Planteamiento Del Problema

como se realiza un planteamiento del problema con web 2.0
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El éxito que está provocando la formación online hace que muchas empresas ya hayan adoptado este tipo de programas para completar los conocimientos de sus trabajadores. El porcentaje de empresas que utilizan el elearning ha crecido de manera constante desde 2003. Aún así, todavía existe cierta desconfianza muchas veces causada porque los propios responsables de estas organizaciones no están informados de qué es lo que ofrecen estas metodologías. Las grandes compañías del sector de las tecnologías de la información o del área de las finanzas son las más avanzadas en elearning, entre otros motivos porque disponen de las mejores infraestructuras tecnológicas para ello y porque la formación basada en nuevas tecnologías es clave para su progreso como empresa. Sin embargo, la formación online supone un ahorro considerable de tiempo y dinero para cualquier compañía con respecto a la formación presencial ya que se integra perfectamente con la rutina de trabajo, uno de los impedimentos más comunes con los que se encuentra un persona trabajadora a la hora de empezar un programa formativo. Las empresas suelen demandar un tipo de formación que aporte a sus empleados una mayor eficacia, la adecuación al puesto o mejoren su competitividad. Las temáticas más demandadas dentro de las especializaciones son las áreas de liderazgo y habilidades directivas, destinadas a mandos intermedios y directivos. Además de facilitar la conciliación entre formación y jornada laboral, existen otros motivos por los que las empresas eligen la formación online. Uno de los más importantes es la rapidez e inmediatez en la transmisión de contenidos que ofrece. La comunicación es una de las bases en el buen funcionamiento de una empresa y el elearning favorece la interactividad y el intercambio de contenidos entre empleados de cualquier parte del mundo. Además el elearning se postula como un buen método para detectar las habilidades de los empleados, establecer perfiles y gestionar el conocimiento. 1.1.1 Estos son algunos pasos para implementar un plan de elearning en tu empresa  Detecta las carencias formativas: es necesario hacer un análisis de las  carencias formativas y el nivel de conocimiento de los empleados y la temática de los contenidos que son necesarias en el desempeño de su trabajo. Elegir una formación acorde con el nivel de cada persona es básico para motivarlo y aprovechar el programa. Analiza los recursos disponibles: la formación online necesita un cierto  nivel de recursos tecnológicos. Antes de implementar cualquier plan de elearning es necesario analizar los recursos de los que disponemos y la rentabilidad que nos podrá aportar la formación en caso de que necesitemos invertir en estos recursos. Elige una buena plataforma LMS: cada empresa tiene unas necesidades,  por lo que la elección de la plataforma de aprendizaje ha de estar supeditada a las mismas. Un buen “Learning Management System” oPlataforma LMS que pueda gestionar el aprendizaje de forma eficaz es básico para el éxito. Elige una plataforma simple que te ofrezca sólo lo que necesitas, sin nada supérfluo. Rentabilidad vs Inversión: muchas empresas eligen planes de formación  tan sólo en función de los costes, pero no tienen en cuenta la rentabilidad y las ventajas que puede ofrecerle un programa frente a sus competidores. No hay que escatimar recursos, siempre que esa inversión sea compensada después. Traza un plan de implantación y objetivos: es importante dividirlo por  fases, para ir dosificando la inversión una vez se vayan completando cada una de las etapas. Establece unos objetivos a corto, medio y largo plazo para poder cuantificar el éxito o fracaso del proyecto. Realiza un curso piloto: es importante comenzar con una experiencia  previa. Por ello la realización de un curso piloto es recomendable para poder ver la manera en la que incidirá la formación en el trabajo y la actitud de los propios empleados. Motiva a tus empleados: la actitud y la motivación son dos elementos esenciales a la hora de empezar un curso online. Es importante motivar a los alumnos para que puedan aprovechar al máximo esta oportunidad. Las 5 Mejores Plataformas (LMS) De Elearning Publicado por: Mario G. Almonte Moreno en 8 diciembre, 2013 en Plataformas 12 Comentarios Hace unos días me pidieron que realizara una revisión de los LMS existentes para el master de Educación y Nuevas Tecnologías que estoy realizando y que concluyera cuáles eran las 5 mejores plataformas de teleformación de código abierto y las 5 mejores de código propietario. En este post voy a compartir algunas reflexiones sobre la cuestión y referencias que creo que pueden ser de interés para decidirse por implantar una u otra solución LMS… o ninguna de ellas. 1.2 ¿Los mejores LMS? Puestos en faena, mi conclusión es que no existen 5 “mejores” plataformas de teleformación (LMS) porque la elección de una u otra plataforma e-learning vendrá dada por las necesidades concretas de la institución o acción formativa en sus dimensiones organizativa, pedagógica, tecnológica y económica, descritas por De Benito en 2006. No obstante, no había más remedio que escoger, y por poco que me gusten estas listas , tuve que establecer algún criterio en mi pequeña investigación para seleccionar las mejores plataformas de teleformación Lo primero que me he encontrado es que es muy difícil encontrar estudios comparativos generales de LMS (sólo he encontrado una comparativa por número de características publicada por Learning review en 2010 y otra por número de usuarios, clientes y movimiento en redes sociales publicada por Capterra en 2012 y 2013). Vistas ambas y tomadas en cuenta, realizé una revisión “webgráfica” de artículos, posts, opiniones,etc. otorgando especial importancia a características como:  Coherencia con las tendencias actuales en e-learning.  Grado de penetración de uso y/o comunidad de desarrolladores.  Grado de capacidad para integrar herramientas 2.0 y/o favorecer el aprendizaje social..  Grado de capacidad para adaptarse a los dispositivos móviles y/o a nuevos estándares.  Grado de facilidad para que los usuarios aprendan a utilizar la plataforma (curva de aprendizaje).  Cantidad de herramientas y funciones disponibles. A continuación enumero mi selección, explicando en cada punto, sin ningún ánimo de ser exhaustivo, las características más distintivas o motivos para considerarlas como mejores. 1.3 Mejores plataformas LMS de código abierto En el ámbito de los LMS open-source se puede encontrar bastante información sobre las características de estas plataformas, así como diversos artículos y opiniones, lo que hace relativamente fácil realizar la elección. 1.3.1 1. 2. 1. Moodle Es la más extendida con una vasta comunidad de desarrolladores. Multitud de módulos y empresas que ofrecen servicios y personalizaciones de la misma. 3. Resulta potente y versátil. 4. Basa su estructura en una concepción constructivista del aprendizaje. 5. Resulta apropiada tanto para las clases a distancia como también para complementar y enriquecer el aprendizaje presencial. 1.3.2 2. Dokeos Aparte de su sencillez de uso, esta plataforma tiene la ventaja de poder realizar conferencias con transmisión sonora directa del conferencista, y apoyarse en diapositivas PowerPoint y ficheros Pdf, entre otros soportes. Asimismo, los participantes pueden intervenir en plena conferencia mediante chat. 1.3.3 3. Claroline  Tiene una buena curva de aprendizaje para el usuario.  Ligera, no tiene requisitos especialmente altos y es multiplataforma.  Ofrece una gran potencialidad en trabajo colaborativo. 1.3.4 4. Sakai  Su gran ventaja es el repositorio de contenidos compartidos.  Está muy extendida en un gran número de universidades.  En España la Universidad Oberta de Cataluña ha elaborado la plataforma SUMA basándose en Sakai y Moodle. 1.3.5 5. Chamilo Con una alta penetración en latinoamérica, este LMS fork de Dokeos incluye funciones sociales, y a pesar de su sencillez en el manejo tiene un gran número de funcionalidades. 1.4 Mejores plataformas LMS de código propietario: En el ámbito de las soluciones de plataformas comerciales me ha resultado mucho más difícil realizar una valoración, ya que apenas existen referencias externas a la información que aportan las propias empresas que las comercializan y existe una gran diversidad de ellas. Dado que no he tenido la oportunidad de probar aún ninguna de forma personal, he seleccionado, las que más penetración parecen tener en el mercado a la par que ofrecen soluciones que las diferencian, pero estoy convencido de que tiene que haber soluciones más interesantes que algunas de estas. 1.4.1 1. Edmodo Es la plataforma privativa más extendida en la actualidad según el informe publicado por Capterra (2013), fundamentalmente en el entorno escolar, como herramienta para el profesorado. Tiene funciones de red social en un entorno atractivo para el alumnado. Su administración es sencilla con una estupenda curva de aprendizaje. 1.4.2 2. Blackboard learn Con un nivel de distribución similar a Edmodo pero con aplicaciones más amplias, esta plataforma cuenta con potentes herramientas colaborativas y capacidad de importación y exportación de contenidos usando diversos estándares. Asimismo, posibilita la edición y compartición de archivos en nube integrándolo en el escritorio del pc. Cabe destacar también su integración con portafolios, así como la posibilidad de integrarse con casi cualquier sistema externo gracias a su API. (Muchas gracias a David Puente deeLearning Media por aportar esta información) 1.4.3 3. Sumtotal Plataforma de e-learning con un alto grado de implantación en el ámbito empresarial. Incluye la posibilidad de integrarlo con la gestión de recursos humanos de la empresa. También cuenta con adaptación a dispositivos móviles. 1.4.4 4. E-ducativa Integramente en español, se ha extendido tanto en latinoamérica como en España y cuenta con soluciones tanto para instituciones educativas como para empresas y gobiernos. (Sitio web de E-ducativa) 1.4.5 5. Schoology Cuenta con potentes herramientas sociales y aplicaciones para dispositivos móviles. Esto ha sido un vistazo general de las plataformas, no obstante abajo tienes muchos enlaces interesantes para tomar la decisión de elegir una u otra plataforma LMS. Dejaré para otros posts revisiones detalladas de algunos de ellos. Seguro que tienes buenos motivos para quitar algún LMS de la lista o incluir otros. O incluso piensas que esto no tiene mucho sentido y que ninguna es buena porque no es realmente 2.0. Por eso no te cortes, y escribe algo debajo de la bibliografía… sólo hay que scrollear un poco :-) 1.5 Y llega lo mejor del post… las REFERENCIAS:  Benito, B. de. (2006) Diseño y validación de un instrumento de selección de herramientas para entornos vistuales basad en la toma de decisiones multicriterio, Palma de Mallorca, Facultad de Educación, tesis doctoral inédita.               Blackboard Inc Lista de reproducción de youtube de Blackboard Inc. Burboa, M. (2012). Moodle vs. Dokeos. Capterra (2013). Top LMS software v.2. Damai, M. (2013). La plataforma Claroline, cuatro observaciones y perspectivas. E-ducativa. Publicidad de sus soluciones. Gómez, G. (2011) Hablemos sobre Edmodo. Knowledge decision (2010) Interview of the week: SumTotal. Malmierca, M.(2011) Chamilo: hay vida más allá de Moodle. Menéndez, N. (2012). Comparativa plataformas e-learning. Minetti, M. (2012) Todo sobre Plataformas Open Source, en Informe Especial Plataformas de Elearning . Learning Review. Palazio, G. (2011). Blackboard vs Moodle, LCMS abiertos vs LCMS de código cerrado. Porras, D. (2013) Repasando el Top 10 de tendencias eLearning 2013. Romero-MOreno, L y Troyano, J (2010). Análisis Comparativo entre las Plataforma de más Frecuente Implantación en los Sistemas Virtuales de Formación frente a un Modelo: Proyecto Sakai. SUMA. Un nuevo proyecto de plataforma e-learning. (TalentTools, 2013) (The elearner) (Aprendizaje en red, 2014) (Galeano, 2011) 2 Referencias Aprendizaje en red. (2014). Aprendizaje en Red - Blog sobre Elearning, Formación, Educación y NTIC. Recuperado el 23 de Marzo de 2015, de http://aprendizajeenred.es/2013/12/08/5-mejores-plataformas-lms-elearning/ Galeano, F. (12 de Octubre de 2011). RHE Recursos Humanos Empresariales. Recuperado el 24 de Marzo de 2015, de http://rhempresariales.com.ar/pasos-para-implementarelearning-en-las-empresas/ TalentTools. (24 de Agosto de 2013). E-LEARNING EN LAS EMPRESAS. Recuperado el 24 de Marzo de 2015, de http://talenttools.es/blog/e-learning-en-las-empresas/ The elearner. (s.f.). REVISTA DE E-LEARNING Y TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO. Recuperado el 24 de Marzo de 2015, de http://elearningmagazine.co/2015/02/19/iniciativas-latinoamericanas-quecontribuyen-al-desarrollo-del-talento-en-las-organizaciones/