Nutrixion En La Educacin Monografia

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LA NUTRICIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO 1 DEDICATORIA El presente trabajo lo dedicamos a nuestros padres, por habernos brindado el apoyo incondicional y desinteresado para estar en un Centro Superior de Estudios; y a los Profesores del I.S.P.Bambamarca, quienes nos inculcan diariamente los conocimientos indispensables para nuestra formación profesional y a futuro poder compartir con los educandos. A todas las personas quienes nos apoyaron para la culminación y presentación del presente trabajo. LOS AUTORES: Belermino, Gilmer, Marino y Marleny. 2 AGRADECIMIENTO Los autores desean expresar su más profundo reconocimiento a las personas que hicieron posible este trabajo, en calidad de Docente de la asignatura y a todas aquellas personas que han contribuido valiosamente a la realización de la presente monografía. Nuestro sincero agradecimiento a: Dagoberto Goicochea Vásquez, profesor del Instituto Superior Pedagógico Público Bambamarca, por habernos dado la oportunidad para iniciarnos en la investigación, ya que esta es el pilar fundamental para el desarrollo científico, la producción y la transformación social. LOS AUTORES 3 INTRODUCCIÓN La nutrición humana, entendida como la ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias y los diferentes procesos que estos sufren para llegar a ser asimilados por el organismo; y que de esta depende el crecimiento y desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones. Pero es bien sabido que, por múltiples factores, gran parte de la población no consume una dieta capaz de satisfacer las necesidades corporales de manera adecuada, y en particular la población infantil. Y consecuencia se produce la desnutrición, que por cierto, afecta preponderantemente el rendimiento académico del educando. En relación a lo mencionado anteriormente, tenemos el agrado de presentar el trabajo de investigación denominado “LA NUTRICIÓN EN LA EDAD ESCOLAR” el mismo que, servirá de reflexión a los padres y así a todos los estudiantes; es una síntesis de varios autores por lo que sugerimos al profesor de asignatura que tenga en cuenta que estamos recién iniciándonos en la tal delicada tarea que es la investigación, que hemos tenido muchas dificultades, no solo ha sintetizar los contenidos, sino también en sistematización y elaboración. Este trabajo consta de cinco capítulos: el primer capítulo “La Nutrición”, el segundo “Alimentos Nutritivos”, en el tercero “Vitaminas y Sales Minerales”, el cuarto “Enfermedades por Mala Nutrición” y el quinto y último capítulo trata sobre “Influencia del Estado Nutricional en el Rendimiento Académico”. El desconocimiento de muchas cosas de la investigación nos ha comprometido a intercambiar ideas con otras personas, y al concluir esperamos tener la acogida de parte del profesor que nos asigno dicho trabajo de investigación. LOS AUTORES:  DELGADO RAFAEL, Marino  LUMBA RAMOS, Belermino  RUIZ RAMOS, Marlene  ZAMORA GOICOCHEA, Gilmer 4 SUMARIO DEDICATORIA Pág. AGRADECIMIENTO INTRODUCCIÓN LA NUTRICIÓN EN LA EDAD ESCOLAR CAPÍTULO I LA NUTRICIÓN 1.1. Definición 08 1.2. Proceso de la nutrición 08 1.3. Metabolismo 09 a. El Anabolismo 09 b. El Catabolismo 09 1.4. Nutrición y desarrollo 09 1.5. Función de nutrición 10 CAPÍTULO II ALIMENTOS NUTRITIVOS 2.1. Concepto 11 2.2. Definición 11 2.3. Grupos de alimentos 11 CAPÍTULO III VITAMINAS Y SALES MINERALES 3.1. Concepto 16 3.2. Definición 16 3.3. Importancia 16 3.4. Clases de vitaminas 16 5 3.5. Transporte de sustancias nutritivas 18 3.6. Valor nutritivo 18 3.7. Cuadro de valor nutritivo 20 CAPÍTULO IV ENFERMEDADES POR MALA NUTRICIÓN 4.1. La delgadez 21 4.2. Beriberi 21 4.3. Escorbuto 22 4.4. Gota 22 4.5. Hipoglucemia 22 4.6. Obesidad 23 4.7. Raquitismo 23 4.8. Acidez estomacal 23 4.9. Artritis 24 CAPÍTULO V INFLUENCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO 5.1. Estado nutricional 25 a. Seguridad alimentaria 25 b. Hábitos alimentarios 26 c. Perfil socioeconómico 26 5.2. Evaluación del estado nutricional 27 a. Medidas, incides e indicadores 27 b. Índices antropométricos 28 5.3. Desnutrición 28 a. Definición 28 6 b. Factores que intervienen en la desnutrición 5.4. Aprendizaje 29 31 a. Bases biológicas del aprendizaje 5.5. Influencia del estado nutricional en el rendimiento académico TÉRMINOS BÁSICOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA 7 31 36 CAPÍTULO I “LA NUTRICIÓN” 1.1. DEFINICIÓN. Es la acción de proporcionar al organismo de los seres, las sustancias necesarias para su desarrollo del individuo. Teóricamente se debe comer cuando hay apetito, pues la sensación de hambre se origina por la secreción de los jugos gástricos, también por acto mismo de la alimentación. 1 La nutrición sirve para recuperar energía perdida durante el trabajo cotidiano y así mismo, influye poderosamente en el crecimiento y desarrollo progresivo de los niños. 1.2. PROCESO DE LA NUTRICIÓN. Es el proceso de alimentación que se inicia por la necesidad de comer, lo que ocurre cuando las reservas de nutrientes que necesita el cuerpo disminuyen; al ingerir el alimento es triturado por los dientes y gracias a la saliva se forma una mezcla semisólida; pasa por el esófago, llega al estómago donde las proteínas comienzan a quebrarse separándose químicamente.  El estómago. Sirve para almacenar y revolver los alimentos, comenzando así la digestión. Por lo consiguiente, el proceso digestivo tiene con fin el convertir las moléculas grandes en moléculas más simples. Los alimentos que no fueran digeridos en el aparato digestivo o que lo fuera en pequeña proporción, pasan al intestino grueso para ser desechados en forma material fecal (heces) 1 VILLANUEVA GARAY, J. y Otros. “Sepa Cuales le Conviene a la Salud”. Año 1993. 8 Consiste en la reposición de las sustancias pérdidas por medio del catabolismo. 1.3. EL METABOLISMO: Se llama metabolismo al conjunto de transformaciones que experimentan la materia y la energía, desde su absorción hasta la eliminación de las sustancias de desecho. Existen en los seres vivos dos procesos simultáneos y antagónicos: el anabolismo o asimilación y el catabolismo o desasimilación. a. EL ANABOLISMO. Es la síntesis o construcción de sustancias complejas a partir de los productos sencillos. En esta síntesis normalmente se consume energía. b. El CATABOLISMO. Es la desintegración de las sustancias complejas convirtiéndolas en productos finales más sencillos, generalmente produciendo energía, movimiento, y originando productos de desecho que son eliminados al exterior como inútiles o nocivos. 1.4. NUTRICIÓN Y DESARROLLO. Algunos científicos planten hipótesis que al ciclo más importante para el desarrollo cerebral era el prenatal, deduciéndose que la nutrición es específicamente importante durante esa fase pues de ella dependería la vida mental del niño.2  REQUERIMIENTO CALÓRICO. 2 VERAMENDI VIDAL, A. “Nutrición y Desarrollo”. 1a edición. 2000. 9 Expresa la cantidad de energía para cubrir el gasto que corresponde al metabolismo y a los cambios que experimenta diferentes tipos de actividad. 1.5. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. Están constituidos todos los fenómenos encargados de pronunciar al organismo de los seres vivos, las sustancias necesarias para su desarrollo, para recuperar las pérdidas de energía, para mantener y desarrollar la vida de estos seres. 3 3 MAYOR MANDUJANO, H. “Ciencias Naturales”. 1997. 10 CAPÍTULO II “ALIMENTOS NUTRITIVOS” 2.1. CONCEPTO. Son aquellos que brindan una buena alimentación o nutrición al organismo, al ser ingeridos, y podemos encontrar diferentes tipos o grupos de alimentación. 2.2. DEFINICIÓN. Es el proceso fisiológico de entrada, en el aparato digestivo, de sustancias alimenticias con el fin de brindar las fuentes de energía necesarias y los materiales de reconstrucción para el normal funcionamiento del cuerpo humano. Es necesario ingerir alimentos ya sea de origen animal o vegetal para regenerar el tejido vivo. La nutrición es muy importante para la conservación de la salud y para combatir enfermedades. 2.3. GRUPOS DE ALIMENTOS. GRUPO No 1: PESCADO, CARNE Y HUEVOS.  La consistencia de la carne está en el tejido muscular.  La carne cruda puede ser digerida por nosotros sin dificultad.  Generalmente se acostumbra a hervirse o asarse.  La proteína del músculo se coagula como resultado de la cocción.  Al hervirse la carne proporciona sustancias de olor y sabor.  Especialmente el hígado que contiene bastante hierro y vitamina A. 11  El pescado de igual manera contiene bastante hierro y proteínas.  Al comer las espinas del pescado estamos adquiriendo calcio y fósforo.  Como también el huevo es importantísima fuente de proteínas, grasas, hierro, calcio y fósforo. GRUPO No 2: LECHE Y QUESO.  Estos productos lácteos proporcionan el 20% de las proteínas, el 66% de calcio y el 10% de calorías.  Los quesos frescos contienen escasa cantidad de grasa.  Los quesos semiduros, holandés y los duros un 25% de grasas.  Los quesos blandos contienen el 20% de grasas.  El pecho materno es la principal fuente de alimentación para un recién nacido, hasta los 6 meses de edad.  Esta leche está libre de gérmenes causantes de enfermedades.  Sin gasto adicional no necesita preparación y contiene sustancias que dan proteínas al bebé contra ciertas infecciones del aparato digestivo.  Estrecha la relación madre – hijo que más tarde o adelante le va a servir en su comportamiento.  La cantidad de leche materna que el niño debe tomar, debe ser de acuerdo a su apetito que este tenga.  Si la madre no puede amamantarlo, se dará leche de vaca hervida y sin mezclar agua.  Es recomendada la cantidad proporcionada de la siguiente manera:  De 0 a 2 meses de edad, seis biberones por día cada 4 horas.  De 3 a 6 meses de edad, cinco biberones por día cada 5 horas.  De 7 a 11 meses de edad, cuatro biberones cada 6 horas. 12  De 11 meses a 2 años, tres biberones por día cada 8 horas.  Cada biberón debe contener 7 onzas de leche. La leche debe ser manejada higiénicamente desde la ordeña de la vaca; se debe hervir por lo menos 10 minutos. GRUPO No 3: GRASAS, VEGETALES Y ANIMALES.  Los principales son: manteca, aceites y la grasa animal proporciona el 14% de las calorías.  La carne es uno de los alimentos que proporcionan proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.  La cantidad de grasa es variable, depende del tipo de alimentación del animal del que procede la carne.  Ya sea de res, cerdo, pollo y de pescado, casi todos ellos tienen el mismo valor nutritivo.  La cantidad de proteínas por día es de 100 gramos.  Por su alto costo, cada día se hace menos accesible su consumo.  Para eso hay distintas formas de alcanzar estas proteínas como por ejemplo: la cría de conejos y aves de corral, individual o comunitariamente.  Las grasas debido a un elevado aporte calórico son utilizados como forma de reserva de energía. GRUPO No 4: PAN Y CEREALES.  Proporcionan el 31% de las proteínas y el 35% de calorías.  Los principales surtidos de azúcar son los cereales.  La cuarta parte del grano se compone de almidón.  La avena es poseedora de gran cantidad de grasa.  El cereal no es una fuente importante de minerales, pero su contenido vitamínico es importante. 13  El proceso de molienda elimina las capas de celulosa no digeribles.  Al fabricarse la harina blanca, las vitaminas y las proteínas del grano se pierden.  Al hacerse el pan, la levadura forma gas de dióxido de carbono. GRUPO No 5: HORTALIZAS Y LEGUMBRES.  Proporcionan el 25% de las calorías, el 20% de calcio y la mayor parte de vitamina C.  Las hortalizas son muy acuosas y de escaso valor calórico, excepto de tubérculos (acelga, apio, berenjena, brócoli, coliflor, cardo, espárragos, espinaca, lechuga, pepino, rábano, tomate, etc.) en un 5% de hidratos de carbono.  (arbeja fresca, cebolla, nabo, zanahoria, zapallo, etc.) 10% de calorías y proteínas, calcio.  Y las del 20% (chocho, mandioca y papa).  También en este grupo se incluyen las harinas, los fideos, las pastas y los granos, que después de cocidos tienen el 20% de hidratos de carbono.  También en las frutas se distinguen las del 10% (ciruela, duraznos, naranja, mandarina, melón).  Las del 15% (cereza, higo, manzana, pera y uva) y en las del 20% (plátano y palta). GRUPO No 6: HORTALIZAS Y FRUTAS SECAS.  Las frutas secas no oleosas contienen el 75% de hidratos de carbono y el 4% de grasas.  Las oleosas contienen el 53% de azúcar y proporcionan el 7% de las calorías. 14  Los alimentos cumplen una función importante para el organismo y posibilita desarrollar todas aquellas funciones (circulación, respiración, movimientos musculares y actividad nerviosa). Como se ha descrito, los alimentos se clasifican en varios grupos; por lo tanto, es necesario consumirlos en cantidades adecuadas para obtener los nutrientes necesarios para el organismo. Para una buena nutrición se debe tener en cuenta los siguientes consejos:  La adquisición de alimentos estará de acuerdo a la situación económica de la familia, es importante relacionar calida nutritiva antes que cantidad de comida.  Eludir las manipulaciones de la propaganda comercial para evitar cambios a hábitos alimenticios inapropiados.  Los mejores alimentos son los naturales, el lo posible evitar los productos industrializados, en especial los vitamínicos sin garantía.  Una adecuada alimentación y los hábitos de una comida sana, preservarán la salud de la familia.4 4 VILLANUEVA GARAY, J. y Otros. “Sepa Cuales le Conviene a la Salud”. Año 1993. 15 CAPÍTULO III “VITAMINAS Y SALES MINERALES” 3.1. CONCEPTO. Son compuestos orgánicos necesarios que deben ingresar al organismo junto con los nutrientes, estos se encuentran en cantidades pequeñas. 3.2. DEFINICIÓN. Son grupos de moléculas orgánicas de naturaleza química variable (lípidos, glúsidos, derivados, etc.) que se necesitan en pequeñas cantidades. 3.3. IMPORTANCIA. Son importantes para la digestión y la utilización de las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las vitaminas son importantes para mantener el crecimiento y para la reparación de los tejidos corporales, así como para fortalecer las defensas orgánicas. 3.4. CLASES DE VITAMINAS. Estas vitaminas se dividen en dos grupos:  LIPOSOLUBLES (se disuelven en grasas); son las vitaminas A, D, E y K.  HIDROSOLUBLES (se disuelven en agua) son las vitaminas C y el complejo B que incluye la tiamina, aneurina, riboflavina, el ácido fólico, 16 la piridoxina, el acido nicotínico, el ácido pantoténico y la cianocobalamina. a. VITAMINA A.  Esta vitamina fue obtenida de la leche y de la manteca.  Químicamente es un alcohol muy complejo.  Es importante para el crecimiento en el niño.  Se encuentra en abundancia en los siguientes vegetales como: el tomate, la zanahoria, berro, achicoria, remolacha.  Sus principales fuentes son: el aceite, pescado, leche y derivados, manteca, yema de huevo. b. COMPLEJO B.  Fue utilizada para describir una sustancia soluble en agua.  Fue descubierta por Cristian Eijkaman, quien demostró su presencia en el salvado del arroz en 1890.  Es una sustancia de varias vitaminas diferentes. c. VITAMINA C.  Es la vitamina más simple.  Controla la formación de la dentina, del cartílago y de la matriz ósea.  Forma parte de la producción de los glóbulos rojos.  Se encuentra concentrada en las glándulas suprarrenales. d. VITAMINA D.  La vitamina D previene del raquitismo.  La vitamina D (originalmente llamada D1) es la mezcla de dos sustancias. 17  Esta vitamina se encuentra en el aceite de hígado de pescado.  Las fuentes naturales de la vitamina D son: leche, huevos y la manteca, etc.  La luz solar (especialmente los rayos ultravioletas) proporcionan al organismo una apreciable reserva de vitamina D.  Cuando mayor sea la intensidad de la luz solar sobre el cuerpo, menos es la necesidad de recibir vitamina D.  Esta vitamina es conocida por su acción en el metabolismo del calcio y del fósforo. e. VITAMINA E.  La vitamina E ha sido empleada para tratar deficiencias tales como la tendencia al aborto y a la infertilidad masculina.  La mayor reserva está en el germen de trigo, aceites vegetales y algunas verduras como el berro, espinaca y lechuga. f. VITAMINA K.  Es un factor indispensable para la producción de protrombina.  Es elemento esencial del mecanismo de coagulación de la sangre.  La falta de vitamina K ocasiona hemorragia y retarda la coagulación sanguínea.  Se halla en vegetales (espinaca, repollo, coles). 5 3.5. TRANSPORTE DE SUSTANCIAS NUTRITIVAS. Es el transporte de las sustancias nutritivas obtenidas por el proceso de la digestión, se efectúa mediante un sistema especial llamado circulación sanguínea. 6 5 6 VILLANUEVA GARAY, J. Y Otros. “Sepa Cuáles le Conviene a la Salud”. 1993. VALCARCEL, L. “Ciencia de la Naturaleza”. 1998. 18 3.6. VALOR NUTRITIVO. Depende de la cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales contenidos en los alimentos. A continuación se describe algunas de las funciones que poseen determinados componentes alimenticios: a. Proteínas: son parte de las células. b. Carbohidratos: tienen como función principal ser fuente de energía. c. Grasas: son fuentes de energía y forman parte de las células. d. Vitaminas: facilitan la función de cada célula.  Vitamina A: hace posible la visión en la oscuridad.  Vitaminas del complejo B: actúa como regulador del metabolismo, y ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso.  Vitamina C: hace que los tejidos se unan las células y funcionen correctamente, mantienen zonas las enzimas y ayudan a la formación de la sangre.  Vitamina D: favorece la absorción y el balance del calcio y fósforo.  Vitamina E: interviene ene. Metabolismo muscular y se relaciona con los procesos generadores de sustancias. e. Minerales.  El calcio: forma parte de los huesos y es un mineral indispensable para que los nervios funcionen y los músculos se contraigan.  El hierro: forma parte de la hemoglobina, que es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre.  El sodio, potasio, fósforo, cloruro y carbonatos: son reguladores del metabolismo. El valor nutritivo es de gran variedad de alimentos existentes, debe ser promovido entre las madres y los que preparan para llevar a cabo su 19 limpieza y su preparación correcta, para ofrecer una dieta completa para la familia. La nutrición de los niños es muy importante, por eso las recomendaciones inciden en que es necesario alimentar a cada uno de ellos de acuerdo al apetito que tengan y que tengan que presentarle el alimento en cantidad suficiente, es recomendable que los niños se alimenten normalmente. Hay alimentos que por su alto contenido nutritivo merecen una mención especial, entre ellos tenemos: la leche, el huevo, la carne y las leguminosas. 3.7. CUADRO DE VALOR NUTRITIVO. Por cada 100 g de alimento: CARBOHIDRATOS GRASAS PROTEÍNAS VITAMINAS Y MINERALES 50 g 30 g 15 g 5g Tomado de VILLANUEVA GARAY, J. y Otros.7 7 VILLANUEVA GARAY, J. y Otros. “Sepa Cuáles le Conviene a la Salud”. 1993. 20 CAPÍTULO IV “ENFERMEDADES POR MALA NUTRICIÓN” 4.1. LA DELGADEZ. Es la pérdida de peso por un mal hábito alimenticio o por muchos ejercicios, o por la necesidad de alimentación. Se ha hablado de la delgadez cuando el individuo tiene un peso inferior en un 10% menos del peso normal. Causas:  Se producirá siempre que el aporte calórico sea menor que el consumo.  Por el aumento excesivo de ejercicio físico.  Muchas enfermedades son acompañadas de adelgazamiento rápido.  Infecciones graves.  Alteraciones del metabolismo. 4.2. BERIBERI. Es una enfermedad producida por la falta de vitamina B. Este nombre proviene de los pueblos orientales, en donde es común esta enfermedad, sobre todo entre los de bajos recursos económicos porque se alimentan exclusivamente de arroz perlado. El término beri significa debilidad. Causas: 21  Anteriormente invocaban causas tóxicas.  Se debe a la carencia de vitamina B.  En los países europeos esta infecciones asociada frecuentemente con el alcoholismo crónico. 4.3. ESCORBUTO. Es producto de una avitaminosis que se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas y alteraciones osteoarticulares; cuando ataca a los niños, empieza en trastorno del crecimiento de los huesos. Causas:  Esta afección era originada por la deficiencia de la vitamina C. 4.4. GOTA. Alteración con la síntesis y eliminación del ácido úrico, en la cual se acumulará en forma de cristales en las articulaciones. Causas:  Es una dolencia constitucional y hereditaria, mucho depende de la constitución orgánica del individuo.  La mala alimentación a base de carne y pescado, que son los que producen ácido úrico; que normalmente nos son eliminados. 4.5. HIPOGLUCEMIA. Se caracteriza por la disminución de la tasa de glucosa (azúcar) en la sangre humana (cada litro de sangre debe contener aproximadamente 1 gramo de glucosa). Causas: 22  Es provocado cuando el diabético se ha inyectado insulina en una dosis excesiva.  Es muy rara por el exceso en la secreción de insulina.  Ocasionada por infecciones localizadas en el páncreas.  Estado opuesto a la diabetes. 4.6. OBESIDAD. Es una enfermedad ocasionada debida al sobrepeso de la persona por la acumulación de grasa en el tejido adiposo. Esta enfermedad se debe a trastornos del metabolismo, ocurre en la acumulación excesiva de grasa en el tejido subcutáneo y alrededor de algunas vísceras y órganos internos del cuerpo, cantidad que supera a lo normal. Causas:  Excesivo consumo de alimentos.  Debido a alteraciones de la secreción hormonal en las glándulas endocrinas. 4.7. RAQUITISMO. Trastorno de la absorción de calcio, en su fijación en los huesos, alteraciones del metabolismo, fosfocalcio, lo cual determina defectuosa mineralización ósea. Causas:  Es la falta de vitamina D.  La falta de esta vitamina afecta al organismo de los niños sobre todo en los huesos, volviéndoles blandos y deformes.  Bajo nivel de calcio y fósforo en la sangre. 23 4.8. ACIDEZ ESTOMACAL. Es producto del reflujo gastroesofágico, que consiste en que los jugos digestivos, el ácido clorhídrico y una enzima llamada pepsina se disuelve hacia la parte baja del esófago donde no deben estar, produciendo una sensación de ardor y presión debajo del esternon (en algunos casos se le confunde con un ataque cardiaco). Causas:  Es la debilidad de la válvula inferior del esófago que puede ser dañada cuando se escapan los ácidos y jugos digestivos.  Esta inflamación es dolorosa y puede ocasionar hemorragia.  El desarrollo del tejido cicatrizal que impide el consumo de agua y comida. 4.9. ARTRITIS. Es la inflamación y dolor de las articulaciones, la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, con el tiempo se convierte en una de las enfermedades más dolorosas. Esta consiste en el desgaste de una articulación. Causas:  8 Continuo desgaste del cartílago en las articulaciones. 8 VILLANUEVA GARAY, J. y Otros. “Sepa Cuáles le Conviene a la Salud”. 1993. 24 CAPÍTULO V “INFLUENCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO” 5.1. ESTADO NUTRICIONAL. El estado nutricional es el equilibrio entre el consumo e ingesta alimentaria y el gasto o necesidades nutricionales, y depende principalmente de la interacción y potencialidad genética heredada con los factores condicionantes, ambientales, imperantes, en la comunidad (alimento, condiciones sanitarias, salud, educación, patrones alimentarios, alcoholismo, tabaquismo). Estas condiciones pueden dar como resultado el estado nutricional normal, enfermedades nutricionales por déficit o desnutrición y enfermedades nutricionales por exceso u obesidad. 9 El estado nutricional se ve afectado por los siguientes condicionantes: a. Seguridad alimentaria. Siendo los niños los primeros afectados por una deficiencia alimentaria, debido a su dependencia de otras personas y sus necesidades nutricionales más altas. Cualquier restricción en la dieta inmediatamente afecta el crecimiento tanto físico como psicomotor, lo que hace que este periodo tenga vital importancia e influencia para la vida futura; los niños desnutridos peden tener 20 cm. menos de 9 NÚÑEZ, L. “Nutrición y Desarrollo” S.E. Cajamarca 1999. 25 estatura si se compara con los niños normales y están propensos a enfermarse.10 b. Hábitos alimentarios. Los hábitos alimentarios son la expresión de sus esencias y tradiciones y están ligados al medio geográfico y a la disponibilidad alimentaria, los factores que condicionan los hábitos alimentarios son de tipo económico, religioso (como las normas del Tarah o del Corán, que se relacionaban a su vez con la higiene), psicológico y pragmático, dichos factores evolucionan a lo largo de los años y constituyen la respuesta a los nuevos estilos de vida, a los nuevos productos a consumir, etc. Y se relacionan muy directamente con el aumento de los recursos y con el contacto entre gentes de culturas alimentarias distintas. Además son condicionados por numerosos factores tales como costumbrismo, tabúes religiosos, económica, clima, tradiciones y política, entre otras.11 Los buenos hábitos alimenticios, incluyen: comer una variedad de alimentos, comer en cantidades moderadas y consumir grasas, sal y azucares sólo en muy poca cantidad. Los años preescolares constituyen el momento en que se definen hábitos de alimentación.12 c. Perfil socioeconómico. 10 PAREDES, S. Y HUAMÁN, M. “Estado Nutricional y Desarrollo Psicomotor de los Niños de Educación Inicial en las I.E. Iniciales de la Zona Urbana y Rural del Distrito de Cajamarca””. 2005. 11 ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIÓN ALIMENTARIA. (ENCA) “Hábitos Alimentarios” 1997-1998. 12 BRACCI, M. “Factores que Influyen en el Óptimo Crecimiento y Desarrollo del Niño Menor de 5 Años”. México 2002. 26 Los factores económicos, es decir los bajos ingresos familiares, el trabajo inestable de los padres, es decir la extrema pobreza predispone a una subalimentación en nutrientes esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo. Las condiciones económicas, habitualmente condicionan la utilización de alimentos de más calidad y sin hacer el esfuerzo a necesario en la posible combinación de los alimentos en las comidas a pesar que a veces no supone una mayor carga económica. 13 5.2. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL. La evaluación del estado nutricional permite conocer las causas e implicancias de la salud nutricional existente, especialmente en la niñez y además sirven de guía para la toma de decisiones con relación a políticas, programas e intervenciones que favorecen la nutrición adecuada de los niños. Los estudios antropométricos se utilizan antes de evidenciarse el déficit nutricional o cuando la deficiencia nutricional es evidente, además son los más utilizados por ser de fácil obtención, bajo costo, utilizando preferentemente clasificaciones y patrones internacionales y si la técnica es adecuada, se puede lograr un alto nivel de exactitud y replicabilidad. La clasificación del estado nutricional basado en estos indicadores requiere comparar las mediciones con patrones de referencia. a. Medidas, índices e indicadores. Las medidas antropométricas más usadas en la evaluación del estado nutricional son: peso, talla, circunferencia braquial y pliegues cutáneos. Los valores de peso y talla por si solos no tienen significado a menos que se los relacione con la edad o entre ellos. 13 GAMONAL, O. Y REGALADO, M “Factores Socioculturales, Sanitarios y/o Económicos que Influyen en la Desnutrición en los Niños Menores de 5 Años” Comunidad San Antonio de Iraca. Proyecto de Investigación UNC. Perú. 1999. 27 Cuando se establecen estas relaciones nos referimos a los índices, los más usados son el peso para su edad (P/E), la calla para la edad (T/E) y el peso para la talla (P/T). Para evaluar el estado nutricional se utilizan índices antropométricos y sistemas de clasificación, resaltando que cuando se relacionan un índice con un punto de corte, se esta hablando de los indicadores. b. Índices antropométricos. - PESO PARA LA EDAD (P/E).- El peso es el indicador global del estado nutricional, aumenta o disminuye más rápidamente que. la estatura o el perímetro braquial, ante un cambio de la alimentación del niño. El uso regular y frecuente del peso para la edad, permite detectar desviaciones precoces en el crecimiento o nutrición del niño a consecuencia de la dieta insuficiente o por enfermedades. - TALLA. PARA LA EDAD (T/E). Compara la talla con cifras de referencia para la edad, la estatura no es muy sensible en el corto tiempo a cambios en la alimentación del niño y por lo tanto una baja estatura indica insuficiencia alimentaria crónica. - PESO PARA LA TALLA (P/T). Relaciona el peso del niño con el que corresponde para la talla. Elimina los errores de considerar como mal nutridos a los niños de talla baja con peso bajo para la edad (peso adecuado para la talla), o como bien nutridos a los niños altos pero de peso bajo para la estatura. En este indicador la gravedad de malnutrición se reflejan el bajo peso, sin embargo debe tenerse presente que los niños padecen de malnutrición crónica por razones de adaptación biológica pudiendo tener menor talla y peso normal para la talla pero son enanos nutricionalmente. 14 5.3. DESNUTRICIÓN. a. Definición. 14 BRACCI, M. “Factores que Influyen en el Óptimo Crecimiento y Desarrollo del Niño Menor de 5 Años”. México 2002. 28 Es el resultado de la ingesta inadecuada de nutrientes o de factores emocionales que afectan a la digestión, absorción, transporte y utilización de los mismos. Las enfermedades, en particular las infecciosas pueden alterar tanto la ingesta dietética como todos los otros subprocesos. La desnutrición de un individuo constituye la manifestación más clara de un Problema Nutricional, no en tanto un "Problema Nutricional "no siempre se manifiesta como desnutrición Se afirma que el diagnóstico de desnutrición no debe hacerse sólo, sobre la base de los índices antropométricos, ya que 13% de los niños de la población sana podrían ser catalogados erróneamente como desnutridos leves. Por ello es importante considerar además los aspectos clínicos y antecedentes dietéticos del niño. Sin embargo, para estudios de población, los índices antropométricos continúan siendo los parámetros por excelencia para medir el estado nutricional. 15 b. Factores que intervienen en la desnutrición. En cuanto a los factores determinantes de la desnutrición infantil cabe mencionar que tanto las características de la familia, así como las de su entorno influye sobre los resultados nutricionales de los niños es decir, no solo la condición económica de la familia tiene un papel impórtame sino también que tiene un impacto la cantidad de recursos disponibles de inversión del estado tanto en infraestructura de salud o de educación así como en programas de asistencia. - Factor Nutricional. Si no se aporta la cantidad y calidad adecuada que necesita el organismo disminuye la velocidad de crecimiento y desarrollo. - Factor Socio económico. Generalmente las madres de nivel menos favorecidas tienden a tener problemas nutricionales y por ende niños 15 PAREDES, S. Y HUAMÁN, M. “Estado Nutricional y Desarrollo Psicomotor de los Niños de Educación Inicial en las I.E. Iniciales de la Zona Urbana y Rural del Distrito de Cajamarca. 2005. 29 de bajo peso, el nivel de ingreso del hogar afecta la cantidad y calidad de alimento que dentro de el se consumen. Igualmente a nivel educativo de los padres puede influir de manera determinante. - Factor Emocional. La carencia afectiva de la madre ocasiona alteraciones importantes en el desarrollo y nutrición ya que el niño deja de comer o rechaza alimentos expresando así sus necesidades de afecto. - Factor que Afecta la Salud. Uno de los factores que contribuyen a la aparición de la desnutrición es la prevalencia de enfermedades infecciosas tales como las infecciones gastrointestinales y de las vías respiratorias y otras como el sarampión, rubéola, varicela. La enfermedad hace que el niño pierda el apetito o que los alimentos no se digieran ni se absorban enteramente. - Deficiencia en el conocimiento del valor nutritivo de los alimentos. En nuestro país existe una gran producción vegetativa que contiene un alto poder nutritivo pero son pocos o nada consumidos por los pobladores debido al desconocimiento y falta de orientación nutricional especialmente por los padres de familia que desconocen el valor dietético que necesitan sus hijos de acuerdo a su edad. - Falta de difusión de programas alimenticios. El desarrollo de un pueblo depende de la existencia de medios de comunicación masiva para de esta manera dar a conocer y analizar los diferentes problemas que influyen de manera directa en la alimentación. Es por ello que el sector salud debería difundir de manera adecuada la nutrición que se debe de brindar a los pobladores especialmente a los niños ya que ellos son los mas propensos a sufrir desnutrición y como consecuencia múltiples enfermedades y retraso en su desarrollo.16 16 www.prisma.org.pe/nutrición. 2005. 30 5.4. APRENDIZAJE. a. Bases biológicas del aprendizaje. Un aspecto de suma importancia que nos permitirá entender lo que es el aprendizaje es saber primero ¿Cómo aprende nuestro cerebro? Comprendiendo cómo aprende el cerebro, se podrá utilizar mejor los recursos educativos, y no sólo se ahorrará dinero sino, lo que es más importante, se alcanzará más éxito con los alumnos. Los seres humanos tienen grandes cerebros en relación con el peso de todo el cuerpo (1.300 a 1.400 gramos), el 78% es agua, 10% grasa y 8% es proteína. Desde fuera, las características más notorias del cerebro son sus circunvoluciones o pliegues, estas arrugas son parte del córtex cerebral. Los pliegues le permiten aumentar el área de superficie (más células por cm 2); de hecho, si fuese extendido, tendría aproximadamente el tamaño de una página desplegada de un periódico. Su importancia se puede al hecho de constituye partes fundamentales del sistema nervioso, y de que sus células nerviosas están conectadas por casi 1.6 millones de Km de fibras nerviosas. El cerebro humano tiene más extensión de córtex no comprometido (sin función específica alguna identificada hasta ahora) que cualquier otra especie animal del planeta. Esto da a los seres humanos una extraordinaria flexibilidad para aprender. Su influencia en el aprendizaje está en que tenemos dos hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho, conectados por haces de fibras nerviosas. El tejido fibroso más voluminoso es conocido como cuerpo calloso (corpus callosum), que tiene unos 250 millones de fibras nerviosas. Esta vía interhemisferios permite a cada lado del cerebro intercambiar información con más libertad; aunque cada lado del cerebro procesa la información de modo diferente. 31 En general, el hemisferio izquierdo procesa las cosas más en partes y de modo secuencial; pero los músicos por ejemplo procesan la música en su hemisferio izquierdo, no en el derecho, como lo haría una persona novata; entre las personas zurdas, más de la mitad utilizan su hemisferio derecho para el lenguaje; los matemáticos superiores, las personas que resuelven problemas y los jugadores de ajedrez activan más el hemisferio derecho durante la ejecución de estas tareas, mientras que las personas principiantes, activan su hemisferio izquierdo. Para las personas diestras, la función motora gruesa (grandes movimientos) está controlada por el hemisferio derecho, mientras que la motricidad fina generalmente depende más de una actividad del hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho reconoce más rápidamente las emociones negativas; el hemisferio izquierdo capta con más rapidez las emociones positivas. El cerebro no es un buen productor de energía, pero consume el 20% de energía total que necesita el cuerpo. La principal fuente de energía, que utiliza el cerebro para aprender, es la sangre que aporta nutrientes como la glucosa, proteínas, oligoelementos y oxígeno (el cerebro recibe unos 36 litros de sangre cada hora); además, el agua aporta el equilibrio electrolítico para su correcto funcionamiento (es necesario 8 a 12 vasos de agua cada día para un óptimo funcionamiento). La deshidratación es un problema común en las aulas escolares, lo que ocasiona letargo y debilitamiento del aprendizaje. Por lo que podemos decir que una dieta correcta ayuda en el aprendizaje. El oxígeno es fundamental para el cerebro, ya que utiliza una quinta parte del oxígeno del cuerpo, por eso si se interrumpe el suministro de sangre al cerebro perdemos la conciencia en pocos segundos. Unos mayores niveles de atención y funcionamiento mental están vinculados con un aire de mejor calidad (menos dióxido de carbono y más oxigeno). ¿Dónde comienza el aprendizaje? 32 Hay dos tipos de células cerebrales: las neuronas y las neuroglias. Aunque la mayoría (90%) son neuroglias, el 10% son neuronas y son mucho más conocidas y más estudiadas. Los seres humanos tenemos unos 100 billones de neuronas y la cantidad es la misma tanto en los adultos como en los niños de dos años. Cada día se pierden células cerebrales por desgaste, decadencia y mal uso, no obstante disponemos de las suficientes para toda la vida; incluso si perdiéramos medio millón de neuronas cada día, se necesitarían siglos, literalmente para perder la mente. Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular compacto, dendritas y axones y se encargan de tratar la información y transportar las señales químicas y eléctricas en todas direcciones. Se han revelado investigaciones que afirman que algunas partes del cerebro pueden y hacen crecer nuevas neuronas. Además una neurona que funciona normalmente está procesando, integrando y generando información en forma permanente. La información fluye en una dirección única, en el nivel neuronal, siempre va desde el cuerpo celular por el axón hasta la zona sináptica, nunca regresa desde la punta del axón a un cuerpo celular. El axón se conecta con las dendritas y para hacerlo con miles de células distintas, el axón se divide y subdivide continuamente en dos ramas. El axón tiene dos funciones esenciales: conducir información en forma de estimulación eléctrica y transportar sustancias químicas. Ninguna neurona es un punto final o terminación para la información; sólo sirve para transmitirla. Una sola neurona puede recibir señales de miles de otras células, y su axón puede conectarse repetidamente, enviando señales a muchas más. Un mayor número de conexiones hacen las comunicaciones más eficientes. La suma total de todas las reacciones sinápticas que llegan de todas las dendritas al núcleo celular determinarán si una célula se logra activar; si existen 33 suficientes señales de llegada que estimulen la neurona, ésta se activará. La información se transporta dentro de una neurona mediante impulsos eléctricos y se transmite a través de la brecha sináptica (de una neurona a otra) por componentes químicos denominados neurotransmisores. El aprendizaje es una función fundamental de las neuronas que no se puede llevar a cabo de modo individual, sino que requiere grupos de neuronas. ¿Cómo aprendemos? Lo que mejor hace el cerebro humano es aprender; el aprendizaje a su vez estimula el cerebro, con cada nueva estimulación, experiencia y conducta. Primero, cuando algún tipo de estímulo llega al cerebro se desencadena el proceso. Puede ser interno (una tormenta de ideas o un debate creativo) o una nueva experiencia, como resolver un rompecabezas. Luego, el estímulo se distribuye y se procesa a varios niveles. Finalmente tiene lugar la formación de una memoria potencial. Eso quiere decir simplemente que las piezas están en su lugar de manera que la memoria se puede activar con facilidad. Por esto, vale la pena que los educadores empleen tiempo en comprender lo básico de esos hechos porque puede darles algunas ideas útiles de cómo aprenden los alumnos. Para nuestro cerebro, siempre estamos haciendo algo que ya sabemos hacer o algo nuevo. Si estamos repitiendo un aprendizaje anterior, hay una buena oportunidad para que las vías neuronales se vuelvan cada vez más eficaces; lo cual se logra mediante la mielinización que es un proceso de añadir un revestimiento graso a los axones, una vez producido este proceso el cerebro se vuelve más eficiente. Respecto a esto último, investigadores han concluido en afirmar que los novatos utilizan más su cerebro, pero son menos 34 eficientes en la forma como lo utilizan; esta cualidad ilustra lo rápidamente que nuestro cerebro se adapta y readapta. El ejercicio es hacer lo que ya sabemos hacer, la estimulación es hacer algo nuevo como resolver un problema nuevo, visitar un nuevo lugar, etc. Puede estimular el cerebro. En la medida en que sea coherente, la nueva estimulación mental o motora produce mayor energía eléctrica beneficiosa que lo antiguo y ya conocido; y esta entrada se convierte en impulsos nerviosos y viajan a estaciones de procesamiento y distribución como el tálamo situado en medio del cerebro. En la conducta intencional, se produce una convergencia multisensorial y se forma rápidamente el “mapa” en el hipocampo. Desde ahí se distribuyen las señales a zonas específicas del cerebro. Una vez que se recibe la entrada del estímulo, cada célula cerebral actúa como una diminuta pila eléctrica, impulsada por la diferencia en la concentración de iones de Sodio y Potasio a lo largo de una membrana celular. Los cambios en el voltaje favorecen la transmisión de señales necesarias para el desarrollo dendrítico. Los neurotransmisores se acumulan en los extremos del axón de la célula, que llegan a tocar las dendritas de otra célula; en general los neurotransmisores son excitadoras (como el glutamato) o inhibidoras (como el ácido gamma-aminobutírico o GABA). Cuando el cuerpo celular envía una descarga eléctrica hacia fuera hasta el axón, estimula la liberación de esos componentes químicos almacenados a la brecha (espacio intersináptico) que es la distancia entre el final de un axón y la punta de una dendrita. Una vez llegado hasta la brecha, la reacción química dispara o inhibe una nueva energía eléctrica en los receptores de la dendrita contactada. Va de eléctrica a química y de nuevo a eléctrica; se repite el proceso hasta la siguiente célula. Finalmente, la estimulación eléctrica repetida fomenta, junto con una entrada incrementada de nutrientes, el desarrollo celular mediante la ramificación dendrítica. Estas ramas nos ayudan a establecer más 35 conexiones hasta, en algunos casos “bosques neuronales” que nos ayudan a comprender mejor y, quizá algún día, nos hagan un experto en esa materia. Cuando decimos que las células se “conectan” con otras células, realmente queremos decir que están en tan estrecha proximidad que la sinopsis es “utilizada” casi sin esfuerzo, una y otra vez. Generalmente surgen nuevas sinopsis después del aprendizaje. El resultado final del aprendizaje para los seres humanos es la inteligencia. Y la clave para hacerse más inteligente es desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las conexiones existentes; estas son las que nos permiten resolver problemas y descubrir cosas.17 5.5. INFLUENCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO. Aquí se exponen algunos estudios relacionados con la influencia del mal estado nutricional (desnutrición) en el rendimiento académico del niño: Los primeros estudios sobre el estado de nutrición y el consumo de alimentos en países de desarrollo se llevaron a cabo antes de la segunda guerra mundial. Sin embargo las primeras encuestas extensas y amplias sobre nutrición no se realizaron hasta los años 50 – 60, cuando se efectuaron numerosos estudios sobre los problemas de la nutrición en países en desarrollo. En el Perú a fines del siglo, uno de cada cuatro niños menores de 5 años de edad tenía desnutrición crónica en Cajamarca, la tasa es de 42.8% (ENDES-INGI/2000), por lo que ocupa el cuarto lugar en desnutrición crónica a nivel nacional después Huancavelica, Cuzco, Apurímac. Esta tasa es mayor en la zona rural (47,5%) proceso irreversible que genera 17 QUIÑONES F, C. y Otros. Estrategias Educativas. Fondo editorial FACHSE. Lambayeque. 2006. 36 en la niñez daños permanentes, afectando su potencial físico e intelectual, desminuye la capacidad de aprendizaje por lo que su rendimiento escolar es bajo asimismo su capacidad de insertarse con éxito en el mercado laboral es aun remoto. Durante muchos años los pediatras y nutricionistas creyeron que los efectos de la desnutrición sobre las funciones cerebrales eran inofensivos, además que existían mecanismos defensivos que permitían preservar el sistema nervioso de los daños, de modo que sus alteraciones eran poco determinantes del desarrollo intelectual.18 La desnutrición produce un compromiso cerebral, donde el daño sobre la funcionalidad intelectual no sólo ocurrirá a través del daño cerebral por el déficit de nutrientes durante los primeros años de vida, sino que también se debería al letargo que produce la desnutrición, lo cual reduce el tiempo de juego y exploración que realiza el niño, al mismo tiempo afecta a los mecanismos de aprendizaje y ejercicio necesarias para la obtención de sus habilidades psicomotoras.19 El niño presenta bajo rendimiento y dificultad para aprender, el rendimiento escolar y grado de aprendizaje de un educando depende del grado de atención, interés y asimilación que despliega en el trabajo intelectual y material que afecta en las sesiones de aprendizaje planificadas. La mala alimentación del educando es causa fundamental para el bajo rendimiento escolar de los niños y jóvenes. Por otro lado la desnutrición produce reducción en la capacidad física e intelectual, así como también influye sobre los patrones del comportamiento durante la adultez. Los niños con enanismo o 18 REGALADO, F. “Sonrisas Irónicas: Desnutrición Crónica”. En: REV. DIGNIDAD, II (12):5, Cajamarca, ED. Editoras Andinas Asociadas, 2004. 19 PRISMA. “Alimentación y nutrición Infantil”. Modulo II lima 2004. 37 desnutrición crónica tienen una menor capacidad de aprendizaje por lo que su rendimiento escolar disminuye, reduciendo así el retorno de la inversión educativa.20 Muchos menús de comedor escolar han sido ideados para el crecimiento de los huesos y músculos, no para las exigencias de aprendizaje del cerebro. La nutrición debe aportar los nutrientes necesarios para el aprendizaje que incluyen proteínas, grasas insaturadas, verduras, carbohidratos complejos y azúcares. El cerebro necesita asimismo una amplia gamma de oligoelementos tales como boro, selenio, vanadio y potasio. El National Research Council en su informe anual sobre nutrición (1992) concluyó que los americanos toman una excesiva cantidad de grasa saturada, azúcar y carbohidratos simples, y muy pocas frutas, verduras y carbohidratos complejos. Eso es insuficiente para un aprendizaje y una memoria básicos, mucho menos óptimos. Además muchos niños tienen alergias alimentarias (sobre todo a los productos lácteos) que pueden causar problemas de conducta y aprendizaje. Hay muchos alimentos particularmente buenos para el cerebro, pero los niños raramente los toman en cantidades suficientes. Estos alimentos incluyen los vegetales de hoja verde, frutos secos, carnes magras, salmón y frutas frescas. Otras evidencias indican que las vitaminas y los suplementos de minerales pueden reforzar el aprendizaje, la memoria y la inteligencia. Así mismo se ha descubierto que la calpaína actúa como “limpiador” de las sinapsis, disolviendo los cúmulos de proteínas, lo que le hace más eficaz para la transmisión neuronal, y por lo tanto, para el aprendizaje; la fuente dietética de la calpaína son los productos lácteos (yogur y leche son los mejores) y los vegetales de hoja verde (espinaca y 20 REGALADO, F. “Sonrisas Irónicas: Desnutrición Crónica”. En: REV. DIGNIDAD, II (12):5, Cajamarca, ED. Editoras Andinas Asociadas, 2004. 38 col rizada son excelentes). La mayoría de los niños comen para calmar su apetito y carecen de información suficiente para alimentarse con el fin de lograr u aprendizaje óptimo. Esto supone una preocupación porque la mielinización y maduración esencial del cerebro se produce a toda velocidad hasta los 25 años de edad. La deshidratación es un problema común, vinculado con el aprendizaje deficiente. Para obtener el máximo, los alumnos necesitan agua. Cuando estamos sedientos es porque hay una disminución en el contenido de agua en la sangre. Cuando se reduce el porcentaje de agua en la sangre, la concentración sanguínea de sal es mayor; los mayores niveles de sal incrementan la liberación de fluidos desde las células a la corriente sanguínea, esto aumenta la presión sanguínea y el estrés. Investigadores del estrés descubrieron que a los cinco minutos de beber agua, hay una notable disminución de los corticoides y de la ACTH, dos hormonas relacionadas con el aumento del estrés; estos estudios sugieren una importante función del agua para mantener bajo control los niveles de estrés. Debido a que el cerebro está formado por un mayor porcentaje de agua que cualquier otro órgano, la deshidratación se cobra su tributo rápidamente; hay pérdida de atención y se instala el letargo. La deshidratación significa que muchos niños necesitan más agua, con más frecuencia. Las bebidas suaves, el zumo, el café o el té son diuréticos, por lo que no ayudan mucho. Los profesores deberían animar a los alumnos a beber agua durante todo el día. Así mismo, los padres que estén enterados de esto, pueden sugerir a sus hijos que utilicen el agua como el saciador primordial de la sed, en lugar de otras bebidas. 21 21 QUIÑONES F, C. y Otros. Estrategias Educativas. Fondo editorial FACHSE. Lambayeque. 2006. 39 TÉRMINOS BÁSICOS: Anabolismo. Denominado también metabolismo constructivo o fase biosintética; es el conjunto de las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y el mantenimiento de todos los tejidos. Las reacciones anabólicas incluyen la biosíntesis enzimática de los ácidos nucleicos, los lípidos, los polisacáridos y las proteínas. Todos estos procesos necesitan la energía química suministrada por el ATP (Adenosintrifosfato). Catabolismo. Denominada fase degradativa. Es un proceso continuo centrado en la producción de la energía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas. El catabolismo engloba también el mantenimiento de la temperatura corporal e implica la degradación de las moléculas químicas complejas (glúcidos, lípidos y proteínas) en sustancias más sencillas (ácido acético, amoníaco, ácido láctico, dióxido de carbono o urea), que constituyen los productos de desecho expulsados del cuerpo a través de los riñones, el intestino, los pulmones y la piel. En dicha degradación se libera energía química que es almacenada en forma de ATP hasta que es requerida por los diferentes procesos anabólicos. Cerebro. Parte constitutiva del encéfalo, el cual a su vez es la porción del sistema nervioso central de los vertebrados contenida dentro del cráneo. El cerebro está en íntima relación con el resto de las partes del encéfalo, esto es, cerebelo y tronco cerebral. Es una masa de tejido gris-rosáceo, está compuesta por millones de células nerviosas o neuronas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están 40 controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior. Estado nutricional. El estado nutricional es el equilibrio entre el consumo e ingesta alimentaria y el gasto o necesidades nutricionales, y depende principalmente de la interacción y potencialidad genética heredada con los factores condicionantes, ambientales, imperantes, en la comunidad (alimento, condiciones sanitarias, salud, educación, patrones alimentarios, alcoholismo, tabaquismo). Estas condiciones pueden dar como resultado el estado nutricional normal, enfermedades nutricionales por déficit o desnutrición y enfermedades nutricionales por exceso u obesidad. Desnutrición. Es el resultado de la ingesta inadecuada de nutrientes o de factores emocionales que afectan a la digestión, absorción, transporte y utilización de los mismos. Neurona. Unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Nutrición. Ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. 41 CONCLUSIONES: 1. Es de suma importancia conocer qué es la nutrición, cuáles son los diferentes tipos de nutrientes y los alimentos que los contienen, para una nutrición adecuada. 2. Resulta muy importante conocer como ocurre el proceso del aprendizaje en el ser humano. 3. La desnutrición es el resultado de múltiples factores, y afecta no sólo el estado físico, sino que afecta directamente en el rendimiento académico del niño. 4. El estado nutricional es determinante en el rendimiento académico de los alumnos. De lo anterior podemos hacer hincapié en la siguiente frase: “Comer y beber para aprender” 42 SUGERENCIAS: 1. Que los profesores orienten a los educandos en temas estrictamente relacionados a nutrición adecuada, alimentos adecuados para consumir en esta edad y como se da el proceso del aprendizaje. 2. Trabajar en forma multidisciplinaria involucrando al sector salud. 3. Programar y ejecutar eventos como charlas o coloquios con los padres de familia, sobre temas mencionados anteriormente. 4. Involucrar a los alumnos, el profesorado y la comunidad educativa; con énfasis en que los profesores y padres ejerzan como modelos de la correcta nutrición “para aprender”. 43 BIBLIOGRAFÍA 1. BRACCI, M. “Factores que Influyen en el Óptimo Crecimiento y Desarrollo del Niño Menor de 5 Años”. México 2002. 2. ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIÓN ALIMENTARÍA. (ENCA) “Hábitos Alimentarios” 1997-1998. 3. GAMONAL, O. Y REGALADO, M “Factores Socioculturales, Sanitarios y/o Económicos que Influyen en la Desnutrición en los Niños Menores de 5 Años” Comunidad San Antonio de Iraca. Proyecto de Investigación UNC. Perú. 1999. 4. MAYOR MANDUJANO, H. “Ciencias Naturales”. 1997. 5. NÚÑEZ, L. “Nutrición y Desarrollo” S.E. Cajamarca 1999. 6. PAREDES, S. Y HUAMÁN, M. “Estado Nutricional y Desarrollo Psicomotor de los Niños de Educación Inicial en las Instituciones Educativas Iniciales de la Zona Urbana y Rural del Distrito de Cajamarca. 2004”. Tesis para Optar Titulo Profesional de Licenciado en Enfermería. UNC. Cajamarca 2005. 7. PRISMA. “Alimentación y nutrición Infantil”. Modulo II lima 2004. 8. QUIÑONES F, C. y Otros. Estrategias Educativas. Fondo editorial FACHSE. Lambayeque. 2006. 9. REGALADO, F. “Sonrisas Irónicas: Desnutrición Crónica”. En: REV. DIGNIDAD, II (12):5, Cajamarca, ED. Editoras Andinas Asociadas, 2004. 10. VALCARCEL, L. “Ciencia de la Naturaleza”. 1998. 11. 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