Simbolosignificado

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

BIBLIOGRAFÍA Enlace de Agentes de Pastoral Indígena (EAPI), La Flor de la Palabra, simbología indígena, Memoria del primer Encuentro Nacional, Zongolica, Veracruz, territorio Náhuatl, Febrero de 1991. Simbología desde la visión de vida indígena. LISTA DE SÍMBOLOS Y SU SIGNIFICADO AGUA El agua es símbolo de la vida (pág., 18) ANCIANOS Anciano en náhuatl se dice Huehue. Los ancianos son signo de sabiduría. Hay consejos de ancianos para guiar a los pueblos con sabiduría. En los códices al sabio le ponen barbas; así Quetzalcóatl aparece barbado. Hay un tambor que se llama huehuetl. (pág., 18) ÁRBOL El árbol simboliza el pueblo, la vida de la sociedad. Cuando Juan Diego dice, en Nican Mopohua, soy hoja, quiere decir que o vale porque está desprendido del pueblo. (pág., 19) ARCO FLORAL El arco floral es símbolo de la presencia de Dios. Cuando el sol sale primero muestra su arco de luz; y entonces sabemos que ya viene Dios, y que lo que se va a realizar es divino. (pág., 19) BANDERA La bandera representa el número de cuatrocientos. Su valor va de acuerdo al color del símbolo que atrae. (pág., 19) BENDICIÓN La bendición es cruzar a alguien, es decir, ubicarlo en el centro, colocarlo en la quinta dirección. Si se hace con incienso, significa “colócate en el servicio”, si es con flores, expresa “colócate en el centro de la verdad”, si es con comida, da a entender “colócate en el centro de la humanidad. (pág., 19) BOLITAS DE AMARANTO Las bolitas de amaranto representan: al sol si son rojas; y al mundo si son verdes, por lo redondas. (pág., 19) CACAO El caco expresa trueque, compromiso. Cuando se hace un compromiso se intercambia el cacao. (pág., 19) CASCABEL – SONAJAS Sonar el cascabel y las sonajas es como sonar las semillas, porque va a haber fertilidad; por lo tanto significan fecundidad. CERRO El cerro, natural o artificial, es templo, lugar sagrado. Todos los teocalli, “casa de Dios” se construían en forma de cerros. Arriba del tepetl “cerro” está el Cu ombligo, lugar de encuentro con Dios. (pág., 20) CÍRCULO Anáhuac hace referencia al círculo, y es símbolo de mundo; cemanahuac (doble círculo) se refiere al universo. (En náhuatl existe la palabra Anahuac que significa “lo que está cerca, alrededor, del agua o del mar”; y designaba el Valle de México, donde había lagunas, y a los literales marítimos. Cemanahuac quiere decir “todo lo que está alrededor”, y se refiere al universo. (pág., 20) COLIBRÍ El colibrí, en náhuatl witzike, es símbolo del alma. Y la región huasteca potosina se dice huitzili. El colibrí es el signo del quinto sol. La imagen del quinto sol es huitzilopochtli, cuya simbología se remonta a Quetzalcoatl. Del nombre de este pajarillo se forma el nombre de Huitzilopochtli; la imagen de este dios lleva un penacho en forma de pico del colibrí. Cf. Durán D. Historia de las indias de Nueva España e islas de la tierra firme, t/1, p 18; Soustelle J. La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista, p. 112; y Séjourné, L. Pensamiento y religión en el México antiguo, p, 173. (pág., 20) COPAL El copal es símbolo de intermediación. El humo anda en el aire y el viento se pinta con él. El aire hace la mediación entre el cielo y la tierra. La mujer lo lleva porque es la primera intermediadota para dar la vida. (En náhuatl se dice copalli; y es una goma que se extrae de diferentes especies de árboles). CORAZÓN Corazón, en náhuatl yolotl, simboliza a la persona en cuanto que actúa, en cuanto que se mueve; por que tiene la esencia del mundo, del movimiento. Estamos en un Sol, en una humanidad que se desarrolla bajo el signo de Nahui Ollin “cuatro movimiento”. (pág., 21) COYOTE El coyote significa caballerosidad, dignidad y nobleza. Netzahualcoyotl quiere decir coyote hambriento de humanidad. Hoy en día, también se le ha dado significado de explotador, acaparador, chupa sangre. (pág., 21) CRUZ La cruz es una manera de representar a Dios como Ipalnemohuani: es decir, que nos da de comer; en la Luz (Oriente), la Tierra (Poniente), el Aire (Norte) y el Agua (Sur). Aquí se representan los cuatro rincones del universo. La vida humana y divina que se encuentran, y en el centro se expresa la dualidad divina; la cruz es un sacramento del mundo. Cada punta de la cruz es una casa o Templo de Dios. El cuadrado es también una manera de expresar lo que quiere decir la cruz. Lo mismo puede decirse del Sicuri, en huichol. (Citado por Eleazar López, La Cruz “resulta del cruce de las dos líneas fundamentales de la vida: Oriente-poniente, camino del sol o de Dios, y norte-sur, camino humano”. Eleazar López H., La esperanza india de hoy, 1998, p. 10). (pág., 21) La cruz es un signo que aparece en los más antiguos testimonios monumentales, de diferentes maneras: como dos líneas que se atraviesan formando ángulos rectos; como una flor de cuatro pétalos; y en otras formas muy variadas. Los pueblos antiguos estaban divididos en 4 barrios. Está presente en Tabasco, en Palenque, en los sepulcros de Teotihuacan. Etc. Expresa que Dios está con ellos. Hoy en día, la cruz se hace en las bendiciones de casas y de nacimientos de agua; se coloca en os cerros y volcanes; y se usa en oraciones para pedir la lluvia, para la siembra; se hace la cruz al sahumar; en los banquetes se inciensan las cuatro partes de la mesa. También se ponen cruces en los cruceros de los caminos; los panteones están divididos en cuatro partes, y a los difuntos se les sepulta del lado donde queda el barrio al que pertenecen. La cruz es símbolo de que Dios está presente en todas partes. Se pone la cruz en las ceremonias cristianas, para hacer las ceremonias sacramentales. En un ritual a la tierra, que se acostumbra en la sierra de Zongolica, se invocan cuantro parejas divinas que son las siguientes: 1. Totáhtzin ihuan Teonantzin – Sol y Luna (la Luz) 2. Tlalocan Tata y Talocan Nana (el Agua). Kanin ólotl tlalli – donde está el centro de la tierra. Cuando se forman las nubes, se ve con claridad que el vapor sale de los cerros: como si la lluvia brotara del centro, de lo profundo de la tierra. 3. Nahuakan Tata y Nahuacan Nana (Aire). Los cuatro vientos: el aire del oriente trae el agua, el del norte frío, el del sur trae aire caliente y el del poniente trae aire con frío. 4. Tlalteco Tata y Tlalteco Nana (Dueño de la tierra). En el Nican Mopohua aparece como Inteyocoyani, el creador; que siempre están pensando, imaginando más cosas. Se invocan a los cuatro elementos de la vida, que en contribución cósmica producen la Vida; colaboración que es necesaria. Totáhtzin se le llama al Sol, del día, de lo masculino, símbolo del varón. Tonantzin es la Luna, símbolo de la Noche, de lo femenino, símbolo de la mujer. El ciclo de la luna, de 28 días, es semejante al ciclo menstrual de la mujer, es decir, periodo de la fecundación y de la fertilidad, en todo el mundo. Símbolo de Dios, como nuestro Padre o nuestra Madre. Todos estos nombres dan por resultado el nombre de Dios, Ipalnemohuani. Este nombre significa “por Él, yo como lo que él me da”, por Él vivo; o sea, el Dios de la vida, Éste nombre se entiende porque normalmente en todo México, y en buena parte del continente Americano, siempre hay producción. Es el símbolo de Dios. Existe también otra cruz con un centro en medio, la flor de cuatro pétalos y su centro. Este dibujo incluye al Ser humano, corresponsable juntamente con Dios, de la creación entera; Dios y la humanidad. Por eso al recordar a Dios aquí en la tierra, en las mayordomías, se da de comer a todo el pueblo; y los hacen 5 matrimonios que se ayudan; de tal modo que aparece la colaboración entre Dios y la humanidad para alimentar a su pueblo. (Pág. 35). Cueva La cueva, en náhuatl óztotl, es la vagina de la tierra; pues de Chicomostoc “siete cuevas” salió la gente que pobló, desde antiguo, estas tierras, esa fue su matriz. En la cueva está la raíz de la vida: de allí sale la vida, de allí salen los ocelotl, de allí sale el agua. (Pág. 22).