Plan Comercial

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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO - BARQUISIMETO PLAN COMERCIAL Participante: Sarai Ventura CI: 19.165.646 Zuliran Jiménez CI: 20.350.541 Betty Riera CI: 13674512 Prof: Ronald Ordoñez 2 INTRODUCCION El siguiente es un plan comercial que contiene un análisis de mercado, técnico y financiero, el cual tiene como intención avalar un Proyecto dirigido a la prestación de servicio en el área de las artes gráficas, a través de la empresa Gráficas M.R.M, c.a., ubicada en la Ciudad de Barquisimeto, Parroquia Catedral, Municipio Iribarren del Estado Lara, en donde es posible evaluar las condiciones de esta empresa para mejorar su tecnología y por ende, su capacidad de competir con empresas del ramo establecidas en esta ciudad. A tal efecto, se hace una reseña de la empresa y promotores, se proponen los objetivos y metas, así como un estudio de mercado con el propósito de conocer las ventajas y desventajas que tiene esta organización con respecto a sus competidores y en base a ello fijar las estrategias de producción, ventas y competitividad. mercadeo para su permanencia en A su vez, se realiza un estudio técnico que proporciona los datos necesarios para que se lleve a cabo todo el proceso productivo de forma eficiente y efectiva, de acuerdo a la calidad exigida por los clientes actuales y futuros, así como un análisis financiero que permitirá solicitar un crédito al Banco Industrial de Venezuela para la adquisición de maquinarias y equipos necesarios dentro de un proyecto factible, con un monto, uso, justificación y capacidad de cancelación ajustados a los requerimientos monetarios para la obtención de los recursos tecnológicos solicitados, que garantizarán una rentabilidad reflejada en los márgenes de ganancia que dicha empresa espera obtener a mediano plazo. 3 Presentación de la empresa  Nombre de la Empresa: Gráficas M.R.M, c.a.   Dirección: Calle 27 entre Carreras 24 y 25, Barquisimeto, Parroquia Catedral, Municipio Iribarren, Edo. Lara. Actividad Realizada: Empresa dedicada a actividades en el ramo de las Artes Gráficas: tipografía, litografía, diseño gráfico por computadora, impresión de talonarios, tarjetas, afiches, revistas, franelas, gorras, llaveros y artículos relacionados, venta y distribución de artículos de oficina y de serigrafía, y todo lo relacionado con las áreas de publicidad y mercadeo, con un mercado dirigido a la zona centroccidental del país, y muy especialmente a la población de Barquisimeto, Estado Lara.  Estructura Organizativa: La Empresa presenta la siguiente estructura organizativa Gerente General Gerente Administrativo Diseñador  Aspectos Legales: Prensista Arte Final La empresa posee permiso de Seniat para la impresión de talonarios – facturas para los contribuyentes del mismo, así mismo cumple con la cancelación impuestos y 4 el registro computarizado de documentos impresos solicitado por esta misma institución.  Situación Actual: En la actualidad la empresa trabaja con maquinarias y equipos propios y contando con un amplio mercado. Las proyecciones de la empresa permiten alcanzar en este momento un volumen de productividad de más de 2000 talonarios terminados mensuales, con un total de 08 personas laborando en ella. Cuenta con 04 obreros y 04 empleados: un Gerente General, un Gerente Administrativo, 02 diseñadores, 02 Operarios de maquina, 02 encargados de arte final. A nivel gerencial dentro de la Empresa se ha puesto en práctica a partir de Julio del 2007 un modelo gerencial denominado gestión por competencia, con la asistencia técnica de personal especializado dando apoyo en la capacitación y desarrollo del recurso humano, para el mejoramiento del proceso productivo. El servicio prestado está dentro de las normativas que exigen las empresas de artes gráficas. Por otro lado, la empresa cumple con los requisitos de orden legal para su funcionamiento, tanto en el manejo del personal como en la realización de sus labores, creando las condiciones necesarias para que el personal trabaje con seguridad y brinde un servicio de calidad.  Objetivos Empresariales:  Prestar un servicio en el ramo de las Artes Gráficas, publicidad y mercadeo, venta y distribución de artículos, materiales y equipos de oficina y del ramo en general, con un mercado dirigido especialmente a la población de Barquisimeto Estado Lara y zonas aledañas bajo las premisas de excelencia en la calidad de servicio y satisfacción del cliente 5 Misión:  Somos una Empresa dedicada a prestar servicios en el ramo de las Artes Gráficas, publicidad y mercadeo, venta y distribución de artículos de oficina,, materiales y equipos relacionados con el área, dirigidos a la población barquisimetana y zonas aledañas, incorporando los valores y principios que nos rigen en todas nuestras actividades, utilizando tecnología, trabajo y esfuerzo colectivo y un proceso productivo realizado bajo premisas de calidad, eficiencia y productividad. Visión:  Convertirnos en líderes del servicio en Artes Gráficas, venta y distribución de artículos de oficina, además en la asistencia técnica en publicidad y mercadeo, proyectando nuestros servicios a todo el País, manteniendo siempre el espíritu creativo e innovador dentro de nuestra organización, con nuestros clientes, proveedores y comunidades en general. Valores:  Seriedad: Ofreciendo nuestros servicios en forma puntual y con el grado de exigencia de un cliente satisfecho.  Etica: Considerando al capital humano como el recurso más valioso con que cuenta la organización y al cliente como sujeto imprescindible para el desarrollo de nuestras actividades.  Innovación: Que tenemos dirigida al continuo crecimiento, aportando ideas para realizar mejor el trabajo.  Flexibilidad: Respetando la opinión de clientes y socios en la exigencia para mejorar nuestra organización.  Trabajo en Equipo: Desarrollando actividades en función del grupo y no de necesidades individuales. 6  Espíritu de Superación: Aportando un grano de arena en la formación y engrandecimiento de nuestra familia y comunidades y al desarrollo y fortalecimiento del país.  Valor: Reconociendo en el cliente satisfecho la calidad de nuestros servicios. Estudio de Mercado 1.- Situación Actual del Mercado en Artes Graficas: La situación económica actual del país ha traído como consecuencia la incorporación y/o búsqueda de actividades económicas que permitan salirle al paso, mediante la puesta en marcha de pequeñas organizaciones que sean capaces de resolver problemas económicos presentes, todo esto dentro de un proceso de trabajo colectivo, de mejoramiento grupal y personal continuo en búsqueda del desarrollo de las comunidades dentro de las cuales actúa. El desarrollo y bienestar de las comunidades debe ir a la par de las transformaciones producto de innovaciones en las diferentes áreas en las que se desenvuelve la sociedad. En este caso, el desarrollo acelerado del arte gráfico dirigido a promocionar, publicitar, presentar y reconocer empresas y/u organizaciones en el mercado, ha dado paso a la presencia de nuevas tecnologías que unidas al recurso humano calificado capaz de hacer uso de ella, hacen posible estar a la par con los mecanismos que permiten satisfacer las necesidades de una sociedad cambiante en cualquier punto de nuestro país. Este desarrollo de las actividades productivas con nueva tecnología -además de mejorar la calidad del producto obtenido-, puede resultar en aumento de costos de producción lo que se reflejará en los precios de los servicios pagado por los clientes o usuarios. De acuerdo a lo anterior, la presencia de una propuesta para el trabajo dirigido a las artes gráficas a fin de satisfacer necesidades de servicio a bajo costo y de calidad y lograr obtener excedentes para la estabilización social y económica de sus dueños y 7 trabajadores cuales realizarán labores en un sector productivo ya conocido mediante la organización flexible, con aporte de esfuerzo colectivo, puede ser un mecanismo viable para el logro de los objetivos de producción y garantía de satisfacción de exigencias de las comunidades. Referido a las artes gráficas, la misma se ha venido desarrollando progresivamente como actividad comercial debido a las necesidades de un mercado meta que solicita a diario mecanismos que identifiquen, promocionen sus empresas u organizaciones, que lo distingan de sus competidores; el uso de plantillas, controles o registros que deben ser llevados por las mismas de forma manual para la organización de sus actividades diarias y de oficina; diseños que garanticen el consumo de sus productos por el atractivo visual que de ellos se deriva, lo que ha permitido que este ramo se presente con mercado muy amplio, con grandes exigencias de parte de los clientes y con continuas innovaciones desde el punto de vista tecnológico, que a su vez puede garantizar una rentabilidad económica muy atractiva por la gran demanda de los servicios que esta ha venido ofreciendo. 2.- Justificación Es bien conocida la necesidad de desarrollar empresas que garanticen la estabilidad económica, a la par de su contribución en la producción de nuevos y más empleos para la población. Con esta asociación se podrá aportar al país el esfuerzo grupal productivo y satisfacer nuestra demanda. Los servicios que se ofrecen cumplirán con los requisitos de calidad pues los socios son conocedores del sector y contarán con equipos de alta tecnología. Se podrán satisfacer las necesidades que derivan el accionar de estas asociaciones que quieren y pueden mantenerse productivas, mediante el apoyo económico para darle frente a los costos de producción inicialmente, pero que avalan el trabajo con productos a bajo costo y la generación de puestos de trabajos que cumplan los requisitos de ley. 8 De igual manera, la motivación de trabajo en conjunto, bajo responsabilidades y sueños compartidos, el deseo de crecimiento profesional, personal y de estabilidad económica propias y colectivas dan paso a la idea de incursionar como cooperativa dentro del campo de diseño gráfico y actividades complementarias, dentro de un mercado más desarrollado y con grandes competencias como consecuencia del auge tecnológico y la exigencia en la obtención de un servicio de excelencia, lo cual motiva a la cooperativa a producir y desarrollarse, de forma tal que pueda ser reconocida por la satisfacción en el servicio y por su relación armónica con el cliente, permitiendo su permanencia en el tiempo y por ende, su consolidación. 3.- Objetivos del Estudio de Mercado Generales:  Realizar el estudio de Mercado a la empresa Gráficas M.R.M. c.a. para conocer las características presentes en el mismo y la factibilidad de la puesta en práctica de actividades en el área de artes gráficas.  Evaluar las condiciones de mercado, técnico y financiero de la Empresa Gráficas M.R.M. c.a. que avalen la solicitud de crédito a un organismo público dentro del proyecto de producción. Específicos:  Conocer las ventajas competitivas y las debilidades de mercado, técnicas y financieras presentes en la Empresa y su evaluación referida a las necesidades de prestación del servicio. 9  Adquirir tecnología en base al estudio mercadológico a través de crédito solicitado a un organismo público para ser cancelado en un lapso de 5 años, con un interés del 15%.  Consolidar la Empresa a la actividad económica de la localidad, en un plazo de 01 año. 4.- Metodología para Recolectar la Información de Mercado Información Primaria:  Entrevistas personales con Gerentes de Pequeñas y Medianas Empresas de la Ciudad de Barquisimeto, con preguntas abiertas a la opinión de los entrevistados. Se analizó una muestra de 20 gerentes de locales comerciales ubicados en el perímetro de las Parroquias Catedral y Concepción del Municipio Iribarren, con el fin de conocer aspectos importantes de los clientes potenciales, entre estas: conocimiento respecto a lo que es una Empresa de artes gráficas, detección de debilidades y fortalezas de misma, servicios solicitados. Así como las posibilidades de captación de nuevos clientes.  Entrevistas personales a clientes fijos de la Empresa, a fin de conocer aspectos referidos a preferencia y valoración del servicio recibido, necesidades actuales y futuras, y posibilidades de incorporación de nuevos servicios. Se tomó una muestra de 20 clientes (personas jurídicas) y 20 clientes (personas naturales).  Visita e inspección directa a las empresas o microempresas competidoras. Se tomó una muestra de 04 empresas ubicadas en el casco central de Barquisimeto, específicamente dentro de las parroquias Catedral y Concepción en el Municipio Iribarren, con la finalidad de conocer el funcionamiento de los mismas, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades, tecnología y personal utilizado en el proceso productivo. 10  Otras fuentes de Información: Archivos la Empresa Gráficas M.R.M. c.a. (Clientes), Listado obtenido a través de las Páginas Amarillas (Competidores de la zona) 5.- Análisis de la Información de Mercado a.-Análisis de los Consumidores:  Identificación de los Consumidores: Clientes potenciales: Pequeñas y Medianas Empresas y Organizaciones (Tiendas de ropa y zapaterías, de alimentos, escuelas, institutos u organizaciones privadas, organismos dentro de la administración pública ubicados en el casco central de la Ciudad de Barquisimeto y zonas adyacentes). Características generales: Los clientes finales ubicados en la parroquia Catedral y Concepción y zonas adyacentes de Barquisimeto – Municipio Iribarren, poseen las siguientes características: son empresas relativamente jóvenes, con actividad regional y local, la mayoría no tiene un área o departamento de publicidad y/o mercadeo en su organización. Este cliente final es quien en definitiva escoge el servicio que requiere, así mismo tiene potestad de escoger la empresa u organización de su confianza que le preste dichos servicios. El cliente usuario posee niveles de exigencia que lo motivan a buscar buenos servicios considerando el valor monetario de los mismos por sus características y el destino u objetivo final el cual es poder promocionar y publicitar, así como la obtención de todo lo referente a papelería necesarias para las actividades administrativas y de organización; espera a su vez recibir un buen trato, exige que sean escuchadas su opinión y sugerencias en la utilización del servicio como él lo desea y cómo lo requiere. Así mismo exige un trabajo realizado en corto 11 tiempo, seriedad en el servicio, prestación de este en un lugar que mantenga las condiciones de higiene, seguridad y ambiente deseadas y en el perímetro urbano (ubicación). De ello depende en gran parte la frecuencia de utilización del servicio en el lugar escogido en caso de presentarse nuevas necesidades de uso, que podrá ser influenciada por la experiencia personal vivida o por recomendaciones de terceras personas. b.- Análisis de la Competencia: ▪ Identificación de los competidores: Imprenta Comercial C.A., Industrias Gráficas Monserrat C.A., Corporación Gráfica de Lara C.A., Representaciones Gutiérrez C.A., Competidores: Características Generales: Empresas dedicadas a las Artes Gráficas y Publicidad. Todas ubicadas en el casco central de la Ciudad: Perímetro entre Avenida Venezuela y Carrera 22, y entre las Calles 24 y 42, de Barquisimeto, Estado Lara: La escogencia de esta muestra se basa en la ubicación de los mismos dentro del perímetro Central de Barquisimeto como una de las exigencias claves al momento de solicitar el servicio, debido a condiciones de cercanía, vialidad, seguridad del servicio y de los clientes.  Aspectos Claves de los Competidores: Fortalezas y Oportunidades: En general el 99% de los mismos posee diversidad de servicios: Impresión en papel, cartón, plástico, arte y diseños finales, impresión de revistas, afiches, libros; buena atención al cliente, a proveedores y público en general. Responsabilidad en la prestación del servicio, utilización de 12 materia prima de buena calidad. Especialización del personal. Ubicación en locales comerciales con buena afluencia de público en general y en una zona comercial con excelentes vías que permite facilidad de acceso por parte de clientes y los proveedores; con una amplia cartera de clientes; horarios de trabajo de 08 horas promedio, buena tecnología. Poseen además experiencia de 10 a 15 años de servicio, y con un promedio de 10 trabajadores. Debilidades y Amenazas: Altos costos por alquiler, no poseen mecanismos de evaluación de la satisfacción del cliente, presentan falta de equipos y tecnología en algunos pasos del proceso productivo (entre estos Máquina Fotolito y U.V) lo que hace necesario recurrir a otras empresas para realizar el acabado de los trabajos lo que genera aumento en el tiempo de espera e impaciencia en los clientes para obtener satisfacer su necesidad; gran cantidad de centros competidores dentro de un área estrecha de acción. c.- Análisis de la Empresa: ▪ Aspectos Claves de Competitividad: Gráficas M.R.M. c.a., garantiza un servicio que se encuentra dentro de los estándares especificados por los clientes hacia los cuales va dirigido.  La calidad del servicio será garantizada por la presencia de alta tecnología y el personal calificado. Todas las operaciones serán regidas por un control de calidad y efectuadas por todos los empleados en cada uno de los procesos. Para coadyuvar a ello se producirá bajo normativas de producción con manuales de funcionamiento y el apoyo de cursos de capacitación de todos los socios y del personal en todas las actividades a realizar. 13  El precio de los servicios de esta empresa, estará dentro de los parámetros presentados por las empresas competidoras en general. Luego de ser analizado el presupuesto y aceptadas las condiciones del cliente, no existirán recargos por parte de la organización para realizar el trabajo.  Tiempo de Realización: Gráficas M.R.M, c.a. en su proceso productivo practicará el modelo de gestión por competencia que le permitirá aumentar su productividad, por la eficiencia y eficacia que de ello se deriva. Este modelo exige la multifuncionalidad de todos el personal, la presencia de competencias que son las habilidades, conocimientos y actitudes para desempeñar las diferentes actividades y cargos y por ende realizar efectivamente todas las tareas. En este caso, todos los trabajadores estarán en la capacidad de realizar múltiples funciones dentro de parámetros establecidos, lo que imposibilita la detención de las labores debido a escasez de personal o falta del mismo. Esto se manifestará en gran parte en el ahorro de tiempo desde que se solicita el servicio hasta que se realiza todo el trabajo exigido por el cliente.  Localización de la Empresa: La ubicación de la empresa es una de sus fortalezas que permiten promover el servicio y la garantía del mismo. Se ubica en el área urbana, en el casco central de Barquisimeto, con cercanía a sus clientes actuales y futuros, lo que facilitará en traslado hacia la misma, con vías en buenas condiciones que favorecerán su acceso, entre ellas la Avenida Venezuela, que permite el traslado de vehículos desde otros Municipios y ciudades ubicadas en este Estado. Su ubicación estratégica permitirá la relación con empresas que suministran repuestos materiales y equipos, y otras dentro de este ramo; En caso de necesidad de traslado de los posibles clientes, el servicio de transporte público (un 90% de las líneas de taxis y autobuses) y Líneas Extraurbanas circulan a escasos metros de la misma. 14  La atención al cliente: Esta es fundamental para la Empresa, por lo cual se realizará una atención personalizada. La metodología de información y atención al cliente se rige por un estricto control de las actividades realizadas respecto a los servicios solicitados, de forma individual, por la cual el cliente puede reconocer en qué parte del proceso se encuentra así como el tiempo de duración de los trabajos y por ende la fecha aproximada de entrega en caso de no presentarse ningún problema en el proceso. La búsqueda de buenas relaciones comerciales con proveedores permitirá mantener la armonía necesaria para realizar un trabajo en conjunto y lograr la satisfacción del cliente. Para ello se invitará a posibles clientes a visitar las instalaciones en forma periódica. La asistencia técnica prestada a nuevos clientes sobre todo aquellos que no estén familiarizados con los servicios se considera primordial para la satisfacción y mantenimiento del servicio. De igual manera se considerará la opinión y sugerencia del cliente respecto a lo que él desea y requiere mediante el uso de buzones de sugerencias y/o comunicación verbal.  Horario: Las labores se realizan en el horario comprendido de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. de Lunes a viernes, adecuado a las condiciones del cliente. Se podrán hacen acuerdos entre clientes y la empresa para la atención personal, en cuanto a la fecha y hora de recepción y entrega de su trabajo.  Expectativas futuras: Se incorporará a mediano plazo de nueva tecnología que mejorará aún más el proceso productivo, así como la incorporación de nuevos servicios y la atención de clientes en otros Estados vecinos a este. 15  Avales: La empresa se encuentra prestando el servicio en el área de artes gráficas desde hace más de cuatro años, lo que permitirá mantener la confianza sobre la prestación de los servicios solicitados.  Debilidades y Amenazas en la Competitividad de Gráficas M.R.M, c.a. Debilidades:   No posee local propio, lo que genera mayores costos por arrendamiento. Necesidad constante de capacitación del personal, producto del desarrollo de la tecnología a utilizar, siendo ello importante a la hora de mantenerse en competitividad.  No posee maquinaria y equipo con mejor tecnología teniendo que recurrir a otras empresas para realizar el acabado de los trabajos lo que genera aumento en el tiempo de espera y costos de producción Amenazas:   Proceso tecnológico con un desarrollo y cambio continuo que conlleva a un constante reacondicionamiento y repotenciación de los equipos Competidores establecidos en el mercado, que pueden fijar los precios de los servicios a los cuales deberá adaptarse la empresa para mantenerse en competencia.  Altos costos de equipos y maquinaria con mayor tecnología. 6.- Plan de Mercado Estrategias del Servicio: 16 El servicio prestado será evaluado por los usuarios de los diferentes servicios en base a su satisfacción. En este caso las estrategias estarán dirigidas a presentar un proceso productivo eficiente donde la calidad de los componentes se refleje finalmente en el servicio. De acuerdo a ello, se estimulará al cliente para que se internalice con el proceso, conozca los equipos y materiales de calidad que son utilizados en los servicios. Reconozca la importancia que tiene el satisfacer su necesidad utilizando para esto mecanismos de opinión, evaluación, retroalimentación sobre el proceso productivo, utilizando bien sea buzones de sugerencia u otros medios de evaluación dentro de la empresa. Estrategias de Posicionamiento: Proyectadas a consolidar a Gráficas M.R.M. c.a., en el mercado competitivo. Dentro de las estrategias estará su mantenimiento a través de promoción continua y mayor tecnificación del servicio, de establecer relaciones armónicas con los clientes y proveedores. Así mismo, la evaluación de los clientes en cuanto a satisfacción de su necesidad permitirá la permanencia en el mercado. Estrategias de Precio: La empresa tendrá una tabla de precios fijados de acuerdo al servicio prestado, produciendo a menores costos por reducir la cadena de comercialización, aunque los precios deben ajustarse a los presentados por las empresas de la competencia, los cuales tienden a tener pocas variaciones de acuerdo al servicio y materiales utilizados, entre otros. El precio incluye costos de materiales y mano de obra, influenciados por complejidad del servicio, tecnología utilizada, experiencia del personal, acabado del proceso, condiciones de tenencia del local, ubicación, tiempo utilizado en el proceso productivo, entre otros. En caso de hacer ajustes se realizan previa consulta a al cliente y su deseo de mantener el servicio. 17 Inicialmente se presentarán rebajas de precios para la introducción del servicio a bajo costo, que luego se incrementarán trimestralmente hasta mantenerse en los precios ajustados a la competencia. En periodos de poca demanda se harán ofertas especiales de servicio ligado a los precios. Estrategia de Ventas: Está basada en promocionar los servicios de la empresa en corto plazo a nivel local. Promoción publicitaria a través:       Patrocinio de eventos cooperativos, deportivos y culturales a realizarse a nivel local, regional y nacional. Internet: Correo Electrónico, Páginas web. Tarjetas de presentación, calcomanías autoadhesivas Volantes de presentación Promoción directa a las Organizaciones y otras empresas ubicadas en el área de influencia, a través de cartas de presentación de los servicios prestados. A través de clientes satisfechos que promocionarán y recomendarán por experiencia propia las bondades de los servicios de la empresa. PLAN DE OPERACIONES: a.- Localización: Calle 27 entre Carreras 24 y 25, Barquisimeto, Estado Lara. En un área reconocida dentro de la comunidad como zona de actividad comercial servicios. y de 18 B.-Tamaño de la Cooperativa: Es una organización con un número de 02 socios, con capacidad instalada de 01 equipo para Tipografía y Offset, en un área de 350 m2. C.-Servicios Prestados: Gráficas M.R.M. c.a., presta los servicios siguientes, los cuales están estrechamente ligados: 1.- En el área de Offset: Elaboración e impresión de:            Talonarios Tarjetas Almanaques Hojas volantes Calcomanías Carpetas Cajas de papel Bolsas de papel Libros Folletos Afiches 2.- En el Area de Tipografía: Elaboración e impresión de:    Tarjetas Numeraciones Cajas de papel 19   Bolsas de papel Troquelado y perforación de materiales 3.-En el Area de Serigrafía: Impresión de:      Franelas Gorras Llaveros Lapiceros Pancartas - Vallas 4.- En el Area de Publicidad y Mercadeo:     Diseños promocionales Artes finales Logotipos Publicidad móvil d.- Descripción del Proceso Productivo - Secuencias de las Operaciones: Estos servicios tienen un conjunto de operaciones y tareas semejantes que se describen a continuación:  Solicitud del Servicio: El cliente solicita el servicio de offset, serigrafía, tipografía, de mercadeo y promoción. Se le presenta al cliente la lista de precios y las diferentes actividades realizadas en cada área.  Llenado de solicitud: Se llenan los formatos correspondientes al (los) servicio(s) requerido(s) los datos personales del cliente, dirección, teléfono y 20 correo electrónico con el fin de obtener una base de datos y servicios mayormente requeridos por el mismo.  Uso del servicio: Luego de obtener los datos en las diferentes áreas se analizan los requerimientos, como lo son estilo, tipo de letra, y otros, se le asigna una fecha de recepción y de entrega y se coloca en la carpeta de trabajos a realizar; en los casos donde el servicio lo permita se presta el servicio bien sea en el momento, o se le asigna fecha y hora correspondiente.  Cancelación del Servicio: De acuerdo al servicio, tiempo, requerimientos, complejidad el cliente cancelará el monto indicado. Se llenan las planillas de facturación y se retira el trabajo completamente realizado. Secuencia de operaciones: Tipografía y Offset: ▪ Recepción: Se enumeran las características, se llenan los formatos, se abona por parte del cliente la mitad del valor total del servicio. Se asigna un tiempo suficiente al cliente para que revise el formato original y/o boceto, en caso de que este no traiga su original previamente diseñado. Se designa el proceso productivo de acuerdo al tipo de trabajo (Para Offset ó para Tipografía). ▪ Si se envía al Formato Tipografía: se realiza la siguiente secuencia de operaciones: ▪ Montaje de Forma: se montan las formas (letras y números individuales hechos en metal) de acuerdo a las especificaciones del cliente y luego se lleva a impresión de prueba para corregir, revisar e imprimir. ▪ Diseño: se realizan formatos por parte del diseñador utilizando bocetos, se hace una prueba para el cliente, para la impresión de las planchas o para el fotolito. 21 Se utilizan en esta operación computadoras, cuartos oscuros y películas (negativos). ▪ Impresión: con la máquina tipográfica previamente preparada se colocan las formas dentro de los apéndices con tinta, se corrigen las impresiones de la máquina sobre el papel y se imprime de manera continua. ▪ Si se envía al Formato Offset: Se preparan los líquidos repelentes de tinta, para que no se adhiera la misma a la plancha ni absorba tinta en áreas fuera de lo escrito. Se coloca la plancha, se entinta, se corrigen presiones, humedad, velocidad, aire, chupón, absorción de papel, pase del papel, se sacan pruebas de entintado, se imprimen maquetas (aproximadamente 100 hojas) y luego se realiza la impresión total. Se compara previamente con el diseño original de computadora o el provisto por el cliente según los requerimientos del mismo. ▪ Troquelado: Son formas que se le da a una hoja mediante troquel (hojilla) colocada de manera tal que bordee la impresión final de acuerdo al producto solicitado. Se utiliza una hojilla de acero inoxidable incrustada en una madera que hace que la máquina en vez de realizar impresiones con un cliset, corte el material. Se usa para bordear almanaques, etiquetas autoadhesivas, ovaladas o redondeadas. ▪ Signado: Se realiza para marcar el sitio donde se hace el doblaje (guía) de un papel o cartulina ya impresos (con máquina tipográfica), son formas constituidas por espacios blancos, líneas construidas con formatos de solo líneas que repujan el papel o la cartulina sin entintar la máquina. ▪ Numerado: Utilizando la máquina tipográfica, se montan numeradoras individuales. Se realiza la revisión de la máquina, se aceita y se hacen pruebas para garantizar el buen estado de impresión. 22 ▪ Compaginado: Se realiza de forma manual ordenando las páginas impresas ya sea por orden numérico o por color construyendo juegos en base a la orden de trabajo. ▪ Perforado: Usado fundamentalmente en talonarios, es el proceso de colocarle una línea de aberturas al papel o cartulina para que al usarlo sea más fácil su desprendimiento total o parcial y de manera ordenada. Se realiza con la máquina perforadora. Se puede realizar esta actividad con la máquina tipográfica colocando un formato de hojillas que no imprime sino que corta el papel. ▪ Pegado: Luego de emparejar el material impreso se procede a abrir ranuras a la cabeza del material, en todas las direcciones para permitir que la cola plástica o pega penetre milímetros de profundidad sobre el papel. Esta actividad se realiza de forma manual. Al finalizar se toma un ejemplar de material impreso y se tensa para corroborar la calidad de pegado. ▪ Engrapado: Se hace con la engrapadora manual, realizada generalmente por la misma persona que compagina y pega. ▪ Refilado: Terminado el proceso de impresión, se limpian los bordes y/o empareja el trabajo terminado. En otros casos se lleva al tamaño requerido por el cliente. Se realiza con una máquina refiladora con hojillas de acero o con la guillotina de acuerdo al grosor del producto. ▪ Embalado: Se forra el trabajo terminado o se coloca en cajas de cartón para su posterior entrega al cliente. 23 ▪ Cada uno de los pasos del proceso productivo será precedido de un mecanismo de aseguramiento de la calidad. Secuencia de operaciones: Serigrafía:  Recepción: Se enumeran las características, se llenan los formatos, se abona por parte del cliente la mitad del valor total del servicio, se le asigna el tiempo de realización y de entrega estimado.  Diseño del Arte: Utilizando programas computarizados de acuerdo a las características determinadas en la orden de trabajo, se realiza el diseño computarizado y se imprime una muestra para corrección por parte del cliente.  Separación de colores: Con el uso de programas computarizados y de acuerdo al número de colores requeridos en el diseño se separan los colores: Magenta, Amarillo, Fucsia, Negro. y se hace impresiones de prueba.  Preparación de equipo – Pantallas: Utilizando productos químicos que permiten fijar el diseño en las pantallas. Se hacen pruebas con pintura para detectar errores y sitios donde no se haya fijado parte del diseño.  Estampado: Previa mezcla de pintura hasta lograr las tonalidades deseadas según diseño original, se coloca una cantidad estimada de esta en el borde de la pantalla y se procede a realizar pases con la paleta sobre ella hasta lograr la penetración de la pintura a través de sus pequeños orificios y su pase al material plástico y/o tela.  Secado: Se realiza de forma natural (luz solar) o artificial (bombillas luminosas o ventiladores) para fijar la pintura en el material. 24 Secuencia de Operaciones: Publicidad y Mercadeo:  Entrevista: Se planifica una reunión personalizada con el cliente de acuerdo a las necesidades de promoción, publicidad y mercadeo: Aplicando Técnicas de mercadeo mix (precio, publicidad, promoción, perceptibles, producto, plaza) y en base a ello se planifican lo referente a: Lapso de trabajo, técnica de promoción, costos, medio de comunicación a utilizar, entre otros.  Llenado de Formatos: Se recolecta información del cliente, de la actividad económica realizada y necesidades de promoción, publicidad y mercadeo  Plan de Negocio: Se realiza un plan de negocio que recoge los aspectos técnicos de mercado y financieros que garantizarán el éxito de la campaña.  Revisión del Plan de Negocios: Se realiza un análisis en conjunto cliente empresa referente las estrategias utilizadas y a la puesta en práctica del mismo.  Control y Evaluación: A fin de conocer los resultados de la puesta en práctica del plan de negocios que incluye todas las técnicas, estrategias, costos y beneficios de las actividades promocionales y de mercadeo. e.- Maquinarias y Equipos Utilizados: Los siguientes son las maquinarias y equipos que solicita la empresa a través de crédito: MAQUINARIAS – EQUIPOS PARA LAS LABORES EQUIPO / MAQUINARIA CANT. DESCRIPCION PRECIO UNITARIO (Bs) Máquina Litográfica 01 Bicolor, Marca Miller Formato 54 y 120.000,oo 74 de año 1976 25 Maquina Uvedizadora Gullotina Grapadora Total 01 01 01 Con sistema uvedizado – nueva. 45.000,oo Marca Adast. M-80, automática con 25.000,oo cama de aire Año 1999 Eléctrica 5.000,oo 195.000,oo El siguiente inventario de maquinas, equipos y otros son los que posee Gráficas M.R.M. c.a., utilizados en todo su proceso productivo: MAQUINARIAS – EQUIPOS PARA LAS LABORES EQUIPO / MAQUINARIA CANT. DESCRIPCION Máquina Litográfica Máquina Tipográfica Guillotina Perforadora Caja con fuente tipo Computadora Scanner 01 01 Offset, Marca Gestetner, modelo 211 – serial T2004. Marca Heidelberg, 1/8 pliego de impresión, Modelo 1960, serial T1102/7A – incluye 04 numeradoras regresivas. De uso manual, marca Campeador, 01 pliego de corte, Modelo 122-sin serial De uso manual, Latham Mcchy c.c. Sin Serial De metal - Letras tamaño 8,10,12,14 Celeron 900, 256 MB RAM, Red 10/100, Disco duro de 40 GB, CD Rom 52X. Marca Lexmark, con resolución de 600 x 1200, interpolado 9600 x 9600- digitaliza a archivo, aplicación fax y/o e-mail. HP1000 01 01 01 02 01 Impresora Láser Unidad Zip Quemador CD EQUIPO 01 01 01 EQUIPO COMPLEMENTARIO CANT. DESCRIPCION Extinguidor de Fuego Teléfono - Fax Juego de Sanitario Ventilador Interruptor de 02 01 01 02 01 Con capacidad de 15 PSI de presión. Marca siemmen, envía fax 6 segundos por página Con lavamano, baño 26 Electricidad Tubería de Cableado SERVICIO 01 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CANT. DESCRIPCION Electricidad Agua Aseo Telefonía – Fax - Internet EQUIPO / MAQUINARIA CANT. Trifásica, 220 voltios, todo el tiempo disponible Por tubería, 30 metros cúbicos mensual, todo el tiempo disponible. Servicio semanal de aseo urbano público para el material de oficina. Aseo privado cada 02 días (para material de desecho y de reciclaje) Línea comercial de CANTV - Intercable MAQUINARIAS – EQUIPOS DE OFICINA DESCRIPCION Archivo 02 De madera pulida Sillas 04 En metal y tela acolchada Mesa de 02 En madera y metal computación Estantes 02 En metal y vidrio Estantes 01 En metal Estantes 01 En metal y madera Mesones de 01 De metal y mármol, con medidas 1.10 mts x 0.70 mts trabajo y 1.10 mts alto MATERIAL E INSUMOS PARA ACTIVIDADES OPERATIVAS Y OFICINA EQUIPO DESCRIPCION Plancha de cartón Tinta de Colores Pintura Cuatricromia Papel Papel Cartulina Cartulina Papel Cartulina Papel Papel 02 cajas de 100 unidades cada una 06 latas con colores primarios en litografía (Azul, magenta, amarillo, negro) 03 juegos 20 resmillas Bond 16 y Bond 20, color blanco 10 resmillas copia, a color (verde, rosado, azul, amarillo) 06 resmillas Bristol color blanco 02 resmillas de Hilo, de 200 gramos 04 resmillas Glasset, de 100 gramos 04 resmas Glasset, de 250 gramos 15 resmillas de Imprenta, Natural 30 resmillas de Imprenta, a color (verde, rosado, azul, amarillo) 27 Cartón 10 resmillas cuatro en kilo Papel 200 pliegos De hilo, medidas 66 x 96 cm Tonner 02 para impresión a láser – tinta negra Grapadora 05 grapadoras manuales Pegamento 01 galón cola plástica Plástico Balde 03 capacidad de 10 litros aproximadamente recipiente Hojillas para máquina refiladora, Rapidograf, Regletas, Jabón, Aceite, Papelera, Esponja, Espátulas, Limpiadores de algodón, Estopa Rodillo de prueba, Toallas, Equipo de protección (Mascarillas, lentes, guantes, audífonos) ESTUDIO FINANCIERO 1.- SITUACION FINANCIERA ACTUAL DE LA EMPRESA La empresa en la actualidad no posee las condiciones económicas para lograr su autofinanciamiento en lo concerniente a la adquisición de nueva maquinaria y equipo, por lo que realiza la solicitud de un crédito para la obtención de un paquete tecnológico (maquinarias y equipos), que le permitan mejorar su proceso productivo y por ende, aumentar su producción y captar nuevos mercados. Para garantizar la cancelación del monto total del crédito, se presentan a continuación las tablas gráficas que incluyen todos los gastos y beneficios generados en el proceso productivo, a saber:      Necesidad de Inversión Servicio de la deuda Precios de los servicios ofertados Ingresos por servicios prestados Costos: mano de obra contratada, materia prima y repuestos utilizados, depreciaciones, servicios básicos, administrativos, promoción, entre otros. 28       Depreciación de maquinarias y equipos Ingresos y Egresos Capital de trabajo necesario Flujo de Caja Flujo de Fondo Análisis Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno