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Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Actualizado Septiembre 2010 La prioridad de los clientes y socios En Microsoft, conseguir un alto nivel de satisfacción entre nuestros clientes y socios alrededor del mundo es un componente central de nuestro negocio. Es fundamental para nuestro éxito continuo como líder global en la industria de la tecnología. Hacemos negocios en más de 100 países/regiones, en docenas de idiomas. Nuestros clientes abarcan desde consumidores individuales y pequeñas empresas hasta organizaciones no lucrativas y los gobiernos y las corporaciones más grandes del mundo, y su satisfacción es fundamental para Microsoft. Nuestro éxito como compañía también depende de nuestras relaciones con más de 640,000 compañías independientes operadas por nuestros socios comerciales. Estas organizaciones revenden tecnologías Microsoft y ofrecen servicios relacionados a cerca de 160 millones de clientes, desde los empresarios más pequeños hasta las empresas globales más grandes. Ellos utilizan productos Microsoft para desarrollar sus propias aplicaciones y soluciones tecnológicas para los clientes, lo cual genera demanda adicional de nuestros productos. De hecho, los socios generan el 95 por ciento de nuestros ingresos. “Detrás de las principales marcas se encuentran compañías que realmente conocen a sus clientes”. Steve Ballmer, Director General de Microsoft Corporation Para mejorar continua y sistemáticamente la satisfacción de los clientes y socios, Microsoft depende de la estrategia global Experiencia de Clientes y Socios (CPE). CPE es un marco unificado a nivel compañía, diseñado para mejorar la satisfacción general con Microsoft, lo cual fortalece nuestra posición en el mercado, y ayuda a promover el éxito a largo plazo en nuestra industria. La evolución de CPE en Microsoft En Microsoft, las experiencias de los clientes y socios siempre han sido importantes para nosotros, y la compañía ha tenido muchos programas diferentes para atender CPE en el tiempo. Sin embargo, a medida que evolucionamos como negocio, necesitábamos una forma más sistemática de abordar la satisfacción del cliente. En 1998 lanzamos la primera Encuesta de satisfacción de clientes y socios, la cual llevó a cabo la firma de investigaciones de terceros Ipsos Loyalty, y se realizó a más de 150,000 clientes y socios de Microsoft cada año, con la finalidad de averiguar exactamente lo que pensaban nuestros clientes acerca de nuestro desempeño. Los resultados indicaron que la satisfacción de los clientes y socios no era tan alta como deseábamos que fuera. Los siguientes cinco años fueron un periodo particularmente difícil para la industria de la tecnología de la información. Durante esos años, Microsoft enfrentó una demanda antimonopolio que inició el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Además, la caída de las empresas punto com crearon un clima de incertidumbre económica para las compañías de tecnología de todo el mundo, y el aumento en la disponibilidad del software de fuente abierta y otras innovaciones de tecnología intensificó el entorno competitivo. Las cifras de satisfacción de nuestra encuesta a terceros continuaron disminuyendo. Sabíamos que teníamos que emprender una acción para mejorar las experiencias de los clientes y socios con Microsoft. “Nuestra relación con nuestros clientes debe ir más allá de lo que nunca tuvimos en el pasado. Debemos continuar mejorando nuestro servicio al cliente para que podamos conseguir la estima de "asesor de confianza" ante los ojos de nuestros clientes. Esto sucederá cuando rebasemos consistentemente sus expectativas". Kevin Turner, Director de Operaciones de Microsoft Corporation En 2002, identificamos los líderes globales en la satisfacción de los clientes, socios y empleados, y realizamos una extensa investigación comparativa para obtener más información acerca de las políticas, los procesos y rasgos que les permitió inspirar esa lealtad. El estudio reveló una serie de factores críticos de éxito que eran comunes para los líderes de satisfacción más importantes cuyos negocios son más relevantes para el nuestro: una cultura de responsabilidad hacia los clientes y socios, escuchar y responder con efectividad, y un valor del producto e innovación ampliamente percibidos. Ese año, los ejecutivos senior y líderes de todo Microsoft unificaron todas las iniciativas de los clientes y socios a través de nuestra estrategia global CPE. Hasta este punto, gran parte de la retroalimentación que recibíamos de los clientes y socios era anecdótica, con frecuencia recopilada por cada empleado o nuestros equipos de ventas y soporte. Tras el lanzamiento de nuestra estrategia CPE, vimos ganancias constantes en la satisfacción de los clientes y socios cada año. En 2007 Microsoft lanzó el sistema operativo Windows Vista. Windows Vista incluyó algunos cambios importantes en las características y la funcionalidad que fueron clave para impulsar mejoras en la seguridad y compatibilidad. La satisfacción general con Microsoft se mantuvo estable a medida que dependimos de una extensa retroalimentación de los usuarios para perfeccionar estas mejoras a través de paquetes de servicio posteriores. Microsoft sigue brindando soporte y extendiendo el enfoque de CPE, al responder a los temas clave de retroalimentación, y construir formas de anticipar proactivamente los problemas de los clientes. En el 2009 las liberaciones de nuestros productos principales, incluyendo Microsoft Windows 7 y Bing, enfatizaron un diseño concentrado en el cliente y tomaron en cuenta grandes volúmenes de retroalimentación que provienen de los sistemas de escucha de clientes y usuarios de las versiones en desarrollo. Los resultados de nuestra encuesta más reciente muestran que la satisfacción con Microsoft mejoró significativamente en los últimos 18 meses. Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Consultas generales de los medios de noticias: Equipo de respuesta rápida a nivel mundial Waggener Edstrom, (503) 443-7070 2 Cultura de la responsabilidad de CPE La responsabilidad directa sobre la ejecución cotidiana de la estrategia CPE en toda la compañía la comparten Kathleen Hogan, vicepresidenta corporativa de Servicios de Microsoft; Carl Tostevin, gerente general de Servicios de Ingeniería de Clientes y Socios y Experiencia de Clientes y Socios en la División de Negocios de Microsoft; y Rich Kaplan, vicepresidente corporativo de Defensa de Clientes y Socios. Cuentan con el apoyo de los patrocinadores ejecutivos de CPE, Kevin Turner, director de operaciones, y Kurt DelBene, presidente de la División de Microsoft Office. Turner, un ex ejecutivo de Wal-Mart, y Hogan, quien fue socia de la firma de consultoría McKinsey & Co. en Silicon Valley, fueron reclutados en parte porque las compañías para las que trabajaban demostraron una capacidad para desarrollar y mantener una lealtad sólida por parte de los clientes y socios. La responsabilidad sobre CPE no termina con los ejecutivos a cargo de la estrategia. Los empleados, incluyendo los ejecutivos senior, son responsables del éxito continuo de CPE a través de las evaluaciones anuales de los objetivos y el desempeño que fomentan un sólido enfoque en los clientes y socios. La compensación para los grupos clave de altos ejecutivos está relacionada con los resultados de satisfacción neta de los clientes y socios de Microsoft. Además, más de 60 grupos de todo Microsoft, incluyendo cada una de las áreas mundiales, ahora desarrollan e implementan sus planes de CPE con base en una estrategia central; reciben ayuda a través de más de 300 profesionales en CPE de todo el mundo, y del proceso Ritmo del negocio de Microsoft, el cual requiere revisiones periódicas del plan y de todos los indicadores clave de rendimiento y métricas comunes. “Microsoft está evolucionando como un negocio. Además de nuestro enfoque sobre la innovación de los productos, implementamos estrategias que vuelven central la experiencia de los clientes respecto a la forma en que hacemos negocios. En particular, nuestros extensos sistema de escucha nos permiten mejorar nuestra capacidad de respuesta e integrar el enfoque de los clientes en los productos, servicios y procesos que generan un impacto sobre la satisfacción”. Rich Kaplan, Vicepresidente Corporativo, Defensa de Clientes y Socios, Microsoft Corporation Cómo escuchar y responder a los clientes y socios En Microsoft, prestar atención especial a las necesidades de nuestros clientes y socios hace posible que podamos ofrecer mejores productos, programas y servicios. Aunque la Encuesta de satisfacción de clientes y socios es nuestro punto de referencia principal para comprender las extensas tendencias en la satisfacción, sólo es una de las formas en que los clientes de Microsoft nos proporcionan retroalimentación importante. A través de nuestra Encuesta de satisfacción de clientes empresariales, encuestas de satisfacción de los productos, estudios de capacidad de uso, formularios de retroalimentación en línea, tecnologías de retroalimentación sobre los productos, y foros de investigación, nuestros clientes y socios proporcionan una gran cantidad de información y conocimientos que tienen un efecto directo sobre los procesos de negocio, productos, programas, servicios, y diseño de productos de Microsoft. Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Consultas generales de los medios de noticias: Equipo de respuesta rápida a nivel mundial Waggener Edstrom, (503) 443-7070 3 Sistemas de escucha entre compañías Microsoft utiliza la retroalimentación de los clientes y socios para ayudar a dar forma a nuestros programas, informar los cambios sistémicos, y mitigar los problemas futuros de los clientes. Trabajamos duro para ofrecer el nivel correcto de información y el apoyo adecuado a cada uno de nuestros clientes y socios. El proceso de revisión de Principales Problemas de CPE es un sistema interno que ayuda a Microsoft a escuchar y responder con mayor efectividad a los clientes. Este proceso impulsa la conciencia, el establecimiento de prioridades y la responsabilidad en toda la empresa para la resolución de problemas sistémicos. El proceso identifica los problemas clave que tienen un impacto extenso o profundo, y garantiza la responsabilidad sobre la resolución o mitigación. Los problemas se identifican en parte al analizar la información precisa de los clientes y socios que envían directamente los empleados. Otro ejemplo de un completo sistema de escucha de la compañía en Microsoft es nuestro Servicio Global de Manejo de Problemas, el cual da seguimiento a la retroalimentación de los equipos de campo de Microsoft, así como de los socios. Desde el 2003, nuestros equipos de Defensa de Clientes y Socios se han encargado de más de 1 millón de problemas de los clientes y socios, al resolver la mayoría de los problemas de satisfacción del cliente, e impulsar mejoras sistémicas en todas las divisiones de negocios de Microsoft. Aunque los equipos se concentran principalmente en resolver los problemas de cada cliente, también se les encomienda abogar por los cambios a nuestro negocio que resultarán en la prevención de problemas potenciales, y fomentar la mejora de la experiencia de los clientes y socios. Creación de relaciones La capacidad de construir y fortalecer nuestras relaciones con los clientes y socios es un factor crítico de éxito para mantener una cultura centrada en el cliente en Microsoft. En las conversaciones en persona con muchos de nuestros principales clientes y socios, establecemos las Condiciones de satisfacción, las cuales definen las necesidades de los clientes y socios, y describen cómo quieren hacer negocios con Microsoft. Las Condiciones de satisfacción posteriormente se manejan como una piedra angular de nuestras relaciones con los clientes y socios para ayudar a desarrollar y mantener un alto nivel de satisfacción. Durante el año pasado, Microsoft también se concentró específicamente en mejorar la experiencia de transición de cuentas de los socios administrados quienes cambian de un gerente de cuenta de Microsoft a otro. El corazón del modelo de negocios de Microsoft es una sólida red global de empresas asociadas que proporciona tecnología y servicios a los clientes. En el 2009 realineamos nuestro galardonado programa tradicional para socios para atender la retroalimentación de los clientes y socios, y formamos la Red de Socios de Microsoft. La red proporciona recursos para ayudar a los socios a forjar conexiones más profundas con los clientes, con Microsoft, y entre sí. También está diseñada para ofrecer oportunidades a los socios para integrar capacidades, diferenciar su experiencia única, y conectarse a través de comunidades para que puedan atender mejor a los clientes. Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Consultas generales de los medios de noticias: Equipo de respuesta rápida a nivel mundial Waggener Edstrom, (503) 443-7070 4 En los Estados Unidos, un servicio que acompaña a la Red de Socios es el Partner Resource Desk (Mesa de recursos para el Socio), una línea directa telefónica y por correo electrónico para socios Microsoft Certified Gold y Microsoft Dynamics. El Partner Resource Desk recurre a expertos capacitados, una extensa base de datos de conocimientos, y una red bien desarrollada de las relaciones dentro de Microsoft para ofrecer respuestas completas a las preguntas sobre los productos, herramientas, programas, ventas, capacitación, mercadotecnia y licenciamiento de Microsoft. Cuando los recursos del Partner Resource Desk atienden la llamada de un socio, asumen la responsabilidad de la solicitud hasta que el socio quede 100 por ciento satisfecho. A fin de alentar a nuestros socios a ayudar a mejorar la experiencia del cliente con Microsoft, establecimos premios especiales como parte de la Red de Socios de Microsoft. Los Premios a la Experiencia del Cliente que se llevan a cabo cada año, reconocen el servicio al cliente destacado de los socios y la habilidad para demostrar su comprensión de las necesidades del cliente. Estos premios reconocen el ingenio de los socios en el desarrollo de enfoques creativos para resolver los problemas de los clientes. Soporte en línea, soluciones de autoayuda, y comunidades Los recursos y comunidades Web de servicios en línea de Microsoft son integrales para nuestra capacidad de colaborar con una base de clientes en crecimiento. Las ofertas de soporte en línea, soluciones de autoayuda y automatizadas, y las comunidades de profesionales y de soporte ayudan a ofrecer experiencias y recursos personalizados a los clientes, entre ellos profesionales de TI, desarrolladores y pequeñas empresas y clientes. Soporte en línea y soluciones de autoayuda Al representar una de las redes de soporte más grandes de la industria, Servicio de Soporte y Atención al Cliente (CSS) de Microsoft ofrece soporte a clientes de todo el mundo las 24 horas del día, 7 días a la semana. Microsoft CSS maneja más de 3 billones de interacciones con los clientes de Microsoft al año. Aunque la mayoría de los incidentes se resuelve en línea, los representantes de CSS atienden aproximadamente 30 millones de llamadas telefónicas de clientes y 1 millón de llamadas telefónicas comerciales cada año. Además, los equipos de soporte de CSS trabajan en las instalaciones con muchos de nuestros clientes empresariales. “La voz del cliente influye en todo lo que hacemos en Microsoft. Nuestro enfoque es ofrecer soporte de clase mundial al cliente y ser el número uno en satisfacción del cliente. Queremos seguir ofreciendo un gran servicio a nuestros clientes, ya sea que reciban el servicio en línea, por teléfono, en persona, o a través de una comunidad de expertos”. El sitio Web de Servicios de Soporte Global (GSS)(http://support.microsoft.com) es nuestro portal principal de autoayuda en todo el mundo con una base de conocimientos de más de 250,000 artículos, y 1 millón de sesiones de usuario único por día tan sólo en los Estados Unidos. Kathleen Hogan Vicepresidenta Corporativa, Servicios de Microsoft, Microsoft Corporation Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Consultas generales de los medios de noticias: Equipo de respuesta rápida a nivel mundial Waggener Edstrom, (503) 443-7070 5 En los últimos años, los clientes de Microsoft solicitaron más opciones de autoayuda y servicios en línea. En respuesta a estos comentarios, Microsoft lanzó una opción en línea de soporte de autoayuda llamada Microsoft Fix it (Repárelo) (http://support.microsoft.com/fixit). El servicio Fix it proporciona soluciones mediante un clic a los problemas comunes de los clientes, como mensajes de error, problemas de instalación de productos, y archivos perdidos o dañados. Desde su debut, Fix it ha entregado más de 250 millones de soluciones a los clientes. De estos clientes, más del 95 por ciento utilizaron Fix it para resolver con éxito su problema, sin necesidad de más ayuda. A partir de esta oferta de soporte automatizado, Microsoft liberó el programa en su Versión en desarrollo de Microsoft Fix it Center (http://fixitcenter.support.microsoft.com), una aplicación gratuita que los clientes pueden descargar en una PC y utilizarla dentro o fuera de la Web para solucionar problemas de fondo. La aplicación en su Versión en desarrollo de Fix it Center permite a los clientes acceder a una experiencia de soporte completo con revisiones automáticas, recomendaciones personalizadas de autoayuda, y escalación para soporte asistido en caso necesario. Comunidades de soporte Los clientes y socios de Microsoft también solicitaron más recursos basados en comunidades en línea. En diciembre del 2008 respondimos a esta retroalimentación con el lanzamiento de Microsoft Answers (http://www.answers.microsoft.com), nuestra primera comunidad de soporte en línea concentrada en el consumidor. Microsoft Answers invita a los usuarios de los principales productos a recibir ayuda de otros usuarios y expertos técnicos de Microsoft sobre problemas con Windows, Microsoft Office, Microsoft Security Essentials, Windows Live y más. Microsoft Answers promedia más de 19 millones de visitas a la página al mes y cuenta con más de 8 millones de usuarios únicos cada mes. Desde el lanzamiento del sitio, los clientes han recibido alrededor de 300,000 respuestas a sus preguntas, un tercio de las cuales generaron los miembros de la comunidad de usuarios de Microsoft Answers. Actualmente el sitio se ofrece en inglés de los Estados Unidos, en chino simplificado, chino tradicional, holandés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso y español. Pronto agregaremos checo, polaco, húngaro y turco. A medida que Microsoft sigue mejorando nuestras comunidades en línea y ofertas de autoayuda, los clientes también pueden encontrar respuestas a sus preguntas sobre Windows y Microsoft Office al seguir la cuenta de Twitter oficial de Servicio al Cliente de Microsoft, @MicrosoftHelps (http://twitter.com/microsofthelps). El equipo de @MicrosoftHelps consiste de agentes de Servicio al Cliente con amplia experiencia quienes monitorean las preguntas y responden tweets en tiempo real sobre el tema. El equipo de @MicrosoftHelps publica tweets de lunes a viernes, de 7:30 A.M a 5:30 P.M hora del Pacífico. Comunidades de profesionales Microsoft también depende de los canales de su comunidad en línea establecida, tales como Microsoft Connect, una plataforma de retroalimentación que hace posible que los clientes y socios interactúen directamente con los desarrolladores y gerentes de producto de Microsoft. Como resultado de esta Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Consultas generales de los medios de noticias: Equipo de respuesta rápida a nivel mundial Waggener Edstrom, (503) 443-7070 6 interacción directa, más retroalimentación completa llega a los equipos de producto de manera más eficiente, lo cual nos ayuda a construir mejores productos. El sitio web de Microsoft Connect (http://connect.microsoft.com) es una comunidad activa de más de 1.8 millones de usuarios registrados. Facilita una participación importante con los clientes en línea, quienes promedian más de 1 millón de visitas cada mes. A través de esa interacción, Microsoft Connect ha entregado más de 9.4 millones de descargas de programas y documentos desde el 2005. Casi todos los grupos de negocios más importantes de la compañía tienen presencia en Microsoft Connect, con más de 2,200 programas actualmente alojados en el sitio, incluyendo versiones en desarrollo, programas de adopción de tecnología, y paneles de asesoría para los clientes, y todos los días se lanza más. Otra de nuestras comunidades de profesionales establecidas es el programa Profesionales Más Valiosos (MPVs) de Microsoft. Un MVP de Microsoft es un experto técnico externo a la compañía a quien se valora por su experiencia en uno o más productos de Microsoft. A través de su participación en las comunidades en línea, grupos de usuarios y conferencias técnicas, los MVPs comparten sus conocimientos con otros clientes y socios de Microsoft, y ofrecen a la compañía retroalimentación valiosa que nos ayuda a desarrollar mejores productos y a mejorar la satisfacción de los clientes y socios. “Los MVPs generan un gran impacto sobre los clientes y comunidades técnicas de Microsoft en todo el mundo, y su pasión por la tecnología es fuente de inspiración. Su compromiso con ayudar a los clientes a optimizar su uso de las tecnologías Microsoft es clave, al igual que la retroalimentación que ofrecen, la cual es fundamental para el desarrollo e Investigación y Desarrollo de productos”. Steve Ballmer, Director General de Microsoft Corporation Hay más de 4,000 MVPs en 94 países/regiones en todo el mundo, lo cual representa cerca de 40 idiomas y ofrece asesoría de expertos en aproximadamente 90 diferentes tecnologías de Microsoft. Los MVPs, quienes responden millones de preguntas de los clientes al año, contribuyen al desarrollo de casi todos los productos nuevos de Microsoft. Durante el año pasado, los MVPs contribuyeron ampliamente al desarrollo de Windows 7, Microsoft Office 2010, y otros productos. Los MVPs también ayudaron a instruir a los clientes acerca de estos productos a través de canales como el Blog del Programa de premios al MVP, y proporcionan una voz a la comunidad en la Red de Desarrolladores de Microsoft (MSDN), TechNet y Microsoft Answers. Además, para fomentar una extensa conexión de los clientes con Microsoft, llegamos proactivamente a desarrolladores y profesionales de TI en todo el mundo a través de seminarios en las instalaciones, el sitio Web Microsoft.com, y grupos de noticias y grupos de trabajo en línea. Esto ayuda a crear una comunidad electrónica global. La Red de Desarrolladores de Microsoft (MSDN) y TechNet, dos buenos ejemplos de construcción de comunidades en línea, fortalecen nuestras relaciones con nuestros clientes y socios más técnicos. Aproximadamente 6 millones de profesionales técnicos de todo el mundo visitan los sitios Web de MSDN y TechNet cada mes. La profundidad del programa MSDN para desarrolladores, un recurso en línea esencial para los desarrolladores de software, ayuda a los clientes y socios de Microsoft a triunfar en el mercado global de hoy. A través de MSDN, Microsoft se comunica con los desarrolladores de todo el mundo para ofrecerles Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Consultas generales de los medios de noticias: Equipo de respuesta rápida a nivel mundial Waggener Edstrom, (503) 443-7070 7 Información útil y actualizada sobre cómo integrar soluciones utilizando las tecnologías de Microsoft. MSDN proporciona a los desarrolladores recursos tales como herramientas, información técnica de programación, códigos ejemplo, documentación, artículos técnicos y guías de referencia. En el sitio web de TechNet los profesionales de TI pueden obtener información que les ayuda a planear, implementar, resolver problemas, mantener, proteger y respaldar sus inversiones en tecnología Microsoft. Pueden acceder a los últimos boletines de seguridad, herramientas, documentación del producto, TechCenters, artículos de Microsoft Knowledge Base, el Centro de Seguridad, y el Centro de Secuencias de Comandos. A través de TechNet, los profesionales de TI también pueden encontrar recursos de aprendizaje, incluyendo aprendizaje electrónico, laboratorios virtuales, boletines de noticias, Webcasts, información de capacitación en salón de clases. Sistemas de escucha de otros productos Nuestros esfuerzos para mejorar continuamente la calidad y seguridad del producto también incluyen tecnologías integradas en los productos, tales como Informe de errores de Windows y el Programa de mejora de la experiencia del cliente. Éstas permiten que los clientes ofrezcan retroalimentación en tiempo real acerca de sus experiencias con los productos Microsoft. Estas diferentes opciones de retroalimentación ayudan a que Microsoft y nuestros socios comprendan cómo funcionan nuestros productos en diversos escenarios, lo cual facilita resolver los errores, determinar la prioridad del contenido de los paquetes de servicio, e identificar las características deseables para las liberaciones de productos futuros. El Windows Feedback Panel (Panel de retroalimentación de Windows) es un popular programa de investigación centrado en los Estados Unidos que nos ayuda a comprender los problemas que enfrentan los usuarios con el sistema operativo Windows. Los usuarios tienen la libertad de decidir si desean participar en el Panel de retroalimentación de Windows al aceptar la instalación de software de instrumental de Microsoft en sus PCs de y participar en diversas actividades de investigación. El programa integra datos de diversas fuentes de retroalimentación, incluyendo instrumental, encuestas, registros que se almacenan en las máquinas de los panelistas, y aplicaciones que se escriben para recopilar información específica. Los datos se combinan para ofrecer una descripción completa del estado del equipo de cada panelista, así como información acerca de su uso de Windows. Debido a que cada panelista se identifica de manera única (con su permiso), podemos recopilar información adicional, formular preguntas de seguimiento, y analizar temas específicos con el cliente, conforme sea necesario. Otro de nuestros sistemas de retroalimentación voluntaria de los clientes, denominado Send a Smile (Envíe una sonrisa), fue diseñado y desarrollado por el equipo de investigación de Windows y de Experiencia de usuario de Windows Live para captar los momentos de “¡Amor!” y “¡Odio!” de los clientes con los productos Microsoft durante el ciclo de desarrollo. La interfaz Send a Smile, que se ejecuta en las PCs de los clientes, consta de dos iconos: una sonrisa y un ceño fruncido. Los clientes simplemente deben hacer clic en la sonrisa para enviar retroalimentación positiva, o en el ceño fruncido para enviar retroalimentación negativa. El sistema registra la tarea del usuario y proporciona un lugar para un comentario escrito. Esta retroalimentación se envía a Microsoft, donde se etiqueta, clasifica, prioriza, y reenvía al equipo de desarrollo correspondiente. El proceso entero toma menos de 30 segundos. Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Consultas generales de los medios de noticias: Equipo de respuesta rápida a nivel mundial Waggener Edstrom, (503) 443-7070 8 Originalmente se lanzó para ayudar con el desarrollo de Windows Vista y la liberación de 2007 Office, el sistema ahora se utiliza para recopilar la información continua del cliente para Windows 7, Microsoft Office 2010, y la red de Windows Live de servicios de Internet. Valor del producto e innovación Durante las últimas tres décadas, Microsoft ha creado continuamente productos tecnológicos innovadores que transformaron la forma en que trabaja, aprende, juega y se comunica la gente. Hoy en día, defendemos la importancia de alinear estrechamente la cultura de innovación de productos de nuestra cultura con las necesidades de nuestros clientes y socios, y mejoramos constantemente nuestra capacidad de escucharlos y responderles. La retroalimentación de los clientes y socios se integra durante el proceso de desarrollo de los productos, lo cual nos ayuda a integrar un verdadero valor en cada producto que fabricamos. La extensa retroalimentación por parte de los clientes y socios ha impulsado innovaciones clave en todas las áreas principales de productos Microsoft, desde el sistema operativo Windows y Microsoft Office hasta Bing, el motor de decisiones de Microsoft. Esta retroalimentación también dio forma a los programas de apoyo de nuestros socios, las licencias y los precios de nuestros productos, y esfuerzos conjuntos de planeación de negocios con muchos de nuestros clientes de empresas grandes. Innovación impulsada por los clientes y socios: Windows 7 Windows 7 refleja un enfoque evolucionado en cuanto a la ingeniería que integra la retroalimentación de los clientes y socios de manera más estrecha con el proceso de desarrollo, lo cual respalda la entrega de nuevas características innovadoras, y al mismo tiempo preserva la compatibilidad y el rendimiento. De hecho, más de 10 millones de clientes y miles de socios de Microsoft contribuyeron con retroalimentación que ayudó a dar forma a Windows 7 desde la versión en desarrollo inicial hasta su lanzamiento mundial en octubre del 2009. En toda la línea de productos de Windows tenemos muchos puntos de interacción con nuestros usuarios, desde sistemas de telemetría y estudios de capacidad de uso para comunidades en línea y blogs, que nos ayudan a escuchar a los clientes y entender sus necesidades. La retroalimentación sobre el diseño de Windows 7, recopilada a través de una gama de sistemas de escucha y foros de la comunidad de usuarios, ha influido sobre diversas mejoras a características específicas, incluyendo las siguientes: “Nuestros clientes demandan claramente que mejoremos la seguridad, confiabilidad, y que demostremos el valor del producto. Es fundamental para la satisfacción de los clientes que continuemos mejorando nuestros procesos de ingeniería y que, al cumplir con este reto, realicemos contribuciones importantes a la industria de la tecnología”. Jon DeVaan, Vicepresidente Senior, Desarrollo de Windows Microsoft Corporación Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Consultas generales de los medios de noticias: Equipo de respuesta rápida a nivel mundial Waggener Edstrom, (503) 443-7070 9       Modo Windows XP: Disponible en Windows 7 Professional, Windows 7 Enterprise y Windows 7 Ultimate, esta característica permite que las pequeñas empresas utilicen programas más antiguos en el entorno de Windows 7 que sólo funcionan en Windows XP. DirectAccess y BranchCache: Estas dos características permiten que los trabajadores remotos se conecten a las redes corporativas de forma más segura y sencilla. DirectAccess reemplaza la Red privada virtual (VPN) con un túnel protegido a la red a nivel sistema operativo central. BranchCache permite que los usuarios de una red corporativa encuentren y accedan a un archivo en el equipo local de otro usuario corporativo si el archivo se descargó previamente desde la red corporativa a esa PC. Barra de tareas de Windows: En Windows 7, los clientes pueden anclar cualquier programa a la barra de tareas para que siempre esté a un clic de distancia. Los iconos también pueden reorganizarse en la barra de tareas, simplemente al arrastrarlos, y agrandamos los iconos para que sean más fáciles de utilizar. BitLocker To Go: Esta característica, que ofrece cifrado del disco duro de la PC, ahora se extiende a cualquier dispositivo USB externo que esté conectado a un equipo portátil. Esto hace que sea más difícil para los piratas informáticos acceder a los datos no sólo en la PC, sino también en los periféricos que están conectados a ella. AppLocker: Esta característica permite que sólo los usuarios corporativos instalen y utilicen programas autorizados en sus PCs y escritorios. A través de la Política de grupo, AppLocker también permite que los administradores de TI determinen las aplicaciones y secuencias de comandos que puede instalar un usuario. Ajustar: Esta característica ofrece una nueva forma de cambiar el tamaño de las ventanas abiertas al simplemente arrastrarlas a los bordes de la pantalla. Dependiendo del lugar a donde los usuarios arrastren la ventana, pueden hacer que se expanda verticalmente, ocupar toda la pantalla, o colocarla al lado de otra ventana. Windows 7 también sigue basándose en los esfuerzos de Microsoft para mejorar la seguridad y compatibilidad. Los clientes nos dijeron que querían una manera más sencilla de determinar si sus dispositivos y programas de software actuales funcionarán bien con la última versión de Windows. En respuesta a estos comentarios, lanzamos el Centro de compatibilidad de Windows (www.windows.com/compatibility). El Centro de compatibilidad es un recurso integral para obtener información acerca de la compatibilidad de miles de programas y productos de hardware de terceros con Windows. Los clientes pueden explorar los productos por categoría, o simplemente buscar un producto por su nombre. Los resultados muestran que el producto ya es compatible con la versión más reciente de Windows, o si el fabricante ofrece una actualización. Los visitantes del sitio también pueden informar problemas de compatibilidad, enviar retroalimentación general acerca de Windows, e instalar los controladores de hardware más recientes en sus equipos. Diseñamos Windows 7 para que sea compatible con los productos que ya funcionan con Windows Vista, para ayudar a ofrecer una transición sencilla entre las dos versiones del sistema operativo. Los visitantes del Centro de compatibilidad pueden averiguar si su equipo está listo para Windows 7 al descargar el Asesor de actualizaciones gratuito de Windows 7, el cual analiza el sistema en busca de problemas potenciales con el hardware, los dispositivos periféricos y programas instalados. El Asesor de actualizaciones posteriormente recomienda las acciones que deben emprenderse antes de la actualización. Junto con todos estos recursos, los clientes pueden seguir contando con acceso a los canales tradicionales de soporte, incluyendo enviar un incidente de soporte estándar. Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Consultas generales de los medios de noticias: Equipo de respuesta rápida a nivel mundial Waggener Edstrom, (503) 443-7070 10 Microsoft sigue mejorando y perfeccionando su sistema operativo central. Comprendemos que la mejora de la satisfacción general con el producto Windows implica seguir escuchando y respondiendo a las necesidades de los clientes y socios, así como prestando especial atención a la retroalimentación sobre la experiencia del usuario. Ahora está disponible para descarga la Versión en desarrollo de Windows 7 Service Pack 1. Microsoft Office Nuestros clientes y socios han ayudado a hacer que Microsoft Office 2010 sea uno de los productos que más se han probado en la historia de Microsoft. Con 9 millones de descargas de la versión en desarrollo, seis veces el número de participantes del programa de la versión en desarrollo de Office 2007, los programas de la versión en desarrollo de Microsoft Office 2010 y Microsoft SharePoint Server 2010 han sido los más grandes de la historia. Diseñado para ofrecer una experiencia unificada en la PC, teléfono y explorador, esta ola incluye Microsoft Exchange Server 2010, Microsoft Office 2010, Microsoft SharePoint Server 2010, Microsoft Visio 2010 y Microsoft Project 2010. Bing En mayo del 2009, Microsoft lanzó Bing (http://www.bing.com), nuestro motor de búsqueda mundial que se diseñó para ayudar a que los clientes tomen decisiones informadas con base en resultados de búsqueda organizados y perfeccionados. “Hoy, los motores de búsqueda hacen un trabajo decente al ayudar a que las personas naveguen por la Web y encuentren información, pero no hacen un buen trabajo al ayudar a que las personas utilicen la información que encuentran”, afirmó Steve Ballmer, Director General de Microsoft. “Cuando nos propusimos crear Bing, nos basamos en una comprensión profunda de cómo desea realmente la gente utilizar la Web. Bing es un primer paso importante hacia nuestro esfuerzo de largo plazo para ofrecer innovaciones en la búsqueda, que permiten que la gente encuentre información rápido y utilicen la información que encontró para realizar tareas y tomar decisiones inteligentes”. El motor de búsqueda Bing utilizó las investigaciones de los clientes como un pilar clave de su diseño. Por ejemplo, antes del lanzamiento de Bing, Microsoft encomendó una investigación a Harris Interactive Inc., para adquirir información precisa de clientes importantes sobre cómo experimentan la búsqueda los clientes. De acuerdo con esta encuesta, la mitad de las consultas de investigación que se intentó no cumplieron las necesidades del cliente, y casi tres cuartas partes de los clientes consideraron que los resultados de la búsqueda estaban demasiado desorganizados. Microsoft también averiguó que 66 por ciento de los clientes están más concentrados en utilizar Internet para tomar acciones que simplemente para encontrar información. El motor de búsqueda Bing incorpora esta información precisa con mejoras en las siguientes áreas:  Entregar resultados grandiosos para la búsqueda realizada y dar acceso a información relevante mediante un clic  Crear una experiencia de búsqueda más organizada Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Consultas generales de los medios de noticias: Equipo de respuesta rápida a nivel mundial Waggener Edstrom, (503) 443-7070 11  Simplificar las tareas y proporcionar herramientas que respaldan la información precisa acerca de las decisiones clave Conclusión En resumen: nuestra meta en Microsoft es ofrecer a nuestros clientes y socios la mejor experiencia posible de principio a fin y convertirnos en un líder de satisfacción en la industria de la tecnología. Cuanto mejor sea Microsoft en construir una cultura de responsabilidad, escuchar y responder a los clientes, simplificar nuestras ofertas, mejorar la calidad y seguridad de los productos, e innovar con base en la retroalimentación de los clientes, más vamos a satisfacer a nuestros clientes y socios. Valoramos mucho las formas en las cuales la opinión de los clientes y socios nos ayuda a progresar como compañía y mejorar la calidad de nuestros productos.    Este documento se proporciona “como está”. La información y opiniones que se expresan en este documento, incluyendo la URL y otras referencias de sitios Web de Internet, están sujetas a cambios sin previo aviso. Usted asume el riesgo de utilizarla. Algunos ejemplos que se describen en este documento se proporcionan sólo para fines de ilustración y son ficticios. No se pretende, ni se debe inferir una asociación ni conexión reales. Este documento no le proporciona derecho jurídico alguno sobre propiedad intelectual alguna de ningún producto Microsoft. Usted puede copiar y utilizar este documento para sus propósitos de referencia internos. © 2010 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Experiencia de Clientes y Socios: Cómo elevar la satisfacción de los Clientes y Socios de Microsoft Consultas generales de los medios de noticias: Equipo de respuesta rápida a nivel mundial Waggener Edstrom, (503) 443-7070 12