Plan De Exportación - Mandarinas A Irlanda.

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TRABAJO APLICATIVO QUE COMO PARTE DEL CURSO INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL PARA ADMINISTRACION PRESENTAN LOS ALUMNOS: Mariela Meza María-José Monzón Miguel Vargas Julio, 2010 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL ÍNDICE 1. DEL PRODUCTO. 1.1. 1.2. 1.3. 2. 2.1. 2.2. 3. 3.1. 3.2. 4. 5. Descripción del producto. Subpartida del Sistema Armonizado. Subpartida Nacional. Consumo mundial. Proyección del consumo mundial. Oferta mundial. Proyección de la oferta mundial. 3 3 3 3 3 3 4 4 4 5 5 6 6 6 7 7 7 7 8 9 9 9 9 9 10 11 12 12 12 13 14 14 15 16 17 18 19 DE LA DEMANDA MUNDIAL. DE LA OFERTA MUNDIAL. PAÍS DE DESTINO. DEMANDA EN PAÍS DE DESTINO. 5.1. 5.2. Consumo en el país de destino. Cómo se consume o consumiría en el país de destino. Producción local. Importación: Principales importadores. Principales países abastecedores. Principales características de los países abastecedores. Demanda insatisfecha. Proyección de la Demanda Insatisfecha. Producción local peruana. Proyección de la producción local peruana. Centros de producción. Acopio. Característica de la oferta peruana. Envases y embalajes. Cubicaje. Estructura de costos. Producto. Precios. Promoción. Canales de distribución. Evaluación del proyecto 6. OFERTA EN EL PAIS DE DESTINO. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 7. BALANCE ENTRE DEMANDA Y OFERTA EN EL PAIS DE DESTINO. 7.1. 7.2. 8. OFERTA LOCAL PERUANA. 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6. 8.7. 9. PROPUESTA 9.1. 9.2. 9.3. MANDARINA 9.4. 9.5. 10. BIBLIOGRAFÍA 2 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 1. DEL PRODUCTO. 1.1. Descripción del producto. Fuente: Siicex 1.2. Subpartida del Sistema Armonizado. 1.3. Subpartida Nacional. 2. DE LA DEMANDA MUNDIAL. 2.1. Consumo mundial. MANDARINA Fuente: EUROMONITOR Elaboración: Propia 3 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 2.2. Proyección del consumo mundial. PRONÓSTICO DE CONSUMO MUNDIAL DE FRUTAS 2010-2014 (en US$ millones) 450.000,00 400.000,00 350.000,00 300.000,00 250.000,00 200.000,00 150.000,00 100.000,00 50.000,00 0,00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Consumer Expenditure on Fruit Fuente: EUROMONITOR Consumer Expenditure on Fruit (Pronóstico) Elaboración: Propia La proyección de la demanda se hizo tomando un promedio de los tres años anteriores. Por ejemplo, para poder proyectar el monto aproximado del 2010, se hizo un promedio del consumo mundial del 2007 al 2009. Las proyecciones indican que habrá un consumo constante de frutas, lo cual podría asegurar también una tendencia constante del consumo de mandarinas. 3. DE LA OFERTA MUNDIAL. 3.1. Oferta mundial. OFERTA MUNDIAL DE TANGERINAS, MANDARINAS Y CLEMENTINAS 2000-2008 (en toneladas) 30,000,000 25,000,000 20,000,000 15,000,000 10,000,000 5,000,000 0 MANDARINA 2000 Fuente: FAOSTAT 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Elaboración: Propia 4 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 3.2. Proyección de la oferta mundial. PRONÓSTICO DE LA OFERTA MUNDIAL DE TANGERINAS, MANDARINAS Y CLEMENTINAS 2009-2014 30,000,000 25,000,000 20,000,000 15,000,000 10,000,000 5,000,000 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Producción Producción (Pronóstico) Fuente: FAOSTAT Elaboración: Propia En el caso de la proyección de la oferta, también se hizo tomando un promedio de los tres años anteriores. Podemos ver que las proyecciones indican que habrá una oferta constante para los siguientes años. Esto llega a asegurar nuestro mercado potencial y, al mismo tiempo, nos asegura que habrá una constante competencia a nivel mundial. 4. PAÍS DE DESTINO. A continuación evaluaremos el entorno de nuestro país de destino: Irlanda. Se mostrarán puntos tanto del macro entorno como del micro entorno, resaltando los puntos que nos parecen más importantes para el caso: MANDARINA 5 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 5. DEMANDA EN PAÍS DE DESTINO. 5.1. Consumo en el país de destino.* IRLANDA: CONSUMO DE 08052000: MANDARINA… 2001-2009 35.000 30.000 25.000 Importaciones 20.000 15.000 10.000 5.000 0 2001 Fuente: Trade Map 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Elaboración: Propia 5.2. Cómo se consume o consumiría en el país de destino. Al evaluar a Irlanda, se pudo identificar que los irlandeses prefieren las frutas de fácil consumo. Por ejemplo, una fruta como un plátano cumple con sus requisitos porque no requiere de “mucho esfuerzo” para poder comerse. Frutas como las sandías son más complicadas porque tienen que ser cortadas. Es por esto que la mandarina también es ideal para el mercado irlandés. Así como el consumo de la fruta per se, también se ofrecen diferentes productos procesados. La mandarina se ve presentada en chicles, gomitas o caramelos. Esto permite que nuestro producto no funcione sólo como un producto final sino como un insumo. MANDARINA * La demanda aparente se considera como la producción más importaciones menos exportaciones pero, en este caso, sólo se presentan importaciones. 6 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 6. OFERTA EN EL PAIS DE DESTINO. 6.1. Producción local. No existe producción local de mandarina. 6.2. Importación: Principales importadores. Fuente: Fyffes, Mushgrave, Tesco Elaboración: Propia 6.3. Principales países abastecedores. PRINCIPALES PAÍSES ABASTECEDORES 2008 (por valor importado en miles US$) Otros 15% Germany 5% Spain 46% United Kingdom 10% Peru 12% South Africa 12% Fuente: Trade Map Elaboración: Propia MANDARINA 7 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 6.4. Principales características de los países abastecedores. Miles US$ 16.000,00 14.000,00 12.000,00 10.000,00 8.000,00 6.000,00 4.000,00 2.000,00 0,00 INDICADORES COMERCIALES DE PRINCIPALES PAÍSES ABASTECEDORES 2008 PAÍSES ABASTECESDORES Spain South Africa Peru United Kingdom Germany Otros Total INDICADORES Valor Importado (miles US$) 13.670,00 3.695,00 3.546,00 3.118,00 1.334,00 4.573,00 29.936,00 Cantidad Valor Unitario (toneladas) (US$/ton) 9.291 1.471,00 3.236 1.142,00 2.976 1.192,00 2.108 1.479,00 732 1.822,00 3.285 1.626,13 21.628 1.574,90 Ton 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0 Spain South Africa Peru United Kingdom Germany Otros Cantidad (toneladas) Fuente: Trade Map Valor Importado (miles US$) Valor Unitario (US$/ton) Elaboración: Propia Ene España Sudáfrica Perú UK Alemania Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic El propósito de este cuadro es mostrar los meses en los que cada país abastece a Irlanda. Lo que se debe identificar son los puntos en los que otros países no pueden abastecer al país y ahí poder entrar nosotros. Por ejemplo, Alemania solo exporta de junio a setiembre, haciendo que nosotros podamos exportar más libremente de febrero a mayo, con menos competencia. MANDARINA 8 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 7. BALANCE ENTRE DEMANDA Y OFERTA EN EL PAIS DE DESTINO. 7.1. Demanda insatisfecha. 7.2. Proyección de la Demanda Insatisfecha. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA 2010-2014 (en miles de US$) 35.000 30.000 25.000 20.000 26.743 22.748 18.139 15.075 24.011 23.662 24.035 15.000 10.000 5.000 0 13.695 14.662 22.543 24.432 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Importaciones Fuente: Trade Map Importaciones (Pronóstico) Elaboración: Propia Esta proyección final nos muestra que sí existirá una demanda de mandarinas. El pronóstico se ha realizado de la misma manera que los anteriores (promedio de los tres últimos años) y muestra una estabilidad de este producto en el mercado futuro. 8. OFERTA LOCAL PERUANA. 8.1. Producción local peruana. La producción local de mandarinas ha ido en aumento entre los años 2004 y 2007. Asimismo, se puede notar una disminución en la producción en el año 2008 y 2009. Año Produccion en (TM) 2004 175,435 2005 171,054.38 2006 187,574 2007 190,427 2008 186,434 2009 166,072 MANDARINA 9 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL Fuente: Inform@cción Elaboración: Propia 8.2. Proyección de la producción local peruana. Para determinar la proyección de la producción local peruana se utilizo la formula de regresión lineal. Asimismo se utilizaron datos históricos desde el año 1995. Como se puede observar la producción irá en aumento; ya que, de acuerdo con PROCITRUS a partir del año 2009 se incrementaron 1000 hectáreas de áreas de producción de mandarina en nuestro país y este hecho necesitara de más de 8 millones de dólares para su puesta en marcha. Año 2010 199,073 2011 205,601 2012 212,129 2013 218,658 2014 225,186 2015 231,714 MANDARINA Produccion en (TM) 10 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 8.3. Centros de producción. Acopio. Producción Producción Producción Producción y Acopio Producción MANDARINA 11 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 8.4. Característica de la oferta peruana. Principales exportadores nacionales de mandarinas hacia Irlanda Precio del vendedor peruano Precio en dolares Posicion 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Participacion del mercado peruano en Irlanda por empresa peruana CONSORCIO DE PRODUCTORES DE FRUTA S.A.. PROCESADORA LARAN SAC CIA.DE EXP.Y NEGOCIOS GNRLES.S.A.(COEXA) FUNDO SANTA PATRICIA S.A. CIA.DE EXP.Y NEGOCIOS GNRLES.S.A.(COEXA) FUNDO SANTA PATRICIA S.A. I.T.N. S.A. CORPORACION FRUTICOLA DE CHINCHA S.A.C. I.T.N. S.A. CORPORACION FRUTICOLA DE CHINCHA S.A.C. Total participacion en dolares 10,345,935 6,288,536 3,258,012 736,575 651,392 457,435 431,670 421,923 189,786 172,788 22,954,052 ventas en kg. 9,399,296 6,764,531 2,822,842 685,230 821,300 513,980 382,483 491,365 214,480 203,340 22,298,846 Precio FOB Promedio 1.11 % 45 27 14 3 3 2 2 2 1 1 100 Fuente: Sunat Como se puede notar existen alrededor de tres empresas que concentran 85% de la oferta exportadora hacia Irlanda. El precio de la promedio FOB en dólares es de $ 1.11 (dólares americanos), este precio fue hallado a partir del principal exportador de esta fruta hacia Irlanda (Consorcio de Productores de Fruta S.A). 8.5. Envases y embalajes. Lan mandarinas se comercializan en cartones de 10 kg. Estos contienen entre 66 y 90 unidades cada uno con pesos unitarios de 152 gr. y 111 gr., respectivamente. 8.6. Cubicaje. 2.546 mm 2.286 mm 100 mm mm 570 11. 1. 16 0 m m 0 96 mm 190 mm 29 m 0m 90 mm MANDARINA 12 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 8.7. Estructura de costos. Para hacer el análisis de costos se empezó por establecer la cantidad de mandarinas que se podían mover por contenedor. El peso encontrado (19,200kgs) sirvió de base para hacer los cálculos de costos. Cantidad Mandarina Caja Pallet Contenedor 1 30 400 20 Kg./Unidad 0.08 2.4 960 19200 Peso Neto Peso Bruto (Kg.) $/Kg. (Kg.) 0.08 0.08 S/. 1.37 2.4 2.65 1060 1074 21480 21480 S/. 26,304.00 Total ($) $0.48 $9,229.47 Como se ha mencionado, una vez encontrado el peso se realizó el análisis de costos: los costos de producción y/o adquisición (desverdizado, procesamiento y selección) y los costos de la palletización de las mandarinas. Tasa Mandarina Desverdizado Procesamiento y selección Unitarización Cámara de frío Caja de empaque Calcomanías Pallets Sunchos Derecho de embarque Certificado de origen Certificado fitosanitario Subtotal Cantidad (Kg.) S/ x Kg. 19,200 S/. 1.37 Costo (S/) S/. 26,304.00 S/. 1,078.00 S/. 2,310.00 S/. 324.90 S/. 914.85 S/. 831.06 S/. 57.00 S/. 627.00 S/. 17.10 S/. 260.00 S/. 37.00 S/. 88.50 S/. 32,849.41 $ $ x Kg. 0.48 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Costo ($) 9,229.47 378.25 810.53 114.00 321.00 291.60 20.00 220.00 6.00 91.23 12.98 31.05 11,526.11 Minag ProCitrus ProCitrus PROEMHSA PROEMHSA PROEMHSA PROEMHSA PROEMHSA PROEMHSA PROEMHSA CCL SENASA S/. 1.71 $ 0.60 Una vez encontrado el subtotal inicial se incorporan otros costos como la comisión del agente de aduanas y la respectiva utilidad. Asimismo, se debe determinar el monto a pagar por seguro de la mercadería. CALCULO SEGURO Prima neta = 0.025 S.Asegurada Seguro = Prima neta + Derecho emisión póliza Seguro = Prima neta + 0.03 Prima neta Seguro = 1.03 Prima neta Suma asegurada = CFR + Sobreseguro Suma asegurada = CFR + 0.10 CFR Suma asegurada = 1.10 CFR Costo Seguro Seguro Total Prima neta Derecho Emisión Póliza 0.0283250 CFR 635.90 617.38 19.08 MANDARINA Luego, el costo del flete ha sido tomado de las tarifas de líneas navieras locales. Este elemento es sumamente importante, ya que representa una parte importante de los costos de exportación. Normalmente, después de comercializar más volumen a un mismo destino con la misma línea naviera se puede plantear una renegociación del flete por uno menor. Este también está sujeto a la temporada de exportaciones. 13 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL Comisión Ag. Aduanas Utilidad FOB Flete CFR Seguro CIF Arancel Gastos de importación Derecho emisión de póliza COSTO TOTAL 2.50% 12.00% 20.00% S/. 48,307.96 S/. 15,675.00 S/. 63,982.96 S/. 1,759.53 S/. 65,742.49 $ $ $ $ $ $ $ $ 1.26 $ 16,950.16 5,500.00 22,450.16 617.38 23,067.54 1,121.00 19.08 24,207.62 Hapag Lloyd Rush Transport Aduanet 0.00% S/. 54.37 3.43 S/. 65,796.86 $ MacMap Banco Mundial Aduanet S/. Como se puede observar, este último cuadro también muestra tasas de las barreras arancelarias. En este caso la tasa es 0%, la cual también fue una de las razones por las que se optó por plantear la exportación de este producto a Irlanda. 9. PROPUESTA 9.1. Producto. Descripción del producto Fruta de piel color amarillo vivo o anaranjado, delgada, rugosa y fácilmente despegable de la pulpa. La pulpa se dividida en 10-12 gajos. Es de sabor dulce agradable y muy aromática. Fruto del mandarino, frutal perenne, de la familia rutácea. Originaria del sudeste asiático. Certificado Fitosanitario. Norma Técnica Peruana. Normas de Etiquetado Fuente: Indecopi. Producción $ 1005 x ton Precio Mundo $ 868 x ton Ventana Comercial Asociación de Productores de Cítricos del Perú. Exportadores. Fuentes: SIICEX, SENASA, PROCITRUS, INDECOPI y otros. “Nunca fue tan fácil cuidar tu salud y refrescarte… consume mandarina.” Las mandarinas son uno de los cítricos mas consumidos a nivel mundial. Puede usarse en diversos campos como la preparación de jugos, licores, mermeladas, dulces, caramelos, etc. La partida arancelaria es 0805201000, los requisitos fitosanitarios son: MANDARINA o Certificados de buenas prácticas en todos los niveles de producción, certificado HACCP (Análisis de peligros y puntos críticos de control), procedimientos de prevención de plagas, la Unión Europea exige muchos requisitos que garantizan 14 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL altos estándares de calidad, los cuales están contemplados bajo la norma ISO 9000 aplicable al establecimiento y control de un sistema de calidad) o la ISO 14000 (aplicable al cuidado del medio ambiente). Idea de producto o o o Fuente natural de vitaminas C y diferentes minerales beneficiosos para la salud. Promueve generación de glóbulos rojos y blancos (componentes del sistema inmunológico). Ayuda a contrarrestar los efectos de la tos, catarro y resfrío. Concepto de producto “La mandarina es buena para la salud; ya que, funciona como desintoxicarte natural, es refrescante, dulce, calma la sed y fácil de comer” 9.2. Precios. Siguiendo el cuadro de costos que se presentó en el punto 8.7, se procede a establecer los precios en el mercado internacional. Estos montos incluyen variables como el VAT, que es un impuesto pagado en destino (Irlanda), equivalente del IGV en Perú. Se debe aclarar que para hacer estos cálculos se ha mantenido un tipo de cambio de S/. 2.85 por dólar como referencia y se ha mantenido en dólares debido a que, normalmente, estas cotizaciones a nivel internacional se hacen en esta moneda. COSTO TOTAL S/. 3.43 S/. 65,796.86 $ 1.26 $ 24,207.62 IMPORTADOR Costo Utilidad Valor Venta VAT Precio de Venta $ $ $ $ $ 24,207.62 4,841.52 29,049.14 1,394.36 30,443.50 20.00% 4.80% $ 1.59 CBI MAYORISTA Costo Utilidad Valor Venta VAT $ $ $ $ $ 29,049.14 7,262.28 36,311.42 1,742.95 38,054.37 25.00% 4.80% $ 1.98 CBI A pesar que nuestros precios son más altos que los registrados actualmente en Irlanda, promedio de $1.30, podemos defender nuestro precio al mayorista debido a que los productos de consumo en Irlanda están presentando una tendencia al alza. Otro factor que debemos tomar en cuenta es que los consumidores europeos en general aprecian mucho este tipo de productos, frutas y verduras, y consideran que tienen los suficientes beneficios como para poder pagar un monto un poco más alto si es que siente que vale la pena. MANDARINA 15 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 9.3. Promoción. Publicidad o Ferias nacionales e internacionales de alimentos. o o Se pretende crear una página web, en la cual se presenten las formas de contactarnos, formas de pago, plazos de entrega y cualquier tipo de consulta adicional. Otra estrategia a llevar a cabo es traer, a los compradores internacionales de este tipo de productos a las instalaciones de los terrenos en los cuales se producen las mandarinas, con todos los gastos pagados, para que puedan apreciar el proceso de producción de la mandarina y el control de calidad que se aplica al producto. Estrategia de negociación Para la venta de nuestro producto utilizaremos una estrategia de venta directa. El lugar de origen será el puerto peruano de Paita y el lugar de destino será el puerto de Dublín en Irlanda. El medio de transporte será marítimo a través de buques, por otro lado la forma de pago inicial será mediante carta de crédito. Los precios de los productos serán cobrados en dólares americanos. El transporte de las mandarinas se realizara en contenedores refrigerados que mantendrán en buenas condiciones nuestro producto. En el mercado de destino se contara con un supervisor el cual reportara las óptimas condiciones de llegada del producto. Argumentos hacia el importador o Existencia de un sistema que inspecciona y verifica el buen cumplimiento de las regulaciones sanitarias y de inocuidad de nuestro producto. El Perú es uno de los países que cosecha durante muchos meses al año en comparación con los demás países. Pueden aprovecharse los meses de agosto y MANDARINA o 16 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL octubre tiempo en que España deja de producir mandarinas. (fuente: exportacionesdelperu.blogspot.com) Calidad del producto o Por otro lado el contacto con nuestros potenciales clientes será a través de las ferias a las cuales asistiremos. Asimismo, se contara con el apoyo de MINCETUR y PROMPEX, los cuales tienen una lista de compradores internacionales de primer nivel. Plazos de entrega El tiempo de entrega del producto fluctuara entre 20 y 25 días 9.4. Canales de distribución. MANDARINA 17 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 9.5. Evaluación del proyecto FLUJO DE CAJA 5 AÑOS AÑO 0 Cantidad Promedio mensual INGRESOS Costo ventas Utilidad Operativa Gastos Adm. Gastos Ventas EBIT NOPAT Depreciación Capex F/C Tasa de Dcto. VPN Impuesto AÑO 1 19,200.00 7,603.20 38,016.00 18,247.68 19,768.32 3,953.66 7,907.33 7,907.33 5,535.13 (14,225.00) (14,225.00) 14.30% S/. 13,754.70 30.00% AÑO 2 20,160.00 7,983.36 39,916.80 19,160.06 20,756.74 4,151.35 8,302.69 8,302.69 5,811.89 AÑO 3 21,268.80 8,422.44 42,112.22 20,213.87 21,898.36 4,379.67 8,759.34 8,759.34 6,131.54 AÑO 4 22,438.58 8,885.68 44,428.40 21,325.63 23,102.77 4,620.55 9,241.11 9,241.11 6,468.77 AÑO 5 23,672.71 9,374.39 46,871.96 22,498.54 24,373.42 4,874.68 9,749.37 9,749.37 6,824.56 14,225.00 21,049.56 5,535.13 = WACC 5,811.89 6,131.54 6,468.77 FLUJO DE CAJA 5 AÑOS AÑO 0 Cantidad INGRESOS Costo ventas Utilidad Operativa Gastos Adm. Gastos Ventas Intereses EBIT Impuestos Ut. Neta (+) Deuda Capex (-) Capex (-) Amortización F/C S/. 5,000.00 -S/. 20,000.00 -S/. 15,000.00 -S/. 5,000.00 S/. 335.02 S/. 5,811.89 S/. 6,131.54 S/. 6,468.77 AÑO 1 19,200.00 S/. 38,016.00 S/. 18,247.68 S/. 19,768.32 S/. 3,953.66 S/. 7,907.33 S/. 285.87 S/. 7,621.46 S/. 2,286.44 S/. 5,335.02 AÑO 2 20,160.00 S/. 39,916.80 S/. 19,160.06 S/. 20,756.74 S/. 4,151.35 S/. 8,302.69 S/. 8,302.69 S/. 2,490.81 S/. 5,811.89 AÑO 3 21,268.80 S/. 42,112.22 S/. 20,213.87 S/. 21,898.36 S/. 4,379.67 S/. 8,759.34 S/. 8,759.34 S/. 2,627.80 S/. 6,131.54 AÑO 4 22,438.58 S/. 44,428.40 S/. 21,325.63 S/. 23,102.77 S/. 4,620.55 S/. 9,241.11 S/. 9,241.11 S/. 2,772.33 S/. 6,468.77 AÑO 5 23,672.71 S/. 46,871.96 S/. 22,498.54 S/. 24,373.42 S/. 4,874.68 S/. 9,749.37 S/. 9,749.37 S/. 2,924.81 S/. 6,824.56 S/. 20,000.00 S/. 26,824.56 Tasa de Dcto. VPN 14.56% S/. 11,151.38 MANDARINA 18 INFORMACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL 10. BIBLIOGRAFÍA CBI Market Information Database 2010 http://www.cbi.eu EUROMONITOR INTERNACIONAL. Base de Datos de UE EURORESIDENTES (pagina web de social europea e iberoamericana) 2010 http://www.euroresidentes.com/Alimentos/mandarinas.htm EUROSTAT. Oficina oficial de Estadística de UE 2010 http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/search_database FAOSTAT. Base de Datos Estadísticos de FAO (Food and Agriculture Organisation) 2010 http://faostat.fao.org EXPORTACIONES DEL PERU (Blog que brinda información de exportaciones de mandarina) 2008 http://exportacionesdelperu.blogspot.com/2008/03/exportacin-de-mandarinascitrus.html FACILICIMO.COM (pagina web que muestra ficha técnica de la mandarina) 2010 http://www.cocinayhogar.com/parati/alimentos/frutas/?pagina=parati_aliment os_frutas_010_010 FYFFES. 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