a la c ió n , s u p u e s t o s y r e s t r ic c io n e s - O r g a n ig r a m a s O B S C o m it e D ir e c t o r y O r g a n iz a c ió n T e m p o r a l Administración de Proyectos S is te m a d e C o m u n ic a c ió n - I n f o r m a c ió n s o b r e e l P r o y e c to C l a v e , c o n c e p t o , c o n t r a t o , a d m in is t r a d o r. . . C i e n t e , p a t r o c in a d o r, c o n t r a p a r t e , u s u a r io . . . M e m o ra n d o - A s u n to s R e la c io n a d o s R e f e r e n c i a , d e s t in a t a r io , a s u n t o , c o p ia , s e g u i m i e n t o .. . M in u t a - A s is t e n t e s , a g e n d a y a c u e r d o s A s is t e n te s , fir m a s , a g e n d a , a c u e r d o s , r e s p o n s a b le s f e c h a s , s e g u im ie n t o , c o m e n t a r io s . .. C o r r e o E le c tr ó n ic o - A s u n t o - p r o y e c t o , r e f e r e n c ia , c o n c e p t o , a n e x o s .. . F o r o d e d is c u s ió n - T e m a -P ro y e c to R e f le x ió n , e - m a il, r e fe r e n c i a s .. . S is te m a C o s t o s C á lc u lo h r /h o m b r e - I n v e r s ió n I n ic ia l C o n c e p to , c a n t id a d , v a lo r, t o ta l , c r ite r io s , a m o r t iz a c ió n , d e p r e s ia c ió n , c o s t o h o r a / h o m b r e . .. - G a s t o s d e O p e r a c ió n C o n c e p to i m p o r te m e s , c r ite r io s , d is t r ib u c ió n c o s to h o r a /h o m b r e - P la n d e p e r s o n a l- s u e ld o s P u e s t o - e s p e c ia lid a d , s u e ld o b a s e , p r e s t a c io n e s , c o s to h o r a /h o m re ... - I n t e g r a c ió n d e c o s t o s C o n c e p tr a d o h o r a s /h o m b r e , s im u la c ió n . .. FP 1 Concepto General Metodología Estándar PMI Administración de Proyectos P la n e a c ió n d e l P r o y e c t o A lc a n c e d e l P ro y e c to - I n f o r m a c ió n in ic i a l d e l P r o y e c t o P r o y e c t o , c o n c e p t o , c lie n t e , p a t r o c in a d o r A d m in is t r a d o r, c o n t r a p a r t e , F U R P S + , r e c u r s o s e c o n ó m ic o s , p r o p u e s t a .. . - D e s c r ip c ió n d e l P r o y e c to O b je t iv o s , o p o r tu n id a d e s , a lc a n c e , a c t iv id a d e s im p o r ta n te s , e n tr e g a b le s , r e s t r ic c io n e s y s u p u s t o s . . . FP C la s if ic a c ió n d e P a r t ic ip a n t e s /S t a k e h o ld e r s - I n f o r m a c ió n d e l P r o y e c to C la v e , c o n c e p t o , c o n t r a t o , a d m in is tr a d o r C ie n t e , p a t r o c in a d o r, c o n tr a p a r te , u s u a r io . .. - I n f o r m a c ió n s o b r e lo s P a r tic ip a n t e s P a r t ic ip a n te , tip o , c la s if ic a c ió n , c r ite r io d e é x ito .. . A s ig n a c ió n d e R e s p o n s a b ilid a d e s - I n f o r m a c ió n s o b r e e l P r o y e c to C la v e , c o n c e p t o , c o n tr a t o , a d m i n is tr a d o r. . . C ie n t e , p a t r o c in a d o r, c o n tr a p a r te , u s u a r io . . . - M a t r iz d e A s ig n a c ió n d e R e s p o n s a b il id a d e s R A M E s tr u c t u r a m o d u la r ( W B S ) , r e s p o n s a b le , s e c u e n c ia d e e s c a la c ió n , s u p u e s t o s y r e s t r ic c io n e s - O r g a n ig r a m a s O B S C o m it e D ir e c t o r y O r g a n iz a c ió n T e m p o r a l Administración de Proyectos S is te m a d e C o m u n ic a c ió n - I n f o r m a c ió n s o b r e e l P r o y e c to C l a v e , c o n c e p t o , c o n t r a t o , a d m in is t r a d o r. . . C i e n t e , p a t r o c in a d o r, c o n t r a p a r t e , u s u a r io . . . M e m o ra n d o - A s u n to s R e la c io n a d o s R e f e r e n c i a , d e s t in a t a r io , a s u n t o , c o p ia , s e g u i m i e n t o .. . M in u t a - A s is t e n t e s , a g e n d a y a c u e r d o s A s is t e n te s , fir m a s , a g e n d a , a c u e r d o s , r e s p o n s a b le s f e c h a s , s e g u im ie n t o , c o m e n t a r io s . .. C o r r e o E le c tr ó n ic o - A s u n t o - p r o y e c t o , r e f e r e n c ia , c o n c e p t o , a n e x o s .. . F o r o d e d is c u s ió n - T e m a -P ro y e c to R e f le x ió n , e - m a il, r e fe r e n c i a s .. . S is te m a C o s t o s C á lc u lo h r /h o m b r e - I n v e r s ió n I n ic ia l C o n c e p to , c a n t id a d , v a lo r, t o ta l , c r ite r io s , a m o r t iz a c ió n , d e p r e s ia c ió n , c o s t o h o r a / h o m b r e . .. - G a s t o s d e O p e r a c ió n C o n c e p to i m p o r te m e s , c r ite r io s , d is t r ib u c ió n c o s to h o r a /h o m b r e - P la n d e p e r s o n a l- s u e ld o s P u e s t o - e s p e c ia lid a d , s u e ld o b a s e , p r e s t a c io n e s , c o s to h o r a /h o m re ... - I n t e g r a c ió n d e c o s t o s C o n c e p tr a d o h o r a s /h o m b r e , s im u la c ió n . .. FP 1 Concepto General Metodología Estándar PMI Administración de Proyectos P la n e a c ió n d e l P r o y e c t o M a t r iz d e S e c u e n c ia s - T a b la d e S e c u e n c ia s E s tr u c t u r a m o d u la r ( W B S ) , ( a c ti v id a d e s ) , r e s p o n s a b le , t ie m p o s , d e p e n d e n c ia s . .. - D ia g r a m a d e R e d e s A r r e g lo g e n e r a l W B S y a c tiv id a d e s ID 1 ID 1 2 T a sk N a m e A p p o i n t P r o je ct L ea d e r E d u ca te P ro j e c t L e a d e r S t e e r in g C o m m i tt e e ( if a p p l ic ab l e) y '9 4 D u r a t io n D e f in e S t ee r in g C o m m it te e's R o l e 11 r '95 ID 1 D e f in e P r o j ec t L e ad e r' s R o l e 9 10 R e q u ire m e nt s P la1 2 n n in g 1 2 0h 3d '9 4 4 C o m p a r e Q M w i th IS O R e q u i r em en t s . 5 S e le ct m em b e rs f o r t h e S t ee r in g Co m m i t te e C o m p a r e P ro ce d u r e D o c u m en t s w i th Q M . 3d 7 M o de l p roce ss 2d 8 P a ge 5 I d e n ti f y u se r r e q u ir e m e n ts 2d 6 I d e n ti f y p e r fo r m a n ce r e q u ire m e n ts 2 d ID 1 7 I d e n ti f y i n te rf ac e re q u i r em en t s 2 6 E d u ca te S t e e r in g Co m m it te e 2d P re p a r e S o f t w are R eq u i re m en t s S p e c if1 id ca ti o n 3 S o f tw a r e R eq u i r e m e n ts R e v ie w P r elim ina r y D esig n 11 P r e p a re F u n c t i o n a l D esi g n s 12 D e s ig n S eg m en t # 1 E n tr e g a O p ti m iz a c ió n A c t u a liz a c ió n A u d i t Q 4 . 1 & su b -e le m e n t s o f D o c u m en ta t i o n f o r C o m p li a n c e R e v i e w ex i sti n g s y s t em s 13 P e r fo r m w o rk fl o w a n al y sis D e p e n d e n c ia s L i m it a c io n e s A ud it o f Q 4 .1 - M a na ge m e n t R e s po n s ib ili ty 4 0d 4 80 h 5 24h 6 3d 7 E v a lu a c ió n A u d i t Q 4 . 1 & su b -e le m e n t s w i t h P r o ce d u r e s a s a p p li ca b l e P l a n th e A u d i t o f Q 4 .1 9 T a sk N a m e S p e cia l E v en t P r e - p la n n i n g I n v i ta ti o n l ist J un e Iss u e C o rr ec ti v e A ct io n s . 1d 0 1 / a1 01 00 00 1d 0 2 / a2 02 00 1 2 00 h0 2d 8 D a te 3d S i te 1w 10 C o stu m e s 1w H ir e M a y 8 hC o r re c t i v e A c ti o n s D e te r m i n e b1u3 d g e t T h em e A p r il N iv e l 1 . 5 6 0 hD o c u m e n t D i s cr e p a n c ie s In i t ia l p l a n n in g m1 2 ee t in g s S e le c t i o n 9/ 7 /9 8 1 9 9 9 C o n d u c t A u d i t - V eri f y A c ti v it ie s t h at c o r re sp o n d to Q M /P r o c e d u re s . 68 0 h 11 P R O Y E C T O N N Y D e te rm i n eF Oe bb r jeu ycta r ey'9d 4 E v i d e n c e to b e au dM iater dc h. '9 4 J anu ary D u r a t io n 10 IN T E G R A C IÓ N D E D E S A R R O L L O I N F O R M Á T IC O S D e te rm i n e are as af fe ct ed b y Q 4 .1 & su b - e l em en t s. 1 of 1 9 12 R e p o rte s I n te rn a l A u d it P la n 3 11 E je c u c i ó n - C o n t r o l Task N am e 2 3 E s t im a c io n e s R e c u rs o s P r o j ec t L e a d e r 8 A c tiv id a d e s C o n f ig u r a c ió n D e te r m i n e w h ic h s t a n d a r d is a p p l ic ab l e 7 P r o g r a m a c ió n D in á m ic a - P r o je c t 2 0 0 0 - P r o je c t C e n tr a l C o n c e p to s O r d e r D o c u m e n ts H o l d M a n a g e m e nt M e e t in g - G a i n M an a g e m e n t S u pp o r t 6 8 P la n e a c i ó n S e e k IS O 9 00 0 D oc u m e n ts 4 5 9 In ic ia l In itia l I S O 9 0 0 0 P r o ce ss 3 10 FP 2 T a sk N a m e 2 00 00 0 3 /a3 99 0 4 /b 1 0 5 /b2 0 6/b 3 04 05 06 09 00 0 0 0 0 00 0 0 0 0 0 0 00 0 0 00 0 0 0 7 /b 4 03 00 0 0 00 1 3 /d1 10 00 00 00 99 00 00 00 99 00 0 0 99 00 0 0 99 00 00 0 8 /b 5 07 0 0 00 00 09 /b6 00 08 00 00 16 8h C a t er e r 2d FE C C a rp e ta d e l P r o y e c to - I n t e g r a c ió n D a t o s g e n e r a le s d e l C lie n te y P r o y e c t o - C o n t e n id o D o c u m e n to s e h is tó r ic o s : fa s e i n c ia l, p la n e a c ió n , D e s a r r o l lo - e je c u c ió n , c o n tr o y e n tr e g a . - C o n t r o l y a c t u a liz a c i ó n v e r s io n e s , d is t r ib u c ió n , d a t a - r o o m , I n tr a n e t. . . A s ig n a c io n e s Administración de Proyectos Concepto General Metodología Estándar PMI Administración de Proyectos FE C C o n t r o l d e C a m b io s - I n f o r m a c ió n s o b r e e l P r o y e c to C l a v e , c o n c e p t o , c o n tr a t o , a d m i n is t r a d o r. . . C i e n t e , p a t r o c in a d o r, c o n tr a p a r te , u s u a r io . . . - C a u s a s d e l C a m b io y /o T r a b a jo A d ic io n a l T ip o , c o n c e p t o . .. - I m p a c to d e l C a m b io T ie m p o , c o s t o , fe c h a , r e s p o n s a b le , a u t o r iz a , c o m e n t a r io s . . . B itá c o r a d e C a m b io s - I n f o r m a c ió n s o b r e e l P r o y e c to C la v e , c o n c e p t o , c o n tr a t o , a d m in is tr a d o r. . . C ie n t e , p a t r o c in a d o r, c o n tr a p a r te , u s u a r io . . . - H is tó r ic o d e C a m b io s R e f . , C a m b io , im p a c to , p a r c ia l y a c u m u la d o , a p r o b a c ió n , fe c h a .. . C r ite r io s d e E v a lu a c ió n E je c u c ió n y C o n tr o l d e l P ro y e c to R e la t iv o s (S u b j e t iv o s d e d if íc il m e d ic ió n c u a n t it a tiv a ) C o n tr a R e s u lt a d o s (m e d ic ió n c u a t it a t iv a ) C la s if ic a c ió n d e R e q u e r im ie n to s D im e n s io n a m ie n to d e P r o p u e s t a s • T ie m p o d e R e s p u e s ta – C o m p le jid a d d e la S o lu c ió n • Im p a c t o e n e l C ie r r e C o n t r a c tu a l • Im p a c to e n la s O p o r t u n id a s d e s d e C r e c im ie n to ( P la n d e C u e n t a ) • C o n tr ib u c ió n a la B a s e d e C o n o c im ie n to • D e s a r r o llo d e la s A lia n z a s E s tr a t é g ic a s In d ic a d o r e s d e A c t u a c ió n p o r P r o y e c to -P e río d o A d m in is tr a c ió n d e P r o y e c to s • • • • A c titu d - D is p o s ic ió n - C o la b o r a c ió n M e jo ra C o n tin u a S e g u im ie n to d e la P o lít ic a O r tg a n iz a c io n a l T r a b a jo d e G r u p o y lid e r a z g o E • • • • n V P E A e s p e ra -c o n tra : a lo r a g r e g a d o a la s S o lu c i o n e s r o p u e s ta - p a r t i c ip a c ió n e n In ic ia t iv a s m p a q u e ta m ie n to d e S o lu c io n e s u to e s tu d io FE P a r t ic i p a c ió n e n e l P r o y e c to D e s a r r o llo d e S o lu c io n e s d e N e g o c io • E n tr e g a : T ie m p o , C o s t o , C a lid a d y S a t is fa c c ió n d e l C lie n te • A d m in is t r a c ió n d e l S o c io T e c n o ló g ic o C r e c im ie n to d e la C u e n ta • P r o d u c t o s d e c o n e c t i v id a d y a s o c ia d o s • In c r e m e n t o e n e l a lc a n c e d e l P r o y e c t o o r ig in a l • N u e v a s - a d ic i o n a le s S o lu c io n e s T e c n o ló g ic a s d e N e g o c io O p tim iz a c ió n d e lo s R e c u rs o s • A p r o v e c h a m ie n to d e a p lic a c io n e s r e u t ili z a b l e s • M in im iz a r lo s c o s to s in t e r n o s y e x te r n o s a l P r o y e c t o C o n tr ib u c ió n a la B a s e d e C o n o c im ie n to • A s e g u r a r lo s c o n t e n id o s e n la C a r p e t a d e l P r o y e c t o • A p o y o y A s e s o r ía T e c n o ló g ic a e n á r e a s d e in f lu e n c i a • P a r t ic ip a c ió n e n e l d e s a r r o l lo d e n u e v a s in ic i a t iv a s Administración de Proyectos Concepto General Metodología Estándar PMI Administración de Proyectos E n tre g a d e l P ro y e c to FE C ie rre d e C o n tr a to s - I n f o r m a c ió n s o b r e e l P r o y e c to C la v e , c o n c e p t o , c o n tr a t o , a d m in is tr a d o r. . . C ie n t e , p a t r o c in a d o r, c o n tr a p a r te , u s u a r io . . . - S o c io t e c n o ló g ic o F a s e , W B S , e n tr e g a b le s , f e c h a s , c o s to s , a c e p ta c ió n , p r u e b a s y v a lid a c io n e s - C lie n t e / D e s t in a t a r io F a s e , W B S , e n t r e g a b le s , f e c h a s , c o s to s , a c e p ta c ió n , p r u e b a s y v a lid a c io n e s C ie r r e A d m in is tr a tiv o - I n f o r m a c ió n s o b r e e l P r o y e c to C la v e , c o n c e p t o , c o n tr a t o , a d m in is tr a d o r. . . C ie n t e , p a t r o c in a d o r, c o n tr a p a r te , u s u a r io . . . - P a g o s -D o c u m e n to s R e f., P a g o s , c o n c e p to s , fe c h a s , m o n to s , d o c u m e n to s y a n e x o s , a c e p t a c io n e s .. . Administración de Proyectos - E v a lu a c ió n d e e x p e r ie n c ia s - P r o g r a m a d e m e jo r a s - I n t e g r a c ió n a l c a t á lo g o d e S o lu c io n e s - P u b lic a c ió n d e c a s o s d e é x it o - R e g is t r o e l e l D a ta R o o m - A c t u a li z a c ió n d e la s B u e n a s P r á c tic a s Concepto General Metodología Estándar PMI Administración de Proyectos FE C C o n t r o l d e C a m b io s - I n f o r m a c ió n s o b r e e l P r o y e c to C l a v e , c o n c e p t o , c o n tr a t o , a d m i n is t r a d o r. . . C i e n t e , p a t r o c in a d o r, c o n tr a p a r te , u s u a r io . . . - C a u s a s d e l C a m b io y /o T r a b a jo A d ic io n a l T ip o , c o n c e p t o . .. - I m p a c to d e l C a m b io T ie m p o , c o s t o , fe c h a , r e s p o n s a b le , a u t o r iz a , c o m e n t a r io s . . . B itá c o r a d e C a m b io s - I n f o r m a c ió n s o b r e e l P r o y e c to C la v e , c o n c e p t o , c o n tr a t o , a d m in is tr a d o r. . . C ie n t e , p a t r o c in a d o r, c o n tr a p a r te , u s u a r io . . . - H is tó r ic o d e C a m b io s R e f . , C a m b io , im p a c to , p a r c ia l y a c u m u la d o , a p r o b a c ió n , fe c h a .. . C r ite r io s d e E v a lu a c ió n E je c u c ió n y C o n tr o l d e l P ro y e c to R e la t iv o s (S u b j e t iv o s d e d if íc il m e d ic ió n c u a n t it a tiv a ) C o n tr a R e s u lt a d o s (m e d ic ió n c u a t it a t iv a ) C la s if ic a c ió n d e R e q u e r im ie n to s D im e n s io n a m ie n to d e P r o p u e s t a s • T ie m p o d e R e s p u e s ta – C o m p le jid a d d e la S o lu c ió n • Im p a c t o e n e l C ie r r e C o n t r a c tu a l • Im p a c to e n la s O p o r t u n id a s d e s d e C r e c im ie n to ( P la n d e C u e n t a ) • C o n tr ib u c ió n a la B a s e d e C o n o c im ie n to • D e s a r r o llo d e la s A lia n z a s E s tr a t é g ic a s In d ic a d o r e s d e A c t u a c ió n p o r P r o y e c to -P e río d o A d m in is tr a c ió n d e P r o y e c to s • • • • A c titu d - D is p o s ic ió n - C o la b o r a c ió n M e jo ra C o n tin u a S e g u im ie n to d e la P o lít ic a O r tg a n iz a c io n a l T r a b a jo d e G r u p o y lid e r a z g o E • • • • n V P E A e s p e ra -c o n tra : a lo r a g r e g a d o a la s S o lu c i o n e s r o p u e s ta - p a r t i c ip a c ió n e n In ic ia t iv a s m p a q u e ta m ie n to d e S o lu c io n e s u to e s tu d io FE P a r t ic i p a c ió n e n e l P r o y e c to D e s a r r o llo d e S o lu c io n e s d e N e g o c io • E n tr e g a : T ie m p o , C o s t o , C a lid a d y S a t is fa c c ió n d e l C lie n te • A d m in is t r a c ió n d e l S o c io T e c n o ló g ic o C r e c im ie n to d e la C u e n ta • P r o d u c t o s d e c o n e c t i v id a d y a s o c ia d o s • In c r e m e n t o e n e l a lc a n c e d e l P r o y e c t o o r ig in a l • N u e v a s - a d ic i o n a le s S o lu c io n e s T e c n o ló g ic a s d e N e g o c io O p tim iz a c ió n d e lo s R e c u rs o s • A p r o v e c h a m ie n to d e a p lic a c io n e s r e u t ili z a b l e s • M in im iz a r lo s c o s to s in t e r n o s y e x te r n o s a l P r o y e c t o C o n tr ib u c ió n a la B a s e d e C o n o c im ie n to • A s e g u r a r lo s c o n t e n id o s e n la C a r p e t a d e l P r o y e c t o • A p o y o y A s e s o r ía T e c n o ló g ic a e n á r e a s d e in f lu e n c i a • P a r t ic ip a c ió n e n e l d e s a r r o l lo d e n u e v a s in ic i a t iv a s Administración de Proyectos Concepto General Modelo Solución Administración de Proyectos Identificación de Requerimientos Levantamiento de Requerimientos FURPS+ Cuestionario Levantamiento de Requerimientos Dimensionamiento de Proyectos Desarrollo de Socios Tecnológicos (Outsourcing) Alianzas Estratégicas • Documentación en UML de Soluciones Negocio (Diagramas: Casos de Uso, Clase, de Estados y de Distribución) • Oficina de Proyectos Oficina de Proyectos Metodologías para la interfase con otras aplicaciones (TOPS/CODA...) Metodologías de enlace con otras áreas (Procedimientos administrativos...) Técnicas y herramientas para el desarrollo de soluciones de negocio Metodologías de comunicación/desarrollo de soluciones de negocio (UML Lenguaje Unificado de Modelaje) Resumen Ejecutivo Situación de los Proyectos Metodología para la Administración de Proyectos PMI (Project Management Institute) Project/Project Central 2000 Programación Dinámica Estándar ISO 9000 Carpeta del Proyecto Foro de Discusiones Base Conocimiento Físico (Data Room)/ Virtual (Intranet) Administración Colaborativa del Conocimiento CKM • • • • • Elaboración de Procedimientos/Formatos/Instructivos Estrategia de Organización Estándar ISO9000 • Políticas de la Intranet Sistema de Costos • Publicación/Actualización Contenidos en la Intranet Carpeta del Proyecto • Entrega de documentos a resguardo Data-Room • Contrato-Convenio de Confidencialidad • Contrato Prestación de Servicios Anexos • Metodología Concursos Nacionales/Internacionales Administración de Proyectos O b jetivo : C o n clu ir lo s P ro yecto s en T iem p o , C o sto , C alid ad , satisfacció n d el clien te y L eccio n e s A p ren d id as • • • • • • Procedimiento General- Enlace con Otras Áreas Etapa de Inicio Primeras Definiciones • Datos del Cliente/Destinatario • Carta Constitutiva del Proyecto • Datos del Socio Tecnológico de Negocio Etapa Planeación • Alcance del del Proyecto • Clasificación de los participantes • Asignación de responsabilidades • Minutas de Trabajo • Memorando • Asuntos Pendientes • E-Mail/foros de Discusión • Planeación de los Suministros • Administración de Riesgos • Flujo de Efectivo del Proyecto Etapa de Ejecución y Control • Control de Cambios • Bitácora del Control de Cambios • Reportes de Avance del Proyecto Etapa Entrega • Cierre del Proyecto Técnico • Cierre del Proyecto Adm/Legal • • • • • Estado-Avance del Proyecto Concentrado del Avance de los Proyectos Calidad de Costos Entrevista de Salida del Cliente Indicadores de Actuación • Programación Dinámica Project 2000 • Project Central Metodología para la Administración de Proyectos PMI • Administración del Alcance • Administración del Tiempo • Administración de los Costos • Administración de la Calidad • Administración Recursos Humanos • Administración Comunicación • Administración de Riesgos • Administración Suministros Concepto General Historia del Próximo Proyecto Como solicitó el Cliente Como se diseño Como se desarrolló Administración de Proyectos Como se especificó Como quedó finalmente Como lo solicitó Compras Lo que realmente necesitaba el Cliente Concepto General Programas de Propósito Múltiple y Dedicado Administración de Proyectos Administración de Proyectos Concepto General Modelo de Solución Administración de Proyectos Inicial Planeación Ejecución-Control Entrega Actividades Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones Administración de Proyectos Concepto General Programación Dinámica Actividades Administración de Proyectos Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones Aplicaciones Administración y Control Administración de Proyectos Administración de Proyectos Concepto General Programación Dinámica Administración de Proyectos Actividades Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones Caos en la fecha solicitada Administración de Proyectos Concepto General Programación Dinámica Administración de Proyectos Actividades Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones Muchos árboles y ningún bosque Administración de Proyectos Concepto General Programación Dinámica Administración de Proyectos Actividades Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones Su mejor estimación, es mi estimación Administración de Proyectos Concepto General Programación Dinámica Administración de Proyectos Actividades Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones Diagramando el Proyecto Administración de Proyectos Concepto General Programación Dinámica Administración de Proyectos Actividades Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones Afinando el Proyecto Administración de Proyectos Concepto General Programación Dinámica Administración de Proyectos Actividades Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones Recursos con relativa experiencia y con juicio experto Administración de Proyectos Concepto General Programación Dinámica Administración de Proyectos Actividades Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones Deja a los mejores a solas Administración de Proyectos Concepto General Programación Dinámica Administración de Proyectos Actividades Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones Esfuerzo de alto impacto para alcanzar la fecha de terminación Administración de Proyectos Concepto General Programación Dinámica Administración de Proyectos Actividades Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones El Reporte de avance contra el Reporte Proyectado Administración de Proyectos Concepto General Programación Dinámica Administración de Proyectos Actividades Estimaciones Optimización Conceptos Dependencias Reportes Configuración Evaluación Limitaciones Actualización Recursos Asignaciones Cortos en el alcance y perdidos en el sueño Administración de Proyectos Concepto General