Transcript
JUAN BATALLER GRAU
MARÍA ROCÍO QUINTANS EIRAS
ABEL B. VEIGA COPO
(Directores)
M EMILIA CASAR FURIÓ
a
ELIES SEGUÍ MAS
JAVIER VERCHER MOLL
(Coordinadores)
La reforma del Derecho
del seguro
Primera edición, 2015.
Este libro ha sido financiado por las ayudas a la I + D del Ministerio de Economía
y Competitividad concedidas a los proyectos: “La nueva configuración del Derecho
del seguro” (DER 2011-25341) “La distribución de los seguros privados: bases para
su reforma” (DER 2011-29238), por el proyecto Prometeo de la Generalitat Valenciana
“Hacia un nuevo equilibrio en las relaciones jurídicas en el mercado asegurador” y
por el patrocinio de Clifford Chance, Ashurst y Mutua de Levante.
El editor no se hace responsable de las opiniones recogidas, comentarios y manifestaciones
vertidas por los autores. La presente obra recoge exclusivamente la opinión de sus autores
como manifestación de su derecho de libertad de expresión.
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© 2015 [Thomson Reuters (Legal) Limited/Juan Bataller Grau, María Rocío Quintans Eiras,
Abel B. Veiga Copo y otros.]
Editorial Aranzadi, SA
Camino de Galar, 15
31190 Cizur Menor (Navarra)
ISBN: 978-84-9059-801-6
Depósito Legal: NA 2195/2014
Printed in Spain. Impreso en España
Fotocomposición: Editorial Aranzadi, SA
Impresión: Rodona Industria Gráfica, SL
Polígono Agustinos, calle A, nave D-11
31013 Pamplona
Autores
Hilda Aguilar Grieder
Profesora Titular de Derecho Internacional Privado
Universidad de Huelva
Esther Algarra Prats
Profesora Titular de Derecho Civil
Universidad de Alicante
Ma Luisa Atienza Navarro
Profesora Titular de Derecho Civil
Universitat de València
Javier Barceló Doménech
Profesor Titular de Derecho Civil
Universidad de Alicante
Jürgen Basedow
Professor Dr. Dr. H. C. mult.
Director Max Planck Institute for Comparative and International Private Law
Professor of Law, University of Hamburg
Juan Bataller Grau
Catedrático de Derecho Mercantil
Universitat Politècnica de València
Mª Emilia Casar Furió
Profesora Contratada Doctor de Derecho Administrativo
Universitat Politècnica de València
Carlos A. Castillo Plaza
Doctor en Derecho
Abogado
7
LA REFORMA DEL DERECHO DEL SEGURO
Juan Antonio Fernández Bernat
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Granada
M. Teresa Franquet Sugrañes
Profesora agregada de Derecho Mercantil
Universitat Rovira i Virgili
José Luis García-Pita y Lastres
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidade da Coruña
F. Alfredo García Prats
Catedrático de Derecho financiero y tributario
Universitat de València
Jean Monnet Chair ‘EU Law and Taxation’
Pablo Girgado Perandones
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universitat Rovira i Virgili
Rafael Illescas Ortiz
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad Carlos III de Madrid
María Rosa Isern Salvat
Profesora ayudante de Derecho Mercantil
Universitat Rovira i Virgili
Rafael La Casa García
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad de Sevilla
Nuria Latorre Chiner
Profesora Titular de Derecho Mercantil
Universitat de València
Ignacio Javier López Bustabad
Investigador Contratado en Formación de Derecho Mercantil
Universidade da Coruña
Francisco de León Miranda
Abogado
Ashurst Llp
Ma Dolores Mas Badia
Profesora Titular de Derecho Civil
Universitat de València
8
AUTORES
María Jesús Peñas Moyano
Profesora Titular de Derecho Mercantil
Universidad de Valladolid
María José Puyalto Franco
Profesora agregada de Derecho Mercantil
Universitat de Lleida
Paola Rodas Paredes
Profesora Lectora de Derecho Mercantil
Universitat Rovira i Virgili
Mª Rocío Quintáns Eiras
Profesora Titular de Derecho Mercantil
Universidade da Coruña
Alicia Mateos Ronco
Profesora Titular de Economía, Sociología y Política Agraria
Universitat Politècnica de València
Jaime Sánchez Santiago
Abogado/Attorney at law (N.Y.) y LL. M. Collège d’Europe & Harvard Law School
Clifford Chance
Elies Seguí Mas
Profesor Contratado Doctor de Economía Financiera y Contabilidad
Alberto J. Tapia Hermida
Catedrático (acreditado) de Derecho Mercantil
Universidad Complutense de Madrid
Abel B. Veiga Copo
Profesor Agregado Excd. de Derecho Mercantil
Universidad Pontificia Comillas Madrid-ICADE
Javier Vercher Moll
Becario FPI de Derecho Mercantil
Universitat Politècnica de València
9
Índice general
Prólogo ............................................................................................................................ 31
ABEL VEIGA
¿HACIA UNA REGULACIÓN EUROPEA DE CONTRATO DE SEGURO?....... 33
JÜRGEN BASEDOW
I. Introducción ....................................................................................................... 33
II.
Antecedentes: la búsqueda del mercado único de seguros ..................... 34
1. Primeros intentos de armonización ............................................................... 34
2. El bajo nivel de las actividades de los seguros transfronterizos .................... 35
III. Un nuevo paradigma: una regulación europea sobre contratos ............. 36
1. La iniciativa académica ................................................................................. 36
2. La iniciativa política ...................................................................................... 37
IV. El mandato del grupo de expertos ................................................................ 38
1. La particular tarea del Grupo de expertos de seguros ................................... 38
2. La orientación del encargo ............................................................................. 39
3. El incompleto análisis de todos los obstáculos del mercado ........................... 40
V.
Los intereses en juego reflejados en la composición del grupo de expertos ................................................................................................................... 40
VI. Los resultados del informe ............................................................................. 43
1. Reglas de aplicación general como obstáculos ............................................... 43
2. El seguro de vida ........................................................................................... 44
3. El seguro de responsabilidad civil ................................................................. 45
VII. Conclusiones ...................................................................................................... 46
EL CONTRATO DE SEGURO EN EL FUTURO CÓDIGO MERCANTIL ...... 49
RAFAEL ILLESCAS ORTIZ
I.
II.
Caracteres generales del nuevo régimen legal del contrato de seguro . 49
Innovaciones legislativas relevantes ............................................................ 52
1. La perfección del contrato: paso hacia la informalización y la electronificación ............................................................................................................. 52
2. Inicio y perduración de la cobertura determinados por el pago de la prima ..... 53
11
LA REFORMA DEL DERECHO DEL SEGURO
Página
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
Las cláusulas limitativas de los derechos del asegurado ................................ 53
Sustitución de la mala fe por dolo ................................................................. 54
Duración y prórroga del contrato .................................................................. 54
Salvamento de la cosa siniestrada ................................................................. 55
Liquidación pericial del siniestro en los seguros de daños ............................ 56
Pago de la indemnización .............................................................................. 57
La acción directa contra el asegurador .......................................................... 57
FACTORES CLAVE EN LA PROTECCIÓN DEL ASEGURADO: ESTUDIO EMPÍRICO A TRAVÉS DE LA CONSULTA A EXPERTOS ...................... 59
ELIES SEGUÍ MAS / JUAN BATALLER GRAU
I.
II.
III.
IV.
V.
Introducción ....................................................................................................... 59
Los factores clave a estudiar ........................................................................... 60
Estudio empírico de la protección del asegurado: análisis Delphi ........ 60
1. Composición del grupo de expertos ............................................................... 62
2. Análisis de los resultados .............................................................................. 63
3. Resultados del análisis Delphi ....................................................................... 63
3.1. La protección del cliente: métodos y causas de reclamación ........ 63
3.1.1. La protección del cliente: métodos y causas de reclamación ........ 65
3.1.2. La protección del cliente y los canales de distribución .......... 66
3.1.3. La protección del cliente: factores críticos .............................. 67
Conclusiones del estudio ................................................................................ 68
Bibliografía ........................................................................................................ 71
EL RIESGO .................................................................................................................... 73
ABEL B. VEIGA COPO
I.
II.
III.
IV.
V.
Riesgo y seguro. Perfiles y causas ................................................................. 73
Riesgo: Perspectiva individual versus colectiva. Concreción versus
abstracción ......................................................................................................... 78
La difícil ecuación entre riesgo e interés ..................................................... 82
Posibilidad y necesidad ................................................................................... 90
Selección y antiselección de riesgos ............................................................. 95
HACIA UNA TERCERA CLASE DE CONTRATO DE SEGURO: LOS
SEGUROS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ..................................................... 99
JUAN BATALLER GRAU
I. Introducción ....................................................................................................... 99
II.
La licitud de los seguros de prestación de servicios ................................ 101
12
ÍNDICE GENERAL
Página
El concepto de contrato de seguro de prestación de servicios ................ 102
Delimitación de los seguros de prestación de servicios frente al art.
18 in fine LCS .................................................................................................... 103
V.
Los elementos del contrato de seguro de prestación de servicios ......... 104
1. El riesgo ........................................................................................................ 104
2. El interés ....................................................................................................... 107
VI. La obligación de prestación de servicios en un contrato de seguro ...... 108
1. El contenido la obligación ............................................................................. 109
2. El cumplimiento de la obligación .................................................................. 109
3. El incumplimiento de la obligación .............................................................. 110
VII. Bibliografía ....................................................................................................... 111
III.
IV.
CONSIDERACIONES EN TORNO AL PRINCIPIO DE DIVISIBILIDAD
DE LA PRIMA EN EL CONTRATO DE SEGURO .............................................. 113
M. TERESA FRANQUET SUGRAÑES
I. Introducción ...................................................................................................... 113
II.
El pago fraccionado de la prima ................................................................... 114
1. La Ley de contrato de seguro ........................................................................ 114
2. La jurisprudencia ......................................................................................... 114
3. El Anteproyecto de Ley de Código mercantil ............................................... 116
III. Las situaciones que inciden en la variación del riesgo ............................ 117
1. La disminución del riesgo ............................................................................. 117
2. La agravación del riesgo ............................................................................... 119
IV. Conclusiones .................................................................................................... 120
V. Bibliografía ...................................................................................................... 122
LA VALORACIÓN CONVENCIONAL DEL INTERÉS ASEGURADO. EL
CASO DE LAS LLAMADAS “PÓLIZAS ESTIMADAS” .................................. 123
PABLO GIRGADO PERANDONES
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
Planteamiento del tema ................................................................................. 123
La relación entre el acuerdo de estima y el principio indemnizatorio ....... 124
La función económica y el ámbito de aplicación del acuerdo de estima ..... 128
Notas características del acuerdo de estima .............................................. 129
1. La estima como acuerdo de voluntades ........................................................ 129
2. La ausencia de una formulación rígida ........................................................ 132
3. El momento temporal de la estima y la posibilidad de su modificación ...... 135
El contenido del acuerdo de estima ............................................................ 136
El significado jurídico del acuerdo de estima ............................................ 137
13
LA REFORMA DEL DERECHO DEL SEGURO
Página
VII. La impugnación del acuerdo de estima ..................................................... 138
1. Fundamento de la impugnación .................................................................. 138
2. Las causas legales de impugnación .............................................................. 139
3. La valoración “notablemente superior” ........................................................ 141
4. Los efectos de la impugnación ...................................................................... 144
VIII. La naturaleza jurídica del acuerdo de estima ............................................ 147
IX. Bibliografía ....................................................................................................... 148
EL ASEGURAMIENTO DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS ......... 151
Mª LUISA ATIENZA NAVARRO
Consideraciones generales ............................................................................. 151
El aseguramiento de las sanciones administrativas en los seguros
por incumplimiento de la normativa de protección de datos ................ 153
III. El seguro de responsabilidad de los administradores como medio de
aseguramiento de las sanciones .................................................................. 156
IV. Argumentos en contra del aseguramiento de las sanciones administrativas. Posibilidad de revisión crítica ...................................................... 159
1. Consideraciones generales ............................................................................ 159
2. El criterio de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en
contra del aseguramiento de las sanciones administrativas ......................... 160
3. Principales argumentos doctrinales en contra del aseguramiento de las
sanciones administrativas. Revisión crítica ................................................. 160
4. Especial referencia al principio de “personalidad de la pena” como argumento para negar la posibilidad de asegurar las sanciones administrativas. Replanteamiento .................................................................................... 165
V.
Valoración personal ........................................................................................ 169
VI. Bibliografía ....................................................................................................... 175
I.
II.
LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO EN INTERNET ...................................... 179
Mª DOLORES MAS BADIA
I.
II.
III.
14
Introducción: datos sociológicos y balance de ventajas e inconvenientes ................................................................................................................ 179
Delimitación del objeto de análisis ............................................................. 182
Marco normativo ............................................................................................. 182
1. Cuestiones generales ..................................................................................... 182
2. Fuentes normativas ...................................................................................... 186
2.1. Derecho internacional ..................................................................... 186
2.2. Derecho europeo .............................................................................. 187
ÍNDICE GENERAL
Página
2.3. Legislación nacional ......................................................................... 188
IV. Presupuestos sustantivos preliminares ...................................................... 192
V.
El proceso de formación del contrato de seguro en Internet .................. 198
1. La oferta electrónica del contrato de seguro ................................................. 198
1.1. Distinción entre la oferta propiamente dicha y las meras invitatio ad offerendum ............................................................................. 198
1.2. Tiempo de vigencia de la oferta .................................................... 199
1.3. La revocación de la oferta .............................................................. 200
1.4. Repercusión del incumplimiento de los deberes de información previa en la perfección del contrato de seguro concertado en Internet ................................................................................... 200
2. La aceptación ............................................................................................... 202
2.1. Tutela de la necesaria correspondencia entre la oferta y la
aceptación a través de páginas recapitulativas ........................... 202
2.2. Necesidad de que tanto la oferta como la aceptación se hayan
llevado a cabo por medios electrónicos ....................................... 203
2.3. Forma de la aceptación: imposibilidad de aceptación por silencio y de aceptación tácita .......................................................... 203
2.4. Necesidad de articular medios que ofrezcan la posibilidad de
corregir errores antes de la perfección del contrato ................... 205
2.5. La importancia del acuse de recibo o confirmación de la recepción de la aceptación ................................................................. 205
2.6. La incorporación de las condiciones generales de la contratación .................................................................................................... 206
3. El concurso de la oferta y la aceptación ....................................................... 206
VI. Bibliografía ....................................................................................................... 210
LA SUBROGACIÓN DEL ASEGURADOR EN EL FUTURO CÓDIGO
MERCANTIL ................................................................................................................ 213
MARIA ROSA ISERN SALVAT
I. Introducción ...................................................................................................... 213
II.
La propuesta de Código mercantil ............................................................... 214
1. Se mantiene el carácter automático de la subrogación del asegurador ......... 214
2. Omisión de la prohibición para el asegurador de ejercitar los derechos en
que se haya subrogado en perjuicio del asegurado ....................................... 217
3. Mantenimiento de la exclusión de la subrogación frente a las personas
que generarían la responsabilidad del asegurado ......................................... 219
3.1. Fundamento de la exclusión ........................................................... 219
15
LA REFORMA DEL DERECHO DEL SEGURO
Página
3.2. Responsabilidad directa de los empresarios por la actuación
de sus dependientes ........................................................................ 220
4. Excepción a la exclusión de la subrogación ................................................. 222
5. Supresión de la exclusión de la subrogación frente a los familiares del
asegurado ..................................................................................................... 223
6. Eliminación de la regla proporcional ante la concurrencia del asegurador
y del asegurado en la reclamación frente al responsable del siniestro ......... 224
III. El Anteproyecto de Ley de Código mercantil ........................................... 226
IV. Conclusiones .................................................................................................... 229
V. Bibliografía ...................................................................................................... 229
EJERCICIO POR EL ASEGURADOR DE LA ACCIÓN SUBROGATORIA
EN LAS RECLAMACIONES POR DAÑOS ELÉCTRICOS .............................. 231
ESTHER ALGARRA PRATS / JAVIER BARCELÓ DOMÉNECH
I.
Introducción: los daños causados por irregularidades en el suministro eléctrico ...................................................................................................... 231
II.
La intervención del asegurador: el ejercicio de la acción subrogatoria ...... 233
1. Nota previa: la necesidad de aseguramiento de los daños eléctricos ........... 233
2. Requisitos de ejercicio .................................................................................. 234
3. Demanda interpuesta por el asegurador y casos de concurrencia de asegurador y el asegurado ................................................................................ 235
4. Discusión en torno al carácter contractual o extracontractual de la acción
ejercitada por la compañía aseguradora ...................................................... 236
4.1. La naturaleza de la responsabilidad ............................................ 236
4.2. La invocación conjunta de las normas de responsabilidad
contractual y extracontractual ....................................................... 239
4.3. El problema de la normativa aplicable para la indemnización
del daño ............................................................................................ 242
5. El inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción ....................... 243
6. Los argumentos de defensa de las compañías eléctricas: la excepción de
falta de legitimación activa .......................................................................... 246
7. La acumulación de reclamaciones ............................................................... 247
III. Bibliografía ...................................................................................................... 248
NUEVAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SEGURO AGRARIO ............................................................................................................. 249
ALICIA MATEOS RONCO
I.
16
Introducción y objetivos ............................................................................... 249
ÍNDICE GENERAL
Página
II.
La gestión de riesgos en el seno de la política agraria de la Unión
Europea ............................................................................................................. 250
III. El seguro agrario en la gestión de riesgos ................................................ 252
1. El sistema español de seguros agrarios ...................................................... 253
IV. Nuevas herramientas: los seguros de ingresos y de rentas ................... 255
1. Seguros de ingresos ..................................................................................... 255
2. Seguros de rentas ........................................................................................ 257
V. Conclusiones .................................................................................................... 257
VI. Bibliografía ...................................................................................................... 258
LA “MEDICINA PREDICTIVA” Y LOS DEBERES INFORMATIVOS
DEL ASEGURADO EN LOS SEGUROS DE PERSONAS ................................. 261
PAOLA RODAS PAREDES
I. Introducción ...................................................................................................... 261
II.
Configuración general del deber de declaración del riesgo .................... 261
1. Antecedentes ................................................................................................. 261
2. Regulación actual ........................................................................................ 262
2.1. Fundamento
..................................................................................... 262
2.2. Sujetos ............................................................................................... 263
2.3. Contenido del deber de declaración ............................................. 264
2.4. Momento de la declaración ............................................................ 265
2.5. Efectos del incumplimiento ........................................................... 266
3. Tendencias legislativas ................................................................................ 268
III. La declaración del riesgo en el seguro de vida ......................................... 269
1. Antecedentes ................................................................................................ 269
2. Fundamento y contenido ............................................................................. 269
3. La interpretación actual de su incumplimiento ........................................... 270
4. La medicina predictiva y sus avances .......................................................... 271
5. Propuestas legislativas en la materia .......................................................... 272
IV. Conclusiones .................................................................................................... 273
TRANSPARENCIA INFORMATIVA Y SEGURO. LA IMPORTANCIA
DE LA INFORMACIÓN EN EL SECTOR ASEGURADOR ............................. 275
MARÍA JESÚS PEÑAS MOYANO
I. Introducción ..................................................................................................... 275
II.
El Pilar III de Solvencia II ............................................................................ 277
1. Principios, caracteres y límites a la información ......................................... 278
2. Información para el supervisor .................................................................... 280
17
LA REFORMA DEL DERECHO DEL SEGURO
Página
3. Información para el mercado ....................................................................... 284
III. La información para el asegurado ............................................................... 287
1. Del asegurador ............................................................................................. 287
1.1. El TRLOSSP y su Reglamento, la Directiva Solvencia II y las
propuestas de elaboración de una Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados ...................................................... 287
1.2. El Anteproyecto de Ley de contrato de seguro y el Anteproyecto de Ley de Código mercantil ................................................ 291
2. Del intermediario de seguros ....................................................................... 296
2.1. La Ley 26/2006, de mediación de seguros y reaseguros privados ...................................................................................................... 296
2.2. El Anteproyecto de Ley de Código mercantil y el Proyecto de
Directiva IDM II .............................................................................. 298
IV. Más información, más eficiencia, más protección ................................... 301
V. Bibliografía ...................................................................................................... 302
TRANSPOSICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA
2009/138/CE (SOLVENCIA II) ................................................................................. 305
CARLOS A. CASTILLO PLAZA
I.
II.
III.
IV.
18
Las modificaciones en la Directiva 2009/138/CE tras su publicación ..... 305
1. Los sucesivos aplazamientos de la entrada en vigor de la Directiva
2009/138/CE ............................................................................................... 305
2. Las modificaciones introducidas por la Directiva 2014/51/UE en la Directiva 2009/138/CE ................................................................................... 309
Las medidas de desarrollo de la Directiva 2009/138/CE ......................... 315
1. La situación con anterioridad a la promulgación de la Directiva 2014/51/
UE: evolución inicial de las medidas de desarrollo ...................................... 315
2. Las medidas de desarrollo tras la aprobación de la Directiva 2014/51/UE . 323
3. Consulta pública de las medidas de desarrollo ............................................ 326
La emisión de directrices preparatorias para la entrada en vigor de
Solvencia II ...................................................................................................... 329
La situación en España en relación con la aplicación de la Directiva
Solvencia II ...................................................................................................... 333
1. La Comunicación de la Dirección General de Seguros de 30 de diciembre
de 2013, referente a las Directrices de EIOPA ............................................ 333
2. La Orden ECC/730/2014, de 29 de abril, de medidas temporales para
facilitar la progresiva adaptación a Solvencia II ......................................... 334
ÍNDICE GENERAL
Página
3. La Resolución de 16 de junio de 2014 de la Dirección General de Seguros
y Fondos de Pensiones, de medidas temporales para facilitar la progresiva
adaptación de las entidades al nuevo régimen de Solvencia II .................... 335
3.1. Exigencias en materia de sistema de gobierno ........................... 336
3.2 Exigencias en materia de sistema de gestión de riesgos ........... 337
3.3. Exigencias en relación con la función de control interno y de
cumplimiento ................................................................................... 337
3.4. Exigencias en materia de auditoría interna ................................. 337
3.5. Exigencias en materia actuarial .................................................... 338
3.6. Exigencias en materia de control interno .................................... 338
3.7. Exigencias en materia de externalización de funciones o actividades críticas o importantes ...................................................... 338
3.8. Exigencias en materia de responsabilidad de los órganos de
administración y de dirección de las entidades ......................... 339
3.9. Evaluación interna prospectiva de los riesgos ............................ 339
EL RÉGIMEN DE LA EXTERNALIZACIÓN DE FUNCIONES Y ACTIVIDADES POR LAS ENTIDADES ASEGURADORAS BAJO SOLVENCIA II ..... 341
FRANCISCO DE LEÓN MIRANDA
I. Introducción ..................................................................................................... 341
II.
Normas de la Directiva de Solvencia II que regulan la externalización de funciones por las entidades aseguradoras .................................. 342
1. Finalidad del régimen de la externalización ................................................ 342
2. Definición de la externalización en la Directiva de Solvencia II ................ 342
3. Supervisión de la externalización ................................................................ 343
4. Sistema de gobernanza y externalización .................................................... 344
5. Límites de la externalización ....................................................................... 344
6. Principios que inspiran la regulación comunitaria de la externalización ....... 344
III. La regulación de la externalización de funciones en otras entidades
financieras ........................................................................................................ 345
1. Entidades de crédito ..................................................................................... 345
2. Empresas de servicios de inversión ............................................................. 345
3. Entidades de pago ........................................................................................ 348
4. Sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva ........................ 351
5. Entidades gestoras y depositarias de fondos de pensiones .......................... 351
IV. Régimen jurídico de la externalización de funciones y actividades
por las entidades aseguradoras vigente hasta la transposición de la
Directiva Solvencia II .................................................................................... 356
19
LA REFORMA DEL DERECHO DEL SEGURO
Página
V.
1. La regulación nacional de la materia anterior a Solvencia II: el artículo 110.6
del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados ............ 356
2. Las Directrices (“Guidelines”) de la Autoridad Europea de Seguros y
Pensiones de Jubilación de octubre de 2013 ................................................ 357
3. Orden ministerial ECC/730/2014, de 29 de abril, de medidas temporales
para facilitar la progresiva adaptación de las entidades aseguradoras y
reaseguradoras al nuevo régimen de la Directiva de Solvencia II ............... 359
4. Contenido de las Directrices de la AESPJ sobre el sistema de Gobernanza
y su relación con la Directiva de Solvencia II ............................................. 360
4.1. Externalización de las funciones fundamentales ....................... 360
4.2. Funciones y actividades operativas críticas o importantes ....... 361
4.3. Suscripción ........................................................................................ 361
4.4. Externalización intragrupo ............................................................. 361
4.5. Política escrita de externalización ................................................. 362
Algunas reflexiones sobre la futura regulación de la externalización
de funciones y actividades por las entidades aseguradoras .................. 362
LOS PROCESOS DE SUCURSALIZACIÓN EN EL MARCO DE SOLVENCIA II .................................................................................................................... 365
JAIME SÁNCHEZ SANTIAGO
I. Introducción ..................................................................................................... 365
II.
Concepto y causas ........................................................................................... 367
1. ¿Qué se entiende por procesos de sucursalización? .................................... 367
2. ¿Cuáles son las causas que justifican las sucursalizaciones? .................... 367
III. Ejecución: Estructuración jurídica .............................................................. 375
1. Introducción ................................................................................................ 375
2. Aspectos mercantiles ................................................................................... 378
2.1. Un posible paso previo ................................................................... 378
2.2. La constitución de la sucursal y el proceso de fusión transfronteriza .......................................................................................... 378
2.3. La fusión transfronteriza intracomunitaria y su incidencia en
el régimen de fusión ....................................................................... 379
3. Aspectos regulatorios .................................................................................. 387
3.1. Reorganización previa y aplicación del régimen de participaciones significativas ........................................................................ 387
3.2. Requisitos regulatorios en relación con la sucursal ................... 387
3.3. Autorización regulatoria de la fusión .......................................... 388
4. Otras consideraciones a tener en cuenta en relación con el proceso de
ejecución de este tipo de operaciones ........................................................... 395
20
ÍNDICE GENERAL
Página
IV.
Consideraciones finales ................................................................................. 396
LA POTESTAD ADMINISTRATIVA SANCIONADORA EN EL ÁMBITO DEL SEGURO ....................................................................................................... 401
Mª EMILIA CASAR FURIÓ
I.
II.
La actividad sancionadora de la Administración .................................... 401
1. El ius puniendi del Estado y la potestad sancionadora ............................. 401
2. Principios del Derecho administrativo sancionador ................................... 404
2.1. El principio de legalidad ................................................................ 405
2.2. El principio de tipicidad ................................................................. 406
2.3. El principio de irretroactividad ..................................................... 407
2.4. La responsabilidad en el procedimiento administrativo .......... 407
2.5. El principio de proporcionalidad .................................................. 408
2.6. Principio de prescripción ................................................................ 410
2.7. Concurrencia de sanciones o principio non bis in idem ............... 410
2.8. Otros principios aplicables ............................................................. 411
3. Marco legal de la protección del asegurado en materia administrativa
sancionadora ................................................................................................. 412
Protección del asegurado en el Derecho administrativo sancionador . 414
1. Régimen jurídico sancionador en el ámbito del seguro ................................ 414
2. Justificación normativa de la situación actual (hasta llegar al Anteproyecto de 2014, Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades
aseguradoras y reaseguradoras) ................................................................... 415
3. Competencias administrativas en materia sancionadora en la Dirección
General de Seguros ....................................................................................... 418
4. Actuaciones previas y actividad inspectora en la protección administrativa del asegurado .......................................................................................... 420
5. Procedimiento administrativo sancionador en el ámbito del seguro ........... 423
5.1. Fase de instrucción en el proceso ordinario ................................ 423
5.1.1. Iniciación .............................................................................. 423
5.1.2. Pliego de cargos .................................................................... 424
5.1.3. Propuesta de resolución por el instructor y alegaciones de
los interesados ...................................................................... 424
5. 2. Fase sancionadora en el proceso ordinario ................................. 425
5.2.1. Resolución por el órgano competente distinto del instructor y en función de la gravedad de la sanción ...................... 425
5.2.2. Caducidad ............................................................................ 425
5.2.3. Efectos de la resolución ........................................................ 426
21
LA REFORMA DEL DERECHO DEL SEGURO
Página
5.2.4. Plazos de la resolución y notificación .................................. 426
5.2.5. De los recursos ..................................................................... 427
5.3. Procedimiento simplificado ........................................................... 428
III. Consideración particular de la responsabilidad de los órganos de
administración o dirección de las entidades aseguradoras o reaseguradoras en la prevision normativa actual .................................................. 428
IV. Bibliografía ...................................................................................................... 433
LA REGULACIÓN DE LAS ENTIDADES DE SEGUROS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ....................................................................................... 437
JAVIER VERCHER MOLL
I. Introducción ..................................................................................................... 437
II. Antecedentes ................................................................................................... 438
III. La McCarran-Ferguson Act de 1945 ............................................................. 440
IV. ¿Un sistema dual? ........................................................................................... 441
V.
Formas jurídicas de las entidades de seguros .......................................... 442
VI. El objeto social de las entidades de seguros ............................................. 444
VII. La denominación social de la entidad de seguros ................................... 445
VIII. El capital social y fondo mutual de las entidades de seguros ............... 446
IX. El domicilio de las entidades de seguros ................................................... 447
X.
El depósito previo de las entidades de seguros ....................................... 448
XI. Los vínculos estrechos en las entidades de seguros ............................... 449
XII. El programa de actividades de las entidades de seguros ....................... 450
XIII. Los requisitos subjetivos de los socios de las entidades de seguros ...... 450
XIV. La dirección de la entidad de seguros ........................................................ 451
LA PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA (PSC): SITUACIÓN
ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO .......................................................... 453
JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ BERNAT
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
22
El modelo de PSC en España: Instrumentos ............................................. 453
Ámbito objetivo y subjetivo de la PSC ...................................................... 458
Evolución de la PSC en nuestro país y situación presente ..................... 462
Regulación actual y cambios normativos: el informe sobre el grado
de desarrollo de la PSC .................................................................................. 469
Perspectivas a nivel europeo: otros modelos de PSC ............................. 473
El desarrollo futuro de la PSC en España ................................................. 477
ÍNDICE GENERAL
Página
LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES COMO INSTRUMENTOS
DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA ............................................................ 483
RAFAEL LA CASA GARCÍA
I.
II.
La previsión social voluntaria en general ................................................. 483
1. La llamada previsión social voluntaria ....................................................... 483
2. La amplia diversidad de instrumentos de previsión social voluntaria ........ 485
3. Algunas consideraciones críticas sobre el panorama actual de la previsión
social voluntaria en España ......................................................................... 489
Los planes y fondos de pensiones como instrumentos de previsión
social voluntaria ............................................................................................. 496
1. El sistema de los planes y fondos de pensiones ........................................... 496
2. La imprecisa y controvertida configuración legal de los planes y fondos de
pensiones ..................................................................................................... 499
3. Las consecuencias de la deficiente ordenación legal en el plano del régimen jurídico-privado de los planes y fondos de pensiones .......................... 504
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE PENSIONES .................................. 515
ALBERTO J. TAPIA HERMIDA
I.
II.
III.
Introducción: el contexto del proceso de distribución de los planes
de pensiones. Fases y caracteres comunes. La transparencia ................. 516
1. El sector asegurador en la distribución de los planes y fondos de pensiones ..... 516
2. El contexto de crecimiento de los planes y fondos de pensiones privados ....... 516
3. Características comunes de las fases de la distribución de los planes y
fondos de pensiones ...................................................................................... 518
3.1. El proceso de distribución de los planes y fondos de pensiones ...... 518
3.2. Son fenómenos de comunicación ................................................... 518
3.3. Son fenómenos orientados al momento central de la contratación del plan de pensiones .............................................................. 519
3.4. Son fenómenos diferenciados por la modalidad subjetiva del
plan de pensiones de que se trate ................................................. 520
4. La transparencia como exigencia esencial en la distribución de los planes
y fondos de pensiones .................................................................................. 520
Publicidad de los planes de pensiones ....................................................... 522
1. Regulación especial y regulación supletoria general ................................... 522
2. Noción de publicidad de los planes de pensiones ........................................ 523
3. Requisitos generales y específicos de la publicidad de los planes de pensiones ...... 523
4. Control público ............................................................................................. 524
Comercialización de los planes de pensiones .......................................... 525
23
LA REFORMA DEL DERECHO DEL SEGURO
Página
IV.
V.
VI.
1. Regulación ................................................................................................... 525
2. Tipos de comercialización: directa e indirecta ............................................. 526
3. Requisitos de los comercializadores ............................................................. 526
4. Acuerdos de comercialización: deberes del comercializador y de la entidad
gestora .......................................................................................................... 527
4.1. Posición jurídica de la entidad comercializadora ....................... 527
4.2. Posición jurídica de la entidad gestora ......................................... 528
Contratación de los planes de pensiones ................................................... 529
1. Regulación ................................................................................................... 529
2. Incorporación de los partícipes a los planes de pensiones de empleo .......... 529
3. Incorporación de los partícipes a los planes de pensiones individuales ...... 530
4. Incorporación de los partícipes a los planes de pensiones asociados ............ 531
Información al partícipe ................................................................................ 531
1. Regulación en el Derecho español vigente ................................................... 531
1.1. El principio general de transparencia ........................................... 531
1.2. Información a los partícipes y beneficiarios de los planes de
pensiones de empleo ....................................................................... 532
1.3. Información a los partícipes y beneficiarios de los planes de
pensiones individuales ................................................................... 533
1.4. Información a los partícipes y beneficiarios de los planes de
pensiones asociados ........................................................................ 537
2. Regulación en el Derecho comunitario proyectado: La información a los
partícipes y beneficiarios en la Propuesta de Directiva del Parlamento
Europeo y del Consejo relativa a las actividades y la supervisión de los
fondos de pensiones de empleo de 27 de marzo de 2014 .............................. 537
2.1. La importancia de la transparencia .............................................. 537
2.2. Principios generales de la información ........................................ 538
2.3. La declaración de las prestaciones de pensión ........................... 539
2.3.1. Requisitos de fondo y de forma ............................................ 539
2.3.2. Contenido ............................................................................. 540
2.3.3. Responsabilidad por su redacción ........................................ 542
Conclusiones .................................................................................................... 543
LA TRIBUTACIÓN TRANSFRONTERIZA DE LOS SEGUROS .................... 545
F. ALFREDO GARCÍA PRATS
I. Introducción ..................................................................................................... 545
II.
Breve referencia sobre la tributación de los seguros transfronterizos
para pensiones en la normativa tributaria interna Española ................ 546
24
ÍNDICE GENERAL
Página
III.
IV.
V.
La tributación de los seguros y las rentas generadas por los seguros
en los convenios de doble imposición ........................................................ 548
Los seguros transfronterizos en la UE y su tributación ......................... 550
La jurisprudencia del TJUE sobre la tributación de los seguros de
vida y las pensiones transfronterizas ......................................................... 552
REFORMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS EN LA UNIÓN EUROPEA .......................................................................................................................... 557
Mª ROCÍO QUINTÁNS EIRAS
I.
II.
III.
IV.
Consideraciones previas: el proyecto de Directiva de distribución
de seguros ......................................................................................................... 557
Contexto de la reforma comunitaria: de la mediación a la distribución de seguros ................................................................................................ 560
Ampliación y reformulación del concepto de mediación ...................... 562
Hacia una mayor protección del asegurado .............................................. 566
1. Información y asesoramiento al asegurado .................................................. 566
2. Conflicto de intereses ................................................................................... 568
3. Sistema de remuneración. Especial referencia a la retribución del corredor de seguros ............................................................................................... 570
LA INDEPENDENCIA DEL CORREDOR DE SEGUROS ................................ 575
NURIA LATORRE CHINER
I. Introducción ..................................................................................................... 575
II.
La actuación del corredor en interés del tomador .................................... 577
1. El interés protegido por el corredor de seguros ........................................... 577
2. La protección del cliente de seguros por los demás mediadores .................. 578
3. El riesgo de conflicto de intereses en la función de correduría .................... 579
III. Instrumentos que garantizan la independencia del corredor de seguros .................................................................................................................. 581
1. El análisis comparativo en el deber de asesoramiento ................................. 581
2. Control, participaciones y vínculos estrechos entre corredores y aseguradoras ............................................................................................................ 583
3. La remuneración de los corredores .............................................................. 587
IV. Conclusiones .................................................................................................... 590
25
LA REFORMA DEL DERECHO DEL SEGURO
Página
LOS INSTRUMENTOS CONTRACTUALES DE LA MEDIACIÓN EN REASEGUROS PRIVADOS: EL LLAMADO CONTRATO DE CORRETAJE
DE REASEGUROS ..................................................................................................... 593
JOSÉ LUIS GARCÍA-PITA Y LASTRES
I. Introducción ..................................................................................................... 594
II.
Concepto, naturaleza jurídica y caracteres de los contratos de mediación en reaseguros, como negocios jurídicos de índole contractual ..... 595
1. El Reaseguro, como instrumento de distribución de riesgos, como actividad empresarial sometida a ordenación y supervisión pública y como
negocio jurídico contractual ........................................................................ 595
2. El Contrato de Reaseguro y la actuación representativa: Instrumentos
contractuales de mediación en las operaciones de reaseguro: identificación, definición y determinación de su naturaleza jurídica ......................... 598
2.1. Consideraciones generales en torno al art. 36, de la Ley nº
26/2006, de 17.07.12006, de Mediación en Seguros y reaseguros privados [L.Med.SReasP.]: ¿Existe un llamado “Contrato
de Corretaje de reaseguros”? ............................................................. 605
2.1.1. Sujetos o partes de las citadas relaciones “relaciones”:
¿Está equivocado el art. 36, cuando habla de “[l]as relaciones entre los corredores de reaseguros y las entidades
reaseguradoras”? ................................................................ 606
2.1.2. La referencia a las “relaciones”: ¿Cuántas y cuáles son
esas relaciones? .................................................................... 608
2.2. El llamado “Contrato de Corretaje de reaseguros”. Su naturaleza
jurídica. ¿“Contrato de Corretaje de reaseguros” o “contratos de
mediación en reaseguros”? ................................................................. 609
2.3. Modalidades del llamado “Contrato de Corretaje de reaseguros”:
sus posibles correspondencias o identidad con tipos contractuales convencionales ...................................................................... 614
2.3.1. Preliminar [con vocación de conclusión]: el “Contrato de
Corretaje de reaseguros” como supuesto de típica comisión
mercantil y la Comisión como paradigma de los contratos
de los “corredores de reaseguros” .......................................... 615
2.3.2. Posibilidad de un verdadero “Contrato de Corretaje de reaseguros” como supuesto de típica mediación o corretaje
mercantil ............................................................................... 616
2.3.3. ¿Es posible un “Contrato de Agencia de reaseguros”? ......... 618
2.3.4. ¿Son posibles “contratos de obras o servicios de reaseguros”? ..... 624
2.4. Caracteres ......................................................................................... 628
3. Elementos del contrato ................................................................................ 629
26
ÍNDICE GENERAL
Página
III.
IV.
3.1. Elementos personales ..................................................................... 629
3.2. Elementos reales, objeto y causa del Contrato de Corretaje de
Reaseguros. Especial problemática suscitada por las características del Contrato de Reaseguro, como negocio de realización del Contrato de Corretaje de reaseguros ............................. 635
Formación, perfección y documentación ................................................... 642
Contenido y efectos ........................................................................................ 643
1. Consideraciones generales: la autonomía contractual objetiva y subjetiva,
en los “contratos de mediación en reaseguros” ........................................... 643
2. Deberes y obligaciones del Corredor de reaseguros, en la fase de preparación del Contrato de Mediación en reaseguros ............................................ 647
3. Deberes y obligaciones del Corredor de reaseguros, en la fase de preparación del Contrato de Reaseguro ................................................................... 649
4. Conclusión y consumación del Contrato de Reaseguro, desde la perspectiva del contenido de los contratos de mediación en reaseguros .................. 660
4.1. Deberes y obligaciones del Corredor de reaseguros: ejecución del encargo y conclusión del Contrato de Reaseguro ....... 660
4.2. Deberes y obligaciones de la Compañía cedente ........................ 662
5. Deberes y obligaciones de la Compañía reaseguradora ............................... 663
UNA PROPUESTA DE CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES DE MEDIACIÓN DE SEGUROS ENTRE EL CORREDOR Y SU
CLIENTELA: EL CONTRATO DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO
DISEÑADO EN EL MARCO COMÚN DE REFERENCIA DEL DERECHO CONTRACTUAL EUROPEO ........................................................................ 665
MARIA JOSÉ PUYALTO FRANCO
I. Introducción ..................................................................................................... 665
II.
La incidencia de la legislación e intervención administrativa sobre
la actividad de mediación en la configuración de las relaciones de
mediación del corredor de seguros con su clientela ................................ 667
1. Deberes del corredor previos a la suscripción del contrato de seguros entre
su cliente y la entidad aseguradora: asesoramiento e información ............. 668
2. Deberes del corredor concomitantes a la suscripción del contrato de seguros entre su cliente y la entidad aseguradora .............................................. 675
3. Deberes del corredor durante la vigencia del contrato de seguros suscrito
entre su cliente y la entidad aseguradora .................................................... 677
III. Los deberes del corredor de seguros .......................................................... 681
IV. Una propuesta de calificación de las relaciones entre el corredor de
seguros y su cliente: el contrato de servicios diseñado en el DCFR ....... 683
1. Definición del contrato de servicios de información, asesoramiento y consejo ..... 685
27
LA REFORMA DEL DERECHO DEL SEGURO
Página
2. El deber precontractual de aviso o información .......................................... 686
3. El deber de cooperación ............................................................................... 687
4. Deberes contractuales exigibles al prestador de servicios de asesoramiento ...... 688
4.1. El deber de recopilar datos preliminares .................................... 688
4.2. El deber de información ................................................................. 689
4.3. El deber de pericia y diligencia ..................................................... 689
4.4. La obligación de alcanzar un resultado y el concepto de conformidad ............................................................................................ 691
4.5. El deber de revelar un conflicto de intereses .............................. 692
5. Deberes contractuales exigibles al cliente .................................................... 692
V. Conclusiones .................................................................................................... 693
LA DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL EN LOS LITIGIOS INTERNACIONALES DERIVADOS DE LA DISTRIBUCIÓN INDIRECTA DE LOS CONTRATOS DE SEGURO EN EL MARCO
DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE LA UNIÓN EUROPEA ......... 695
HILDA AGUILAR GRIEDER
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
28
Consideraciones introductorias ................................................................... 696
Factores condicionantes de la resolución de litigios internacionales
en el sector de la distribución indirecta de los seguros privados ........ 697
1. Primer factor condicionante: acentuada concurrencia normativa .............. 697
1.1. Marco normativo específico ........................................................... 697
1.2. Marco normativo general ............................................................... 699
1.3. Punto de partida: el principio de conciliación del sistema jurídico de la Unión Europea ............................................................ 703
2. Segundo factor condicionante: desequilibrio en la posición negocial de los
sujetos intervinientes en las relaciones jurídicas transfronterizas involucradas en el sector de la distribución indirecta de los seguros privados ...... 704
Problemas de competencia judicial internacional en el sector de la
distribución indirecta de los seguros privados: introducción .............. 706
Fraccionamiento de la competencia judicial internacional en el seno
del mercado asegurador: ausencia de especificidad en la operatividad de los foros previstos en el reglamento “Bruselas I Bis” como
principio de base en los litigios internacionales derivados de la distribución indirecta de los contratos de seguro ......................................... 708
Operatividad del principio de la autonomía de la voluntad de las partes en el sector de la distribución indirecta de los seguros privados ........ 709
Problemas de competencia judicial internacional en defecto de elección de foro por las partes en el sector de la distribución indirecta de
los seguros privados ........................................................................................ 710
ÍNDICE GENERAL
Página
1. Doble opción del actor en defecto de elección de foro en el marco del Reglamento “Bruselas I bis” en el sector de la distribución indirecta de los
seguros privados ........................................................................................... 710
2. Modus operandi del foro especial en materia contractual del art. 7.1 del
Reglamento “Bruselas I bis” en el sector de la distribución indirecta de los
seguros privados ........................................................................................... 711
2.1. Planteamiento general ..................................................................... 711
2.2. La calificación del contrato celebrado por el intermediario de
seguros privados como contrato “de prestación de servicios”
a los efectos del art. 7.1b) del Reglamento “Bruselas I bis” y
sus implicaciones ............................................................................. 713
LOS COMPARADORES DE SEGUROS: ¿VERDADEROS MEDIADORES O MEROS INFORMADORES? ....................................................................... 717
IGNACIO JAVIER LÓPEZ BUSTABAD
I. Introducción ...................................................................................................... 717
II.
Los comparadores de seguros en el mercado actual ................................. 718
III. La propuesta de refundición de la Directiva 2002/92/CE sobre la mediación en los seguros privados ................................................................... 719
1. Ámbito de aplicación, definiciones y excepciones ......................................... 719
2. Mediación versus información: concepto y caracteres ................................ 720
IV. Otras iniciativas de los estados miembros frente al fenómeno de los
comparadores ................................................................................................... 723
1. España ......................................................................................................... 723
3. Francia ......................................................................................................... 725
4. Holanda ....................................................................................................... 726
5. Italia ............................................................................................................. 726
6. Letonia ......................................................................................................... 726
7. Reino Unido ................................................................................................. 727
V.
Estudio de detalle de los comparadores de seguros: concepto y actividades .............................................................................................................. 727
1. Una aproximación conceptual ..................................................................... 727
2. Tipología de las actividades y servicios prestados: modelo mediación versus modelo orientación ................................................................................ 728
2.1. Modelo mediación ........................................................................... 728
2.2. Modelo orientación ......................................................................... 729
VI. Conclusiones .................................................................................................... 730
VII. Bibliografía ....................................................................................................... 731
29