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SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
A) IDENTIFICACIÓN
INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR
Plantel: CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL MAR NO. 18.
Facilitador (es): Zenaida Lorena Talamante Ayvar.
Fe Rosalía Vergara Aburto.
Carmen Saucedo Cabrera.
Asignatura: Inglés I
Módulo:
Submódulo:
Semestre: I
Carrera: Componente
básico
Periodo de aplicación:
AGOSTO 2014-ENERO 2015
Fecha:
03 de julio del 2014.
Duración en horas: 20 horas
B) INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura o Competencia Profesional del Módulo: (1)
Que el alumno se presente a sí mismo, a terceros, y a objetos de la escuela y el hogar, utilizando los pronombres personales, el verbo to be, Wh questions,
adjetivos posesivos y calificativos, los artículos definidos e indefinidos del idioma inglés para comunicarse poniendo en práctica las cuatro habilidades del
lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.
Tema integrador: (1)
Mi persona y mi entorno
Otras asignaturas, módulos ó submódulos que
trabajan el tema integrador: (1)
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los
que se relaciona: (1)
LEOyE I, Biología, Algebra, TICS.
Contenidos fácticos: (2)
Concepto Fundamental: Verbo to be (am, is, are).
Conceptos Subsidiarios: Pronombres personales, Wh –
questions, adjetivos posesivos, adjetivos calificativos, artículos
definidos e indefinidos. Vocabulario: Miembros de la familia,
sentimientos y estados de ánimo, países y nacionalidades,
descripción física, colores, ocupaciones y profesiones, números.
Primario: No aplica.
Secundario: No aplica.
Temas Fundamentales: Verbo to be.
Contenidos procedimentales: (2)
Que los estudiantes construyan estructuras utilizando los pronombres personales, verbo to be (am, is, are), Wh – questions, adjetivos posesivos, adjetivos
calificativos, artículos definidos e indefinidos, mediante el empleo de vocabulario de: Miembros de la familia, sentimientos y estados de ánimo, países y
nacionalidades, descripción física, colores, ocupaciones y profesiones, números.
(1) Aplicable para los tres componentes: básico, propedéutico y profesional.
(2) Aplicable para los componentes: básico y propedéutico.
(3) Aplicable para el componente: profesional
Contenidos actitudinales: (2)
Que el estudiante esté consciente de la importancia de la comunicación en inglés de situaciones cotidianas y se comprometa a
practicar el inglés en este tipo de situaciones para mejorar su competencia lingüística.
Que el estudiante muestre respeto en la participación de sus compañeros de clase, que trabaje en equipo y sea responsable.
Contenidos en competencias profesionales: (3)
No aplica
Competencias genéricas y atributos: (1)
4. Se expresa y se comunica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
- Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
Competencias disciplinares: (1)
Campo disciplinar: Comunicación. Disciplina: Lengua extranjera. Competencias:
10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos,
elementos no verbales y contexto cultural.
11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
Apertura
Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de
Aprendizaje
Tipo de Evaluación e
Instrumentos y
porcentajes
asignados
Genérica (s) y sus
atributos
Disciplinar
(es)
INTEGRACIÓN GRUPAL: Identificación de experiencias y saberes.
Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Actitudinal.
- Dinámica de nombres: los estudiantes escriben su nombre en una
tarjeta, el nombre debe ser visible para la clase. Los estudiantes se
presentan ante el grupo en inglés. Ejemplos: I am Ana, My name is
Eduardo. Después de que todos se hayan presentado se utiliza una
pelota, la pelota se lanza a un estudiante y el lanzador dice su nombre
y el nombre del estudiante al que le lanzó la pelota. Ejemplo: I am
Teresa, She is Laura. Se repite el lanzamiento de pelota con distintos
estudiantes.
DEFINIENDO LA FORMA DE TRABAJAR
Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Actitudinal.
- Se revisan los objetivos de la asignatura y se guía a los estudiantes a
que definan sus objetivos particulares del curso.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
No aplica
CD 10 y11
No aplica
Realización de la
actividad.
Evidencia de
desempeño.
Redacción de
objetivos
personales.
Evaluación diagnóstica:
10%
Instrumento: Guía de
observación (Anexo 1)
- Se establecen los lineamientos de trabajo para el desarrollo del curso
de manera cooperativa incluyendo las opiniones del grupo. Actividad:
Por equipos los estudiantes escriben los derechos y las obligaciones
que tienen en la clase de inglés. Cada equipo comparte de forma
grupal su trabajo. Se realiza una lista grupal de derechos y
obligaciones.
- Se establecen los criterios de evaluación del curso.
- Se indica el material necesario para el desarrollo del curso y se
recomienda bibliografía de consulta.
PRODUCCIONES LINGUISTICAS BÁSICAS: Identificación de experiencias y
saberes.
Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Proceso
conceptual.
- Saludos y despedidas: Se divide al grupo en dos grandes equipos y
también se divide el pizarrón en Greetings & Goodbyes, se entregan
marcadores a los estudiantes. A los miembros de un equipo se les
pide escriban formas de saludar en inglés en la categoría
correspondiente y a los miembros del otro equipo se les pide que
escriban formas de despedida en inglés en la categoría
correspondiente.
Ejemplos: Greetings: hello, hi, good morning, good afternoon, good
evening, give me five.
Ejemplos: Goodbyes: good bye, bye, see you, see you later, so long,
good night, etc.
Después se revisan las aportaciones de los equipos, se retroalimentan
errores, se complementa la lista y todos los estudiantes la escriben en
su cuaderno de trabajo.
- Permisos: May I come in? May I go out? May I go to the restroom?
Negociación de significado: Sorry?, repeat please. Excuse me?, What
does .............. mean?, How do you say ............. in English?
- Instrucciones: Open your book, stand up, sit down, be quiet please,
work in pairs, work in teams, read, write, listen.
- Se acuerda que desde entonces, esas expresiones deben ser
utilizadas en clase.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y11
Evidencia de
producto.
Lista de
producciones
lingüísticas básicas.
Evidencia de
conocimiento.
Desarrollo
Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de
Aprendizaje
Tipo de Evaluación e
Instrumentos y
porcentajes
asignados
Genérica (s) y sus
atributos
Disciplinar
(es)
ACTIVIDAD 1: Pronombres personales, verbo to be, nacionalidades y países.
Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Proceso procedimental.
- Los estudiantes revisan el uso de los pronombres personales y
resuelven un ejercicio de su uso.
- Los estudiantes relacionan los países con las nacionalidades en
inglés.
- Los estudiantes revisan información del uso del verbo to be en sus
formas afirmativa, negativa e interrogativa, así como el uso de las
contracciones. Resuelven ejercicios gramaticales del uso del verbo to
be.
- Los estudiantes construyen oraciones utilizando los pronombres
personales, el verbo to be (en afirmativo, negativo e interrogativo), así
como las nacionalidades y países.
ACTIVIDAD 2: Sentimientos y estados de ánimo y el verbo to be.
Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Actividad que implica uso
de tecnologías de información. Proceso cognitivo: Proceso conceptual.
- Se presenta el vocabulario de sentimientos y estados de ánimo de
forma visual y auditiva a los estudiantes.
- Los estudiantes trabajan en forma individual relacionando imágenes
del vocabulario con la manera en que se escriben.
- Los alumnos trabajan en pares diseñando un libro de emociones
donde dibujan unas caras que muestran los sentimientos y estados de
ánimo.
- Los estudiantes construyen oraciones utilizando los pronombres
personales, el verbo to be (afirmativo, negativo e interrogativo) así
como el vocabulario de sentimientos y estados de ánimo.
- Los estudiantes practican vocabulario de sentimientos en la página
web: http://www.anglomaniacy.pl/feelingsTopic.htm
Realizan ejercicios interactivos de pronunciación, deletreo, así como
juegos.
ACTIVIDAD 3: El verbo to be, los adjetivos calificativos, descripción física y
colores.
Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Actividad que implica uso
de tecnologías de información. Proceso cognitivo: Procedimental.
- Los estudiantes practican los colores en inglés en la página web:
http://www.anglomaniacy.pl/coloursTopic.htm
Realizan ejercicios interactivos de pronunciación, deletreo, así como
juegos.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y 11
CD 10 y 11
CD 10 y 11
Ejercicios
contestados.
Evidencia de
conocimiento.
Ejercicios
contestados.
Evidencia de
conocimiento y
desempeño.
Descripciones de
personas.
Evidencia de
producto.
Evaluación formativa y
continua: 60%
Instrumento: Guía de
observación (Anexo 1)
- Se muestran imágenes que ilustran adjetivos calificativos para
describir personas (tall-short, young-old, pretty-handsome, etc). Se
trabaja la forma visual (escritura) y auditiva (pronunciación) del
vocabulario.
- Los estudiantes trabajan en equipos, cortan unas tiras de cartulina
donde escriben los adjetivos calificativos para describir personas.
- El docente coloca una imagen de una persona en el pintarrón y pide
que cada equipo pegue al lado de la imagen un adjetivo que describa
a la persona. Se repite la actividad con diferentes imágenes.
- El docente coloca varias imágenes de personas en todo el salón. Los
estudiantes trabajan por equipos, deben escuchar la descripción que el
docente haga y escoger la imagen correcta, un miembro del equipo se
levanta y despega la imagen correcta, el equipo que acumule más
imágenes correctas será el ganador de la dinámica.
- Los estudiantes trabajan de forma individual, el docente describe una
persona y los estudiantes la dibujan, después el docente muestra la
imagen de la persona descrita y se revisa cuál es el dibujo más
parecido.
- Los estudiantes buscan tres imágenes de personas en revistas, las
recortan, las pegan y escriben sus descripciones.
ACTIVIDAD 4: El verbo to be, los artículos definidos e indefinidos, las
ocupaciones y profesiones.
Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Actividad que implica el
uso de las tecnologías de información. Proceso cognitivo: procedimental.
- El docente muestra a los estudiantes ejemplos del uso de los artículos
indefinidos a / an y los estudiantes trabajan en pares para descifrar las
reglas gramaticales de su uso. Los estudiantes responden ejercicios
diversos del uso de los artículos a / an siguiendo las reglas
gramaticales.
- Los estudiantes trabajan en equipos, revisan una lista de ejemplos de
uso del artículo definido the y escriben las reglas de su uso, después
en forma grupal se integra un solo listado de reglas gramaticales. Los
alumnos contestan ejercicios diversos del uso del artículo definido.
- Los estudiantes observan imágenes de ocupaciones y profesiones, así
como unas tarjetas con los nombres en inglés de las ocupaciones. Los
estudiantes relacionan las imágenes con las palabras.
- Los estudiantes practican las ocupaciones en inglés en la página web:
http://www.anglomaniacy.pl/occupationsTopic.htm Realizan ejercicios
interactivos de pronunciación, deletreo, así como juegos.
- Los estudiantes practican el uso de los artículos indefinidos a/an con
las ocupaciones y profesiones.
- Los estudiantes construyen oraciones utilizando los pronombres
personales, el verbo to be (afirmativo, negativo, interrogativo), los
artículos indefinidos, así como las ocupaciones y profesiones.
ACTIVIDAD 5: WH questions y números.
Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo:
Conceptual.
- Los estudiantes investigan cómo se escriben los números en inglés del
1-20 y después cómo se escriben los múltiples de 10 hasta el número
100.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y 11
CD 10 y 11
Construcción de
oraciones.
Evidencia de
producto.
Ejercicios
contestados.
Evidencia de
conocimiento.
- Los estudiantes contestan unos ejercicios de sumas y restas básicas
en las que utilizan números en inglés.
- Los estudiantes contestan unos ejercicios de series de números.
- Dinámica de Bingo con números por equipos.
- Se les muestra a los estudiantes una conversación modelo donde se
pregunta el número telefónico, los estudiantes trabajan en pares y
construyen una conversación propia y contextualizada, la practican y
después la presentan frente a todo el grupo.
- Los estudiantes deducen el significado de las Wh questions a partir de
la observación de algunos ejemplos de su uso. Resuelven ejercicios
gramaticales del uso de las Wh questions.
- Los estudiantes responden preguntas de información personal como:
What’s your name?/ What’s your last name?/ Where are you from?/
What’s your phone number?/ What’s your marital status?/ What’s your
address?/ What’s your e-mail address?
- Los estudiantes escuchan la canción Excuse me, please excuse me, e
identifican las preguntas con WH. (Libro Top Notch Fundamentals)
ACTIVIDAD 6: Adjetivos posesivos, miembros de la familia y el verbo to be.
Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Actividad que implica el
uso de las tecnologías de información. Proceso cognitivo: Procedimental.
- Los estudiantes practican los miembros de la familia en inglés en la
página web: http://www.anglomaniacy.pl/familyTopic.htm Realizan
ejercicios interactivos de pronunciación, deletreo, así como juegos.
- Los estudiantes observan un árbol genealógico con las palabras en
inglés que corresponden a los miembros de la familia.
- Los estudiantes dibujan su propio árbol genealógico.
- Los estudiantes en equipo deducen las reglas gramaticales de uso de
los adjetivos posesivos a partir de algunos ejemplos.
- Los estudiantes realizan una serie de ejercicios individuales y en
equipo del uso de los adjetivos posesivos con el vocabulario de
miembros de la familia.
- Los estudiantes escriben una descripción breve de su familia utilizando
los adjetivos posesivos, el verbo to be y los miembros de la familia.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y 11
Descripción familiar.
Evidencia de
producto.
Cierre
Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de
Aprendizaje
Tipo de Evaluación e
Instrumentos y
porcentajes
asignados
Genérica (s) y sus
atributos
Disciplinar
(es) básicas
CONVERSACIÓN:
Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Procedimental.
CG 4
CD 10 y 11
Exposición.
Evaluación sumativa:
30%
Instrumentos:
Lista de cotejo
- Los estudiantes resuelven una situación problemática acerca de los miembros
de su familia.
- Los estudiantes realizan un role play donde simulan una situación real. Los
estudiantes trabajan en parejas. Un estudiante simula ser un americano que
visita a su familia en Acapulco. El otro estudiante es el familiar que recibe al
visitante americano.
- Situación problemática: El familiar americano pregunta en inglés por los otros
miembros de la familia.
Ejemplos:
Student 1: How’s my grandma?
Student 2: She’s great.
Student 1: And how about my cousin Gloria?
Student 2: Oh, she’s a nurse, she’s married and she has a son.
Student 1: What’s her son like?
Student 2: He’s short, thin and cute.
EXAMEN:
Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Conceptual.
- Los estudiantes contestan un examen acerca de los contenidos programados
en la secuencia.
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y 11
Evidencia de
producto.
Examen.
Evidencia de
conocimiento.
(Anexo 2).
Examen (Anexo 3).
D) RECURSOS
Equipo Material Fuentes de información
Computadora
Proyector
Grabadora
Fotocopias
Pliegos de papel bond/ Cartulinas
Marcadores
Revistas
Tijeras
Posters
CDs.
http://www.henry4school.fr/Vocabulary/emotion.htm
http://www.anglomaniacy.pl/feelingsTopic.htm
http://www.anglomaniacy.pl/coloursTopic.htm
http://www.anglomaniacy.pl/occupationsTopic.htm
http://www.anglomaniacy.pl/familyTopic.htm
http://www.in2english.com.cn/media_file/cms/2004-01-16/1074227068746.pdf
http://www.aprenderinglesfacil.es/2008/03/verbo-to-be-ser-o-estar.html
http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=1898
Saslow, J. & Ascher, A. (2005). Top Notch Fundamentals. NY: Pearson.
VALIDACIÓN
Elabora:
___________________________________
M.E. ZENAIDA LORENA TALAMANTE AYVAR.
LIC. FE ROSALIA VERGARA ABURTO.
LIC. CARMEN SAUCEDO CABRERA.
PROFESORES
Recibe:
MTRA. VIRGINIA PEREZ HERRERA.
JEFE DEL DEPTO. DE DESARROLLO ACADÉMICO.
Avala:
LIC. MIGUEL CASTRO RAMIREZ.
PRESIDENTE DE ACADEMIA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
E) IDENTIFICACIÓN
INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR
Plantel: CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL MAR NO. 18.
Facilitador (es): Zenaida Lorena Talamante Ayvar.
Fe Rosalía Vergara Aburto.
Carmen Saucedo Cabrera.
Asignatura: Inglés I
Módulo:
Submódulo:
Semestre: I
Carrera: Componente
básico
Periodo de aplicación:
AGOSTO 2014-ENERO 2015
Fecha:
07 de julio del 2014.
Duración en horas: 15 horas
F) INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura o Competencia Profesional del Módulo: (1)
Que el alumno de y siga instrucciones, solicite y de información sobre; lugares, objetos y precios en lugares públicos, utili zando el presente continuo, las
preposiciones de tiempo y lugar, sustantivos contables y no contables, This, That, These, There is /There are, How much/How many y los plurales irregulares
del idioma inglés para comunicarse poniendo en práctica las cuatro habilidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.
Tema integrador: (1)
Mi persona y mi entorno
Otras asignaturas, módulos ó submódulos que
trabajan el tema integrador: (1)
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los
que se relaciona: (1)
LEOyE I, Biología, Algebra, TICS.
Contenidos fácticos: (2)
Concepto Fundamental: Presente continuo, This, That, These,
There is/ There are.
Conceptos Subsidiarios: Presente continuo, preposiciones de
tiempo y lugar, sustantivos contables y no contables, This, That,
These, There is / There are, How much/ How many, plurales
irregulares. Vocabulario: verbos de acción, direcciones, partes de
la casa, mobiliario, lugares públicos, cantidades y medidas.
Secundario: No aplica.
Primario: No aplica.
Temas Fundamentales: Presente continuo, This, That, These, There is/ There are.
Contenidos procedimentales: (2)
Que los estudiantes construyan estructuras utilizando el presente continuo, las preposiciones de tiempo y lugar, los sustantivos contables y no contables, This,
That,These,There is / There are, How much/ How many y los plurales irregulares, mediante el empleo de vocabulario de: verbos de acción, direcciones, partes
de la casa, mobiliario, lugares públicos, cantidades y medidas.
(4) Aplicable para los tres componentes: básico, propedéutico y profesional.
(5) Aplicable para los componentes: básico y propedéutico.
(6) Aplicable para el componente: profesional
Contenidos actitudinales: (2)
Que el estudiante esté consciente de la importancia de la comunicación en inglés de situaciones cotidianas y se comprometa a
practicar el inglés en este tipo de situaciones para mejorar su competencia lingüística.
Que el estudiante muestre respeto en la participación de sus compañeros de clase, que trabaje en equipo y sea responsable.
Contenidos en competencias profesionales: (3)
No aplica
Competencias genéricas y atributos: (1)
4. Se expresa y se comunica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
- Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
Competencias disciplinares: (1)
Campo disciplinar: Comunicación. Disciplina: Lengua extranjera. Competencias:
10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos,
elementos no verbales y contexto cultural.
11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
Apertura
Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de
Aprendizaje
Tipo de Evaluación e
Instrumentos y
porcentajes
asignados
Genérica (s) y sus
atributos
Disciplinar
(es)
INTRODUCCIÓN DE VOCABULARIO: Identificación de experiencias y saberes.
Actividad autónoma. Actividad que implica el uso de tecnologías de información.
Proceso cognitivo: Conceptual.
- Lugares públicos y mobiliario: Los estudiantes practican vocabulario de
lugares públicos y mobiliario en las páginas web:
http://www.anglomaniacy.pl/townTopic.htm
http://www.anglomaniacy.pl/furnitureTopic.htm
Realizan ejercicios interactivos de pronunciación, deletreo, así como juegos.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y11
Realización de la
actividad.
Evidencia de
conocimiento.
Evaluación diagnóstica:
10%
Instrumento: Guía de
observación (Anexo 1)
Desarrollo
Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de
Aprendizaje
Tipo de Evaluación e
Instrumentos y
porcentajes
asignados
Genérica (s) y sus
atributos
Disciplinar
(es)
ACTIVIDAD 1: Plurales irregulares.
Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Conceptual.
- Plurales irregulares: El estudiante revisa las reglas básicas de plurales
regulares e irregulares y resuelve ejercicios gramaticales.
ACTIVIDAD 2: This, that, these, partes de la casa y mobiliario.
Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Conceptual.
- Los estudiantes practican el vocabulario de la casa y el mobiliario con
imágenes.
- Los estudiantes observan ejemplos de uso de los adjetivos
demostrativos, deducen las reglas gramaticales de su uso y responden
ejercicios gramaticales.
ACTIVIDAD 3: Preposiciones de tiempo y lugar, lugares públicos, direcciones.
Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Actitudinal.
- Los estudiantes trabajan en pares y analizan ejemplos del uso de
preposiciones de tiempo y lugar. Enseguida responden ejercicios.
- Los estudiantes trabajan por equipos. El docente proporciona una lista
de vocabulario de lugares públicos y direcciones a cada equipo, los
estudiantes trabajan por equipo y elaboran material visual del
vocabulario, los equipos exponen su trabajo en el grupo.
ACTIVIDAD 4: Sustantivos contables y no contables, There is/There are, How
much/How many, cantidades y medidas.
Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo:
Procedimental.
- Los estudiantes leen información acerca de los sustantivos contables y
no contables, enseguida contestan un ejercicio donde identifican
sustantivos contables y no contables.
- Los estudiantes trabajan en pares y analizan ejemplos del uso de
There is / There are. Los estudiantes resuelven ejercicios donde usan
There is/There are.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y 11
CD 10 y 11
CD 10 y 11
CD 10 y 11
Ejercicios
contestados.
Evidencia de
conocimiento.
Ejercicios
contestados.
Evidencia de
conocimiento.
Ejercicios
contestados.
Evidencia de
desempeño y
producto.
Ejercicios
contestados.
Evidencia de
conocimiento.
Evaluación continua y
formativa: 60%
Instrumento: Guía de
observación (Anexo 1)
- Los estudiantes analizan información del uso de How much/How
many, y cantidades y medidas. Los estudiantes contestan un ejercicio
donde ponen en práctica la información analizada.
- Los estudiantes escuchan un audio de vocabulario de lugares en la
comunidad. Enseguida enumeran el orden en que son mencionados
los lugares de la comunidad.
- Los estudiantes analizan preguntas y respuestas acerca de cómo
preguntar dónde se encuentra un lugar. Los estudiantes observan
imágenes que indican la ubicación de ciertos lugares y elaboran
preguntas y respuestas acerca de cómo llegar a esos lugares.
ACTIVIDAD 5: Verbos de acción y presente continuo.
Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo:
Conceptual.
- Introducción de vocabulario de verbos de acción: Se presentan diez
verbos de manera visual y auditiva, los estudiantes resuelven
ejercicios diversos; relacionan imágenes con verbos; identifican las
letras que faltan para escribir correctamente los verbos, contestan
sopas de letras y crucigramas.
- Los estudiantes leen información acerca del uso del presente continuo
y analizan algunos ejemplos. Enseguida relacionan imágenes con
oraciones del presente continuo, después completa un ejercicio del
presente continuo usando el verbo to be en su forma corta, finalmente
los estudiantes construyen oraciones usando el tiempo presente
continuo.
- Los estudiantes trabajan por equipos y analizan ejemplos del uso del
presente continuo en negativo, interrogativo y respuestas cortas,
deducen las reglas gramaticales de su uso y contestan ejercicios
diversos donde ponen en práctica el presente continuo en negativo,
interrogativo y respuestas cortas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y 11
Ejercicios
contestados.
Evidencia de
conocimiento.
Cierre
Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de
Aprendizaje
Tipo de Evaluación e
Instrumentos y
porcentajes
asignados
Genérica (s) y sus
atributos
Disciplinar
(es) básicas
CONVERSACIÓN.
Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Procedimental.
- Los estudiantes resuelven una situación problemática acerca de cómo llegar a
un lugar. Trabajo en equipos de tres integrantes. Dos estudiantes simulan ser
turistas extranjeros (americanos) y quieren visitar lugares de interés de
Acapulco, preguntan acerca de las direcciones a un habitante local (el otro
miembro del equipo simula ser el habitante local).
Ejemplos:
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y 11
Presentación de
mapa.
Evidencia de
producto.
Evaluación sumativa:
30%
Instrumentos:
Lista de cotejo.
(Anexo 4).
Co-evaluación y auto-
evaluación. (Anexo 5).
Student A: Excuse me lady, Can you tell me where’s “El Fuerte de San Diego?
Student B: Two blocks from here.
Student C: And how do we get to “La quebrada”?
Student B: It’s a little far from here. You should take a taxi.
Student A:…..etc.
G) RECURSOS
Equipo Material Fuentes de información
Computadora
Proyector
Grabadora
Fotocopias
Pliegos de papel bond/ Cartulinas
Marcadores
Revistas
Tijeras
Posters
CDs.
http://www.anglomaniacy.pl/townTopic.htm
http://www.anglomaniacy.pl/furnitureTopic.htm
http://www.anglomaniacy.pl/grammar-adventure-
4.htmhttp://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act3f/act3f.html
Saslow, J. & Ascher, A. (2005). Top Notch Fundamentals. NY: Pearson.
VALIDACIÓN
Elabora:
___________________________________
M.E. ZENAIDA LORENA TALAMANTE AYVAR.
LIC. FE ROSALIA VERGARA ABURTO.
LIC. CARMEN SAUCEDO CABRERA.
PROFESORES
Recibe:
MTRA. VIRGINIA PEREZ HERRERA
JEFE DEL DEPTO. DE DESARROLLO ACADÉMICO.
Avala:
LIC. MIGUEL CASTRO RAMIREZ.
PRESIDENTE DE ACADEMIA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
H) IDENTIFICACIÓN
INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR
Plantel: CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL MAR NO. 18.
Facilitador (es): Zenaida Lorena Talamante Ayvar.
Fe Rosalía Vergara Aburto.
Carmen Saucedo Cabrera.
Asignatura: Inglés I
Módulo:
Submódulo:
Semestre: I
Carrera: Componente
básico
Periodo de aplicación:
AGOSTO 2014-ENERO 2015
Fecha:
07 de julio del 2014.
Duración en horas: 15 horas
I) INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura o Competencia Profesional del Módulo: (1)
Que el alumno proporcione información de otros y de uno mismo, de actividades económicas, de las actividades de otros, describa lo que la gente hace
diariamente, utilizando los pronombres posesivos, likes/ dislikes, presente simple, auxiliares can/ can’t, verbo be able to, y los adverbios de frecuencia del
idioma inglés para comunicarse poniendo en práctica las cuatro habilidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.
Tema integrador: (1)
Mi persona y mi entorno
Otras asignaturas, módulos ó submódulos que
trabajan el tema integrador: (1)
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los
que se relaciona: (1)
LEOyE I, Biología, Algebra, TICS.
Contenidos fácticos: (2)
Concepto Fundamental: Presente simple, auxiliares can/can’t.
Conceptos Subsidiarios: Pronombres posesivos, likes/ dislikes,
presente simple, auxiliares can/ can’t, verbo be able to, y los
adverbios de frecuencia. Vocabulario: Alimentos, verbos, tiempos,
preferencias, pasatiempos, noticias.
Secundario: No aplica.
Primario: No aplica.
Temas Fundamentales: Presente simple, auxiliares can/can’t.
Contenidos procedimentales: (2)
Que los estudiantes construyan estructuras los pronombres posesivos, likes/ dislikes, presente simple, auxiliares can/ can’t, verbo be able to, y los adverbios de
frecuencia, mediante el empleo de vocabulario de: Alimentos, verbos, tiempos, preferencias, pasatiempos, noticias.
(7) Aplicable para los tres componentes: básico, propedéutico y profesional.
(8) Aplicable para los componentes: básico y propedéutico.
(9) Aplicable para el componente: profesional
Contenidos actitudinales: (2)
Que el estudiante esté consciente de la importancia de la comunicación en inglés de situaciones cotidianas y se comprometa a
practicar el inglés en este tipo de situaciones para mejorar su competencia lingüística.
Que el estudiante muestre respeto en la participación de sus compañeros de clase, que trabaje en equipo y sea responsable.
Contenidos en competencias profesionales: (3)
No aplica
Competencias genéricas y atributos: (1)
4. Se expresa y se comunica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
- Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
Competencias disciplinares: (1)
Campo disciplinar: Comunicación. Disciplina: Lengua extranjera. Competencias:
10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos,
elementos no verbales y contexto cultural.
11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
J) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
Apertura
Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de
Aprendizaje
Tipo de Evaluación e
Instrumentos y
porcentajes
asignados
Genérica (s) y sus
atributos
Disciplinar
(es)
INTRODUCCIÓN DE VOCABULARIO: Identificación de experiencias y saberes.
Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo:
Conceptual.
- Se muestran imágenes de verbos en inglés. Se practica la
pronunciación.
- Dinámica: se divide el grupo en dos grandes equipos, se muestra una
imagen de verbo, el equipo que diga primero el verbo en inglés que
corresponde a la imagen obtiene un punto para su equipo, se
muestran más imágenes de verbos para continuar la competencia.
- Lotería: los estudiantes trabajan por equipos y juegan lotería de verbos
en inglés.
- Examen de verbos.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y11
Realización de la
actividad.
Evidencia de
desempeño y
conocimiento.
Evaluación diagnóstica:
10%
Instrumentos:
Guía de observación
(Anexo 1).
Examen de verbos
(Anexo 6).
Desarrollo
Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de
Aprendizaje
Tipo de Evaluación e
Instrumentos y
porcentajes
asignados
Genérica (s) y sus
atributos
Disciplinar
(es)
ACTIVIDAD 1: Verbos y presente simple
Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo:
Procedimental.
- Se muestran ejemplos de uso gramatical del presente simple en
afirmativo, negativo e interrogativo. Los estudiantes trabajan en pares
y deducen las reglas gramaticales.
- Los estudiantes contestan ejercicios gramaticales del tiempo presente
simple en estructuras afirmativas, negativas e interrogativas.
- Se muestra vocabulario visual de verbos de rutina diaria.
- Los estudiantes escuchan la canción “I say a Little pray for you” donde
se describe una rutina diaria usando el tiempo presente simple. Los
estudiantes identifican los verbos que corresponden al presente simple
en la canción. Después completan los verbos faltantes de la letra de la
canción.
- Los estudiantes describen su rutina diaria utilizando los verbos.
- Los estudiantes describen de manera escrita y oral una rutina diaria de
una persona, utilizando el tiempo presente simple.
ACTIVIDAD 2: Tiempos, pasatiempos, adverbios de frecuencia.
Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Procedimental.
- Se presenta vocabulario de actividades de tiempo libre y pasatiempos.
- Los estudiantes escriben oraciones acerca de la frecuencia con la que
realizan sus pasatiempos.
ACTIVIDAD 3: Preferencias, alimentos, likes/dislikes.
Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo:
Procedimental.
- Se presenta vocabulario básico de alimentos.
- Los estudiantes analizan unos ejemplos de uso de preferencias,
likes/dislikes. Escriben oraciones acerca de sus preferencias,
likes/dislikes de alimentos.
- Los estudiantes comparten de forma oral la información de sus
preferencias con sus compañeros.
ACTIVIDAD 4: Auxiliares can/ can’t.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y 11
CD 10 y 11
CD 10 y 11
Descripción de
rutina diaria.
Evidencia de
producto.
Oraciones escritas.
Evidencia de
producto.
Interacción oral.
Evidencia de
desempeño.
Evaluación continua y
formativa: 60%
Instrumento: Guía de
observación (Anexo 1)
Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo:
Procedimental.
- Se proyectan imágenes de personajes famosos con habilidades para
hacer ciertas cosas (deporte, cantar, bailar, etc). Se describe lo que
pueden y no pueden hacer usando el auxiliar can /can’t.
- Los estudiantes realizan unos ejercicios gramaticales del uso del can’t
/can’t.
- Los estudiantes ven el video Gogo’s adventure with English
(http://www.youtube.com/watch?v=66QeJR-_aFk), identifican el uso de
can/ can’t.
- Los estudiantes describen lo que ellos pueden y no pueden hacer
utilizando el auxiliar can /can’t.
ACTIVIDAD 5: Pronombres posesivos.
Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Conceptual.
- Los estudiantes analizan en equipos los pronombres posesivos y
ejemplos de su uso.
- Los estudiantes completan una tabla escribiendo el pronombre
posesivo que corresponda. En el siguiente ejercicio reemplazan el
pronombre personal por un pronombre posesivo y finalmente en el
último ejercicio escriben el pronombre posesivo que corresponde a las
oraciones.
ACTIVIDAD 6: Noticias y verbo be able to.
Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Conceptual.
- Los estudiantes revisan vocabulario de noticias.
- Los estudiantes analizan en pares ejemplos del uso de be able to.
Resuelven ejercicios del uso de be able to.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y 11
CD 10 y 11
CD 10 y 11
Ejercicios
contestados.
Evidencia de
conocimiento y
producto.
Ejercicios
contestados.
Evidencia de
conocimiento.
Ejercicios
contestados.
Evidencia de
conocimiento.
Cierre
Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de
Aprendizaje
Tipo de Evaluación e
Instrumentos y
porcentajes
asignados
Genérica (s) y sus
atributos
Disciplinar
(es) básicas
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Es la presentación de un folder donde se
incluye evidencia de ciertas actividades de aprendizaje.
Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Procedimental.
El alumno describe situaciones reales cotidianas utilizando el idioma inglés.
- Descripción del producto: El alumno describe su rutina de actividades
diarias presentando un reporte que contenga entre 15 y 20 oraciones.
Ejemplo:
I wake up at 6:00 o’clock.
I take a shower at 6:10 then I get dressed.
Sometimes in the afternoons I play soccer.
CG 4
- Se comunica en una
segunda lengua en
situaciones cotidianas.
CD 10 y 11
Portafolio de
evidencias.
Evidencia de
producto.
Evaluación sumativa:
30%
Instrumento:
Lista de cotejo.
(Anexo 7).
- El alumno describe sus pasatiempos y la frecuencia que las realiza.
Ejemplo:
I go to the movies once a week.
She always checks her e-mail.
- El alumno escribe acerca de las cosas que le gustan y disgustan de
alimentos.
Ejemplo:
I like chocolate cake. I don’t like ice cream.
- El alumno escribe 5 oraciones utilizando el auxiliar can en afirmativo y
5 en negativo acerca de lo que puede o no puede hacer.
Ejemplo:
I can play the guitar.
I can’t sing.
K) RECURSOS
Equipo Material Fuentes de información
Computadora
Proyector
Grabadora
Fotocopias
Pliegos de papel bond/
Cartulinas
Marcadores
Revistas
Tijeras
Posters
CDs.
http://www.shertonenglish.com/resources/es/miscelaneous-topics/to-be-able-to.php
http://www.englishclub.com/grammar/verbs-modals_can_3.htm
http://www.learnamericanenglishonline.com/Blue%20Level/B15%20Possessive%20Pronouns.html
http://www.curso-ingles.com/gramatica-inglesa/pronombres-posesivos.php
http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=5173
http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/pronouns/exercises?04
http://www.anglomaniacy.pl/grammar-adventure-3.htm
Video: Gogo’s adventure with English (http://www.youtube.com/watch?v=66QeJR-_aFk)
Saslow, J. & Ascher, A. (2005). Top Notch Fundamentals. NY: Pearson.
VALIDACIÓN
Elabora:
___________________________________
M.E. ZENAIDA LORENA TALAMANTE AYVAR.
LIC. FE ROSALIA VERGARA ABURTO.
LIC. CARMEN SAUCEDO CABRERA.
PROFESORES
Recibe:
MTRA. VIRGINIA PEREZ HERRERA.
JEFE DEL DEPTO. DE DESARROLLO ACADÉMICO.
Avala:
LIC. MIGUEL CASTRO RAMIREZ.
PRESIDENTE DE ACADEMIA
ANEXO 1
Guía de observación
Actividad:___________________________________________________________ Fecha:_______________________________
Indicar tipo de evidencia a evaluar (conocimiento, desempeño y/o producto): _______________________________________
Nivel de ejecución de la actividad
Excelente
(100%)
Bueno (90
– 80 %)
Regular
(70 – 60%)
Deficiente (Menos
del 60%)
Nombre del estudiante
ANEXO 2
Lista de cotejo
COVERSACIÓN DE MIEMBROS DE LA FAMILIA
Nombre del estudiante: _______________________________________. Grupo: ______. Puntaje de evaluación: 15 %.
Comentarios adicionales:___________________________________________________________________________________________________.
Criterios de evaluación Rango de puntuación Puntaje
obtenido
1. Presenta la conversación en la fecha señalada
Fecha: ____________.
-Sí: 3 puntos
-No: 0 puntos
2. Presenta su guion de conversación por escrito en hoja
blanca tamaño carta, con letra legible o a computadora,
incluye una copia de la hoja de evaluación.
-Guión por escrito con letra legible o a computadora: 1 punto
-Incluye una copia de la hoja de evaluación: 1 punto
3. Realiza la conversación con claridad, buena
pronunciación, evidencia la preparación previa de la
conversación.
-Habla con claridad y buena pronunciación: 3 puntos
-Evidencia la preparación previa de la conversación, no lee durante la
conversación: 3 puntos
-Da una descripción de su familia de acuerdo a lo establecido: 2 puntos
-Utiliza la gramática y el vocabulario correctamente: 2 punto
TOTAL 15 puntos
ANEXO 3
Examen
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR No.18
“TTE. JOSÉ AZUETA ABAD”, ACAPULCO, GRO.
Name:______________________________________Group:______Percentage: ____ /15%
ENGLISH I- PRIMER PARCIAL
A. Escribe el pronombre personal que sustituye el sujeto. (5 PUNTOS).
0. Example: Lupita: she
1. Francisco:_____________ 3. . Roberto:_________________ 5. Carlos and I:____________
2. he computer:__________ 4. My brother:_______________
B. Escribe el artículo que corresponda a/an. (10 PUNTOS)
0. Example: a nurse.
1. ______artist. 6. ______pilot.
2. ______photographer. 7. _____ student.
3. ______lawyer. 8. _____singer.
4. ______athlete. 9. _____engineer.
5. ______teacher. 10. _____doctor.
C. Completa las oraciones con la forma correcta del verbo to be (am/is/are). (8 PUNTOS)
0. He is Mexican.
1. They _____happy 4. My dog _____ thirsty. 7. You _____ a writer.
2. We _____ students. 5. Maria ____ a chef. 8. It ____ black.
3. He _____ an engineer. 6. I ______Thalia.
D. Cambia cinco oraciones del ejercicio C a negativo. (5 PUNTOS)
0. He’s not Mexican. / He isn’t Mexican.
1. ______________________________________. 4.______________________________________.
2. ______________________________________. 5.______________________________________.
3. ______________________________________.
E. Cambia las oraciones del ejercicio C a interrogativo. (5 PUNTOS)
0. Is he Mexican?
1. ______________________________________? 4. ______________________________________?
2. ______________________________________? 5. ______________________________________?
3. ______________________________________?
F. Dibuja las caras. (3 PUNTOS)
Happy Sad Angry
G. Contesta las preguntas con tu información personal. (5 PUNTOS)
1. What’s your name? ____________________________________________________________
2. What’s your last name? _________________________________________________________
3. What’s your address? __________________________________________________________
4. What’s your e-mail address? ____________________________________________________
5. What’s your phone number? ____________________________________________________
H. Escribe una adjetivo calificativo que corresponda a las
imágenes. (5 PUNTOS)
1. ___________ 2. ________________ 3. ____________ 4._____________ 5. ________________
I. Escribe la ocupación que corresponde a cada imagen. (4 PUNTOS)
_____________ 2. _________________ 3._______________ 4. _______________
TEACHER MUSICIAN NURSE PILOT CHEF
STUDENT ARCHITECT ACTOR SINGER ATHLETE
ANEXO 4
Lista de cotejo
CONVERSACIÓN DE LUGARES
Nombre del estudiante: _______________________________________. Grupo: ______. Puntaje de evaluación: 20 %.
Comentarios adicionales:_________________________________________________________________________________________________________.
Criterios de evaluación Rango de puntuación Puntaje
obtenido
1. El equipo presenta la conversación en la fecha señalada
Fecha: ____________.
-Sí: 4 puntos
-No: 0 puntos
2. Presenta su guion de conversación por escrito en hoja
blanca tamaño carta, con letra legible o a computadora,
incluye una copia de la hoja de evaluación.
-Guión por escrito con letra legible o a computadora: 2 puntos
-Incluye una copia de la hoja de evaluación: 2 puntos
3. La conversación la presentan con claridad, buena
pronunciación, evidencian la preparación previa de la
conversación.
-Habla con claridad y buena pronunciación: 3 puntos
-Evidencia la preparación previa de la conversación, no lee durante la
conversación: 3 puntos
-Da una descripción de los lugares de acuerdo a lo establecido: 3 puntos
-Utiliza la gramática y el vocabulario correctamente: 3 puntos
TOTAL 20 puntos
ANEXO 5
Co-evaluación y Autoevaluación
Actividad:____________________________________________________Fecha:__________________________Grupo:___________Porcentaje: 10%
Instrucciones: Evalúa el desempeño de tus compañeros de manera honesta y objetiva. Encierra la respuesta que más se acerque al desempeño de
cada miembro del equipo.
Nombre de compañero 1:
¿Aportó ideas para la realización de
la actividad?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Cumplió a tiempo con lo que se le
encargó?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Mostró interés, buena actitud y
respeto por las actividades y los
compañeros de equipo?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Cómo fue su desempeño general
en la planeación y realización del
Role Play?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
Nombre de compañero 2:
¿Aportó ideas para la realización de
la actividad?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Cumplió a tiempo con lo que se le
encargó?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Mostró interés, buena actitud y
respeto por las actividades y los
compañeros de equipo?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Cómo fue su desempeño general
en la planeación y realización del
Role Play?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
Nombre de compañero 3:
¿Aportó ideas para la realización de
la actividad?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Cumplió a tiempo con lo que se le
encargó?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Mostró interés, buena actitud y
respeto por las actividades y los
compañeros de equipo?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Cómo fue su desempeño general
en la planeación y realización del
Role Play?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
Autoevaluación (Escribe tu nombre):
¿Aportaste ideas para la realización
de la actividad?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Cumpliste a tiempo con lo que se te
encargó?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Mostraste interés, buena actitud y
respeto por las actividades y los
compañeros de equipo?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
¿Cómo fue tu desempeño general en
la planeación y realización del Role
Play?
A. Excelente
B. Bueno
C. Regular
D. Deficiente
ANEXO 6
Examen de verbos
Name:___________________________________________________________. Group:___________. Percentage: / 10%
Instrucciones: Escribe los verbos que falten en español y en inglés.
ENGLISH SPANISH ENGLISH SPANISH
1 Go 26 Lavar
2 Vivir 27 Bailar
3 Amar/querer 28 Watch
4 Salvar/ahorrar 29 Trabajar
5 Cry 30 Talk
6 Escuchar 31 Caminar
7 Estudiar 32 Push
8 Play 33 Look
9 Cargar 34 Gustar
10 Aprender 35 Jump
11 Make 36 Ayudar
12 Have 37 Paint
13 Clean 38 Preguntar
14 Mostrar 39 Nadar
15 Responder 40 Come
16 Dibujar 41 Need
17 See 42 Write
18 Ride 43 Beber
19 Dormir 44 Manejar
20 Fly 45 Bring
21 Encontrar 46 Run
22 Comer 47 Read
23 Wake up 48 Enseñar
24 Take 49 Cantar
25 Hablar 50 Pensar
ANEXO 7
Lista de cotejo
PORTAFOLIO
Nombre del estudiante: _______________________________________. Grupo: ______. Puntaje de evaluación: 30 %.
Comentarios adicionales:_______________________________________.
Criterios de evaluación Rango de puntuación Puntaje
obtenido
1. El estudiante presenta el portafolio en la fecha señalada. Fecha:
____________.
-Sí: 4 puntos
-No: 0 puntos
2. Incluye de 15 a 20 oraciones de rutinas diarias. -Completo: 2 puntos
-Uso correcto de gramática y vocabulario: 2 puntos
-No presenta material: 0 puntos
3. Incluye sus pasatiempos y la frecuencia que los realiza (10
oraciones).
-Completo: 2 puntos
-Uso correcto de gramática y vocabulario: 2 puntos
-No presenta material: 0 puntos
4. Incluye 10 oraciones de gustos y disgustos de alimentos. -Completo: 2 puntos
-Uso correcto de gramática y vocabulario: 2 puntos
-No presenta material: 0 puntos
5. Incluye 5 oraciones de cosas que puede hacer y 5 oraciones de
cosas que no puede hacer.
-Completo: 2 puntos
-Uso correcto de gramática y vocabulario: 2 puntos
-No presenta material: 0 puntos
6. El portafolio tiene buena presentación, con letra legible o a
computadora, limpio, en folder, incluye una copia de la hoja de
evaluación.
-4 puntos
7. El portafolio incluye una reflexión del estudiante de su proceso de
aprendizaje en el semestre.
-6 puntos
TOTAL 30 puntos
ANEXO 8
Observación de la evolución de la competencia
Competencia genérica: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributo: Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
Competencia
disciplinar:
10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una
segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.
11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente
con la situación comunicativa.
Ámbitos de aplicación: En el aula de clases en diferentes situaciones.
Criterios e indicadores Sí se cumplió Cumplimiento regular Cumplimiento mínimo
necesario
No se cumplió
Entiende instrucciones verbales de
las actividades de clase en inglés y
preguntas básicas.
Expresa oralmente enunciados de
uso cotidiano en inglés
Redacta enunciados en inglés
gramaticalmente correctos.
Entiende lecturas de nivel básico
elemental en inglés.
RANGOS
Sí se cumplió: 90-100
Cumplimiento regular: 70-89
Cumplimiento mínimo necesario: 60-69
No se cumplió: 0-59