Design For Logistics Trabajo De Investigación

“Design for Logistics DFL” surge como una nueva condición en el proceso de diseño y desarrollo de productos, dirigida hacia la facilitación de las operaciones logísticas como: transporte, almacenaje, aprovisionamiento, manutención, distribución, identificación y control, servicio al cliente, etc.
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DESIGN FOR LOGISTICS (DISEÑO PARA LA LOGÍSTICA) Por integrantes del equipo 6: Víctor Manuel Martínez Castañeda Andrea Vázquez López Seminario en Dirección de la Cadena de Suministro Catedrático Dr. Fernando Orue Carrasco Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Departamento de Ingeniería y Tecnologías de Información Posgrado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología Posgrado en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro PUEBLA, 2014 1 INDICE. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 4 DISEÑO PARA LA EXCELENCIA DFM, DFA, DFL ......................................................... 5 ÉXITO PARA EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO ................................. 7 ANTECEDENTES DFL................................................................................................................ 7 DESIGN FOR LOGISTICS (DISEÑO PARA LA LOGÍSTICA) ....................................... 8 DIRECTRICES DFL...................................................................................................................... 9 OBJETIVOS DE DFL ................................................................................................................ 10 BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS DFL .................................................................... 10 BENEFICIOS PARA EL CLIENTE ....................................................................................... 11 ELEMENTOS DFL ..................................................................................................................... 11 Empaque económico y transporte ..................................................................................................... 11 Procesamiento simultáneo y paralelo ............................................................................................... 11 Aplazamiento .......................................................................................................................................... 12 PIEZAS CLAVE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE DFL ............................................ 12 Modularidad:........................................................................................................................................... 12 Ventajas de la modularidad ..................................................................................................................... 12 Estandarización ..................................................................................................................................... 13 Ventajas de la estandarización ............................................................................................................... 13 CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIÓN .............................................................. 14 APLICACIÓN DFL ..................................................................................................................... 14 2 EMPRESAS DFL ........................................................................................................................ 14 CASO DE ESTUDIO (EJEMPLO) ........................................................................................ 15 Hewlett-Packard: LaserJets (Impresoras) ........................................................................................ 16 Unidad de Disco Duro ........................................................................................................................... 16 DeskJet Case HP: Antecedentes ........................................................................................................ 16 ¿Qué opciones tenia HP? .................................................................................................................... 17 Evaluación de alternativas de HP ....................................................................................................... 17 CONCLUSIÓN ............................................................................................................................ 18 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 19 3 Introducción El rápido desarrollo de los mercados y por ende su competencia han generado que las empresas siempre se encuentren en la búsqueda de optimizar tanto como sea posible, sin embargo hoy día eso ya no es suficiente toda vez que las exigencias se convierten en nuevos retos. Ahora ya no solo se debe buscar eficiencia en los departamentos, también es necesario que las empresas desarrollen nuevos e innovadores productos considerando para ello diferentes factores que brinden mayor facilidad durante el desempeño de estos productos en la cadena de suministro. Es así como surge un nuevo concepto que comprende la relación anteriormente citada “Design for Logistics DFL” el cual aparece como una nueva condición en el proceso de diseño y desarrollo de productos, dirigida hacia la facilitación de las operaciones logísticas como: transporte, almacenaje, aprovisionamiento, manutención, distribución, identificación y control, servicio al cliente, etc. Actualmente el crecimiento de las empresas en gran medida depende de su capacidad de innovación y de introducción de nuevos productos en el mercado cuidando el desarrollo y desempeño de los mismos. Es importante considerar que el diseño de los productos tiene las siguientes implicaciones: a) Involucra al proceso productivo, b) involucra costos de procesos, costos de materiales, costos de sistemas de distribución y almacenamiento, c) considera la calidad con la que debe contar el producto y d) el precio con el que incursionara al mercado. La introducción de nuevos productos constituye hoy día uno de los planes de acción fundamentales para alcanzar la ventaja competitiva. El escenario en el que las empresas se mueven actualmente sugiere que las dificultades e incertidumbre asociadas al desarrollo de nuevos y mejores productos son cada vez más, de igual forma que la presión para una mayor rapidez en su desarrollo. Dentro del campo industrial en la última década el proceso de desarrollo de nuevos productos se ha convertido en una de las principales creadoras de ventajas competitivas para las empresas, debido a que las empresas que logran introducir más productos al mercado, que reaccionan con mayor rapidez a los requerimientos, adaptándose a los avances tecnológicos, desarrollando así 4 productos de mayor calidad, logran mantener su presencia en el mercado y pueden visualizarse como las más representativas dentro de su rama. De lo anterior se pueden derivar varias ventajas más como: a) mejoras en la productividad, b) mejoras en la calidad del producto, c) reducción de costos, d) disminución del ciclo de desarrollo. En recientes estudios que se han realizado se denota la importancia del proceso de diseño, en el cual se señala que en la fase de diseño por lo menos se compromete un estimado de 80% a 90% del total de recursos necesarios para el desarrollo de nuevos productos. [1] Por lo anterior podemos decir que la fase de diseño puede definirse siguiendo los trabajos de la London bussiness School y el Boston Design Institute como “aquella fase en la que se planifica, decide y gestiona el conjunto de actividades que determinan las funciones y características de un producto terminado o de uno en proceso” (Gorb, 1988.; Lawrence , 1988). [11,12] Diseño para la excelencia DFM, DFA, DFL Todo producto tiene que satisfacer o cumplir varios objetivos: funcionar satisfaciendo los deseos del cliente, ser fácil de ensamblar, de mantener de reparar, de probar, de disponer de él y muchos otros. Aquellas empresas que quieran triunfar deben considerar todos estos objetivos desde las primeras etapas del proceso de diseño, así como de forma permanente durante todo el proceso de diseño (Whitney et al, 1988). [4] Andrade (1991) [9] afirma que además de los clientes y la empresa existen otra serie de personas o empresas que se ven afectadas por el nuevo producto y por las actividades de su ciclo de vida. Por ello el objetivo del proceso de diseño debería ser que el producto resultante satisfaga el conjunto de necesidades de todas las personas y empresas afectadas de la forma más eficiente. Para alcanzar este objetivo surge el denominado diseño para la excelencia que engloba una serie de técnicas de diseño, cuyo objetivo es gestionar la calidad, el costo y el tiempo de entrega del nuevo producto, entre las que destacan: Diseño para el ensamblaje o Design for Assembly (DFA), Diseño para la fabricación o Design for Manufacture (DFM), Diseño para la logística o Design for Logistics (DFL). 5 Los conceptos de diseño de manufactura DFM y diseño de montaje DFA son bien conocidos con la idea principal de reducir costos haciendo la producción de productos más rápida, pero no es suficiente con estos conceptos, ya que de no cubrir las expectativas del cliente se pierde el valor del producto por más rápido que este haya podido ser fabricado. Es por lo anterior que DFL Design for Logistics es uno de los aspectos más importantes para el éxito del producto en el mercado. [1] Diseño para el ensamblaje (DFA).- se centra en simplificar el proceso de ensamblaje, con lo que se reduce el ciclo de fabricación y se mejora la calidad del producto. Para ello esta técnica permite a diseñadores e ingenieros evaluar sistemáticamente los componentes y ensamblajes, de forma que resulten fáciles de ensamblar y de fabricar eficientemente. Se trata de simplificar el proceso de fabricación y ensamblaje todo lo que sea posible, de modo que se eviten o reduzcan al máximo posibles errores en el proceso. Para ello los componentes se diseñan de forma que sólo puedan ser ensamblados de un modo, con lo que se elimina la posibilidad de fallos en el ensamblaje.[1] Diseño para la fabricación (DFM).- Trata de facilitar el proceso de fabricación, simplificando el diseño del nuevo producto por medio de una reducción de los componentes que lo integran. La reducción en el número de componentes facilita la fiabilidad del producto, disminuye los costes del ciclo de vida del producto, reduce el número de horas de ingeniería de diseño necesarias, reduce las compras, los inventarios y el espacio para almacenar los componentes [1] Diseño para la logística (DFL).- Esta técnica pretende que el producto llegue a manos del cliente en un breve plazo de tiempo, justo en el momento en que el producto es demandado por el cliente. Para ello es necesario que desde las primeras fases del diseño del producto sean considerados aquellos factores que facilitan la posterior gestión logística del producto (Mather, 1992). [2] 6 A continuación se muestra en la figura 1 el diagrama que describe Design for X (DFX) o también conocido como “Design for Excelence” que considera el diseño de x actividades en el proceso de creación de un producto donde se concentran los tres niveles: a) cadena de suministro, b) nivel empresa, c) nivel procesos. [15] Fig. 1. Sequential DFX (Modelo adaptado de Ulrich & Eppinger, 1995) [15] Éxito para el lanzamiento de un nuevo producto Para lograr el éxito al momento de lanzar un nuevo producto se deben considerar los siguientes conceptos abajo citados, que de no ser aplicados o considerados pueden determinar nuestro camino al fracaso.[16]  Idea innovadora.  Análisis detallado del mercado y los consumidores potenciales.  Diseño que contemple desempeño, calidad y costos durante el ciclo de vida del producto.  Proceso de manufactura  Cadena de suministro que permita controlar los costos logísticos con un adecuado servicio al cliente. Antecedentes DFL En 1992 al practicante Mather H, le llamo la atención que los productos no solo deben ser económicos de producir sino que además debe ser diseñado de manera que el cliente pueda quedar satisfecho con la disponibilidad del producto, la capacidad de respuesta y la flexibilidad en los mercados dinámicos. (Mather, 1992) [2]. Este trabajo resulto de gran apoyo para contribuciones posteriores como 7 la de Lee (1992) [3] quien propone los siguientes elementos importantes que deben ser considerados en el DFL citados a continuación:  Retraso en la diferenciación de productos  Localización  Proceso simultáneo y desacoplamiento de las tareas  Restructuración de la línea de productos De acuerdo a los estudios de Lee (1992) [3] los diseños de productos que permiten retraso en la diferenciación de productos generalmente implica una estructura modular del producto, derivado de ello, Martin & Ishii (1997) [4] mencionan que la modularidad es una estrategia de diseño importante en el apoyo del apalancamiento logístico. Martin & Ishii (1997) trabajaron también en referencia a la utilización de las mismas entidades para diferentes productos e incluso diferentes familias de productos, y posteriormente Meyer & Lehnerd (1997) [5] incluyen la modularidad y la plataforma de los productos encontrando como resultado que se obtienen beneficios como: ahorro de costes en la administración de números de parte, reducción de inventario y gestión de proveedores En 1998 Pagh & Cooper [6] continuaron estudiando el retraso en la diferenciación de productos que es el término también conocido como: el aplazamiento. Simchi-Levi et al (2000). Dowlatshahi [7] Propuso un marco para la participación logística en un entorno de ingeniería concurrente que consta de cuatro subsistemas: Ingeniería Logística, Logística de Fabricación, Diseño de Packaging y Diseño para la transportabilidad. Simchi-Levi et al se basa ampliamente en el trabajo de Lee anteriormente descrito. [17] Design for Logistics (Diseño para la Logística) El diseño para la logística se centra en la reducción de costes e incremento del valor añadido en la fabricación de un determinado producto, mejorando su diseño teniendo en cuenta los procesos no productivos por los que pasa el mismo como: (almacenes intermedios, intercambiabilidad de piezas, número de variantes). 8 Significa diseñar productos con un enfoque de bajo costo total considerando la implementación logística a los productos con la finalidad de que puedan competir en el mercado.[14] Es una técnica que pretende que el producto llegue a manos del cliente en un breve plazo de tiempo, justo en el momento en que el producto es demandado por el cliente. Por lo anterior es necesario que desde las primeras fases del diseño del producto sean considerados aquellos factores que facilitan la posterior gestión logística del producto (Mather, 1992) [2] En pocas palabras podremos decir que se busca aplicar un buen diseño del producto con la finalidad de hacer frente a los costos logísticos, aumentando los niveles de servicio. Directrices DFL (Mather, 1992) [2] define el Diseño para la logística como “Para deleitar a los clientes con el producto cuando sea necesario”, comentaba que algunas cuestiones logísticas resultado del diseño de nuevos productos, no pueden ser solucionadas por marketing o técnicas de fabricación, por lo que un rediseño se considera una solución razonable y necesaria. En consecuencia surgieron dos directrices para un diseño logístico eficaz aplicado durante la fase de diseño detallado.  La primera guía recomienda la sustitución de componentes únicos que exigen largos plazos de entrega con los componentes estándar a través de rediseño. Cuando no es posible el rediseño entra en juego la segunda guía.  La segunda guía recomienda dejar el procesamiento de componentes únicos con largos plazos para las etapas finales como la forma de aplazamiento. [13] 9 Objetivos de DFL  Comprender la estrecha relación que existe entre el diseño de un producto y su desempeño a lo largo de la cadena de suministro.  Entender la influencia que tiene la logística en el rendimiento productivo de una determinada empresa.  Minimizar el volumen del producto envasado/embalado  Reducir el peso del producto envasado/embalado  Ajustar las dimensiones del producto, de su envase/embalaje a la unidad de carga y medios de transporte  Facilitar y reducir el coste de las operaciones logísticas  Garantizar la integridad del producto (seguridad/calidad)  Mejorar la capacidad de apilado y estabilidad de la unidad de carga  Facilitar la identificación y control del producto  Compatibilidad con sistemas estándar y cumplimiento de normativas internacionales Beneficios para las empresas DFL  Optimizar transporte y tiempos de entrega  Flexibilidad en mercados dinámicos  Reducción y optimización de espacios en almacén  Optimizar la distribución de los productos con los clientes  Mejora de servicio al cliente  Mejora en la productividad  Mejora en la calidad del producto  Planeación y control de aprovisionamiento al cliente  Reducción de costos logístico  Mejora en la capacidad de respuesta al cliente 10 Beneficios para el cliente  Satisfacción con el producto  Producto final de fácil ensamble  Disponibilidad del producto en el momento adecuado  Facilidad de manejo del producto Elementos DFL Empaque económico y transporte [18]  Producto y empaque diseñados de manera que se puedan marcar para facilitar envío y almacenamiento de los mismos.  Productos más fuertes, resistentes y en su caso compactos.  Facilitar la función logística de ciertos productos, como por ejemplo CKD.  Diseñar productos para utilizar eficientemente el espacio de almacén.  Diseño de empaques para que los productos puedan ser consolidados en puntos cross-docking.  Permitir el diseño eficiente de la cadena de suministro que ha sido aplicado por las empresas IKE y WALMART. Procesamiento simultáneo y paralelo [18]  Proceso de manufactura que debe permitir que los pasos realizados anteriormente en una secuencia puedan completarse al mismo tiempo.  Busca el rediseño de productos para que varias etapas de fabricación puedan llevarse a cabo de forma paralela.  El objetivo es reducir al mínimo los plazos de entrega de fabricación.  Modularidad / Desacoplamiento pieza clave para la implementación.  Permite diferentes niveles de inventario para diferentes partes.  Reduce el tiempo de espera “lead time”, lo cual disminuye los costos de inventarios. 11 Aplazamiento [18]  El proceso de fabricación comienza por hacer un producto genérico o de la familia que más tarde se diferencia en un producto final específico.  Fabricación aplazada.  Conceptos de implementación de retraso diferenciación: (secuenciación, comunalidad, modularidad, estandarización).  Manipular el producto según la demanda.  Permite el uso de las previsiones agregadas  Permite el retraso de las previsiones detalladas  Reduce inventario obsoleto, mejora el servicio al cliente  Puede requerir nuevos procesos o diseño de producto con costes asociados Piezas clave para la implementación de DFL Modularidad: la modularidad permite crear variedad o, al menos, generar una apariencia de variedad, sin incurrir en los costes de la producción. Mediante esta técnica se crean módulos o sub-montajes que son intercambiables y que permiten obtener diferentes combinaciones. Fig.2 Ventajas de la modularidad o Si se producen fallos, son más fáciles de diagnosticar y remediar (no es necesario identificar la pieza concreta, basta con determinar el módulo y proceder a su sustitución por otro en buenas condiciones). o Las reparaciones son más sencillas y rápidas, lo que contribuye a reducir sus costes y los de las tareas de mantenimiento, así como las necesidades de formación de los técnicos dedicados a estas actividades. o La planificación y programación del proceso productivo se simplifican, lo mismo que la gestión de los materiales. 12 Producto Semiterminado Ensamble Configuración y Finalización Fig. 2 Ejemplo de modularidad. Fuente: creación propia basado en [18] Estandarización: Es garantizar que los procesos que se desarrollan en una organización, sean ejecutados de una manera uniforme por todos los involucrados en él, para asegurar la calidad de los productos o servicios. El principal objetivo de la estandarización es la conversión de las materias primas en productos terminados a través de los esfuerzos de las personas a cargo de ello y del uso de los equipos de producción, con lo cual se espera ejecutar los procesos de la mejor manera. Fig. 3 Ventajas de la estandarización o Minimizar el número de piezas diferentes en almacén. o Minimizar el número de cambios necesarios en los equipos de producción. o Simplificar los procedimientos operativos y de control. o Permitir la realización de compras de volumen superior y obtener descuentos por cantidad. o Minimizar los problemas de servicio y reparación. o Facilitar la fabricación de largas series de producción y la automatización del proceso. o Justificar un mayor gasto en el perfeccionamiento del diseño y en la mejora de los procedimientos de control de calidad. Fig.3 Ejemplo de estandarización, Fuente: Estrategias Lean en un mundo 2.0. por: José Andrés López de Fez.[20] 13 Consideraciones para la aplicación Estas consideraciones tienen la finalidad de mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad de la empresa.  Evaluar el pasado  Gestionar el momento  Diseñar el futuro Aplicación DFL La aplicación de DFL se refiere a la aplicación de un buen diseño de producto con la finalidad de hacer frente a costos logísticos aumentando niveles de servicio. Diseño para la logística (DFL) es un enfoque que busca organizar el diseño o la estructura de las tareas, de manera que el movimiento a través de las tareas asociadas es lógico y fluido, exhibiendo el mayor grado de eficiencia posible. Cuando tiene éxito, el resultado final del DFL se convierte en un proceso normalizado que elimina los residuos, que a su vez permite que el fabricante haga uso más eficiente de las materias primas mejorando también su proceso de producción Empresas DFL El diseño para la logística ha sido aplicado en diferentes empresas que han decidido, optar por mejorar sus niveles de servicio al cliente entre ellas se encuentran: o IKEA: empresa dedicada a la manufactura de muebles, aplicando la nueva filosofía de design for logistics, ahora producen muebles que pueden ser ensamblados por los propios clientes, mejorando así la logística de sus productos. La empresa aposto por sus Fuente: Mei Mei Chu 14 tiendas en las que se mantiene la fabricación centralizada de sus productos, de manera compacta y envasados de manera eficiente. o BENETTON: empresa líder mundial en prendas de punto, de volumen masivo, cuenta con una gran red de producción, cuenta con muchos subcontratistas encargados de minoristas de productos y pequeñas tiendas. El cambio que realizo la empresa le Fuente:http://www.fashioncreatortv. com/2010_11_01_archive.html permitió, aumentar las ventas de artículos de moda, continuar con la ampliación de la red de ventas y lo principal minimizar costos. o Otras empresas que han aplicado DFL para sus productos son SMINT, Ron Medellín 8 años y 12 años y Hewlett Packard del cual hablaremos como un caso de estudio. Fuente: Simchi-Levi, P. Kaminsky, Design for Logistics [18] Fuente: Simchi-Levi, P. Kaminsky, Design for Logistics [18] Caso de estudio (Ejemplo) Fuente: http://fusioncine.com/product_lines/ 15 Hewlett Packard vio sus inicios en los compañeros de estudio de la Universidad de Stanford , Bill Hewlett y Dave Packard, fundaron la empresa en el año de 1993; su primer cliente fue Walt Disney Studios. La nueva Hewlett Packard es el resultado de la fusión de Compag Computer Corporation que se lleva a cabo el 3 de mayo de 2002, esta operación comienza una nueva historia de la compañía y une a dos empresas que conjuntamente ofrecen innovaciones tecnológicas de nivel internacional y un liderazgo sin precedentes en el mercado.[19] Debido a la competencia ante la que se encuentraba esta empresa, consideraron que se debia de realizar un rediseño de sus procesos en varios productos, por lo que el DFL se hizo presente. Hewlett-Packard: LaserJets (Impresoras) Las impresoras Láser Jet se fabrican en Japón, anteriormente las impresoras tenían dos fuentes de alimentación diferentes (110 y 220 voltios), la empresa identifica que debía implementar inmediatamente una diferenciación de su producto. Por lo anterior se propuso hacer un diseño mejorado de la impresora, el cual permite que una sola fuente de alimentación trabaje ambas tensiones, lo cual da como resultado un 5% de ahorro en gastos. Unidad de Disco Duro En la unidad de disco dura hp intento rediseñar el proceso de fabricación, buscando poder hacer la partición de disco duro a diferentes tipos operativos. Logrando tener la posibilidad de implementar dos sistemas operativos en la misma notebook o computadora de escritorio. DeskJet Case HP: Antecedentes En este caso hp tenía un alto volumen de fabricación de varios modelos en Vancouver, con tres centros de distribución, norteamericano, asiático y europeo. Los problemas que presentaba eran altos niveles de inventario en sus centros de distribución, desequilibrio de inventarios en Europa por las siguientes causas: incertidumbre acerca de los niveles de inventario adecuados, los plazos de entrega eran largos y se movían dentro de un mercado incierto. 16 ¿Qué opciones tenia HP? A corto plazo tenía que racionalizar el stock de seguridad y a largo plazo mejorar las entregas de lentas a inmediatas, optimizar los procesos de fábrica en Europa, mantener un buen nivel de inventario, mejorar las predicciones futuras y optimizar la ubicación de sus centros de distribución. Evaluación de alternativas de HP El transporte aéreo era caro por lo que se debían de buscar otras alternativas, la fábrica europea no tenía certidumbre sobre el volumen de inventario, porque lo que se tenían que buscar alternativas para tener mayor seguridad en el stock, debían de buscar la forma de mejorar sus pronósticos de la demanda, se tenía que analizar si mantener más inventario les generaría más problemas, el principal problema era analizar la localización de todos sus centros de distribución con el objetivo de saber cuáles podían ser los ahorros que se podrían obtener. Evaluando la localización de sus centros de distribución encontraron que, la distribución de los riesgos podía usarse para reducir el inventario total. Evaluando los inventarios verificaron que podrían reducir el stock de seguridad en 19,089 unidades optimizando en tiempo 3.55 semanas, entre otros beneficios se podría lograr un valor más bajo de los inventarios en tránsito, reducciones de carga, presencia local de fabricación, se tendría la implicación de aduanas y la compra de materiales sin embargo ello generaría dos costos: a) costos de rediseño del producto y b) costos por modificación en sus centros de distribución. La empresa opto por el cambio y durante la implementación de este proceso DFL, se requirió soporte de rediseño del producto, dejando de lado la idea “si el producto sirve por qué preocuparse”; soporte en los centros de distribución generando una estrategia interna, se centraron en la creación de un nuevo empaque y se tuvo que invertir capital para obtener los siguientes resultados: o Una implementación exitosa o Millones de dólares ahorrados o Los niveles de servicio se incrementaron o El embalaje creado gano premios o Se logró una mejor práctica que se pudo extender a otras divisiones de HP. 17 Conclusión DFL es una herramienta con mucho potencial que las empresas pueden usar con objeto de diseñar un nuevo producto o incursionar con un rediseño de producto, nuevamente en el mercado; esta herramienta nos proporciona dos grandes beneficios el primero de ellos la permanencia en el mercado y la segunda grandes ahorros para la empresa, sin embargo para varias empresas puede representar una inversión significativa. Si bien es cierto que la inversión será alta, también es cierto que la recuperación será rápida en caso de haber trazado un buen diseño de producto. La aplicación de un Design for Logistics nos proporciona como empresa un valor agradado hacia nuestro servicio o producto, que está dirigido principalmente al cliente. El diseño para la logística puede ser usado en diferentes escenarios, debido a que varios elementos pueden ser usados de formas diferentes, siempre respetando el enfoque de que este, apoya a la gestión de la cadena de suministro. El termino busca proporcionar un alto grado de orden a cualquier tarea que se relacione con el proceso logístico, mediante la evaluación de objetivos del proceso, surgiendo una serie de pasos lógicos que hacen posible el logro de los objetivos con un mínimo de recursos, así se tiene como resultado que la empresa pueda operar con menores gastos y retener una mayor parte de flujo de ingresos. En un proceso productivo es muy importante saber identificar la relación costobeneficio que se generará en cualquier mejora, puesto a que por mínima que esta parezca; puede representar una minimización significativa de costos totales Los costos logísticos representan una parte considerable de los costos totales del producto, es por ello que DFL representa una pieza muy importante para la mejora y eficiencia de la cadena de suministro. 18 Bibliografía [1] Arroyo Mena Alicia y Miranda González Francisco Javier. Diseño para la excelencia: Una forma de entender el proceso de diseño de nuevos productos. Universidad de Extremadura (España). [2] Mather, H. “Design for Logistics (DFL), The next challenge for Designers”, Production and Inventory Management Jorunal, first Quarter, 1992. [3] H.L, Lee (1992). Design for Supply Chain management concepts and Examples, MIT working. [4] M, Martin & K Ishii, (1998). Design for variety, Product Variety Management. 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