Secuencias Didactica Ago14-ene15

   EMBED

Share

  • Rating

  • Date

    December 1969
  • Size

    1.1MB
  • Views

    457
  • Categories

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A) IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR Plantel: CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL MAR NO. 18. Facilitador (es): Zenaida Lorena Talamante Ayvar. Fe Rosalía Vergara Aburto. Carmen Saucedo Cabrera. Asignatura: Inglés I Módulo: Submódulo: Semestre: I Carrera: Componente básico Periodo de aplicación: AGOSTO 2014-ENERO 2015 Fecha: 03 de julio del 2014. Duración en horas: 20 horas B) INTENCIONES FORMATIVAS Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura o Competencia Profesional del Módulo: (1) Que el alumno se presente a sí mismo, a terceros, y a objetos de la escuela y el hogar, utilizando los pronombres personales, el verbo to be, Wh questions, adjetivos posesivos y calificativos, los artículos definidos e indefinidos del idioma inglés para comunicarse poniendo en práctica las cuatro habilidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Tema integrador: (1) Mi persona y mi entorno Otras asignaturas, módulos ó submódulos que trabajan el tema integrador: (1) Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona: (1) LEOyE I, Biología, Algebra, TICS. Contenidos fácticos: (2) Concepto Fundamental: Verbo to be (am, is, are). Conceptos Subsidiarios: Pronombres personales, Wh – questions, adjetivos posesivos, adjetivos calificativos, artículos definidos e indefinidos. Vocabulario: Miembros de la familia, sentimientos y estados de ánimo, países y nacionalidades, descripción física, colores, ocupaciones y profesiones, números. Primario: No aplica. Secundario: No aplica. Temas Fundamentales: Verbo to be. Contenidos procedimentales: (2) Que los estudiantes construyan estructuras utilizando los pronombres personales, verbo to be (am, is, are), Wh – questions, adjetivos posesivos, adjetivos calificativos, artículos definidos e indefinidos, mediante el empleo de vocabulario de: Miembros de la familia, sentimientos y estados de ánimo, países y nacionalidades, descripción física, colores, ocupaciones y profesiones, números. (1) Aplicable para los tres componentes: básico, propedéutico y profesional. (2) Aplicable para los componentes: básico y propedéutico. (3) Aplicable para el componente: profesional Contenidos actitudinales: (2)  Que el estudiante esté consciente de la importancia de la comunicación en inglés de situaciones cotidianas y se comprometa a practicar el inglés en este tipo de situaciones para mejorar su competencia lingüística.  Que el estudiante muestre respeto en la participación de sus compañeros de clase, que trabaje en equipo y sea responsable. Contenidos en competencias profesionales: (3) No aplica Competencias genéricas y atributos: (1) 4. Se expresa y se comunica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Competencias disciplinares: (1) Campo disciplinar: Comunicación. Disciplina: Lengua extranjera. Competencias: 10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. 11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa. C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de Aprendizaje Tipo de Evaluación e Instrumentos y porcentajes asignados Genérica (s) y sus atributos Disciplinar (es) INTEGRACIÓN GRUPAL: Identificación de experiencias y saberes. Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Actitudinal. - Dinámica de nombres: los estudiantes escriben su nombre en una tarjeta, el nombre debe ser visible para la clase. Los estudiantes se presentan ante el grupo en inglés. Ejemplos: I am Ana, My name is Eduardo. Después de que todos se hayan presentado se utiliza una pelota, la pelota se lanza a un estudiante y el lanzador dice su nombre y el nombre del estudiante al que le lanzó la pelota. Ejemplo: I am Teresa, She is Laura. Se repite el lanzamiento de pelota con distintos estudiantes. DEFINIENDO LA FORMA DE TRABAJAR Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Actitudinal. - Se revisan los objetivos de la asignatura y se guía a los estudiantes a que definan sus objetivos particulares del curso. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. No aplica CD 10 y11 No aplica Realización de la actividad. Evidencia de desempeño. Redacción de objetivos personales. Evaluación diagnóstica: 10% Instrumento: Guía de observación (Anexo 1) - Se establecen los lineamientos de trabajo para el desarrollo del curso de manera cooperativa incluyendo las opiniones del grupo. Actividad: Por equipos los estudiantes escriben los derechos y las obligaciones que tienen en la clase de inglés. Cada equipo comparte de forma grupal su trabajo. Se realiza una lista grupal de derechos y obligaciones. - Se establecen los criterios de evaluación del curso. - Se indica el material necesario para el desarrollo del curso y se recomienda bibliografía de consulta. PRODUCCIONES LINGUISTICAS BÁSICAS: Identificación de experiencias y saberes. Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Proceso conceptual. - Saludos y despedidas: Se divide al grupo en dos grandes equipos y también se divide el pizarrón en Greetings & Goodbyes, se entregan marcadores a los estudiantes. A los miembros de un equipo se les pide escriban formas de saludar en inglés en la categoría correspondiente y a los miembros del otro equipo se les pide que escriban formas de despedida en inglés en la categoría correspondiente. Ejemplos: Greetings: hello, hi, good morning, good afternoon, good evening, give me five. Ejemplos: Goodbyes: good bye, bye, see you, see you later, so long, good night, etc. Después se revisan las aportaciones de los equipos, se retroalimentan errores, se complementa la lista y todos los estudiantes la escriben en su cuaderno de trabajo. - Permisos: May I come in? May I go out? May I go to the restroom? Negociación de significado: Sorry?, repeat please. Excuse me?, What does .............. mean?, How do you say ............. in English? - Instrucciones: Open your book, stand up, sit down, be quiet please, work in pairs, work in teams, read, write, listen. - Se acuerda que desde entonces, esas expresiones deben ser utilizadas en clase. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y11 Evidencia de producto. Lista de producciones lingüísticas básicas. Evidencia de conocimiento. Desarrollo Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de Aprendizaje Tipo de Evaluación e Instrumentos y porcentajes asignados Genérica (s) y sus atributos Disciplinar (es) ACTIVIDAD 1: Pronombres personales, verbo to be, nacionalidades y países. Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Proceso procedimental. - Los estudiantes revisan el uso de los pronombres personales y resuelven un ejercicio de su uso. - Los estudiantes relacionan los países con las nacionalidades en inglés. - Los estudiantes revisan información del uso del verbo to be en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa, así como el uso de las contracciones. Resuelven ejercicios gramaticales del uso del verbo to be. - Los estudiantes construyen oraciones utilizando los pronombres personales, el verbo to be (en afirmativo, negativo e interrogativo), así como las nacionalidades y países. ACTIVIDAD 2: Sentimientos y estados de ánimo y el verbo to be. Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Actividad que implica uso de tecnologías de información. Proceso cognitivo: Proceso conceptual. - Se presenta el vocabulario de sentimientos y estados de ánimo de forma visual y auditiva a los estudiantes. - Los estudiantes trabajan en forma individual relacionando imágenes del vocabulario con la manera en que se escriben. - Los alumnos trabajan en pares diseñando un libro de emociones donde dibujan unas caras que muestran los sentimientos y estados de ánimo. - Los estudiantes construyen oraciones utilizando los pronombres personales, el verbo to be (afirmativo, negativo e interrogativo) así como el vocabulario de sentimientos y estados de ánimo. - Los estudiantes practican vocabulario de sentimientos en la página web: http://www.anglomaniacy.pl/feelingsTopic.htm Realizan ejercicios interactivos de pronunciación, deletreo, así como juegos. ACTIVIDAD 3: El verbo to be, los adjetivos calificativos, descripción física y colores. Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Actividad que implica uso de tecnologías de información. Proceso cognitivo: Procedimental. - Los estudiantes practican los colores en inglés en la página web: http://www.anglomaniacy.pl/coloursTopic.htm Realizan ejercicios interactivos de pronunciación, deletreo, así como juegos. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y 11 CD 10 y 11 CD 10 y 11 Ejercicios contestados. Evidencia de conocimiento. Ejercicios contestados. Evidencia de conocimiento y desempeño. Descripciones de personas. Evidencia de producto. Evaluación formativa y continua: 60% Instrumento: Guía de observación (Anexo 1) - Se muestran imágenes que ilustran adjetivos calificativos para describir personas (tall-short, young-old, pretty-handsome, etc). Se trabaja la forma visual (escritura) y auditiva (pronunciación) del vocabulario. - Los estudiantes trabajan en equipos, cortan unas tiras de cartulina donde escriben los adjetivos calificativos para describir personas. - El docente coloca una imagen de una persona en el pintarrón y pide que cada equipo pegue al lado de la imagen un adjetivo que describa a la persona. Se repite la actividad con diferentes imágenes. - El docente coloca varias imágenes de personas en todo el salón. Los estudiantes trabajan por equipos, deben escuchar la descripción que el docente haga y escoger la imagen correcta, un miembro del equipo se levanta y despega la imagen correcta, el equipo que acumule más imágenes correctas será el ganador de la dinámica. - Los estudiantes trabajan de forma individual, el docente describe una persona y los estudiantes la dibujan, después el docente muestra la imagen de la persona descrita y se revisa cuál es el dibujo más parecido. - Los estudiantes buscan tres imágenes de personas en revistas, las recortan, las pegan y escriben sus descripciones. ACTIVIDAD 4: El verbo to be, los artículos definidos e indefinidos, las ocupaciones y profesiones. Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Actividad que implica el uso de las tecnologías de información. Proceso cognitivo: procedimental. - El docente muestra a los estudiantes ejemplos del uso de los artículos indefinidos a / an y los estudiantes trabajan en pares para descifrar las reglas gramaticales de su uso. Los estudiantes responden ejercicios diversos del uso de los artículos a / an siguiendo las reglas gramaticales. - Los estudiantes trabajan en equipos, revisan una lista de ejemplos de uso del artículo definido the y escriben las reglas de su uso, después en forma grupal se integra un solo listado de reglas gramaticales. Los alumnos contestan ejercicios diversos del uso del artículo definido. - Los estudiantes observan imágenes de ocupaciones y profesiones, así como unas tarjetas con los nombres en inglés de las ocupaciones. Los estudiantes relacionan las imágenes con las palabras. - Los estudiantes practican las ocupaciones en inglés en la página web: http://www.anglomaniacy.pl/occupationsTopic.htm Realizan ejercicios interactivos de pronunciación, deletreo, así como juegos. - Los estudiantes practican el uso de los artículos indefinidos a/an con las ocupaciones y profesiones. - Los estudiantes construyen oraciones utilizando los pronombres personales, el verbo to be (afirmativo, negativo, interrogativo), los artículos indefinidos, así como las ocupaciones y profesiones. ACTIVIDAD 5: WH questions y números. Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Conceptual. - Los estudiantes investigan cómo se escriben los números en inglés del 1-20 y después cómo se escriben los múltiples de 10 hasta el número 100. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y 11 CD 10 y 11 Construcción de oraciones. Evidencia de producto. Ejercicios contestados. Evidencia de conocimiento. - Los estudiantes contestan unos ejercicios de sumas y restas básicas en las que utilizan números en inglés. - Los estudiantes contestan unos ejercicios de series de números. - Dinámica de Bingo con números por equipos. - Se les muestra a los estudiantes una conversación modelo donde se pregunta el número telefónico, los estudiantes trabajan en pares y construyen una conversación propia y contextualizada, la practican y después la presentan frente a todo el grupo. - Los estudiantes deducen el significado de las Wh questions a partir de la observación de algunos ejemplos de su uso. Resuelven ejercicios gramaticales del uso de las Wh questions. - Los estudiantes responden preguntas de información personal como: What’s your name?/ What’s your last name?/ Where are you from?/ What’s your phone number?/ What’s your marital status?/ What’s your address?/ What’s your e-mail address? - Los estudiantes escuchan la canción Excuse me, please excuse me, e identifican las preguntas con WH. (Libro Top Notch Fundamentals) ACTIVIDAD 6: Adjetivos posesivos, miembros de la familia y el verbo to be. Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Actividad que implica el uso de las tecnologías de información. Proceso cognitivo: Procedimental. - Los estudiantes practican los miembros de la familia en inglés en la página web: http://www.anglomaniacy.pl/familyTopic.htm Realizan ejercicios interactivos de pronunciación, deletreo, así como juegos. - Los estudiantes observan un árbol genealógico con las palabras en inglés que corresponden a los miembros de la familia. - Los estudiantes dibujan su propio árbol genealógico. - Los estudiantes en equipo deducen las reglas gramaticales de uso de los adjetivos posesivos a partir de algunos ejemplos. - Los estudiantes realizan una serie de ejercicios individuales y en equipo del uso de los adjetivos posesivos con el vocabulario de miembros de la familia. - Los estudiantes escriben una descripción breve de su familia utilizando los adjetivos posesivos, el verbo to be y los miembros de la familia. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y 11 Descripción familiar. Evidencia de producto. Cierre Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de Aprendizaje Tipo de Evaluación e Instrumentos y porcentajes asignados Genérica (s) y sus atributos Disciplinar (es) básicas CONVERSACIÓN: Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Procedimental. CG 4 CD 10 y 11 Exposición. Evaluación sumativa: 30% Instrumentos: Lista de cotejo - Los estudiantes resuelven una situación problemática acerca de los miembros de su familia. - Los estudiantes realizan un role play donde simulan una situación real. Los estudiantes trabajan en parejas. Un estudiante simula ser un americano que visita a su familia en Acapulco. El otro estudiante es el familiar que recibe al visitante americano. - Situación problemática: El familiar americano pregunta en inglés por los otros miembros de la familia. Ejemplos: Student 1: How’s my grandma? Student 2: She’s great. Student 1: And how about my cousin Gloria? Student 2: Oh, she’s a nurse, she’s married and she has a son. Student 1: What’s her son like? Student 2: He’s short, thin and cute. EXAMEN: Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Conceptual. - Los estudiantes contestan un examen acerca de los contenidos programados en la secuencia. - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y 11 Evidencia de producto. Examen. Evidencia de conocimiento. (Anexo 2). Examen (Anexo 3). D) RECURSOS Equipo Material Fuentes de información Computadora Proyector Grabadora Fotocopias Pliegos de papel bond/ Cartulinas Marcadores Revistas Tijeras Posters CDs. http://www.henry4school.fr/Vocabulary/emotion.htm http://www.anglomaniacy.pl/feelingsTopic.htm http://www.anglomaniacy.pl/coloursTopic.htm http://www.anglomaniacy.pl/occupationsTopic.htm http://www.anglomaniacy.pl/familyTopic.htm http://www.in2english.com.cn/media_file/cms/2004-01-16/1074227068746.pdf http://www.aprenderinglesfacil.es/2008/03/verbo-to-be-ser-o-estar.html http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=1898 Saslow, J. & Ascher, A. (2005). Top Notch Fundamentals. NY: Pearson. VALIDACIÓN Elabora: ___________________________________ M.E. ZENAIDA LORENA TALAMANTE AYVAR. LIC. FE ROSALIA VERGARA ABURTO. LIC. CARMEN SAUCEDO CABRERA. PROFESORES Recibe: MTRA. VIRGINIA PEREZ HERRERA. JEFE DEL DEPTO. DE DESARROLLO ACADÉMICO. Avala: LIC. MIGUEL CASTRO RAMIREZ. PRESIDENTE DE ACADEMIA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS E) IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR Plantel: CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL MAR NO. 18. Facilitador (es): Zenaida Lorena Talamante Ayvar. Fe Rosalía Vergara Aburto. Carmen Saucedo Cabrera. Asignatura: Inglés I Módulo: Submódulo: Semestre: I Carrera: Componente básico Periodo de aplicación: AGOSTO 2014-ENERO 2015 Fecha: 07 de julio del 2014. Duración en horas: 15 horas F) INTENCIONES FORMATIVAS Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura o Competencia Profesional del Módulo: (1) Que el alumno de y siga instrucciones, solicite y de información sobre; lugares, objetos y precios en lugares públicos, utili zando el presente continuo, las preposiciones de tiempo y lugar, sustantivos contables y no contables, This, That, These, There is /There are, How much/How many y los plurales irregulares del idioma inglés para comunicarse poniendo en práctica las cuatro habilidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Tema integrador: (1) Mi persona y mi entorno Otras asignaturas, módulos ó submódulos que trabajan el tema integrador: (1) Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona: (1) LEOyE I, Biología, Algebra, TICS. Contenidos fácticos: (2) Concepto Fundamental: Presente continuo, This, That, These, There is/ There are. Conceptos Subsidiarios: Presente continuo, preposiciones de tiempo y lugar, sustantivos contables y no contables, This, That, These, There is / There are, How much/ How many, plurales irregulares. Vocabulario: verbos de acción, direcciones, partes de la casa, mobiliario, lugares públicos, cantidades y medidas. Secundario: No aplica. Primario: No aplica. Temas Fundamentales: Presente continuo, This, That, These, There is/ There are. Contenidos procedimentales: (2) Que los estudiantes construyan estructuras utilizando el presente continuo, las preposiciones de tiempo y lugar, los sustantivos contables y no contables, This, That,These,There is / There are, How much/ How many y los plurales irregulares, mediante el empleo de vocabulario de: verbos de acción, direcciones, partes de la casa, mobiliario, lugares públicos, cantidades y medidas. (4) Aplicable para los tres componentes: básico, propedéutico y profesional. (5) Aplicable para los componentes: básico y propedéutico. (6) Aplicable para el componente: profesional Contenidos actitudinales: (2)  Que el estudiante esté consciente de la importancia de la comunicación en inglés de situaciones cotidianas y se comprometa a practicar el inglés en este tipo de situaciones para mejorar su competencia lingüística.  Que el estudiante muestre respeto en la participación de sus compañeros de clase, que trabaje en equipo y sea responsable. Contenidos en competencias profesionales: (3) No aplica Competencias genéricas y atributos: (1) 4. Se expresa y se comunica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Competencias disciplinares: (1) Campo disciplinar: Comunicación. Disciplina: Lengua extranjera. Competencias: 10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. 11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de Aprendizaje Tipo de Evaluación e Instrumentos y porcentajes asignados Genérica (s) y sus atributos Disciplinar (es) INTRODUCCIÓN DE VOCABULARIO: Identificación de experiencias y saberes. Actividad autónoma. Actividad que implica el uso de tecnologías de información. Proceso cognitivo: Conceptual. - Lugares públicos y mobiliario: Los estudiantes practican vocabulario de lugares públicos y mobiliario en las páginas web: http://www.anglomaniacy.pl/townTopic.htm http://www.anglomaniacy.pl/furnitureTopic.htm Realizan ejercicios interactivos de pronunciación, deletreo, así como juegos. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y11 Realización de la actividad. Evidencia de conocimiento. Evaluación diagnóstica: 10% Instrumento: Guía de observación (Anexo 1) Desarrollo Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de Aprendizaje Tipo de Evaluación e Instrumentos y porcentajes asignados Genérica (s) y sus atributos Disciplinar (es) ACTIVIDAD 1: Plurales irregulares. Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Conceptual. - Plurales irregulares: El estudiante revisa las reglas básicas de plurales regulares e irregulares y resuelve ejercicios gramaticales. ACTIVIDAD 2: This, that, these, partes de la casa y mobiliario. Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Conceptual. - Los estudiantes practican el vocabulario de la casa y el mobiliario con imágenes. - Los estudiantes observan ejemplos de uso de los adjetivos demostrativos, deducen las reglas gramaticales de su uso y responden ejercicios gramaticales. ACTIVIDAD 3: Preposiciones de tiempo y lugar, lugares públicos, direcciones. Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Actitudinal. - Los estudiantes trabajan en pares y analizan ejemplos del uso de preposiciones de tiempo y lugar. Enseguida responden ejercicios. - Los estudiantes trabajan por equipos. El docente proporciona una lista de vocabulario de lugares públicos y direcciones a cada equipo, los estudiantes trabajan por equipo y elaboran material visual del vocabulario, los equipos exponen su trabajo en el grupo. ACTIVIDAD 4: Sustantivos contables y no contables, There is/There are, How much/How many, cantidades y medidas. Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Procedimental. - Los estudiantes leen información acerca de los sustantivos contables y no contables, enseguida contestan un ejercicio donde identifican sustantivos contables y no contables. - Los estudiantes trabajan en pares y analizan ejemplos del uso de There is / There are. Los estudiantes resuelven ejercicios donde usan There is/There are. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y 11 CD 10 y 11 CD 10 y 11 CD 10 y 11 Ejercicios contestados. Evidencia de conocimiento. Ejercicios contestados. Evidencia de conocimiento. Ejercicios contestados. Evidencia de desempeño y producto. Ejercicios contestados. Evidencia de conocimiento. Evaluación continua y formativa: 60% Instrumento: Guía de observación (Anexo 1) - Los estudiantes analizan información del uso de How much/How many, y cantidades y medidas. Los estudiantes contestan un ejercicio donde ponen en práctica la información analizada. - Los estudiantes escuchan un audio de vocabulario de lugares en la comunidad. Enseguida enumeran el orden en que son mencionados los lugares de la comunidad. - Los estudiantes analizan preguntas y respuestas acerca de cómo preguntar dónde se encuentra un lugar. Los estudiantes observan imágenes que indican la ubicación de ciertos lugares y elaboran preguntas y respuestas acerca de cómo llegar a esos lugares. ACTIVIDAD 5: Verbos de acción y presente continuo. Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Conceptual. - Introducción de vocabulario de verbos de acción: Se presentan diez verbos de manera visual y auditiva, los estudiantes resuelven ejercicios diversos; relacionan imágenes con verbos; identifican las letras que faltan para escribir correctamente los verbos, contestan sopas de letras y crucigramas. - Los estudiantes leen información acerca del uso del presente continuo y analizan algunos ejemplos. Enseguida relacionan imágenes con oraciones del presente continuo, después completa un ejercicio del presente continuo usando el verbo to be en su forma corta, finalmente los estudiantes construyen oraciones usando el tiempo presente continuo. - Los estudiantes trabajan por equipos y analizan ejemplos del uso del presente continuo en negativo, interrogativo y respuestas cortas, deducen las reglas gramaticales de su uso y contestan ejercicios diversos donde ponen en práctica el presente continuo en negativo, interrogativo y respuestas cortas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y 11 Ejercicios contestados. Evidencia de conocimiento. Cierre Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de Aprendizaje Tipo de Evaluación e Instrumentos y porcentajes asignados Genérica (s) y sus atributos Disciplinar (es) básicas CONVERSACIÓN. Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Procedimental. - Los estudiantes resuelven una situación problemática acerca de cómo llegar a un lugar. Trabajo en equipos de tres integrantes. Dos estudiantes simulan ser turistas extranjeros (americanos) y quieren visitar lugares de interés de Acapulco, preguntan acerca de las direcciones a un habitante local (el otro miembro del equipo simula ser el habitante local). Ejemplos: CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y 11 Presentación de mapa. Evidencia de producto. Evaluación sumativa: 30% Instrumentos: Lista de cotejo. (Anexo 4). Co-evaluación y auto- evaluación. (Anexo 5). Student A: Excuse me lady, Can you tell me where’s “El Fuerte de San Diego? Student B: Two blocks from here. Student C: And how do we get to “La quebrada”? Student B: It’s a little far from here. You should take a taxi. Student A:…..etc. G) RECURSOS Equipo Material Fuentes de información Computadora Proyector Grabadora Fotocopias Pliegos de papel bond/ Cartulinas Marcadores Revistas Tijeras Posters CDs. http://www.anglomaniacy.pl/townTopic.htm http://www.anglomaniacy.pl/furnitureTopic.htm http://www.anglomaniacy.pl/grammar-adventure- 4.htmhttp://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act3f/act3f.html Saslow, J. & Ascher, A. (2005). Top Notch Fundamentals. NY: Pearson. VALIDACIÓN Elabora: ___________________________________ M.E. ZENAIDA LORENA TALAMANTE AYVAR. LIC. FE ROSALIA VERGARA ABURTO. LIC. CARMEN SAUCEDO CABRERA. PROFESORES Recibe: MTRA. VIRGINIA PEREZ HERRERA JEFE DEL DEPTO. DE DESARROLLO ACADÉMICO. Avala: LIC. MIGUEL CASTRO RAMIREZ. PRESIDENTE DE ACADEMIA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS H) IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR Plantel: CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL MAR NO. 18. Facilitador (es): Zenaida Lorena Talamante Ayvar. Fe Rosalía Vergara Aburto. Carmen Saucedo Cabrera. Asignatura: Inglés I Módulo: Submódulo: Semestre: I Carrera: Componente básico Periodo de aplicación: AGOSTO 2014-ENERO 2015 Fecha: 07 de julio del 2014. Duración en horas: 15 horas I) INTENCIONES FORMATIVAS Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura o Competencia Profesional del Módulo: (1) Que el alumno proporcione información de otros y de uno mismo, de actividades económicas, de las actividades de otros, describa lo que la gente hace diariamente, utilizando los pronombres posesivos, likes/ dislikes, presente simple, auxiliares can/ can’t, verbo be able to, y los adverbios de frecuencia del idioma inglés para comunicarse poniendo en práctica las cuatro habilidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Tema integrador: (1) Mi persona y mi entorno Otras asignaturas, módulos ó submódulos que trabajan el tema integrador: (1) Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona: (1) LEOyE I, Biología, Algebra, TICS. Contenidos fácticos: (2) Concepto Fundamental: Presente simple, auxiliares can/can’t. Conceptos Subsidiarios: Pronombres posesivos, likes/ dislikes, presente simple, auxiliares can/ can’t, verbo be able to, y los adverbios de frecuencia. Vocabulario: Alimentos, verbos, tiempos, preferencias, pasatiempos, noticias. Secundario: No aplica. Primario: No aplica. Temas Fundamentales: Presente simple, auxiliares can/can’t. Contenidos procedimentales: (2) Que los estudiantes construyan estructuras los pronombres posesivos, likes/ dislikes, presente simple, auxiliares can/ can’t, verbo be able to, y los adverbios de frecuencia, mediante el empleo de vocabulario de: Alimentos, verbos, tiempos, preferencias, pasatiempos, noticias. (7) Aplicable para los tres componentes: básico, propedéutico y profesional. (8) Aplicable para los componentes: básico y propedéutico. (9) Aplicable para el componente: profesional Contenidos actitudinales: (2)  Que el estudiante esté consciente de la importancia de la comunicación en inglés de situaciones cotidianas y se comprometa a practicar el inglés en este tipo de situaciones para mejorar su competencia lingüística.  Que el estudiante muestre respeto en la participación de sus compañeros de clase, que trabaje en equipo y sea responsable. Contenidos en competencias profesionales: (3) No aplica Competencias genéricas y atributos: (1) 4. Se expresa y se comunica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Competencias disciplinares: (1) Campo disciplinar: Comunicación. Disciplina: Lengua extranjera. Competencias: 10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. 11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa. J) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de Aprendizaje Tipo de Evaluación e Instrumentos y porcentajes asignados Genérica (s) y sus atributos Disciplinar (es) INTRODUCCIÓN DE VOCABULARIO: Identificación de experiencias y saberes. Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Conceptual. - Se muestran imágenes de verbos en inglés. Se practica la pronunciación. - Dinámica: se divide el grupo en dos grandes equipos, se muestra una imagen de verbo, el equipo que diga primero el verbo en inglés que corresponde a la imagen obtiene un punto para su equipo, se muestran más imágenes de verbos para continuar la competencia. - Lotería: los estudiantes trabajan por equipos y juegan lotería de verbos en inglés. - Examen de verbos. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y11 Realización de la actividad. Evidencia de desempeño y conocimiento. Evaluación diagnóstica: 10% Instrumentos: Guía de observación (Anexo 1). Examen de verbos (Anexo 6). Desarrollo Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de Aprendizaje Tipo de Evaluación e Instrumentos y porcentajes asignados Genérica (s) y sus atributos Disciplinar (es) ACTIVIDAD 1: Verbos y presente simple Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Procedimental. - Se muestran ejemplos de uso gramatical del presente simple en afirmativo, negativo e interrogativo. Los estudiantes trabajan en pares y deducen las reglas gramaticales. - Los estudiantes contestan ejercicios gramaticales del tiempo presente simple en estructuras afirmativas, negativas e interrogativas. - Se muestra vocabulario visual de verbos de rutina diaria. - Los estudiantes escuchan la canción “I say a Little pray for you” donde se describe una rutina diaria usando el tiempo presente simple. Los estudiantes identifican los verbos que corresponden al presente simple en la canción. Después completan los verbos faltantes de la letra de la canción. - Los estudiantes describen su rutina diaria utilizando los verbos. - Los estudiantes describen de manera escrita y oral una rutina diaria de una persona, utilizando el tiempo presente simple. ACTIVIDAD 2: Tiempos, pasatiempos, adverbios de frecuencia. Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Procedimental. - Se presenta vocabulario de actividades de tiempo libre y pasatiempos. - Los estudiantes escriben oraciones acerca de la frecuencia con la que realizan sus pasatiempos. ACTIVIDAD 3: Preferencias, alimentos, likes/dislikes. Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Procedimental. - Se presenta vocabulario básico de alimentos. - Los estudiantes analizan unos ejemplos de uso de preferencias, likes/dislikes. Escriben oraciones acerca de sus preferencias, likes/dislikes de alimentos. - Los estudiantes comparten de forma oral la información de sus preferencias con sus compañeros. ACTIVIDAD 4: Auxiliares can/ can’t. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y 11 CD 10 y 11 CD 10 y 11 Descripción de rutina diaria. Evidencia de producto. Oraciones escritas. Evidencia de producto. Interacción oral. Evidencia de desempeño. Evaluación continua y formativa: 60% Instrumento: Guía de observación (Anexo 1) Actividad autónoma, de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Procedimental. - Se proyectan imágenes de personajes famosos con habilidades para hacer ciertas cosas (deporte, cantar, bailar, etc). Se describe lo que pueden y no pueden hacer usando el auxiliar can /can’t. - Los estudiantes realizan unos ejercicios gramaticales del uso del can’t /can’t. - Los estudiantes ven el video Gogo’s adventure with English (http://www.youtube.com/watch?v=66QeJR-_aFk), identifican el uso de can/ can’t. - Los estudiantes describen lo que ellos pueden y no pueden hacer utilizando el auxiliar can /can’t. ACTIVIDAD 5: Pronombres posesivos. Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Conceptual. - Los estudiantes analizan en equipos los pronombres posesivos y ejemplos de su uso. - Los estudiantes completan una tabla escribiendo el pronombre posesivo que corresponda. En el siguiente ejercicio reemplazan el pronombre personal por un pronombre posesivo y finalmente en el último ejercicio escriben el pronombre posesivo que corresponde a las oraciones. ACTIVIDAD 6: Noticias y verbo be able to. Actividad de cooperación y colaboración. Proceso cognitivo: Conceptual. - Los estudiantes revisan vocabulario de noticias. - Los estudiantes analizan en pares ejemplos del uso de be able to. Resuelven ejercicios del uso de be able to. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y 11 CD 10 y 11 CD 10 y 11 Ejercicios contestados. Evidencia de conocimiento y producto. Ejercicios contestados. Evidencia de conocimiento. Ejercicios contestados. Evidencia de conocimiento. Cierre Actividades Competencia (s) Evidencia (s) de Aprendizaje Tipo de Evaluación e Instrumentos y porcentajes asignados Genérica (s) y sus atributos Disciplinar (es) básicas PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Es la presentación de un folder donde se incluye evidencia de ciertas actividades de aprendizaje. Actividad autónoma. Proceso cognitivo: Procedimental. El alumno describe situaciones reales cotidianas utilizando el idioma inglés. - Descripción del producto: El alumno describe su rutina de actividades diarias presentando un reporte que contenga entre 15 y 20 oraciones. Ejemplo: I wake up at 6:00 o’clock. I take a shower at 6:10 then I get dressed. Sometimes in the afternoons I play soccer. CG 4 - Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. CD 10 y 11 Portafolio de evidencias. Evidencia de producto. Evaluación sumativa: 30% Instrumento: Lista de cotejo. (Anexo 7). - El alumno describe sus pasatiempos y la frecuencia que las realiza. Ejemplo: I go to the movies once a week. She always checks her e-mail. - El alumno escribe acerca de las cosas que le gustan y disgustan de alimentos. Ejemplo: I like chocolate cake. I don’t like ice cream. - El alumno escribe 5 oraciones utilizando el auxiliar can en afirmativo y 5 en negativo acerca de lo que puede o no puede hacer. Ejemplo: I can play the guitar. I can’t sing. K) RECURSOS Equipo Material Fuentes de información Computadora Proyector Grabadora Fotocopias Pliegos de papel bond/ Cartulinas Marcadores Revistas Tijeras Posters CDs. http://www.shertonenglish.com/resources/es/miscelaneous-topics/to-be-able-to.php http://www.englishclub.com/grammar/verbs-modals_can_3.htm http://www.learnamericanenglishonline.com/Blue%20Level/B15%20Possessive%20Pronouns.html http://www.curso-ingles.com/gramatica-inglesa/pronombres-posesivos.php http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=5173 http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/pronouns/exercises?04 http://www.anglomaniacy.pl/grammar-adventure-3.htm Video: Gogo’s adventure with English (http://www.youtube.com/watch?v=66QeJR-_aFk) Saslow, J. & Ascher, A. (2005). Top Notch Fundamentals. NY: Pearson. VALIDACIÓN Elabora: ___________________________________ M.E. ZENAIDA LORENA TALAMANTE AYVAR. LIC. FE ROSALIA VERGARA ABURTO. LIC. CARMEN SAUCEDO CABRERA. PROFESORES Recibe: MTRA. VIRGINIA PEREZ HERRERA. JEFE DEL DEPTO. DE DESARROLLO ACADÉMICO. Avala: LIC. MIGUEL CASTRO RAMIREZ. PRESIDENTE DE ACADEMIA ANEXO 1 Guía de observación Actividad:___________________________________________________________ Fecha:_______________________________ Indicar tipo de evidencia a evaluar (conocimiento, desempeño y/o producto): _______________________________________ Nivel de ejecución de la actividad Excelente (100%) Bueno (90 – 80 %) Regular (70 – 60%) Deficiente (Menos del 60%) Nombre del estudiante ANEXO 2 Lista de cotejo COVERSACIÓN DE MIEMBROS DE LA FAMILIA Nombre del estudiante: _______________________________________. Grupo: ______. Puntaje de evaluación: 15 %. Comentarios adicionales:___________________________________________________________________________________________________. Criterios de evaluación Rango de puntuación Puntaje obtenido 1. Presenta la conversación en la fecha señalada Fecha: ____________. -Sí: 3 puntos -No: 0 puntos 2. Presenta su guion de conversación por escrito en hoja blanca tamaño carta, con letra legible o a computadora, incluye una copia de la hoja de evaluación. -Guión por escrito con letra legible o a computadora: 1 punto -Incluye una copia de la hoja de evaluación: 1 punto 3. Realiza la conversación con claridad, buena pronunciación, evidencia la preparación previa de la conversación. -Habla con claridad y buena pronunciación: 3 puntos -Evidencia la preparación previa de la conversación, no lee durante la conversación: 3 puntos -Da una descripción de su familia de acuerdo a lo establecido: 2 puntos -Utiliza la gramática y el vocabulario correctamente: 2 punto TOTAL 15 puntos ANEXO 3 Examen CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR No.18 “TTE. JOSÉ AZUETA ABAD”, ACAPULCO, GRO. Name:______________________________________Group:______Percentage: ____ /15% ENGLISH I- PRIMER PARCIAL A. Escribe el pronombre personal que sustituye el sujeto. (5 PUNTOS). 0. Example: Lupita: she 1. Francisco:_____________ 3. . Roberto:_________________ 5. Carlos and I:____________ 2. he computer:__________ 4. My brother:_______________ B. Escribe el artículo que corresponda a/an. (10 PUNTOS) 0. Example: a nurse. 1. ______artist. 6. ______pilot. 2. ______photographer. 7. _____ student. 3. ______lawyer. 8. _____singer. 4. ______athlete. 9. _____engineer. 5. ______teacher. 10. _____doctor. C. Completa las oraciones con la forma correcta del verbo to be (am/is/are). (8 PUNTOS) 0. He is Mexican. 1. They _____happy 4. My dog _____ thirsty. 7. You _____ a writer. 2. We _____ students. 5. Maria ____ a chef. 8. It ____ black. 3. He _____ an engineer. 6. I ______Thalia. D. Cambia cinco oraciones del ejercicio C a negativo. (5 PUNTOS) 0. He’s not Mexican. / He isn’t Mexican. 1. ______________________________________. 4.______________________________________. 2. ______________________________________. 5.______________________________________. 3. ______________________________________. E. Cambia las oraciones del ejercicio C a interrogativo. (5 PUNTOS) 0. Is he Mexican? 1. ______________________________________? 4. ______________________________________? 2. ______________________________________? 5. ______________________________________? 3. ______________________________________? F. Dibuja las caras. (3 PUNTOS) Happy Sad Angry G. Contesta las preguntas con tu información personal. (5 PUNTOS) 1. What’s your name? ____________________________________________________________ 2. What’s your last name? _________________________________________________________ 3. What’s your address? __________________________________________________________ 4. What’s your e-mail address? ____________________________________________________ 5. What’s your phone number? ____________________________________________________ H. Escribe una adjetivo calificativo que corresponda a las imágenes. (5 PUNTOS) 1. ___________ 2. ________________ 3. ____________ 4._____________ 5. ________________ I. Escribe la ocupación que corresponde a cada imagen. (4 PUNTOS) _____________ 2. _________________ 3._______________ 4. _______________ TEACHER MUSICIAN NURSE PILOT CHEF STUDENT ARCHITECT ACTOR SINGER ATHLETE ANEXO 4 Lista de cotejo CONVERSACIÓN DE LUGARES Nombre del estudiante: _______________________________________. Grupo: ______. Puntaje de evaluación: 20 %. Comentarios adicionales:_________________________________________________________________________________________________________. Criterios de evaluación Rango de puntuación Puntaje obtenido 1. El equipo presenta la conversación en la fecha señalada Fecha: ____________. -Sí: 4 puntos -No: 0 puntos 2. Presenta su guion de conversación por escrito en hoja blanca tamaño carta, con letra legible o a computadora, incluye una copia de la hoja de evaluación. -Guión por escrito con letra legible o a computadora: 2 puntos -Incluye una copia de la hoja de evaluación: 2 puntos 3. La conversación la presentan con claridad, buena pronunciación, evidencian la preparación previa de la conversación. -Habla con claridad y buena pronunciación: 3 puntos -Evidencia la preparación previa de la conversación, no lee durante la conversación: 3 puntos -Da una descripción de los lugares de acuerdo a lo establecido: 3 puntos -Utiliza la gramática y el vocabulario correctamente: 3 puntos TOTAL 20 puntos ANEXO 5 Co-evaluación y Autoevaluación Actividad:____________________________________________________Fecha:__________________________Grupo:___________Porcentaje: 10% Instrucciones: Evalúa el desempeño de tus compañeros de manera honesta y objetiva. Encierra la respuesta que más se acerque al desempeño de cada miembro del equipo. Nombre de compañero 1: ¿Aportó ideas para la realización de la actividad? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Cumplió a tiempo con lo que se le encargó? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Mostró interés, buena actitud y respeto por las actividades y los compañeros de equipo? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Cómo fue su desempeño general en la planeación y realización del Role Play? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente Nombre de compañero 2: ¿Aportó ideas para la realización de la actividad? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Cumplió a tiempo con lo que se le encargó? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Mostró interés, buena actitud y respeto por las actividades y los compañeros de equipo? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Cómo fue su desempeño general en la planeación y realización del Role Play? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente Nombre de compañero 3: ¿Aportó ideas para la realización de la actividad? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Cumplió a tiempo con lo que se le encargó? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Mostró interés, buena actitud y respeto por las actividades y los compañeros de equipo? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Cómo fue su desempeño general en la planeación y realización del Role Play? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente Autoevaluación (Escribe tu nombre): ¿Aportaste ideas para la realización de la actividad? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Cumpliste a tiempo con lo que se te encargó? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Mostraste interés, buena actitud y respeto por las actividades y los compañeros de equipo? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ¿Cómo fue tu desempeño general en la planeación y realización del Role Play? A. Excelente B. Bueno C. Regular D. Deficiente ANEXO 6 Examen de verbos Name:___________________________________________________________. Group:___________. Percentage: / 10% Instrucciones: Escribe los verbos que falten en español y en inglés. ENGLISH SPANISH ENGLISH SPANISH 1 Go 26 Lavar 2 Vivir 27 Bailar 3 Amar/querer 28 Watch 4 Salvar/ahorrar 29 Trabajar 5 Cry 30 Talk 6 Escuchar 31 Caminar 7 Estudiar 32 Push 8 Play 33 Look 9 Cargar 34 Gustar 10 Aprender 35 Jump 11 Make 36 Ayudar 12 Have 37 Paint 13 Clean 38 Preguntar 14 Mostrar 39 Nadar 15 Responder 40 Come 16 Dibujar 41 Need 17 See 42 Write 18 Ride 43 Beber 19 Dormir 44 Manejar 20 Fly 45 Bring 21 Encontrar 46 Run 22 Comer 47 Read 23 Wake up 48 Enseñar 24 Take 49 Cantar 25 Hablar 50 Pensar ANEXO 7 Lista de cotejo PORTAFOLIO Nombre del estudiante: _______________________________________. Grupo: ______. Puntaje de evaluación: 30 %. Comentarios adicionales:_______________________________________. Criterios de evaluación Rango de puntuación Puntaje obtenido 1. El estudiante presenta el portafolio en la fecha señalada. Fecha: ____________. -Sí: 4 puntos -No: 0 puntos 2. Incluye de 15 a 20 oraciones de rutinas diarias. -Completo: 2 puntos -Uso correcto de gramática y vocabulario: 2 puntos -No presenta material: 0 puntos 3. Incluye sus pasatiempos y la frecuencia que los realiza (10 oraciones). -Completo: 2 puntos -Uso correcto de gramática y vocabulario: 2 puntos -No presenta material: 0 puntos 4. Incluye 10 oraciones de gustos y disgustos de alimentos. -Completo: 2 puntos -Uso correcto de gramática y vocabulario: 2 puntos -No presenta material: 0 puntos 5. Incluye 5 oraciones de cosas que puede hacer y 5 oraciones de cosas que no puede hacer. -Completo: 2 puntos -Uso correcto de gramática y vocabulario: 2 puntos -No presenta material: 0 puntos 6. El portafolio tiene buena presentación, con letra legible o a computadora, limpio, en folder, incluye una copia de la hoja de evaluación. -4 puntos 7. El portafolio incluye una reflexión del estudiante de su proceso de aprendizaje en el semestre. -6 puntos TOTAL 30 puntos ANEXO 8 Observación de la evolución de la competencia Competencia genérica: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributo: Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Competencia disciplinar: 10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. 11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa. Ámbitos de aplicación: En el aula de clases en diferentes situaciones. Criterios e indicadores Sí se cumplió Cumplimiento regular Cumplimiento mínimo necesario No se cumplió Entiende instrucciones verbales de las actividades de clase en inglés y preguntas básicas. Expresa oralmente enunciados de uso cotidiano en inglés Redacta enunciados en inglés gramaticalmente correctos. Entiende lecturas de nivel básico elemental en inglés. RANGOS Sí se cumplió: 90-100 Cumplimiento regular: 70-89 Cumplimiento mínimo necesario: 60-69 No se cumplió: 0-59