Enunciado Práctica 4 Windows Phone

Windows Phone
View more...
   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Interfaces de Usuario Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información . Departamento de Estadística, Matemática e Informática Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Práctica 4 Opcional Aplicación Windows Phone Blend. -1Práctica 4 Opcional Aplicación Windows Phone con Blend. Curso 2014/2015. Interfaces de Usuario Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información . Departamento de Estadística, Matemática e Informática Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos 1. Objetivos fundamentales:  El objetivo principal es diseñar una aplicación Windows Phone a través del entorno de diseño Blend.  La práctica se entregará a través de la plataforma virtual epso en su correspondiente apartado de tareas. Se deberá entregar en un archivo comprimido, controlar el tamaño que no exceda de 10 megas. Todos aquellos archivos que sean detectados como virus no serán corregidos. La fecha límite de entrega será el 16 de Enero. 2. Descripción de la práctica. Realizaremos una sencilla práctica para mostrar la potencia gráfica que nos aporta Windows Phone. La aplicación se realizará sobre Microsoft Blend, seleccionando para ello un proyecto Aplicación de Windows Phone. Para realizar la práctica correctamente y poder utilizar Expression Blend como diseñador de aplicaciones Windows Phone, deberemos descargarnos la SDK desde este enlace:  http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=27570 Lamentablemente no ofrece soporte para usuarios de Windows XP, siendo Windows Vista la versión mínima que deberemos tener instalada para poder trabajar. 1. Requerimientos: o Página principal que contenga la interfaz de la calculadora: 1.1. Calculadora.  Para implementar esta aplicación se utilizará un objeto WrapPanel, que contendrá todos los botones de la aplicación. Este objeto nos proporciona la ventaja que ordena los objetos que se van introduciendo de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, siendo especialmente útil para la disposición de los botones de la calculadora de forma automática. Este control no se encuentra disponible por defecto en Expression Blend, sino que deberemos obtenerlo externamente. Para ello, nos descargaremos Silverlight for Windows Phone Toolkit desde esta dirección: http://silverlight.codeplex.com/releases/view/52297 y lo instalaremos (en determinados casos habiéndonos descargado con anterioridad la SDK de Windows Phone bastaría para poder trabajar y no sería necesaria -2- Práctica 4 Opcional Aplicación Windows Phone con Blend. Curso 2014/2015. Interfaces de Usuario Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información . Departamento de Estadística, Matemática e Informática Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos  la instalación de estas librerías, pero se han dado casos en los que no ha sido suficiente con dicha instalación, por eso es conveniente descargar e instalar estas otras librerías). Para que funcione el método OnNavigatedTo deberemos incluir la siguiente línea de código en el archivo Calculadora.xaml.cs después de incluir el resto de librerías: using System.Windows.Navigation;  A continuación, para poder disponer del objeto WrapPanel dentro de nuestra aplicación lo único que deberemos hacer es seleccionar la pestaña Proyectos en Blend, buscaremos el icono References, hacemos clic con el botón derecho sobre este texto y escogemos la opción agregar referencia. Lo único que nos queda es buscar donde se encuentra la librería del componente, su ruta es la siguiente: C:\Program Files (x86)\Microsoft Phone\v7.0\Toolkit\Sep10\Bin y Microsoft.Phone.Controls.Toolkit.dll. SDKs\Windows seleccionamos  Se pide implementar una aplicación que simule el funcionamiento de una calculadora. Se deberá tener en cuenta las operaciones de cálculo principales (sumar, restar, multiplicar y dividir). Tan sólo se controlará la operación más sencilla que es la resultante de introducir operando + operador + operando + igual  resultado  Este código que se muestra a continuación es el que debe aparecer en la página Calculadora.xaml.cs. El control para mostrar los resultados y código auxiliar se muestra a continuación. Deberéis completar la funcionalidad en los apartados marcados con Implementar : namespace Calculator { public { /* Implmentar. Declarar un tipo enumerado llamado TiposOperadores con los valores Nada, Suma, Resta, Multiplicacion, Division */ } public partial class MainPage : PhoneApplicationPage { TiposOperadores Operador = TiposOperadores.Nada; bool esNuevoNumero = false; /*cuando se introduzca un número será falso, y los operadores lo pondrán a true*/ double previousNumber = 0;//variable auxiliar public double DisplayNumber /* Nos declaramos una variable que actuará como propiedad*/ { /*Bloques get y set utilizados para accede a una propiedad (lectura/escritura) Más información en: http://msdn.microsoft.com/es-es/library/w86s7x04(v=vs.80).aspx*/ -3Práctica 4 Opcional Aplicación Windows Phone con Blend. Curso 2014/2015. Interfaces de Usuario Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información . Departamento de Estadística, Matemática e Informática Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos get { return (double)GetValue(DisplayNumberProperty); } set { SetValue(DisplayNumberProperty, value); } } public static readonly DependencyProperty DisplayNumberProperty = DependencyProperty.Register("DisplayNumber", typeof(double), typeof(MainPage), null); public MainPage() { InitializeComponent(); } protected override void OnNavigatedTo(NavigationEventArgs args) { DataContext = this; DisplayNumber = 0; } private void BotonLimpiar_Click(object sender, System.Windows.RoutedEventArgs e) { //Implementar. Muestra en pantalla de la calculadora un 0 } private void BotonNumero_Click(object sender, System.Windows.RoutedEventArgs e) { addToDisplayNumber(double.Parse(((Button)sender).Content.ToString())); /* Llama a la function para mostrar en pantalla, pasándole como argumento un valor que en sus inicios era una string y luego es convertida a double*/ } private void BotonSumar_Click(object sender, System.Windows.RoutedEventArgs e) { /*Implementar. Asigna el operador suma a la variable de tipo Operador y deberíamos controlar que se ha introducido un operador y no un número*/ } private void BotonRestar_Click(object sender, System.Windows.RoutedEventArgs e) { /*Implementar. Asigna el operador resta a la variable de tipo Operador y deberíamos controlar que se ha introducido un operador y no un número */ } private void BotonMultiplicar_Click(object sender, System.Windows.RoutedEventArgs e) { /* Implementar. Asigna el operador multiplicación a la variable de tipo Operador y deberíamos controlar que se ha introducido un operador y no un número */ } private void BotonDividir_Click(object sender, System.Windows.RoutedEventArgs e) { /* Implementar. Asigna el operador división a la variable de tipo Operador y deberíamos controlar que se ha introducido un operador y no un número*/ -4Práctica 4 Opcional Aplicación Windows Phone con Blend. Curso 2014/2015. Interfaces de Usuario Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información . Departamento de Estadística, Matemática e Informática Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos } private void BotonIgual_Click(object sender, System.Windows.RoutedEventArgs e) { switch (Operador) { /* Implementar. Controlar con un switch el operador introducido y resultado que se muestra en pantalla */ } esNuevoNumero = true; /*obligamos a que después de la operación, se realice un reasignación de números*/ } void addToDisplayNumber(double digit) { /* Implementar. Controlaremos si el dígito introducido y que se deberá mostrar en pantalla sea un nuevo número partiendo desde los siguientes casos:  el valor de pantalla igual a 0,  nuevo número partiendo desde el valor de pantalla de un número anterior y habiendo pulsado un operador con anterioridad  y por último controlaremos que si el valor introducido no es un nuevo número y no se encontraba el 0 en pantalla, mostrar el número introducido. Ej: Si en pantalla existe un 1 y volvemos a teclear otro número, por ejemplo el 2, mostrar el 12 en pantalla */ } } } }  El aspecto gráfico que tendrá nuestra calculadora por defecto será el mostrado a continuación: -5- Práctica 4 Opcional Aplicación Windows Phone con Blend. Curso 2014/2015. Interfaces de Usuario Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información . Departamento de Estadística, Matemática e Informática Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos  Se valorará usabilidad de la aplicación, así como el uso de directrices de guías de estilo/diseño, estándares, etc. -6Práctica 4 Opcional Aplicación Windows Phone con Blend. Curso 2014/2015.